Reparación amortiguadores GS 1200 LC. Ya se puede.

Jesusmadrid

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En Julio estuve en contacto de forma regular con Dataracing en Collado Villalba sobre la posibilidad de reparar los amortiguadores de la ADV LC.
Me comentaban que estaban en ello y necesitaban destripar y analizar unos para poder dar con la mejor solución y que me avisarían. Me acaba de llegar una comunicación diciendo que finalmente ya han dado con la manera de poder hacerlo respetando el ESA.
La cuestión es que ya he cambiado de moto, pero es una opción muy interesante cuando los amortiguadores empiezan a flojear.

Y como siempre digo cuando recomiendo a alguien que me da garantia: no soy amigo, cuñado ni tengo ninguna relación de interés con ellos. Solo espero que ayude a otros compañeros.

Sobre Dataracing, son especialistas en suspensiones y aparte de la seriedad y el magnifico trato personal, todas las referencias que tengo de ellos son muy positivas y cuando me toque, les llevaré la moto sin dudarlo.
En mi anterior ADV de aire me planteaba bajar de altura y la recomendación fue honesta y sincera, cuando me podían haber vendido la moto porque iba entregado. Al final no lo hice. Estuve de visita allí, me mostraron sus instalaciones y me dieron todo tipo de explicaciones técnicas.
 
Viendo cómo se mueve el mercado en todas las marcas, no solo en BMW, con el tema de las suspensiones electrónicas, quien no se ponga al día tiene sus días contados... los ESA son el presente y el futuro porque no todo el mundo sabe ajustar amortiguadores manuales debidamente e incluso quien sabe no dedica todo el tiempo necesario para ajustarlos.
 
En Julio estuve en contacto de forma regular con Dataracing en Collado Villalba sobre la posibilidad de reparar los amortiguadores de la ADV LC.
Me comentaban que estaban en ello y necesitaban destripar y analizar unos para poder dar con la mejor solución y que me avisarían. Me acaba de llegar una comunicación diciendo que finalmente ya han dado con la manera de poder hacerlo respetando el ESA.
La cuestión es que ya he cambiado de moto, pero es una opción muy interesante cuando los amortiguadores empiezan a flojear.

Y como siempre digo cuando recomiendo a alguien que me da garantia: no soy amigo, cuñado ni tengo ninguna relación de interés con ellos. Solo espero que ayude a otros compañeros.

Sobre Dataracing, son especialistas en suspensiones y aparte de la seriedad y el magnifico trato personal, todas las referencias que tengo de ellos son muy positivas y cuando me toque, les llevaré la moto sin dudarlo.
En mi anterior ADV de aire me planteaba bajar de altura y la recomendación fue honesta y sincera, cuando me podían haber vendido la moto porque iba entregado. Al final no lo hice. Estuve de visita allí, me mostraron sus instalaciones y me dieron todo tipo de explicaciones técnicas.
Muy interesante

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
En Julio estuve en contacto de forma regular con Dataracing en Collado Villalba sobre la posibilidad de reparar los amortiguadores de la ADV LC.
Me comentaban que estaban en ello y necesitaban destripar y analizar unos para poder dar con la mejor solución y que me avisarían. Me acaba de llegar una comunicación diciendo que finalmente ya han dado con la manera de poder hacerlo respetando el ESA.
La cuestión es que ya he cambiado de moto, pero es una opción muy interesante cuando los amortiguadores empiezan a flojear.

Y como siempre digo cuando recomiendo a alguien que me da garantia: no soy amigo, cuñado ni tengo ninguna relación de interés con ellos. Solo espero que ayude a otros compañeros.

Sobre Dataracing, son especialistas en suspensiones y aparte de la seriedad y el magnifico trato personal, todas las referencias que tengo de ellos son muy positivas y cuando me toque, les llevaré la moto sin dudarlo.
En mi anterior ADV de aire me planteaba bajar de altura y la recomendación fue honesta y sincera, cuando me podían haber vendido la moto porque iba entregado. Al final no lo hice. Estuve de visita allí, me mostraron sus instalaciones y me dieron todo tipo de explicaciones técnicas.

Gracias por la información Jesús. Tienes más info sobre qué es lo que hacen exactamente y a qué precios? he mirado su web y no aparece nada
 
Gracias por la información Jesús. Tienes más info sobre qué es lo que hacen exactamente y a qué precios? he mirado su web y no aparece nada

Hola Roger. Efectivamente, su web es bastante espartana. Yo creo que lo mejor es que contactes con ellos y te facilitarán todo tipo de información técnica. Como muestra, el mail me decía"hemos hecho un pistón para sustituir al original del amortiguador", pero no sé más. Cuando he hablado con ellos, el responsable se llama Jaime, siempre me han explicado todo con muchísimo detalle, y cuando estuve allí me mostró el simulador que tienen. Le ponen mucho cariño al asunto y eso se nota.

Sobre el precio no puedo decirte, porque no he pedido presupuesto, pero lo mejor es preguntar.
Creo que en las de aire, reparaban los amortiguadores por trescientos y pico. Pero es solo una referencia, ojo, porque aquí la complejidad técnica puede ser mayor.
 
Última edición:
Cuando sepáis el pecunio decirme...

Si se consigue mejorar con un importe moderado lo hago
 
Seguro?? Cuelga enlace...yo tenía entendido que no respetaban el esa


Reparación amortiguadores GS 1200 LC. Ya se puede.

una cosa es el ESA y otra cosa el amortiguador aunque el conjunto sea el sistema de amortiguación
Damian lo que hace es reparar el amortiguador, no toca el ESA, saca el amortiguador lo abre y repara/actualiza, sin más (no repara ESA)
pero ojo que creo los 2018-2019 son diferentes (no estoy seguro si también los hace) y quizás Dataracing sí
 
Reparación amortiguadores GS 1200 LC. Ya se puede.

una cosa es el ESA y otra cosa el amortiguador aunque el conjunto sea el sistema de amortiguación
Damian lo que hace es reparar el amortiguador, no toca el ESA, saca el amortiguador lo abre y repara/actualiza, sin más (no repara ESA)
pero ojo que creo los 2018-2019 son diferentes (no estoy seguro si también los hace) y quizás Dataracing sí

A mi lo que me interesa es un mantenimiento y mejora conservando el esa..si es así consultare
 
Conozco a Jaime de cuando vivía en Villalba, es realmente un experto y llega a apabullar con los conocimientos que tiene sobre suspensiones, es impresionante...

Saludos,

David
 
Hola a todos , ayer mismo estuve hablando de este tema, con Dataracing y también con Novatech (valencia)
ya que el pasado domingo quando saque la moto del garaje , me di cuenta que en el suelo habia una
pequeña mancha de aceite , que venia del amortiguador trasero.....:unsure:

sale de la caja del ESA ,pero este sigue funcionando perfectamente........con solo 27mil km , parece
un poco extraño , le ha pasado a alguien mas ??

gracias y un saludo
 
Affleck , por favor, cuando sepas algo, cuenta por este canal, sino es molestia, gracias
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Ya he llamado.. ahora me manda la información por e-mail....

Resumen... dice que estas motos VAN SOBRADAS de muelle... que el muelle no se toca y que no recomienda tocarlo.

Cambia el interior, el vástago.. el vástago tiene una serie de laminillas que son las que van regulando el paso de hidráulico.. esas laminillas se van deteriorando y dejan de "contener" el aceite perdiendo su función y empezando a bambolear y a hundir y no recuperar como cuando son nuevas..

Ese elemento NO SE PUEDE REPARAR, hay que cambiarlo por completo, por uno que ellos fabrican con mejor calidad...

Dicen que esta suspensión está hecha para unos 50.000 kms (de serie) y las que montan dan 2 años de garantía total y que teóricamente deben durar en buenas condiciones hasta los 120.000..


Precio.. unos 330 por eje.. 330 amortiguador ....


Me manifiesta que la suspensión de serie ESTÁ BIEN DIMENSIONADA para el uso de la moto y que no recomienda cambiar sus características aunque se puede fabricar una suspensión más dura o blanda según el perfil del cliente pero que no lo recomienda..

en fin... unos 650 euros y la suspensión nueva. Así es como se queda.. cuando me envíe fotos las pongo.
 
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Ya he llamado.. ahora me manda la información por e-mail....

Resumen... dice que estas motos VAN SOBRADAS de muelle... que el muelle no se toca y que no recomienda tocarlo.

Cambia el interior, el vástago.. el vástago tiene una serie de laminillas que son las que van regulando el paso de hidráulico.. esas laminillas se van deteriorando y dejan de "contener" el aceite perdiendo su función y empezando a bambolear y a hundir y no recuperar como cuando son nuevas..

Ese elemento NO SE PUEDE REPARAR, hay que cambiarlo por completo, por uno que ellos fabrican con mejor calidad...

Dicen que esta suspensión está hecha para unos 50.000 kms (de serie) y las que montan dan 2 años de garantía total y que teóricamente deben durar en buenas condiciones hasta los 120.000..


Precio.. unos 330 por eje.. 330 amortiguador ....


Me manifiesta que la suspensión de serie ESTÁ BIEN DIMENSIONADA para el uso de la moto y que no recomienda cambiar sus características aunque se puede fabricar una suspensión más dura o blanda según el perfil del cliente pero que no lo recomienda..

en fin... unos 650 euros y la suspensión nueva. Así es como se queda.. cuando me envíe fotos las pongo.

Ni tan mal.
A mi la suspension de serie,me parece sufuciente,ya que siempre voy solo en la moto y de equipaje llevo lo justo.
Tampoco le exijo demasiado a la ADV,asi que si por ese precio se queda de estreno,me parece genial.
 
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Ya he llamado.. ahora me manda la información por e-mail....

Resumen... dice que estas motos VAN SOBRADAS de muelle... que el muelle no se toca y que no recomienda tocarlo.

Cambia el interior, el vástago.. el vástago tiene una serie de laminillas que son las que van regulando el paso de hidráulico.. esas laminillas se van deteriorando y dejan de "contener" el aceite perdiendo su función y empezando a bambolear y a hundir y no recuperar como cuando son nuevas..

Ese elemento NO SE PUEDE REPARAR, hay que cambiarlo por completo, por uno que ellos fabrican con mejor calidad...

Dicen que esta suspensión está hecha para unos 50.000 kms (de serie) y las que montan dan 2 años de garantía total y que teóricamente deben durar en buenas condiciones hasta los 120.000..


Precio.. unos 330 por eje.. 330 amortiguador ....


Me manifiesta que la suspensión de serie ESTÁ BIEN DIMENSIONADA para el uso de la moto y que no recomienda cambiar sus características aunque se puede fabricar una suspensión más dura o blanda según el perfil del cliente pero que no lo recomienda..

en fin... unos 650 euros y la suspensión nueva. Así es como se queda.. cuando me envíe fotos las pongo.
Donde consultaste DMX o dataracing?
Todos los modelos lc?

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
 
Hola a todos , ayer mismo estuve hablando de este tema, con Dataracing y también con Novatech (valencia)
ya que el pasado domingo quando saque la moto del garaje , me di cuenta que en el suelo habia una
pequeña mancha de aceite , que venia del amortiguador trasero.....:unsure:

sale de la caja del ESA ,pero este sigue funcionando perfectamente........con solo 27mil km , parece
un poco extraño , le ha pasado a alguien mas ??

gracias y un saludo
Hola,
Yo llevé mi R1200GSA LC a Novatech para que me realizaran las regulaciones y el SAG puesto que cambie toda la amortiguación electrónica y el amortiguador de dirección por los de Touratech.
Ricardo junto a Vicente.Todo unos profesionales,entienden perfectamente el mundo de las amortiguaciones.
Muy contento con el resultado.
Os dejo los modelos por los que cambie.


??‍♂️
 
Le has puesto lo mejor de lo mejor del mercado

Enviado desde Tapatalk Vip
 
Hola,
Yo llevé mi R1200GSA LC a Novatech para que me realizaran las regulaciones y el SAG puesto que cambie toda la amortiguación electrónica y el amortiguador de dirección por los de Touratech.
Ricardo junto a Vicente.Todo unos profesionales,entienden perfectamente el mundo de las amortiguaciones.
Muy contento con el resultado.
Os dejo los modelos por los que cambie.


??‍♂️


¿Por cuanto sale la operación? Si no es indiscreción.

Me refiero el cambio a las touratech + ajustes
 
¿Por cuanto sale la operación? Si no es indiscreción.

Me refiero el cambio a las touratech + ajustes
Pues sumando solamente materiales me ha dado un dolor de pierna que flipas !!! Que no discuto que se la crem de la crem, pero yo creo que para mi forma de conducir no necesito eso.
 
Hola,
Yo llevé mi R1200GSA LC a Novatech para que me realizaran las regulaciones y el SAG puesto que cambie toda la amortiguación electrónica y el amortiguador de dirección por los de Touratech.
Ricardo junto a Vicente.Todo unos profesionales,entienden perfectamente el mundo de las amortiguaciones.
Muy contento con el resultado.
Os dejo los modelos por los que cambie.


??‍♂️

Hola battache869 como va... cambiaste todo x Touratech?

Suspension-dda-plug-travel delantero y trasero + amortiguadores-de-direccion-suspension-csc?

Tienes algunas fotos o video q puedas pasar del andar? X acá o x privado
Como se siente la moto después?
Sé que es una gran inversion pero creo q vale la pena no?
Gracias
 
Yo, cuando noté que flojeaban los de serie, los cambié en Novatech por unos Wilbers, respetando el ESA, por supuesto.

Lo que hacen en Novatech es cambiar los componentes mas malillos de la amortiguación de BMW por unos de calidad. Cambian el muelle y el sistema hidraúlico. Es que, los amortiguadores de BMW tienen ESA, pero el amortiguador en sí es normalito.

El resultado:

 
Jaime de Dataracing, me hizo la puesta a punto de los dos amortiguadores de mi ex Gs aire sin ESA, y quedé muy contento con el trato, explicaciones y resultado.
Ahora llevo los Wilbers en mi Adv LC, y he de decir lo mismo de Novatech.

Visto lo visto, y leído lo leído, creo que tenemos grandes profesionales en suspensiones, repartidos por toda la geografía.
 
Yo, cuando noté que flojeaban los de serie, los cambié en Novatech por unos Wilbers, respetando el ESA, por supuesto.

Lo que hacen en Novatech es cambiar los componentes mas malillos de la amortiguación de BMW por unos de calidad. Cambian el muelle y el sistema hidraúlico. Es que, los amortiguadores de BMW tienen ESA, pero el amortiguador en sí es normalito.

El resultado:


Hola Josan si recuerdo tu vídeo de los Wilbers... pero estoy más decidido por los Touratech y me puedo estirar a ellos €€€€ y tengo buenas referencias de gente conocida que ya los monta, pero creo que su nivel de conducción es más pro que el nuestro... y como tb la conduce mi hijo mayor quiero saber como la siente un aficionado como nosotros... Por eso pregunto a quien ya los lleve puestos.

A veces pasarse no es solo tirar el dinero sino que es más riesgoso... Porque da esa confianza excesiva creo

Gracias igual por el aporte.
 
Hola Josan si recuerdo tu vídeo de los Wilbers... pero estoy más decidido por los Touratech y me puedo estirar a ellos €€€€ y tengo buenas referencias de gente conocida que ya los monta, pero creo que su nivel de conducción es más pro que el nuestro... y como tb la conduce mi hijo mayor quiero saber como la siente un aficionado como nosotros... Por eso pregunto a quien ya los lleve puestos.

A veces pasarse no es solo tirar el dinero sino que es más riesgoso... Porque da esa confianza excesiva creo

Gracias igual por el aporte.

Sin duda, si puedes pagar lo que valen de más, los Touratech son una apuesta segura. Sin duda.

Sea como sea, ya te digo que ganas (y mucho) en seguridad.
 
Sin duda, si puedes pagar lo que valen de más, los Touratech son una apuesta segura. Sin duda.

Sea como sea, ya te digo que ganas (y mucho) en seguridad.

Si Josan el hecho de la pandemia me dejó más quieto sin tantos viajes así q ese "ahorro" hay q gastarlo en algo jajajaja

Seguro va a mejorar y mucho, es q me llamo la atención que este usuario tb puso los amortiguadores de direccion suspension csc... generando seguramente más seguridad al doblar y por sobre todo mayor control en la sensabilidad del manubrio a los impactos frontales

Como todos sabemos y probamos la estabilidad y comportamiento de las BMW con sus paralever y telelever siempre son solo arriba y abajo, la geometría de la moto no cambia solo asciende y desciende (no va adelante y atrás como otras motos) lo que hace que sea más docil, pero tal vez en offroad más intenso a los q estamos acostumbrados a hacerlo nos gustaría un poquito mas de flexibilidad, y nos gustaría no sentir tanto ese impacto en el manubrio, o en descensos, o en caídas de una loma o al toparte con grandes piedras o algún tronco o raíz enterrada...

Por eso le consulto por su sensación, seguro que mejora y mucho pero quiero conocer más la sensación de esas vibraciones a ver cómo se sienten para que si se suaviza mucho mi hijo no se pase del extremo y quiera sentirse que puede trepar el Everest se entiende? Jajajaja

Prefiero conocer como lo sienten los usuarios y si lo cambio a Touratech tener la posibilidad de dejarlo en principio lo más dura posible casi original pero con mejor estabilidad y luego ir soltando a suave, (eso puedo ir regulándolo yo, la tengo más o menos clara con los manuales de Wilbers) así esa sensación en el manubrio será más sensible y mejor en off.

Seguro será un cañazo.. ya lo tengo decidido pero estoy como juntando info para cuando lo ponga

Salud2 ?
 
pues mirando la web de Wilbers, el pack WESA delantero + trasero sobre los 1500€ no me aprece para nada descabellado el precio, son plug&play?
 
pues mirando la web de Wilbers, el pack WESA delantero + trasero sobre los 1500€ no me aprece para nada descabellado el precio, son plug&play?
Si que son plug and play

Ten en cuenta que hay que desmontar los de serie, enviarlos a Valencia y te los devuelven listos para que los montes

Yo opté por quedar con ellos, me los desmontaron y salí con la moto como nueva

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk
 
Si que son plug and play

Ten en cuenta que hay que desmontar los de serie, enviarlos a Valencia y te los devuelven listos para que los montes

Yo opté por quedar con ellos, me los desmontaron y salí con la moto como nueva

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Pues una muy buena opcion, "economica" contando que reestrenas moto y te van a durar miles de kms... veremos a ver, de momento con mi Adv 2015 con ESA de origen y 40.000kms ninguna queja, pero esta bien estar preparado!
 
Yo también monté los Willbers wesa en una r1200gsa lc de 2018. Quedé con Novatech en Valencia y en una mañana te lo cambian (cambian el muelle y el hidráulico, no el cuerpo del amortiguador ni la electroválvula ni electrónica del esa, que mantienen los originales).

Vi el vídeo de @josan y me fue de mucha utilidad. Gracias.

De momento, satisfecho con el cambio (hago 100% carretera).
 
Yo también monté los Willbers wesa en una r1200gsa lc de 2018. Quedé con Novatech en Valencia y en una mañana te lo cambian (cambian el muelle y el hidráulico, no el cuerpo del amortiguador ni la electroválvula ni electrónica del esa, que mantienen los originales).

Vi el vídeo de @josan y me fue de mucha utilidad. Gracias.

De momento, satisfecho con el cambio (hago 100% carretera).

Y el precio de eso? porque lo que digo yo del pack de 1500€ me da a mi que si que cambian todo, es plug&play como dice el compañero josan
 
Y el precio de eso? porque lo que digo yo del pack de 1500€ me da a mi que si que cambian todo, es plug&play como dice el compañero josan
No son " plug &play" como los Touratech, necesitan de mano de obra especializada porque son digamos " mixtos" entre los componentes nuevos y los originales

Enviado desde Tapatalk Vip
 
No son " plug &play" como los Touratech, necesitan de mano de obra especializada porque son digamos " mixtos" entre los componentes nuevos y los originales

Enviado desde Tapatalk Vip

Exacto. Es tal cual dice @Roge. Es plug and play en la medida en que el ESA se mantiene intacto pero aprovechan componentes originales para montar lo nuevo (Muelle e hidraúlico). El de touratech es completo, básicamente quitan uno, ponen el nuevo y lo conectan a la moto.

Llama a Ricardo de Novatech y dile que eres del foro. Te comentará con detalle y te dará precios específicos.
 
Última edición:
Exacto. Es tal cual dice @Roge. Es plug and play en la medida en que el ESA se mantiene intacto pero aprovechan componentes originales para montar lo nuevo (Muelle e hidraúlico). El de touratech es completo, básicamente quitan uno, ponen el nuevo y lo conectan a la moto.

Llama a Ricardo de Novatech y dile que eres del foro. Te comentará con detalle y te dará precios específicos.

Cuando comentaba que son plug and play es que, una vez acondicionado el amortiguador con los componentes Wilbers y los de serie, se montan y no hace falta configurar nada en la centralita. El ESA funciona exactamente igual que de serie.

Otra pregunta que hacen por aquí es si mejorará el rebote del tren delantero con un amortiguador de dirección. Me temo que no. Los rebotes secos de la dirección en off road son intrínsecos del telelever. Cuando el obstaculo choca con la rueda no comprime fácilmente la dirección debido al triángulo del telelever y provoca esos golpes secos.
 
Cuando comentaba que son plug and play es que, una vez acondicionado el amortiguador con los componentes Wilbers y los de serie, se montan y no hace falta configurar nada en la centralita. El ESA funciona exactamente igual que de serie.

Otra pregunta que hacen por aquí es si mejorará el rebote del tren delantero con un amortiguador de dirección. Me temo que no. Los rebotes secos de la dirección en off road son intrínsecos del telelever. Cuando el obstaculo choca con la rueda no comprime fácilmente la dirección debido al triángulo del telelever y provoca esos golpes secos.

Josan yo pregunté x los amortiguadores de dirección de Touratech...
Vos los llevas puestos? Cuáles? Había entendido mal yo xq crei q solo cambiaste la suspensión orig por los Wilbers.

Tengo entendido q los amortiguadores de dirección de Touratech si mejoran y "mucho" esos rebotes... Obviamente que el telelever es quien absorve ese movimiento pero si tenía entendido que lo suaviza... obvio que no en movimientos adelante y atrás cambiando la geometría como una moto sin telelever que al recibir el golpe o descendiendo loma o aterrizando de un salto se encoje la distancia entre ejes absorbiendo ese impacto y no trasladando a la horquilla y al manubrio...

Eso entendido yo... lo bueno que amo del telelever en carretera y su andar en off sentimos que un poco de sensibilidad o performan cae y q el amortiguadores de dirección mejora ese performance en ambos terrenos... En carretera en vibraciones por vientos laterales o sobrepasó de vehiculos de gran porte y su resistencia al viento, y en offroad mejora su performance en cuanto a su flexibilidad de golpes en el manubrio.

Entiendo que lo que mejora es mucho en dirección y en vibración lo que termina sintiéndose más "suave" en el manubrio... Osea un golpe no sé si es "suave" la palabra sino más "controlado" o "flexible"

Al menos esa es la función del amortiguadores de dirección así como mejor control y mayor seguridad...

Por eso quiero la opinión en 1ra persona de quien ya tenga puesto el de Touratech, a ver cuál es su sensación y experiencias. Yo nunca use uno de esa marca pero por comentarios (inclusive x la gente de NOVATECH) es q la diferencia entre el Touratech y el original es muy significativa.
 
Ahí un comentario en el foro de la gente de NOVATECH

 
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