Honda trabaja en una sucesora de la Africa Twin

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Sin haber participado en el hilo, y sin ser muy partidario del sistema dct aun sin haberlo probado, lo que me llama mucho la atención es que en cada puñetero nuevo modelo (o restyling del mismo) se comenta el gran paso adelante que ha dado su funcionamiento. O sea, era una total castaña? Lo sigue siendo? cuántas versiones más hacen falta para pulirlo del todo?
Pues yo tengo una DCT año 2017 y estoy encantado con ella, cada día me gusta más, por mi pueden actualizarlo todas las veces que quieran que no la pienso cambiar, esta prácticamente nueva e impoluta con 22000 km de alegrías y sin problemas, Honda lanzó el DCT sobre el año 2012 en diferentes modelos, la pregunta que me hago ha veces es como otras marcas y sobre todo BMW con la tecnología e ingeniería de primer nivel que tiene no lo ha desarrollado todavía, me resulta extraño la verdad, saludos
 
Pues yo que he tenido varias GS boxer y ahora una Africa 1100 no adv manual, pienso que el motor de la Honda es su principal ventaja sobre la GS, para mí. Es una gozada lo suave y afinado que suena y funciona, con un ruidillo de turbina que me encanta, y sin sonidos parásitos de válvulas, clicks y clacks. Es muchísimo menos tosco que el boxer y corre que se las pela, aunque la 1250 corre mas. Cierto es que yo no necesito esos 30 o 35 cv mas que le saca la 1250. Lo que mas me molesta de la Africa es que acostumbrado al telelever, si frenas fuerte la Africa se hunde de delante lógicamente. A cambio la siento bastante mas ligera (lo es, unos 30 o 35 kilos menos reales, no de catálogo). La pantalla de la Africa es muy grande, táctil, se ve muy bien y yo no le veo mayor problema.

La Africa es una moto trail mas clásica y la GS es una moto mas asfáltica.

GS=maravillosa, Africa=maravillosa, cada una con sus particularidades.

En resumen la GS es mas de todo, excepto mas lógica, donde le gana la Africa para mi gusto (mas razonables costos de compra y mantenimiento -si es que una moto de 1.000 cc puede ser razonable desde algún punto de vista- peso, potencia sin dejar de ser un bicharraco muy divertido). En cuanto a fiabilidad a largo plazo a priori apostaría por la Honda por la fama q tienen y por las 3 Hondas que he tenido a lo largo de los años, pero a mi las BMW me han salido muy buenas también salvo alguna tontería y no tengo ninguna queja al respecto.
 
Pues yo tengo una DCT año 2017 y estoy encantado con ella, cada día me gusta más, por mi pueden actualizarlo todas las veces que quieran que no la pienso cambiar, esta prácticamente nueva e impoluta con 22000 km de alegrías y sin problemas, Honda lanzó el DCT sobre el año 2012 en diferentes modelos, la pregunta que me hago ha veces es como otras marcas y sobre todo BMW con la tecnología e ingeniería de primer nivel que tiene no lo ha desarrollado todavía, me resulta extraño la verdad, saludos

El nuevo DCT va muy, pero que muy bien...mejor aún que el 2018...y que el 2016.

post nº 3447 de este hilo:

frenchie escribió: Según Axel Mellerin-Jefe Pruebas-Honda ha mantenido el estilo africano en el diseño de la moto, cosa que le agrada mucho. Su compra maestra: una Africa Twin del 2019...con DCT, según él-siempre ha sido contrario-es una maravilla actualmente.

Mr. Axel Mellerin y François Barrois no son unos cualquiera exactamente...

post nº 3977 de este mismo hilo:

frenchie escribió: Moto Magazine, conclusiones del Jefe de Pruebas junto con los probadores: El DCT de las nuevas 1100 es mucho mejor que el de la 1000, que es "más intuitivo, más práctico y más suave"...

De hecho tanto Moto Magazine como Motorrad afirman que la compra ideal-cuando salió la 1100-...era una con DCT y sin suspensiones electrónicas EERA:

Con DCT siempre que no fuese uno un endurero exigente, en ese caso mejor cambio manual para uso offroad.

Y sin las EERA, porque necesitaban ser afinadas por Honda a fin de transmitir un mejor feeling.

Supongo que BMW no lo ha desarrollado porque no le interesa, porque poder...está claro que puede....no hay más que ver la tecnología que ha ido desarrollando a lo largo de los años.
 
Última edición:
Pues yo que he tenido varias GS boxer y ahora una Africa 1100 no adv manual, pienso que el motor de la Honda es su principal ventaja sobre la GS, para mí. Es una gozada lo suave y afinado que suena y funciona, con un ruidillo de turbina que me encanta, y sin sonidos parásitos de válvulas, clicks y clacks. Es muchísimo menos tosco que el boxer y corre que se las pela, aunque la 1250 corre mas. Cierto es que yo no necesito esos 30 o 35 cv mas que le saca la 1250. Lo que mas me molesta de la Africa es que acostumbrado al telelever, si frenas fuerte la Africa se hunde de delante lógicamente. A cambio la siento bastante mas ligera (lo es, unos 30 o 35 kilos menos reales, no de catálogo). La pantalla de la Africa es muy grande, táctil, se ve muy bien y yo no le veo mayor problema.

La Africa es una moto trail mas clásica y la GS es una moto mas asfáltica.

GS=maravillosa, Africa=maravillosa, cada una con sus particularidades.

En resumen la GS es mas de todo, excepto mas lógica, donde le gana la Africa para mi gusto (mas razonables costos de compra y mantenimiento -si es que una moto de 1.000 cc puede ser razonable desde algún punto de vista- peso, potencia sin dejar de ser un bicharraco muy divertido). En cuanto a fiabilidad a largo plazo a priori apostaría por la Honda por la fama q tienen y por las 3 Hondas que he tenido a lo largo de los años, pero a mi las BMW me han salido muy buenas también salvo alguna tontería y no tengo ninguna queja al respecto.

Yo he tenido todas las GS, algunas repetidas...y actualmente aún tengo dos.

Y no puedo más que confirmar tus impresiones, tengo también una manual CRF 1000 2018:

Y lo que más me gusta es ese motor calado a 270º. Y no lo digo yo, que también, lo escriben los jefes de pruebas de Moto Magazine, Motorrad y Motorcycle, ahí es nada.

Su tacto, su finura...su redondez de funcionamiento. Va bien en bajas, altas, medias...la dosificación posible es casi la de una moto de trial...pudiendo ir a 5kmh sin tirones. Su funcionamiento casi lineal -como las Transalp, ATwin XRV-es una ventaja para ir dosificando al milímetro en offroad.

Y a mí sus 95cv me valen y sobran, no se me quedan cortos para nada...no necesito más en esta moto/uso.

La caja de cambios manual, simpemente perfecta. Algunos dicen que las relaciones son largas...sí, no es una enduro...es una trail. Yo con neumáticos adecuados y en primera tan elástica soluciono casi trialeras...tal es la progresividad lineal del motor.

Y cómo suena con el escape de serie...sin ser molesto en viajes. Una delicia.

La parte ciclo es muy buena, la llanta de 21" casi no tiene inercias comparada a las llantas de 2" de hace unos años.

Su radio de giro es muy corto, cosa que se agradece.

La suspensiones blandas, necesitan cambiar muelles-o amortiguación completa en plan lujo- si se pretende ir más fuerte en carretera o hacer campo seriamente-lo que permita su peso- ...las suspensiones decía, son más que correctas de calidad media/alta y totalmente regulables a mano, cosa que prefiero personalmente a unas EERA electrónicas.

Los frenos muy bien, buen tacto y eficacia.

Y sí, al frenar fuerte en asfalto la moto se hunde un poco de delante...y al acelerar etc...pero a ver, es una trail con largos recorridos de suspensiones necesariamente blandas...y con un excelente compromiso asfalto/offroad...no una moto 100% asfáltica. Y lo que criticamos en asfalto, lo agradeceremos en offroad.

Tampoco es una enduro...pero en pistas rotas-no extremas-y asfaltos destrozados va bien....mejor que una GS. Y en asfalto como decía tampoco va nada mal. No como una GS, claro.

La sensación conduciendo la moto es la de llevar una máquina de 800cc y exagerando casi 650cc... muy equilibrada de pesos/geometrias, muy ligera y ágil. Lo que buscaba.

Yo como decía en posts anteriores de este hilo la compré para viajar por norteáfrica y más abajo, yendo solo y con poco equipaje. Pero la puedo utilizar para casi todo decentemente, una trail 50/50 vamos.


En el post nº 4236 de este hilo: comparativa 1250GS/Honda ATwin 1100

frenchie escribió:

Es cuando menos curioso que una serie de revistas-Motorrad, Moto Magazine, Motorcycle- con más de 200 años de historia-juntas- tras ellas y una reputación sin mancha de independencia de la industria...digan lo que dicen:

Que el éxito tremendo de la resurrección de la Honda Africa Twin CRF 1000 en 2015, se debió precisamente a tomar su propio camino, a proponer una moto simple y efectiva en un segmento-el maxi trail-que cada vez está más orientado al asfalto, por peso, por electrónica y complejidad. Sin olvidar su precio.

Cuando veía hace unos días las pruebas comparativas en esas 3 revistas-estoy suscrito a ellas desde hace unos 40 años-pruebas comparativas decía, entre maxi trail de diferentes marcas...la AT CRF1000 destacaba por su equilibrio general; un reparto de pesos perfecto que hacen que casi parezca fácil una trialera en la que otras acaban en el suelo...una posición de conducción de pie perfecta...unas suspensiones totalmente regulables y con una calidad decente...un motor tremendo de eficacia y redondez de funcionamiento a cualquier régimen, que permite rodar a 5kmh sin problema...y seguir a maxi trails más potentes ya sea en carreteras de montaña, autopista ...y dejarlas atrás en cuanto que salimos del asfalto por su llanta de 21"-sin inercias casi- que por cierto no penaliza practicamente nada-los tiempos cambian-la entrada en curva. Añadamos unos frenos sin reproche...un acabado decente...y una fiabilidad más que buena en el tiempo, hay estadísticas de kilomterajes muy altos-algunos más de 500milkm- sin problemas notorios.

No había ningún secreto en las cerca de 90.000 unidades vendidas. Un éxito.

Por todo ello a muchos de nosotros nos ha sorprendido el cambio de concepto de Honda con sus AT 2020.

¿Quieren competir con las R1250GS? esas mismas revistas citadas antes, en sus comparativas entre ATAS 2020 y 1250GS dicen, os hago una sintesis:

Las suspensiones EERA funcionan peor-problemas de dureza/tarado/feelling- que las ESA de la 1250 GS son casi perfectas; no olvidemos que BMW desarrolló las suspensiones electrónicas/asistidas durante muchos años en su vertiente automóvil...para aplicarlas después a sus motos desde hace ya también muchos años.

El Telelever de la 1250GS es simplemente insuperable a la hora de conducir en cualquier circunstancia excepto fuera de carretera...donde a la Honda sus llantas más altas y estrechas le dan ventaja.

En un camino adecuado en cuanto que se acelera el ritmo, la ATAS domina a una BMW que pena por su tren delantero, Telelever y llanta de 19".

Debido al Telelever, y al sistema de frenos...la 1250GS no se hunde al frenar, y en caso de viajar con pasajero no hay choque de cascos. En curva y otros aspectos el Telelever sigue mandando.

En cuanto a protección antes las inclemencias la 1250GS gana: el piloto está protegido de pies a cabeza... los cilindros, depósito, pantalla regulable...protección perfecta.

La ATAS 2020 no protege los pies...y su pantalla genera turbulencias si intentamos proteger a nivel de casco, amén de un reglaje por clips menos práctico que el de la BMW.

A pesar de las modificaciones del ATAS 2020 en cuanto a asiento-más bajo, regulación...-el asiento de la germana es mejor, más fácil al subirse y más confortable.

La iluminación también es un aspecto en la que a pesar del sistema muy perfomante de Honda-iluminación en ángulo/curva-nos decepciona la potencia global de sus luces. La BMW ilumina mejor en cualquier circunstancia, incluído curva/ángulo.

El dúo, la BMW es mejor para viajar con pasajero. Confort y estabilidad total. La ATAS 2020 es algo más rústica..y los reposapiés del pasajero están demasiado cerca de los del pìloto.

El DCT de Honda se ha ido perfeccionando y actualmente es muy buena opción...y en uso asfáltico/turístico es mejor que el shifter de la BMW.

CONCLUSIÓN:

Al final a pesar de los esfuerzos tecnológicos de Honda de momento, la guerra anunciada con la BMW, no tendrá lugar.

Potente GT con cardan-importante para grandes rodadores- y aires de aventurera...la 1250GS continúa dominando si se trata de viajar confortablemente. Y más a dúo.

La ATAS 2020 es más polivalente camino/carretera...su puesta al día en suspensiones con las EERA la sitúa simplemente a la par que las demás marcas...detrás de BMW.

La potencia que ha ganado la ATAS 2020 no servirá para impresionar a la 1250GS...ni a las KTM1290, Kawa Versys etc...

Lo más convincente es su DCT, que además la diferencia de las demás marcas. Su pantalla táctil, que intrigará a más de un tecnófilo hace subir aún más el precio también de una máquina antes razonable en ese aspecto.

la BMW 1250GS, por sus cualidades sigue siendo la reina del sector, año tras año. En ventas también.
 
Última edición:
Pues yo que he tenido varias GS boxer y ahora una Africa 1100 no adv manual, pienso que el motor de la Honda es su principal ventaja sobre la GS, para mí. Es una gozada lo suave y afinado que suena y funciona, con un ruidillo de turbina que me encanta, y sin sonidos parásitos de válvulas, clicks y clacks. Es muchísimo menos tosco que el boxer y corre que se las pela, aunque la 1250 corre mas. Cierto es que yo no necesito esos 30 o 35 cv mas que le saca la 1250. Lo que mas me molesta de la Africa es que acostumbrado al telelever, si frenas fuerte la Africa se hunde de delante lógicamente. A cambio la siento bastante mas ligera (lo es, unos 30 o 35 kilos menos reales, no de catálogo). La pantalla de la Africa es muy grande, táctil, se ve muy bien y yo no le veo mayor problema.

La Africa es una moto trail mas clásica y la GS es una moto mas asfáltica.

GS=maravillosa, Africa=maravillosa, cada una con sus particularidades.

En resumen la GS es mas de todo, excepto mas lógica, donde le gana la Africa para mi gusto (mas razonables costos de compra y mantenimiento -si es que una moto de 1.000 cc puede ser razonable desde algún punto de vista- peso, potencia sin dejar de ser un bicharraco muy divertido). En cuanto a fiabilidad a largo plazo a priori apostaría por la Honda por la fama q tienen y por las 3 Hondas que he tenido a lo largo de los años, pero a mi las BMW me han salido muy buenas también salvo alguna tontería y no tengo ninguna queja al respecto.
Yo he tenido todas las GS, algunas repetidas...y actualmente aún tengo dos.

Y no puedo más que confirmar tus impresiones, tengo también una manual CRF 1000 2018:

Y lo que más me gusta es ese motor calado a 270º. Y no lo digo yo, que también, lo escriben los jefes de pruebas de Moto Magazine, Motorrad y Motorcycle, ahí es nada.

Su tacto, su finura...su redondez de funcionamiento. Va bien en bajas, altas, medias...la dosificación posible es casi la de una moto de trial...pudiendo ir a 5kmh sin tirones. Su funcionamiento casi lineal -como las Transalp, ATwin XRV-es una ventaja para ir dosificando al milímetro en offroad.

Y a mí sus 95cv me valen y sobran, no se me quedan cortos para nada...no necesito más en esta moto/uso.

La caja de cambios manual, simpemente perfecta. Algunos dicen que las relaciones son largas...sí, no es una enduro...es una trail. Yo con neumáticos adecuados y en primera tan elástica soluciono casi trialeras...tal es la progresividad lineal del motor.

Y cómo suena con el escape de serie...sin ser molesto en viajes. Una delicia.

La parte ciclo es muy buena, la llanta de 21" casi no tiene inercias comparada a las llantas de 2" de hace unos años.

Su radio de giro es muy corto, cosa que se agradece.

La suspensiones blandas, necesitan cambiar muelles-o amortiguación completa en plan lujo- si se pretende ir más fuerte en carretera o hacer campo seriamente-lo que permita su peso- ...las suspensiones decía, son más que correctas de calidad media/alta y totalmente regulables a mano, cosa que prefiero personalmente a unas EERA electrónicas.

Los frenos muy bien, buen tacto y eficacia.

Y sí, al frenar fuerte en asfalto la moto se hunde un poco de delante...y al acelerar etc...pero a ver, es una trail con largos recorridos de suspensiones necesariamente blandas...y con un excelente compromiso asfalto/offroad...no una moto 100% asfáltica. Y lo que criticamos en asfalto, lo agradeceremos en offroad.

Tampoco es una enduro...pero en pistas rotas-no extremas-y asfaltos destrozados va bien....mejor que una GS. Y en asfalto como decía tampoco va nada mal. No como una GS, claro.

La sensación conduciendo la moto es la de llevar una máquina de 800cc y exagerando casi 650cc... muy equilibrada de pesos/geometrias, muy ligera y ágil. Lo que buscaba.

Yo como decía en posts anteriores de este hilo la compré para viajar por norteáfrica y más abajo, yendo solo y con poco equipaje. Pero la puedo utilizar para casi todo decentemente, una trail 50/50 vamos.


En el post nº 4236 de este hilo: comparativa 1250GS/Honda ATwin 1100



con vuestro permiso, me venís al pelo....

quería consultaros, a falta de probar la 1100 dct full, necesito probarla un día entero y no hay forma humana (ni pagando), la considero futurible muy cercana, peros....

1º.- mi uso es básicamente carretera (tengo otra para hacer pistas) y dos o tres viajes al año con pareja cargados hasta las trancas ¿no se queda corta contra una GSADV?
y digo corta en motor, básicamente en aceleración, en protección, en comodidad, en capacidad de carga.

2º.- mantenimiento, mi colega de salidas tuvo una, al igual que Ruterillo pinchó en curva y le cogió miedo, automáticamente vendió. Subsanado en otras versiones. Las facturas las he visto yo, no es que me lo han contado y no tienen nada que echar en cara a BMW, nada, al menos en Madrid capital.

3º Comodidad pasajero, ¿comparable? va a ser difícil la migración desde una RT

4º Suspensiones, hasta que punto son programables, ¿puedo endurecer solo horquilla con diferentes settings (extensión y precarga o solo precarga)? ¿aún en posición de maxima dureza hunde mucho?

5º frenos, entiendo no es freno combinado, una total decepción (para mi gusto), ¿como frena calidad frenada?

6º cambio marchas por palanca de cambio en DCT ¿alguno lo ha probado? el precio de la palanca asusta!

7º ¿calidad acabados?


gracias
 
FJBMW, no conozco las motos de primera mano, y las maxitrail no son lo mío, pero permítime un apunte breve:
  • Uso primordialmente por asfalto.
  • Requisito de comodidad de pasajero (vienes de una RT) y uso en pareja.
  • Temes el hundimiento en las frenadas.
  • Quieres un cambio secuencial con palanca.
  • Aprecias la calidad de acabados.
¿No lo ves blanco y en botella?

Y te aviso de que a mí la GS no me gusta, si fuera trailero iría a por una Africa. Pero en tu caso yo creo que es clamoroso.

Evidentemente, es solo mi opinión.
 
con vuestro permiso, me venís al pelo....

quería consultaros, a falta de probar la 1100 dct full, necesito probarla un día entero y no hay forma humana (ni pagando), la considero futurible muy cercana, peros....

1º.- mi uso es básicamente carretera (tengo otra para hacer pistas) y dos o tres viajes al año con pareja cargados hasta las trancas ¿no se queda corta contra una GSADV?
y digo corta en motor, básicamente en aceleración, en protección, en comodidad, en capacidad de carga.

2º.- mantenimiento, mi colega de salidas tuvo una, al igual que Ruterillo pinchó en curva y le cogió miedo, automáticamente vendió. Subsanado en otras versiones. Las facturas las he visto yo, no es que me lo han contado y no tienen nada que echar en cara a BMW, nada, al menos en Madrid capital.

3º Comodidad pasajero, ¿comparable? va a ser difícil la migración desde una RT

4º Suspensiones, hasta que punto son programables, ¿puedo endurecer solo horquilla con diferentes settings (extensión y precarga o solo precarga)? ¿aún en posición de maxima dureza hunde mucho?

5º frenos, entiendo no es freno combinado, una total decepción (para mi gusto), ¿como frena calidad frenada?

6º cambio marchas por palanca de cambio en DCT ¿alguno lo ha probado? el precio de la palanca asusta!

7º ¿calidad acabados?


gracias

Hola FJBMW:

Se da la circunstancia de que aparte de varias GS incluida adventure, he tenido la RT, así que creo que te puedo aportar alguna idea.

La Africa Twin 1100 que tengo ahora es una moto mas ligera que la GS1250, (reales unos 30 kg menos que la GS1250, y unos 40 o 45 kg menos que una GSA) para lo bueno y para lo malo. En mi caso me sentía de vuelta de motos tan caras y pesadas, y me apetecía cambiar el tacto tosco del boxer.

Si te decides por ella, encontrarás una moto de un andar super redondo, mecánicamente deliciosa, pero es una trail-trail. Con todo lo bueno y lo malo.

Si quieres una moto muy buena y mas razonable en todo, la Africa es mejor opción.

Si buscas las máximas prestaciones ruteras y no quieres RT, cómprate una 1250GSA. Es una moto impresionante, lo tiene todo.

Yo no quiero una GSA ahora porque ya la he tenido, porque hago pocos kilómetros al año, pocos viajes largos y me gusta la ligereza, fiabilidad y durabilidad Honda, su agrado de marcha y bastantes menores costos de adquisición y mantenimiento. Por ejemplo, la primera revisión por debajo de 100 euros y 10.000 euros comprarla menos que una GSA1250. (Full, yo me he comprado la básica y le he puesto todos los accesorios: maletas defensas deflectores etc etc).

Aparte no nos olvidemos que la Africa es un motarrón que suena de muerte, corre que se las pela y es hiper divertida!!

No obstante si vienes de una RT y por lo que leo y te preocupa, en este momento y si el presupuesto no es muy relevante, R1250GSA.

Motor: corta creo que no se queda, corre como un demonio, con un agrado de uso y un sonido de escape pero sobre todo de motor, maravilloso. La 1250 corre mas todavía. El DCT lo probé, va genial genial pero prefiero decidir yo la marcha y tener mi embrague.

Pinchazos: la Atas es tubeless como la GS. La AT básica no es tubeless, aunque es fácil tubelizarla o también puedes poner blueshield.

Suspensiones: para carretera, mejor la GS. Está claro, no? La Africa muy bien, pero se hunde al frenar, es uma trail clásica. También es cierto que puedes ajustarla y minimizar este tema, y que te acostumbras.

Frenos: frena de maravilla la Africa, también la GS. No hay frenada combinada, al principio es rarísimo, da como mas trabajo, pero luego no me molesta decidir yo que rueda frena y cuanto.

Pasajero: muy buena postura en la Africa, también en la GS. En esto muy similares.

Espero haberte ayudado.

Un saludo cordial
 
Última edición:
con vuestro permiso, me venís al pelo....

quería consultaros, a falta de probar la 1100 dct full, necesito probarla un día entero y no hay forma humana (ni pagando), la considero futurible muy cercana, peros....

1º.- mi uso es básicamente carretera (tengo otra para hacer pistas) y dos o tres viajes al año con pareja cargados hasta las trancas ¿no se queda corta contra una GSADV?
y digo corta en motor, básicamente en aceleración, en protección, en comodidad, en capacidad de carga.

2º.- mantenimiento, mi colega de salidas tuvo una, al igual que Ruterillo pinchó en curva y le cogió miedo, automáticamente vendió. Subsanado en otras versiones. Las facturas las he visto yo, no es que me lo han contado y no tienen nada que echar en cara a BMW, nada, al menos en Madrid capital.

3º Comodidad pasajero, ¿comparable? va a ser difícil la migración desde una RT

4º Suspensiones, hasta que punto son programables, ¿puedo endurecer solo horquilla con diferentes settings (extensión y precarga o solo precarga)? ¿aún en posición de maxima dureza hunde mucho?

5º frenos, entiendo no es freno combinado, una total decepción (para mi gusto), ¿como frena calidad frenada?

6º cambio marchas por palanca de cambio en DCT ¿alguno lo ha probado? el precio de la palanca asusta!

7º ¿calidad acabados?


gracias
Te podría ayudar en algunas cosas, si te la dejan probar al menos una hora como fue mi caso no esperes llegar a grandes conclusiones sobre el DCT ya sea para bien o para mal, este sistema requiere un periodo de adaptación de bastantes kilómetros y días al menos asi fue mi caso cuando la CRF 1000 DCT, sobre el punto de mantenimento la 1ª revisión de los 1000 km fueron 120 euros en taller oficial, la 2ª de los 12000 fueron 160 euros (el aceite elf 5-30 a 20 euros el litro un poco caro) en taller de confianza multimarca no oficial, en breve me toca la de los 24000 que aparte de aceite y filtro también se cambia el filtro DCT y el del aire y estará en torno a unos 200 euros como mucho en taller también multimarca no oficial, sobre la palanca del cambio de marchas ni me lo plantee en ponerla, lo considero un gasto tonto, para eso es automática, tienes las levas en la piña izquierda que por cierto son adictivas para curvear ya sea en modo manual o automatico, solo falta trastear también con la palanca por si lleva pocos botones la nueva 1100 je je, Saludos y suerte
 
Hola FJBMW:

Se da la circunstancia de que aparte de varias GS incluida adventure, he tenido la RT, así que creo que te puedo aportar alguna idea.

La Africa Twin 1100 que tengo ahora es una moto mas ligera que la GS1250, para lo bueno y para lo malo. En mi caso me sentía de vuelta de motos tan caras y pesadas, y me apetecía cambiar el tacto tosco del boxer.

Si te decides por ella, encontrarás una moto de un andar super redondo, mecánicamente deliciosa, pero es una trail-trail. Con todo lo bueno y lo malo.

Si quieres una moto muy buena y mas razonable en todo, la Africa es mejor opción. Si buscas las máximas prestaciones ruteras y no quieres RT, cómprate una 1250GSA. Es una moto impresionante, lo tiene todo.

Yo no quiero una GSA ahora porque ya la he tenido, porque hago pocos kilómetros al año, pocos viajes largos y me gusta la ligereza, fiabilidad y durabilidad Honda, su agrado de marcha y bastantes menores costos de adquisición y mantenimiento. Por ejemplo, la primera revisión por debajo de 100 euros y 10.000 euros comprarla menos que una GSA1250. (Full, yo me he comprado la básica y le he puesto todos los accesorios).

Aparte no nos olvidemos que la Africa es un motarrón que suena de muerte, corre que se las pela y es hiper divertida!!

No obstante si vienes de una RT y por lo que leo y te preocupa, en este momento y si el presupuesto no es muy relevante, R1250GSA.

Motor: corta creo que no se queda, corre como un demonio, con un agrado de uso y un sonido de escape pero sobre todo de motor, maravilloso. La 1250 corre mas todavía. El DCT lo probé, va genial genial pero prefiero decidir yo la marcha y tener mi embrague.

Pinchazos: la Atas es tubeless como la GS. La AT básica no es tubeless, aunque es fácil tubelizarla o también puedes poner blueshield.

Suspensiones: para carretera, mejor la GS. Está claro, no? La Africa muy bien, pero se hunde al frenar, es uma trail clásica. También es cierto que puedes ajustarla y minimizar este tema, y que te acostumbras.

Frenos: frena de maravilla la Africa, también la GS. No hay frenada combinada, al principio es rarísimo, da como mas trabajo, pero luego no me molesta decidir yo que rueda frena y cuanto.

Pasajero: muy buena postura en la Africa, también en la GS. En esto muy similares.

Espero haberte ayudado.

Un saludo cordial

Opino como el compañero sofocles, en mi caso tengo la adventure12.50 y toco mucho la africa adventure1100dct de un amigo ya que las intercambiamos.
La adventure 12.50 es "mas" moto, si le das mucho uso en carretera y autopista, osea si viajas, mucho mejor la adventure12.50 por motor prestaciones, proteccion, suspensiones y frenos. Si tu uso es mas de ciudad y campo y eres menos viajero con compañía con la africa tienes de sobras, te ahorras un dineral y la caja de cambuos dct engancha, por eficaz, suave y comoda, es deliciosa.
Y luego el muy subjetivo tema de la estetica, para mi la bmw es preciosa.

Saludos compañeros.
 
FJBMW, no conozco las motos de primera mano, y las maxitrail no son lo mío, pero permítime un apunte breve:
  • Uso primordialmente por asfalto.
  • Requisito de comodidad de pasajero (vienes de una RT) y uso en pareja.
  • Temes el hundimiento en las frenadas.
  • Quieres un cambio secuencial con palanca.
  • Aprecias la calidad de acabados.
¿No lo ves blanco y en botella?

Y te aviso de que a mí la GS no me gusta, si fuera trailero iría a por una Africa. Pero en tu caso yo creo que es clamoroso.

Evidentemente, es solo mi opinión.
Hola FJBMW:

Se da la circunstancia de que aparte de varias GS incluida adventure, he tenido la RT, así que creo que te puedo aportar alguna idea.

La Africa Twin 1100 que tengo ahora es una moto mas ligera que la GS1250, (reales unos 30 kg menos que la GS1250, y unos 40 o 45 kg menos que una GSA) para lo bueno y para lo malo. En mi caso me sentía de vuelta de motos tan caras y pesadas, y me apetecía cambiar el tacto tosco del boxer.

Si te decides por ella, encontrarás una moto de un andar super redondo, mecánicamente deliciosa, pero es una trail-trail. Con todo lo bueno y lo malo.

Si quieres una moto muy buena y mas razonable en todo, la Africa es mejor opción.

Si buscas las máximas prestaciones ruteras y no quieres RT, cómprate una 1250GSA. Es una moto impresionante, lo tiene todo.

Yo no quiero una GSA ahora porque ya la he tenido, porque hago pocos kilómetros al año, pocos viajes largos y me gusta la ligereza, fiabilidad y durabilidad Honda, su agrado de marcha y bastantes menores costos de adquisición y mantenimiento. Por ejemplo, la primera revisión por debajo de 100 euros y 10.000 euros comprarla menos que una GSA1250. (Full, yo me he comprado la básica y le he puesto todos los accesorios: maletas defensas deflectores etc etc).

Aparte no nos olvidemos que la Africa es un motarrón que suena de muerte, corre que se las pela y es hiper divertida!!

No obstante si vienes de una RT y por lo que leo y te preocupa, en este momento y si el presupuesto no es muy relevante, R1250GSA.

Motor: corta creo que no se queda, corre como un demonio, con un agrado de uso y un sonido de escape pero sobre todo de motor, maravilloso. La 1250 corre mas todavía. El DCT lo probé, va genial genial pero prefiero decidir yo la marcha y tener mi embrague.

Pinchazos: la Atas es tubeless como la GS. La AT básica no es tubeless, aunque es fácil tubelizarla o también puedes poner blueshield.

Suspensiones: para carretera, mejor la GS. Está claro, no? La Africa muy bien, pero se hunde al frenar, es uma trail clásica. También es cierto que puedes ajustarla y minimizar este tema, y que te acostumbras.

Frenos: frena de maravilla la Africa, también la GS. No hay frenada combinada, al principio es rarísimo, da como mas trabajo, pero luego no me molesta decidir yo que rueda frena y cuanto.

Pasajero: muy buena postura en la Africa, también en la GS. En esto muy similares.

Espero haberte ayudado.

Un saludo cordial
Te podría ayudar en algunas cosas, si te la dejan probar al menos una hora como fue mi caso no esperes llegar a grandes conclusiones sobre el DCT ya sea para bien o para mal, este sistema requiere un periodo de adaptación de bastantes kilómetros y días al menos asi fue mi caso cuando la CRF 1000 DCT, sobre el punto de mantenimento la 1ª revisión de los 1000 km fueron 120 euros en taller oficial, la 2ª de los 12000 fueron 160 euros (el aceite elf 5-30 a 20 euros el litro un poco caro) en taller de confianza multimarca no oficial, en breve me toca la de los 24000 que aparte de aceite y filtro también se cambia el filtro DCT y el del aire y estará en torno a unos 200 euros como mucho en taller también multimarca no oficial, sobre la palanca del cambio de marchas ni me lo plantee en ponerla, lo considero un gasto tonto, para eso es automática, tienes las levas en la piña izquierda que por cierto son adictivas para curvear ya sea en modo manual o automatico, solo falta trastear también con la palanca por si lleva pocos botones la nueva 1100 je je, Saludos y suerte
Opino como el compañero sofocles, en mi caso tengo la adventure12.50 y toco mucho la africa adventure1100dct de un amigo ya que las intercambiamos.
La adventure 12.50 es "mas" moto, si le das mucho uso en carretera y autopista, osea si viajas, mucho mejor la adventure12.50 por motor prestaciones, proteccion, suspensiones y frenos. Si tu uso es mas de ciudad y campo y eres menos viajero con compañía con la africa tienes de sobras, te ahorras un dineral y la caja de cambuos dct engancha, por eficaz, suave y comoda, es deliciosa.
Y luego el muy subjetivo tema de la estetica, para mi la bmw es preciosa.

Saludos compañeros.
gracias por contestar

@ovejanegra pienso lo mismo que tu, cierto, pero... me es difícil expresarme sin que alguno se ofenda, ya he tenido BMW GSADV, las últimas (1250) no me encajan demasiado en ciertos aspectos y fallos sin solucionar. De verdad me cuesta encontrar como justificar el precio a pagar por una GSA. No quiero pasar por el aro y más de lo mismo a precios ya que rozan lo absurdo.
Estéticamente me encanta la africana, más que una gsa.
Si monta poco en RT imagínate en africana como sea incomoda. El otro día subió a una GS'17 y pegas, pero después de una RT poco más cómodo hay claro. Al menos que tenga cierta comodidad
otra solución y q no me apetece, tres motos en el garaje.

@Sófocles mi opción sería 1100 dct full y no hay al menos al precio que obtengo una gsa los 10 mil, no creo que pase de 4mil
por otro lado mi pregunta se basaba en cargado si se quedaba corta, logicamente tiene más motor la GSA, pero mi pregunta era si es suficiente en ese sentido. Tengo claro que el tacto no me va a disgustar.
Mantenimiento, yo jamás he pagado en BMW la factura de los 24mil kms en Honda, aunque se le acercaba, siempre en oficial. Inaudito cobrar 75 euros por el cambio del filtro del aire. La factura total pasaba los 450€. Octobai Madrid.
Los extras Honda sinceramente desorbitados, idem Yamaha, pero buenos en KTM

@Karlos GS jejeje deberías cambiar tu nick jejeje
la palanca, tengo claro es cambio automático y que tiene levas, he llevado la 1000. Pero no me estobaría llevar una palanca y jugar con ella, dejando las manos para otra cosa, pero pagar 400 euros me parece de traca!

@Montecristo. el problema viene tal y como lo describes. No hago ciudad, nada, cero, campo tengo otra maxi clásica para eso.
empaque protección potencia capacidad de carga, gs adv, impepinable, sí o sí. No busco la comparativa hay cosas evidentes, como la ligereza y fiabilidad de la Honda.
Mis dudas o preguntas era como iba la áfrica en ese sentido porque me resisto a volver a gsa que hoy por hoy no me llena, lo mismo la 1300 gsa megastar 2023 me encanta pero hoy por hoy ciertas cosas no estoy dispuesto a tragar con ellas, calor, freno, algunas calidades, precio etc

de nuevo gracias! si conoceis algún sitio donde pueda alquilar un día la africa 1100 dct full mandarme un privado por favor
 
En resumen para mí la cuestión es que depende de lo que busques en cada momento de tu vida motera.

Para mí RT, GS, GSA han sido la respuesta durante 15 años. Posiblemente si las circunstancias lo permiten (lo dudo, viendo la caterva que tenemos, me veo en una Mobilette de 5° mano), posiblemente digo en unos años me apetezcería la GS 1300 o la RT1300.

Ahora hago mas bicicleta, la familia me ocupa mas tiempo, leo mas, cojo menos la moto, digamos que no es tanto el centro de mi ocio. La Africa me va perfecta, porque pide menos pero me da absolutamente todo sólo con los matices que quieras.
 
con vuestro permiso, me venís al pelo....

quería consultaros, a falta de probar la 1100 dct full, necesito probarla un día entero y no hay forma humana (ni pagando), la considero futurible muy cercana, peros....

1º.- mi uso es básicamente carretera (tengo otra para hacer pistas) y dos o tres viajes al año con pareja cargados hasta las trancas ¿no se queda corta contra una GSADV?
y digo corta en motor, básicamente en aceleración, en protección, en comodidad, en capacidad de carga.

2º.- mantenimiento, mi colega de salidas tuvo una, al igual que Ruterillo pinchó en curva y le cogió miedo, automáticamente vendió. Subsanado en otras versiones. Las facturas las he visto yo, no es que me lo han contado y no tienen nada que echar en cara a BMW, nada, al menos en Madrid capital.

3º Comodidad pasajero, ¿comparable? va a ser difícil la migración desde una RT

4º Suspensiones, hasta que punto son programables, ¿puedo endurecer solo horquilla con diferentes settings (extensión y precarga o solo precarga)? ¿aún en posición de maxima dureza hunde mucho?

5º frenos, entiendo no es freno combinado, una total decepción (para mi gusto), ¿como frena calidad frenada?

6º cambio marchas por palanca de cambio en DCT ¿alguno lo ha probado? el precio de la palanca asusta!

7º ¿calidad acabados?


gracias

FJBW escribió:
1º.- mi uso es básicamente carretera (tengo otra para hacer pistas) y dos o tres viajes al año con pareja cargados hasta las trancas ¿no se queda corta contra una GSADV?
y digo corta en motor, básicamente en aceleración, en protección, en comodidad, en capacidad de carga.

Estás describiendo a un ususario-feliz con razón-de la 1250GS Adventure.

Según el uso que describes, no hay mkto que iguale/supere a la R1250GS ADventure.

La ATwin 1100 Adventure se queda corta de potencia en asfalto cargada y en dúo.
El pasajero no va tan cómodo como en la GS. No hay mucho sitio en estriberas piloto/pasajero.
La capacidad de carga es similar en posibilidades, recordad el cebtro de gravedad notoriamente más alto en la ATwin.
La protección aerodinámica es superior en la GS. Tanto por pantalla como por depósito...y cilindros, la GS e protege entero de pies a cabeza.
El asiento de la GS es más cómodo en viaje.
La llanta de 21" penaliza en curvas-no tanto como hace años-respecto a la 19" de la GS.
Las suspensiones se siguen hundiendo al frenar, respecto a la GS.
La GS tiene Telelever, algo insuperable para conducir en asfalto.
El centro de gravedad queda muy alto comparado a la GS
La piña llena de botones de la ATwin es un despropósito, comparado al sistema de ruedecita BMW.
La pantalla TFT de BMW es superior.

FJBW escribió: 2º.- mantenimiento, mi colega de salidas tuvo una, al igual que Ruterillo pinchó en curva y le cogió miedo, automáticamente vendió. Subsanado en otras versiones. Las facturas las he visto yo, no es que me lo han contado y no tienen nada que echar en cara a BMW, nada, al menos en Madrid capital.

La ATwin 1100 Adventure, ya lleva tubeless.
El precio de mantenimiento es similar entre la ATwin y la GS...a largo plazo.

FJBW escribió: 3º Comodidad pasajero, ¿comparable? va a ser difícil la migración desde una RT

Nada que ver, estás hablando de la tal vez mejor rutera...la RT, no sólo está considerada la mejor GT en muchos países...sino que cualquiera que la haya tenido-yo mismo-puede dar fé de lo rápido que se puede ir con ella en curviatas alpinas...o sea que sí, GT increíblemente cómoda y efectiva... pero muy divertida si hace falta.

No se pueden comparar ni de coña.

FJBW escribió: 4º Suspensiones, hasta que punto son programables, ¿puedo endurecer solo horquilla con diferentes settings (extensión y precarga o solo precarga)? ¿aún en posición de maxima dureza hunde mucho?

Por posibilidades la ATwin tiene lo que se podría llamar el posibilisutra, jeje...peeerooo tanto los de Moto Magazine como lo de Motorrad y Motorcycle...dicen que no tienen un buen feeling y recomiendan comprar la moto consuspnsiones regulables a mano, no EERA; ignoro si Honda ya lo ha corregido en el tiempo que ha transcurrido desde su salida al mercado...

El sistema de la BMW, el ESA es muy efectivo y suscita las alabanzas de todos. Al igual que sus modos de conducción.

FJBW escribió: 5º frenos, entiendo no es freno combinado, una total decepción (para mi gusto), ¿como frena calidad frenada?

Frena bien, pero en la GS además de frenos tan buenos como los de la ATwin, tienes el Telelever....total ná.

FJBW escribió: 6º cambio marchas por palanca de cambio en DCT ¿alguno lo ha probado? el precio de la palanca asusta!

No, no conozco nadie que haya probado, la palanca. El DCT de la 1100 es una maravilla para quien le guste el sistema y no exija mucho en campo...

FJBW escribió: 7º ¿calidad acabados?

Similares.

Te estoy contestando con los dictámenes resumidos de las revistas MotoMagazine, Motorrad, Motorcycle...y mi experiencia personal que no se puede comparar ni de coña...a la de los respectivos jefes de pruebas de esas revistas.

En este hilo he publicado esos resúmenes de pruebas sobre las ATwin y el comparativo entre la ATwin Adventure y al R1250GS Adventure...en el post nº 4236 de la página 85 de este hilo

Como detalle, no he querido leer antes de escribir ésto la opinión a tus preguntas que ha escrito Sófocles-seguramente muy clara y consecuente-, para mantenerme sin influencias de ningún tipo, excepto lo que han publicado esas 3 revistas, seguramente las mejores que hay en cuanto a independencia y criterio.
 
Última edición:
FJBMW, corta no se queda de motor la 1100 aun cargada y con pasajero, salvo que te guste correr mucho muchísimo. Para mí corre que se las pela, más que la 1200 de aire dohc.

Es que todo es tan relativo...el compañero Frenchie piensa que sí se queda corta.

Pruébala y decide por tí mismo.
 
Si tu uso es primordialmente, viajes, con carga y pareja ahí no hay color, una GS/GSA, básicamente por el espacio para el copiloto y sobre todo por la comodidad a la hora de colocar los pies.
Volvemos a lo mismo, la mía era 2016, normal (en aquel entonces no existía la ATAS así que sobre esa no puedo hablar) y no se si le habrán dado "más espacio" pero en la mia las maletas quedaban adelantadas y el espacio para los pies del copiloto era escaso y algo incomodo, a no ser que tu mujer tenga un 35 de pie va a ir más incómoda en la África, creo que eso no ha cambiado, no digo que no pueda ir, ni que vaya a ser una tortura, digo que el espacio que ofrece BMW es más amplio y cómodo.

La mía ni era tosca ni vibraba más de lo normal, desde luego vibraba mucho menos que el boxer, pero al Cesar lo que es del Cesar, la GS corre más, acelera más, frena más, y además frena diferente (benditos levers, por lo menos en mi opinión) lo que hace una ruta "más cómoda" si estamos hablando de viajes largos, pero eso no significa que la Africa se quede corta ni mucho menos, no te vas a acabar la moto nunca, ni solo, ni acompañado y desde luego es una moto que te va a llevar al fin del mundo sin sufrir, después de todo este rollo "en contra" también te digo que todas esas pequeñas desventajas que te he nombrado se van a quedar en bendiciones si la ADV que te compres es de las que un calor de mil demonios al pasajero, que las hay, en ese caso cualquier moto le va a parecer más cómoda que una GSA, según parace las GS, a secas no tienen ese problema.
 
gracias por contestar

@ovejanegra pienso lo mismo que tu, cierto, pero... me es difícil expresarme sin que alguno se ofenda, ya he tenido BMW GSADV, las últimas (1250) no me encajan demasiado en ciertos aspectos y fallos sin solucionar. De verdad me cuesta encontrar como justificar el precio a pagar por una GSA. No quiero pasar por el aro y más de lo mismo a precios ya que rozan lo absurdo.
Estéticamente me encanta la africana, más que una gsa.
Si monta poco en RT imagínate en africana como sea incomoda. El otro día subió a una GS'17 y pegas, pero después de una RT poco más cómodo hay claro. Al menos que tenga cierta comodidad
otra solución y q no me apetece, tres motos en el garaje.

@Sófocles mi opción sería 1100 dct full y no hay al menos al precio que obtengo una gsa los 10 mil, no creo que pase de 4mil
por otro lado mi pregunta se basaba en cargado si se quedaba corta, logicamente tiene más motor la GSA, pero mi pregunta era si es suficiente en ese sentido. Tengo claro que el tacto no me va a disgustar.
Mantenimiento, yo jamás he pagado en BMW la factura de los 24mil kms en Honda, aunque se le acercaba, siempre en oficial. Inaudito cobrar 75 euros por el cambio del filtro del aire. La factura total pasaba los 450€. Octobai Madrid.
Los extras Honda sinceramente desorbitados, idem Yamaha, pero buenos en KTM

@Karlos GS jejeje deberías cambiar tu nick jejeje
la palanca, tengo claro es cambio automático y que tiene levas, he llevado la 1000. Pero no me estobaría llevar una palanca y jugar con ella, dejando las manos para otra cosa, pero pagar 400 euros me parece de traca!

@Montecristo. el problema viene tal y como lo describes. No hago ciudad, nada, cero, campo tengo otra maxi clásica para eso.
empaque protección potencia capacidad de carga, gs adv, impepinable, sí o sí. No busco la comparativa hay cosas evidentes, como la ligereza y fiabilidad de la Honda.
Mis dudas o preguntas era como iba la áfrica en ese sentido porque me resisto a volver a gsa que hoy por hoy no me llena, lo mismo la 1300 gsa megastar 2023 me encanta pero hoy por hoy ciertas cosas no estoy dispuesto a tragar con ellas, calor, freno, algunas calidades, precio etc

de nuevo gracias! si conoceis algún sitio donde pueda alquilar un día la africa 1100 dct full mandarme un privado por favor

Pues date el gustazo y comprate una africana, equivocarte no te equivocaras y si tienes claro que no sucumbes a la adventure12.50 pues al lio. Probarla metete en web honda y veras en que concesionarios puedes probarla, pero claro unas horas. A mi la africa me gusta, ya te digo no tiene el cuerpo protector de la adventure12.50 ni su potencia y chasis pero su cambio engancha es noble y la veo una opcion razonable si huyes de bmw.

Saludos compañeros.
 
FJBMW, corta no se queda de motor la 1100 aun cargada y con pasajero, salvo que te guste correr mucho muchísimo. Para mí corre que se las pela, más que la 1200 de aire dohc.

Es que todo es tan relativo...el compañero Frenchie piensa que sí se queda corta.

Pruébala y decide por tí mismo.

No quiero decir en el fondo que se quede corta...porque como bien dices va en gustos va en gustos y a partir de cierta potencia todas van bien..

Pero a similar peso cargadas con maletas, topcase, pasajero y siendo ambos ocupantes de buen tamaño y peso...la GS vuela en un adelantamiento, la ATwin, en mi opinión, no tanto. Lo cual es lógico viendo la diferencia de potencia/par máximo y la distribución variable de la GS hace que el motor responda ¡presente! siempre...

Yo hablo de la ATwin Adventure , respecto a pesos hay una diferencia entre la ATwin Adventure y la normal...y con o sin DCT, el DCT pesa 10kg...
 
Última edición:
Moto que sea apta al 100% en los dos terrenos no existe porque son terrenos antagonistas.
Las suspensiones que van bién en carretera no lo son tanto para off y al revés.
La capacidad de carga para dos personas más maletas que va muy bién en carretera, no favorece para off.
Las virtudes que tienen el cardan y el dct en carretera,en off no favorecen mucho.
Las dos son excelentes motos, cada uno debe de pensar realmente para que la va a utilizar y cual de las dos se adapta mejor a sus necesidades.
Hablar de las virtudes y defectos de cada una siempre que sea de manera objetiva o aportando vivencias personales, no tiene porque herir los sentimientos de nadie.
 
Moto que sea apta al 100% en los dos terrenos no existe porque son terrenos antagonistas.
Las suspensiones que van bién en carretera no lo son tanto para off y al revés.
La capacidad de carga para dos personas más maletas que va muy bién en carretera, no favorece para off.
Las virtudes que tienen el cardan y el dct en carretera,en off no favorecen mucho.
Las dos son excelentes motos, cada uno debe de pensar realmente para que la va a utilizar y cual de las dos se adapta mejor a sus necesidades.
Hablar de las virtudes y defectos de cada una siempre que sea de manera objetiva o aportando vivencias personales, no tiene porque herir los sentimientos de nadie.
bueno hay personas que parece que la moto es la extensión de su miembro viril y como hables de defecto de su moto es peor que escupas a su madre, ver para creer.

Al lio, estoy bastante de acuerdo contigo, si bien la última 1100 es más asfáltica que su antecesora

en tu opinión y experiencia, una opción de compra a una GSA o una RT.
 
No quiero decir en el fondo que se quede corta...porque como bien dices va en gustos va en gustos y a partir de cierta potencia todas van bien...

Pero a similar peso cargadas con maletas, topcase, pasajero y siendo ambos ocupantes de buen tamaño y peso...la GS vuela en un adelantamiento, la ATwin, en mi opinión, no tanto. Lo cual es lógico viendo la diferencia de potencia/par máximo y la distribución variable de la GS hace que el motor responda ¡presente! siempre...


Por supuesto como dice el forero joucrow todo dicho con el máximo respeto: ni una es mejor ni la otra peor en si mismas...todo es cuestión de necesidades, gustos y preferencias. Y yo a mi edad estoy lejor de vanidades y tonterías tipo : mi moto es la mejor del mundo mundial, porque es mía...

Un detalle que no hemos revisado es que la GS tiene transmisión secundaria por árbol cardánico...y la ATwin por cadena.

Personalmente no soy nada aprensivo como muchos hacia las cadenas modernas O-Ring...bien mantenidas-suelo usar Scottoiler-dan buen resultado. Y la conducción con cadena o cardan en viajes no es definitivamente mejor o peor para ningún lado, en viajes largos lloviendo tal vez más cómodo el cardan que no necesita limpiar/engrasar.

Más simple la cadena aunque hay que controlar la tensión...reacciones más bruscas el cardan...menos bruscas la cadena...reparaciones muy caras el cardan...cambio caro cada cierto tiempo de cadena y demás...

Recordar que con cardan siempre hay que llevar el amortiguador trasero en buen estado.

Hoy en día-fuera de Europa y paises llenos de concesionarios/talleres-... con UPS y similares en cualquier lugar del mundo te ponen en la puerta un cardan o una cadena/corona. Antes, hace muchos años era mejor viajar con cadena por sitios lejanos.
 
Última edición:
si conoceis algún sitio donde pueda alquilar un día la africa 1100 dct full mandarme un privado por favor

En la prueba de la Africa que hace Isaac Feliu es YouTube precisamente nombra un negocio creo que de Barcelona que las alquila, PauTravel Moto. E imagino que debe haber algunos sitios más donde se puedan alquilar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
bueno hay personas que parece que la moto es la extensión de su miembro viril y como hables de defecto de su moto es peor que escupas a su madre, ver para creer.

Al lio, estoy bastante de acuerdo contigo, si bien la última 1100 es más asfáltica que su antecesora

en tu opinión y experiencia, una opción de compra a una GSA o una RT.
Yo tengo una GS1250.
La GSA era demasiado voluminosa para mi dia a dia (voy a trabajar con ella y me meto por ciudad)
Para el tipo de rutas, viajes,etc.. con la GS me sobra.
Pero ante las dos que tú propones, me iría a por GSA. Tiene buena capacidad de carga, bastantes litros de deposito, si la carretera se rompe o si quieres hacer off ligero (trail) creo que sobra,etc.
Estuve mirando también la África pero la del 2019 era poco configurable en altura y tipos de asiento (soy bajito o ella muy alta), falta de control de crucero,etc.
El dct no me gusto demasiado o me falto tiempo para hacerme a él durante las pruebas y con la NCX750 de un amigo.
Con la África del 2020 hubiese tenido muchas más dudas a la hora de comprar..no se cual hubiese escogido.
 
Por supuesto como dice el forero joucrow todo dicho con el máximo respeto: ni una es mejor ni la otra peor en si mismas...todo es cuestión de necesidades, gustos y preferencias. Y yo a mi edad estoy lejor de vanidades y tonterías tipo : mi moto es la mejor del mundo mundial, porque es mía...

Un detalle que no hemos revisado es que la GS tiene transmisión secundaria por árbol cardánico...y la ATwin por cadena.

Personalmente no soy nada aprensivo como muchos hacia las cadenas modernas O-Ring...bien mantenidas-suelo usar Scottoiler-dan buen resultado. Y la conducción con cadena o cardan en viajes no es definitivamente mejor o peor para ningún lado, en viajes largos lloviendo tal vez más cómodo el cardan que no necesita limpiar/engrasar.

Más simple la cadena aunque hay que controlar la tensión...reacciones más bruscas el cardan...menos bruscas la cadena...reparaciones muy caras el cardan...cambio caro cada cierto tiempo de cadena y demás...

Recordar que con cardan siempre hay que llevar el amortiguador trasero en buen estado.

Hoy en día-fuera de Europa y paises llenos de concesionarios/talleres-... con UPS y similares en cualquier lugar del mundo te ponen en la puerta un cardan o una cadena/corona. Antes, hace muchos años era mejor viajar con cadena por sitios lejanos.
pues tocaste la piedra angular, aquellas cosas que veo imperdonables después de soltar 26mil €

 
Yo tengo una GS1250.
La GSA era demasiado voluminosa para mi dia a dia (voy a trabajar con ella y me meto por ciudad)
Para el tipo de rutas, viajes,etc.. con la GS me sobra.
Pero ante las dos que tú propones, me iría a por GSA. Tiene buena capacidad de carga, bastantes litros de deposito, si la carretera se rompe o si quieres hacer off ligero (trail) creo que sobra,etc.
Estuve mirando también la África pero la del 2019 era poco configurable en altura y tipos de asiento (soy bajito o ella muy alta), falta de control de crucero,etc.
El dct no me gusto demasiado o me falto tiempo para hacerme a él durante las pruebas y con la NCX750 de un amigo.
Con la África del 2020 hubiese tenido muchas más dudas a la hora de comprar..no se cual hubiese escogido.
creo no me expresé bien, alternativas hay, otras opciones, algo que no sea esas dos y sean su competencia
 
pues tocaste la piedra angular, aquellas cosas que veo imperdonables después de soltar 26mil €


...a mi no me preocupa gran cosa...lo solucionarán sin duda como han hecho con otros problemas.

Ignoro si se puede comprar la moto con garantía extendida...y si el concesionario/fábrica en caso de ese tipo de averia responde aún fuera de garantia.

El mío sí, ya lo he comprobado varias veces

Hoy en día en todas partes cuecen habas. Nadie puede afirmar que tal o cual marca está a salvo de nada.

Fijate en las movidas de algunas-bastantes-ATwin Adventure 2018...que tenían graves problemas de inyección....y se te paraba la moto, por ejemplo, en mitad de la autopista...¿mola o no?

Resulta que el revestimiento interior del depósito de combustible....desprendía particulas...que colmataban el filtro de gasolina...

Lo detectaron como casi siempre unos yankees y Honda/concesionarios pasando de todo....los usuarios desmontando los depósitos, limpiando, lijando y volviendo a pintar el interior...y la de motos paradas sin saber la causa real....

¿Mete suficiente medo?
....porque puedo seguir con Honda...como con cualquier otra marca.
 
Última edición:
Lo de los cardan oxidados me parece algo indignante, deplorable, una vergüenza y paro porque me caliento.
Es una vergüenza que se oxiden con tan poco tiempo, es una vergüenza que su revisión no entre en el plan de mantenimiento de BMW, es una vergüenza que una vez oxidado y vas a BMW te digan que será de un mal uso o mucho off..una moto con el precio que tiene, que entra en el segmento trail y que se ha hecho famosa a base de vender la ilusión de poder ser un aventurero que puedes ir a Mongolia con ella por pistas, sendas, pisando charcos y vadeando ríos.
En ese aspecto BMW se lo tiene que hacer mirar.
 
Pues yo tras 102.000km con mi gsa aire, si la consigo vender me pillare una AT 1000 manual que me encanta como va, potencia suficiente, fiable, bonita y sin pijadas de mal gusto. Que conste que mi moto no me ha dado ni lo más mínimo, nada de nada. Pero lo que leo últimamente me deja perplejo, y sobre todo a esos precios.
La triumph 900 me gustó mucho también. Claramente yo me bajo de las moto elefantes y vuelvo a las que tenía antes, motos más ligeras y que valen para todo.
 

He visto el video y me han sorprendido algunas cosas como propietario de una Africa Twin 2017 manual con la que estoy encantado sin ningún problema en los 38 mil kms que llevo hechos.

Me ha resultado curioso que el ritmo que llevaba por pistas era más rápido que por carretera en el que el paso por curva lo hace bastante tranquilo, lo achaco a los neumáticos de tacos pero en asfalto caliente y seco......... Cuando ha dejado la pista abierta y el camino se ha estrechado con barranqueras, raices, amplios desniveles pues que quereis que os diga, que Yo con mi Africa no me metería por allí pues en vez de disfrutar de la moto empieza el sufrimiento y padecimiento ante cualquier imprevisto o caída, vamos, que no creo que sea un sitio para ir con una moto de más de 240 kgs, poder se puede pero hay motos mucho más lógicas para esos menesteres.

Yo el uso que hago con mi Africa es un 95% asfalto y siempre voy solo, en viajes largos le pongo las tres maletas de Honda y he de decir que pierde algo de agilidad, prestaciones y sube el consumo, vamos como en todas.

La moto viajando solo y sin maletas se nota muy muy lígera, similar a una 800 o quizás una 650, no parece que lleves una 1000, sin embargo el motor, chasis, suspensiones, frenos sí lo notas. Es muy divertida en zonas de curvas y no siento ese hundimiento de horquilla tan acusado como dicen los compañeros, peso 80 kgs, y no soy de frenadas bruscas, me gusta llevar un ritmo alto y alegre, para eso me parece ideal, el motor sale desde muy abajo sin tirones ni coceos, no vibra apenas y el sonido del escape engancha, el asiento de origen me parece muy cómodo para largas tiradas de más de 500 kms. La autonomía que tengo evitando autovías ronda casi siempre los 400 kms y no yendo despacio precisamente.

Por ciudad no la uso apenas pero gracias a lo ligera y estrecha que es te permite callejear muy bien y con un radio de giro muy reducido.

Si viajara acompañado, cargado a tope y haciendo mucha autovía pienso que hay motos mejores como la GSA pero claro, es comparar un elefante con un camello, los 30-40 kgs de más ahí están, cierto que los tienes en mayor potencia pero a mí me sobra con la Africa y prefiero tener esos kilos menos.

El compañero que está en dudas que la pruebe antes de comprar nada, Yo si no la llego a probar tendría una V Strom; la probé y me encantó, además parece hecha a tú medida, cómoda, postura de conducción natural. Reconozco que si mides por debajo de 1´70-1,73 ctms quizás no sea tu moto.

Voy todavía con el kit de transmisión de origen, al comprarla tenía claro lo del Scottoiler y salió de la tienda con él puesto.

Respecto al DCT soy de los que les gusta jugar mucho con el cambio, pesa 10 kgs menos la moto sin él y más barata, aunque reconozco que es el futuro.

Saludosss
 
Pues yo tras 102.000km con mi gsa aire, si la consigo vender me pillare una AT 1000 manual que me encanta como va, potencia suficiente, fiable, bonita y sin pijadas de mal gusto. Que conste que mi moto no me ha dado ni lo más mínimo, nada de nada. Pero lo que leo últimamente me deja perplejo, y sobre todo a esos precios.
La triumph 900 me gustó mucho también. Claramente yo me bajo de las moto elefantes y vuelvo a las que tenía antes, motos más ligeras y que valen para todo.

Si ya la has probado y te ha gustado no te arrepentirás.

Saludosss
 
pues tocaste la piedra angular, aquellas cosas que veo imperdonables después de soltar 26mil €



Alguien sabe a ciencia cierta que porcentaje de cardans han roto??

Yo solo conozco 2 en este foro y estamos unos cuantos miles o al menos cientos dados de alta en este foro...

Se que no es bonito abrir y encontrarte óxido pero yo conozco más del 90 por ciento que NO HAN ABIERTO el cardan porque ni tienen conocimiento ni ganas ni sitio para hacerlo y pasan de 100.000 kms sin problemas.

Y ojo se venden solo en españa más de 4000 unidades... lleva desde 2013.. ya han pasado 7 años y hay mucha gente que pasa de 100.000.. alguno de 200.000 y otros de 300.000 y que yo sepa no se les ha ido el cardan a ninguno de ellos con grandes kilometradas.

y que conste que yo fui de los primeros en abrir el cardan porque es un problema que me preocupa.. pero después de abrirlo, ver su estado, engrasarlo y volverlo a sellar ahoramismo en cuanto a fiabilidad es lo que menos me da miedo, lo vi sin desgastes en 30.000 kms y sin óxido y encima lo engrasé hasta arriba.. Como digo si es una putada abrir y encontrarte óxido y otra cosa es la incidencia de este problema en forma de avería.. que para mí es escasísima y sino mirar las roturas del foro.
 
Vamos a ellos...

En primer lugar descripción del aparato... Africa twin 1100 adventure sports con todos los extras y dtc.4

Posibilidades.... Tenerla manual.. como toda la vida.. tenerla con cambio semi.. 700 euros de ala.... tenerla con dtc... 1100 euros más y tenerla con dtc y manteniendo la palanca con lo que son 1100 del dtc y 400 mas del accionamiento manual.
Ver el archivo adjunto 163494
Eso en cuanto al cambio en cuanto a equipamiento viene como la véis en las fotos y para adventurizarla cuestan 400 y pico las defensas superiores... 270 y pico las inferiores y otros 300 y pico los faros auxiliares.... con el pack adventure (parecido al de la GSA con las 3 maletas) cuesta 3350 euros que hay que sumar a los 19 600 que cuesta la moto base...

La moto base no trae ni caballete y haciendo una ñapa pillando las maletas givi.. el caballete defensas y faros a parte etc te ahorras 400 euros con lo cual yo pillaría sí o sí el pack completo...

NO PUEDE LLEVAR arranque keyless... tienes que llevar la llave sí o sí... y ahora vamos a ver como va...


Tiene varios modos de conducción.. en cuanto al cambio tienes modo D(demasiado blando y cambia demasiado pronto)... y 3 cambios S (S1, S2 y S3) en los cuales la moto va teniendo un comportamiento más deportivo y subiendo más de vueltas entre cambio y cambio...

Se puede regular absolutamente todo en esta moto.. desde los modos de suspensión (precarga en 3 posiciones como el ESa) y cada tren se puede regular en 4 posiciones de hidráulicos según dureza, como digo independientes y regulables para cada modo) además de eso y principal novedad se puede regular la entrega de potencia también con 4 entregas y EL FRENO MOTOR también con 4 formas o intensidades de freno motor, el control de tracción y abs también se pueden regular...
Ver el archivo adjunto 163495
Los menús son super modernos e intuitivos... yo recomiendo dejar los de serie como están y CONFIGURAR el USUARIO 1 Y USUARIO 2 de forma diametralmente opuesta para a golpe de click cambiar la configuración al completo de la moto...
Ver el archivo adjunto 163496

Ver el archivo adjunto 163497


Ver el archivo adjunto 163540
Eso he hecho yo.. el usuario 1 lo he configurado como modo confort, en entrega, en freno motor, en control de tracción etc.. y el USUARIO 2 le he puesto en el modo más deportivo en todos los parámetros y también en la dureza de suspensiones, poniéndola en el primero en modos medios cómodos y en el segundo en modo lo más deportivo posible...

Salimos.. en ciudad y entre semáforos es un scooter.. increible la suavidad, los cambios de marchas y a entrega del motor.. en este medio es MUCHO MÁS SUAVE que lo que puede ser una Gs.... El cambio bien en automático total (con modo d y los 3 S) o manual (a través de la levas) son de una suavidad inusitada sin tirones ni clacks... el motor no vibra y es solicito a las aperturas de gas.. tiene mucho par y como han dicho otros probadores parece que anda más de la potencia que declara.. tiene mucho par y sale catapultada y encima el cambio hace mantener el motor siempre en su zona buena...sabéis como sale una t máx entre semáforos con solo 55 caballos pues esta sale con 100 y con mucho más par y un cambio yo diría que perfecto...

Como digo se lleva de muerte, las suspensiones se lo tragan todo... filtra también más que las GS y solamente notas algo de hundimiento de horquilla (voy en modo digamos confort)...

Salimos por autopista dirección colmenar viejo y la moto a 125 o por ahí va 4000 vueltas.. muy sobrada.. con gran aplomo y con consumos en torno a los 5 litros... La moto pisa muy muy bien.. en toda condición y a toda velocidad en curvones (no la he puesto al máximo pero si cercanos a 2.....) y pisa da buti... parece que vas en un alfombra por la ausencia de vibraciones y filtrado de suspensiones..

Llegamos a la zona de curvas... primero hice un tramo con el modo confort.. y aunque la moto hunde JAMÁS pierde la compostura.. de vez en cuando se me mete el control de tracción (lo tengo casi al máximo en este modo) y en frenadas bruscas se meten los warning del abs en curva... como digo no compromete el aplomo pero si que hay bastantes transferencias de masas por la oscilación de las suspensiones en aperturas y frenadas...


Voy a probar mi principal objetivo de la prueba... como se tiene con una regulación idónea... METO EL USUARIO 2.. mínimo de control de tracción.. máximo de freno motor... máximo de dureza de tren delantero y máximo de dureza de tren trasero...

a ver... ME HA GUSTADO MUCHO.... la moto mejora mucho el comportamiento.. el tren delantero HUNDE, pero no tanto como con la regulación más confortable... el tren trasero se lo traga todo y abriendo a saco no se descompone... ya no se mete el control de tracción a poco que abras a saco inclinado...y el freno motor ayuda a la entrada de las curvas.. recordemos que podemos ir en modo automático en los diferentes S... o bien en manual..

Yo he ido en el S3 (el modo más deportivo) y cuando entraba en las curvas bajaba una marcha para trazar con el motor arriba, PRINCIPAL NOVEDAD Y MEJORA DEL CAMBIO DTC EN ESTE MEDIO: quién haya probado el dtc sabrá que en medio de la trazada y tumbado de vez en cuando a la "mamona" la daba por cambiar a marcha superior, haciendo incómodo el viraje y alargando la trazada por inercia... EN ESTA MOTO han puesto un sensor, el mismo que trabaja para el ABS EN CURVA, que lo que hace que cuando nota que la moto está inclinada MANTIENE la marcha engranada y no pasa a una superior...

CON ESTE CAMBIO para mí ya el cambio DTC no tiene NÍNGÚN DEFECTO... que quieres ir en automático.. tienes 4 modos que se pueden adaptar bastante a lo que tu pides.. que no es así y quieres bajar o subir una marcha porque quieres.. lo haces... y al poco tiempo la moto recupera el modo automático... que no quieres automático y quieres ir en "manual" pues subes y bajas las levas y vas en la marcha que quieras buscando retención, buscando bajo consumo o lo que quieras teniendo tú el control íntegro de las vueltas en las que quieras cambiar..

Si a eso le sumas que puedes regular el freno motor.. pues EL ARMA DEFINITIVA... entre curvas puedes configurar de la manera que mejor te venga a tí...

a mí me gusta que retenga y como la he puesto retiene BASTANTE MÁS que mi lc... eso ahorra muchas frenadas y permite colocar bien la moto a la entrada del viraje.. El motor como estan elástico no le importa ir a 6 o 7 mil vueltas sin notar ningún tirón....


Después de esta explicion me pongo a saco paco en carreteras de curvas... la moto gira impresionante...pisa muy muy bien... lo único que NO LLEGA A TENER el aplomo del tren delantero del telelever... hunde por mucho que la pongas dura y para eso te tienes que acostumbrar....

las aceleraciones fulgurantes... como digo el par de la moto y el cambio hacen que NO HECHES EN FALTA potencia para nada... frena muy muy bien y YO NO HE NOTADO la rueda 21.... la moto traza muy bien.. frenas en el apice y no se descompone y cambias de trazada y la tumbas más y lo acepta bien...

NO ROZAS con nada.. es increible pero yo en las multis rozo enseguida por ejemplo.. pues bien con esta moto teóricamente menos deportiva yendo a tope no rozas ni queriendo... (algo tienen que ver también las regulaciones de suspensión)...

Después de unos tramos de carretera probando modos de motor, suspensión y freno motor... me meto por pista..

Ver el archivo adjunto 163499
Primero un tramo con mucha hierba y camino estrecho.... de pié se lleva con una naturalidad tremenda... la moto mantiene donde pones la rueda delantera de forma excepcional y con el modo off te permite ciertas derrapadas y levantadas de rueda en cambios de rasante.. muy muy deportiva.. la suspensión prodigiosa.. se traga todo y la moto tira para alante esté como esté el piso...

Aquí es otra ventaja respecto a la gs... se siente mejor en este medio.. la suspensión trabaja mejor y es bastante más estrecha y ligera.. .las medidas de la rueda favorecen.. te puedes divertir mucho.. se cruza con mucha facilidad y hasta parece que frena mejor (por la rueda seguramente) se detiene razonablemente bien teniendo en cuenta el peso y que está el piso bastante mojado...

No quiero más florituras en campo porque me estaba emocionando y la moto es de prueba.. vuelvo a madrid y meto el modo usuario 1 para ver como va la moto en conducción normal..... 5.1 de consumo...comodidad.. aplomo... protección... ausencia de vibraciones etc....

Una gran moto y comentaré un poco más adelante que me ha encantado y que mejoraría..

Respecto al precio.. cosa controvertida... pese a que es un producto muy bien resuelto.. el tacto me recuerda mucho más al de una 850 (la probé recientemente) que a una GS 1200 reprogramada que es la que tengo o una 1250 hp que es la que pruebo muchas veces y la que está en el catálogo ahora...

Creo que los 23500 no están justificados... creo que esta moto con el pack adventure no debería subir de 19500-20.000 a lo sumo..

He preguntado al comercial que si tienen margen de mejora y me dicen que muy poco... como mucho 200 o alguna revisión pero poco más...

También me comenta que han sacado modelos 2019 full por 17300 euros con todos los extras... ni 17300 ni 234000.. creo que su precio optimo son los 19500 de precio base pero completa...

No os fiéis de las fotos de promoción porque la atas base viene pelada pelada... sin faros auxiliares, sin defensas, sin caballete.. sin keyless... y sin otras muchas cosas incluídas en la GSA....

En fin... seguiré informando.. un abrazo a todos.

tienes modo "grava" que es para off con unos parámetros determinados (



Bueno recupero cuando la probé para no repetirme mucho. He tenido la oportunidad de probar otra unidad más rodada recientemente unos 150 kms... paso a hablar de las conclusiones tras las 2 pruebas.



la moto DEFINITIVAMENTE se nota menos potente que una Gs, el cambio camufla mucho la falta de potencia porque te da con inmediatez empuje con un motor muy lineal y un cambio soberbio ,pero su pruebas a llevarla en manual y dejas caer de vueltas en marchas largas (a partir de cuarta) no tiene el tirón que tiene la gs ni de lejos.. situación por otra parte normal porque hay una diferencia del 25 por ciento de par y potencia.


Segundo.. en carretera llegas mucho antes al límite que con la Gs... en frenadas la moto hunde bastante de alante y pese a poner la suspensión dura la moto hunde... El neumático 21 no llega a agarrar tampoco igual... el abs en curva y el control de tracción en aperturas con la moto inclinada es "relativamente" fácil de ver como se acciona, cosa que en la Gs debes ir muy muy fuerte..

Reincido en lo mismo, creo que una frenada combinada no vendría nada mal para carretera en esta moto, la moto entraría más estable en curva, no hundiría tanto y descargaría de trabajo el tren delantero con su rueda 21".. para mí error de bulto prescindir de este sistema que lleva años en otros modelos de la marca... en mi caso lo tuve en una cb 1000 r y funcionaba muy muy bien.


En definitiva.. es una moto más campera y sin las ventajas en viajes de los levers... es algo más inestable en carretera pero en campo esa suspensión funciona mejor. En esta última moto no la he metido en campo, fue por mijares puerto el pico y ahí sobre todo en los curvones de puerto el pico no me daba la confianza que me da la gs.

De motor muy suave, potente, lleno pero no llega a "romper" no tiene modo hiperespacio.

Eso sí... lo que pierde en carretera-viaje lo gana en filtrado en campo. Si es cierto que en ese medio por lo que probé la primera vez amortigua mejor, sigue mejor la linea que le marcas etc.

Son dos motos diferentes y al mismo tiempo son 2 grandes motos que son las líderes del segmento porque son muy homogéneas y satisfacen a mucho porcentaje de posible comprador.


yo cuando salió me pensé muy mucho hacer cambio gsa-atas... pero he optado por pillarme una enduro 530, trailizarla y meterla campo de verdad y sin miedo, y la Gsa reservarla para viajes.

En su momento quería solo una y quería ganar algo off.. ya lo descarto.
 
Reincido en lo mismo, creo que una frenada combinada no vendría nada mal para carretera en esta moto, la moto entraría más estable en curva, no hundiría tanto y descargaría de trabajo el tren delantero con su rueda 21".. para mí error de bulto prescindir de este sistema que lleva años en otros modelos de la marca... en mi caso lo tuve en una cb 1000 r y funcionaba muy muy bien.

Pregunta. Ya que sale a colación. Yo nunca he llevado frenada combinada. El tema es que nunca freno solamente con un freno, siempre utilizo los dos y los dosifico dependiendo de la situación, por lo que siempre he tenido una especie de prejuicio contra la frenada combinada.
La pregunta es si puede realmente mejorar la frenada combinada una forma de frenar como yo hago en la que siempre utilizo los dos frenos (aunque varíe la proporción de fuerza en cada uno de ellos)?
 
Deauville . Mi impresión como conductor torpe es que con la maneta apuntas la frenada y con pie y maneta frenas de verdad.
Primero pie, la moto se hunde de delante y detrás a la vez y luego maneta.
Es más para tontos que el freno separado, derrapa menos y también da menos juego de competi ( supongo ).
Con la maneta a tope se va a ir de delante igual, pero notas que tienes menos freno.
Supongo que algún virtuoso del manillar en alguna maniobra de alta precisión, Tom Cruise haciendo un invertido, disparando y haciendo un sudoku todo a la vez necesita flexibilidad, pero para ir sobre rieles, mejor sistema para tontos.
 
Cuando tenía la trasplas 650, miraba "de reojo" la deu 700 aquella color champagne, que me tenía medio enamorao y una de las cosas que me tiraba para atrás era la frenada combinada. En fin, como dice el Sabina, uno a estas alturas tiene ya sus vicios....:).
 
Pregunta. Ya que sale a colación. Yo nunca he llevado frenada combinada. El tema es que nunca freno solamente con un freno, siempre utilizo los dos y los dosifico dependiendo de la situación, por lo que siempre he tenido una especie de prejuicio contra la frenada combinada.
La pregunta es si puede realmente mejorar la frenada combinada una forma de frenar como yo hago en la que siempre utilizo los dos frenos (aunque varíe la proporción de fuerza en cada uno de ellos)?


Pues mira.. en el caso de la Atas... tu frenas con los 2.. y está bien.. yo casi siempre freno SOLO con el delantero y solo utilizo el trasero para timonear y meter la moto en curva si voy colado.. pero frenar frenar freno con el delantero.

En que consiste la frenada combinada.. pues en que incorporan un repartidor de frenada que con la acción de la maneta "reparte" la frenada en ambos trenes..

Si tu estás acostumbrado a frenar con el de atrás sabes lo que pasa.. en vez de transferir todo el peso y toda la presión al tren delantero la moto baja de atrás y "colabora" en la frenada y no carga tanto el tren delantero.

Bajo mi punto de vista y ya llevo 3 motos que la han llevado (multistrada, cb 1000 R y GSA) es un sistema cojonudo porque evita lo que he dicho que se transfiera mucho peso y mucha presión al tren delantero, aplanandose la moto al unísono y haciendo la frenada menos crítica.

El problema de la ATAS es que yo con mi conducción y llevándola como las 3 que he tenido antes es que "Amorra" demasiado de alante.. transfiere mucho peso y encima vas con una medida con menos apoyo que una llanta 19"

Como digo a mí se me metió el abs en curva varias veces sin yo ir a buscarlo.. Si iba fuerte pero a ese ritmo la Gs ni se inmuta.
 
Pregunta. Ya que sale a colación. Yo nunca he llevado frenada combinada. El tema es que nunca freno solamente con un freno, siempre utilizo los dos y los dosifico dependiendo de la situación, por lo que siempre he tenido una especie de prejuicio contra la frenada combinada.
La pregunta es si puede realmente mejorar la frenada combinada una forma de frenar como yo hago en la que siempre utilizo los dos frenos (aunque varíe la proporción de fuerza en cada uno de ellos)?
La frenada combinada es comodidad, además hace que se hunda menos de delante.
Pero en condición deportiva tendrás que usar ambos frenos

Enviado desde mi MI 9 SE mediante Tapatalk
 
La frenada combinada es comodidad, además hace que se hunda menos de delante.
Pero en condición deportiva tendrás que usar ambos frenos

Enviado desde mi MI 9 SE mediante Tapatalk


correcto.. algo fundamental en una moto con largos recorridos de suspensiones, alto peso y encima con rueda 21 " delantera que no es precisamente la mejor adaptada para uso asfáltico, especialmente si montas neumáticos más off.
 
Me gustaría ampliar un poco más mi experiencia con la África manual ya que no he mencionado para nada la electrónica de la moto y la "moda" que tienen todas las marcas de meter cada vez más opciones de control de tracción, retención, modos de conducción, entrega de potencia, .....que te dan casi infinitas combinaciones entre ellas, vamos que cada vez que sales de ruta tienes que hacer un master sobre que combinación de botones irá bien para esa salida.

En el modelo mío 2017 afortunadamente sólo tengo 3 opciones de control de tracción, el ABS trasero desconectable y un cuadro digital completo y sencillo de usar, no quiero más, no quiero pijadas ni piñas llenas de botones que lo único que pueden hacer es distraerte en la conducción y tener algún que otro susto por desviar la vista de la carretera.

Para la potencia que tiene la África y la forma de entregarla voy siempre con el control de tracción al mínimo y alguna ocasión lo desconecto y no lo hago más veces por no llevar el testigo encendido en la pantalla avisando que lo llevo desconectado, voy mucho más cómodo y con el mando del gas dosificas la entrega de potencia como se ha hecho toda la vida. En motos de alta potencia o entrega brusca quizás si lo necesitaría pero no es el caso.

Respecto a las suspensiones voy con el tarado de origen, la horquilla delantera me parece fantástica, va bien por carreteras bacheadas, rotas, asfalto perfecto, pistas; el amortiguado trasero lo veo de peor calidad pero cumple de momento. No tengo que estar regulando la precarga como hacen otros compañeros cuando entramos en alguna carretera con asfalto roto o los que llevan suspensiones electrónicas tirando de botón.

Recomiendo que el que esté pensando en comprar la Africa pruebe los dos modelos, el normal y la ATAS. Reconozco que la ATAS es más bonita pero cuando la dejas y subes a la normal parece que vayas en una bicicleta, se nota mucho el peso y volumen entre una y otra, cosa a tener muy en cuenta.

No todo va a ser positivo en la África, no me parece de recibo el trabajo que lleva acceder a los filtros de aire, lleva uno detrás de cada carenado delantero, los cuales llevan múltiples pestañas y enganches a la hora de desmontar-montar, una faena laboriosa y entretenida para una moto trail que el que haga Off frecuentemente deberá acceder a ellos con mucha asiduidad.

Saludosss
 
Cuando tenía la trasplas 650, miraba "de reojo" la deu 700 aquella color champagne, que me tenía medio enamorao y una de las cosas que me tiraba para atrás era la frenada combinada. En fin, como dice el Sabina, uno a estas alturas tiene ya sus vicios....:).

Me la acabo de comprar para vermutear con mi mujer (en negro), nada de viajar porque mi pareja tiene una autonomía máxima de 100 km de carretera abierta y velocidades suaves. Justo para lo que sirve la NT700V.

Ni sabía que tiene frenada combinada, realmente no es importante porque no voy a pasar de 140 con ella y pocas curvas voy a trazar. Por lo demás, muy cómoda y con un motor con "solo" 65 CV pero dotado de unos buenos bajos.

Es maja, y dicen que muy fiable. Mi pareja está contenta y con eso me basta y me sobra.
 
Me la acabo de comprar para vermutear con mi mujer (en negro), nada de viajar porque mi pareja tiene una autonomía máxima de 100 km de carretera abierta y velocidades suaves. Justo para lo que sirve la NT700V.

Ni sabía que tiene frenada combinada, realmente no es importante porque no voy a pasar de 140 con ella y pocas curvas voy a trazar. Por lo demás, muy cómoda y con un motor con solo 65 CV pero dotado de unos buenos bajos.

Es maja, y dicen que muy fiable. Mi pareja está contenta y con eso me basta y me sobra.


Fiable?? eso es una roca... conozco unidades con 250.000 kms que suenan a nuevas... es impresionante. La tiene un amigo que viene haciendo 90 kms diarios desde hace muchos años y la utiliza para rutear también... Arreglando la suspensión que es muy justa es una moto que anda más de lo que parece, muy cómoda y muy fiable. Se le puede ir algo electrico como regulador y alternador pero el motor es eterno. La última vez que le ví tenía 285000 kms.. andará por los 320 facil.
 
Respecto a las suspensiones voy con el tarado de origen, la horquilla delantera me parece fantástica, va bien por carreteras bacheadas, rotas, asfalto perfecto, pistas; el amortiguado trasero lo veo de peor calidad pero cumple de momento. No tengo que estar regulando la precarga como hacen otros compañeros cuando entramos en alguna carretera con asfalto roto o los que llevan suspensiones electrónicas tirando de botón.

Jolín, pues ya tienes suerte que la horquilla de serie te vaya tan bien en cualquier condición de asfalto y pistas; a mí no me pasa ni regulando. Por cierto, creía que la precarga se solía regular según el peso del conjunto, no de los baches de la carretera, pero bueno es saberlo para probarlo.

Un saludo! Buena moto la AT.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si tu estás acostumbrado a frenar con el de atrás sabes lo que pasa.. en vez de transferir todo el peso y toda la presión al tren delantero la moto baja de atrás y "colabora" en la frenada y no carga tanto el tren delantero.

No es por nada pero cuanto más apoyo (sin llegar a bloquearlo) tenga el neumático delantero, más capacidad de frenada hay. Que se transfiera peso delante no es malo, es bueno.

Imagino que por eso le quitaron el Telelever a la RS cuando potenciaron su faceta deportiva. Aparte del peso. ¿No?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No es por nada pero cuanto más apoyo (sin llegar a bloquearlo) tenga el neumático delantero, más capacidad de frenada hay. Que se transfiera peso delante no es malo, es bueno.

Imagino que por eso le quitaron el Telelever a la RS cuando potenciaron su faceta deportiva. Aparte del peso. ¿No?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


No voy a abrir este debate..ya se ha hablado largo y tendido..saludos
 
No es por nada pero cuanto más apoyo (sin llegar a bloquearlo) tenga el neumático delantero, más capacidad de frenada hay. Que se transfiera peso delante no es malo, es bueno.

Imagino que por eso le quitaron el Telelever a la RS cuando potenciaron su faceta deportiva. Aparte del peso. ¿No?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


No voy a abrir este debate..ya se ha hablado largo y tendido..saludos
 
Pregunta. Ya que sale a colación. Yo nunca he llevado frenada combinada. El tema es que nunca freno solamente con un freno, siempre utilizo los dos y los dosifico dependiendo de la situación, por lo que siempre he tenido una especie de prejuicio contra la frenada combinada.
La pregunta es si puede realmente mejorar la frenada combinada una forma de frenar como yo hago en la que siempre utilizo los dos frenos (aunque varíe la proporción de fuerza en cada uno de ellos)?
La frenada combinada funciona bien, como también funciona bien una moto sin tanta asistencia, eligiendo el frenar tú como te parezca y hemos hecho toda la vida. Despues de tanta boxer con frenada combinada al principio me iba colado en todas las curvas, ahora ya ni lo pienso, la verdad es que los motoristas de hoy en día somos muy delicados...
 
Me la acabo de comprar para vermutear con mi mujer (en negro), nada de viajar porque mi pareja tiene una autonomía máxima de 100 km de carretera abierta y velocidades suaves. Justo para lo que sirve la NT700V.

Ni sabía que tiene frenada combinada, realmente no es importante porque no voy a pasar de 140 con ella y pocas curvas voy a trazar. Por lo demás, muy cómoda y con un motor con "solo" 65 CV pero dotado de unos buenos bajos.

Es maja, y dicen que muy fiable. Mi pareja está contenta y con eso me basta y me sobra.

En cuanto a fiabilidad, con decir que lleva el mismo motor que la transalp, pues eso. Por lo demás, nunca he oído hablar a nadie mal de esa moto, si acaso la típica falta de carácter del motor honda, pero duración de por vida.
Si ha estado bien mantenida, una compra maestra.

Un saludo.
 
En cuanto a fiabilidad, con decir que lleva el mismo motor que la transalp, pues eso. Por lo demás, nunca he oído hablar a nadie mal de esa moto, si acaso la típica falta de carácter del motor honda, pero duración de por vida.
Si ha estado bien mantenida, una compra maestra.

Un saludo.

La unidad está en muy buen estado, con un mantenimiento correcto documentado. Gracias por tus palabras.

El motor no es de competición ni apto para quemados. Pero es voluntarioso en bajos y medios. Si conectas con su ritmo natural en el que funciona alegre y desahogado (4.500 - 4.800 rpm), es una delicia. Pero hay mucha energía por debajo, no tanta por arriba. Hasta 140 en quinta hay vida, después sufre un poco aunque no desfallece del todo.

Esta moto ha sido eclipsada por las nuevas GT y las maxitrails como esta Africa o la ubicua GS, pero no deja de ser una gran máquina para desplazarse en pareja a velocidades racionales. Justo lo que buscábamos. No vamos a hacer Europa, ni siquiera creo que crucemos el país. Sólo quiero pasear a dúo y disfrutar de eso. Para desplazamientos en monoplaza ya está la titular.
 
La unidad está en muy buen estado, con un mantenimiento correcto documentado. Gracias por tus palabras.

El motor no es de competición ni apto para quemados. Pero es voluntarioso en bajos y medios. Si conectas con su ritmo natural en el que funciona alegre y desahogado (4.500 - 4.800 rpm), es una delicia. Pero hay mucha energía por debajo, no tanta por arriba. Hasta 140 en quinta hay vida, después sufre un poco aunque no desfallece del todo.

Esta moto ha sido eclipsada por las nuevas GT y las maxitrails como esta Africa o la ubicua GS, pero no deja de ser una gran máquina para desplazarse en pareja a velocidades racionales. Justo lo que buscábamos. No vamos a hacer Europa, ni siquiera creo que crucemos el país. Sólo quiero pasear a dúo y disfrutar de eso. Para desplazamientos en monoplaza ya está la titular.

En el año 1988 me compre una africa twin 650 (luego te pongo unas fotos), 57 cv muy dignos y un par agradable, motor suave, un solo disco de freno delantero pero no frenaba mal y sus largos recorridos de suspensiones se comian todo. Una moto digna en una epoca de gs800, big750 y supertenere.
Creo que tu nueva moto lleva el mismo motor o extrapolacion del mismo. Vigila su consumo de aceite y tendras motor para rato, al mio le meti unos 100k km en 3 años y regresando del atlas lo casque por culpa mia... No vigile nivel de aceite y el mio consumia, esta es otra historia. Tienes moto para mas que pasear, ya te digo.

Saludos compañeros
 

Adjuntos

  • Screenshot_20190601_214128_com.google.android.apps.photos.jpg
    Screenshot_20190601_214128_com.google.android.apps.photos.jpg
    72,3 KB · Visitas: 59
  • Screenshot_20190601_214122_com.google.android.apps.photos.jpg
    Screenshot_20190601_214122_com.google.android.apps.photos.jpg
    62,2 KB · Visitas: 60
Gracias Montecristo,

Es muy posible que sea el mismo motor con alguna modificación. Parece que es también el de la Transalp.

Como dices, el par es muy agradable y consistente. Aceleración dulce y a la vez vigorosa. Me gustan las sensaciones, motorismo tranquilo (que no aburrido) y velocidades racionales. Para ir a dúo no necesito más.

Controlaré el aceite, siempre lo hago, pero es cierto que la veo tan bien cuidada que todavía no sé ni cómo se mira.
 
Pues aquí tenéis uno al que el DCT no le gusta, bueno, no le gusta con matices porque en manual me encanta, pero entonces ya no lo uso como lo usa el 99'9% de los usuarios.

He de aclarar que la mía era de 2016 y según he leído después lo han mejorado algo.
Si lo llevas en manual es una maravilla, eso de subir y bajar marchas a toquecito de leva es p. pasada, ahí es adictivo peeeero aunque es cierto que la gran mayoría de las veces la moto acierta y cambia cuando lo harías tú, o mejor que tú, ese infimo porcentaje de veces que falla para mi es determinante, tanto como que yo tuve una caída por culpa del DCT, él tuvo un momento de enajenación mental transitoria y yo terminé en el suelo.

El D está de adorno, quien haya diseñado ese mapping para el cambio no se ha subido a una moto en su vida, eso de ir a 60, y que la moto ya vaya en sexta... en fin, eso que no se le ocurre ni al que asó la manteca.
El SPORT 1, a mi no me terminaba de encajar, viniendo de una GS LC echaba en falta algo de punch, así que cuando iba en automático siempre iba en SPORT 2 y con un puntito del control de tracción quitado, entre que en mi opinión es muy intensivo y que los DUNLOP que trae de casa son pésimos "saltaba 180 veces" en cada trayecto.

Pues bien, ya puestos en antecedentes de como la usaba (antes de cambiarme a manual), el día que decidió aprender por su cuenta, se supone que es lo que hace el cambio, y sorprendentemente lo hace, habían caído 4 gotas y estaba el asfalto sucio, cuando entré a una rotonda la moto marcaba que iba en segunda, en plena rotonda se unen dos factores, la rueda de atrás desliza un pelin y se incorpora un coche que debía haber esperado un poco, aunque tampoco fue un kamikaze, nada del otro mundo pero yo aflojo un poco el gas y ella interpreta que voy a poca velocidad para ir en segunda así que mete primera, en resumen, la rueda de atrás se va un poco, la moto inclinada hace una reducción brusca y el asfalto está mojado.... blanco y en botella, a mi jamás se me habría ocurrido meter primera y soltar en embrague de golpe en esa situación, y se supone que al cambio tampoco se le ocurre hacer eso pero ese día el chip que piensas en esas cosas debía estar de vacaciones.

Después de ese día empecé a usarla en manual y me enganchó muchísimo, tanto que pensaba que la moto iba a estar conmigo mucho tiempo, poco después tuve la mala suerte de pinchar delante en autovía y me llevé uno de los mayores sustos de mi vida, la puse en venta porque aún siendo una moto cojonuda para un uso estándar no es mi moto.

Hasta aquí MI experiencia africana
Creo que somos bastantes más del 0,1% los usuarios del DCT q vamos en modo manual jeje. De todas formas es cierto que el modo automático ha cambiado y mucho.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba