Rotura de palier con 15000 km gs 1250 adv.

xigro

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Buenos días a todos,

Pues eso, que se me ha ido el palier y aún no sé si algo más porque se produjo circulando, con todo lo que eso pudo suponer de riesgo de accidente serio.

La moto es una GS 1250 hp adventure, con 15000 km y 15 meses...., ahí es ná, y se tiene que quedar a reparar en el taller BMW donde la llevamos en la grúa, a 600 km de mi casa. Todo a la mierda y dando gracias porque podría haber sido bastante peor. En fin...

No tengo ni idea de mecánica y creo que no soy capaz de asimilar correctamente la entidad de la avería, no sé si el palier es parte del cardan o no, ni cómo puede ocurrir esto con esos kilómetros, ni la complejidad de la reparación que imagino lo será...

si a alguno os ha pasado algo parecido y me pudiera aclarar algo o alguna experiencia similar os lo agradecería, todavía estoy en shock, nunca me había pasado nada parecido.

Tampoco sé si una vez reparada la moto el servicio de Mobil Care de BMW te la trae en grúa o tendré que ir personalmente.

En todo caso muchas gracias por vuestra atención.

Saludos!
 
Buenos días a todos,

Pues eso, que se me ha ido el palier y aún no sé si algo más porque se produjo circulando, con todo lo que eso pudo suponer de riesgo de accidente serio.

La moto es una GS 1250 hp adventure, con 15000 km y 15 meses...., ahí es ná, y se tiene que quedar a reparar en el taller BMW donde la llevamos en la grúa, a 600 km de mi casa. Todo a la mierda y dando gracias porque podría haber sido bastante peor. En fin...

No tengo ni idea de mecánica y creo que no soy capaz de asimilar correctamente la entidad de la avería, no sé si el palier es parte del cardan o no, ni cómo puede ocurrir esto con esos kilómetros, ni la complejidad de la reparación que imagino lo será...

si a alguno os ha pasado algo parecido y me pudiera aclarar algo o alguna experiencia similar os lo agradecería, todavía estoy en shock, nunca me había pasado nada parecido.

Tampoco sé si una vez reparada la moto el servicio de Mobil Care de BMW te la trae en grúa o tendré que ir personalmente.

En todo caso muchas gracias por vuestra atención.

Saludos!

cuando dices palier, entiendo que es la cardán.. pues vaya faena con 15000 kms... es como el que se queda sin dientes a los 20 años...una faena...

mira la parte positiva, esta en garantia. Pero mi consejo es que hagas que miren bien el por que se ha podido romper la cardan, y que en garantia entre todo el conjunto, no solo el cardan, sino el grupo trasero y el paraleve.. por que el hecho de que se haya roto el cardan puede ser por defectoi del mismo, o del aguno de sus " vecinos"..
 
Menuda putada que pasen estas cosas cuando son tan nuevas, dentro de la faena y de lo desagradable que es que pase esto al menos está en garantía y si tiene que pasar algo siempre es preferible que pase con garantía que sin ella, supongo será que alguna pieza estaba defectuosa, mal montado o que se yo ya que eso no es normal, suerte y que pronto puedas a volver a disfrutarla.
 
cuando dices palier, entiendo que es la cardán.. pues vaya faena con 15000 kms... es como el que se queda sin dientes a los 20 años...una faena...

mira la parte positiva, esta en garantia. Pero mi consejo es que hagas que miren bien el por que se ha podido romper la cardan, y que en garantia entre todo el conjunto, no solo el cardan, sino el grupo trasero y el paraleve.. por que el hecho de que se haya roto el cardan puede ser por defectoi del mismo, o del aguno de sus " vecinos"..

Una aclaración, digo “palier“ porque así fue como lo denominaron en el taller, a mí personalmente me surgía la duda si era lo mismo q cardan.
Me parece muy interesante lo que comentas de hacer hincapié en el origen, que podría no estar en la pieza en sí misma, o quizás si, pero en cualquier caso q lo miren.
 
Menuda putada que pasen estas cosas cuando son tan nuevas, dentro de la faena y de lo desagradable que es que pase esto al menos está en garantía y si tiene que pasar algo siempre es preferible que pase con garantía que sin ella, supongo será que alguna pieza estaba defectuosa, mal montado o que se yo ya que eso no es normal, suerte y que pronto puedas a volver a disfrutarla.
Es un putadón de órdago, te puedes imaginar, me ha partido las vacaciones y otra escapada que tenía prevista en breve a Pirineos.
Muchas gracias
 
Es un putadón de órdago, te puedes imaginar, me ha partido las vacaciones y otra escapada que tenía prevista en breve a Pirineos.
Muchas gracias

Sin duda, y la desilusión de estrenar algo nuevo de este precio y que te de por saco tan pronto tiene que ser chungo, yo tengo una RT1200 de aire con casi 180.000 kilometros que a excepción del cardan que se hizo una reparación a los 150.000 kilometros "y que casi tiene algo de sentido con ese kilometraje" el resto es todo de origen, ni embrague se ha tocado, solo gasolina y mantenimiento y sigue funcionando a las mil maravillas.

Entonces viene cuando leo cosas como lo que te ha pasado a ti u otras averías fuertes en maquinas nuevas me hace reflexionar y pensar, realmente en BMW han mantenido o aumentado los controles de calidad? se fabrican igual que antes o peor? mucha lucecita, mucha pegatina pero igual se dejan cosas mas importantes ya que yo diría que han bajado mas que subido en asunto calidad y eso es una faena y mas cuando cuestan lo que cuestan, esto tuyo no tendría que pasar.
 
Una aclaración, digo “palier“ porque así fue como lo denominaron en el taller, a mí personalmente me surgía la duda si era lo mismo q cardan.
Me parece muy interesante lo que comentas de hacer hincapié en el origen, que podría no estar en la pieza en sí misma, o quizás si, pero en cualquier caso q lo miren.

si mejor que te miren en conjunto, si hace falta, que te dejen ver el despiece
 
que putada , lo siento compañero, lo mas importante es que esteis bien.
saludos
 
Espero pronto te solucionen el problema.
Tambien digo que el defecto cero no existe y además errores humanos siempre habrá(en todas las marcas), pero desde hace algunos años a esta parte BMW tiene de todos los defectos en los nuevos modelos, desde electrónica, mecanica, etc. Me da la impresion que BMW de ahora es mucho menos confiable o a bajado su nivel de calidad respecto a 8 a 10 años atras. Es solo mi parecer al respecto!
 
Joder pues ya es mala suerte que falle esa pieza en tan pocos kilómetros, desde luego te tocó la china compañero.





Ojo tocho:

Ya como curiosidad, que a veces la gente llama "transmisión por cardan" a todo, o "se me ha estropeado el cardan", etcétera: el cardan es un tipo de junta usada, en este caso, en los ejes de transmisión de la gama R. Un eje de acero rígido es el encargado de transferir el par a la rueda trasera, pero para alargar la vida útil de la transmisión (transmisión como un todo, caja de cambios, eje de transmisión, grupo cónico), necesita estar articulado en sus dos extremos, para permitir cierta flexibilidad cuando la suspensión trabaja. Al conjunto de juntas y eje rígido se le llama también árbol de transmisión.

Pues para unir ejes a distinta altura (salida de fuerza de la caja de cambios y grupo cónico) con un eje rígido intermedio, se colocan dos juntas cardan, una en cada extremo del eje de transmisión, incluso a veces una tercera junta cardan en la toma estriada del grupo cónico. Destacar también que el propio eje de transmisión debe ser capaz de variar su longitud, para cuando la suspensión trabaje, estando compuesto de dos mitades, una dentro de otra, unidas con un estriado de acero.

El caso es que cardan es sólo la junta que hay en los cruces del árbol de transmisión, no es "transmisión por cardan", el cardan no es el árbol de transmisión, es sólo una parte del mismo.

Esto es una junta tipo cardan, que se llama así por el fulano que la inventó. En el extremo superior estaría la salida de fuerza de la caja de cambios, luego la junta para cambiar el ángulo axial (esto sería el árbol motor), a la que se acoplaría un eje de transmisión rígido (o árbol intermedio), que a su vez irá a parar a otra junta cardan y finalmente al grupo cónico (árbol conducido). El piñón cónico y corona dentada sirven para cambiar el ángulo de giro axial de forma perpendicular, para girar la rueda.
220px-Cardan-joint_DIN808_type-E_topview_animated.gif



Las averías del sistema pues ya os imaginaréis que pueden ser varias, las propias juntas cardan, el mismo eje de transmisión, los estriados de salida y toma de fuerza, el propio grupo... es un sistema bastante complejo, la verdad.

Técnicamente el eje de transmisión de la gama R no es un palier, porque un palier es la mitad del sistema, es un semi-eje de una transmisión compuesta por dos palieres cuyo punto de partida es un diferencial. Pero vamos, que yo lo entendería como sinónimo de "eje de transmisión" o "árbol de transmisión", sin más.

Joder vaya tocho.
 
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Joder pues ya es mala suerte que falle esa pieza en tan pocos kilómetros, desde luego te tocó la china compañero.





Ojo tocho:

Ya como curiosidad, que a veces la gente llama "transmisión por cardan" a todo, o "se me ha estropeado el cardan", etcétera: el cardan es un tipo de junta usada, en este caso, en los ejes de transmisión de la gama R. Un eje de acero rígido es el encargado de transferir el par a la rueda trasera, pero para alargar la vida útil de la transmisión (transmisión como un todo, caja de cambios, eje de transmisión, grupo cónico), necesita estar articulado en sus dos extremos, para permitir cierta flexibilidad cuando la suspensión trabaja. Al conjunto de juntas y eje rígido se le llama también árbol de transmisión.

Pues para unir ejes a distinta altura (salida de fuerza de la caja de cambios y grupo cónico) con un eje rígido intermedio, se colocan dos juntas cardan, una en cada extremo del eje de transmisión, incluso a veces una tercera junta cardan en la toma estriada del grupo cónico. Destacar también que el propio eje de transmisión debe ser capaz de variar su longitud, para cuando la suspensión trabaje, estando compuesto de dos mitades, una dentro de otra, unidas con un estriado de acero.

El caso es que cardan es sólo la junta que hay en los cruces del árbol de transmisión, no es "transmisión por cardan", el cardan no es el árbol de transmisión, es sólo una parte del mismo.

Esto es una junta tipo cardan, que se llama así por el fulano que la inventó. En el extremo superior estaría la salida de fuerza de la caja de cambios, luego la junta para cambiar el ángulo axial (esto sería el árbol motor), a la que se acoplaría un eje de transmisión rígido (o árbol intermedio), que a su vez irá a parar a otra junta cardan y finalmente al grupo cónico (árbol conducido). El piñón cónico y corona dentada sirven para cambiar el ángulo de giro axial de forma perpendicular, para girar la rueda.
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Las averías del sistema pues ya os imaginaréis que pueden ser varias, las propias juntas cardan, el mismo eje de transmisión, los estriados de salida y toma de fuerza, el propio grupo... es un sistema bastante complejo, la verdad.

Técnicamente el eje de transmisión de la gama R no es un palier, porque un palier es la mitad del sistema, es un semi-eje de una transmisión compuesta por dos palieres cuyo punto de partida es un diferencial. Pero vamos, que yo lo entendería como sinónimo de "eje de transmisión" o "árbol de transmisión", sin más.

Joder vaya tocho.
Bueno, el “tocho” me ha despejado las dudas y me aclara bastante..., un millón de gracias compañero!!!
 
Joder pues ya es mala suerte que falle esa pieza en tan pocos kilómetros, desde luego te tocó la china compañero.





Ojo tocho:

Ya como curiosidad, que a veces la gente llama "transmisión por cardan" a todo, o "se me ha estropeado el cardan", etcétera: el cardan es un tipo de junta usada, en este caso, en los ejes de transmisión de la gama R. Un eje de acero rígido es el encargado de transferir el par a la rueda trasera, pero para alargar la vida útil de la transmisión (transmisión como un todo, caja de cambios, eje de transmisión, grupo cónico), necesita estar articulado en sus dos extremos, para permitir cierta flexibilidad cuando la suspensión trabaja. Al conjunto de juntas y eje rígido se le llama también árbol de transmisión.

Pues para unir ejes a distinta altura (salida de fuerza de la caja de cambios y grupo cónico) con un eje rígido intermedio, se colocan dos juntas cardan, una en cada extremo del eje de transmisión, incluso a veces una tercera junta cardan en la toma estriada del grupo cónico. Destacar también que el propio eje de transmisión debe ser capaz de variar su longitud, para cuando la suspensión trabaje, estando compuesto de dos mitades, una dentro de otra, unidas con un estriado de acero.

El caso es que cardan es sólo la junta que hay en los cruces del árbol de transmisión, no es "transmisión por cardan", el cardan no es el árbol de transmisión, es sólo una parte del mismo.

Esto es una junta tipo cardan, que se llama así por el fulano que la inventó. En el extremo superior estaría la salida de fuerza de la caja de cambios, luego la junta para cambiar el ángulo axial (esto sería el árbol motor), a la que se acoplaría un eje de transmisión rígido (o árbol intermedio), que a su vez irá a parar a otra junta cardan y finalmente al grupo cónico (árbol conducido). El piñón cónico y corona dentada sirven para cambiar el ángulo de giro axial de forma perpendicular, para girar la rueda.
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Las averías del sistema pues ya os imaginaréis que pueden ser varias, las propias juntas cardan, el mismo eje de transmisión, los estriados de salida y toma de fuerza, el propio grupo... es un sistema bastante complejo, la verdad.

Técnicamente el eje de transmisión de la gama R no es un palier, porque un palier es la mitad del sistema, es un semi-eje de una transmisión compuesta por dos palieres cuyo punto de partida es un diferencial. Pero vamos, que yo lo entendería como sinónimo de "eje de transmisión" o "árbol de transmisión", sin más.

Joder vaya tocho.
Muy bueno!

Edu
 
Sin duda, y la desilusión de estrenar algo nuevo de este precio y que te de por saco tan pronto tiene que ser chungo, yo tengo una RT1200 de aire con casi 180.000 kilometros que a excepción del cardan que se hizo una reparación a los 150.000 kilometros "y que casi tiene algo de sentido con ese kilometraje" el resto es todo de origen, ni embrague se ha tocado, solo gasolina y mantenimiento y sigue funcionando a las mil maravillas.

Entonces viene cuando leo cosas como lo que te ha pasado a ti u otras averías fuertes en maquinas nuevas me hace reflexionar y pensar, realmente en BMW han mantenido o aumentado los controles de calidad? se fabrican igual que antes o peor? mucha lucecita, mucha pegatina pero igual se dejan cosas mas importantes ya que yo diría que han bajado mas que subido en asunto calidad y eso es una faena y mas cuando cuestan lo que cuestan, esto tuyo no tendría que pasar.
Así es, y la sensación que a uno le queda es desoladora, de insoportable decepción. Yo tuve antes qué está una GSA de doble árbol con la que estaba encantado y en qué momento se me ocurrió la brillante idea de cambiarla. Primero el tema del calor, en la zona derecha y en el asiento, todo ello con sus singularidades, luego el “ruido” en el cilindro izquierdo que como poco es inquietante y que consultado en las revisiones me dicen que es normal, que todo está bien, y ahora esto, que ya me empiezo a preguntar si no deberían haber visto algún primer indicio cuando la llevé a la revisión de los 11000, hace de ello tan solo 5 meses.
 
Así es, y la sensación que a uno le queda es desoladora, de insoportable decepción. Yo tuve antes qué está una GSA de doble árbol con la que estaba encantado y en qué momento se me ocurrió la brillante idea de cambiarla. Primero el tema del calor, en la zona derecha y en el asiento, todo ello con sus singularidades, luego el “ruido” en el cilindro izquierdo que como poco es inquietante y que consultado en las revisiones me dicen que es normal, que todo está bien, y ahora esto, que ya me empiezo a preguntar si no deberían haber visto algún primer indicio cuando la llevé a la revisión de los 11000, hace de ello tan solo 5 meses.
Aunque no es tan frecuente, si te consuela algo, un amigo acaba de romper tb el cardan en una doble árbol con 100.000kms....
Y si, sabiendo como están cayendo los cardan de las nuevas, deberían haberle dado un vistazo.
 
Aunque no es tan frecuente, si te consuela algo, un amigo acaba de romper tb el cardan en una doble árbol con 100.000kms....
Y si, sabiendo como están cayendo los cardan de las nuevas, deberían haberle dado un vistazo.

Como estan cayendo? La verdad que mas alla de ver el estado de los cardan en el hilo de cardan oxidados, no recuerdo mas de 1 o 2 que los hayan tenido que cambiar. Ademas que tengo varios amigos/conocidos con GS LC de entre 2014 y 2017 y si de algo no se han quejado, ha sido del cardan, y el que menos lleva, ya va por 45.000kms.
 
Muchos ánimos Xigro, espero que todo vaya bien y te lo solucionen lo antes posible. Me parece muy interesante el tema de las averías del grupo trasero, mi padre tuvo una r100rs y nunca tuvo ningún problema con el cardan... Está claro que bmw ha bajado la calidad.
 
Pues la verdad es que es una putada, sobre todo porque te estropea el viaje que estabas realizando. Por lo demás pues yo soy de la opinión que no hay que darle muchas vueltas a la cabeza, son cosas que pueden pasar y alguna vez pasan y te ha tocado, lo importante de eso es que no es una reparación que pueda dejar ninguna secuela en la moto y es mas bien sencilla, cambiaran lo que tengan que cambiar y a hacer kilometros pero por otro lado si ves las miles y miles de GS que se han vendido y se siguen vendiendo y las incidencias que ponemos por aquí, que seguro son todas porque cuando nos pasa algo lo ponemos, el nivel de problemas de estas maquinas bajo mi punto de vista es mínimo, así que no le des muchas vueltas a la cabeza meteles prisa que te lo arreglen rápido y para los Pirineos.
 
Me pasó con 25.000 km y un año y medio. Me lo cambiaron todo en garantía (unos 2.800€ fue la factura).

También fue una decepción, pero desde ese momento la moto no me dio ni un problema más. De hecho la cambié por una 1250 y me arrepiento porque iba como la seda la GS LC del 2013...
 
Una cosa en la que también ando un poco perdido, teniendo en cuenta que se ha quedado en un taller de la localidad donde se produjo la avería (a 600 km de mi casa), sabéis cómo funciona esto para recogerla una vez reparada.
 
Me pasó con 25.000 km y un año y medio. Me lo cambiaron todo en garantía (unos 2.800€ fue la factura).

También fue una decepción, pero desde ese momento la moto no me dio ni un problema más. De hecho la cambié por una 1250 y me arrepiento porque iba como la seda la GS LC del 2013...

la cosa parece que o petan con pocos kms <30k km o ya significa que te ha salido “bueno”, pero que no se olvide cuidarlo, engrasarlo, etc...
 
Una cosa en la que también ando un poco perdido, teniendo en cuenta que se ha quedado en un taller de la localidad donde se produjo la avería (a 600 km de mi casa), sabéis cómo funciona esto para recogerla una vez reparada.



Buenas! Imagino que al ser en garantía la llevarás a un concesionario oficial Bmw, por lo que habras tenido que decir a cual lo quieres llevar (si tienes km ilimitado). En cuanto tengan varios vehículos para repartir, te la llevarán..
En caso que no lo tengas y tengas que ir al concesionario cercano de la averia, tu seguro te debería proporcionar el transporte.... De esto último es lo que creo, pero no estoy seguro al 100%
 
Por mi experiencia te cuento mi caso
En la garantía de BMW nos entra un servicio de asistencia
En mi caso tuve problemas con mi moto pero conseguí llegar a casa después de más de 700 km.
En casa mire los papeles del servicio BMW y llame por teléfono diciendo que tenia un problema y la quería llevar a un servicio oficial
Me gestionaron la grua para el día siguiente a primera hora en la puerta de mi casa. Yo me fui con la grua y como la reparación duraba más de 4 horas, llame de nuevo a asistencia de BMW, se lo comente y me mandaron un taxi a recogerme para llevarme a casa. Al día siguiente me llamaron del concesionario para ir a por la moto. Volvi a llamar a Asistencia BMW y me mandaron un taxi a la puerta de casa para ir al concesionario.
También te digo que sabiendo antes de este servicio, no hubiera hecho los 700 km hasta casa con la preocupación de avería. Me hubieran dado servicio de grúa, taxi y hotel, pero por desconocimiento no utilice este servicio gratuito de BMW
Junto el cartón de garantia tendrás el de asistencia, llama y que te solucionen el transporte
 
Me pasó con 25.000 km y un año y medio. Me lo cambiaron todo en garantía (unos 2.800€ fue la factura).

También fue una decepción, pero desde ese momento la moto no me dio ni un problema más. De hecho la cambié por una 1250 y me arrepiento porque iba como la seda la GS LC del 2013...
Vélez dando... Yo tuve una del 2013, una GS LC y el cambio era muy tosco... Pensaba que la 1250 era muy superior en todo... ?
 
Una cosa en la que también ando un poco perdido, teniendo en cuenta que se ha quedado en un taller de la localidad donde se produjo la avería (a 600 km de mi casa), sabéis cómo funciona esto para recogerla una vez reparada.
Yo tuve un accidente en Portugal y el seguro se encargó de traer la moto hasta mi taller en Barcelona... No sé si funciona igual con las averías... ?
 
LO NORMAL ES QUE EL SEGURO TE LA TRAIGA A CASA, es mas, si tu pides que te la traigan a un taller que tengas confianza, y te pones cabezon, no suelen ponerte mas problemas que como te han dicho por aqui tardan 4 o 5 dias, a mi me paso una vez, le dije al de la grua que les hacia responsables si desmontaban algo porque estaba en garantia y eran 23 mil eurazos, y ellos mismos hablaron con el seguro, sacaron un monton de fotos (era una diavel carbon red) por si las moscas, y a los 4 dias la tenia desde un pueblecito del limite de burgos con bilbao en el conce de madrid que me la atendia.
 
Yo tuve un accidente en Portugal y el seguro se encargó de traer la moto hasta mi taller en Barcelona... No sé si funciona igual con las averías... ?
En mi caso la gestión la hice con el servicio de bmw mobil care, y según me dijeron estos, al estar a más de 150 km de mi residencia había que dejarla en el taller bmw más cercano al lugar donde había tenido lugar la avería, con ellos no había posibilidad de "repatriarla" hasta un taller cercano a mi domicilio. No obstante, estoy viendo con la asistencia en viaje de mi seguro qué posibilidades hay, y parece ser que en función del diagnóstico y horas de reparación cabría la posibilidad de traerla.
 
Vaya putada, esto es una lotería y te ha tocado. Te han dado alguna explicación en taller del posible motivo ? Animo y que la puedas usar pronto.... ;)
 
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