CABO NORTE 1993 ESTRENANDO MOTO.

Peca

Acelerando
Registrado
5 Abr 2009
Mensajes
340
Puntos
63
1ª ETAPA 30.07.93: La Zubia (GR) Logroño, 809 km.

Muchísimo tráfico y mucha moto dirección Sur casi ninguna dirección Norte. Muy cansados por los km y el calor, buena cena y a dormir.

CaboN1.jpgSaliendo de casa y paradas en el camino. Carga llevamos, ¿no?

2ª ETAPA 31.07.93: Logroño - Saintes (F), 516 km. Buenas autopistas, hotelito con encanto y cena y a descansar.
3ª ETAPA 01.08.93: Saintes (F) - Bruselas (B), 771 km. Muchas custom por estos lares. El hotel es una HUSA muy bien situado/comunicado y con cochera para la moto. La gasolina está algo mas barata que en Francia, las autopistas son peores pero ¡Gratis!. Cena en un Tailandés y a la cama. Han dado por televisión la noticia de la muerte del Rey Balduino.
4ª ETAPA 02.08.93: Bruselas-Brujas-Bruselas. Hemos hecho el viaje en tren. Es una ciudad muy bonita y merece la pena la visita. Cerveza, mejillones, visita al Gruuthusemuseum: Muebles de época, cristalería, monedas, cerámica, armas, muy interesante. Hemos paseado en barquito por los canales y hemos disfrutado la excursión.
Hoy cenaremos por la Grand Place y prepararemos la salida hacia Alemania lo mas temprano posible.

CaboN2.jpgImágenes muy Belgas.

5ª ETAPA 03.08.93: Buselas (B) Hasta donde lleguemos.
Parada corta en Amsterdam. Limpieza, buenas carreteras y mucho viento. Paramos a comer a la altura de Groninguen, continuamos y en otra parada me doy cuenta que no tengo el pasaporte. Llamo al restaurante y me dicen que no tienen/han visto ningún pasaporte. Cabrero monumental por lo que significa. Decido volver y estaba en un rinconcito debajo de la misma mesa donde almorzamos. Han sido casi 200 km de regreso al restaurante por los que decidimos quedarnos a dormir allí mismo en una magnifica habitación, pasaporte recuperado, cena y relax. Mañana será otro día a pesar de la pérdida de tiempo "o ganancia según se mire".

CaboN3.jpgMuy Holandés, ¿no?.

6ª ETAPA 04.08.93: Cerca de Groninguen (NL) Conpenhague (DK) 732 km.

Hotel en Copenhague, caro y mediocre. Mucho ambiente cervecero. Cambio el aceite a la moto en el aparcamiento donde la dejé por la noche. Allí mismo hay un aparato con un aspirador para sacar el aceite de los motores que funciona muy bien. Cena y mañana mas.

000022.JPGDescargando bártulos cerca del hotel en Copenhague.
 
7ª ETAPA 05.08.93: Copenhague - Helsingor (DK) - Helsinborg (S) - Jönkoping (S) 293 km.
06.08.93: 0 km. Secando día de secado de ropa y varios.

Dejamos Dinamarca, cruzamos el charco en ferry y lo que hasta ahora venía siendo un tiempo estupendo, se estropea. Se nos cala la tienda. se nos moja la ropa, nos hay casitas de madera disponibles. Al fín conseguimos que nos alquilen una caravana que aunque no era una maravilla, no nos mojamos y podemos secar la ropa. Unos alemanes nos invitan a un café en su furgoneta y charlamos un rato con ellos. Motero él también, me explica que lo de tanta Gold Wing por allí, es porque ha habido una concentración en Lillehamer (N). Buena temperatura. Hoy ha parado un policía de carretera en una K100 para preguntarnos si iba todo bien. Mucha trail bajando de Cabo Norte (Italianas la mayoría). El camping está a orillas del lago Vätern con bosques y zonas de paseo fabulosas.

CaboN4.jpgSalida de Dinamarca en la carretera en Suecia y el camping donde nos mojamos a base de bien.

CaboN5.jpgAmbiente en el camping, paisaje de la zona y la caravana que alquilamos.

CaboN6.jpgCamping, el Lago y el tipo de alojamiento que sería ya una constante por toda Escandinavia.

CaboN7.jpgParada en el camino, detalle del tipo de alojamiento. Muy acogedores y bien equipados con con cocina, etc.

8ª ETAPA 07.08.93: Jönkoping - Estocolmo. 351 km.
08.08.93: 0 km. Acampamos en Ramvik al lado de otro de los miles de lagos que hay.

Jornada dura de lluvia, niebla y mucho trafico (Sábado). Paramos a desayunar, compramos un par de sudaderas y un par de impermeables. Parece que el tiempo mejora. Hemos perdido un par de bolsas en el trayecto, una de ellas era la de los impermeables.

9ª ETAPA 09.08.93 Ramvik (S) - Tornio (SF) 631 km.

Cambio de moneda y alguna compra. Ahora ya se porque la moto llama tanto la atención, me dijo un chaval sueco que en Suecia o no ha llegado o no se vende. El nivel de inglés en Finlandia (al menos por estas latitudes) es muy bajo, no lo esperaba.

000071.JPGDisecados no me gustan. Es lo que hay.
000048.JPG000064.JPGEn mas de una ocasión nos cruzamos con estos fabulosos animales.

10ª ETAPA 10.08.93 Tornio (SF) Alta (N) 571 km.

Estamos ya muy cerca, si no hay problema llegaremos mañana a Cabo Norte. Mucha moto, mucho coche y mucha caravana. ¡Hemos cruzado el Circulo Polar Artico!. Frío lluvia y vegetación rala por el viento y el frío. Sol de media noche, camping malo pero al menos barato.

000062.JPGEntrando en Noruega. Curbas, rñios , lagos. Continuamos detras de una Finlandes con una GSX 750.

000016.JPG

11ª ETAPA 11.08.93 Alta - Cabo Norte (N) 371 km.

Territorio Lapón, turistas, renos y la carretera bastante solitaria. Quedan bastantes neveros, las temperaturas caen a 120 -30 grados en invierno. Paramos a desayunar y unos chavales nos invitan, les enviaremos las fotos que nos hemos hecho.
Llegamos a Kafjord, barco y a Honningsvag. Nos quedan aún 31 km para llegar.

000070.JPG
 
La carretera se complica, es de tierra con baches y piedras sueltas, con la Africa salimos airosos ante tanta moto de carretera.

000052.JPG

¡HEMOS LLEGADO!

000043.JPG000039.JPG

Nuestra intención era regresa por las Repúblicas Bálticas pero me comentan que la cosa está complicada por allí. Nos decidimos a regresar vía Finlandia - Polonia.

12ª ETAPA 12.08.93: Algún lugar entre Skaidi y Lakselv (N) - Rovaniemi (SF). 574 km.

Cantidad de moteros Italianos de regreso, se nos acerca Joan Lluis de BCN con una K100 y nos propone bajar Finlandia juntos. También se unen una pareja, Jesús y Neus. Reservamos una casita para 5 y damos buena cuenta de las provisiones que llevaban en el coche. Mas renos.
Pasada la frontera, Joan para a poner gasolina, yo no. A los 100 km me quedo sin combustible. Menos mal que Joan nos vio y paro ¡Uff!. Siempre apuro mucho el depósito. Conseguimos pasar gasolina de su moto a la mía con unos alicates y con un bote de los de los rollos de película, menos mal. Comida en Inari, nombre de la ciudad y del enorme lago que tiene justo allí mismo. Los campings valen por aquí unas 7000 ptas/día al cambio. Nuestros amigos siguen su camino.
Encontramos una apartamento con salón, buhardilla, sauna, cocina, salón, TV, telefono. ¡Un lujo!.





000055.JPG000006.JPG
000046.JPG000056.JPG

000067.JPG000011.JPG




Esta vez el circulo polar Artico lo pasamos en dirección contraria y en Finlandia.

13ª ETAPA 14.08.93: Rovaniemi (SF) - Jyväskylä. 590 km.
Viento frío y lluvia todo el camino. Estamos ya a 280 km de Helsinki. Camping bastante malo, sobre todo en comparación con lo que encontramos en Rovaniemi. He tensado y engrasado la cadena de la moto y he llamado al concesionario Honda en Helsinki para que le pasen la revisión oficial.

14ª ETAPA 15.08.93: jyväskylä - Helsinki (SF) 300 km.
Un poco de turismo, cena y a la cama. El camping no es demasiado bueno, es lo que hay. Los precios de las motos son prohibitivos, La honda 600 XRV vale 1,7 millones de ptas. Además, el hielo impide su uso unos 5 meses al año. La gasolina está a 110/115 ptas/ltr., en Noruega y Suecia entre 175/185 ptas/ltr.
Muy buena climatología. El concesionario está a unos 15 km del camping. Me cuesta 20.000 ptas la broma. Se queda todo el mundo maravillado cuando ven la moto, tampoco hay en Finlandia y si la hubiera, el precio sería una brutalidad, todo no se puede tener.

000017.JPGFestival de globos aerostáticos en un parque en Helsinki.
 
Parlamento finlandés en Helsinki.

000020.JPG

16.08.93: Helsinki.

15ª ETAPA 17.08.93: Helsinki (SF) - Gdansk (PL) trayecto en barco.

Salimos a las 21h con parada en Oxelund (S). Embarcan 3 motos, una de ellas una Jawa Polaca, al piloto le cuesta Dios y ayuda arrancarla. Para la primera noche conseguimos un camarote, mar revuelto y noche muy, muy mala.

18-08.93
Reviso la moto y las fijaciones. Conseguimos otro camarote para 4 junto con dos chavales polacos. Se ponen como cubas y los tengo que acostar yo. Por la mañana se disculpan avergonzados. Muy buenas gente. Otra noche tremenda con el Báltico diciendo aquí estoy yo.

000024.JPG
000023.JPGPuerto de Helsinki, esperando el barco a Gdansk (PL).

16ª ETAPA 19.08.93: Gdansk - Czestochova (PL) 580 km.

Tramites de aduana lentos, pesados, malas caras del antiguo régimen. Hotel caro en un monasterio. Bonita ciudad Czestochova, Varsovia nos causo mala impresión aunque solo la vimos de pasada.

000034.JPG000033.JPG

17ª ETAPA 20.08.93: Czestochova (PL) - Praga (CZ). 380 km.

Carreteras muy malas hasta entrar en CZ, se hace mucho autoestop, cientos de camiones y autobuses con unos tubos de escape que sueltan lo que no esta escrito. Hotelazo en Praga, buena cena y cerveza buenísima y cristal de Bohemia. Este país cambia a pasos agigantados para lo bueno y para lo malo.
Visita turística, compras. Volveremos a esta preciosa ciudad.

000036.JPG

18ª ETAPA 21.08.93: Praga (CZ) - Metz (F). 700 km.
Magnifico y copioso desayuno. Carrtera 50% buena, 30% regular y 20% mala. Almuerzo con cerveza buenísima por 1200 ptas/los dos.

19ª ETAPA 22.08.93: Metz (F) - Gerona (E) 990 km.
Por Alemania con 29 grados, Francia 35 grados. Hotel, cena y a dormir.

20ª ETAPA 23.08.93: Gerona - La Zubia (GR) 1003 km.
Paliza, buen arroz en Alicante. Autopista mala y cara. Hemos llegado a casa sin problema y después de completar un gran viaje y la moto..espectacular en todos los sentidos. Muy buen viaje en todos los sentidos.

Kilómetros totales: 11.366

Mapas del recorrido: Hasta Gdansk desde Suecia fuimos en barco pero no hay forma de que google lo considere así también.

 
Última edición:
Muy bueno, me has hecho recordar muchos buenos momentos.
 
Una estupenda cronica muy resumida. Me hubiese gustado leer mas pero entiendo que hace mucho tiempo.
Me ha echo gracia lo de pasar 2 revisiones para 11.000 km. Como ha cambiado el cuento. Eso suma mas dificultad al viaje.
Aun asi, una gran aventura y mucho mas en aquellos tiempos.
Gracias por compartir.
 
Que pasada, me ha gustado la experiencia narrada y mas de esa época, nada menos que 27 años atrás, bonita aventura y una vivencia para poder contarlo durante muchos años, gracias por el aporte.
 
Gracias, estupenda cronica. En una epoca que no todos salian a esas distancias y mas solo, sin GPS ni movil, ni internet etc aventura total.
 
Me ha encantao... genial documento.
Muchas gracias por hacernos pasar un buen rato compartiendo viejos tiempos.
 
Muchas gracias por la crónica. Ruticas acaba de publicar un viaje como el vuestro, y le comentaba que esperaba la tuya... No la vi que ya estaba.
Fantástico viaje hoy en día, así que hace casi 30 años, ni te digo.
GRACIAS.
 
Fantástico viaje. Me hace gracia la ropa de entonces, lo que ha cambiado. Yo tuve algo muy parecido cuando iba en la Dominator...
Gracias por compartirlo.
 
Bonita crónica y extraordinario viaje.
Principios de los 90 ya empezábamos a tener motos mas fiables y ropa mejor para poder viajar.
Pero seguíamos siendo unos verdaderos aventureros.
 
Muy bueno...me encantan esos viajes de antes. Gracias por contarnoslo. Saludos
 
Magnífico viaje. Más en aquellos tiempos.
Gracias por compartirlo.
 
Vosotros sois ejemplo de grandes viajeros en moto....enhorabuena y gracias por compartir vuestras experiencias
 
Buenas noches
Que buen rato me has hecho pasar VECINO
desde mi sofa en cajar a 100 metros de la zubia , me has hecho este dia de encierro viajando con la imaginacion,
Gracias por compartir esta aventura
 
Pues tu africana sigue rulando por Pontevedra, con 27 añitos
 
No me digas!
Me das una alegría, fué mi primera moto grande y me sigue encantando. Cuidala y que te vaya muy bien.
 
Me ha gustado, buen viaje y bien contado. La moto preciosa. Gracias por compartir.
 
despues viendo las rutas, que razon hubo para no bajar por Noruega que es lo mejor del viaje??????
 
Fabuloso viaje, muchas gracias por compartirlo. Me ha traído grandes recuerdos de algunos sitios, de hace también bastante tiempo. Vosotros sí que sois aventureros.
A mí también me hace gracia lo de la ropa, me recuerda a los trajes de esquí de la época.

Salu2.
 
Buenos días Fran-BMW:
No hay razón especifica. Conozco Noruega y decidimos bajar por Finlandia que no conocíamos.
 
Arriba