Harley

En Estados Unidos pagan muchos menos impuestos en la compra de vehículos, no pagan IVA ni impuesto de matriculación. Pagan algunos impuestos locales que dependiendo del estado pueden ser mínimos. A eso habrá que añadirle los costes de importación.


Un Golf GTI puede costar unos 10.000 € menos en EEUU que en España.
 
GOLDWING sin bául : Proporción dólares euros = 28.500 EUR / 23.800 USD = 1,20
Electra Glide sin una misera radio : Lo mismo : 27.200 EUR / 18.999 USD = 1,43
Ejem, ejem. Serán los impuestos de Japón a USA.
 
Harleys......como pasa con el boxer, o te gusta o lo aborreces. Pero es esa moto que cuando la has tenido y vendido al recordarla te saca una sonrisa, después de años problemas cero, la última 440 kilos, cuando pase a BMW RT, me pareció una "bicicleta".....y me costó casi un mes acostumbrarme a ella, el porqué......son totalmente diferentes, diferentes, la forma de entrar en curvas etc....a la Harley mantenidas que meter en las curvas,a la BMW pensándolo entraba que voy contar a los que habéis disfrutando de esos hierros, se las quiere y se las añora como a las primeros amores.........saludos peña
 
El video de la flatbike es una cachondez tremenda. Lo mejor desde que Kristian el de Bricomanía hizo una piscina.
Por criticar algo, el curvado de tubo se haría con arena o cortando secciones y es una pena que no haya amolado un poco las soldaduras y enmasillado.
Por lo demás, seguro que vale la mitad que cambiarle el tubo de escape a cualquier Big Twin. Y tumba parecido.
 
La nueva dirección de Harley no habla de motos eléctricas.
En este artículo de SOLOMOTO Miriam Panisello comenta las últimas declaraciones de la MoCo y llama la atención sobre los puntos del nuevo Boss of Metal.
A ver qué se inventan ahora, porque está claro que si tus motos gustan, pero ni vendes ni ganas dinero...
Aquí el artículo:
https://solomoto.es/cambios-importantes-en-harley-futuro-electrico-en-duda/
 
Desde mi punto de vista, cualquier cambio sobre la estrategia que habían seguido en los últimos diez años será una cosa positiva. Mi opinión es que han perdido el norte, y las dimisiones de la cúpula (CEO y director financiero) creo que son un reflejo de esto.

Yo soy pesimista porque creo que los problemas de Harley provienen de décadas de dejadez en el desarrollo tecnológico de sus motos. Es decir, creo que la solución pasa por poner mucho dinero y talento técnico en la marca, y además orientarlo bien. Y yo creo que hace mucho tiempo que en Harley prima la idea de exprimir la vaca sin gastar demasiado y sacar beneficios simplemente con eficiencias y márketing.

Todas las grandes marcas han invertido dinero y tiempo en la transformación de sus motores de cara al siglo XXI: BMW lo ha hecho con el boxer, Triumph con su bi paralelo, Ducati con su desmo. Harley hoy mismo te sigue vendiendo su Evo de 1984 (desde 11.000 el kilo) y ha realizado un cambio muy tímido en sus motores grandes. Siguen primando la estética sobre cosas como la calidad técnica, la comodidad, el peso y la eficacia dinámica. Y el mercado les ha pasado por la izquierda y por la derecha.

Creo que los nuevos dirigentes tienen mucho trabajo por delante. En poco tiempo veremos por dónde van los tiros, porque las líneas de trabajo que aparecen en el artículo no son nada más que vaguedades para la prensa y los accionistas.
 
Coincido, pero esos cambios de dirección no son rápidos. Primero, que el nuevo diagnostique los problemas, que haga el plan estratégico... y luego que todo eso aterrice: cambiar la organización para adecuarla a ejecutar el plan estratégico, cambios derivados de eso en el comité de dirección y el los equipos de cada área... si en esos cuatro años tienen esto visto para empezar a ejecutar cosas nuevas a partir de 2025 se pueden dar con un canto en los dientes.

Y eso suponiendo que hayan puesto un CEO para el largo plazo y no un tío que está para hacer la limpia previa.
 
Coincido, pero esos cambios de dirección no son rápidos. Primero, que el nuevo diagnostique los problemas, que haga el plan estratégico... y luego que todo eso aterrice: cambiar la organización para adecuarla a ejecutar el plan estratégico, cambios derivados de eso en el comité de dirección y el los equipos de cada área... si en esos cuatro años tienen esto visto para empezar a ejecutar cosas nuevas a partir de 2025 se pueden dar con un canto en los dientes.

Y eso suponiendo que hayan puesto un CEO para el largo plazo y no un tío que está para hacer la limpia previa.

Totalmente de acuerdo. Creo que para reflotar Harley va a hacer falta mucho dinero y mucho tiempo (todo el que han perdido). La pregunta es si va a haber recursos y paciencia para ello.
 
Última edición:
Podría ser que Indian les ponga nerviosos?
Por la BMW R18 no creo que les falte el sueño, pero la Challenger ( vale, a precios absurdos ) y la otra dejan claro que Polaris no tiene amigos.
Hace poco un cargo de HD se disculpó por decir que "nadie sueña con tener una Polaris".
Temo que esto puede derivar en una aburrida pelea entre fabricantes de huevos Fabergé ( suponiendo que tal cosa pudiera ocurrir ).
Claro que también podríamos acabar con unas motos custom modernas, comprables y usables ( esto lo dudo bastante ).
 

harley recortara 700 puestos... y posiblemente sea la punta del iceberg.

El problema de harley son las generación que saca el carnet ahora (que encima ya son pocos). Las motos, cómo se conocían, para mi, están condenadas a ir desapareciendo, exagerando, le pasa un poco cómo a la caza y pesca... no hace falta que estén los verdes detrás, simplemente con dejarla morir, irá desapareciendo, las nuevas generaciones ya no muestran interes, ni en ir a cazar, ni en ir en harley, y son los de 40-50-60-70 años los que pueden tener algo de interes en ir en harley o ir de caza o pesca, y esos, se acaban. Creo que esto también le va a pasar a otros fabricantes (triumph con sus clásicas, también es carne de cañón, Guzzi...).

Saludos
 
Yo también creo que la R18 no es el problema de Harley. Acaba de llegar y HD ya lleva muchos años de capa caída.

En el segmento touring, el de la Electra, Road King y compañía, creo que motos como la RT son las que le dan a Harley en pleno hígado. Además de la parte de usuarios de GT que han secuestrado las maxitrail.

En las motos más ligeras y clásicas, creo que se juntan varios problemas. Ahora hay mucha neoclásica donde elegir con una eficacia técnica muy superior, las nuevas generaciones no entienden las claves Harley y las ven de la época de sus abuelos, y los precios Harley de motos y accesorios son aptos para clase media-alta o alta directamente. Estos entre otros.

Buff, mucha tela que cortar.
 
Básicamente, hay motos que no se venden, es imposible venderlas... una harley, una indian, una clasica de triumph, guzzis... no hay vendedor capaz de vender nada de eso, ES IMPOSIBLE, precios altos, prestaciones "aburridas".... son motos que la gente va a comprarlas porque quiere eso.

Un "chaval" de 25 años no se compra una harley ni harto de vino, tira de revistas y la de más potencia, la de más caballos, la más asequible, etc... y ahora mismo, creo que ni eso, a mi me da la sensación que la juventud actual NO QUIERE saber nada de motos.

Estos fabricantes "clásicos" serán los primeros en caer.... el resto irá detrás, excepto aquellos que se vendan al diablo y empiecen a sacar scooters, motos de ciudad, y más scooters, que es lo que puede tener salida y demanda por la juventud (vehículo práctico-asequible, no una moto, un simple vehículo). Yo no veo a harley sacando scooters, ni ciudadanas, porque el día que haga eso, para mi, también estará muerta. Y triumph, y guzzi, indian y demás... lo que da pasta, creo que va contra sus "principios", y o te mueres dignamente con lo que eres, o te mueres de vergüenza mucho más tarde (el tema de la moto eléctrica ya vendrá a rematar el asunto :ROFLMAO: ). Es un poco radical este punto de vista, pero hay que ir preparándose para el cambio generacional... ni caza menor, ni harleys, es triste, pero es así, nadie estará ahí para seguir comprando. Yo le digo al crio que en unos años le queda la triumph para él, que será una clásica, y me dice que ni de coña la quiere... hace 30 años me decía mi padre que si sacaba todo sobresalientes me compraba una moto, y los sacaba :D.

Esto ha cambiado mucho, y más que cambiará. Pero incluso motos no tan "legendarias" y que son de gente mayor, más prácticas, maxitrails, etc... más tarde le va a pasar lo mismo, si no hay gente joven que entre en el mundillo, no habrá gente para comprarlas.

Y cuando vengan las eléctricas que el más tonto la fabrica (una bateria, un motor, y comprar 4 cosillas), se venderá la más asequible para ciudad y arreando. Tiempos difíciles insisto.

Saludos
 
Yo creo que tienen su sitio. Es posible que la gente joven no se fije en HD, pero igual que no me fijaba yo en BMW cuando era más joven. Yo ahora puedo permitirme motos más caras, afortunadamente, pero tampoco sufro mucho por el mercado de jets privados porque no llego y ni si me pasa por la cabeza.

Según vayan cumpliendo años y aumentando poder adquisitivo, irán cayendo algunos en sus redes.

Ahora bien, lo que creo que se les ha acabado es colocar motos de gama normalita y venderlas a precios casi premium.

Desde mi punto de vista el futuro de HD pasa, al menos temporalmente, por convertirse en un negocio de margen y vender sólo los 2-3 modelos por los que la gente está dispuesta a pagar el peaje por cumplir su aspiracional.

El resto atpc y a invertir en innovación hasta dar con la tecla de algo nuevo y decente.

Eso sí, no me gustaría ser el que le tenga que contar esto al accionista
 
Sin duda, alguno irá cayendo, pero eso normalmente no da para mantener, al nivel que tienen, la marca (imagen, concesionarios, etc).
El problema que veo es que según vayan cumpliendo años, aumente poder adquisitivo, y algunos pueden ayudar a mantenerlo... pues entre tantas, se ha puesto la moto eléctrica, y en eso, creo que da igual una harley que una zanussi o fagor.

Mi opinión y sensación, es que la moto eléctrica va a suponer una "estandarización" bestial, donde van a sobrar marcas para modelos en los que la única diferencia, serán las aplicaciones incluidas en la tablet del tablero de instrumentos, el resto puede llegar a ser tan estandar y común, que aburrirá: motores con el mismo comportamiento, mismas prestaciones, mismos consumos.... y ciclos que no dejan de ser un conjunto de unas cuantas piezas genéricas, en general muy parecidas. ¿Una harley muy parecida a cualquier otra? a mismo precio que cualquier otra, será "vulgar", y a precio más caro, pues ya te compras "cualquier otra".

También aparecerán jóvenes que irán creciendo, aumente su poder adquisitivo, y algunos se tiren a la caza menor o mayor, pero sin desaparecer, la caida será importante, y constante todos los años.

SAludos
 
Coincido en muchas cosas de acorsini y PabloDL.

El futuro de Harley lo veo como acorsini. Toca revolucionar la casa, mirarse el ombligo y trabajar mucho, pero en los talleres y los laboratorios o donde sea que ellos diseñen sus motores y sus motos, no en el departamento de márketing. Hace falta mucho trabajo de ingeniería y encontrar una custom americana que pueda atraer al motorista del siglo XXI. Es una tarea complicada, pero BMW ha convertido su boxer de los 20 del siglo pasado en un motor que cumple las Euro y flipa al motorista curtido actual. Esto es lo que no ha hecho Harley y tiene en la bandeja de pendientes desde hace dos décadas o más. Y por eso van muy tarde.

Coincido con PabloDL en que el mundo eléctrico lo va a cambiar todo. Una de las cosas inmediatas será que la tradición y el clasicismo se habrán terminado durante muchas décadas, luego podrán volver si todavía se fabrican motos, que nosotros no lo veremos. Aunque este futuro tiene su punto de imprevisible, parece lógico que las fábricas más acostumbradas al I+D, a la innovación y al desarrollo continuo, saldrán más airosas.

En cuanto a la juventud. Es totalmente cierto que los jóvenes que suspiran por una moto han bajado mucho en número con respecto a los 80 y los 90. Las razones ya las conocemos todos, la vida de un joven actual no tiene nada que ver con la que llevábamos nosotros en los 80. Un huevo y una castaña. Pero tengo que decir que la llama, el espíritu, continúa en los jóvenes auténticamente aficionados a las motos. Mi hijo veinteañero lo es. Como todos los veinteañeros de su generación, tiene muchos amigos y conocidos (será por canales de comunicación), y él juzga que aproximadamente un 5% de sus amigos tienen moto. De hecho, no tiene mucho problemas para montar rutas de fin de semana en grupo. Es decir, la afición no va a desaparecer. Además el motociclismo se puede comenzar a cualquier edad y es muy típico el motero tardío que por circunstancias de joven no pudo iniciarse.

Lo que sí creo es que esto se va a transformar radicalmente en las próximas décadas por la irrupción de la moto eléctrica y porque el público motero futuro va a ser muy diferente al actual. Estoy convencido de que si yo hiberno y me despierto dentro de 30 años, viendo el panorama de las dos ruedas, creeré que he despertado en Marte.
 
Creo que todos tenéis parte de razón, el sueño americano, los precios y los tiempos que corren, van en contra de estas super marcas que viven de la gloria del pasado; la tecnología esta para quedarse y en las motos sobre todo el control de tracción fundamental, y, los jóvenes quieren potencia y acceso a ellas de forma económica, prueba de ello es que HD hace no mucho empezó a fabricar motos para mercado joven intentado que les viniese el espíritu Harlista, que no siendo el nombre de la marca poco se parecen a las grandes. También si me lo permitís, en mi caso, que después de tener desde la Sporte,r la que se saltaban los empastes...... y cuando tocó cambiar la Electra, se me plantearon dos "problemas", pillar una moderna con el agravante de tener que desembolsar 40.000........y tecnología la justa, o, pasarme a BMW que por bastante menos tenia lo ultimo de lo ultimo. Así lo hice, siempre hay un rinconcito para recordar los tiempos de harley que no sin disgustos en muchas ocasiones, no puedo por menos de quererlas. El tema de concesionarios y atención al cliente, todas las grandes marcas pecan de lo mismo, piensan que a parte de comprar, parece que te hacen un favor al venderte la moto, y cuando pagas no te conocen, y piensan que les debemos fidelidad y un riñon.. jeje, Saludos peña.
 
También si me lo permitís, en mi caso, que después de tener desde la Sportster la que se saltaban los empastes...... y cuando tocó cambiar la Electra, se me plantearon dos "problemas", pillar una moderna con el agravante de tener que desembolsar 40.000........y tecnología la justa, o, pasarme a BMW que por bastante menos tenia lo ultimo de lo ultimo.
....
El tema de concesionarios y atención al cliente, todas las grandes marcas pecan de lo mismo, piensan que a parte de comprar, parece que te hacen un favor al venderte la moto, y cuando pagas no te conocen, y piensan que les debemos fidelidad y un riñon.. jeje, Saludos peña.

Por esto digo que la RT ha hecho mucho más daño a Harley de lo que le hará la R18.

Coincido en la política de lujo de los concesionarios Harley. Yo nunca la he entendido, igual que los precios de su catálogo.
 
Última edición:
A mi parecer, el cliente potencial de HD esta cercano a 50/60 y que no busca lo último de lo último en tecnología; para eso hay otras marcas. Yo lo asocio a aspectos vinculados a los sentimientos, el poseer una pieza “clásica“ que te llamó la atención en tu juventud pero era imposible alcanzar, para disfrutar conduciendo/paseando/observando. Con ello quiero decir que a para mi, los modelos de hace 30 años son los que me transmiten eso que digo.
 
Última edición:
A mi parecer, el cliente potencial de HD esta cercano a 50/60 y que no busca lo último de lo último en tecnología; para eso hay otras marcas. Yo lo asocio a aspectos asociados a los sentimientos, el poseer una pieza “clásica“ que te llamó la atención en tu juventud pero era imposible alcanzar, para disfrutar conduciendo/paseando/observando. Con ello quiero decir que a para mi, los modelos de hace 30 años son los que me transmiten eso que digo.
Tienes razón, 50/60, pues hemos nacido con esa marca inalcanzable para nuestra época, teníamos la derbi, la onda vt, motos que plagiaban todo lo americano, pues como estáis diciendo la juventud de hoy quiere moto ya, que sea molona y rápida, y los hierros de antaño.... pues que no los dice nada, ellos sabrán, pues los que hemos podido tener esos hierros con sus muchos defectos sabemos lo que es tener pasión por lo que representaban, no quiero decir que los que no les gustasen eso hierros no tengan pasión por las motos, dios me libre, cada uno en su tiempo y justa medida lo ha disfrutado y lo están haciendo. El agua, frió, y vicisitudes que todos sabemos nos pasan y pasaran montes la moto que montes.
 
A mi parecer, el cliente potencial de HD esta cercano a 50/60 y que no busca lo último de lo último en tecnología; para eso hay otras marcas.

Puede ser, pero imagínate un piloto de 55-60 años enfrentándose en parado a una máquina de 300 - 400 kg. Al primer amago de inclinación con la consiguiente hernia, se va a ir a mirar una GT europea o japonesa, más cómoda, capaz y de 260 kg en mojado.
 
Harleys......como pasa con el boxer, o te gusta o lo aborreces. Pero es esa moto que cuando la has tenido y vendido al recordarla te saca una sonrisa, después de años problemas cero, la última 440 kilos, cuando pase a BMW RT, me pareció una "bicicleta".....y me costó casi un mes acostumbrarme a ella, el porqué......son totalmente diferentes, diferentes, la forma de entrar en curvas etc....a la Harley mantenidas que meter en las curvas,a la BMW pensándolo entraba que voy contar a los que habéis disfrutando de esos hierros, se las quiere y se las añora como a las primeros amores.........saludos peña

Gracias por el post, llevo unos días mirando demasiados vídeos de la Tenere y hasta había pensado en vender mi Harley. Pero acabas de ponerme una sonrisilla en la cara y no la vendo ni de coña. Lo que tengo que hacer es el curso avanzado de offroad y sacarle más jugo a la GS.

Gracias de nuevo!
 
RT vs HD?. Creo que van en ligas diferentes. HD creo que cerrará el día que EEUU vaya a la quiebra. Mientras tanto, el gobierno americano seguirá rescatandola como a Boeing u otra marca insignia de su país. Yo, mientras tanto, me sigo enamorando cada día más de mí boxer de aire. Definitivamente, la GS1200 es mi moto. Como dijo Joaquín Sabina: "Que todas las noches sean noches de bodas, que todas las lunas sean lunas de miel".
 

Y es que creo que no hace falta mucha ciencia para describir lo que le pasa a HD. Todo esto es lo mismo que pensamos casi todos. El autor de vídeo no quiere ser pesimista del todo, pero no da ningún argumento a favor de un buen futuro para Harley. Se limita a explicar lo que todos sabemos ya y hemos comentado en este hilo durante meses.

Mi opinión es que cuando los grandes (Honda, BMW, Yamaha, Kawa, Suzuki, Ducati, KTM...) se pongan en serio con la moto eléctrica, veo muy complicado que HD sea alguien importante en ese escenario. La tecnología y la innovación no es su fuerte. Creo que su única salida será crear el "custom eléctrico", de la misma forma que crearon el de combustión.

Creo que Harley sobrevivió a la competencia gracias a las ayudas estatales de Ronald Reagan, pero después estuvo unos años en candelero debido al estilo inconfundible de sus motos y al invento de la customización. La personalización de motos para mí es el mejor hallazgo de Harley y su mayor contribución al motociclismo. Creo que es ahí donde deberían atacar con la moto eléctrica. Máquinas con motor eléctrico que tú mismo puedas crear y modificar en tu garaje. Para mí, eso es Harley y esa es la diferencia con las motos opacas y cerradas que ofrece la competencia, solo trasteables por el servicio técnico.

La Livewire es un despropósito y va en contra de lo que la gente quiere de Harley. Una Harley eléctrica tiene que ser una moto sencilla, estéticamente bonita, de calidad y sobre todo, totalmente modificable y personalizable.

Como dice el vídeo, creo que a la moto de gasolina no le quedan más de quince o veinte años. En este tiempo, creo que a Harley no le da para recuperar el camino perdido en la moto de combustión.
 
Y es que creo que no hace falta mucha ciencia para describir lo que le pasa a HD. Todo esto es lo mismo que pensamos casi todos. El autor de vídeo no quiere ser pesimista del todo, pero no da ningún argumento a favor de un buen futuro para Harley. Se limita a explicar lo que todos sabemos ya y hemos comentado en este hilo durante meses.
No doy argumentos a favor porque sinceramente creo que no los hay. HD está como en los 70s, de capa caída y sin salida a la vista. En los 80s los salvó Ronal Reagan pero ahora no va a ser tan fácil porque además el idiota naranja no es muy fan de la marca
 
Creo que si algo tiene distinto Harley es que nunca ha tenido miedo a que el usuario ponga las manos en sus motos. Al contrario, lo ha incentivado.

Esto, en pleno siglo XXI, sigue siendo así. Las fábricas potentes tienen pánico a que los clientes modifiquen y mantengan sus motos porque una parte importantísima de su negocio es la postventa. Yo estoy convencido (y esto es una especulación mía sin base alguna) que la actual legislación que tenemos en España sobre las modificaciones en las motocicletas estuvo "patrocinada" por el lobby de fabricantes.

Harley en esto va por libre, y lo que otros ven como una amenaza, ellos lo asumen como ventaja y fuente de negocio.

La moto eléctrica va a ser un vehículo mucho más sencillo que la moto de combustión. El motor se simplifica, la transmisión también, el mantenimiento será más sencillo. En este escenario, ¿por qué no seguir con la filosofía Harley llevada al extremo y convertir la moto en un mecano en el que el usuario decida hasta dónde quiere profundizar y la moto que quiere tener?

En cuanto a la desaparición o no de Harley, yo ya lo he dicho muchas veces. Harley es como Seat, un símbolo nacional. Es muy complicado que desaparezca porque el gobierno siempre intervendrá. Otra cosa es que, como Seat, sea adquirida por capital extranjero (seguramente asiático), o acabe convertida en algo testimonial al estilo de una marca de ropa y complementos con un par de modelos para recordar el pasado.
 
Va a ser una pena porque hay poca gente que diga que las motos son un asco, incómodas....pero como bien comentaba un forero arriba, no son vendibles.
O la quieres porque la quieres o como herramienta/transporte no valen.
No creo que se bajen del burro de las motos de 30.000 ( por cierto, son imaginaciones mías o yo he visto estas mismas motos a 18.000 hace nada? Ah los años no perdonan y el tiempo vuela) y cerrarán poco a poco hasta hacerse un Guzzi.
 
Llevan matando la marca 20 años. Creo que al final morirá de vieja. Será muerte natural. Naturalmente!!.

pero morirá dulcemente en su cama... e incluso, que eso no sea positivo para sus usuarios, exclusividad... y quizás años despues "renazca" de sus cenizas cómo hicieron otras. Podrán hacer una eléctrica (la wire, no encaja en la marca ni con cola)... y meterle una app con un motor "descompensado perfectamente"... pero... ¿y el olor a gasolina? :ROFLMAO: (las vibraciones podrán implementarlas con un motor vibrador, y además, ajustable mediante la app :LOL:), pero el olor a gasolina... (ambientador rellenable con gasolina?). Lo tienen crudo, pero igual el mito de la marca crecerá y hasta se revalorizará.

Saludos
 
Todas las marcas tienen que adaptarse y asumir que el futuro es eléctrico. El mítico boxer también desaparecerá ;)
Harley Davidson puede que no lo logre, pero por lo menos está haciendo el intento ya de asumir ese futuro, no como casi todas las otras grandes marcas que siguen con los brazos cruzados. Igual están esperando que alguna marca eléctrica pequeña pegue el pelotazo para comprarla
 
Eso del eléctrico lo veré cuando lo crea. De momento solo veo muchos fuegos de artificios, márketing e inversiones millonarias...que dicen que han costado.
Como decía mi abuela : si tanto lo anuncian es que no lo venden.
También dicen ( hoy va de refranes ) que el buen paño en el arca se vende. Yo a los motores eléctricos les veo una gran desesperación para convencerme de que yo tengo que pagar más y esperar mucho, modificar mi instalación y un montón de molestias para que otro gane dinero.
 
bicilindrox2, cuando empiecen los veranos de 45º en Barcelona (dentro de unos 10 - 15 años), todo el mundo va a ver la necesidad de cesar las emisiones, por la sencilla razón de que esto no va a ser solo en Barcelona, sino también en lugares como Nueva York, Pekín, Berlín, Los Angeles o Londres, donde realmente está la gente que maneja el mundo.

Entonces vas a ver como todos vamos de culo con las emisiones cero y todo lo eléctrico. El que al final esto lo vamos a pagar los de siempre es totalmente anecdótico.
 
Última edición:
Dos temas eternos... el motor eléctrico y filosofía Harley.... debates infinitos...

De lo primero pienso que aun no existe una alternativa real eléctrica... sobretodo si la electricidad no se genera de manera "limpia" y se capacitan las centrales para tanta potencial demanda, aparte además de una larga lista de inconvenientes. ¿El futuro? ya se verá...

Y de HD: dicen los puristas que "si te lo tuviera que explicar no lo entenderías".
El problema, como lo veo yo es que eso "difícil de explicar" es de verdad único, pero muy caro... y la gente que aspira a esa ensoñación busca alternativas más baratas.... se las inventa con nuevos estilos como el bratstyle, café racer, trackers, etc., igual de hegemónicos y auténticos, pero mucho más baratos... y así es como se apagan y brotan nuevas tendencias...
Creo que HD se tiene que centrar en la experiencia psicológica que vende, reinventarse, adaptarse y hacerse asequible,
porque el precio, en una sociedad que tiende al ajuste digamos "mileurista", es la variable más importante.
 
bicilindrox2, (...)vas a ver como todos vamos de culo con las emisiones cero y todo lo eléctrico.(...)
El biocombustible tiene emisiones cero. Está limitado por las hectáreas de cultivo de cereal? Toma claro. Es que el mundo del crecimiento infinito se acabó en los años noventa aunque la publicidad diga lo contrario.
De cara al accionista, y ni lo soy ni conozco a ninguno, creo que tienen dos vías : seguir fabricando motores de 1800 que ni se compran ni se venden o no desaparecer. Hacer basura de 125 puede ser una opción. No sé.
De cara al comprador potencial. Yo estoy atento a ustedes pero hasta hoy me lo han puesto todo en contra.
 
La verdad... que se muera :p .
Si se meten en los scooters.... cagada. Si se meten en motos de baja cilindrada... cagada. Si se meten en motos de media-baja cilindrada y acceso, cagada. Si sacan un producto con buena relacion calidad-precio, cagada... si sacan una moto "popular" y accesible para todo el mundo, cagada.
Sólo triunfarán si hacen unas motos "malas", con relacion calidad-precio, pésima, que no se vean mucho, alta cilindrada y caras. Para hacer lo contrario, ya hay otras marcas que le dan por todos los lados, llegan tarde a esa guerra.

Una eléctrica de harley, es cómo conducir una lavadora, ya te compras una samsung. Para mi, harley es lo que fue... o ¿creeis que vais a ver un smartwatch de rolex? y anda que llevar actualmente un reloj analógico no es la cosa más absurda que hay. Rolex y otras marcas tenían que estar muertas, y bien muertas, y ahí siguen (minoritario en volumen, supongo que por cada 10000 smartwatches se vende un rolex por decir algo). Harley debería seguir su camino, bajo mi punto de vista.

Saludos
 
1f4ad46ddf380504f47d008eba8ac926.jpg

d72c1f916b45f987b6fe663736e76691.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba