Comprobar nivel de aceite cardan

FERNANDEZ

Curveando
Registrado
26 Ene 2008
Mensajes
1.928
Puntos
83
He utilizado el buscador, sin resultado. Recuerdo haber leido que para comprobar el nivel del cardan se podía introducir una varilla , y el nivel correcto marcaría 2 m/m en la varilla. La verdad, no sé si lo he leído o lo he soñado.
Pero a a la hora de llevarlo a la práctica , resulta que la varilla no penetra nada de nada.
¿Que podéis decirme del tema?
 
Yo lo hago con un destornillador finito, y si, la medida es en torno a los 2mm... Lo que no recuerdo son los ml... 100....150?
 
Tito Robe, no me refiero al grupo ( donde el nivel es muy fácil de ver) sino al cardan En el cardan el agujero de llenado está en la parte superior.
A menos que quieras decirme que haya que llenarlo hasta practicamente el "bujero" de llenado.
 
Te he leido mal, lo que te ha enviado el amigo Teo es ilustrativo, si metes algo fino y se mancha, ya está
 
Gracias a todos por responder y ayudar.
Sbmwr :Cuando introduces el destornillador..¿No te produce la sensación de que no se puede introducir'?
Es como si el destornillador solo puede introducirse unos milímetros , y enseguida choca con algo. Si estoy en lo cierto, y esto es así, necesito que me lo confirméis , para quedarme tranquilo. En ese caso el aceite llega hasta prácticamente el inicio o primeras roscas del tapón superior de llenado
 
Gracias a todos por responder y ayudar.
Sbmwr :Cuando introduces el destornillador..¿No te produce la sensación de que no se puede introducir'?
Es como si el destornillador solo puede introducirse unos milímetros , y enseguida choca con algo. Si estoy en lo cierto, y esto es así, necesito que me lo confirméis , para quedarme tranquilo. En ese caso el aceite llega hasta prácticamente el inicio o primeras roscas del tapón superior de llenado
Así es! ;) ... estate tranquilo!
1553453024_2.gif
 
  • Like
Reacciones: teo
Esa misma sensación tuve yo la primera vez. Si miras por encima con una linterna, verás dónde apoya el destornillador que metes. Y dependiendo dónde apoye la lectura es una u otra.

Picinisco_DSCN0849_zpsb31652b1.jpga08-input.jpgimages (3).jpeg

En estas imágenes se ve como al meter el destornillador, este puede chocar contra la gran tuerca almenada. En ese caso verás que es como si no entrara nada hacia dentro. Si te guías por eso llenarás excesivamente de aceite el cardán.
Si haces bajar el destornillador lo máximo hacia la parte delantera de la moto, bajará más hasta llegar a la parte externa del engranaje del eje cardán que engrana con el piñon. Ese es el nivel que yo siempre he entendido que es el correcto.
Un fenómeno que incrementa ese efecto es que tengas el agujero de llenado de aceite con un diámetro superior al normal porque algún día se pasó de rosca y alguien lo sobredimensionó (cosa nada extraña). El tapón debe ser de M12 y en mi caso alguien lo pasó a 14. Eso hace que la tuerca almenada asome más.

De todos modos, yo ya no miro el nivel de esa manera. Simplemente coloco los 150ml y cuando verifico niveles miro el cambio y el grupo trasero. A fin de cuentas el aceite del cardán sólo tiene 3 caminos por donde fugar, hacia el cambio, hacia el grupo o hacia el suelo.
Otra cosa que tranquiliza es saber que aunque queden sólo 50 ml en el cardán, puede funcionar años así sin problema. (Esto lo he leído de varias fuentes de internet y me lo dijeron también en el taller oficial BMW).

Saludos!
 
Gracias a todos por responder y ayudar.
Sbmwr :Cuando introduces el destornillador..¿No te produce la sensación de que no se puede introducir'?
Es como si el destornillador solo puede introducirse unos milímetros , y enseguida choca con algo. Si estoy en lo cierto, y esto es así, necesito que me lo confirméis , para quedarme tranquilo. En ese caso el aceite llega hasta prácticamente el inicio o primeras roscas del tapón superior de llenado

Hola Fernández, si, esa es la sensación, casi enseguida choca con algo y sale manchado (esos 2 mm). De todas formas tengo entendido que ahí con que " haya" aceite ya es suficiente, quiero decir que no es mucho lo que se precisa. Yo lo controlo una vez al año, la punta del destornillador sale manchada (a ojo me fijo que sea en torno a los 2 mm) y listo. El cambio lo hago cada 2 años pero no sé si es necesario hacerlo tan seguido (o por el contrario anualmente). Y la cantidad que lleva la tengo anotada pero ahora no lo recuerdo exactamente, me suena algo entre 100 y 150 ml.
Saludos y la sensación que sientes es la misma que yo siento al controlarlo
 
Un amigo mío , ante la dificultad de mirar el nivel, optó por abrir el tapón de vaciado y llenar directamente con los 150cc de aceite que corresponden a su moto.Decía que así se quedaba tranquilo y que el valor económico de 150cc de aceite es prácticamente despreciable.
Pero lo que ha pasado es que de tanto abrir y cerrar el tapón se ha hodido la rosca del agujero de vaciado (la de aluminio, no la acero del tapón) y ahora tiene una papeleta gorda.De momento , medio lo ha solucionado con teflón, y dice que no piensa cambiar ni mirar más en la vida.
 
Ese tema lo tenemos con todas las roscas de llenado/vaciado. Yo enrosco hasta el final siempre a mano asegurándome que entre derecho y luego doy el par justito, y en algunos tornillos como del que estamos hablando lo aprieto a ojo, luego que ya no puedo más a mano, le doy un 1/5 o 1/4 de vuelta más con la llave (mismo sistema que uso en las bujías)
 
Yo siempre sufro con eso. Les pongo teflón y aprieto a ojo sin pasarme. Lo del teflón lo hago porque pienso que sellará usando menos par, pero no sé si hago bien para conservar la rosca. Funcionar, funciona.
 
Las roscas del árbol son lo peor.....

Cuando compré la GS, me llamó la atención que todos los tornillos de vaciado: motor, caja y grupo, apenas venían apretados pero no perdía nada. El anterior dueño le había puesto algo parecido a la pasta de juntas. Casi se podían aflojar con la mano pero ni una gota.
 
Las roscas del árbol son lo peor.....

Cuando compré la GS, me llamó la atención que todos los tornillos de vaciado: motor, caja y grupo, apenas venían apretados pero no perdía nada. El anterior dueño le había puesto algo parecido a la pasta de juntas. Casi se podían aflojar con la mano pero ni una gota.
Interesante anécdota, ya que hay ciertos tornillos que los aprieto con "aquellos" en la garganta.... Tu lo continuas haciendo así? Yo le doy a todos el par de apriete que llevan, salvo un par que ajusto a ojo. Pero si existe alguna forma de ajustar a un 20 o 30% menos de par y que no pierda, creo que la utilizaría gustoso....
Avisar el que haya encontrado el sistema
 
Hola,

Los aprieto un par de nm por debajo de su par pero solo le pongo la arandela nueva siempre. Nunca se me han aflojado. Sobre todo, mucho cuidado en el de vaciado del árbol.
 
Arriba