pues una prueva mas sacada de otro foro
BMW R 1200 GS
BMW ha apostado muy fuerte con su nueva R 1200 GS, equipada con el característico motor boxer de la casa
Algunos interpretaron la retirada oficial de la marca alemana en carreras como el Dakar como el principio del abandono del desarrollo de su motor boxer, pero tras probar la nueva versión de 1200, os podemos asegurar que es la mejor boxer de la historia de BMW. Resulta reconfortante comprobar cómo el motor boxer sigue siendo perfectamente válido gracias a una notable evolución. En esta versión de 1200 c.c., las vibraciones han disminuido mucho gracias a un nuevo y hasta ahora desconocido eje de equilibrado.
El motor es ahora más potente, entre otras cosas, por el aumento de cilindrada y los nuevos pistones y gestión electrónica. A partir de las 2.000 rpm sube vueltas con más alegría y demuestra un par motor que se me antoja difícilmente mejorable. El tacto del cambio, gracias a un nuevo dentado de los piñones y rodamientos, es suave, preciso y silencioso. Era ésta una asignatura pendiente en las boxers alemanas, y por fin se ha conseguido superar con buena nota.
Tacto
El tacto del cambio es mucho más suave y silencioso. El característico clonk marca de la casa que emitían las BMW al engranar la primera ha desaparecido. Un simple golpe de gas en parado es suficiente para darse cuenta de que el nivel de vibraciones es muy inferior, y a medida que transcurrieron los primeros kilómetros pudimos verificar que esas vibraciones que se acusaban en la parte alta del cuentavueltas han desaparecido.
La primera parte de la ruta que nos preparó BMW discurrió por una carretera ancha y revirada de asfalto rugoso. En estas condiciones, la GS me pareció una moto más compacta que la versión anterior, más ágil y, sobre todo, mucho más ligera.
La nueva GS es más ágil, compacta y estable en cualquier tipo de carretera
En aquellas largas curvas en donde iniciamos la sesión de fotos, la GS se mostró neutra, estable, y mantenía la trayectoria con una firmeza extraordinaria.
A falta de verificar sus prestaciones con la unidad de pruebas, os puedo adelantar que a 200 km/hora el cuentarrevoluciones -ahora más visible- estaba en 7.000 rpm. En BMW anuncian una velocidad punta de 208 km/h, pero a falta de tener la oportunidad de rodar con ella durante más kilómetros, yo creo que su velocidad de crucero ideal estará sobre los 170 km/h, incluso si va cargada a tope de equipaje…
La pantalla hay que regularla en parado, y para mi 1,80 m de altura, en su posición más alta desviaba el viento frontal sin crear turbulencias.
En carreteras reviradas, el original sistema de suspensión de la casa te permite apurar la frenada hasta prácticamente el interior de la curva. Es ésta una característica clásica de las GS, y ahora, gracias a su cura de adelgazamiento, levantar la moto resulta mucho más fácil.
Off-road
La pista que BMW había escogido para que probásemos la última versión de la GS parecía hecha a medida para la moto bávara; con un terreno muy duro, ancha como para que pasase un coche, polvorienta y con zonas con bastantes piedras.
El nivel de equipamiento y las opciones son completísimos
Aquel tramo perdido en Sudáfrica con unas vistas impresionantes fue un buen marco para constatar que efectivamente la nueva GS sigue teniendo buenas maneras off-road.
La posibilidad de regular las suspensiones con facilidad es, sin duda, un buen argumento para abandonar el asfalto y adentrarse en pistas. La suspensión delantera se puede regular (precarga de muelle), utilizando una llave que se sirve de origen dentro de la completa bolsa de herramientas marca de la casa. Por lo que respecta a la suspensión trasera, se regula (precarga de muelle) a través de un pomo de accionamiento hidráulico situado en el lateral derecho, que ya vimos en la 1150 GS.
La posición de conducción de la nueva GS es ahora más agradecida y racional en off-road, gracias a la estrechez de la conjunción entre el depósito de combustible y el asiento. El arco de las piernas es más cerrado y la posición mucho más natural.
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