Restauración R65

piadela

En rodaje
Registrado
30 Jun 2010
Mensajes
118
Puntos
28
Hola, como dije hace unas semanas en la presentación me he comprado una R65 de 1980, que ha tenido mejores momentos. Por ahora lo que me planteo es desmontarla entera y todo lo que vea mal restaurarlo y en último caso ponerlo nuevo, dejándola toda de origen. A nivel mecánico, por ahora solo voy a hacer lo básico y más adelante a ver si puedo atrever a hacer más cosas.
A ver si me podéis echar una mano y también darme algún consejillo. Llevo meses buceando en el foro en silencio pero siempre me surge alguna duda que no sé buscar.
Soy de A Coruña, mis conocimientos son similares a los medios de que dispongo, a ver si hay alguien por la zona con el que poder intercambiar inquietudes. Muchas gracias a todos.
Si el tiempo me lo permite iré actualizando el post, porque creo que es bueno para gente que se encuentre en mi situación en el futuro.
 

Adjuntos

  • IMG_20200224_172217.jpg
    IMG_20200224_172217.jpg
    282,4 KB · Visitas: 166
  • IMG_20200505_183924.jpg
    IMG_20200505_183924.jpg
    138 KB · Visitas: 160
  • IMG_20200505_183932.jpg
    IMG_20200505_183932.jpg
    115 KB · Visitas: 159
  • IMG_20200505_183940.jpg
    IMG_20200505_183940.jpg
    84,2 KB · Visitas: 159
  • IMG-20200505-WA0000.jpeg
    IMG-20200505-WA0000.jpeg
    151,6 KB · Visitas: 162
  • IMG_20200224_172217.jpg
    IMG_20200224_172217.jpg
    282,4 KB · Visitas: 181
  • IMG_20200224_172227.jpg
    IMG_20200224_172227.jpg
    127 KB · Visitas: 183
  • IMG_20200224_172235.jpg
    IMG_20200224_172235.jpg
    56 KB · Visitas: 175
  • IMG_20200502_171432.jpg
    IMG_20200502_171432.jpg
    208,6 KB · Visitas: 156
  • IMG_20200502_171505.jpg
    IMG_20200502_171505.jpg
    201,3 KB · Visitas: 156
En tres fotos, pongo la bomba de freno delantera, ya que creo que la he cagado. Notaba duro un latiguillo y al hacer fuerza bombeando con la maneta, ésta ha dejado de funcionar, pero a simple vista no le veo nada extraño, la habré cagado?
 
Por aquí hay mucha gente que seguro te va contestar las dudas que tengas, yo no te puedo ayudar mucho porque mis conocimientos son escasos, pero se va aprendiendo mucho leyendo y viendo comentarios de compañeros, un saludo y ánimo con ella, por cierto el pintar el cardan y las tapas de rojo el que fuera...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo tengo una igual desde hace más de treinta años y ya entonces la compré de segunda mano. Solo la he cuidado en los últimos años, cuando ya estaba hecha un desastre. Aun y todo, me he limitado poner nuevo lo que se ha roto y a cambiarle el aceite de vez en cuando y ahora está más mimada que nunca. Suerte que es una moto fantástica a la que no le sientan mal las cicatrices de la vida. Si puedo ayudarte en algo estaré encantado.
ç
 
Hola. Hace tiempo que no me pasaba por el foro. Como vas con la bomba?
No acabo de entender que te pasa.
Un saludo y animo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola. Hace tiempo que no me pasaba por el foro. Como vas con la bomba?
No acabo de entender que te pasa.
Un saludo y animo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola, gracias por la respuesta. Pues apretando la maneta para desatascar un latiguillo, dejó de expulsar liquido, se quedó blanda ma maneta. Saqué la bomba y no la veo forzada ni deteriorada y quisiera saber si alguno la cambió y si es normal que en ese estado no haga presión.
 
Dices que querías "desatascar" un latiguillo. Sí lo tenías al aire para que saliera el líquido, ¿no será que simplemente la bomba cogió aire?
Sea lo que sea, suerte con la restauración y felicidades por salvar esa preciosa máquina.
Saludos!
 
Dices que querías "desatascar" un latiguillo. Sí lo tenías al aire para que saliera el líquido, ¿no será que simplemente la bomba cogió aire?
Sea lo que sea, suerte con la restauración y felicidades por salvar esa preciosa máquina.
Saludos!
Gracias. No, tenía la bomba con líquido de frenos, enganche un manguito que tenía bien y no bombeaba el líquido.
 
Prueba a montar de nuevo el cilindro a ver si coge presión. Es posible que se haya deformado la goma. Respecto a los latiguillos no es bueno desatascarlos a base de maneta, mejor prueba con un alambre fino, aire... aunque lo suyo sería cambiarlos. Y volviendo a la bomba y viendo que el depósito es redondo, tiene pinta de ser de 13 mm que para dos discos queda corta; te aconsejo una de 15 o 16.

Sobre el video, deberías empezar con un ajuste básico en cuanto a carburación, calaje, y reglaje. El humo que hace ahora no sé si se debe a que la tienes apoyada en la pata de cabra, o algo más.
 
Prueba a montar de nuevo el cilindro a ver si coge presión. Es posible que se haya deformado la goma. Respecto a los latiguillos no es bueno desatascarlos a base de maneta, mejor prueba con un alambre fino, aire... aunque lo suyo sería cambiarlos. Y volviendo a la bomba y viendo que el depósito es redondo, tiene pinta de ser de 13 mm que para dos discos queda corta; te aconsejo una de 15 o 16.

Sobre el video, deberías empezar con un ajuste básico en cuanto a carburación, calaje, y reglaje. El humo que hace ahora no sé si se debe a que la tienes apoyada en la pata de cabra, o algo más.
Gracias. La bomba es de 16mm, probé con el alambre y con aire. Se aprende a base de gastar leuros.
Respecto al motor, le haré lo básico cuando acabe de sanearla, el humo se debe a que le eché un poquito de más de aceite por la bujía para que no se rallara el cilindro.
Estoy haciendo un Excel de todo lo que tengo que comprar y creo que va a valer más que nueva ??
 
Última edición:
Hola, si has desconectado un manguito y probado con la maneta, te ha cogido aire.
Cambia los manguitos viejos limpia el circuito y renueva el liquido. Purga despues. Con liquido viejo, aunque en un momento dado parezca que te funcionan, si se te obstruyen te quedaras sin frenos. La bomba tiene buena pinta, mira si el recorrido del embolo está rayado, aunque a la vista de las gomas no creo.
Yo estoy esperando por dos manguitos un mes.
Gracias. Tiene sentido lo que me dices, creo que a lo mejor fue eso, porque probé el latiguillo que tengo bien directamente con la bomba, sin purgador. Probaré más adelante, ahora sigo desmontando y descubriendo sorpresas ?
 
Veo que llevas el regulador viejo. Te aconsejo que lo cambies que es una cosa sencilla. Cuando se rompe, lo notas porque la batería no funciona ni para atrás. A mi me dijeron que el regulador viejo (ese grandote que llevas) estaba calculado para trabajar con las reglas viejas, es decir, cuando no había que circular también de día con las luces encendidas. En fin, a mi me dió mucha lata el viejo y el nuevo, que es mucho más pequeño va como un tiro.
 
Veo que llevas el regulador viejo. Te aconsejo que lo cambies que es una cosa sencilla. Cuando se rompe, lo notas porque la batería no funciona ni para atrás. A mi me dijeron que el regulador viejo (ese grandote que llevas) estaba calculado para trabajar con las reglas viejas, es decir, cuando no había que circular también de día con las luces encendidas. En fin, a mi me dió mucha lata el viejo y el nuevo, que es mucho más pequeño va como un tiro.
Gracias. Me has pillado. No sé a que te refieres. Si me lo pudieras explicar un poco más te lo agradecería.
 
1588779815639.png
Este es el que llevas. Está en la barra del chasis debajo del depósito.
1588779893092.png
Se sustituye por uno así de estrecho. Y mucho mejor. Si funciona el que llevas no es esencial, pero si estas liado en dejarla lo mas fiable posible, es una opción.
 
Otro día de faena más y esto va cogiendo color. Voy descubriendo cosas nuevas y algunas que me llaman la atención. A continuación voy a poner cosas que me llamaron la atención en distintos post
IMG_20200506_192437.jpg
Por cierto, hoy voy a intentar quitar el motor entero sin desmontar, supongo que se podrá. Sasludos.
 
Vi que en la cabeza de dirección había un hierro mal soldado, me puse en contacto con el anterior propietario y me dijo que se lo había puesto para adherirle una cúpula.
IMG_20200506_183807.jpg
IMG_20200506_183815.jpg
No soy un hacha con la radial pero se hace lo que se puede.
 
También descubrí que al basculante le faltaba una especie de protector-guardapolvos de cojinete, supongo que será imprescindible. También supongo que los cojinetes que lleva la moto serán de medidas standard y que podré encontrarlos en cualquier tienda de suministros industriales.
IMG_20200506_195452.jpg
 
Respecto al fuelle, he guardado las abrazaderas por si acaso, porque supongo que al comprar el nuevo no vendrán con ellas
IMG_20200506_164139.jpg
 
He visto también que el soporte de los intermitentes es DIY, que a su vez voy a intentar hacerlo también DIM, porque prefiero que los cables vayan internos.
IMG_20200506_195518.jpg
 
Y ahora lo que más me disgustó y por eso os pido el favor de a ver si me podéis facilitar las medidas de la tuerca que va encima del cojinete de la dirección para poder hacerlo con el torno, porque he descubierto que vale 31 leuros + IVA (que no tengo nada en contra de BMW y que entiendo que todos tenemos que comer pero me parece excesivo)
Tuerca dirección.jpg
Tuerca dirección 2.jpg

O si bien alguien me la pudiera dejar para copiarla. Saludos y gracias. A ver que me depara el día de hoy.
 
Última edición:
Yo tengo pendientes de hacerle la dirección a mi R100R, que no se si tiene exactamente la misma medida.
El problema es que tengo las llaves en casa de unos amigos, y no me puedo poner a ello. Si para cuando empieza aun necesitas, te pongo las medidas.
 
Yo tengo pendientes de hacerle la dirección a mi R100R, que no se si tiene exactamente la misma medida.
El problema es que tengo las llaves en casa de unos amigos, y no me puedo poner a ello. Si para cuando empieza aun necesitas, te pongo las medidas.
Ok muchísimas gracias. Te lo agradezco
 
Qué envidia que te puedas hacer tu mismo una pieza como esa. Esa moto va a estar en nada de tiempo como una joya......
(No tengo la moto a mano para mandarte las medidas, pero me da la impresión de que no tiene más función que aguantar los rodamientos, si yo supiera manejar un torno, igual lo haría a ojo)
 
Gracias. Sí, al final la haré un poquito a ojímetro si no consigo las medidas.
 
Como decía esa gran filosofa catalana de mi época "Al mediodía, alegría"
El tornillo del cardan giraba en falso, después de intentarlo de varias maneras, consigo sacarlo. Sorpresa: cardan aluminio y tornillo acero, rosca del cardan deshecha. Solución: rosca nueva más grande y un tornillo de otro coche-moto. El resto también van durísimos. Alguna sugerencia?
PD: intentando quitar el tornillo le hice una muesca a la pieza interior, supongo que no pasará nada.
IMG_20200507_140344.jpg
 

Adjuntos

  • IMG_20200507_140321.jpg
    IMG_20200507_140321.jpg
    136,2 KB · Visitas: 49
Como decía esa gran filosofa catalana de mi época "Al mediodía, alegría"
El tornillo del cardan giraba en falso, después de intentarlo de varias maneras, consigo sacarlo. Sorpresa: cardan aluminio y tornillo acero, rosca del cardan deshecha. Solución: rosca nueva más grande y un tornillo de otro coche-moto. El resto también van durísimos. Alguna sugerencia?
PD: intentando quitar el tornillo le hice una muesca a la pieza interior, supongo que no pasará nada.
Ver el archivo adjunto 189519

Este es un fallo típico. Alguien lo habrá pasado de rosca. Mi moto la compré ya con un tornillo de rosca mayor de la original, o sea, lo habían reparado.
Para que no pase más, los aprieto a mano a poco par, con teflón para que selle bien.
Uso un consejo que me dió mi abuelo hace décadas: "Quan estigui a prop de bé, ja n'hi ha prou" (cuando esté cerca de bien ya es suficiente).

Saludos!
 
Yo creo que es más grave esa pintura roja que te han dejado en el grupo. Para alguien como tu, hacer rosca nueva y poner un tornillo más grande no tiene que ser un problema.
 
Última edición:
Gracias. Correcto, paso del helicoil, es una pasta. Lo que pasa es que no tengo herramientas para desmontar el cardan y hay poco espacio para hacer un agujero nuevo. Alea jacta est
 
Como la moto de motor iba bien y como no tenía ganas de complicarme más la vida, tenía la esperanza que desmontando alguna cosita de aquí y otra de allá, poder sacar el motor entero (sin tener que meterme en berenjenales, preferiría dejarlo para más adelante) pero va a ser que NO, que no sale de ninguna manera.
El chasis tiene óxido por lo que tengo que lijarlo, sanearlo, imprimación de doble componenete y pintura de poliuretano de dos componentes.
Así que por más que me duela, lo voy a tener que poner en el aire dentro del chasis y hacer todo con el dentro.
IMG_20200507_192810.jpg
 
..hola, yo en es rosca del grupo, pase una broca mas gorda, he hice una casquillo en aluminio con solapa con alguna decima mas y lo meti a presion, al casquillo antes le hice rosca interior para tornillo de 12..ahora no estoy en casa, ya pondre foto.

saludos
 
..hola, yo en es rosca del grupo, pase una broca mas gorda, he hice una casquillo en aluminio con solapa con alguna decima mas y lo meti a presion, al casquillo antes le hice rosca interior para tornillo de 12..ahora no estoy en casa, ya pondre foto.

saludos
Gracias. Pero no me doy cuenta a que te refieres. A ver si me lo pudieras explicar un poco más.
 
Creo que se refiere al tapón de llenado de aceite del grupo, el que te has encontrado pasado de rosca.
Ahhh ok. Sí, eso no me preocupa ya ?. Ahora estoy con como quitar el motor sin liarla parda pero me da que voy a tener que dejarlo así. No sé si será muy complicado quitar l parte de delante, alternador... Churchill y yo no somos muy amigos ?
 
Como la moto de motor iba bien y como no tenía ganas de complicarme más la vida, tenía la esperanza que desmontando alguna cosita de aquí y otra de allá, poder sacar el motor entero (sin tener que meterme en berenjenales, preferiría dejarlo para más adelante) pero va a ser que NO, que no sale de ninguna manera.
El chasis tiene óxido por lo que tengo que lijarlo, sanearlo, imprimación de doble componenete y pintura de poliuretano de dos componentes.
Así que por más que me duela, lo voy a tener que poner en el aire dentro del chasis y hacer todo con el dentro.
Ver el archivo adjunto 189715

No se donde me he perdido pero si quitas los dos pasadores que soportan el motor y dejas el motor apoyado en una base y haces presión en el chasis debería de salir sin mas problemas

loliyo
 
Para sacar los pasadores le puedes poner una tuerca y dale golpes, o pones varias arandelas y sin la tuerca del otro sitio puesta aprietas donde están las arandelas y ira cediendo y cuando te quedes sin rosca puedes poner un trozo de tubo con la medida interior que te pase el pasador con las tuercas y apretando " creo yo "

loliyo
 
No cabe, ya saqué lo pasadores. Tropieza a lo alto.
 
Sí vas a sacar el cambio después para revisar embrague y retenes, igual lo puedes hacer ahora y te dará más margen y pesará menos. Al tener la transmisión fuera, es más fácil.
Si no recuerdo mal "oficialmente" sale por uno de los lados inclinándolo un poco.
 
Sí vas a sacar el cambio después para revisar embrague y retenes, igual lo puedes hacer ahora y te dará más margen y pesará menos. Al tener la transmisión fuera, es más fácil.
Si no recuerdo mal "oficialmente" sale por uno de los lados inclinándolo un poco.
Tiene toda la pinta de que sacando la caja y echando para atras el motor, saldra sin problemas
 
Muchas gracias por la información, sobretodo por el vídeo. Me quedo flipaoooo. Parece magia. Pues probaré otra vez. ???
 
IMG_20200508_154422.jpg
La información es poder.
Más vale maña que fuerza.
Yo quiero tener un millón de amigos.
Todo esto es aplicable. Tenía sentido que una cadena de montaje, montaran el motor entero pero no daba encontrado un video. Muchas gracias a todos.
 
Toda esta información no va a caer en saco roto, muchas gracias.
Otra pregunta: el cardan y el motor iban pintados de serie? Qué tipo de gris sería? Pasará algún mal si no se pinta?
IMG_20200508_175956.jpg
 
..hola, foto ya montado..no tengo foto del casquillo..


saludos
 

Adjuntos

  • Varios 81.jpg
    Varios 81.jpg
    136,4 KB · Visitas: 45
Arriba