Freno trasero ¿ABS?

Motero_63

En rodaje
Registrado
23 May 2017
Mensajes
152
Puntos
28
Ubicación
Leganes
Buenos días. Os quiero consultar una duda respecto al freno trasero que me ocurrió ayer y que hoy he provocado dos veces en el garaje, con las mismas sensaciones: tengo una F 800 gt del 2017. Todas mis motos anteriores carecían de ABS (soy de la vieja escuela), y como no he tenido "la oportunidad" ( y esperemos que siga así) de realizar una frenada realmente fuerte, no se las sensaciones que transmite el ABS cuando entra en funcionamiento (si es que es eso, que por eso os consulto). Normalmente, el freno trasero lo utilizo para timonear en curvas y de apoyo al freno delantero. Ayer, por circunstancias de la circulación, procedo a frenar ligeramente a baja velocidad con el freno trasero para permitir el paso de un vehículo. Me da entonces por frenar apretando fuerte (quizás para notar el mordiente del freno trasero, y siempre a baja velocidad) cuando el freno trasero empieza a hacer clan! clan! clan! y a dar "rebotes" la palanca. Esta mañana, he realizado la misma operación un par de veces con idéntico resultado en el garaje. Me he fijado, que la luz del cuadro del ABS no se ha encendido (que no se si lo tiene que hacer en las frenadas cuando entra el ABS, ya que en el reset inicial si lo hace correctamente y se apaga cuando inicio la marcha). ¿El ruido y los rebotes de la palanca son debido a la entrada en funcionamiento del ABS?¿Se tiene que encender la luz del cuadro si el ABS entra en funcionamiento?. El resto del tiempo, sin apretar fuerte el freno trasero, solo como apoyo y siempre en conducción normal, la moto frena bien, no hace ruido ni nada...
Nada más. Muchas gracias por vuestros comentarios y solo me queda desearos felices vacaciones (que las necesitamos) y unas cuantas "V's" por carretera.
Un saludo a todos.
 
Te funciona correctamente.
Lo que si da cosita es cuando entra el delantero, que se va hundiendo la maneta que parece que que te has quedado sin freno, pero la moto va frenando correctamente al entrar el abs

Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
 
Te funciona correctamente.
Lo que si da cosita es cuando entra el delantero, que se va hundiendo la maneta que parece que que te has quedado sin freno, pero la moto va frenando correctamente al entrar el abs

Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Muchas gracias. La verdad es que estaba preocupado, porque al ser un tema de seguridad... y es que no lo tenía nada claro. Lo de probar el delantero, mejor para más adelante... ????. Un saludo.
 
El trasero entra fácil, especialmente en el garaje. No te de miedo y prueba el delantero, la primera vez "impresiona" y es mejor que pase sin nada delante, sin miedo, la rueda no se bloquea.
En los cursos de bmw hay una moto con patines para hacer la prueba sobre mojado, impresiona.
 
El trasero entra fácil, especialmente en el garaje. No te de miedo y prueba el delantero, la primera vez "impresiona" y es mejor que pase sin nada delante, sin miedo, la rueda no se bloquea.
En los cursos de bmw hay una moto con patines para hacer la prueba sobre mojado, impresiona.
Vale, probaré el sábado, a ver que tal... pero si con el trasero me han entrado dudas entre el ruido, el traqueteo del pedal... y además, que yo no se porqué, pensaba que al entrar el ABS (tanto delantero como trasero) la luz del cuadro se encendía... no os imagináis que rato pensando en el posible fallo del freno viniendo esta mañana a currar... :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:. Muchas gracias. El sábado, pruebo el delantero! Un saludo.
 
Respecto a este tema. También tengo la f800gt. Aún no he hundido el freno en caso de emergencia.
Estoy pensando en probar la frenada en un sitio sin peligro a ver cómo reacciona la moto.
¿Qué pensáis?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Respecto a este tema. También tengo la f800gt. Aún no he hundido el freno en caso de emergencia.
Estoy pensando en probar la frenada en un sitio sin peligro a ver cómo reacciona la moto.
¿Qué pensáis?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Prueba a ver, pero solo por saber cómo actúa la maneta, para poder reconocerlo cuando te haga falta....
Luego en su momento, ya entrará o no según que condiciones de asfalto, velocidad...etc....

Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
 
Yo sinceramente no lo probaria tampoco ganas nada. A mi ya me ha saltado varias veces en conduccion normal y en la GT parece que algo mejor que en la ST funciona, pero sinceramente cuanto menos salte mejor, porque estan muy lejos de ser buenos los ABS en estas motos. Un saludo
 
El trasero entra demasiado fácil.
Yo si aconsejo que se haga una prueba controlada para ver la reacción de la maneta/pedal, pero un garaje no me parece el mejor sitio, mejor un sitio con mejor asfalto.
A mi el delantero solo me ha entrado una vez, en una frenada fuerte, yendo recto, y no nota nada extraño.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
 
Es bueno hacerlo saltar de vez en cuando para que el liquido de frenos se vaya renovando en el interior de los mecanismo y no se degrade, creo recordar que lo recomendaba hasta la propia marca. Yo lo suelo hacer un par de veces al año, cuando veo alguna zona con arenilla o piedrilla, vas pisando fuerte el freno trasero y notas como entra enseguida. El delantero solo me entró una vez en una frenada de emergencia, pero el trasero, sobre todo si vas sin carga y has frenado antes de adelante, salta enseguida, preferiría que fuese un poco menos conservador.
 
Me imagino, compañeros, que para hacer saltar el abs delantero, la horquilla se hundirá a tope, no?.
 
Muchas gracias. La verdad es que estaba preocupado, porque al ser un tema de seguridad... y es que no lo tenía nada claro. Lo de probar el delantero, mejor para más adelante... ????. Un saludo.

Pues no sé como será el ABS en la GT. Como sea parecido al de la ST si tienes motivos para preocuparte. A mi me parece muy peligroso, si hay algún bache, entra el ABS y lo que hace es dejarte sin frenada varios metros. He tenido ya bastantes sustos y he acabado por cambiar mi forma de conducir con esta moto y ser mucho menos agresivo... pero no descarto acabar anulándolo.
 
Última edición:
Me imagino, compañeros, que para hacer saltar el abs delantero, la horquilla se hundirá a tope, no?.
No, no.
Esta claro que se hunde, pero la prueba no hace falta que la hagas frenando a tope yendo a 100 kms/h, se puede hacer a muy baja velocidad, pero frenando "bruscamente".
Y mejor hacerlo con un buen pavimento, para que no deslice.
Vete tanteando, mejor hacer varios intentos sin que salte el abs, a hacer solo uno y acabar en el suelo.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
 
Pues no sé como será el ABS en la GT. Como sea parecido al de la ST si tienes motivos para preocuparte. A mi me parece muy peligroso, si hay algún bache, entra el ABS y lo que hace es dejarte sin frenada varios metros. He tenido ya bastantes sustos y he acabado por cambiar mi forma de conducir con esta moto y ser mucho menos agresivo... pero no descarto acabar anulándolo.

Yo lo anule e iba mucho mas tranquilo. Para mi es "obligatorio" en una ST. Un saludo
 
Hola.
Parece que olvidáis la función del ABS.
Su trabajo es que la rueda no se bloquee, ergo , la trasera por poco que frenes y no tengas tracción, actuara la electrónica.
Si os entra el ABS rapido, bien es por el estado del asfalto y/o neumatico, o demasiada presión de frenado.
Solo me entra el ABS en pavimentos deslizantes, y con el delantero, pues el trasero lo uso de apoyo.
Saludos.
 
Hola.
Parece que olvidáis la función del ABS.
Su trabajo es que la rueda no se bloquee, ergo , la trasera por poco que frenes y no tengas tracción, actuara la electrónica.
Si os entra el ABS rapido, bien es por el estado del asfalto y/o neumatico, o demasiada presión de frenado.
Solo me entra el ABS en pavimentos deslizantes, y con el delantero, pues el trasero lo uso de apoyo.
Saludos.

Creo que o no has probado una ST, o no has probado un ABS bueno. La teoria es buena, la practica es muy diferente. Si se dice es por algo. Un saludo
 
Creo que o no has probado una ST, o no has probado un ABS bueno. La teoria es buena, la practica es muy diferente. Si se dice es por algo. Un saludo
Efectivamente, si nos quejamos del ABS los usuarios de ST es por algo, no por llevar la contraria. Es un auténtico peligro y punto. Si tienes o pruebas una ST haz una frenada fuerte sobre baches (con que haya uno vale) y luego vienes a contar tus impresiones (si es que has sobrevivido, claro). :)
 
Creo que o no has probado una ST, o no has probado un ABS bueno. La teoria es buena, la practica es muy diferente. Si se dice es por algo. Un saludo
Cierto, ST no, pero tuve un F800S, ahora llevo una K, y frena infinitamente mejor, pero por la potencia de frenada, y solo me salta abs, si pillo algo de agua, o asfalto sucio.
ABS bueno?, es que hay malos?
Depende de la conduccion, si eres de conduccion deportiva, esta claro que no te gustara el abs, pues hay que sentir la moto, con sus derrapadas etc.
LLevar ABS es seguridad, y tienes que aprender a frenar con el.
Te aseguro que yo clavo la mía y no me salta el ABS, en condiciones normales.
 
Efectivamente, si nos quejamos del ABS los usuarios de ST es por algo, no por llevar la contraria. Es un auténtico peligro y punto. Si tienes o pruebas una ST haz una frenada fuerte sobre baches (con que haya uno vale) y luego vienes a contar tus impresiones (si es que has sobrevivido, claro). :)
Hola.
Entonces, sugiero que reviséis amortiguadores, un cambio de aceite a las barras hace maravillas, el abs salta cuando bloquea la rueda, por ende, la llevas en el aire.
 
Entonces, sugiero que reviséis amortiguadores, un cambio de aceite a las barras hace maravillas, el abs salta cuando bloquea la rueda, por ende, la llevas en el aire.
Lo hace desde que la compré y la horquilla funciona perfectamente. Yo te aseguro que ese ABS es un peligro en determinadas circunstancias. En el camino de casa al trabajo hay 3 o 4 puntos en los que como frenes fuerte lo que hace es dejar de frenar. Y lo peor es que si lo desconectas y tienes un accidente puedes tener problemas con el seguro, de lo contrario lo hubiese desconectado después del primer susto (y he tenido ya muchos, te lo aseguro). Para una conducción relajada no hay demasiado problema, pero entonces que lo indiquen en las instrucciones de uso, que no se puede frenar fuerte si hay algún bache o cambio de asfalto.
 
Lo hace desde que la compré y la horquilla funciona perfectamente. Yo te aseguro que ese ABS es un peligro en determinadas circunstancias. En el camino de casa al trabajo hay 3 o 4 puntos en los que como frenes fuerte lo que hace es dejar de frenar. Y lo peor es que si lo desconectas y tienes un accidente puedes tener problemas con el seguro, de lo contrario lo hubiese desconectado después del primer susto (y he tenido ya muchos, te lo aseguro). Para una conducción relajada no hay demasiado problema, pero entonces que lo indiquen en las instrucciones de uso, que no se puede frenar fuerte si hay algún bache o cambio de asfalto.
Sin animo de disputa, reitero que le cambies el aceite a la horquilla, con un sae 15w o 20w y mejorara mucho, máxime si no lo has cambiado nunca.
Saludos
 
ABS bueno?, es que hay malos?

Si claro que hay malos. A mi me ha saltado en zonas donde aparentemente no habia nada en el suelo y casi atropello a alguien en el paso de cebra por ello. Tuve un incidente, que pudo llegar a ser accidente porque tuve que frenar de emergencia y al pasar por un resalto la moto dejo de frenar y acabe rompiendo con mi intermitente el piloto trasero de un coche y por suerte no me cai. Es un ABS muy peligroso, y no salta solo cuando tiene que saltar, ademas de que cuando salta alarga infinitamente la frenada, cosa que un ABS no deberia hacer.

Un saludo
 
Sin animo de disputa, reitero que le cambies el aceite a la horquilla, con un sae 15w o 20w y mejorara mucho, máxime si no lo has cambiado nunca.
Saludos
No dudo que mejore algo si mejoras la suspensión, pero ese ABS está mal diseñado y es un peligro. Solo tienes que preguntar a cualquier dueño de ST que no vaya pisando huevos.
 
Sin animo de disputa, reitero que le cambies el aceite a la horquilla, con un sae 15w o 20w y mejorara mucho, máxime si no lo has cambiado nunca.
Saludos

Pues sin animo de disputa yo tambien, lo que dices no tiene ningun sentido. Yo cuando compre la ST fugaba por un reten de horquilla y se cambiaron junto con el aceite, y me lo hacia desde el primer dia, o sea que olvidate que no es de la horquilla
 
Porque además, si entra el ABS que entre, pero que no te deje sin frenos 2 o 3 m que son vitales.
 
Ok.
He investigado y el abs de estas motos, esta mal programado, cuando entra, libera freno, no es que frene menos, es que no frena.
Tenéis razón, admito mi error, pero dejar los cuchillos, :ROFLMAO: .
Podríais poner un interruptor para anular el ABS, y así activarlo en carretera.
Lo del aceite, cámbialo, y si quieres le metes muelles mas duros, entonces llevaras otra moto.
Saludos.
 
He investigado y el abs de estas motos, esta mal programado, cuando entra, libera freno, no es que frene menos, es que no frena.
Tenéis razón, admito mi error, pero dejar los cuchillos, :ROFLMAO: .
Pues a mi me interesa esa investigación para tenerla en caso de accidente sin ABS. Si nos pudieras decir donde la has encontrado, te lo agradecería... de lo contrario... tengo el cuchillo en la mano. :LOL:
 
Quita la tapa de la batería.
Hay un conector delante.
Desconéctalo y pruebas frenada.
Seguramente te de error de abs. Pero prueba si frena.
Hecho esto, si funciona investigamos cómo poner un interruptor.
✌?
1594302046014.png

1594302062016.png
 
Última edición:
Si tenéis caballete, arrancad la moto con el puesto y metéis primera, después de girar un momento la rueda, el abs se desactiva

Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
 
???
Cuando arrancas la moto, después del chequeo, se queda encendido el piloto del abs hasta que empiezas a rodar y el sistema comprueba que detecta correctamente las señales del sensor, y se apaga el piloto.
Eso no significa nada más que esta todo ok.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
 
Hola.

Yo he experimentado la entrada del ABS en una F800GT y ha funcionado correctamente. La primera vez fue en aceleración incorporárdome a una vía; miro a izquierda, no vienen vehículos, acelero, y zas, semáforo en rojo a pocos metros. Apreté la maneta del delantero y noté en el tacto que estaba funcionando el ABS. No había frenado nunca con esa intensidad, la horquilla se hundió bastante, se me aceleró un poco el corazón, pero me tranquilizó ver que funcionaba bien. Me transmitió seguridad.
A ver si pensamos que las carreteras son circuitos y el problema es de la moto y no del motorista. Lo principal es adecuar la conducción al estado de la vía y entender que vamos sobre dos ruedas. La moto la maneja la cabeza, todo lo demás son elementos técnicos de ayuda a la conducción. Por otra parte, si el terreno es bacheado, según la velocidad a la que vayamos, o perdemos agarre o perdemos contacto con el asfalto, y así no frena bien ni un Jumbo Jet.
 
Hola.

Yo he experimentado la entrada del ABS en una F800GT y ha funcionado correctamente. La primera vez fue en aceleración incorporárdome a una vía; miro a izquierda, no vienen vehículos, acelero, y zas, semáforo en rojo a pocos metros. Apreté la maneta del delantero y noté en el tacto que estaba funcionando el ABS. No había frenado nunca con esa intensidad, la horquilla se hundió bastante, se me aceleró un poco el corazón, pero me tranquilizó ver que funcionaba bien. Me transmitió seguridad.
A ver si pensamos que las carreteras son circuitos y el problema es de la moto y no del motorista. Lo principal es adecuar la conducción al estado de la vía y entender que vamos sobre dos ruedas. La moto la maneja la cabeza, todo lo demás son elementos técnicos de ayuda a la conducción. Por otra parte, si el terreno es bacheado, según la velocidad a la que vayamos, o perdemos agarre o perdemos contacto con el asfalto, y así no frena bien ni un Jumbo Jet.

Al final va a resultar que después de empezar a montar en moto con 13 años (ahora tengo 57), practicar todas las especialidades, montar prácticamente a diario y haber tenido un montón de motos, soy yo que no sé conducir y me creo que la carretera es un circuito.

Con mi moto anterior frenaba a tope en los mismos lugares que ahora no puedo. El que no tenga una ST no sabe de qué hablamos, que no es que entre el ABS sin necesidad, es que entra y te deja sin frenos varios metros. Que es un verdadero peligro, que aun hoy en día, después de 40.000 Km hechos con esta moto, todavía tengo algún susto de vez en cuando y eso que ya sé perfectamente como responde y voy con muchísimo más cuidado. Que es lo peor de esta moto con mucha diferencia. Incluso diría que es denunciable.
 
Última edición:
He dado una opinión general, y para nada he dicho o querido decir que alguien en concreto no sepa conducir.

Lo que tengo claro es que si la moto no frena en condiciones, o si cuando tengo que frenar me lo he de pensar dos veces, porque si no me juego la vida, me voy directamente al juzgado y demando a la compañía si no me da una solución, no vaya a ser que llegue el día en que no pueda hacerlo.

Vuelvo a repetir que no estoy aquí para polemizar, ni dudar de la experiencia de nadie, pero yo no aguantaría ni diez kms con una moto que no me da ninguna seguridad al frenar y, siendo experto, menos aún.

No creo que la solución al problema pase por anular un sistema de seguridad que, en teoría, está para ayudar. Yo, al menos, no lo haría.

En cuanto al tema del circuito, lo he comentado porque cuando se habla de conducción deportiva, la única conducción deportiva que conozco es la que se practica en los circuitos de velocidad, de motocross, etc. etc. Y hay muchos que creen lo contrario y están muy equivocados.
 
Lo que tengo claro es que si la moto no frena en condiciones, o si cuando tengo que frenar me lo he de pensar dos veces, porque si no me juego la vida, me voy directamente al juzgado y demando a la compañía si no me da una solución, no vaya a ser que llegue el día en que no pueda hacerlo.

Yo tengo claro que es totalmente denunciable, y lo que no entiendo es que BMW no haya sacado una campaña de eso, porque es bastante mas peligroso que el buje.
Otra cosa que me extraña es que nadie a lo largo de la historia de esta moto haya presentado una demanda colectiva, pero bueno como ninguna de estas cosas ha pasado, yo vendi la moto porque pasaba de seguir jugandomela o tener que ir sin ABS cuando he pagado por una moto con el.

Por otro lado, lo del interruptor, yo de hecho, lo tengo comprado porque se lo iba a poner. Un interruptor para poner en el manillar como el del cortacorriente mas o menos. El tema es que tu puedes arrancar la moto con ABS y quitarlo, pero para volver a ponerlo tendrias que apagar y volver a arrancar la moto.

Un saludo
 
Quita la tapa de la batería.
Hay un conector delante.
Desconéctalo y pruebas frenada.
Seguramente te de error de abs. Pero prueba si frena.
Hecho esto, si funciona investigamos cómo poner un interruptor.
✌?
Ver el archivo adjunto 200838

Ver el archivo adjunto 200839

Esto funciona, asi lo llevaba yo. De hecho si busco en el movil debo tener por ahi el esquema del cableado que me sacaron en un taller para saber donde cortar y poner el interruptor. Un saludo
 
¿Hay alguien que haya probado las S/ST con ABS y la GT con ABS para comparar ambos? desde mi humilde experiencia con la GT, el trasero entra demasiado pronto, pero el delantero no me lo parece.
 
¿Hay alguien que haya probado las S/ST con ABS y la GT con ABS para comparar ambos? desde mi humilde experiencia con la GT, el trasero entra demasiado pronto, pero el delantero no me lo parece.

Mi experiencia es la siguiente tuve una Triumph Tiger 1050 y cambie a la ST. Con la Tiger jamás tuve ningun problema de que saltara de más es más podría decir que no recuerdo que me haya llegado a saltar nunca y si ha saltado es en contadas ocasiones. En la ST pues lo dicho salta pronto y mal. Despues de la ST compre la GT y siendo mejor que el de la ST, ya no es un ABS peligroso, pero si es un ABS malo. Salta mucho y sin ser exagerado alarga más la frenada que otros. Puedo comparar porque ademas de la GT, uso indistintamente una CBF1000 del 2007 y os aseguro que en esta tampoco recuerdo que me haya saltado nunca de pensar aqui yo creo que no deberia haber saltado y además es mucho más rapido que el de la GT en sentido de que no alarga nada la frenada. Cosa que con la BMW si he pensado varias veces.
Un saludo
 
A mi en adoquines si me dio una vez un susto....una frenada que debía de haber dejado la moto parada en seco casi al instante y de repente maneta al fondo, frenando a trompicones y acercándose irremediablemente al coche de delante, sin llegar a tocarlo, eso si.
Quizá porque me pilló desprevenido y no acompañe con freno trasero?
No lo sé, pero la sensación de impotencia al no poder frenar es terrible

Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
 
Si tenéis caballete, arrancad la moto con el puesto y metéis primera, después de girar un momento la rueda, el abs se desactiva

Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk

ST del 2011. Acabo de probar lo del caballete y también hacer un caballito (que algún otro forero también lo comentó) y el ABS no se desactiva.
 
Si queréis desactivar el ABS delantero es fácil,en el hueco de la batería está el cable es desenchufar y listo.
 
Pero el problema del ABS de la ST es con los dos frenos? Yo había entendido que era solo con el trasero. Igual es que como de la GT es el trasero el que es demasiado intrusivo he sacado conclusiones.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
 
Es en los dos, pero el problema principal es el delantero, que es el que verdaderamente frena una moto, y al entrar el ABS te deja sin frenos unos metros. El trasero es otra mierda, entra a la mínima y empieza a dar pulsaciones en la palanca y no te deja frenar lo que quieres, pero no es tan crítico como el delantero, del que algunas veces depende tu vida.
 
En la GT me ha saltado infinidad de veces el ABS, tanto el delantero como el trasero. Que yendo con tacto mas o menos lo puedes tener controlado, pero es cierto que a veces salta en el peor momento y te da sensación de quedarte vendido...
 
Yo también tengo una GT del 2018 y el ABS trasero me entraba a poca velocidad en zonas de asfalto suelto o muy bacheadas, pero en modo Dynamic me parece que es menos intrusivo.
 
Arriba