Hola buenas, te cuento mi experiencia por si te sirve.
Yo tengo una GT del 2016, así que en principio llevamos lo mismo, salvo que tengas mapas de motor o algo por el estilo. Lo primero es que no, el ABS no es configurable ni desconectable.
Lo segundo es que, como ya te han dejado claro los compañeros, es muy intrusivo; pero bueno, podemos pensar que es un defecto y estar maldiciendo a los técnicos de BMW, o asumir que es una característica e intentar conocerla y adaptarnos a ella. Te va saltar casi siempre que falte un poco de adherencia, aún a baja velocidad. Un simple bache o un (creo que se les llama así) guardia tumbado mientras estás frenando y ya está, ABS en acción. Pero la cosa es que, habiendo adherencia en la rueda trasera, no salta tan fácilmente. Yo suelo andar practicando las frenadas en muchas condiciones distintas (para tener el asunto controlado cuando haya una emergencia) y el freno trasero de esta moto no es inservible, ni mucho menos. Obviamente no lo vamos a usar en una frenada de emergencia como freno principal, eso es de cajón. Pero eso no lo haría en ninguna moto, por muy bien que frene o tenga calibrado el ABS. Para eso está el delantero. Aún así, puedes ir en autopista a 120 y clavar el freno trasero sin contemplaciones que no te salta, y frena la moto más de lo que parece. Eso sí, carga tu peso detrás, libera el manillar y listo. El otro día bajando un puerto, muy despacio eso si, pero con el suelo hecho una pista de patinaje (agua, verdín, porquería), usé casi exclusivamente el trasero, y no recuerdo que me saltara ni una vez.
En cuanto al delantero, yo solo he hecho saltar el ABS en frenadas extremas, poniéndolo a prueba. Y jamás me ha faltado potencia, con dos dedos he parado en cualquier circunstancia y a cualquier velocidad. Y no voy despacio. Por supuesto, comparado con según quiénes si. Pero suelo ir a lo que puedo y la carretera/tráfico/condiciones me permiten, y tengo claro que la moto frena más de lo que yo soy capaz como piloto. Ésta y casi todas. También la he metido en circuito, y desde luego los frenos jamás fueron un problema.
Totalmente de acuerdo. De hecho es la primera vez que veo una crítica a los frenos de estas motos, siempre he oído precisamente opiniones a favor. Claro, todo depende de con qué lo compares; por eso es un error, creo, comparar. Si lo comparas con una superbike actual, pues lógicamente saldrá perdiendo, en todo. Pero si lo comparas con la Honda Transalp que tuve antes, pues frena que lo flipas.
Por último me voy a atrever a dar un consejo aunque no lo hayas pedido. Por lo que cuentas puedo deducir que en esas 3 ó 4 veces estabas confiando toda tu frenada al trasero, y como te ha entrado el ABS te has ido largo (si no era así olvida esto que te digo). Cuando te estás jugando estamparte o no, siempre el freno delantero. Es mi opinión, vaya.
Venga, espero que la chapa te haya resultado útil. Un saludo.