LA PATA DE CABRA, ES REALMENTE FUERTE

SERYMI

Acelerando
Registrado
9 May 2014
Mensajes
388
Puntos
43
Ubicación
Gandia
Buenos días:
Tengo una R1200RS y normalmente cuando salgo con los amigos de ruta o algún viaje, cuando paramos, yo normalmente siempre pongo la moto en el caballete, la pata de cabra, como que no me da mucha confianza, sobre todo, porque una vez la otra moto que tenia una F800GT, le puse la pata de cabra la deje en marcha y yo creo que no me di cuenta de la calle estaba un poco inclinada y se me fue el suelo, menos mal, que llevaba las maletas y solo se me raspo un poco la de la izquierda, a partir de hay nunca mas, pero claro veo a gente motera que le pone la pata de cabra y están subidos en la moto el y que le o la acompaña, y digo, no se podrá partir, supongo que los ingenieros de bmw eso lo tendrán super estudiado, por ejemplo Mikel Silvestre, con la gorda que llama el, o la bmw GS con las maletas dos bolsas supergrandes y el tío se sienta encima tran tranquilo, en fin, alguien le pasa lo que ami? o alguno se le a partido la pata? gracias y un saludo, perdonar por el tocho.-
 
Que yo recuerde, jamás me he subido en la moto estando aparcada, solo el movimiento de subirme y poner la moto recta para salir, no quiero probar la resistencia de la pata. Lo que si hago siempre que la dejo sobre la pata es dejar una marcha engranada, aún así, no está asegurado que algún dia vaya al suelo.
 
Yo he hecho autenticas barbaridades con la pata de cabra de varias motos y sin problemas.
Tipo poner la moto en equilibrio sobre la pata para girarla en el aire, estar dos personas sentadas con la moto apoyada.....eso si, siempre patas de cabra de hierro de toda la vida. Las de aluminio modernas si dan un poco de respeto.
 
Yo he hecho autenticas barbaridades con la pata de cabra de varias motos y sin problemas.
Tipo poner la moto en equilibrio sobre la pata para girarla en el aire, estar dos personas sentadas con la moto apoyada.....eso si, siempre patas de cabra de hierro de toda la vida. Las de aluminio modernas si dan un poco de respeto.
La verdad que si
 
Aguantan y mucho. Yo me he sentado, parado y acostado sobre mis motos con la pata puesta sin problema. Independientemente de sus marcas y modelos.
Mira este video se Chris Birch cambiando las ruedas usando la pata de cabrá de único punto de apoyo.

 
Es resistente de cojones, aunque el manual desaconseja expresamente cargar el caballete lateral o central con el peso de la máquina y conductor.
 
Debe aguantar.... Al llevarla en ferry le ponen una cincha sobre el asiento y la tensan para que la moto no se mueva, así viajan muchas motos, supongo que si se rompiera alguna lo harían de otra forma, también lo hacen con el caballete en vez de la pata cabra, no se cual aguantará más.
 
Aguantan y mucho. Yo me he sentado, parado y acostado sobre mis motos con la pata puesta sin problema. Independientemente de sus marcas y modelos.
Mira este video se Chris Birch cambiando las ruedas usando la pata de cabrá de único punto de apoyo.

Buenas tardes:
Jo, con el tío como la maneja, gracias
 
pues yo no tengo muchos miramientos, salvo en el garaje de casa (por una cuestion de espacio), siempre con pata de cabra y me subo a la moto muchas veces como si la estribera fuese un estribo de una silla de montar, eso si, con la primera engranada siempre
 
Debe aguantar.... Al llevarla en ferry le ponen una cincha sobre el asiento y la tensan para que la moto no se mueva, así viajan muchas motos, supongo que si se rompiera alguna lo harían de otra forma, también lo hacen con el caballete en vez de la pata cabra, no se cual aguantará más.
Buenas tardes:
Hombre es que yo creo que el caballete, en teoría debe aguantar mas, lo digo por la posición de la moto, al estar mas centrada, un saludo.-
 
Hola.

La pata de cabra es resistente, incluso la de la ST que parecia que llevaba sin comer dos meses ;-).

Pero los tornillos... si haces a menudo la operación de subir en la moto con la pata apoyada o quedar sobre ella con el pasajero y carga, procurad revisar los tornillos a menudo.

Yo antes no me preocupaba por ese tema y muchas veces nos quedabamos un rato sobre la pata sacando una foto, acabando de poner el casco, mirando una vista bonita...

Total que hubo una racha de 3 motos con los tornillos flojos con la pata a punto de soltarse, hasta que até cabos. He de decir que aquellas 3 motos eran Bicilindricas y la vibracion ayudaria pero en los manuales de todas traia claramente que nada de apoyarte montado (eso lo vi luego claro).

La ultima vez, con una triumph, porque me avisaron antes de subirme que sino creo que llego sin pata a casa.

Otra vez saliendo de una revision de BMW, más de lo mismo, tornillos flojos completamente (era una ST).

De eso va años, ahora reviso pares de apriete de todos los tornillos de fácil acceso dos veces al año, echo pegamento de tornillos y nunca me apoyo sobre la pata montado. Vamos que tengo un trauma ;-).


Vs
 
40 años llevo montando con la pata de cabra apoyada . esperando sobre la moto con equipaje y dos personas sobre la pata o girando la moto sobre la pata y ni una rotura ni de pata ni de tornillos
 
Igual me explique mal, los tornillos no se rompen, se aflojan, y la pata puede llegara caer.

Tambien he oido casos de caballetes con tornilleria floja, yo de eso hasta ahora no he sufrido nunca.

A mi una moto me aguanto 26 años en ese plan de abusar de la pata de cabra, sin tener que apretar nada de la pata, hasta el año 27.. :) que quedo medio suelta.

A la F800 ST le paso al cuarto año y a la triumph al sexto.

Vs
 
En los talleres no muy grandes es practica habitual la técnica del video de ZodZ para mover motos
 
Igual me explique mal, los tornillos no se rompen, se aflojan, y la pata puede llegara caer.

Tambien he oido casos de caballetes con tornilleria floja, yo de eso hasta ahora no he sufrido nunca.

A mi una moto me aguanto 26 años en ese plan de abusar de la pata de cabra, sin tener que apretar nada de la pata, hasta el año 27.. :) que quedo medio suelta.

A la F800 ST le paso al cuarto año y a la triumph al sexto.

Vs
Buenos dias:
Mira, eso de apretar los tornillos no lo había pensado, en cuanto pueda los comprobare, gracias.-
 
Eso lo haría yo pero con la moto de otro
Yo tampoco me atrevo, pero a un colega mecánico de motos que tengo se lo he visto hacer cientos de veces. Es cuestión de maña y experiencia.

Le veo subir motos que pesan un huevo a los elevadores con una solvencia que......

Sobre el caballete central si lo hago mucho es suelos pulidos, tipo garaje, centro comercial, etc.
 
Y donde cambio las gomas, a mi anterior honda le metian el gato al colector y la levantaba sobre la pata y a mi se ponia el pelo de punta.
 
Eso de girar la moto sobre la pata de cabra pienso que no será para motos pesadas, en una RT de casi 300 kg no se pasaría por la cabeza tal propósito
 
cuestion de buscar el punto de equilibrio
Buenas noches:
Mariafria, en lo del punto de equilibrio tienes razón, en un vídeo que vi de Mikel Silvestre, estuvo haciendo un curso de off road y le hicieron levantar la moto desde el suelo y la levantó, después le decía al instructor, que la moto pesaba mucho, y que la pudo levantar porque ya lo habia practicado mucho y que estaba fuerte, y le contesto el instructor que no, que era cuestión de equilibrio y cojio para demostrárselo y dio la vuelta alrededor de la moto, sujetándola con dos dedos, me quede flipao, yo la mía la llevo del manillar y creo que se me va a caer.-
 
Buenos días:
Tengo una R1200RS y normalmente cuando salgo con los amigos de ruta o algún viaje, cuando paramos, yo normalmente siempre pongo la moto en el caballete, la pata de cabra, como que no me da mucha confianza, sobre todo, porque una vez la otra moto que tenia una F800GT, le puse la pata de cabra la deje en marcha y yo creo que no me di cuenta de la calle estaba un poco inclinada y se me fue el suelo, menos mal, que llevaba las maletas y solo se me raspo un poco la de la izquierda, a partir de hay nunca mas, pero claro veo a gente motera que le pone la pata de cabra y están subidos en la moto el y que le o la acompaña, y digo, no se podrá partir, supongo que los ingenieros de bmw eso lo tendrán super estudiado, por ejemplo Mikel Silvestre, con la gorda que llama el, o la bmw GS con las maletas dos bolsas supergrandes y el tío se sienta encima tran tranquilo, en fin, alguien le pasa lo que ami? o alguno se le a partido la pata? gracias y un saludo, perdonar por el tocho.-

Eso mismo me pasó en la 800GT, la dejé parada y por la inclinación del terreno se cayó sola, rotura de palanca de cambio, el fallo, no dejar la primera puesta. Desde entonces siempre primera parada. En cuanto a la pata de cabra, aguanta seguro lo que le eches.
 
Esto lo veo todos los dias y nunca he visto cascar ninguna.
Hay verdaderos artistas que llevan muchos años haciéndolo y claro, lo ves, y dices ......No puede ser.

Pues si, sí puede ser, lo que pasa es que el que lo hace tiene el culo "pelao" de hacerlo.

Ya dije que yo veo a mi colega en mecánico manejar las motos dentro del taller y me quedo flipao.
Que soltura, que suficiencia......

Y yo con la mía con más miedo que 7 viejas cuando la trasteo.
 
Pienso son muy resistentes y eso que muchas no lo aparentan, yo muchas veces me subo a la moto con la pata de cabra puesta ya que si llevo ropa de moto levantar la pierna desde el suelo me cuesta mas, en cambio si pongo el pie en el estribo y me monto es todo mas facil, una vez sentado pongo la moto recta y quito la pata, yo suelo subir como este del video: Disfruta de este vídeo en YouTube,
 
Última edición:
Pienso son muy resistentes y eso que muchas no lo aparentan, yo muchas veces me subo a la moto con la pata de cabra puesta ya que si llevo ropa de moto levantar la pierna desde el suelo me cuesta mas, en cambio si pongo el pie en el estribo y me monto es todo mas facil, una vez sentado pongo la moto recta y quito la pata, yo suelo subir como este del video.
Pues es un buen sistema, no lo he hecho en mi vida, siempre a la antigua usanza.
Pero me la apunto.
 
Pienso son muy resistentes y eso que muchas no lo aparentan, yo muchas veces me subo a la moto con la pata de cabra puesta ya que si llevo ropa de moto levantar la pierna desde el suelo me cuesta mas, en cambio si pongo el pie en el estribo y me monto es todo mas facil, una vez sentado pongo la moto recta y quito la pata, yo suelo subir como este del video.
Pone que el video no esta disponible!! :unsure::unsure:
 
Pone que el video no esta disponible!! :unsure::unsure:

Pues si, pero he mirado y donde pone el video no está disponible debajo sale un enlace que pone disfruta de este video y entonces si va, lo copio y lo pego aqui a ver: Disfruta de este vídeo en YouTube,
De paso he editado mi anterior respuesta y lo añado.

Por cierto, yo muchas veces subo con la pata de cabra puesta pero por el lado contrario porque me da sensacion que sobrecargo menos la pata y ni que parezca que la moto va a caer para nosotros si lo hacemos bien y con el cuerpo digamos bastante cerca de la moto y sin "apalancar" para el exterior se sujeta sin problema y se sube bien.
 
Última edición:
al del video le ha faltado arrancar, meter primera y bajarla del caballete acelerando.. jajaja.
tambien se puede y es facil, para los que desconfien
 
Pues si, pero he mirado y donde pone el video no está disponible debajo sale un enlace que pone disfruta de este video y entonces si va, lo copio y lo pego aqui a ver: Disfruta de este vídeo en YouTube,
De paso he editado mi anterior respuesta y lo añado.

Por cierto, yo muchas veces subo con la pata de cabra puesta pero por el lado contrario porque me da sensacion que sobrecargo menos la pata y ni que parezca que la moto va a caer para nosotros si lo hacemos bien y con el cuerpo digamos bastante cerca de la moto y sin "apalancar" para el exterior se sujeta sin problema y se sube bien.
(y)
 
al del video le ha faltado arrancar, meter primera y bajarla del caballete acelerando.. jajaja.
tambien se puede y es facil, para los que desconfien

Pues si, lo he visto alguna vez, subirse encima y si ya hay la marcha apretar la maneta arrancar la moto y con el "empuje del cuerpo" ya se sale de caballete central y como esta arrancada y marcha puesta mas embrague pisado al caer soltamos embrague un poco de gas y a rodar.
 
no, no es eso..
sin empuje del cuerpo, con la primera y saliendo con gas, soltar embrague y bajarla con el empuje de la rueda
 
Bueno.

Retomo el tema porque hoy se le ha partido el tornillo derecho del caballete a un amigo con una KTM 1090.

Siempre se sube con el caballete puesto, el caso es que despues de 4 años con la misma ténica hoy al subirse notamos un clonk fuerte y era el tornillo partido que se quedó la mitad dentro de la rosca. Unas bridas y hasta casa.

A los que haceis uso de la pata o el caballete para subir recomendaria re apretar tornillos cada 6 meses y cambiar el juego cada año.


Vs
 
Hola, tengo un f800gt y esta mañana por casualidad me he encontrado, con que de la pata de cabra 1 tornillo no estaba y otro a punto de caer, he apretado y repuesto el perdido y he repasado el caballete, viendo que el tornillo de la izquierda también había perdido la tuerca interior. No entiendo cómo en las revisiones no se dan cuenta de esto, que en caso de soltarse en marcha, no quiero pensar que puede suceder.
Los servicios técnicos deberían tener más cuidado con estas cosas, yo soy de los que llevo la moto siempre a la casa, incluso para cambiar neumáticos, que por cierto no hace ni 1 mes que me los cambiaron.
En la próxima visita lo comentare y a ver que me dicen.
Saludos
 
Hola, tengo un f800gt y esta mañana por casualidad me he encontrado, con que de la pata de cabra 1 tornillo no estaba y otro a punto de caer, he apretado y repuesto el perdido y he repasado el caballete, viendo que el tornillo de la izquierda también había perdido la tuerca interior. No entiendo cómo en las revisiones no se dan cuenta de esto, que en caso de soltarse en marcha, no quiero pensar que puede suceder.
Los servicios técnicos deberían tener más cuidado con estas cosas, yo soy de los que llevo la moto siempre a la casa, incluso para cambiar neumáticos, que por cierto no hace ni 1 mes que me los cambiaron.
En la próxima visita lo comentare y a ver que me dicen.
Saludos

Alo.
A mi se me perdieron un par. Pero que no se te ocurra ir al conce a comprarlo. Porque te quieren clavar con 40€ por el juego.
En cualquier ferretería industrial lo consigues a 0.25€
d1bbf529c0d7be7df1f94a7bb089bb9e.jpg


Con respecto a la contratuerca ya es un poco más difícil. A mi me la hizo un colega que es tornero. Porque es algo así

3a5c62eafa2f1c60052bc42ddfb6587c.jpg

Ese fue un diseño en 3d impreso en abs que use por unos días hasta que me entrego la pieza de acero.

Saludos.
 
Alo.
A mi se me perdieron un par. Pero que no se te ocurra ir al conce a comprarlo. Porque te quieren clavar con 40€ por el juego.
En cualquier ferretería industrial lo consigues a 0.25€
d1bbf529c0d7be7df1f94a7bb089bb9e.jpg


Con respecto a la contratuerca ya es un poco más difícil. A mi me la hizo un colega que es tornero. Porque es algo así

3a5c62eafa2f1c60052bc42ddfb6587c.jpg

Ese fue un diseño en 3d impreso en abs que use por unos días hasta que me entrego la pieza de acero.

Saludos.
Podías haber puesto tuerca y arandela, mejor que de ABS seguro...aunque...buen trabajo!
 
Buenas.
Esa fue la primer opción, pero la tuerca golpeaba contra el caballete central y no me dejaba subirlo cumpletamente. Si hubiera encajado la tuerca seguiría ahí ahora mismo...
 
Arriba