YA ESTÁ BIEN!!

Yo solamente pongo una opinión que he escuchado a varios mecánicos de muchos tipos, de coches , de motos, retirados, de talleres oficiales, de motogp.... lo que hay ahora son cambiapiezas.
Yo no soy un entendido en mecánica pero horas y horas con mi hemano en casa montado y desmontando variants, vespinos, rd, cbr y un monton de coches de los amigos me hacen llegar a una conclusión , que con la gran cantidad de electrónica que hay hoy en dia en un coche hace que sea más factible a la marca cambiar la pieza que arreglarla. De ahí, es mi opinión, los pocos mecánicos " de oido" que quedan.
Es mi opinión y mi experiencia, quizas vosotros tengais otras , ni mejores ni peores diferentes.
Sobre los talleres de marca..... Pues eso pagas la marca no la calidad.
 
Un alquiler de un local medio bueno en el centro pueden ser 3.000 al mes ( el 5% del precio de venta es una referencia ).
Más tres nóminas, otros 6.000
Gastos de amortización de obras y equipo, 3.000 más. 12.000 al mes en total, 600 al día en veinte días.
Suponiendo que haces negocio, va muy bien y entran tres tipos a la hora ( hiper optimista ), 24 al día, repercute 25 por operación.
Podemos discutir ( mejor no ) sobre el beneficio, el alquiler y el capital, pero la realidad del negocio cotidiano es que pagas todo eso.
 
Un alquiler de un local medio bueno en el centro pueden ser 3.000 al mes ( el 5% del precio de venta es una referencia ).
Más tres nóminas, otros 6.000
Gastos de amortización de obras y equipo, 3.000 más. 12.000 al mes en total, 600 al día en veinte días.
Suponiendo que haces negocio, va muy bien y entran tres tipos a la hora ( hiper optimista ), 24 al día, repercute 25 por operación.
Podemos discutir ( mejor no ) sobre el beneficio, el alquiler y el capital, pero la realidad del negocio cotidiano es que pagas todo eso.

Buena apreciación, aunque te pasas de optimista en cuanto a facturación y te quedas corto en cuanto al precio del alquiler , generalmente el alquiler del local supones el 50 % del beneficio del mes, es decir que se trabaja 15 dias para el alquiler, y 15 dias para pagar el resto de gastos. Hoy en dia ganar dinero es una utopía en casi cualquier negocio a no ser que te dediques a vender polvo blanco o a las relaciones personales retribuidas.
 
Tengo la misma moto que tu. Y tambien dando vueltas a si me paso a una 1250gsa. Aunque la actual la conservare porque va de maravilla y cuestiones sentimentales.
Cambio aceite, filtro, filtro aire...se lo hago yo.
Y en breve me metere a limpiar y engrasar cardan, cambiar aceite caja cambios, etc, y puede que limpiar colectores...
Con la misma idea que tu, hacer yo mismo todo lo que pueda.
Entiendo poco de mecanica pero hay mucha info en internet y con tiempo y ganas....
De talleres....pues hay de todo, pero si puedo hacerlo yo (con garantia de saber hacerlo), seguro que pongo mas cuidado que cualquier mecanico. Lo de los pares de apriete....hay talleres/mecanicos que ni la usan.....
No te falta razón que hay talleres mecánicos que no se ajustan y no hacen el par de apriete como corresponde, pero el par de apriete es muy aconsejable.
Y si hay mantenimientos sencillos que los puede realizar uno mismo.
 
Siempre ha habido gente que se hace su propio mantenimiento, y siempre lo va haber , pero también habrá gente que se quede tirada y luego dirá que es culpa del fabricante de la moto.

Os cuento que siempre he llevado mis motos a conce oficial en periodo de garantía como es normal y después cuando la moto no esta en garantía siempre llevo mis motos a Trimotos , llevo mas de 15 años en la marca, y jamas tuve ningún problema, y toda la gente que actúa como yo coincide conmigo.

Sin embargo los foros están llenos de usuarios de esta y otras marcas que no hacen nunca mantenimiento en talleres y cuando rompen el motor empiezan a escribir despotricando de lo mala que es la moto o marca en cuestión.

¿Por que ? a mi entender, cuando llevas la moto a cambiar el aceite y te cobran 140 €, no solo tiran el aceite y meten aceite nuevo , cambio de filtro y ya esta , si no que ademas prueban la moto ( en trimotos siempre ) y si observan algo mas te lo solucionan, tornilleria que se afloja, un ruido en tal sitio, no acelera con brio, no suena bien , el cardan tal o cual.....etc etc ..... y eso solo lo ve un profesional de dicha marca, tu en tu casa ni te enteras, ya si hablamos que cada moto en si en un mundo de formación en la marca podríamos escribir un libro ......
 
Que cada cual tome la decisión que vea más oportuna. Que quieres llevar tú moto a un taller oficial?, Llévalo. Qué quieres llevar tú moto a un taller no oficial? Llévalo. Yo soy mecánico estructural de aviones desde hace 20 años y hay cosas de las motos que sé como se hacen y otras las aprenderé. Es mi moto y si me equivoco en algo asumo mi responsabilidad. Un saludo.

Lo bueno de tu moto (Boxer de aire?) Es su facilidad y poca electronica. Yo llevo el mismo motor y excepto la sincronizacion de cilindros, comprobacion/reglaje valvulas, cambio correa alternador, borrado mensaje de mantenimiento del cuadro, cambio de neumaticos, purgado de liquido frenos/embrague etc que ira al taller, el resto se lo voy hacer yo: Filtros de aceite y aire, aceites de motor, caja cambios y grupo cardan, bujias, cambio bateria, pastillas de freno...lo del engrasado del estriado/crucetas del cardan aun no lo tengo claro. Es algo puntual que quizas tambien deje al taller. No dispongo de lugar adecuado (garaje comunitario), pero al final me da igual. Una lampara led recargable, un taburete y un gato de coche que he reconvertido para caballete de moto...trapos, barreño para recoger aceite, dinamometricas, llaves de vaso, puntas torx y hexagonales, carracas etc etc...no he llegado ni a 200€ en herramientas. En la primera revision le haga ya lo habre amortizado.

Lo tengo todo fresco y te podria indicar que herramientas hacen falta exactamente.
 
Yo no quiero convencer a nadie de lo que pienso pero creo que a todos nos parece muy poco lo que nos pagan por nuestro trabajo y muy caro lo que nos cobran los demás.

Es normal que en el taller sea bastante más caro que si lo hacemos nosotros, en nuestra casa no tenemos unas instalaciones que pagar y mantener, unos mecánicos a los que también les gusta cobrar en vacaciones cuando no facturan un solo euro, un personal de oficina que se lleva un sueldo a su casa, como los mecánicos también en vacaciones, un asesor que tiene la mala costumbre de emitir una factura a final de mes... y claro, el sueldo que se lleva el dueño del negocio.

Negocio que por otra parte y como es normal debe tener un beneficio extra, si el día que se rompa una maquina, haya que pintar, actualizar, reparar o reponder una eventualidad hay que sacar ese dinero del sueldo que el dueño se lleva a su casa para alimentar a si familia mal vamos, si un propietario arriesga su patrimonio, su bienestar y el de su familia y su cansancio mental cuando baja la persiana y se lleva los marrones a su casa gana lo mismo que un empleado hay algo que no está haciendo bien y debería debería cerrar y trabajar como asalariado, le va a ir mejor y con más tranquilidad.

PD. El día que todos aprendamos a hacerlo todo por internet y no llamemos al fontanero porque es caro, no compremos ropa porque hemos aprendido a coser, plantemos nuestras hortalizas porque en el súper son muy caras, mantengamos nuestros vehículos y así hasta el infinito nos moriremos de hambre TODOS, o volveremos al trueque, "yo te mantengo la moto por tantos kilos de tomates, tantos de cebollas y un queso" , lo cual es otra forma de pagar, igual que con dinero por cierto.

Enviado desde una cabina
 
Supongo que la queja no es tanto el que nos cobren sinó el cuanto.
Nadie se ha quejado de que le cobren por un trabajo si es de calidad ( como ha de ser) sinó porque en algunos talleres te cobren un % de más solamente por el emblema de la puerta.
 
Supongo que la queja no es tanto el que nos cobren sinó el cuanto.
Nadie se ha quejado de que le cobren por un trabajo si es de calidad ( como ha de ser) sinó porque en algunos talleres te cobren un % de más solamente por el emblema de la puerta.

Mejor dicho imposible.
 
Supongo que la queja no es tanto el que nos cobren sinó el cuanto.
Nadie se ha quejado de que le cobren por un trabajo si es de calidad ( como ha de ser) sinó porque en algunos talleres te cobren un % de más solamente por el emblema de la puerta.
Un apunte, el sueldo del mecanico es el mismo en un concesionario Mercedes, que en uno de Kia. El salario lo marca el convenio del metal, sin hacer distinciones entre marcas. En cambio en el precio que facturan por hora de trabajo, hay diferencias abismales.

Saludos y Vssss.
 
Yo solamente pongo una opinión que he escuchado a varios mecánicos de muchos tipos, de coches , de motos, retirados, de talleres oficiales, de motogp.... lo que hay ahora son cambiapiezas.
Yo no soy un entendido en mecánica pero horas y horas con mi hemano en casa montado y desmontando variants, vespinos, rd, cbr y un monton de coches de los amigos me hacen llegar a una conclusión , que con la gran cantidad de electrónica que hay hoy en dia en un coche hace que sea más factible a la marca cambiar la pieza que arreglarla. De ahí, es mi opinión, los pocos mecánicos " de oido" que quedan.
Es mi opinión y mi experiencia, quizas vosotros tengais otras , ni mejores ni peores diferentes.
Sobre los talleres de marca..... Pues eso pagas la marca no la calidad.
Si es cierto que hay mucho cambia piezas, y que hay piezas que se cambian y punto siempre te podran decir que no tiene arreglo o que no merece la pena.
Pongamos por caso los modulos de ABS..... esta claro que esta reparacion para BMW no tiene arreglo, sin embargo la gran mayoria si tiene reparacion la diferencia economica es muy grande.
Mas casos de negligencia en sevicio oficial por dejar operaciones simples en manos de aprendices, que no quiero decir que no se tenga que hacer así puesto que es la manera de aprender peroooo hay que supervisar la operación realizada, si noooo mal vamos y en muchos casos no se se realiza esa supervisión para dar el ok al trabajo.
Ej: Cambios de bujia, una ceramica rota, porque? Sencillo no se realiza con llave dinamométrica par de apriete pero no se comprueba el trabajo y se entrega la moto al cliente, sangrado de frenos operacion que hay que hacer si se dispone de ABS con sangrado de modulo, uno ya viene de vuelta, encargas el trabajo y dejas una marca para saber si se ha realizado el sangrado del módulo ya que te lo van a cobrar , pues bien el sangrado del modulo ni por asomo en la 1150gs es complicadillo.
Por esa razo preguntaba al compañero Roberto que si conocia bien Trimotos porque para ciertas cositas necesitas que el Alma del taller sea los dueños porque estan al pie del cañon y eso para el cliente es una garantia.
Hay otro en Madrid que pasa mas de lo mismo familia que que desde tiempos lejanos trabajan BMW empieza el padre después el hijo después los nietos y así sucesivamente todos mecánicos lo que no sepan de motores boxer....... son ellos los que estan con el mono puesto.
En fin servicios oficiales grandes personalmente no me gusta les gusta mas la caja, que fidelizar al cliente teniéndole contento
 
Supongo que la queja no es tanto el que nos cobren sinó el cuanto.
Nadie se ha quejado de que le cobren por un trabajo si es de calidad ( como ha de ser) sinó porque en algunos talleres te cobren un % de más solamente por el emblema de la puerta.
Un apunte, el sueldo del mecanico es el mismo en un concesionario Mercedes, que en uno de Kia. El salario lo marca el convenio del metal, sin hacer distinciones entre marcas. En cambio en el precio que facturan por hora de trabajo, hay diferencias abismales.

Saludos y Vssss.
Es que las concesiones son muy distintas.

El el Puerto de Santa María (Cádiz), el concesionario BMW que ha sido TALLERES EL VENTA desde hace varias décadas tuvo que dejarlo recientemente y pasarse a TRIUMP porque BMW le pedía unas reformas en las instalaciones (que ya eran nuevas y de lujo) inasumibles. Este señor se quejó argumentando la zona (Cádiz) en la que se encontraba, con los niveles de paro y la media económica de la zona, y la respuesta de BMW fue que subiera los precios para asumir estos gastos.

Entiendo la crítica, teniendo en cuenta que existen pícaros, chapuceros, y demás elementos que nos encontramos en los tiempos que corren, pero a veces hay que ver las cosas con más perspectiva. Detrás de algunos precios hay algo más que un empresario USURERO.



Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Bueno, pero es la ley de la oferta y la demanda, el tiempo regula y pone a cada uno en su sitio, evidentemente no hablo de concesionarios oficiales, ellos juegan en otra liga, de beneficios pero también de gastos y exigencias por parte de la marca, hasta que no tengamos claro que NO SE PIERDE LA GARANTIA si se pasan las revisiones en un Taller reconocido, no sirve que nuestro amigo "el maki" nos lo haga en su cochera", las marcas no van a bajar la presión sobre los conces y estos no van a poder aflojar con respecto a nosotros, por eso cada vez se dan años de garantía en vehículos nuevos, pero esa es otra guerra.

Vamos a dividir el precio de la factura de los talleres externos en dos partes:

- REPUESTOS: No creo que haya nadie, y si lo hace con no ir a ese taller tenemos suficiente que le incremente el precio, otra cosa diferente es que como se ha dicho comprando por internet salga más barato, pero poco puede hacer ahí el del taller, el cobra lo que a él le cobran, por otro lado la mayoría aceptan que lleves tú las piezas...
De verdad que yo estoy convencido de que si en el taller de mi barrio me cobran la lata de aceite a X es lo que le cuesta a él, descuentos aparte como es normal, también es común que en la factura te apliquen algún tipo de descuento sobre el PVP.

- MANO DE OBRA: ¿Todos merecemos cobrar lo mismo por nuestra mano de obra?, ¿el que no cobra más "de la media es porque no quiere o porque no puede?
Lo que hay que hacer es encontrar un taller con una buena relación calidad/precio, normalmente en el más barato de la zona esa relación es nefasta por eso se ve obligado a poner ese precio, si está empezando aceptamos pulpo pero si es bueno con el tiempo la subirá, y otra cosa, vamos a ponernos la mano en el pecho, ¿si nosotros nos pudiéramos permitir el lujo de subir nuestra mano de obra y que nuestros clientes siguieran viniendo porque entienden que es justo por el trabajo que realizamos lo haríamos?, si es así, el taller está lleno y nosotros dejamos de ir "por caro" posiblemente los equivocados seamos nosotros y el favor se lo hacemos nosotros a él cuando dejamos de ir a su casa...

El ejemplo claro es un peluquero, si cobra el pelado a 10€ y la gente hace una cola que da la vuelta a la manzana aunque todos los de su barrio lo cobren a 10€ lo va a poner a 13€, depende de nosotros valorar si nos merece la pena pagar esos 3€ de más o no, es evidente que si lo pone a 25 va a perder el 99€ de sus clientes (otra cosa es si tiene nivel y ubicación para ganar otros o no, ese es otro tema) pero por 3€ seguramente haya muchos clientes que sigan yendo.
Si aún a 13€ la cola sigue dando la vuelta a la manzana va a ampliar, a montar 3 sillas más y a contratar a 3 peluqueros, como es normal se va a aprovechar de su fama y el corte de pelo que te hagan esos peluqueros te lo va a seguir cobrando a 13€, aquí volvemos al principio, el mercado se autorregula, si es listo contratará peluqueros que puedan justificar ese precio y si no lo hace perderá clientes.

Con lo que a mi me queda claro, que lo que tengo que hacer es buscar un taller que a mi me justifique que lo que me cobra es razonable, ni caro ni barato, razonable por lo que me ofrece.
Yo me alimento todos los días y pago letras a final de mes así que necesito trabajar, y lo mismo que me pasa a mi le pasa a mi vecino de enfrente, como valoro mucho esto y entiendo que la vida es una rueda no quiero que mi vecino pierda su trabajo porque no lo quiero perder yo

Por cierto, la actitud como cliente que no entiendo es la que muestra una reparación en un taller caro, o barato, me da igual pero si es caro es todavía peor en la que le una vez le han hecho una barbaridad, a la siguiente le han hecho otra, al tiempo otra y así sucesivamente pero siguen yendo.

Como dice el dicho si me engañas una vez es culpa tuya, si me engañas dos veces la culpa es mía...
 
El 5% del valor del vehículo en coste anual de mantenimiento me parece razonable en muchos casos.

Leí, no sé si es cierto, que una hora de funcionamiento de un avión de museo, un Mustang de los de la Segunda Guerra Mundial costaba 6.000 dólares.
Al bajar, además de repostar había que revisar tornillos y cosas de esas de avión que no son baratas ninguna y más en una máquina de guerra con un 100% de orientación a las prestaciones.

El tema es que hay un equilibrio entre el coste que hace que el cliente piense que la moto es una carraca y la red de mantenimiento que hace que el cliente confíe en la marca ( no hay talleres guzzi, le suena a alguien?). A más precio menos satisfacción pero más red porque hacen falta menos clientes para sostener el taller.

En ese esquema, BMW estaría en la parte del gráfico de buena asistencia pero cara. Supongo que Harley estaría en poca red y no barata.
 
En ningún momento dije que la mano de obra fuese cara o barata. La mano de obra ES LO ÚNICO QUE TENGO QUE PAGAR DEMÁS. Qué un taller me vende a 80 euros la garrafa de aceite porque eso es lo que le cobran a él?. Vamos a ver, cuando yo compro el aceite a una tienda y esa tienda ha comprado el aceite a un distribuidor de Castrol anteriormente. Un taller (si encima es oficial con más razón) no compra el aceite a una tienda, se la compra directamente a un distribuidor y no en garrafas de 4 litros, si no en bidones. Esta claro, clasicismo, que los números no cuadran. Yo llevo mi moto a tú taller para que me hagas un mantenimiento y me dices que la mano de obra es de X euros, estupendo, yo lo pago con todo el gusto del mundo. Pero no quieras además cobrarme otro margen de más del doble por las piezas no?.
 
Para mi es el tiempo. Si no tengo tiempo un taller de confianza cercano a casa con buena relacion calidad/precio es muy agradable. Pero si dispones de tiempo, no eres muy "teclas" y te gusta entretenerte con tu moto (juguete/ocio?) es muy satisfactorio. A mi me animo esta situacion de pandemia. No quiero verme supeditado a un taller cerrado y/o largas colas de espera por clientes atrasados tras confinamiento...La independencia/autonomia de hacerlo yo mismo es lo que me animo. Siempre para cosas "faciles". Lo mas complicado lo dejo al taller. De hecho no sabeis como se ha disparado la venta de herramientas...los "Packs" normales para usuarios bien de precio estan agotados...toca o gastar mas dinero o ir a lo mas barato que no sirve...Todo dios se tiro a comprar y se acabo stock...

Si soy capaz de meterle mano a la moto con lo tecnico que es...imaginar que hago con la peluqueria...Directamente me he comprado una maquina para cortar pelo. No soy muy vanidoso y pasarme la maquina al 4 por toda la cabeza no tiene misterio...Yo por algo "estetico" no me merece la pena asumir riesgo contagio...Lo siento por los peluqueros.
 
Última edición:
Es muy curioso esto de "yo me lo hago en casa" que con los tutoriales es suficiente.
Y luego cuando el PC se desconfigura o está hasta arriba de virus, somos incapaces de hacer un mantenimiento mínimo de sistema operativo, reinstalarlo y dejarlo al pelo, lo metemos en una bolsa lo llevamos a la tienda de barrio de informática y que nos lo hagan. Cuando yo en casa lo hago por deporte... Ni te cuento configurar un GPS, realizar una ruta en Base Camp, actualizarlo, etc, etc, etc....

Pues en esto de la mecánica, lo mismo, habrá gente que con un palillo de dientes te desmonte el embrague y te lo pula con un estropajo, y habrá otros que con una llave del 10 en la mano, bastante tienen con que no se les caiga en un pie.

Yo la moto siempre al taller, si está en garantía al Concesionario y luego a alguno de confianza y con referencias. Para lo demás ya me encargo yo de ponerle gasolina y hacerle kilómetros.
 
Aprovecho para presentarme lo primero, mi nombre es Jaime, soy valenciano, con 42 años y preparando la compra de una moto nueva, si si, soy plenamente consciente del tiempo en el que vivimos, por eso mismo. Durante este confinamiento he ido leyendo varios hilos abiertos bastante interesantes y hoy he decidido participar, puesto que me dedico a dar servicio de instalación y mantenimiento de instalaciones de fontanería, calefacción y gas. Aunque es otro sector, la estructura y la base son las mismas.
Todo depende del tiempo del que se dispone para realizar o preparar un gasto extra, en este caso el mantenimiento de la moto, pero lo utilizamos para todo. Si dispones de tiempo, puedes visualizar videos explicativos, encontrar las referencias de los productos, buscar y comprar las herramientas necesarias, pedir presupuestos en varios talleres, comprar las piezas y repuestos, esperar los días necesarios a que lleguen, comparar y decidirte por lo que mas te interese, eso es lo ideal. Para todo lo demás, el pequeño taller/concesionario del barrio.
Es ese taller de barrio el que te saca las castañas del fuego, sea del sector que sea, y nos guste o no nos guste, lo tenemos que cuidar. Ahora, si queremos que ese mecánico este preparado, tenga las herramientas apropiadas, este formado, las instalaciones estén decentes y nos de un servicio de 10 sobre 10, tendremos que visitarlo y darle alguna alegría de vez en cuando y no ir solo a faltas o cuando te quedes bloqueado en alguna reparación. No podemos pretender que un negocio se mantenga solo con las reparaciones mas caras, hay que hacer de todo, las de 20€ y las de 500€, tenemos que cuidar el pequeño taller y concesionario familiar, de lo contrario desaparecerá. Ese tipo de negocio es el que necesitamos y tenemos que cuidar, que vas a ahorrar? 100€? Queremos servicio 100%, financiación sin intereses, stock, tiempo de espera mínimo, exigimos lo mismo o mas que a un concesionario oficial, pero si podemos ahorrarnos 100 € lo hacemos en nuestra casa. Pues mi reflexión es que debemos dejar de querer que siempre nos sople el viento a favor, tenemos que remar por los demás de vez en cuando, que hay que estar a las duras y a las maduras, que los negocios se montan con mucha ilusión, que casi siempre son cosa de familias enteras, la señora en la oficina, el señor de mecánico, el hijo de aprendiz, algún sobrino que no ha querido estudiar, y ahora queremos que no pueda ganar sus 30 euros en el aceite, 3 en la arandela y 12 en el filtro? Ese mismo señor es el que te habré el taller un sábado por la tarde, te repara o ajusta cualquier problema en la moto para que puedas salir el domingo o ir a trabajar el lunes a primera hora . Ese negocio necesita las dos primeras semanas de mes para gastos fijos, la tercera para impuestos y la cuarta para ganar algún euro he invertirlo en maquinaria y herramientas, que también se rompen. Yo seguiré gastando mi dinero en el negocio de mi ciudad, haciendo que el dinero circule donde interesa. Llevamos smathphones de 1.200 € y queremos ahorrarnos 100€ en el mecánico, es que es todo tan raro.
Que nadie se sienta ofendido, es simplemente mi punto de vista. Un saludo!
 
Creobqie mas o menos todos opinamos lo mismo con nuestros matices. A mie gudta llevar la moto al taller y no salir con cara de " vaya robo" . Yo la moto la llevobsiempte al mismo taller... la compré y la mantuve con ellos. He comprado la RS y tiene 3 años de garantia....sinó acabo contento en este concesionario terminaré en mi taller de confianza. Es como cuando compras siempre algo en un sitio porqie te conviene ( por 1000 cosas, precio, calidad, comodidad) y un dia tienes que terminar en otro siio. Repetiras? pues segun el trato, el precio y lo que opines personalmente.
 
Aprovecho para presentarme lo primero, mi nombre es Jaime, soy valenciano, con 42 años y preparando la compra de una moto nueva, si si, soy plenamente consciente del tiempo en el que vivimos, por eso mismo. Durante este confinamiento he ido leyendo varios hilos abiertos bastante interesantes y hoy he decidido participar, puesto que me dedico a dar servicio de instalación y mantenimiento de instalaciones de fontanería, calefacción y gas. Aunque es otro sector, la estructura y la base son las mismas.
Todo depende del tiempo del que se dispone para realizar o preparar un gasto extra, en este caso el mantenimiento de la moto, pero lo utilizamos para todo. Si dispones de tiempo, puedes visualizar videos explicativos, encontrar las referencias de los productos, buscar y comprar las herramientas necesarias, pedir presupuestos en varios talleres, comprar las piezas y repuestos, esperar los días necesarios a que lleguen, comparar y decidirte por lo que mas te interese, eso es lo ideal. Para todo lo demás, el pequeño taller/concesionario del barrio.
Es ese taller de barrio el que te saca las castañas del fuego, sea del sector que sea, y nos guste o no nos guste, lo tenemos que cuidar. Ahora, si queremos que ese mecánico este preparado, tenga las herramientas apropiadas, este formado, las instalaciones estén decentes y nos de un servicio de 10 sobre 10, tendremos que visitarlo y darle alguna alegría de vez en cuando y no ir solo a faltas o cuando te quedes bloqueado en alguna reparación. No podemos pretender que un negocio se mantenga solo con las reparaciones mas caras, hay que hacer de todo, las de 20€ y las de 500€, tenemos que cuidar el pequeño taller y concesionario familiar, de lo contrario desaparecerá. Ese tipo de negocio es el que necesitamos y tenemos que cuidar, que vas a ahorrar? 100€? Queremos servicio 100%, financiación sin intereses, stock, tiempo de espera mínimo, exigimos lo mismo o mas que a un concesionario oficial, pero si podemos ahorrarnos 100 € lo hacemos en nuestra casa. Pues mi reflexión es que debemos dejar de querer que siempre nos sople el viento a favor, tenemos que remar por los demás de vez en cuando, que hay que estar a las duras y a las maduras, que los negocios se montan con mucha ilusión, que casi siempre son cosa de familias enteras, la señora en la oficina, el señor de mecánico, el hijo de aprendiz, algún sobrino que no ha querido estudiar, y ahora queremos que no pueda ganar sus 30 euros en el aceite, 3 en la arandela y 12 en el filtro? Ese mismo señor es el que te habré el taller un sábado por la tarde, te repara o ajusta cualquier problema en la moto para que puedas salir el domingo o ir a trabajar el lunes a primera hora . Ese negocio necesita las dos primeras semanas de mes para gastos fijos, la tercera para impuestos y la cuarta para ganar algún euro he invertirlo en maquinaria y herramientas, que también se rompen. Yo seguiré gastando mi dinero en el negocio de mi ciudad, haciendo que el dinero circule donde interesa. Llevamos smathphones de 1.200 € y queremos ahorrarnos 100€ en el mecánico, es que es todo tan raro.
Que nadie se sienta ofendido, es simplemente mi punto de vista. Un saludo!
en parte tienes razón pero en otra parte no
una cosa es el precio justo y el otro el abuso
y por los abusos es por lo que el personal acaba haciéndose lo que puede y sabe

cambio de aceite y filtro, lo hace un niño, y la hostia en oficial de aúpa, 5 minutos y todo beneficio

un abuso es tener la hora a 90 euros
un abuso es tener el mismo aceite a 90 euros
un abuso es que encima haya usuarios descubran que no se ha hecho lo cobrado
un abuso es hasta cobrar 15 minutos (90e x hora) por quitar una defensa

y el que suscribe pasa todas en un oficial, pero... consciente del abuso y comprendiendo perfectamente a quien no se lo lleva y se busca la vida
y mira ya no es 100 euros más o menos.... es que duele te tomen el pelo
 
Ya te digo que los cubatas a 9 pavos en Barcelona es habitual. Otra cosa es que vaya a esos sitios. Pero vamos.... cualquier garito de copas te cobra eso aqui.
 
Prefiero pagar a un taller no oficial la mano de obra a 70 euros, pero que no me diga que pague una garrafa de 30 a 80 euros. Me gustan las cosas claras, NUNCA compro en grandes superficies los alimentos, siempre en la plaza del barrio, al pescadero y carniceros que son caros pero como calidad, se qué es la empatía y la práctico. En mi casa cuando venía el albañil o fontanero mi madre a los 15 minutos le ponía una tapita de chorizo del pueblo y mi padre le daba sin preguntar siquiera un botellín de cerveza. Eso es lo que aprendí de pequeño. Valoro muchísimo el trabajo de cualquier profesional y entiendo perfectamente que un negocio no se mantiene del aire, pero no me quieras hacer ver lo blanco negro. Sí el material que me vas a instalar a la moto tiene un precio razonable, al taller que va seguro. Como todas las motos y coches que he tenido. Por cierto, ya me ha llegado el aceite...
 
Opiniones hay para todos los gustos.

Hace años alguien penso: porque fabricar aqui las mascarillas... cierro la fabrica, compro en China y vendo aqui...
Y todos lo vimos bien porque las vendia mas baratas.
Hasta que hicieron falta de verdad...

Pero en talleres, como en todo, hay de todo tipo

Yo he comprado las pastillas de freno traseras de ktm. 35 euros puestas en casa.
Mi taller me cobra 30 puestas en la moto. (Creí que no abriria a tiempo)

Sobre la profesionalidad... un taller oficial me colocó un neumatico alreves. El chaval es nuevo, me dijo ... Pues el precio no lo fue.

Yo cambio aceite y filtros. Me gusta hacerlo. Quedo mas conforme.
Pero el resto al taller.

Otra cosa.
Ese argumento de que el taller cuesta mucho montarlo y hay que "colaborar"... no lo veo.
Si no produce beneficio déjalo. O mejor. Pregúntate porqué otros son rentables y el tuyo no.

Un ejemplo.
En mi ciudad han cerrado varias tiendas de ropa y accesorios de moto.
Que si no da dinero. Que los impuestos. Que no hay ventas...
Entonces, porque funcionan las que colaboran aquí??? O Motocard? O cualquier otra que conocemos???
No será que funcionan por hacer las cosas de otra forma??

Aceptando que ser un autonomo "pequeño" es un merito increible en este país. No será que es hora de entender que el negocio ya no es como hace ... años??

Un saludo
 
En ningún momento dije que la mano de obra fuese cara o barata. La mano de obra ES LO ÚNICO QUE TENGO QUE PAGAR DEMÁS. Qué un taller me vende a 80 euros la garrafa de aceite porque eso es lo que le cobran a él?. Vamos a ver, cuando yo compro el aceite a una tienda y esa tienda ha comprado el aceite a un distribuidor de Castrol anteriormente. Un taller (si encima es oficial con más razón) no compra el aceite a una tienda, se la compra directamente a un distribuidor y no en garrafas de 4 litros, si no en bidones. Esta claro, clasicismo, que los números no cuadran. Yo llevo mi moto a tú taller para que me hagas un mantenimiento y me dices que la mano de obra es de X euros, estupendo, yo lo pago con todo el gusto del mundo. Pero no quieras además cobrarme otro margen de más del doble por las piezas no?.
Aunque parezca mentira muchas veces es así, y como particular compras más barato en un almacén de lo que compra el taller, o cualquier tienda de cualquier producto, créeme que se de lo que hablo.
Varias veces me ha pasado que comprando directamente al distribuidor he visto el mismo precio de venta en una gran superficie que el mío de compra, tras una llamada de indignación al comercial me dice que ellos compran directamente a fábrica, se excusa pero es lo que hay.

Lo almacenes (que no las tiendas), si son éticos y no quieren reventar el mercado deberían vender a PVP, SIN DESCUENTOS porque para eso está el Precio de Venta al Público, los descuentos si queremos que esto funcione como debería tendrian que ser para los profesionales (más que nada por volumen de venta, no se debería tratar mejor al que te compra 2 filtros y 2 latas de aceite al año que al quien te compra 200.000€) pero nos encontramos con todo lo contrario, otra vez más la ley de la oferta y la demanda y el libre mercado hacen que a última hora le encuentres hasta algo de justificación.

Vendiendote a ti directamente cobran sobre la marcha y se ahorran el reparto, vendiendome a mi "pierden el reparto" y además cobran más tarde, eso hace que aunque no sea demasiado ético prefieran el volumen de venta de 1000 particulares comprando 2 filtros porque además aunque te hagan factura no vas a llegar a comprar 3000 € al año por lo que no hay que cruzar los datos con hacienda a venderme a mi por mucho que sea mejor cliente.

Eso no quita para te encuentres algún sin vergüenza, que también los hay, que compran a 5 y quieren vender a 25, pero eso no es lo habitual, si te encuentras eso lo que hay que hacer es reclamar un precio abusivo y volver a ir más A ESE establecimiento pero no romper la baraja y tratar a todos por igual, primero porque no es justo y segundo porque todos necesitamos comer.


PD. No tengo un taller

Enviado desde una cabina
 
Hay un modelo económico, el "low cost" que consiste en bajar tanto los márgenes que solo se queda en el mercado el primero que llega a saturarlo.
Nadie más puede competir por precio porque normalmente los negocios "aprenden" a bajar sus precios con los años.

Estos negocios, los "low cost" necesitan un enorme volumen de ventas pero siempre es mejor el 1% de mil millones de microventas que el 15% de cero ventas.

El otro día, nota televisiva, pasaban un episodio del "Teniente Colombo". El bueno de Colombo, años sesenta, explicaba que se había comprado un televisor por cuatrocientos dólares. Qué caro!
 
La confianza en quien meta mano a tu moto/coche que vaya a hacer todo bien y sin engaños es la que hará que creas que merezca la pena pagar "de mas" por algo que podrías hacer tu mismo por mucho menos.
Pagar ese extra si sabes que al 100% lo van a hacer mejor que tu y como corresponde tiene sentido. En el momento en el que ves que no te hacen ni p... caso a tus peticiones y se las pasan por el forro, o te meten un aceite que no es, o te dejan alguna pieza floja, rota, o tornillos perdidos es cuando deja de tener sentido el pagar ese extra, en este caso te sientes simplemente engañado incluso "estafado". Te pago para que me hagas las cosas mal?

Y esto desgraciadamente pasa demasiado. Personalmente he visto un taller cobrar cosas que no se han hecho o por piezas que no se han cambiado.

En cuanto a cobrar tanto de mas por aceites o recambios yo tampoco lo veo y precisamente hace que el cliente se sienta engañado... si yo puedo comprarlo por X por que me cobran X+Y? Si quieren, que repercutan todo en su tasa horaria, incluso si quieren añadir una tasa por uso de herramienta, maquinaria o elevador.
Cóbrame por lo que hagas, tu espacio, herramienta o conocimientos que es precisamente la diferencia respecto a mi.

No se... Creo que la forma de funcionar de los talleres tiene que reinventarse.
 
@Manu72 Te entiendo perfectamente......a mi me pasó con el coche hace mucho tiempo. Me cobraron en 2009 65€ por el aceite en la revisión. Pregunté por qué de repente era tan Caro y me dijeron que habían cambiado de marca.....yo cambié de taller y pasé a hacerlo yo. El mismo aceite en Alcampo no llegaba a 30€.....

creo que el hilo se ha ido por otros derroteros. Entiendo que los talleres ganen un pequeño porcentaje con los recambios pero el ejemplo que él ha puesto es una pasada.

Y hablando de piezas cobradas y no cambiadas.......fíjaos en los filtros de habitáculo un poco complicados de sustituir........
saludos.
 
Última edición:
Venga, vamos con un tema "sangrante". BMW G650 GS, cerca de los 40.000 km. hay que cambiar filtro de gasolina. Bien, veamos, la llevaré al taller por ser un trabajo algo complejo (al final te das cuenta de que no lo es tanto).

Investigamos filtro. En 2010 costaba 60 €, en 2011 por el arte de birlibirloque cuesta 90€, el último precio del que tengo referencia es de unos 120€. Si vas a la casa, te van a cobrar de 200 a 300€ por el cambio de filtro de gasolina.

Resultado: los usuarios de este modelo de moto suelen poner ellos mismos el filtro de gasolina de los audis/seat que tienen las mismas medidas de mangueras y entran en el hueco por el precio de 15€ (si, 15) el filtro, aunque no sea exactamente igual, es casi lo mismo, más unos 3€ en arandelas.

Entre 200/300 € y 18€, de verdad que no hay un precio más lógico?.

Otra, un forero de aquí, mismo modelo de moto, a los 23.000 km. rompe bomba de gasolina. Cambio bomba y filtro (más aforador) 670 €. Una bomba de gasofa vale entre 90/100€, del filtro ya he hablado más arriba. De verdad, que alguien me diga que ahí no hay 400 € regalados a una marca por que sí.

Son casos concretos de esta marca. Si hablamos de manillares, manetas o espejos, otro tanto mismo, pero bueno, al menos no pasan de 200 € cada cosa, parece que escuece algo menos.

En una moto que cuesta algo más de 7.000€ nueva, a la vuelta de unos años has pagado 3 motos. En mi opinión, prácticamente te están obligando a que cogas el youtube y te pongas tú a hacer el mantenimiento.
 
Taller multimarca en Valencia
- Quisiera precio para cambiar neumaticos, marca tal, medidas tal y tal, precio final puestos, con IVA incluido.
Teclea en su ordenador
- Esos neumáticos puestos, precio final, equilibrado tal y tal 320 €
Yo antes ya había averiguado lo que me costaban los neu por internet, el juego 210 € en casa.
- yo, porque me parece excesivo, ¿Cuánto me cobra por el montaje cada neumático?
- 20 € me contesta
- Veamos, yo le traigo los neumáticos, usted me cobra en vez de 20€ por neumático, me cobra 40€, y así yo me ahorro 30 €
- No me interesa -me contesta- yo tengo mis propios proveedores de neumáticos...
Me di media vuelta y me fui.

¿Alguien me lo puede explicar?

V'sssssssss
 
Última edición:
En el otro lado de la balanza. Mi taller de coches "Semper fidelis".

Cambio de aceite y filtros más revisión de niveles, luces y tal : 80 €. Oye, pero tú has cobrado tu parte? Si, claro, y lo que te he puesto es bueno.

Me roban equipo de sonido. En la Toyota me quieren cobrar 4.000€ por la instalación de equipo nuevo. Voy, se lo comento a mi mecánico. Se monta en el asiento del pasajero y dice "llévame a dónde te diga". Tienda de equipos de audio de coche. Equipo de sonido pantalla más navegador (que no tenía el de toyota) 300€. Gracias, hasta la siguiente.

Muchas veces le tengo que medio-obligar a cambiar una pieza, por que dice que aún le puede dar más vida a la que lleva el coche.

Alguna vez cobra algo más y me enseña la factura de lo que le ha costado la pieza, que a mí me da igual, por que tras muchos años confío en él, pero se agradece.

Son un padre y un hijo con dos pasiones : las bicis, pero sobre todo, los coches y su mantenimiento. Es que se les ve cuando hablas con ellos y te van explicando lo que van haciendo.

A veces me dice que le deje el coche algún día más, por que realmente, tiene muchos clientes, pero bueno, lo acepto. Me extrañaría mucho que tuviese que cerrar ese taller, a poco que el hijo siga el camino del padre.

Tuve un mecánico de motos que era también así, pero lo dejó para meterse al ejército. Lástima. Desde entonces, .........
 
En el otro lado de la balanza. Mi taller de coches "Semper fidelis".

Cambio de aceite y filtros más revisión de niveles, luces y tal : 80 €. Oye, pero tú has cobrado tu parte? Si, claro, y lo que te he puesto es bueno.

Me roban equipo de sonido. En la Toyota me quieren cobrar 4.000€ por la instalación de equipo nuevo. Voy, se lo comento a mi mecánico. Se monta en el asiento del pasajero y dice "llévame a dónde te diga". Tienda de equipos de audio de coche. Equipo de sonido pantalla más navegador (que no tenía el de toyota) 300€. Gracias, hasta la siguiente.

Muchas veces le tengo que medio-obligar a cambiar una pieza, por que dice que aún le puede dar más vida a la que lleva el coche.

Alguna vez cobra algo más y me enseña la factura de lo que le ha costado la pieza, que a mí me da igual, por que tras muchos años confío en él, pero se agradece.

Son un padre y un hijo con dos pasiones : las bicis, pero sobre todo, los coches y su mantenimiento. Es que se les ve cuando hablas con ellos y te van explicando lo que van haciendo.

A veces me dice que le deje el coche algún día más, por que realmente, tiene muchos clientes, pero bueno, lo acepto. Me extrañaría mucho que tuviese que cerrar ese taller, a poco que el hijo siga el camino del padre.

Tuve un mecánico de motos que era también así, pero lo dejó para meterse al ejército. Lástima. Desde entonces, .........

Desde entonces que? no me dejes pensando..........
 
Mi opinión es, si puedes hacerlo tu y sabes hacerlo... pues hazlo.

Yo me voy hacer mis mantenimientos, lo sé hacer y tengo la herramienta, documentación y software para hacerlo.

Y os puedo asegurar que he tenido un sin fin de coches, motos que han pasado por oficial y no oficiales.
 
Yo voy al mismo taller para el coche. Acabó la garantia oficial y me fui de la casa oficial.
El taller lo han traspasado, pero el chico que se lo ha quedado es igual de sincero y bueno en su faena. Antes de cambiar nada te avisa y una vez lo ha hecho y vas a por el coche te explica lo que ha hecho, y te enseña las piezas que ha cambiado. Así da gusto....
 
Otros apuntes :

1.- ¿Cuando nos quedamos tirados con una avería sería a quien llevamos la moto ?

2.- ¿Cuantos impuestos pagan los talleres contribuyendo a nuestro sistema para que nosotros montemos en moto ? Carreteras , Ambulancias , áreas de servicio , hospitales ?

3.- Incluso cuando todos estábamos en casa confinados ellos continuaban ahí para emergencias , sin trabajo y pagando el 100 % de los gastos .

4.- Comparándolo con el tema Bares , yo también me tomo alguna cerveza en casa , aunque sigo llendo a mis bares de toda la vida con mis amigos , por que espero que no desaparezcan nunca .!

5.- Por favor no nos carguemos algo fundamental para nosotros .

Otra cosa es seleccionar donde vamos.

6.- Traslademos esto de “yo me lo hago y ahorro pasta” a los clientes de nuestro trabajo ........

¿Que ? ¿Te mola quedarte sin curro ?

7.- Por último , cada uno a lo suyo , la moto es como el casco , nuestra vida depende de su estado , no enredemos , nos va la vida en ello.
 
Roberto te respondo tus preguntas.

Otros apunte :

1.- ¿Cuando nos quedamos tirados con una avería sería a quien llevamos la moto ?

Pues al taller

2.- ¿Cuantos impuestos pagan los talleres contribuyendo a nuestro sistema para que nosotros montemos en moto ? Carreteras , Ambulancias , áreas de servicio , hospitales ?

Algunos muchos y otras menos

3.- Incluso cuando todos estábamos en casa confinados ellos continuaban ahí para emergencias , sin trabajo y pagando el 100 % de los gastos .

discrepo en eso, algunos si que estaban abiertos, otros no... tengo unos cuantos amigos dueños de taller que estaba chapados.

4.- Comparándolo con el tema Bares , yo también me tomo alguna cerveza en casa , aunque sigo llendo a mis bares de toda la vida con mis amigos , por que espero que no desaparezcan nunca .!

Eso esta bien por tu parte.

5.- Por favor no nos carguemos algo fundamental para nosotros .

Es que por hacernos el mantenimiento de nuestras motos nos vamos a cargar el que ?

Otra cosa es seleccionar donde vamos.,

Si eso si pero.......

6.- Traslademos esto de “yo me lo hago y ahorro pasta” a los clientes de nuestro trabajo ........

No te entiendo


¿Que ? ¿Te mola quedarte sin curro ?

explícame el motivo de quédeme sin curro.

7.- Por último , cada uno a lo suyo , la moto es como el casco , nuestra vida depende de su estado , no enredemos , nos va la vida en ello.

Sin comentarios

Un saludo
 
Taller multimarca en Valencia
- Quisiera precio para cambiar neumaticos, marca tal, medidas tal y tal, precio final puestos, con IVA incluido.
Teclea en su ordenador
- Esos neumáticos puestos, precio final, equilibrado tal y tal 320 €
Yo antes ya había averiguado lo que me costaban los neu por internet, el juego 210 € en casa.
- yo, porque me parece excesivo, ¿Cuánto me cobra por el montaje cada neumático?
- 20 € me contesta
- Veamos, yo le traigo los neumáticos, usted me cobra en vez de 20€ por neumático, me cobra 40€, y así yo me ahorro 30 €
- No me interesa -me contesta- yo tengo mis propios proveedores de neumáticos...
Me di media vuelta y me fui.

¿Alguien me lo puede explicar?

V'sssssssss


pues esta claro el taller necesita ganar un poco por los neumáticos ademas de la mano de obra, yo vendo productos que no vienen al caso y prefiero y gano mas dinero vendiéndolos, cobrando los y llevándoselos que quedandomelos y ademas cobrando una mano de obra , por que la mano de obra por todo lo caro que se cobra jamas se gana dinero
 
De toda vida los talleres aparte de mantener/reparar son vendedores de piezas.
Al igual que un electricista te cobra 30 por un enchufe que a el le cuesta 15 o un fontanero 20 por un grifo que a, el le cuesta 10.
Antes si tu ibas a una tienda de recambios te pedían por éstos lo mismo que lo que te pide el mecánico pero a él le hacían un descuento enorme por ser mecánico que se lo quedaba.
Actualmente Internet y la posibilidad de comprar en cualquier lado del mundo ha acabado con esto.
Ventajas de hacértelo tú, te ahorras una pasta y igual hasta te diviertes.
Ventajas de hacerlo un profesional, pagas más impuestos que, luego queremos sanidad y educación y cobrar el ERTE y todas esas cosas. Y sobretodo te da garantía de que se ha hecho bien o de lo contrario hay quien va a responder por ello.

Enviat des del meu GM1900 usant Tapatalk

Así es
 
pues esta claro el taller necesita ganar un poco por los neumáticos ademas de la mano de obra, yo vendo productos que no vienen al caso y prefiero y gano mas dinero vendiéndolos, cobrando los y llevándoselos que quedandomelos y ademas cobrando una mano de obra , por que la mano de obra por todo lo caro que se cobra jamas se gana dinero

Así es .No se gana dinero casi con nada , con la mano obra menos , pero eso solo lo sabemos los que tenemos negocio ....
 
Cada uno puede hacer lo que quiera pero me parece de mal gusto aprovecharse de un taller para sacar información para luego comprarlo por internet

Deacuerdo 200 x 100

En el taller se dan cuenta de este tipo de prácticas y dejan de prestar atención a ese tipo de clientes.
 
Siempre ha habido gente que se hace su propio mantenimiento, y siempre lo va haber , pero también habrá gente que se quede tirada y luego dirá que es culpa del fabricante de la moto.

Os cuento que siempre he llevado mis motos a conce oficial en periodo de garantía como es normal y después cuando la moto no esta en garantía siempre llevo mis motos a Trimotos , llevo mas de 15 años en la marca, y jamas tuve ningún problema, y toda la gente que actúa como yo coincide conmigo.

Sin embargo los foros están llenos de usuarios de esta y otras marcas que no hacen nunca mantenimiento en talleres y cuando rompen el motor empiezan a escribir despotricando de lo mala que es la moto o marca en cuestión.

¿Por que ? a mi entender, cuando llevas la moto a cambiar el aceite y te cobran 140 €, no solo tiran el aceite y meten aceite nuevo , cambio de filtro y ya esta , si no que ademas prueban la moto ( en trimotos siempre ) y si observan algo mas te lo solucionan, tornilleria que se afloja, un ruido en tal sitio, no acelera con brio, no suena bien , el cardan tal o cual.....etc etc ..... y eso solo lo ve un profesional de dicha marca, tu en tu casa ni te enteras, ya si hablamos que cada moto en si en un mundo de formación en la marca podríamos escribir un libro ......
Bueno Roberto hay quien no se entera y hay quien conoce su máquina 100%.
Hay mantenimientos y reparaciónes que necesitan de útiles, averias que son claramente de taller pero si tienes sitio y te gusta hacerlo no hay ningún problema en cambiar aceite y filtros con la misma garantía que si te lo hace un profesional es mi caso y confío plenamente en lo que hago.
Ahora bien en otros asuntos más complicados prefiero confiar en talleres con reputación demostrada y todos no lo tienen.
Te pregunte por trimotos, me contestaste y como ya me habían llegado buenas noticias anteriormente de ellos contrastando con tu opinión les tengo en cuenta pero ya lo dejas claro son los mismos propietarios los corazones y cerebros del taller y eso es ya una razón de confianza.
Pero a mi gorda le gusta que el aceite se lo cambie yo, y no tengo más remedio que satisfacerla.
 
Llámalo como quieras (facha, populista, antisolidario, etc), pero esa es la realidad.

Nos quejamos de que los precios son caros pero no hacemos cuentas. Las pequeñas empresas están cerrando porque no hay margen de beneficio. Sólo son matemáticas (sumar y restar).

Es más fácil tachar de "populista" que dar argumentos.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Eso es , los talleres cerrarán por qué somos nosotros , sus cliente los que hacemos competencia y los abocamos al cierre , nadie se fija en esto .

fijaros en los talleres que hay en Marruecos , allí también se hacen todo él manteniénto en sus casas para ahorrar pasta.
 
Opiniones hay para todos los gustos.

Hace años alguien penso: porque fabricar aqui las mascarillas... cierro la fabrica, compro en China y vendo aqui...
Y todos lo vimos bien porque las vendia mas baratas.
Hasta que hicieron falta de verdad...

Pero en talleres, como en todo, hay de todo tipo

Yo he comprado las pastillas de freno traseras de ktm. 35 euros puestas en casa.
Mi taller me cobra 30 puestas en la moto. (Creí que no abriria a tiempo)

Sobre la profesionalidad... un taller oficial me colocó un neumatico alreves. El chaval es nuevo, me dijo ... Pues el precio no lo fue.

Yo cambio aceite y filtros. Me gusta hacerlo. Quedo mas conforme.
Pero el resto al taller.

Otra cosa.
Ese argumento de que el taller cuesta mucho montarlo y hay que "colaborar"... no lo veo.
Si no produce beneficio déjalo. O mejor. Pregúntate porqué otros son rentables y el tuyo no.

Un ejemplo.
En mi ciudad han cerrado varias tiendas de ropa y accesorios de moto.
Que si no da dinero. Que los impuestos. Que no hay ventas...
Entonces, porque funcionan las que colaboran aquí??? O Motocard? O cualquier otra que conocemos???
No será que funcionan por hacer las cosas de otra forma??

Aceptando que ser un autonomo "pequeño" es un merito increible en este país. No será que es hora de entender que el negocio ya no es como hace ... años??

Un saludo

Bueno no creas que por estar aquí publicitadas o por ser marcas conocidas son empresas rentables , todas las empresas tienen que hilar muy fino para mantenerse y pueden cerrar de un día para otro. Lamentable te podria ponerte muchos ejemplos de empresas de marcas muy PREMIUM y están a punto de cerrar, no lo haré por discreción.

Mirar cada uno en vuestra zona las veces que cambian de manos los concesionarios de grandes marcas PREMIUN .
 
Arriba