Juventud y motorismo

Con tres hijos veinteañeros y habiendo subido los tres en moto desde pequeños, esperaba más afición desde luego. Sólo uno ha mostrado verdadero interés en el mundo de la moto. El mayor prefiere coche y la pequeña, aunque le gustan, lo prefiere también. El mediano con Kawa 650 le gustan, pero no la vive con el apasionamiento que tenía yo, ni la gente que me rodeaba. Lo nuestro era enfermizo....moto moto y moto. Desde los 12 años dando la murga a mi padre. Eso ahora creo que no existe, prefieren otras cosas, quizás el deporte a nivel de élite les alejó un poco en su día, pero no es lo mismo. Efectivamente su mundo de moto, en ese sentido ha cambiado. Tienen muchas más cosas que nosotros para ocupar su tiempo libre, yo chateaba poco.....mis relaciones sociales eran de boca a boca...y pocos sabían lo que hacía y donde estaba...Quedábamos de semana en semana, no a Last minute como ahora. Quizás se trata de la forma de vida en sí misma, lo que ha cambiado.
 
Con tres hijos veinteañeros y habiendo subido los tres en moto desde pequeños, esperaba más afición desde luego. Sólo uno ha mostrado verdadero interés en el mundo de la moto. El mayor prefiere coche y la pequeña, aunque le gustan, lo prefiere también. El mediano con Kawa 650 le gustan, pero no la vive con el apasionamiento que tenía yo, ni la gente que me rodeaba. Lo nuestro era enfermizo....moto moto y moto. Desde los 12 años dando la murga a mi padre. Eso ahora creo que no existe, prefieren otras cosas, quizás el deporte a nivel de élite les alejó un poco en su día, pero no es lo mismo. Efectivamente su mundo de moto, en ese sentido ha cambiado. Tienen muchas más cosas que nosotros para ocupar su tiempo libre, yo chateaba poco.....mis relaciones sociales eran de boca a boca...y pocos sabían lo que hacía y donde estaba...Quedábamos de semana en semana, no a Last minute como ahora. Quizás se trata de la forma de vida en sí misma, lo que ha cambiado.

Estamos parecidos pero los mios si son tan enfermizos como yo jajajaja
Lo único q me cuesta es ese límite entre aficionado y profesional elite (ahí trato de frenarlos un poco, ya q es mucho financiamiento y el apoyo total de ambos padres y en mi caso... tengo un contra peso de la madre jajajaja)

Dentro de mis facilidades trato de encauzar esa pasión... x fuera de la locura y enfocarla hacía un lado más profesional pero dentro de las niñas exigencia, solo diversión... que lo disfruten, no me importa si a futuro serán profesionales (no los presionó para ello) pero si te aseguro q serán excelentes conductores y apasionados.
Eso me deja más seguro que puedan hacer cualquier camino posible en el futuro sin correr riesgo... Y eso me da más tranquila.
 
Hablo de mi caso:

Me saqué el A2 a los 25, después de haber tenido durante menos de un año una scooter de 125 que compré para ir a trabajar pero que pronto empecé a hacer mas con ella...
La cosa no me viene de familia, no he mamado nada de moto en casa, y mis padres no han gastado un duro en nada referente a la moto para mi. Leo mas arriba que los que no han mamado del mundo de la moto desde casa, quizá se hayan metido en esto mas por moda o necesidad, no es ni mi caso ni prácticamente el de ninguno con los que salgo en moto.
Actualmente tengo 31 años, he rodado (poco) con gente de mas de 50, y no tengo absolutamente ningún problema en tomar algo con ellos (ni con nadie) charlando de motos o cualquier cosa, pero si que es cierto que a la hora de ir sobre la moto se nota que ellos prefieren ir mas tranquilos... Aún así, soy mucho de salir solo, y si salgo con amigos prefiero que sea un grupo reducido, los grupos grandes, kedadas, tumultos y muchas motos haciendo ruido... lo odio, cosa que probablemente sea algo mas típico de los jóvenes queriendo hacerse notar...

Si es cierto, y mi pareja me lo suele decir, que cuando ves moteros, al quitarse el casco la mayoría de las veces ves canas y arrugas (y lo digo con cariño :ROFLMAO:).

A los mas jóvenes que yo, chavales nacidos mas hacia el 2000 en adelante, parece que tampoco les llama tanto el mundo de la moto, tienen otros muchos estímulos mas baratos, sencillos y seguros que elegir.
Pero también veo, que quizá antes cuando cumplíais los 18 ya queríais moto, y ahora es algo mas progresivo, unos con 24, otros con 32, otros con 36...

Lo veo una reflexión muy acertada. Yo sigo viendo mucha gente de veintilargos y treinta y pocos, y creo que seguiremos viéndolos en el futuro próximo, pero seguramente ellos (al igual que me paso a mi) no empiecen con la pasión de antaño desde los 12 años.
Me ha pasado y pasa lo mismo que a ti, yo tengo 34 y empecé con una 125 (VanVan) para ir a trabajar y le cogí el gustillo enseguida, aunque tardé mucho más en llegar al A2. Y al igual que tú, aunque voy con compañeros muchas veces de ruta, salgo más veces solo que acompañado.
 
............................................ Mi diagnóstico es el siguiente:
- mejora del transporte público comparado con mi época juvenil de los 70/80
- complejidad del carnet de conducir motos grandes comparado con el antiguo único examen con un a 125cc
- política sancionadora de la DGT comparado con mi época sin radares (e incluso sin casco)
- pérdida de influencia social de las competiciones en TV (mundial con Angel Nieto, Sito Pons, Dakar con Carles Mas, etc), comparado con multiplicación de otros intereses en internet y fuera de TV (que ya es de pago).

Se me ocurren otros argumentos, pero lo dejo aqui

¿El poder adquisitivo ?
 
Curioso lo de la forma de entrar en el mundo de la moto.

En mi familia no hubo nadie motero antes que yo. Solo mi padrino, al que veía una vez al año, tenía una Vespa 150 de los años 60, pero para pasear por ciudad. Mi primo, cuando yo era adolescente, tuvo un Vespino Vale que me dejaba de vez en cuando. Luego lo vendió y se compró un coche. Y nada más.

No sé por qué, pero yo no paré hasta que tuve mi primera moto, que compré a mitad con mi madre después de trabajar un verano en una fábrica de artes gráficas. Mi madre me sufragó mi primera moto con veinte años, algo rarísimo en la época. Me debió ver muy necesitado. ?

Hay mucho motero maduro, aproximadamente la mitad si hacemos caso al informe de 2018 publicado en este hilo. Pero también hay grupos de jóvenes. Yo me he encontrado muchas veces con ellos en la carretera.
 
En mi familia, pensaban que la moto era poco menos que un instrumento demoníaco. Pero la verdad es que yo odiaba los coches "a muerte":LOL:.

Estuve un año sólo yendo del trabajo a casa, ahorrando, sin salir ni gastar en nada, hasta que me pude sacar el carnet de moto y comprar mi primera moto (a pesar de peleas familiares y tal...). Seguía sin querer tener coche.

Unos meses después, saqué el de circulación de coche y compré un coche de 2ª mano (murió mi padre y no había coche en la familia). Más tarde seguí comprando y vendiendo motos como iba pudiendo, hasta que mi mujer cogió confianza y se acabó el cambiar de moto asiduamente :), también me he dado cuenta que es mejor así.

La moto, siempre ha sido "Dios", nunca he podido dejarla más de 1 ó 2 años a lo sumo. Hoy, los jóvenes y algunos menos jóvenes no tienen esas ideas sobre las motos, al menos en su mayoría (pienso yo :unsure:) que no lo veo mal, tampoco hay que darle tanta importancia a una "cosa".

Un saludo.
 
Última edición:
Reflexionando sobre todo esto, yo lo veo de la forma siguiente.

La moto, por lo que sea y por lo que aporta, genera pasión. Pero pasión de aquella que engancha y que obsesiona como cualquier actividad adictiva. Puede ser la diversión, puede ser la adrenalina, puede ser la movilidad que sugiere libertad, pueden ser las sensaciones de velocidad que el coche nos recorta... hay muchos factores que promueven la vocación.

Hace 40 años, en España, la moto era el vehículo más accesible para los jóvenes (al margen de la bici, claro). Hace 40 años, la vida juvenil era totalmente distinta a la actual. Los transportes públicos eran pésimos, escasos y caros. Los medios de comunicación y de socialización eran inexistentes. Estaba el carísimo teléfono y el lentísimo correo postal para comunicarse con amigos y novias. Los chavales campábamos por la calle o nos espabilábamos en casa con nuestras distracciones o los dos canales de TV que había.

En estas condiciones, la moto era para todos una promesa de libertad y una ampliación espectacular de nuestro universo gris y limitado. Por eso todo el mundo quería una moto, incluso aunque no le gustaran las motos. Porque era una llave para salir de casa y descubrir un mundo nuevo. Por eso el que tenía moto era el rey del mambo, incluso un humilde ciclomotor era algo ansiado y envidiado desde los 16 años.

Todo este mundo de TV en blanco y negro, de trenes roñosos, de sesión continua en los cines, de viajes en avión para millonarios, de aislamiento en casa, ha desaparecido y ahora solo es un recuerdo que aburre a las generaciones actuales, aunque nosotros lo vivimos. Los chavales hoy van a donde quieren y como quieren, se comunican durante las 24 horas, disponen de coche con chófer/padre antes de los 18, viajan en avión a París y Londres como nosotros íbamos en bus a la ciudad vecina.

Es decir, la moto no es la válvula de escape y libertad que fue para nosotros. Ellos de escape y libertad van sobrados.

Pero no nos engañemos. La pasión no ha desaparecido. La moto sigue siendo la moto, y además de vehículo y de vía de evasión, tiene más virtudes que enganchan. Bastantes más. Y esas son las que mantuvieron en el motorismo a muchos de los jóvenes que entraban en la moto por necesidad (no a todos, como se ha dicho) y las que están atrayendo todavía a muchos jóvenes, que yo veo tan apasionados como nosotros.

Claro que ya no entran tantos jóvenes como antes. Tengamos en cuenta que muchos de ellos dejaban la moto en cuanto se podían comprar un coche. Pero ahora los que entran lo hacen más convencidos, con más medios, con más conocimientos y más concienciados que nosotros. Esta gente va a llegar mucho más lejos y antes que nosotros.
 
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Reflexionando sobre todo esto, yo lo veo de la forma siguiente.

La moto, por lo que sea y por lo que aporta, genera pasión. Pero pasión de aquella que engancha y que obsesiona como cualquier actividad adictiva. Puede ser la diversión, puede ser la adrenalina, puede ser la movilidad que sugiere libertad, pueden ser las sensaciones de velocidad que el coche nos recorta... hay muchos factores que promueven la vocación.

Hace 40 años, en España, la moto era el vehículo más accesible para los jóvenes (al margen de la bici, claro). Hace 40 años, la vida juvenil era totalmente distinta a la actual. Los transportes públicos eran pésimos, escasos y caros. Los medios de comunicación y de socialización eran inexistentes. Estaba el carísimo teléfono y el lentísimo correo postal para comunicarse con amigos y novias. Los chavales campábamos por la calle o nos espabilábamos en casa con nuestras distracciones o los dos canales de TV que había.

En estas condiciones, la moto era para todos una promesa de libertad y una ampliación espectacular de nuestro universo gris y limitado. Por eso todo el mundo quería una moto, incluso aunque no le gustaran las motos. Porque era una llave para salir de casa y descubrir un mundo nuevo. Por eso el que tenía moto era el rey del mambo, incluso un humilde ciclomotor era algo ansiado y envidiado desde los 16 años.

Todo este mundo de TV en blanco y negro, de trenes roñosos, de sesión continua en los cines, de viajes en avión para millonarios, de aislamiento en casa, ha desaparecido y ahora solo es un recuerdo que aburre a las generaciones actuales, aunque nosotros lo vivimos. Los chavales hoy van a donde quieren y como quieren, se comunican durante las 24 horas, disponen de coche con chófer/padre antes de los 18, viajan en avión a París y Londres como nosotros íbamos en bus a la ciudad vecina.

Es decir, la moto no es la válvula de escape y libertad que fue para nosotros. Ellos de escape y libertad van sobrados.

Pero no nos engañemos. La pasión no ha desaparecido. La moto sigue siendo la moto, y además de vehículo y de vía de evasión, tiene más virtudes que enganchan. Bastantes más. Y esas son las que mantuvieron en el motorismo a muchos de los jóvenes que entraban en la moto por necesidad (no a todos, como se ha dicho) y las que están atrayendo todavía a muchos jóvenes, que yo veo tan apasionados como nosotros.

Claro que ya no entran tantos jóvenes como antes. Tengamos en cuenta que muchos de ellos dejaban la moto en cuanto se podían comprar un coche. Pero ahora los que entran lo hacen más convencidos, con más medios, con más conocimientos y más concienciados que nosotros. Esta gente va a llegar mucho más lejos y antes que nosotros.
De acuerdo en su totalidad con la primera parte de tu exposición.
En la segunda, con respecto a los jóvenes que llegan a esta afición, algo distinto a movilidad, discrepo totalmente. Ni están, ni se les esperan..
 
De acuerdo en su totalidad con la primera parte de tu exposición.
En la segunda, con respecto a los jóvenes que llegan a esta afición, algo distinto a movilidad, discrepo totalmente. Ni están, ni se les esperan..

Los mejores de 35 son casi un 20%. Sería estupendo tener datos de hace 20-40 años, eso si.
 
Mi caso como algunos saben es de índole genética, mi padre ya tenía moto a finales de los años 20 del pasado siglo. La última con la que anduvo montando al 100% fué una R75/5 y su preferida de entre todas su fiel R69S.

No voy a hacer-otra vez-un listado exhaustivo de mis motos, 36 hasta ahora, empezando por la 75/5 de mi padre, R90S, todas las GS desde la primera R80G/S etc...y otras marcas que nunca me han faltado en el garaje.

Mis hijas-todas entre 32 y 40 años- montan en moto y como yo empezaron en el trial por mi culpa...una de ellas sigue haciendo enduro, como yo hice muchos años...y todas ellas tienen moto grande-BMW- en la actualidad.

Para mi generación-casi 70 años-en centroeuropa donde me crié, tener moto era un deporte casi-muchas veces heredado de padres-...y en mi caso concreto y el mis amigos y colegas de afición era parecido a una religión, que muchos complementábamos con el alpinismo/ y ski de randonnée...tanto como fin en sí mismo y para aproximaciones.... en Europa-Alpes-como en Himalaya, Karakoram etc...

Está claro que mi generación arriesgaba mucho practicando esos deportes-incluyo la moto-no teníamos en las motos las ayudas electrónicas normales hoy en día...ni los materiales en equipamiento motociclista, ni alpinista, ni de skí...ni de nada.

No hablemos ya de la ingente información hoy disponible en la red para reparar una moto o preparar un viaje...ni por supuesto los recursos en caso de accidente lejos de casa, atención urgente, repatriación etc...nada de nada.

Cada vez que pienso ésto, recuerdo la generación de mi padre...que hacía casi exactamente lo mismo que yo, con un material/conocimientos etc... mucho más precarios aún...y encima en el caso de mi padre 3 guerras a cuestas.

Recordemos un momento sólo...al alpinista EF Norton, que en 1924(!) alcanzó la altura de 8570m. sin ayuda de oxígeno artificial y no olvidemos el escaso conocimiento que se tenía sobre el Everest en ese momento... en la época iban equipados con trajes de paño inglés-alguno de tweed- bufandas, gorros, calcetines y guantes tejidos a mano por su madre/novia. Y muchos de ellos estaban firmemente convencidos de que fumar en pipa era en buen remedio para no sufrir mucho con el entonces deconocido a nivel médico mal de altura.

Con ésto, no quiero decir que cualquier tiempo pasado era un tiempo de héroes románticos que perseguían imposibles con muy pocos medios, aunque podemos recordar que toda esta gente antigua y sus antecesores durante cientos y miles de años, fueron los que exploraron nuestro mundo, a menudo dejándose la vida de una manera u otra en ello.

Después de la última guerra europea, en Europa había una escasez-lo normal despues de una guerra- de bienes de primera necesidad tremenda, no hablemos ya de bienes supérfluos o de lujo.

Generalmente de pequeña cilindrada, algunas de mayor cilindrada restos de guerra o conservadas sin requisar durante el conflicto...la moto era junto con la bicicleta el medio de transporte habitual, muy poca gente podía permitirse un automóvil decente.

Mi generación empezó justo cuando las fábricas europeas empezaron a recuperarse-plan ERP, conocido vulgarmente como plan Marshall, Europa Carbón y Acero etc...-y en el caso de los países perdedores a obtener permisos, los tuvieron restringidos durante años, para incrementar la producción industrial. Me refiero a los países perdedores bajo influencia occidental, porque los que cayeron en el Telón de Acero tenían otras prioridades.

Como resultado de todo esto y a pesar de la sangría de hombres jóvenes-fuerza de trabajo-que ocasionó la guerra...y la incorporación necesaria de la mujer a las fábricas...la industria europea empezó a levantar cabeza...y la nueva clase de gente adinerada o simplemente desahogada necesitaba productos adecuados a su status. Todo empezó a parecerse a la vieja Europa próspera anterior a las guerras...y entre los objetos más codiciados y representativos de de riqueza- además de casas, joyas, arte etc...- estaban los automóviles y a cierta distancia, envueltas en una aureola romántica e intrépida, las motocicletas.

Las motocicletas de cierta cilindradan no se fabricaban para ir a trabajar...sino para pasarlo bien-y a veces jugarse la vida- encima de ellas...muchos modelos eran simplemente fabricados con los planos existentes en los años 30 justo antes de la última guerra...y es lo que había. Poco a poco el motociclismo volvió al concepto de entreguerras, un deporte romántico y arriesgado, apto para gente con ganas de divertirse más que con un burgués y sensato automóvil...autos deportivos aparte.

La generación de mi padre además de ser escasa en número de practicantes motociclistas, era muy completa; un motociclista era generalmente un consumado piloto, un eficiente mecánico, un tipo atletico o en bastante buena forma...y un estoico consumado, acostumbrado a pasarlas canutas por la inclemencias meteorológicas, cañidas, averías...

Hoy en día la juventud no tiene nada que ver con todo ésto...simplemente les queda muy, pero que muy lejos. Esta juventud no es ni mejor ni peor de lo que hemos ido siendo generación tras generación...es la evolución lógica en el tiempo.

No es de extrañar que las primeras concentraciones de motos europeas fuesen convocadas por antiguos combatientes alemanes-asistencia de ambos bandos a veces-como la original Elefantentreffen llamada hoy en día Altes-antiguo- Elefantentreffen de Nürburgring, para diferenciarse de la moderna Elefantentreffen. El desfile de antorchas, era por los camaradas caídos en la guerra, no en la carretera como en algunas concentraciones modernas. Los significados se asimilan y diluyen como siempre.

Como decía, la Altes Elefatentreffen convocaba a antiguos soldados con sus sidecar Zündapp KS601 de guerra, conocidos durante la contienda como der Grüne Elefant. Hoy en día estas concentraciones son a veces unas representaciones algo teatrales en las que algunos asistentes se visten con pieles de animales, conducen motos antiguas o estrafalarias...hacen hogueras, se duchan en bolas con agua fría... y comen carne cruda, permítaseme la licencia jocosa, para sentirse unos warriors tremendos, durante un finde.

Lo que está claro, es que desde que en Roma se aceptase la religión cristiana, el aprecio por la vida ha ido creciendo exponencialmente, se acabaron los dioses que veían hasta bien sacrificarse por nimiedades como la libertad, libertad referida como antítesis de la esclavitud, no como concepto de ensoñación.

Lo tan digno de un hombre libre-no esclavo-romano como era aquéllo de darse la muerte por su propia mano...empezó a estar hasta mal visto.

Y el ser humano desde entonces ha ido desarrollándose en el concepto de que una vida es sagrada y hay que protegerla por encima de todo. Este mensaje ha calado entre nosotros y nuestro mundo se ha ido haciendo cada vez más seguro...y más poblado.

Las pseudo aventuras-por llamarlo de alguna manera-de hoy en día están muy descafeinadas comparadas a las reales de hace sólo 100 años...no hay más que ver cómo ha disminuído el número de fallecidos-respecto a población total-en las diferentes actividades humanas...en el ocio también.

Hoy en día uno se va de viaje a dar la vuelta al mundo, con muchas, muchísímas más garantías de volver de una pieza que solamente hace 100 años...todo está super-mega controlado; esos 15 diítas de tremenda Aventura Xtrem que se conceden algunos, pertrechados con todos los gadgets posibles... producen al consumidor la adrenalina necesaria para luego sobrellevar tal vez su rutina diaria durante el año. Sin correr más riesgo del necesario y con todas la garantías en caso de incidencias, por supuesto.

La moto ya no es algo sumamente peligroso como hasta hace poco, aparte de haberse popularizado a base precios-mucho más baratas que hace 50 años-número de usuarios...la industria le dá al consumidor lo que quiere: un vehículo muy seguro a base de electrónica y mecánica compleja.

Un vehículo en suma con el que divertirse, pero arriesgando mucho menos que el abuelo...la seguridad de nuestra preciada vida ante todo. De hecho los poderes políticos estarían encantados si desapareciesen las motocicletas y con ellas los accidentes...están en ello.

Y mientras tanto, nuestros artilugios demoníacos, ruidosos, pestilentes, peligrosos, incivilizados...se vuelven dóciles monturas en las que el piloto(?) a este paso sólo sujeta el manillar-de momento-mientras charla con la novia por el Cardo...o escucha música...o juguetea con la pantalla TFT.

En fin, yo entiendo perfectamente que según las estadísticas en el mundo, los propietarios de estos cacharros antediluvianos aunque hipervitaminados de electrónica...los propietarios, decía, de motocicletas de alta cilidrada, seamos mayores, cada vez más mayores...hasta que nos vayamos extinguiendo uno a uno.

Hoy en día los gobiernos del mundo mundial, apuestan-electorado y pasta gansa mandan- por la bici eléctrica mucho antes que por las motos...está por ver la revolución eléctrica-o de hidrógeno etc...- en los actuales vehículos térmicos; están por ver, decía, sus capacidades, sus posibilidades reales, su ecología tan clarisima para unos...tan dudosa para otros...sus precios similares a los actuales vehículos etc...

Está por ver...todo.

Y mientras nuestra juventud, la juventud más preparada de la Historia...no es, ya lo he dicho peor ni mejor...simplemente diferente en sus comportamientos y expectativas.

Mi opinión, es que tienen actividades 1000 para elegir... so exciting o más que montar en moto.
 
Última edición:
Los mejores de 35 son casi un 20%. Sería estupendo tener datos de hace 20-40 años, eso si.
Un 20% no son muchos, antes en esa franja de edad debía de ser mínimo un 35%.
Aun así, de ese 20% dudo mucho que sigan en moto la mitad en sus próximos 10 años.
Es gente de scooter, moto eléctrica y solo alguno con moto de verdad y cierta afición.
 
Mi caso como algunos saben es de índole genética, mi padre ya tenía moto a finales de los años 20 del pasado siglo. La última con la que anduvo montando al 100% fué una R75/5 y su preferida de entre todas su fiel R69S.

No voy a hacer-otra vez-un listado exhaustivo de mis motos, 36 hasta ahora, empezando por la 75/5 de mi padre, R90S, todas las GS desde la primera R80G/S etc...y otras marcas que nunca me han faltado en el garaje.

Mis hijas-todas entre 32 y 40 años- montan en moto y como yo empezaron en el trial por mi culpa...una de ellas sigue haciendo enduro, como yo hice muchos años...y todas ellas tienen moto grande-BMW- en la actualidad.

Para mi generación-casi 70 años-en centroeuropa donde me crié, tener moto era un deporte casi-muchas veces heredado de padres-...y en mi caso concreto y el mis amigos y colegas de afición era parecido a una religión, que muchos complementábamos con el alpinismo/ y skímo tanto como fin en sí mismo y aproximaciones. etc... en Europa-Alpes-como en Himalaya, Karakoram etc...

Está claro que mi generación arriesgaba mucho practicando esos deportes-incluyo la moto-no teníamos en las motos las ayudas electrónicas normales hoy en día...ni los materiales en equipamiento motociclista, ni alpinista, ni de skí...ni de nada.

No hablemos ya de la ingente información hoy disponible en la red para reparar una moto o preparar un viaje...ni por supuesto los recursos en caso de accidente lejos de casa, repatriación etc...nada de nada.

Cada vez que pienso ésto, recuerdo la generación de mi padre...que hacía casi exactamente lo mismo que yo, con un material/conocimientos etc... mucho más precarios aún...y en el caso de mi padre 3 guerras a cuestas.

Recordemos un momento sólo...al alpinista EF Norton, que en 1924(!) alcanzó la altura de 8570m. sin ayuda de oxígeno artificial y no olvidemos el escaso conocimiento que se tenía sobre el Everest en ese momento... en la época iban equipados con trajes de paño inglés-alguno de tweed- bufandas, gorros, calcetines y guantes tejidos a mano por su madre/novia. Y muchos de ellos estaban firmemente convencidos de que fumar en pipa era en buen remedio para no sufri mucho con el mal de altura.

Con ésto, no quiero decir ni mucho menos que cualquier tiempo pasado era un tiempo de héroes románticos que perseguían imposibles con muy pocos medios, aunque podemos recordar que toda esta gente antigua y sus antecesores durante cientos y miles de años, fueron los que exploraron nuestro mundo, a menudo dejándose la vida de una manera u otra en ello.

Después de la última guerra europea, en Europa había una escasez-lo normal despues de una guerra- de bienes de consumo tremenda, no hablemos ya de bienes de primera necesidad.

La moto, generalmente de pequeña cilindrada, algunas de mayor cilindrada restos de guerra o conservadas sin requisar durante el conflicto...la moto era junto con la bicicleta el medio de transporte habitual, muy poca gente podía permitirse un automóvil decente.

Mi generación empezó justo cuando las fábricas europeas empezaron a recuperarse-plan ERP, conocido vulgarmente como plan Marshall, Europa Carbón y Acero etc...-y en el caso de los países perdedores a obtener permisos-los tenían restringidos-para incrementar su producción industrial. Me refiero a los países perdedores bajo influencia occidental, porque los que cayeron en el Telón de Acero tenían otras prioridades.

Como resultado de todo esto y a pesar de la sangría de hombres jóvenes y no tanto-mano de trabajo-que ocasionó la guerra...y la incorporación necesaria de la mujer a las fábricas...la industria europea empezó a levantar cabeza...y la nueva clase de gente adinerada o simplemente desahogada necesitaba productos adecuados a su status. Todo empezó a parecerse a la vieja Europa próspera anterior a las guerras...y entre los objetos más codiciados y representativos de de riqueza- además de casas, joyas, arte etc...- estaban los automóviles y las motocicletas.

Las motocicletas de cierta cilindradan no se fabricaban para ir a trabajar...sino para pasarlo bien encima de ellas...muchos modelos eran simplemente fabricados con los planos existentes en los años 30 antes de la última guerra...y es lo que había. Poco a poco el motociclismo volvió al concepto de antre guerras, un deporte romántico y arriesgado, apto para gente con ganas de divertirse más que con un automóvil.

La generación de mi padre además de ser escasa en número de practicantes, era muy completa; un motociclista era generalmente un consumado piloto, un eficiente mecánico, un tipo atletico o en bastante buena forma...y un estoico consumado, acostumbrado a pasarlas canutas por la inclemencias meteorológicas.

No es de extrañar que las primeras concentraciones de motos europeas fuesen convocadas por antiguos combatientes-de ambos bandos a veces-como la original Elefantentreffen llamada hoy en día Altes-antiguo- Elefantentreffen de Nürburgring, para diferenciarse de la moderna Elefantentreffen. El desfile de antorchas, era por los camaradas caídos en la guerra, no en la carretera como en algunas concentraciones modernas.

Como decía, la Altes Elefatentreffen convocaba a antiguos soldados con sus sidecar Zündapp KS601 de guerra, conocidos durante la contienda como der Grüne Elefant.

Hoy en día la juventud no tiene nada que ver con todo ésto...simplemente les queda muy, pero que muy lejos. Esta juventud no es ni mejor ni peor de lo que hemos ido siendo generación tras generación...es la evolución lógica en el tiempo.

Lo que si está claro, es que desde que en Roma se aceptase la religión cristiana, el aprecio por la vida ha ido creciendo exponencialmente, se acabaron los dioses que veían hasta bien sacrificarse por nimiedades como la libertad, libertad referida como antítesis de la esclavitud, no como concepto de ensoñación.

Lo tan digno de un hombre libre-no esclavo-romano como era aquéllo de darse la muerte por su propia mano...empezó ha estar hasta mal visto.

Y el ser humano desde entonces ha ido desarrollándose en el concepto de que una vida es sagrada y hay que protegerla por encima de todo. este mensaje ha calado entre nosotros y nuestro mundo se ha ido haciendo cada vez más seguro.

Las pseudo aventuras-por llamarlo de alguna manera-de hoy en día están muy descafeinadas comparadas a las reales de hace sólo 100 años...no hay más que ver cómo ha disminuído el número de fallecidos-respecto a población total-en las diferentes actividades humanas...en el ocio también.

Hoy en día uno se va de viaje a dar la vuelta al mundo, con muchas, muchísímas más garantías de volver de una pieza que solamente hace 100 años...todo está super-mega controlado, esos 15 diítas de tremenda Aventura Xtrem producen al consumidor la adrenalina necesaria para luego sobrellevar tal vez su rutina diaria durante el año. Sin correr más riesgo del necesario y con todas la garantías en caso de incidencias.

La moto,ya no es algo sumamente peligroso como hasta hace poco, aparte de haberse popularizado a base precios-mucho más baratas que hace 50 años-número de usuarios...la industria le dá al consumidor lo que quiere: un vehículo muy seguro a base de electrónica y mecánica compleja.

Un vehículo en suma con el que divertirse, pero arriesgando mucho menos que el abuelo...la seguridad de nuestra preciada vida ante todo. De hecho los poderes políticos estarían encantados si desapareciesen las motocicletas y con ellas los accidentes, están en ello.

Y mientras tanto, nuestros artilugios demoníacos, ruidosos, pestilentes, peligrosos, incivilizados...se vuelven dóciles monturas en las que el piloto(?) a este paso sólo sujeta el manillar-de momento-mientras charla con la novia por el cardo...o escucha música.

En fin yo entiendo perfectamente que según las estadísticas en el mundo, los propietarios de estos cacharros antediluvianos aunque hipervitaminados de electrónica...los propietarios decía de motocicletas de alta cilidrada, seamos mayores, cada vez más mayores...hasta que nos vayamos extinguiendo.

Hoy en día los gobiernos del mundo mundial, apuestan-electorado y pasta gansa mandan- por la bici eléctrica mucho antes que por las motos...está por ver la revolución eléctrica-o de hidrógeno etc...- en los actuales vehículos térmicos, están por ver, decía, sus capacidades, sus posibilidades reales, su ecología tan clarisima para unos...tan dudosa para otros...sus precios similares a los actuales vehículos etc...

Está por ver...todo.

Y mientras nuestra juventud, la juventud más preparada de la Historia...no es, ya lo he dico peor ni mejor...simplemnte diferente en sus comportamientos y expectativas.

Mi opinión, es que tienen actividades mil para elegir... so exciting o más que montar en moto.
Mejor explicado y expuesto, imposible.
 
Un 20% no son muchos, antes en esa franja de edad debía de ser mínimo un 35%.
Aun así, de ese 20% dudo mucho que sigan en moto la mitad en sus próximos 10 años.
Es gente de scooter, moto eléctrica y solo alguno con moto de verdad y cierta afición.

Es casi el 20% en todas las categorías, también casi el 20% de las motocicletas (no scooter y no ciclomotor). Yo lo veo al revés, los que están es más complicado que se vayan, pues la afición parece que está empezando más tarde, más a los veintilargos que a los 14.
Seguramente como dices haya menos, pero sigue habiendo y seguirá habiendo (esto último lo digo desde la barra del bar por supuesto).
 
Visto desde otro ángulo.

Fijaros en las parrillas del Campeonato del Mundo. Fijaros en Márquez. ¿Que no hay jóvenes? ¿De dónde salen esos pilotos de Moto 3 y Moto 2? Sin duda de la afición juvenil actual.

Y como que están mejor formados y tienen muchos más medios que Pons, Herreros, Garriga, Crivillé (y no digamos Nieto), etc... , están llegando más lejos y más rápido que todos ellos.

Esto mismo está pasando en la calle.
 
Hombre, la comparación con la competición no sirve, por lógica siempre ha sido gente joven.
Yo lo siento, pero soy pesimista con este asunto.
Por mi trabajo, por mis relaciones personales, amigos, familia etc...lo que veo es un lánguido decrecer de la afición a las motos por parte de los jóvenes.
Reflotamos el post en 10 años???
 
Mi caso como algunos saben es de índole genética, mi padre ya tenía moto a finales de los años 20 del pasado siglo. La última con la que anduvo montando al 100% fué una R75/5 y su preferida de entre todas su fiel R69S.

No voy a hacer-otra vez-un listado exhaustivo de mis motos, 36 hasta ahora, empezando por la 75/5 de mi padre, R90S, todas las GS desde la primera R80G/S etc...y otras marcas que nunca me han faltado en el garaje.

Mis hijas-todas entre 32 y 40 años- montan en moto y como yo empezaron en el trial por mi culpa...una de ellas sigue haciendo enduro, como yo hice muchos años...y todas ellas tienen moto grande-BMW- en la actualidad.

Para mi generación-casi 70 años-en centroeuropa donde me crié, tener moto era un deporte casi-muchas veces heredado de padres-...y en mi caso concreto y el mis amigos y colegas de afición era parecido a una religión, que muchos complementábamos con el alpinismo/ y ski de randonnée...tanto como fin en sí mismo y para aproximaciones.... en Europa-Alpes-como en Himalaya, Karakoram etc...

Está claro que mi generación arriesgaba mucho practicando esos deportes-incluyo la moto-no teníamos en las motos las ayudas electrónicas normales hoy en día...ni los materiales en equipamiento motociclista, ni alpinista, ni de skí...ni de nada.

No hablemos ya de la ingente información hoy disponible en la red para reparar una moto o preparar un viaje...ni por supuesto los recursos en caso de accidente lejos de casa, atención urgente, repatriación etc...nada de nada.

Cada vez que pienso ésto, recuerdo la generación de mi padre...que hacía casi exactamente lo mismo que yo, con un material/conocimientos etc... mucho más precarios aún...y encima en el caso de mi padre 3 guerras a cuestas.

Recordemos un momento sólo...al alpinista EF Norton, que en 1924(!) alcanzó la altura de 8570m. sin ayuda de oxígeno artificial y no olvidemos el escaso conocimiento que se tenía sobre el Everest en ese momento... en la época iban equipados con trajes de paño inglés-alguno de tweed- bufandas, gorros, calcetines y guantes tejidos a mano por su madre/novia. Y muchos de ellos estaban firmemente convencidos de que fumar en pipa era en buen remedio para no sufrir mucho con el entonces deconocido a nivel médico mal de altura.

Con ésto, no quiero decir que cualquier tiempo pasado era un tiempo de héroes románticos que perseguían imposibles con muy pocos medios, aunque podemos recordar que toda esta gente antigua y sus antecesores durante cientos y miles de años, fueron los que exploraron nuestro mundo, a menudo dejándose la vida de una manera u otra en ello.

Después de la última guerra europea, en Europa había una escasez-lo normal despues de una guerra- de bienes de primera necesidad tremenda, no hablemos ya de bienes supérfluos o de lujo.

Generalmente de pequeña cilindrada, algunas de mayor cilindrada restos de guerra o conservadas sin requisar durante el conflicto...la moto era junto con la bicicleta el medio de transporte habitual, muy poca gente podía permitirse un automóvil decente.

Mi generación empezó justo cuando las fábricas europeas empezaron a recuperarse-plan ERP, conocido vulgarmente como plan Marshall, Europa Carbón y Acero etc...-y en el caso de los países perdedores a obtener permisos, los tuvieron restringidos durante años, para incrementar la producción industrial. Me refiero a los países perdedores bajo influencia occidental, porque los que cayeron en el Telón de Acero tenían otras prioridades.

Como resultado de todo esto y a pesar de la sangría de hombres jóvenes-fuerza de trabajo-que ocasionó la guerra...y la incorporación necesaria de la mujer a las fábricas...la industria europea empezó a levantar cabeza...y la nueva clase de gente adinerada o simplemente desahogada necesitaba productos adecuados a su status. Todo empezó a parecerse a la vieja Europa próspera anterior a las guerras...y entre los objetos más codiciados y representativos de de riqueza- además de casas, joyas, arte etc...- estaban los automóviles y a cierta distancia, envueltas en una aureola romántica e intrépida, las motocicletas.

Las motocicletas de cierta cilindradan no se fabricaban para ir a trabajar...sino para pasarlo bien-y a veces jugarse la vida- encima de ellas...muchos modelos eran simplemente fabricados con los planos existentes en los años 30 justo antes de la última guerra...y es lo que había. Poco a poco el motociclismo volvió al concepto de entreguerras, un deporte romántico y arriesgado, apto para gente con ganas de divertirse más que con un burgués y sensato automóvil...autos deportivos aparte.

La generación de mi padre además de ser escasa en número de practicantes motociclistas, era muy completa; un motociclista era generalmente un consumado piloto, un eficiente mecánico, un tipo atletico o en bastante buena forma...y un estoico consumado, acostumbrado a pasarlas canutas por la inclemencias meteorológicas, cañidas, averías...

Hoy en día la juventud no tiene nada que ver con todo ésto...simplemente les queda muy, pero que muy lejos. Esta juventud no es ni mejor ni peor de lo que hemos ido siendo generación tras generación...es la evolución lógica en el tiempo.

No es de extrañar que las primeras concentraciones de motos europeas fuesen convocadas por antiguos combatientes alemanes-asistencia de ambos bandos a veces-como la original Elefantentreffen llamada hoy en día Altes-antiguo- Elefantentreffen de Nürburgring, para diferenciarse de la moderna Elefantentreffen. El desfile de antorchas, era por los camaradas caídos en la guerra, no en la carretera como en algunas concentraciones modernas. Los significados se asimilan y diluyen como siempre.

Como decía, la Altes Elefatentreffen convocaba a antiguos soldados con sus sidecar Zündapp KS601 de guerra, conocidos durante la contienda como der Grüne Elefant. Hoy en día estas concentraciones son a veces unas representaciones algo teatrales en las que algunos asistentes se visten con pieles de animales, conducen motos antiguas o estrafalarias...hacen hogueras, se duchan en bolas con agua fría... y comen carne cruda, permítaseme la licencia jocosa, para sentirse unos warriors tremendos, durante un finde.

Lo que está claro, es que desde que en Roma se aceptase la religión cristiana, el aprecio por la vida ha ido creciendo exponencialmente, se acabaron los dioses que veían hasta bien sacrificarse por nimiedades como la libertad, libertad referida como antítesis de la esclavitud, no como concepto de ensoñación.

Lo tan digno de un hombre libre-no esclavo-romano como era aquéllo de darse la muerte por su propia mano...empezó a estar hasta mal visto.

Y el ser humano desde entonces ha ido desarrollándose en el concepto de que una vida es sagrada y hay que protegerla por encima de todo. Este mensaje ha calado entre nosotros y nuestro mundo se ha ido haciendo cada vez más seguro...y más poblado.

Las pseudo aventuras-por llamarlo de alguna manera-de hoy en día están muy descafeinadas comparadas a las reales de hace sólo 100 años...no hay más que ver cómo ha disminuído el número de fallecidos-respecto a población total-en las diferentes actividades humanas...en el ocio también.

Hoy en día uno se va de viaje a dar la vuelta al mundo, con muchas, muchísímas más garantías de volver de una pieza que solamente hace 100 años...todo está super-mega controlado; esos 15 diítas de tremenda Aventura Xtrem que se conceden algunos, pertrechados con todos los gadgets posibles... producen al consumidor la adrenalina necesaria para luego sobrellevar tal vez su rutina diaria durante el año. Sin correr más riesgo del necesario y con todas la garantías en caso de incidencias, por supuesto.

La moto ya no es algo sumamente peligroso como hasta hace poco, aparte de haberse popularizado a base precios-mucho más baratas que hace 50 años-número de usuarios...la industria le dá al consumidor lo que quiere: un vehículo muy seguro a base de electrónica y mecánica compleja.

Un vehículo en suma con el que divertirse, pero arriesgando mucho menos que el abuelo...la seguridad de nuestra preciada vida ante todo. De hecho los poderes políticos estarían encantados si desapareciesen las motocicletas y con ellas los accidentes...están en ello.

Y mientras tanto, nuestros artilugios demoníacos, ruidosos, pestilentes, peligrosos, incivilizados...se vuelven dóciles monturas en las que el piloto(?) a este paso sólo sujeta el manillar-de momento-mientras charla con la novia por el Cardo...o escucha música...o juguetea con la pantalla TFT.

En fin, yo entiendo perfectamente que según las estadísticas en el mundo, los propietarios de estos cacharros antediluvianos aunque hipervitaminados de electrónica...los propietarios, decía, de motocicletas de alta cilidrada, seamos mayores, cada vez más mayores...hasta que nos vayamos extinguiendo uno a uno.

Hoy en día los gobiernos del mundo mundial, apuestan-electorado y pasta gansa mandan- por la bici eléctrica mucho antes que por las motos...está por ver la revolución eléctrica-o de hidrógeno etc...- en los actuales vehículos térmicos; están por ver, decía, sus capacidades, sus posibilidades reales, su ecología tan clarisima para unos...tan dudosa para otros...sus precios similares a los actuales vehículos etc...

Está por ver...todo.

Y mientras nuestra juventud, la juventud más preparada de la Historia...no es, ya lo he dicho peor ni mejor...simplemente diferente en sus comportamientos y expectativas.

Mi opinión, es que tienen actividades 1000 para elegir... so exciting o más que montar en moto.

Una pregunta... Tienes nietos?

Segunda pregunta... Los llevas a dar alguna vuelta en moto?

Creo q los q tenemos o tuvimos la suerte de heredar esta pasión, y la compartimos con los hijos... (Espero algún día tb con nietos) somos afortunados... Imagino q tb el pescador... el tenista... el cazador... el corredor de autos... Etc etc etc

Son "deportes" (y no tan deportes) q vienen en el ADN familiar... Imagino tb q hay mucha gente que no viene de ahí, q empezó como medio de transporte, como trabajo, por pertenecer a un grupo de amigos...

Para los q lo heredamos está pasión lo sentimos así y es natural que tratemos de dejar nuestro legado... Para los que no lo heredaron creo q no importa tanto como uno empezo solo cómo va a trasmitirlo...
en fin... ESO ES LO IMPORTANTE q la pasión continúe y no importa si hay más o menos q antes... Sino que siga habiendo nuevas generaciones apasionadas de las motos.
Al menos así lo siento yo
 
Curioso lo de la forma de entrar en el mundo de la moto.

En mi familia no hubo nadie motero antes que yo. Solo mi padrino, al que veía una vez al año, tenía una Vespa 150 de los años 60, pero para pasear por ciudad. Mi primo, cuando yo era adolescente, tuvo un Vespino Vale que me dejaba de vez en cuando. Luego lo vendió y se compró un coche. Y nada más.

No sé por qué, pero yo no paré hasta que tuve mi primera moto, que compré a mitad con mi madre después de trabajar un verano en una fábrica de artes gráficas. Mi madre me sufragó mi primera moto con veinte años, algo rarísimo en la época. Me debió ver muy necesitado. ?

Hay mucho motero maduro, aproximadamente la mitad si hacemos caso al informe de 2018 publicado en este hilo. Pero también hay grupos de jóvenes. Yo me he encontrado muchas veces con ellos en la carretera.

Vaya, igual que yo. El único motero de la familia antes que yo, mi padrino. Pero él lo dejó hace muchos años, por presión matrimonial, yo ni llegué a verlo con moto pero sé que tuvo una Ossa 250.
 
Mi caso como algunos saben es de índole genética, mi padre ya tenía moto a finales de los años 20 del pasado siglo. La última con la que anduvo montando al 100% fué una R75/5 y su preferida de entre todas su fiel R69S.

No voy a hacer-otra vez-un listado exhaustivo de mis motos, 36 hasta ahora, empezando por la 75/5 de mi padre, R90S, todas las GS desde la primera R80G/S etc...y otras marcas que nunca me han faltado en el garaje.

Mis hijas-todas entre 32 y 40 años- montan en moto y como yo empezaron en el trial por mi culpa...una de ellas sigue haciendo enduro, como yo hice muchos años...y todas ellas tienen moto grande-BMW- en la actualidad.

Para mi generación-casi 70 años-en centroeuropa donde me crié, tener moto era un deporte casi-muchas veces heredado de padres-...y en mi caso concreto y el mis amigos y colegas de afición era parecido a una religión, que muchos complementábamos con el alpinismo/ y ski de randonnée...tanto como fin en sí mismo y para aproximaciones.... en Europa-Alpes-como en Himalaya, Karakoram etc...

Está claro que mi generación arriesgaba mucho practicando esos deportes-incluyo la moto-no teníamos en las motos las ayudas electrónicas normales hoy en día...ni los materiales en equipamiento motociclista, ni alpinista, ni de skí...ni de nada.

No hablemos ya de la ingente información hoy disponible en la red para reparar una moto o preparar un viaje...ni por supuesto los recursos en caso de accidente lejos de casa, atención urgente, repatriación etc...nada de nada.

Cada vez que pienso ésto, recuerdo la generación de mi padre...que hacía casi exactamente lo mismo que yo, con un material/conocimientos etc... mucho más precarios aún...y encima en el caso de mi padre 3 guerras a cuestas.

Recordemos un momento sólo...al alpinista EF Norton, que en 1924(!) alcanzó la altura de 8570m. sin ayuda de oxígeno artificial y no olvidemos el escaso conocimiento que se tenía sobre el Everest en ese momento... en la época iban equipados con trajes de paño inglés-alguno de tweed- bufandas, gorros, calcetines y guantes tejidos a mano por su madre/novia. Y muchos de ellos estaban firmemente convencidos de que fumar en pipa era en buen remedio para no sufrir mucho con el entonces deconocido a nivel médico mal de altura.

Con ésto, no quiero decir que cualquier tiempo pasado era un tiempo de héroes románticos que perseguían imposibles con muy pocos medios, aunque podemos recordar que toda esta gente antigua y sus antecesores durante cientos y miles de años, fueron los que exploraron nuestro mundo, a menudo dejándose la vida de una manera u otra en ello.

Después de la última guerra europea, en Europa había una escasez-lo normal despues de una guerra- de bienes de primera necesidad tremenda, no hablemos ya de bienes supérfluos o de lujo.

Generalmente de pequeña cilindrada, algunas de mayor cilindrada restos de guerra o conservadas sin requisar durante el conflicto...la moto era junto con la bicicleta el medio de transporte habitual, muy poca gente podía permitirse un automóvil decente.

Mi generación empezó justo cuando las fábricas europeas empezaron a recuperarse-plan ERP, conocido vulgarmente como plan Marshall, Europa Carbón y Acero etc...-y en el caso de los países perdedores a obtener permisos, los tuvieron restringidos durante años, para incrementar la producción industrial. Me refiero a los países perdedores bajo influencia occidental, porque los que cayeron en el Telón de Acero tenían otras prioridades.

Como resultado de todo esto y a pesar de la sangría de hombres jóvenes-fuerza de trabajo-que ocasionó la guerra...y la incorporación necesaria de la mujer a las fábricas...la industria europea empezó a levantar cabeza...y la nueva clase de gente adinerada o simplemente desahogada necesitaba productos adecuados a su status. Todo empezó a parecerse a la vieja Europa próspera anterior a las guerras...y entre los objetos más codiciados y representativos de de riqueza- además de casas, joyas, arte etc...- estaban los automóviles y a cierta distancia, envueltas en una aureola romántica e intrépida, las motocicletas.

Las motocicletas de cierta cilindradan no se fabricaban para ir a trabajar...sino para pasarlo bien-y a veces jugarse la vida- encima de ellas...muchos modelos eran simplemente fabricados con los planos existentes en los años 30 justo antes de la última guerra...y es lo que había. Poco a poco el motociclismo volvió al concepto de entreguerras, un deporte romántico y arriesgado, apto para gente con ganas de divertirse más que con un burgués y sensato automóvil...autos deportivos aparte.

La generación de mi padre además de ser escasa en número de practicantes motociclistas, era muy completa; un motociclista era generalmente un consumado piloto, un eficiente mecánico, un tipo atletico o en bastante buena forma...y un estoico consumado, acostumbrado a pasarlas canutas por la inclemencias meteorológicas, cañidas, averías...

Hoy en día la juventud no tiene nada que ver con todo ésto...simplemente les queda muy, pero que muy lejos. Esta juventud no es ni mejor ni peor de lo que hemos ido siendo generación tras generación...es la evolución lógica en el tiempo.

No es de extrañar que las primeras concentraciones de motos europeas fuesen convocadas por antiguos combatientes alemanes-asistencia de ambos bandos a veces-como la original Elefantentreffen llamada hoy en día Altes-antiguo- Elefantentreffen de Nürburgring, para diferenciarse de la moderna Elefantentreffen. El desfile de antorchas, era por los camaradas caídos en la guerra, no en la carretera como en algunas concentraciones modernas. Los significados se asimilan y diluyen como siempre.

Como decía, la Altes Elefatentreffen convocaba a antiguos soldados con sus sidecar Zündapp KS601 de guerra, conocidos durante la contienda como der Grüne Elefant. Hoy en día estas concentraciones son a veces unas representaciones algo teatrales en las que algunos asistentes se visten con pieles de animales, conducen motos antiguas o estrafalarias...hacen hogueras, se duchan en bolas con agua fría... y comen carne cruda, permítaseme la licencia jocosa, para sentirse unos warriors tremendos, durante un finde.

Lo que está claro, es que desde que en Roma se aceptase la religión cristiana, el aprecio por la vida ha ido creciendo exponencialmente, se acabaron los dioses que veían hasta bien sacrificarse por nimiedades como la libertad, libertad referida como antítesis de la esclavitud, no como concepto de ensoñación.

Lo tan digno de un hombre libre-no esclavo-romano como era aquéllo de darse la muerte por su propia mano...empezó a estar hasta mal visto.

Y el ser humano desde entonces ha ido desarrollándose en el concepto de que una vida es sagrada y hay que protegerla por encima de todo. Este mensaje ha calado entre nosotros y nuestro mundo se ha ido haciendo cada vez más seguro...y más poblado.

Las pseudo aventuras-por llamarlo de alguna manera-de hoy en día están muy descafeinadas comparadas a las reales de hace sólo 100 años...no hay más que ver cómo ha disminuído el número de fallecidos-respecto a población total-en las diferentes actividades humanas...en el ocio también.

Hoy en día uno se va de viaje a dar la vuelta al mundo, con muchas, muchísímas más garantías de volver de una pieza que solamente hace 100 años...todo está super-mega controlado; esos 15 diítas de tremenda Aventura Xtrem que se conceden algunos, pertrechados con todos los gadgets posibles... producen al consumidor la adrenalina necesaria para luego sobrellevar tal vez su rutina diaria durante el año. Sin correr más riesgo del necesario y con todas la garantías en caso de incidencias, por supuesto.

La moto ya no es algo sumamente peligroso como hasta hace poco, aparte de haberse popularizado a base precios-mucho más baratas que hace 50 años-número de usuarios...la industria le dá al consumidor lo que quiere: un vehículo muy seguro a base de electrónica y mecánica compleja.

Un vehículo en suma con el que divertirse, pero arriesgando mucho menos que el abuelo...la seguridad de nuestra preciada vida ante todo. De hecho los poderes políticos estarían encantados si desapareciesen las motocicletas y con ellas los accidentes...están en ello.

Y mientras tanto, nuestros artilugios demoníacos, ruidosos, pestilentes, peligrosos, incivilizados...se vuelven dóciles monturas en las que el piloto(?) a este paso sólo sujeta el manillar-de momento-mientras charla con la novia por el Cardo...o escucha música...o juguetea con la pantalla TFT.

En fin, yo entiendo perfectamente que según las estadísticas en el mundo, los propietarios de estos cacharros antediluvianos aunque hipervitaminados de electrónica...los propietarios, decía, de motocicletas de alta cilidrada, seamos mayores, cada vez más mayores...hasta que nos vayamos extinguiendo uno a uno.

Hoy en día los gobiernos del mundo mundial, apuestan-electorado y pasta gansa mandan- por la bici eléctrica mucho antes que por las motos...está por ver la revolución eléctrica-o de hidrógeno etc...- en los actuales vehículos térmicos; están por ver, decía, sus capacidades, sus posibilidades reales, su ecología tan clarisima para unos...tan dudosa para otros...sus precios similares a los actuales vehículos etc...

Está por ver...todo.

Y mientras nuestra juventud, la juventud más preparada de la Historia...no es, ya lo he dicho peor ni mejor...simplemente diferente en sus comportamientos y expectativas.

Mi opinión, es que tienen actividades 1000 para elegir... so exciting o más que montar en moto.


Me cito a mí mismo...no sé si he dejado claro mi conclusión...

Al igual que el tipo alpinismo que he citado y que en su momento era una actividad elitista, quasi filosofica y mística...hoy en día ha devenido en un deporte, desprovisto de aquéllas meditaciones y estados misticos que producía la contemplación de las cumbres...y seguramente la hipoxia...jajaja...

El mundo de la motocicleta se ha masificado, perdiendo ese romanticismo y peligro latente que poseía...se ha hecho fácil conducir y poseer una moto...al mismo tiempo que los gobiernos nos ponen difícil montar, ser diferentes...apartarnos de la norma.

Todas las actividades que se vulgarizan-en el sentido de perder el carácter extraordinario-se dejan por el camino ese atractivo que da lo exclusivo, lo restringido.

Cuando alguna actividad se populariza, gana un sinnúmero de adeptos...pierde algo de su esencia...y tal vez de su primigenio atractivo.

Hay gente que quiere hacer cosas extraordinarias...algo que no hagan muchas personas.

Puede parecer un discurso elitista...y así es. Ya sé que soy un egoísta tremendo...pero cuando era joven las cosas eran así...

Y había muchísima menos gente en todas partes. Cosa que echo muchas veces de menos, puestos a sincerarse.
 
Última edición:
Una cosa está clara. Aún a pesar de ser ya un "dinosaurio" respecto jóvenes me temo gracias a la moto no soy tan "viejo". Eso de que la moto te rejuvenece es cierto. Física y mental.

En mi caso llegar a la moto fue en solitario. Ni amigos ni familiares. También llegue algo tarde (28). Estudios, Trabajos, traslados...

Una vieja espinita clavada desde el Instituto (en casa no hubo para TZR/NSR etc) junto la necesidad de buscar algo de distracción/relajación fue el detonante. Hasta tuve que hacer examen teórico/práctico específico de moto pues cuando saque el del coche 9? años antes (sólo se necesitaba pagar tasa para practica de moto ) ni lo contemplaba.

Respecto a mi hijo (11 años) siga afición no lo estoy condicionando. Ni le animo ni se lo prohibo. Si le llega que sea por si mismo. Entonces yo lo apoyare/ayudare/enseñare. Pero si el tuviera un percance por haberlo yo inducido a ir en moto es algo no llevaría bien. No me lo perdonaría.
 
Una cosa está clara. Aún a pesar de ser ya un "dinosaurio" respecto jóvenes me temo gracias a la moto no soy tan "viejo". Eso de que la moto te rejuvenece es cierto. Física y mental.

En mi caso llegar a la moto fue en solitario. Ni amigos ni familiares. También llegue algo tarde (28). Estudios, Trabajos, traslados...

Una vieja espinita clavada desde el Instituto (en casa no hubo para TZR/NSR etc) junto la necesidad de buscar algo de distracción/relajación fue el detonante. Hasta tuve que hacer examen teórico/práctico específico de moto pues cuando saque el del coche 9? años antes (sólo se necesitaba pagar tasa para practica de moto ) ni lo contemplaba.

Respecto a mi hijo (11 años) siga afición no lo estoy condicionando. Ni le animo ni se lo prohibo. Si le llega que sea por si mismo. Entonces yo lo apoyare/ayudare/enseñare. Pero si el tuviera un percance por haberlo yo inducido a ir en moto es algo no llevaría bien. No me lo perdonaría.

Una aclaración... Y no hablo de generar presiones para que sea un profesional...

Creo q cuando uno siente una pasión por algo, y sus hijos lo ven y lo comparten con uno simplemente es una forma de comunicarse de estar más cercano...

Hablo como q un futbolista pueda jugar con su hijo al fútbol en una plaza no que quiera que sea profesional...

Y en cuanto a los riesgos o percances q se yo... respeto tu opinión pero creo q no hay q ser tan pesimista (lucho contra esa idea por parte de mi ex jajaja no quiero cambiar tu idea solo te comparto la mía) Es cierto q hay q tomarlo con responsabilidad xq es un "deporte" o "hobby" riesgoso pero como dije el tema de prepararlos o acompañarlos con responsabilidad es parte del crecimiento de los hijos... Como tb compartir tiempo y pasiones siempre que las mismas sean coincidentes.

Es como que un bombero apasionado por lo que hace no enseñe apagar un fuego a su hijo o que un médico apasionado por su profesión no lo comparta con su hijo a miedo que pueda perder una vida o que haya una pandemia como la q nos toca vivir, o un surfer no quiera ir de vacaciones a una playa...

Q se yo... Cada uno tiene su pensamiento y está perfecto ni bien ni mal... Pero abrirse a otras ideas siempre está bueno... MI OPINION PERSONAL me apasionan las motos y los animales (soy veterinario) y comparto esa pasiones con mis hijos...

Y si encuentro que esa misma pasión ellos tb las disfrutan tendremos puntos y cosas en común y si no... no presionó, por ej hace 3 años q no tenemos perro desde q la perra de mi hijo mayor falleció (14 años juntos desde q nació) y si bien es un tema de constante charla e "insistencia" x parte de los más pequeños ?? hasta q mi hijo mayor no esté preparado no traeré otro perro a casa. (Y no xq pueden sufrir con su partida los privó de la pasión de tener una mascota, sino xq es desicion de ellos)

Y... aunque si seamos dinosaurios ???como lo disfrutamos jajaja y si nos mantiene jóvenes física, mental y sentimentalmente creo.

Salud2 ?
 
Respecto a mi hijo (11 años) siga afición no lo estoy condicionando. Ni le animo ni se lo prohibo. Si le llega que sea por si mismo. Entonces yo lo apoyare/ayudare/enseñare. Pero si el tuviera un percance por haberlo yo inducido a ir en moto es algo no llevaría bien. No me lo perdonaría.

Mi caso ha sido ese. Cuando mi hijo cumplió 16 años y sus amigos empezaban con el scooter, él pidió una moto sin demasiado convencimiento. Le dije que no, que a los 18 se sacara el carnet de coche. Como no hubo demasiada insistencia, el tema se calmó solo. Yo nunca le incentivé ni le pregunté, y su madre menos.

A los 18 se sacó el carnet B y usaba el coche pequeño de casa más contento que unas castañuelas. Pero a los 19, nos empezó a decir que quería sacarse el carnet de moto. Yo he tenido moto desde que él nació, y vi que esta vez iba en serio. Sabía que podíamos decirle que no, pero que en cuanto él pudiera, acabaría en moto y seguramente cuando yo no le pudiera enseñar. Así que decidimos que se la ganara y la condicionamos a aprobar limpio el primer año de carrera. Lo consiguió y ahí empezó todo.

Más tarde, en un viaje de vacaciones a Praga, firmamos con él el Tratado de Praga (está en todos los libros de historia ?). En él estipulamos que si se sacaba la carrera en sus años sin quedarle nada pendiente, nosotros le financiaríamos el A y le cambiaríamos la moto A2 por una para el A. Solo puedo decir que él ha cumplido su parte.

En septiembre espero hacer el segundo curso de conducción con él y su moto nueva. La verdad es que la lleva muy bien y con más cabeza y mucho más equipado que yo a su edad. Pero bueno, el riesgo siempre está ahí, como en toda actividad.

Tiene amigos moteros, y evidentemente está en contacto con ellos como todos los jóvenes ahora vía redes sociales y móvil. Sé con qué motos sale, y suelen ser algunas limitadas y máquinas de lo que ahora se llama mediana cilindrada. No tiene ningún problema para encontrar compañeros de ruta de su edad, los que tienen moto enseguida se asocian vía guasap o instagram, donde publican fotos de sus máquinas y su indumentaria. De esta forma es mucho más fácil conocerse y formar grupos para rodar. Lo tienen mucho más fácil que nosotros.
 
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Mi caso ha sido ese. Cuando mi hijo cumplió 16 años y sus amigos empezaban con el scooter, él pidió una moto sin demasiado convencimiento. Le dije que no, que a los 18 se sacara el carnet de coche. Como no hubo demasiada insistencia, el tema se calmó solo. Yo nunca le incentivé ni le pregunté, y su madre menos.

A los 18 se sacó el carnet B y usaba el coche pequeño de casa más contento que unas castañuelas. Pero a los 19, nos empezó a decir que quería sacarse el carnet de moto. Yo he tenido moto desde que él nació, y vi que esta vez iba en serio. Sabía que podíamos decirle que no, pero que en cuanto él pudiera, acabaría en moto y seguramente cuando yo no le pudiera enseñar. Así que decidimos que se la ganara y la condicionamos a aprobar limpio el primer año de carrera. Lo consiguió y ahí empezó todo.

Más tarde, en un viaje de vacaciones a Praga, firmamos con él el Tratado de Praga (está en todos los libros de historia ?). En él estipulamos que si se sacaba la carrera en sus años sin quedarle nada pendiente, nosotros le financiaríamos el A y le cambiaríamos la moto A2 por una para el A. Solo puedo decir que él ha cumplido su parte.

En septiembre espero hacer el segundo curso de conducción con él y su moto nueva. La verdad es que la lleva muy bien y con más cabeza y mucho más equipado que yo a su edad. Pero bueno, el riesgo siempre está ahí, como en toda actividad.

Tiene amigos moteros, y evidentemente está en contacto con ellos como todos los jóvenes ahora vía redes sociales y móvil. Sé con qué motos sale, y suelen ser algunas limitadas y máquinas de lo que ahora se llama mediana cilindrada. No tiene ningún problema para encontrar compañeros de ruta de su edad, los que tienen moto enseguida se asocian vía guasap o instagram, donde publican fotos de sus máquinas y su indumentaria. De esta forma es mucho más fácil conocerse y formar grupos para rodar. Lo tienen mucho más fácil que nosotros.

Tenemos cosas similares...

Te felicito x lo de los cursos... Estoy convencido de q es por ahí, yo hago eso con el mío, creo q ahí se compensan las edades y experiencias, nos ven como pares, ambos vamos aprendiendo y no siempre somos nosotros los q enseñamos tb los q aprendemos...

Yo entendí q por ahí como q se equiparan o emparejan las cosas... asi q arrancamos de curso en curso, primero conduccion para permiso de conducción, perfeccionamiento de conducción en offroad, curso de navegación, ahora en cuarentena arrancamos uno de mecánica de motos (es online videos y tiene un examen final, así q lo anoté a él y lo hacemos ambos ? ahora estamos buscando motos desarmadas o rotas para jugar y reparar) y como lo veo entusiasmado y ambos nos gusta BMW estamos viendo cursos ISTA tal vez hasta él mismo encuentre por ahí una salida laboral sin buscarlo.

Otra buena son los viajes... Te lo recomiendo xq ahí tb se genera una unión más de compañeros que de padre e hijo... y si podes hacerlo (en cuanto a lo económico) poder arranca con alguno prearmado con gente copada estilo los de Twin Trail... (ellos se encargan de logística hoteles, track, etc) Y lo bueno es q tb tu hijo te ve como par... y después si a viajar solos como compañeros.

Al menos a mí eso me funciona muy bien aparte del Responsabilidades/Premios de la educación y aprobar las materias del colegio.

Otra cosa importante que me di cuenta después por eso te lo comento es... siempre iba usando o "heredando" cosas q yo dejaba o le fui dando cosas mías xq yo compraba otras mejor, y ya casi tiene mi talla jajaja pero a veces tb está bueno que ellos mismos elijan inclusive si lo que tienen es mejor que lo q tenemos nosotros y de paso... Hasta se lo pedimos prestado jajaja me pasó con unas Botas SIDI o el chaleco race airbag de alpinestar y hasta las chaquetas y jeans dejo q los elija... me moderniza y me pone a la moda juajuajua

Y es muuuuuuuuy satisfactorio para ambos tb sentirse orgulloso pero no hacerlos pasar vergüenza... JAMAS SEAS SU PEOR CRITICO si conversar para mejorar, y JAMAS SEAS FANFARRÓN estilo mi hijo es el mejor y esas cosas siempre un punto medio y que el lo noté tb. (Vel muchos padres así y los pibes terminan traumados)

Y otra MUY IMPORTANTE... yo estoy soltero así que te voy a decir q claramente es mejor prontamente hacerse a la idea que va a levantar mejores minas que uno ?????

Salud ?
 
Conclusión: las motos están acabadas.

Argumento:

1977. "El Puente". Alfredo Landa se agencia una Montesa Impala y más chulo que un ocho se va de aventura.

Ni radares ni "radaras" ni "conecta tu moto con el móvil" ni ná de ná. Ni catalizador.

Los chavales ( vamos a decir jóvenes con nómina ) que hoy tienen moto son los pringels de su oficina de becarios.
La diferencia es que en los tiempos del automóvil y el olor a gasolina ( época que ya pasó, abuelo, otra vez la batallita ) los demás pringels de la oficina de becarios también querían una moto y un buen asiento de atrás. Y ahora no. Alguno se compra algún modelito de esos pero el ecosistema, la cultura, las expectativas sociales, las normas de etiqueta no admiten ser pobre ni viajar lejos sin pasta. Hay que ir en avión y dormir en un hotel.

Se trata de una guerra económica por un mercado. Y han perdido los motores como ocio. Es mas rentable el netflix (sea lo que sea ).
 
Yo creo que subestimas el atractivo de la moto. Si en los 80-90 todos los jóvenes hubiéramos ido a por la moto por motivos exclusivamente económicos, por mimetismo o por una moda juvenil, te diría que los hábitos han cambiado tanto hoy que sí, que la moto estará acabada más pronto que tarde.

Pero desde mi punto de vista la moto tiene un atractivo propio, singular y característico. Y los que nos enganchamos a ese atractivo no entendemos de modas, ni de convencionalismos, incluso somos capaces de pagar pequeñas fortunas por algo con dos ruedas. Y eso, con Netflix o sin Netflix, con facebook o sin, incluso con el motor de combustión o sin él, yo creo que permanecerá.

Es un poco lo que ha pasado con el negocio de la música. Parecía que con la revolución napster estaba acabado, pero lo que ha ocurrido es que se ha transformado y sigue tan potente como siempre. Porque siempre habrá alguien interesado en escuchar a otro tocando una guitarra y cantando.

Pues esto es lo mismo, por mucho que cambien las cosas, siempre habrá alguien interesado en soltarse la melena y divertirse sobre un biciclo motorizado.
 
Conclusión: las motos están acabadas.

Argumento:

1977. "El Puente". Alfredo Landa se agencia una Montesa Impala y más chulo que un ocho se va de aventura.

Ni radares ni "radaras" ni "conecta tu moto con el móvil" ni ná de ná. Ni catalizador.

Los chavales ( vamos a decir jóvenes con nómina ) que hoy tienen moto son los pringels de su oficina de becarios.
La diferencia es que en los tiempos del automóvil y el olor a gasolina ( época que ya pasó, abuelo, otra vez la batallita ) los demás pringels de la oficina de becarios también querían una moto y un buen asiento de atrás. Y ahora no. Alguno se compra algún modelito de esos pero el ecosistema, la cultura, las expectativas sociales, las normas de etiqueta no admiten ser pobre ni viajar lejos sin pasta. Hay que ir en avión y dormir en un hotel.

Se trata de una guerra económica por un mercado. Y han perdido los motores como ocio. Es mas rentable el netflix (sea lo que sea ).

Nunca jamás se ha viajado tanto y de tantas formas como hoy en día, no me refiero a una generación, sino a esta época. Lógicamente ahora es mucho más barato casi cualquier viaje. Hay cientos de alternativas al avión/hotel mucho más baratas. Cuando era más joven mi carné de albergues juveniles europeo echaba humo.
Hoy en día es más fácil que nunca hacerse un viaje en moto por otros países y dormir en cualquier sitio, gracias a la información en internet y los GPS. Tengo 34 años y aún así recuerdo como en uno de mis primeros viajes por Europa en un coche alquilado con amigos, nos perdimos de camino a Budapest desde Polonia porque el copiloto que llevaba el mapa estaba a uvas; 300 km de más que nos pegamos. Hoy en día tienes el GPS y miles de tracks por si quieres hacerlo por tierra, información de dónde comer y dormir según precios...
Hay mucha gente para la que un viaje en moto a Francia es una súper aventura que lo saca de la rutina. No subestiméis el poder de la moto.
 
(...)el negocio de la música(...) tan potente como siempre.(...)
No sé, no sé. Los músicos nunca han nadado en la ambulancia ( quizá se hace mejor música con algo de hambre ) pero el Big Bussiness de las discográficas (ABBA The Last Video) además de mutar a la electrorrumba se ha reducido en desmadre y jets privados.
A mi un futuro de bicis eléctricas de alquiler para ir a la oficina no me seduce nada. Pero reconozco que no voy a trabajar en mi caballo que pasta en los prados de mi castillo tocando mi zanfona. Los jóvenes de mi entorno, ni uno ( o una ) quiere moto. Para qué? Para pagar párking/ITV/mtto/multas/ropa?
 
Yo también percibo algo de lo que dice, una vez decodificado jajaja, bicilindrox2.

A gente joven entre 20/30 años-por ej. mis sobrinos y sus amigos-lo de las motos gandes ni fú ni fá...porque como afirma el mencionado bicilindrox2, para ir a trabajar no-mejor bici eléctrica o scooter- y para salir con la moto un finde, sábado o domingo... a hacer curvitas, peleándote con ciclistas, domingueros, coches adelantando mal a ciclistas, Guardia Civil, drones y radares...pues no. Y encima en ciertas regiones de 2 estaciones meteorológicas... pasar calor/frío/lluvia...muy caro todo-moto, ropa, proteccion, impuestos, seguro etc...- para un ratito de stress.

Y para viajar, directamente avión o coche en el peor de los casos, si es cerquita.
 
Sí hay jóvenes y muchos. No sé si recordáis un post sobre las estadísticas del foro en el cual se dijo que no había jóvenes y salieron un montón. Aquí me cruzo con más grupos de jóvenes yendo en moto que de gente más mayor.
Lo que creo es que ahora se llega a la moto "gorda" de otra manera puesto que antes nuestra ilusión era tener primero la 49cc y después la 74cc porque nos daba la libertad de salir de casa e ir donde quisiéramos porque era nuestra manera de socializar. Ahora, con internet, puedes hablar con 20 amigos a la vez desde casa por lo que esa necesidad de movilidad juvenil no existe... pero siempre habrá quien le gusten las motos.

De hecho, en mi caso particular nadie de mi familia había tenido moto nunca, ni mis abuelos, ni mis padres, ni tíos ni nadie. Yo fui el primero... mi hermano y mi hermana (ambos menores) tuvieron 49cc y scooter como medio de transporte pero no siguieron. Cuando llevas la moto en las venas... la llevas sin importar si has nacido en una década o en otra.

De hecho, BMW es una marca que no es barata y, a priori, poco accesible para la gente joven y, aún así, el porcentaje de gente joven que entra en el foro asiduamente está muy bien (y creciendo cada año).

Ya sabéis que soy un fanático de las estadísticas porque una cosa son las percepciones que tenemos y otra los números.

Mirad por ejemplo este gráfico estadístico de visitantes al foro por rango de edad:

Captura de pantalla 2020-07-30 a las 9.54.37.png

Un 7,29% están entre los 18 y 24 años
Un 14,07% entre los 25-34
Tenemos entonces que entre los 18 y los 34 años (lo que se podría considerar jóvenes) tenemos casi un 22% de foreros.
Después, a medida que va creciendo el poder adquisitivo al entrar en los 35 años para arriba ya se dispara la cosa con un 17,5% de usuarios entre 35 y 45 años, disparándose en el rango de 45 a 55 años con un 30,07%, también influenciado que a esta edad los que tienen hijos ya son más mayores y pueden salir más en moto, lo mismo que en el rango de 55 a 54 años donde tenemos un 24,20% de los foreros y ya los seniors de más de 65 años con 6,87%

Hace quince años era diferente, recuerdo que de 18 a 24 años era anecdótico y de 25 a 34 años era lo que es ahora de 18 a 24. Posiblemente tenga que ver que BMW ahora hace motos más "modernas" de aspecto y no lo basa todo en el Touring o Trail como pasaba más antes.

Para mí, la cantera goza de buena salud, al menos en nuestra marca.
 
Por cierto, estos porcentajes están tomados de los últimos 1,2 millones de visitas por lo que ese 7,29% entre 18 y 24 años (y todos los demás porcentajes) son de esos 1,2 millones... por lo tanto haberlos haylos (y muchos).
 
Sí hay jóvenes y muchos. No sé si recordáis un post sobre las estadísticas del foro en el cual se dijo que no había jóvenes y salieron un montón. Aquí me cruzo con más grupos de jóvenes yendo en moto que de gente más mayor.
Lo que creo es que ahora se llega a la moto "gorda" de otra manera puesto que antes nuestra ilusión era tener primero la 49cc y después la 74cc porque nos daba la libertad de salir de casa e ir donde quisiéramos porque era nuestra manera de socializar. Ahora, con internet, puedes hablar con 20 amigos a la vez desde casa por lo que esa necesidad de movilidad juvenil no existe... pero siempre habrá quien le gusten las motos.

De hecho, en mi caso particular nadie de mi familia había tenido moto nunca, ni mis abuelos, ni mis padres, ni tíos ni nadie. Yo fui el primero... mi hermano y mi hermana (ambos menores) tuvieron 49cc y scooter como medio de transporte pero no siguieron. Cuando llevas la moto en las venas... la llevas sin importar si has nacido en una década o en otra.

De hecho, BMW es una marca que no es barata y, a priori, poco accesible para la gente joven y, aún así, el porcentaje de gente joven que entra en el foro asiduamente está muy bien (y creciendo cada año).

Ya sabéis que soy un fanático de las estadísticas porque una cosa son las percepciones que tenemos y otra los números.

Mirad por ejemplo este gráfico estadístico de visitantes al foro por rango de edad:

Ver el archivo adjunto 203846

Un 7,29% están entre los 18 y 24 años
Un 14,07% entre los 25-34
Tenemos entonces que entre los 18 y los 34 años (lo que se podría considerar jóvenes) tenemos casi un 22% de foreros.
Después, a medida que va creciendo el poder adquisitivo al entrar en los 35 años para arriba ya se dispara la cosa con un 17,5% de usuarios entre 35 y 45 años, disparándose en el rango de 45 a 55 años con un 30,07%, también influenciado que a esta edad los que tienen hijos ya son más mayores y pueden salir más en moto, lo mismo que en el rango de 55 a 54 años donde tenemos un 24,20% de los foreros y ya los seniors de más de 65 años con 6,87%

Hace quince años era diferente, recuerdo que de 18 a 24 años era anecdótico y de 25 a 34 años era lo que es ahora de 18 a 24. Posiblemente tenga que ver que BMW ahora hace motos más "modernas" de aspecto y no lo basa todo en el Touring o Trail como pasaba más antes.

Para mí, la cantera goza de buena salud, al menos en nuestra marca.

Pues cuadra mucho con el porcentaje del informe de las aseguradoras que colgué. Y de hecho lo que dice esto es que es más una impresión, pues hay más porcentaje de jóvenes en el foro que porcentaje de jóvenes con moto incluso.
 
Pues cuadra mucho con el porcentaje del informe de las aseguradoras que colgué. Y de hecho lo que dice esto es que es más una impresión, pues hay más porcentaje de jóvenes en el foro que porcentaje de jóvenes con moto incluso.

A muchos jóvenes les pasará como a mí que con 14 añitos me enamoré de BMW con su K75 y el silbido de su motor... pero hasta los 29 no pude comprarme una... eso sí, devoraba cada una de las revistas en las que aparecía una BMW (no había foros entonces jajaja).

Quiero decir que no tener una BMW no es óbice para que no te guste.
 
Mi hijo quiere moto. Cumplirá 18 próximamente. Quiere moto para moverse por la ciudad y el área metropolitana a su antojo. Quiere moto para ir a la playa a 150 km de casa. O a 20 km. Quiere moto para irse con la chica por ahí. No quiere moto para ir a hacer curvas. Y no se si la querrá para viajes largos. Pero quiere moto y por ahí se empieza. Pero estoy de acuerdo q hoy en día muchos jóvenes no necesitan moto para sentirse libres para moverse por donde quieran. O no necesitan necesariamente comprarse una. Pero también es cierto q las motos grandes siguen levantando pasiones y atrayendo miradas por donde pasan. Y eso algo significa no?
 
Última edición:
Mi hijo quiere moto. Cumplirá 18 próximamente. Quiere moto para moverse por la ciudad y el área metropolitana a su antojo. Quiere moto para ir a la playa a 150 km de cada. O a 20 km. Quiere moto para irse con la chica por ahí. No quiere moto para ir a hacer curvas. Y no se si la querrá para viajes largos. Pero quiere moto y por ahí se empieza. Pero estoy de acuerdo q hoy en día muchos jóvenes no necesitan moto para sentirse libres para moverse por donde quieran. O no necesitan necesariamente comprarse una. Pero también es cierto q las motos grandes siguen levantando pasiones y atrayendo miradas por donde pasan. Y eso algo significa no?

Mi impresión por la mayor parte de mi entorno es que no se suele empezar con una pasión desmedida por la moto, sino como tu hijo. Puede que se quede en eso o le enganche y en unos años esté ruteando por ahí. Yo no conocía lo divertido que era irse de ruta/viaje hasta que no tuve moto.
 
Si mi crio se aficiona tengo claro lo "condicionare" para trincar una Trail media ligera. Asi luego haremos intercambio de motos y el papa podra disfrutar de la "tierra"... De R's que se vaya olvidando... :censored:
 
Hablo de mi caso:

Me saqué el A2 a los 25, después de haber tenido durante menos de un año una scooter de 125 que compré para ir a trabajar pero que pronto empecé a hacer mas con ella...
La cosa no me viene de familia, no he mamado nada de moto en casa, y mis padres no han gastado un duro en nada referente a la moto para mi. Leo mas arriba que los que no han mamado del mundo de la moto desde casa, quizá se hayan metido en esto mas por moda o necesidad, no es ni mi caso ni prácticamente el de ninguno con los que salgo en moto.
Actualmente tengo 31 años, he rodado (poco) con gente de mas de 50, y no tengo absolutamente ningún problema en tomar algo con ellos (ni con nadie) charlando de motos o cualquier cosa, pero si que es cierto que a la hora de ir sobre la moto se nota que ellos prefieren ir mas tranquilos... Aún así, soy mucho de salir solo, y si salgo con amigos prefiero que sea un grupo reducido, los grupos grandes, kedadas, tumultos y muchas motos haciendo ruido... lo odio, cosa que probablemente sea algo mas típico de los jóvenes queriendo hacerse notar...

Si es cierto, y mi pareja me lo suele decir, que cuando ves moteros, al quitarse el casco la mayoría de las veces ves canas y arrugas (y lo digo con cariño :ROFLMAO:).

A los mas jóvenes que yo, chavales nacidos mas hacia el 2000 en adelante, parece que tampoco les llama tanto el mundo de la moto, tienen otros muchos estímulos mas baratos, sencillos y seguros que elegir.
Pero también veo, que quizá antes cuando cumplíais los 18 ya queríais moto, y ahora es algo mas progresivo, unos con 24, otros con 32, otros con 36...




Mi caso es algo parecido.
Soy de esa generación de la que hablais.
Digamos entre 30 y 35.
Yo al igual que el casco de Batxi, cuando era crio queria una runner o una de marcas la verdad es que me daba igual , pero tenía un padre anti motos y con ideas de que moto + chaval de 14 anos= disgusto seguro.
Durante esos años me fastidió bastante dado que amigos y conocidos del barrio tenían y yo no.
Más tarde siendo motero , se lo agradecí a mi padre porque al igual que muchos yo era un descerebrado.
Por otra parte hay varias cosas en la actualidad, yo soy de los que salen casi siempre, de los de hacer rutas de 400/600km y mis colegas son de vuestra edad 48/55.
Soy de los que a día de hoy me gasto más pasta en mi moto que en mi coche, prefiero tener una de las mejores motos del mercado y un coche normalito y sencillo para ir a trabajar. Me muevo en moto por Hobby.
La realidad de ahora tiene varios motivos algunos los sé por un par de colegas de 30 tacos.

-Salir a las 8:30 / 9 para ir de ruta no va con ellos.

-Quieren naked para hacer 4 curvas y terracear al lado de su casa.

-Demasiados radares y controles (en los 80's y 90's poco había de eso)

-Trabajo eventual y mal pagado.

-Salir de fiesta antes que en moto.

-Por otro lado gente del barrio que han tenido scooter de 50cc sacaron el carnet de coche y adios a la moto, otros están ahora comprando su primera moto grande mientras yo llevo 10 años en ellas.

Por otro lado que podemos decir de ellos o mejor dicho de nosotros, cuando tengo compañeros del curro de 40/50 que se consideran moteros unos y otros tienen moto, que opinan que yo estoy flipado por gastarme tanto en una moto, no sabeis cuantos men han dicho -oye tu sabias que por esa pasta te podias pillar un FR 170cv, un audi A5 de segunda mano etc.
Que les dices los km que haces y te dicen que si son 100 o 150 vale pero para hacer más van en coche.
Pues si ellos piensan así que pensaran los de 25.
También en cierto que con tanto radar y control cada vez quitan más las ganas.jajajaa
 
(...) las motos grandes siguen levantando pasiones y atrayendo miradas (...)
Igual que hacer el Camino de Santiago en carromato.
Hace tiempo que no veo ninguno y viajo a veces por el Camino de Burgos a Lugo. Cuando he visto uno sus ocupantes parecían disfrutar su viaje y desde luego atraían miradas.
Pues lo mismo. Los tiempos cambian ( mal que me pese ) recorrer las carreteras entre SUVs a todo meter con una moto empieza a ser una excentricidad.
Como irse a la playa a caballo. Es ecológico, es placentero, molas como John Wayne por el Monument Valley, pero es un poco lío.

Creo que la cosa podría haber ido mejor ( lo siento, sé que doy un tono crepuscular y derrotista ) de haber puesto los fabricantes mejores motores y más ergonomía en los escaparates. Pienso en un megascuter 1.200 por ejemplo. O más en la fantasía, una Akira Touring ( molaría no?).

Lo de megascuter a precio de utilitario, claro, porque lo que hay ahora, y creo que es el problema, es que como la gran cosa un fabricante coreano te vende un 500cc por 8.000 euros. A ver, yo no sé hacer motos pero sé que por ese dinero hacen coches.
 
Sí hay jóvenes y muchos. No sé si recordáis un post sobre las estadísticas del foro en el cual se dijo que no había jóvenes y salieron un montón. Aquí me cruzo con más grupos de jóvenes yendo en moto que de gente más mayor.
Lo que creo es que ahora se llega a la moto "gorda" de otra manera puesto que antes nuestra ilusión era tener primero la 49cc y después la 74cc porque nos daba la libertad de salir de casa e ir donde quisiéramos porque era nuestra manera de socializar. Ahora, con internet, puedes hablar con 20 amigos a la vez desde casa por lo que esa necesidad de movilidad juvenil no existe... pero siempre habrá quien le gusten las motos.

De hecho, en mi caso particular nadie de mi familia había tenido moto nunca, ni mis abuelos, ni mis padres, ni tíos ni nadie. Yo fui el primero... mi hermano y mi hermana (ambos menores) tuvieron 49cc y scooter como medio de transporte pero no siguieron. Cuando llevas la moto en las venas... la llevas sin importar si has nacido en una década o en otra.

De hecho, BMW es una marca que no es barata y, a priori, poco accesible para la gente joven y, aún así, el porcentaje de gente joven que entra en el foro asiduamente está muy bien (y creciendo cada año).

Ya sabéis que soy un fanático de las estadísticas porque una cosa son las percepciones que tenemos y otra los números.

Mirad por ejemplo este gráfico estadístico de visitantes al foro por rango de edad:

Ver el archivo adjunto 203846

Un 7,29% están entre los 18 y 24 años
Un 14,07% entre los 25-34
Tenemos entonces que entre los 18 y los 34 años (lo que se podría considerar jóvenes) tenemos casi un 22% de foreros.
Después, a medida que va creciendo el poder adquisitivo al entrar en los 35 años para arriba ya se dispara la cosa con un 17,5% de usuarios entre 35 y 45 años, disparándose en el rango de 45 a 55 años con un 30,07%, también influenciado que a esta edad los que tienen hijos ya son más mayores y pueden salir más en moto, lo mismo que en el rango de 55 a 54 años donde tenemos un 24,20% de los foreros y ya los seniors de más de 65 años con 6,87%

Hace quince años era diferente, recuerdo que de 18 a 24 años era anecdótico y de 25 a 34 años era lo que es ahora de 18 a 24. Posiblemente tenga que ver que BMW ahora hace motos más "modernas" de aspecto y no lo basa todo en el Touring o Trail como pasaba más antes.

Para mí, la cantera goza de buena salud, al menos en nuestra marca.

Muy esclarecedor. Interesante.
 
Yo
Sí hay jóvenes y muchos. No sé si recordáis un post sobre las estadísticas del foro en el cual se dijo que no había jóvenes y salieron un montón. Aquí me cruzo con más grupos de jóvenes yendo en moto que de gente más mayor.
Lo que creo es que ahora se llega a la moto "gorda" de otra manera puesto que antes nuestra ilusión era tener primero la 49cc y después la 74cc porque nos daba la libertad de salir de casa e ir donde quisiéramos porque era nuestra manera de socializar. Ahora, con internet, puedes hablar con 20 amigos a la vez desde casa por lo que esa necesidad de movilidad juvenil no existe... pero siempre habrá quien le gusten las motos.

De hecho, en mi caso particular nadie de mi familia había tenido moto nunca, ni mis abuelos, ni mis padres, ni tíos ni nadie. Yo fui el primero... mi hermano y mi hermana (ambos menores) tuvieron 49cc y scooter como medio de transporte pero no siguieron. Cuando llevas la moto en las venas... la llevas sin importar si has nacido en una década o en otra.

De hecho, BMW es una marca que no es barata y, a priori, poco accesible para la gente joven y, aún así, el porcentaje de gente joven que entra en el foro asiduamente está muy bien (y creciendo cada año).

Ya sabéis que soy un fanático de las estadísticas porque una cosa son las percepciones que tenemos y otra los números.

Mirad por ejemplo este gráfico estadístico de visitantes al foro por rango de edad:

Ver el archivo adjunto 203846

Un 7,29% están entre los 18 y 24 años
Un 14,07% entre los 25-34
Tenemos entonces que entre los 18 y los 34 años (lo que se podría considerar jóvenes) tenemos casi un 22% de foreros.
Después, a medida que va creciendo el poder adquisitivo al entrar en los 35 años para arriba ya se dispara la cosa con un 17,5% de usuarios entre 35 y 45 años, disparándose en el rango de 45 a 55 años con un 30,07%, también influenciado que a esta edad los que tienen hijos ya son más mayores y pueden salir más en moto, lo mismo que en el rango de 55 a 54 años donde tenemos un 24,20% de los foreros y ya los seniors de más de 65 años con 6,87%

Hace quince años era diferente, recuerdo que de 18 a 24 años era anecdótico y de 25 a 34 años era lo que es ahora de 18 a 24. Posiblemente tenga que ver que BMW ahora hace motos más "modernas" de aspecto y no lo basa todo en el Touring o Trail como pasaba más antes.

Para mí, la cantera goza de buena salud, al menos en nuestra marca.
Yo lo que veo en ese gráfico, es que un 60% de visitantes tiene más de 45 años. Eso da una medida de por donde van los tiros, la moto siempre se asocia a gente joven y aquí se ve claramente que nos hacemos mayores.
También es cierto, que posiblemente el usuario de bmw siempre ha sido algo más mayor en su media de años que otras marcas.
Dudo mucho que esos jóvenes, de hasta 30 años por ejemplo, sigan montando en moto cuando cumplan años en la misma proporción que lo hemos hecho nosotros.
 
Yo

Yo lo que veo en ese gráfico, es que un 60% de visitantes tiene más de 45 años. Eso da una medida de por donde van los tiros, la moto siempre se asocia a gente joven y aquí se ve claramente que nos hacemos mayores.
También es cierto, que posiblemente el usuario de bmw siempre ha sido algo más mayor en su media de años que otras marcas.
Dudo mucho que esos jóvenes, de hasta 30 años por ejemplo, sigan montando en moto cuando cumplan años en la misma proporción que lo hemos hecho nosotros.

Como he dicho antes, hace 20 años no había apenas jóvenes en las gráficas estadísticas del foro. Ahora hay y cada año más.
 
Una reflexión.

Yo creo que este debate está "condicionado" por la gran cantidad de participantes que son aficionados a las motos desde niños y cuyas motivaciones eran las de otros tiempos, otra época diferente e irrepetible, como todas las anteriores y las posteriores.

A mi me gusta andar en moto, hacer rutas largas, viajes, conocer nuevos lugares y rodar, rodar y rodar..... No entiendo ni de motos, ni de motores, ni de suspensiones, ni de relaciones de cambio, curvas de potencia y un largo etc. Y me consta que hay mucha gente como yo, que no necesita conocer todos los modelos actuales y antiguos, su evolución, sus beneficios y sus defectos, simplemente me gusta sentarme en mi moto y moverme. Es mi motivación. Por supuesto que me gustan las motos, mas bien por su estética que por su CV, recuperaciones, longitud entre ejes, o pulgadas de las ruedas.

Hoy en día se ven muchas motos por carretera, muchísimas mas que antes, creo que es un dato objetivo y fuera de toda duda y por ello me surge la pregunta ¿Todos con los que nos cruzamos por una carretera son aficionados desde niños?

Yo conozco gran cantidad de gente que ha llegado al mundo de la moto en su madurez (por encima de los 40) seguramente se podrán conseguir estadísticas sobre carnet por edades y eso puede ser un indicador, insisto que no todos los actuales aficionados a la moto actuales vienen de la "cantera" de los años 70, 80 ó 90.

Es indudable que los jóvenes aficionados de verdad podrán seguir siéndolo en un futuro, pero ahora mismo hay mucho joven de 20-30 años que sin haber tocado una moto en su vida, un día pensarán "pero que coño" y se aventurarán en este mundo por diferentes razones.

Yo no tengo el dato, pero sería interesante saber ¿cuantos jóvenes entre 20 y 30 años tenían moto en los años 90 y cuantos las tienen ahora? Podéis incluir o excluir Scooters o motos de ciudad, pero hoy veo muchas mas motos que antes Y alguna vez que he frecuentado sitios de moteros de los 90, los pocos que siguen abiertos, he visto mas motos allí que los nos podíamos juntar hace 30 años, y no me refiero a BMW o marcas de alto precio, estoy refiriéndome a motos de esas que nos gustaban a todos, al menos a mí, deportivas y cañeras.

Poco mas que añadir, personalmente me es indiferente si el mundo de la moto estará en crisis dentro de 20 ó 30 años, son las marcas las que tendrán que preocuparse de evangelizar al público para poder tener nuevos clientes que compren sus productos.

Saludos.
 
Hola,

debido a que BMW es ahora mucho más accesible, hace 20 años no había G310, C400, etc...y probablemente ni select. Y el nivel de vida era otro.

Pero eso no quita a que, en general, la juventud tome distancia de la moto. Cosa que aplaudo con énfasis en el caso de mi hijo.

Saludos,
Alex
 
Iba a escribir un tocho, pero prefiero resumir.

Creo que las barreras económicas de entrada a la moto son ahora menores que en nuestra época. Desde que tengo uso de razón, hemos estado en crisis económica alternada con periodos cortos de bonanza. A mí la moto me costó años de insistencia y dos veranos trabajando.

Los jóvenes tienen ahora mucho más donde elegir y unas inquietudes y problemas distintos a los de nuestra época. La moto ya no es una válvula de escape, es un entretenimiento más.

Pero las virtudes del motorismo son tan patentes y tan específicas, que yo creo que siempre atraerá a jóvenes, a maduros, incluso a mayores como se ha dicho. No creo que el motorismo desaparezca nunca, de la misma forma que no ha desaparecido el ciclismo después de la invención del biciclo motorizado.
 
Última edición:
Podríamos discutir 3 semanas más y nadie cambiaría de opinión. Las cifras (estadísticas del foro y datos de aseguradoras) lo que dicen es que jóvenes en moto hay.
Si tomamos como muestra los que han participado en esta discusión está claro que antes había más afición desde pequeños y la forma de iniciarse ha cambiado. Antes era igual más pasional desde pequeños y ahora la gente se inicia más tarde y muchas veces sin una pasión inicial muy grande. La moto ya no es ese objeto de deseo juvenil, lo cual no es necesariamente malo. Mientras siga entrando público, aunque sea con 30 años, seguirá adelante el mundillo.

Vss
 
Yo me baso en lo que veo sentado en la mesa de los almuerzos en las rutas tradicionales de la zona en la que suelo rodar que es por Valencia, Castellón y Alicante más que en estadísticas de un foro. Y es ahi donde esos veinte/treintañeros brillan por su ausencia!! Por no mencionar de nuevo lo de las universidades etc
En los 90 matábamos por tener una 500. Y en esos 90 cualquier sabado o domingo por la zona anteriormente mencionada, la media si que podía ser de 30 y cuando veias a alguien con 60 o más era como un dios, un bicho raro. Hoy en día ninguno de los hijos de mis amigos que rondan los veinte o mis sobrinos estan por la labor de una moto.
Tempus fugit que decían y al de la moto le quedan dias contados (por no decir pocas generaciones)
 
Yo me baso en lo que veo sentado en la mesa de los almuerzos en las rutas tradicionales de la zona en la que suelo rodar que es por Valencia, Castellón y Alicante más que en estadísticas de un foro. Y es ahi donde esos veinte/treintañeros brillan por su ausencia!! Por no mencionar de nuevo lo de las universidades etc
En los 90 matábamos por tener una 500. Y en esos 90 cualquier sabado o domingo por la zona anteriormente mencionada, la media si que podía ser de 30 y cuando veias a alguien con 60 o más era como un dios, un bicho raro. Hoy en día ninguno de los hijos de mis amigos que rondan los veinte o mis sobrinos estan por la labor de una moto.
Tempus fugit que decían y al de la moto le quedan dias contados (por no decir pocas generaciones)

Están las estadísticas de Unespa.
Eso va a misa.

Igual están los chavales están de terraceo con la moto o yendo a la playa con la novia, no lo sé, pero no creo que se compren la moto para dejarla en el salón.
En Madrid te subes a la cruz verde cualquier fin de semana y hay de todo, incluido mucho treintañero.
 
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