Sanciones por usar intercomunicadores

GabrielM

Acelerando
Registrado
16 Jul 2020
Mensajes
209
Puntos
28
Ubicación
Marmolejo
No sé si hay un hilo con este tema. Si lo hay pido disculpas y trasladaría el comentario al otro hilo.
Tengo noticias y lo he visto en algún programa de televisión, que algunos agentes de Tráfico denuncian el uso de intercomunicadores bluetooth. También tengo referencia de que en alguna Jefatura de Tráfico están retirando, cuando se recurren, las denuncias por este motivo. Aún no hay nada reglamentado sobre este tema. Prometió Director General Pere que iba a sacar la norma antes del confinamiento.
Me gustaría seguir los comentarios de otros usuarios de estos dispositivos.
 
Pues eso que es todo un lío, usarse como si no se puede, es decir la sanción es legítima, pero ahora mismo como digo está todo en el aire.
El problema principal es la definición de casco o auricular, ese es el problema, que no está clara.
Yo los llevo pero si es verdad que solo los uso cuando voy con la parienta, es decir que el 90% de las veces lo llevo quitado y tampoco los uso ni para la radio ni el móvil.
 
Es un lio, y mas cuando hay cascos que los traen instalados de fabrica (schuberth c4)

Supuestamente el casco esta homologado con los altavoces micrófono y la antena, la homologación es europea por lo que españa no puede prohibirlo porque es de un estamento superior, hasta aqui esta claro, si me paran no me pueden multar porque es un elemento homologado con el casco como el parasol o la ventilación, entonces le montamos en el hueco que trae el intercomunicador, pero ¿que ha cambiado?? Pues nada, no pueden decir que me denuncian por llevar cascos, pues es un elemento homologado, otra cosa es que lo oyeran funcionando, ahí entraríamos en la segunda discusión, ¿son casquitos como tal se entienden, o altavoces homologados con el casco?, pues depende del juzgado que lo interprete serán unos altavoces exactamente igual que los que llevamos en un coche, puesto lo que esta prohibido es que el auricular este introducido en el interior del pabellón auditivo, y para otros serán auriculares o casquitos, vamos un lio de pelotas, lo mejor que podrían hacer era regularlo de una vez, si es blanco pues vale y si es negro pues también.

De todas maneras es ponerle puertas al campo, es peligroso oír las indicaciones del gps? Pues que lo quiten de los automóviles, es peligroso contestar el teléfono? Pues que quiten los manos libres, y ojo que yo no uso el telef.

Aun asi, y con todos los reconocimientos favorables que me merecen las autoridades, por parentesco y proximidad con ellos, yo creo que a no ser que vayas soltando el manillar y tocando el casco, eso que salió en la tele de unos guardias civiles parando a un motorista, no es ni mucho menos lo usual, no creo yo que se aburran y se dediquen a perseguir a la gente, o por lo menos la inmensa mayoría no, a mi, si me han puesto una multa, aunque me joda, normalmente me la han impuesto con criterio

Un saludo y a ver si sale ya la norma de una vez


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Muy bien explicado y con criterio todo lo que has dicho exactamente al igual que yo el problema está en la definición de casco y altavoz eso es lo que tienen que regular y que quede claro y a partir de ahí
Es un lio, y mas cuando hay cascos que los traen instalados de fabrica (schuberth c4)

Supuestamente el casco esta homologado con los altavoces micrófono y la antena, la homologación es europea por lo que españa no puede prohibirlo porque es de un estamento superior, hasta aqui esta claro, si me paran no me pueden multar porque es un elemento homologado con el casco como el parasol o la ventilación, entonces le montamos en el hueco que trae el intercomunicador, pero ¿que ha cambiado?? Pues nada, no pueden decir que me denuncian por llevar cascos, pues es un elemento homologado, otra cosa es que lo oyeran funcionando, ahí entraríamos en la segunda discusión, ¿son casquitos como tal se entienden, o altavoces homologados con el casco?, pues depende del juzgado que lo interprete serán unos altavoces exactamente igual que los que llevamos en un coche, puesto lo que esta prohibido es que el auricular este introducido en el interior del pabellón auditivo, y para otros serán auriculares o casquitos, vamos un lio de pelotas, lo mejor que podrían hacer era regularlo de una vez, si es blanco pues vale y si es negro pues también.

De todas maneras es ponerle puertas al campo, es peligroso oír las indicaciones del gps? Pues que lo quiten de los automóviles, es peligroso contestar el teléfono? Pues que quiten los manos libres, y ojo que yo no uso el telef.

Aun asi, y con todos los reconocimientos favorables que me merecen las autoridades, por parentesco y proximidad con ellos, yo creo que a no ser que vayas soltando el manillar y tocando el casco, eso que salió en la tele de unos guardias civiles parando a un motorista, no es ni mucho menos lo usual, no creo yo que se aburran y se dediquen a perseguir a la gente, o por lo menos la inmensa mayoría no, a mi, si me han puesto una multa, aunque me joda, normalmente me la han impuesto con criterio

Un saludo y a ver si sale ya la norma de una vez


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Muy bien explicado y razonado y como he dicho yo , al igual que tú, el gran problema está el que la actualidad en que no está bien definido lo que es un casco o un altavoz.
Y eso que comentas de las multas te tengo que dar un +1000 , porque eso es lo que le pasa a la inmensa mayoría de la gente, por supuesto que me jode ( y mucho) como a todos que nos denuncien, pero estoy seguro que el 99% de las infracciones son legítimas por mucho que nos moleste, ( todos circulamos por la carretera y todos sabemos muy bien lo que hacemos y lo que hacen los demás), aunque siempre conocemos al típico que se queja de todo intenta buscar excusas a todo.
Será cosa de la edad pero cada vez estoy más cansado de la gente que no reconoce sus errores y aún menos acepta las consecuencias.
 
Si te ven toqueteando el casco para llamar / recibir llamadas, seguro que multan.

En condiciones normales dudo que ni siquiera se fijen.
 
Lo que yo os puedo decir es que si una patrulla digamos algo "suspicaz" nos para y ven el intercomunicador lo primero que nos van a preguntar es si llevamos el telefono conectado ya que creo que ahi esta el vacio legal. Si solo llevamos la interfonia con el pasajero no tiene porque haber problemas, las patrullas tambien lo llevan para enlace de moto a moto y con su centro de operaciones. La verdad es que yo llevo muchos años con los intercomunicadores adosados a los cascos y nunca he tenido ningun problema con ello con la Guardia Civil. Aunque siempre hay una primera vez creo que ya tienen bastante trabajo con el trafico como para meterse con eso.
 
entonces yo que voy en el coche 11 horas diarias con dos moviles conectados al bluetoth del coche, ¿piensas que si ven que los tengo conectados me van a multar?, mientras no vaya tocandolos o manejandolos con las manos, ya te digo yo que no, el problema esta en lo que se ha escrito por aqui, se consideran altavoces, o cascos?? ese el el gran dilema, pero como dije lo mejor, que lo legislen, asi no habra problemas
 
entonces yo que voy en el coche 11 horas diarias con dos moviles conectados al bluetoth del coche, ¿piensas que si ven que los tengo conectados me van a multar?, mientras no vaya tocandolos o manejandolos con las manos, ya te digo yo que no, el problema esta en lo que se ha escrito por aqui, se consideran altavoces, o cascos?? ese el el gran dilema, pero como dije lo mejor, que lo legislen, asi no habra problemas
Pero es que lo que tú haces es permitido, es decir usas el manos libres.
Usar el tlf móvil es una infracción y usar cascos o auriculares otro. La del intercimucador es la segunda.
 
Chukijose como ya te han contestado, tu puedes llevar conectados por Bluetooth en el coche catorce aparatos si quieres, es legal mientras no los operes en movimiento. Lo mismo te pasa con los intercomunicadores, si llevas el movil conectado y operas en marcha sobre el aparato te podran sancionar si quieren. Por usarlos como intercomunicador con el pasajero es mas dificil que te paren siempre y cuando no lo hagan porque la vayas cagado en otra cosa, claro. Para gustos los colores, hay de todo y puede darse cualquier circunstancia, pero bueno algo sé de esto compañero.
 
Lo que yo os puedo decir es que si una patrulla digamos algo "suspicaz" nos para y ven el intercomunicador lo primero que nos van a preguntar es si llevamos el telefono conectado ya que creo que ahi esta el vacio legal. Si solo llevamos la interfonia con el pasajero no tiene porque haber problemas, las patrullas tambien lo llevan para enlace de moto a moto y con su centro de operaciones. La verdad es que yo llevo muchos años con los intercomunicadores adosados a los cascos y nunca he tenido ningun problema con ello con la Guardia Civil. Aunque siempre hay una primera vez creo que ya tienen bastante trabajo con el trafico como para meterse con eso.
El que ellos los lleven no significa que lo podamos llevar nosotros.....
 
Pero es que lo que tú haces es permitido, es decir usas el manos libres.
Usar el tlf móvil es una infracción y usar cascos o auriculares otro. La del intercimucador es la segunda.
Conozco de gente que ha recurrido la denuncia por utilizar bluetooth y se la han quitado. La DGT no se ha pronunciado sobre los intercomunicadores aún. Lo que pueda interpretar la GC o nosotros sobre la utilización de este dispositivo es eso, una interpretación.

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
 
Lo que está claro es que hay una discriminación clara respecto a otro tipo de vehículos con más electrónica y más distracciones.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
Chukijose como ya te han contestado, tu puedes llevar conectados por Bluetooth en el coche catorce aparatos si quieres, es legal mientras no los operes en movimiento. Lo mismo te pasa con los intercomunicadores, si llevas el movil conectado y operas en marcha sobre el aparato te podran sancionar si quieren. Por usarlos como intercomunicador con el pasajero es mas dificil que te paren siempre y cuando no lo hagan porque la vayas cagado en otra cosa, claro. Para gustos los colores, hay de todo y puede darse cualquier circunstancia, pero bueno algo sé de esto compañero.
claro claro, toquetear el casco esta prohibido, eso lo se, y hasta lo veo bien, pero por ejemplo, muchos de nosotros lo manejamos desde la piña del manilar exactamente igual que desde el volante de un coche, lo que ha dicho el compañero, son interpretaciones, porque la ley no lo aclara exacatamente, de hecho tengo un amigo que tiene un despacho que ya ha tramitado varios recursos de este tipo de interpretaciones, y hasta ahora, el juez dice que si no esta escrito, no hay interpretacion que valga, o esta prohibido o no. Por eso sigo diciendo, que lo mejor, que lo indiquen explicitamente, si esta prohibido, pues ajo agua y resina que dicen en mi pueblo, porque yo si lo prohiben, sere el primero que no lo montare, y si lo dejan, pues menos lio tambien para las autoridades, pues ya no tendran que andar contestando a esos recursos, tengo entendido que cuando recurres algo asi, por interpretacion del agente, ellos tambien tienen que entregar un informe adicional (mas trabajo y molestias que se podrian evitar si estuviera claro)

Algo tendran que decir los Lobis, o grupos de presion, schuberth es aleman, y si lo legislan, sera a nivel europeo, shoei europa (francia) igual, y cardo curiosamente, tambien aleman, no me creo que los prohiban, tiempo al tiempo, legislaran antes o despues, pero no los prohibiran, otra cosa muy diferente es manipularlos en marcha, como pasa ahora con el movil como bien dices auqnue lleves manos libres, te multaran igualmente. En fin veremos.
 
Gracias por compartir vuestras opiniones. Yo llevo dandole vueltas desde que vi el mismo programa y me quedé a cuadros cuando multaron al chaval.
Yo lo llevo siempre puesto con música para ir/volver a trabajar. Nunca me han multado.
A ver si lo regulan.


Vendo mi F800R
 
claro claro, toquetear el casco esta prohibido, eso lo se, y hasta lo veo bien, pero por ejemplo, muchos de nosotros lo manejamos desde la piña del manilar exactamente igual que desde el volante de un coche, lo que ha dicho el compañero, son interpretaciones, porque la ley no lo aclara exacatamente, de hecho tengo un amigo que tiene un despacho que ya ha tramitado varios recursos de este tipo de interpretaciones, y hasta ahora, el juez dice que si no esta escrito, no hay interpretacion que valga, o esta prohibido o no. Por eso sigo diciendo, que lo mejor, que lo indiquen explicitamente, si esta prohibido, pues ajo agua y resina que dicen en mi pueblo, porque yo si lo prohiben, sere el primero que no lo montare, y si lo dejan, pues menos lio tambien para las autoridades, pues ya no tendran que andar contestando a esos recursos, tengo entendido que cuando recurres algo asi, por interpretacion del agente, ellos tambien tienen que entregar un informe adicional (mas trabajo y molestias que se podrian evitar si estuviera claro)

Algo tendran que decir los Lobis, o grupos de presion, schuberth es aleman, y si lo legislan, sera a nivel europeo, shoei europa (francia) igual, y cardo curiosamente, tambien aleman, no me creo que los prohiban, tiempo al tiempo, legislaran antes o despues, pero no los prohibiran, otra cosa muy diferente es manipularlos en marcha, como pasa ahora con el movil como bien dices auqnue lleves manos libres, te multaran igualmente. En fin veremos.
yo tampoco entiendo que este prohibido tocarse el casco...y hurgarse la nariz en coches no??

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
Yo creo que permitirán los intercomunicadores pero que están estudiando qué funciones estarán permitidas y cuales no. Supongo que una función permitida sera la de comunicación con el pasajero y de moto a moto y no permitirán las funciones de música y teléfono. Pienso que es lo lógico.
 
No creo que discriminen entre unas funciones u otras, simplemente decidirán si hacerlos legales o no. Yo no le veo ninguna lógica a que me permitan usarlo para hablar con mi mujer cuando viene en moto y no me permitan hablar con ella por teléfono cuando voy solo. No tendría lógica, distrae lo mismo. Y la música igual. ¿O es que distrae menos escuchar música en un coche? Si los prohíben supongo que lo harán para todos los casos. Y si los legalizan igual. Eso sí, nunca se podrán manipular en marcha al igual que el móvil.
 
Por cierto, yo no conozco a nadie al que hayan multado por llevar intercomunicadores (sin manipularlos).
 
Por cierto, yo no conozco a nadie al que hayan multado por llevar intercomunicadores (sin manipularlos).
Mensaje #1 de 2 de julio de 2018


Mensaje #105 de 3 de julio de 2018

 
Última edición:
Yo sí, una amiga motera que esta en este foro, gallega residente en Madrid!!

No he dicho que no hayan multado a nadie, sólo que yo no conozco a nadie al que hayan multado. Lo siento por esta forera, y alabo su actitud.

De todas formas lo que sí me parece claro es que no es un tema que la GC se dedique a perseguir, más bien que muy de vez en cuando algún agente con exceso de celo pone alguna sanción suelta.

Y creo que todos estamos de acuerdo en que lo lógico sería legislar su uso para que no hubiera lugar a interpretaciones contradictorias.

Un saludo
 
No he dicho que no hayan multado a nadie, sólo que yo no conozco a nadie al que hayan multado. Lo siento por esta forera, y alabo su actitud.

De todas formas lo que sí me parece claro es que no es un tema que la GC se dedique a perseguir, más bien que muy de vez en cuando algún agente con exceso de celo pone alguna sanción suelta.

Y creo que todos estamos de acuerdo en que lo lógico sería legislar su uso para que no hubiera lugar a interpretaciones contradictorias.

Un saludo
(y)
 
Esto son cascos o auriculares???
 

Adjuntos

  • auriculares--41.jpg
    auriculares--41.jpg
    44,4 KB · Visitas: 45
Si esto lo consideramos cascos, por qué lo que llevamos (yo también los llevo) en la moto lo consideramos altavoces???

En ambos el aparato de reproducir sonidos, no està ni dentro del pabellón auditivo ni está en contacto directo con éste.

Si cogiera los de la foto, los desmontara y los pusiera en el casco de moto, ya no serian cascos??? Serían altavoces???
 
Si esto lo consideramos cascos, por qué lo que llevamos (yo también los llevo) en la moto lo consideramos altavoces???

En ambos el aparato de reproducir sonidos, no està ni dentro del pabellón auditivo ni está en contacto directo con éste.

Si cogiera los de la foto, los desmontara y los pusiera en el casco de moto, ya no serian cascos??? Serían altavoces???
Si es lo que yo dije en el primer mensaje de este post , que el problema no está en la infracción, el problema está en la definición de lo que son cascos auriculares o altavoces, ese es el problema no en la infracción propiamente dicha.
 
claro claro, toquetear el casco esta prohibido, eso lo se, y hasta lo veo bien, pero por ejemplo, muchos de nosotros lo manejamos desde la piña del manilar exactamente igual que desde el volante de un coche, lo que ha dicho el compañero, son interpretaciones, porque la ley no lo aclara exacatamente, de hecho tengo un amigo que tiene un despacho que ya ha tramitado varios recursos de este tipo de interpretaciones, y hasta ahora, el juez dice que si no esta escrito, no hay interpretacion que valga, o esta prohibido o no. Por eso sigo diciendo, que lo mejor, que lo indiquen explicitamente, si esta prohibido, pues ajo agua y resina que dicen en mi pueblo, porque yo si lo prohiben, sere el primero que no lo montare, y si lo dejan, pues menos lio tambien para las autoridades, pues ya no tendran que andar contestando a esos recursos, tengo entendido que cuando recurres algo asi, por interpretacion del agente, ellos tambien tienen que entregar un informe adicional (mas trabajo y molestias que se podrian evitar si estuviera claro)

Algo tendran que decir los Lobis, o grupos de presion, schuberth es aleman, y si lo legislan, sera a nivel europeo, shoei europa (francia) igual, y cardo curiosamente, tambien aleman, no me creo que los prohiban, tiempo al tiempo, legislaran antes o despues, pero no los prohibiran, otra cosa muy diferente es manipularlos en marcha, como pasa ahora con el movil como bien dices auqnue lleves manos libres, te multaran igualmente. En fin veremos.
No me malinterpretes me parece que tienes razon en lo que comentas a este respecto. Espero no haberte molestado con mi comentario compañero, no era mi intencion te lo aseguro. Un saludo.
 
Totalmente de acuerdo, por eso hace falta que la DGT establezca una norma clara de una vez por todas. Con lo rapidos que son para otras cosas...
La ley está clara, no se puede manipular aparatos ni usar auriculares escepto las fuerzas y cuerpos en las funciones de su trabajo, pueden usar móvil y la pastilla de la emisora
 
Hay varios hilos abiertos con este tema pero lo muevo a mensajes moteros que es donde corresponde
 
Es un lio, y mas cuando hay cascos que los traen instalados de fabrica (schuberth c4)

Supuestamente el casco esta homologado con los altavoces micrófono y la antena, la homologación es europea por lo que españa no puede prohibirlo porque es de un estamento superior, hasta aqui esta claro, si me paran no me pueden multar porque es un elemento homologado con el casco como el parasol o la ventilación, entonces le montamos en el hueco que trae el intercomunicador, pero ¿que ha cambiado?? Pues nada, no pueden decir que me denuncian por llevar cascos, pues es un elemento homologado, otra cosa es que lo oyeran funcionando, ahí entraríamos en la segunda discusión, ¿son casquitos como tal se entienden, o altavoces homologados con el casco?, pues depende del juzgado que lo interprete serán unos altavoces exactamente igual que los que llevamos en un coche, puesto lo que esta prohibido es que el auricular este introducido en el interior del pabellón auditivo, y para otros serán auriculares o casquitos, vamos un lio de pelotas, lo mejor que podrían hacer era regularlo de una vez, si es blanco pues vale y si es negro pues también.

De todas maneras es ponerle puertas al campo, es peligroso oír las indicaciones del gps? Pues que lo quiten de los automóviles, es peligroso contestar el teléfono? Pues que quiten los manos libres, y ojo que yo no uso el telef.

Aun asi, y con todos los reconocimientos favorables que me merecen las autoridades, por parentesco y proximidad con ellos, yo creo que a no ser que vayas soltando el manillar y tocando el casco, eso que salió en la tele de unos guardias civiles parando a un motorista, no es ni mucho menos lo usual, no creo yo que se aburran y se dediquen a perseguir a la gente, o por lo menos la inmensa mayoría no, a mi, si me han puesto una multa, aunque me joda, normalmente me la han impuesto con criterio

Un saludo y a ver si sale ya la norma de una vez


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No tiene nada que ver con homologaciones pues es una infracción al Reglamento General de Circulación y claro que España puede prohibir usarlos, de hecho está prohibido salvo para determinados usuarios y circunstancias. Tampoco importa mucho si son cascos, auriculares o altavoces pues el propio reglamento añade "... o instrumentos similares". Lo que sí tiene que ocurrir es que se conduzca usándolos, el mero hecho de llevarlos no es infracción.

Un saludo.
 
Lo que yo os puedo decir es que si una patrulla digamos algo "suspicaz" nos para y ven el intercomunicador lo primero que nos van a preguntar es si llevamos el telefono conectado ya que creo que ahi esta el vacio legal. Si solo llevamos la interfonia con el pasajero no tiene porque haber problemas, las patrullas tambien lo llevan para enlace de moto a moto y con su centro de operaciones. La verdad es que yo llevo muchos años con los intercomunicadores adosados a los cascos y nunca he tenido ningun problema con ello con la Guardia Civil. Aunque siempre hay una primera vez creo que ya tienen bastante trabajo con el trafico como para meterse con eso.

Da igual dónde esté conectado pues no pueden estarlo a ningún aparato receptor o reproductor de sonido. Los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones están exentos de esta prohibición.
 
Recordad, además de cascos o auriculares hace referencia a "INSTRUMENTOS SIMILARES".
Este detalle es muy importante, incluye a casi todo, pero otra cosa muy importante es lo de ir conectados a aparatos reproductores, quizá ese es realmente lo que implica la inflación o no, por eso considero que los intercomunicadores si se utilizan simplemente para esa función no deberían estar dentro de la infracción.
Como dije al principio yo solo lo utilizo para esa misión, es más cuando no voy con mi mujer lo quito del casco.
 
Este detalle es muy importante, incluye a casi todo, pero otra cosa muy importante es lo de ir conectados a aparatos reproductores, quizá ese es realmente lo que implica la inflación o no, por eso considero que los intercomunicadores si se utilizan simplemente para esa función no deberían estar dentro de la infracción.
Como dije al principio yo solo lo utilizo para esa misión, es más cuando no voy con mi mujer lo quito del casco.

La cuestión es que todo son aparatos receptores o reproductores de sonido, da lo mismo que se un navegador, la radio o el pasajero.
 
La cuestión es que todo son aparatos receptores o reproductores de sonido, da lo mismo que se un navegador, la radio o el pasajero.
No, un intercomunicador solo hace reproducir tu voZ, y uno no es un aparato, un móvil, radio o navegador si.
El problema es que antes los intercomunicadores eran esos solo intercomunicadores y ahora hacen otras muchas funciones.
 
Notas :

1.-La guardia civil de tráfico DGT usa intercomunicadores en sus motos.

Si no fuesen seguros no podrían usarlos por LPRL (Ley de Prevencion de riesgos laborales) sus sindicatos ya se abrían quejado y tendrían demandas en posibles accidentes.

2.-Las autoescuelas y la DGT ahora ya no te dejan su casco con su sistema de comunicación ( por el covid 19) tienes que llevar el tuyo propio con bluetooth montado , lo usan para la formación y exámenes de A A1 A2 para las prácticas y examenes de carne de moto . Si no fuesen seguros no podrían usarlo por LPRL (Ley de Prevencion de riesgos laborales) sus sindicatos ya se abrían quejado y tendrían demandas en posibles accidentes.

3.-Se siguen vendiendo con marcado CE.
 
Son seguros para que te hable el examinador pero no son seguros para hablar con tu mujer. La ley del embudo. Yo no sé si a vuestras mujeres les da sueño, a la mía sí y no es la única. En reuniones se ha hablado de este tema y es un caso frecuente.

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
 
La ley es la que tenemos, es verdad. Y creo que no se cambia porque no han estudiado el tema en profundidad.
esta semana de ruta, después de la lluvia, dos motos, emparejamos intercomunicadores y nos íbamos avisando de la arenilla, piedras o cualquier incidencia que había en la carretera (hasta de una cierva que se atravesó y el Ceravatillo se paró antes de cruzar la carretera).
Si es por seguridad, más seguridad que esa utilización no se puede discutir.
El día que se lo tomen en serio, se sienten a estudiarlo (ojo, entendidos en materia, no los políticos de turno y aficionadillos), ese día saldremos todos ganando.
Saludos
 
La ley es la que tenemos, es verdad. Y creo que no se cambia porque no han estudiado el tema en profundidad.
esta semana de ruta, después de la lluvia, dos motos, emparejamos intercomunicadores y nos íbamos avisando de la arenilla, piedras o cualquier incidencia que había en la carretera (hasta de una cierva que se atravesó y el Ceravatillo se paró antes de cruzar la carretera).
Si es por seguridad, más seguridad que esa utilización no se puede discutir.
El día que se lo tomen en serio, se sienten a estudiarlo (ojo, entendidos en materia, no los políticos de turno y aficionadillos), ese día saldremos todos ganando.
Saludos
Pero es que esa es la verdadera utilidad de los intercomunicadores, el problema como siempre que hacemos un uso indebido, o por lo menos para mí lo es, con el respeto que cada uno haga lo que vea conveniente, pero cuamdo empezamos a conectar la radio o el móvil....mal vamos.
Personalmente disfruto tanto de la moto incluso en autovía que no me hace falta escuchar música, y lo del teléfono ....lo mismo.
 
Pero es que esa es la verdadera utilidad de los intercomunicadores, el problema como siempre que hacemos un uso indebido, o por lo menos para mí lo es, con el respeto que cada uno haga lo que vea conveniente, pero cuamdo empezamos a conectar la radio o el móvil....mal vamos.
Personalmente disfruto tanto de la moto incluso en autovía que no me hace falta escuchar música, y lo del teléfono ....lo mismo.

Asi es, pero cada uno tiene sus gustos.
Yo cuando monte el intercom al casco, ..., lo típico, la novedad. Que si música, que si el tlf., .... Salía de ruta, ponía música, ..., y si, ....pero no.
Desconecte todo, me gusta escuchar el sonido de mi moto. El tlf lo llevo en el manillar. Veo si hay alguien llamando. Si es urgente paro y le llamo. Si no es urgente, pues cuando me paré por cansancio. Los watshap ni caso.

Pero es que esta semana de ruta .... me ha sido de muchísima utilidad. Cuando yo iba delante, avisaba de las posibles incidencias, cuando iba detrás recibía información de las mismas. Más seguro que eso no encuentro otra cosa.
 
Es un lio, y mas cuando hay cascos que los traen instalados de fabrica (schuberth c4)

Supuestamente el casco esta homologado con los altavoces micrófono y la antena, la homologación es europea por lo que españa no puede prohibirlo porque es de un estamento superior, hasta aqui esta claro, si me paran no me pueden multar porque es un elemento homologado con el casco como el parasol o la ventilación, entonces le montamos en el hueco que trae el intercomunicador, pero ¿que ha cambiado?? Pues nada, no pueden decir que me denuncian por llevar cascos, pues es un elemento homologado, otra cosa es que lo oyeran funcionando, ahí entraríamos en la segunda discusión, ¿son casquitos como tal se entienden, o altavoces homologados con el casco?, pues depende del juzgado que lo interprete serán unos altavoces exactamente igual que los que llevamos en un coche, puesto lo que esta prohibido es que el auricular este introducido en el interior del pabellón auditivo, y para otros serán auriculares o casquitos, vamos un lio de pelotas, lo mejor que podrían hacer era regularlo de una vez, si es blanco pues vale y si es negro pues también.

De todas maneras es ponerle puertas al campo, es peligroso oír las indicaciones del gps? Pues que lo quiten de los automóviles, es peligroso contestar el teléfono? Pues que quiten los manos libres, y ojo que yo no uso el telef.

Aun asi, y con todos los reconocimientos favorables que me merecen las autoridades, por parentesco y proximidad con ellos, yo creo que a no ser que vayas soltando el manillar y tocando el casco, eso que salió en la tele de unos guardias civiles parando a un motorista, no es ni mucho menos lo usual, no creo yo que se aburran y se dediquen a perseguir a la gente, o por lo menos la inmensa mayoría no, a mi, si me han puesto una multa, aunque me joda, normalmente me la han impuesto con criterio

Un saludo y a ver si sale ya la norma de una vez


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Voy a cambiar un poco el punto de vista tuyo, hilando más fino.
Que el casco (por ejemplo el schuberth) lleve su intercomunicador integrado y homologado, no quiere decir que lo pueda llevar el conductor (si lo lleva es "a legal" y con posible multa) pero sí es perfectamente legal que lo lleve el acompañante. De la misma manera que el acompañante puede manejar el móvil pero no el conductor.
De ahí que existan esos cascos y que vendan los aparatitos por separado para que te lo instales a posteriori, pero solo para el acompañante en teoría, porque luego todos (muchos) lo llevamos.
Yo mismo llevo unos Midland.
 
A mi me sigue pareciendo una fuente de distracciones y de falta de concentracion en lo que hay que estar que es conducir.
Y si es en grupo, ya puede ser la leche, pero como tampoco voy en grupo todavía es más innecesario.
El que quiera que lo use, faltaría más, pero distraer distrae...
 
Está claro que la moto es más peligrosa que el coche pero en el coche tocamos muchas más cosas que en la moto. Vamos hablando constantemente con los ocupantes, hay quien fuma, etc. Pero en el coche es legal, en la moto hablar es ilegal. Pues que me lo expliquen.

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
 
Yo , y no exagero en un viaje de 5h con la mujer no hablo más de 30 min sueltos, para comentar detalles o incidencias del viaje. En un coche se habla mucho mas.
 
Última edición:
No, un intercomunicador solo hace reproducir tu voZ, y uno no es un aparato, un móvil, radio o navegador si.
El problema es que antes los intercomunicadores eran esos solo intercomunicadores y ahora hacen otras muchas funciones.

Reproduce o no reproduce sonidos? Pues eso. Y lo de que no es un aparato... entonces qué es?
 
Notas :

1.-La guardia civil de tráfico DGT usa intercomunicadores en sus motos.

Si no fuesen seguros no podrían usarlos por LPRL (Ley de Prevencion de riesgos laborales) sus sindicatos ya se abrían quejado y tendrían demandas en posibles accidentes.

2.-Las autoescuelas y la DGT ahora ya no te dejan su casco con su sistema de comunicación ( por el covid 19) tienes que llevar el tuyo propio con bluetooth montado , lo usan para la formación y exámenes de A A1 A2 para las prácticas y examenes de carne de moto . Si no fuesen seguros no podrían usarlo por LPRL (Ley de Prevencion de riesgos laborales) sus sindicatos ya se abrían quejado y tendrían demandas en posibles accidentes.

3.-Se siguen vendiendo con marcado CE.

El mismo artículo que prohíbe a la generalidad de conductores el uso de estos dispositivos ya lo permite para los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, lo mismo que lo permite para quienes están obteniendo el permiso de conducir de moto. Esto no tiene nada que ver con riesgos laborales.

Se siguen vendiendo porque no está prohibida su venta.

1597490265331.png
 
Reproduce o no reproduce sonidos? Pues eso. Y lo de que no es un aparato... entonces qué es?
Creo que o no me he explicado bien o que no me has entendido o simplemente has ido a buscarle los cinco pies al gato.
El reglamento pone.. conectado a aparatos reproductores de sonido y una persona no es un aparato de reproductor de nada . El intercomunicador por si solo no hace nada si no lo conectas a un móvil o a otra cosa, simplemente comunica a dos personas, pero por si solo no hace nada más.

Pero bueno que me parece que le estamos dando muchas vueltas a la cabeza, yo como digo y he dicho, lo uso muy poquito y solamente cuando voy acompañado, por lo tanto lo voy a seguir usando y si tengo la mala suerte que me denuncian lo asumiré plenamente , pero qué tal como hemos dicho aquí lo que hay que hacer es que lo regulen plenamente y de forma clara y así evitar interpretaciones personales.
 
El mismo artículo que prohíbe a la generalidad de conductores el uso de estos dispositivos ya lo permite para los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, lo mismo que lo permite para quienes están obteniendo el permiso de conducir de moto. Esto no tiene nada que ver con riesgos laborales.

Se siguen vendiendo porque no está prohibida su venta.

Ver el archivo adjunto 206002

vamos a ver , la dgt y las autoescuelas también tienen que respetar la LPRL ¿o no?
 
Arriba