Sanciones por usar intercomunicadores

Claro, claro, y no se discute la ley de la que hoy “gozamos”.
Para mi la ley es incompleta y arcaica, y no refleja las situaciones actuales en la que nos encontramos los que estamos en el mundo de la moto.
La misma GC cada fin de semana, podría para a todos los que vamos con intercomunicador y sancionarlos, y son sancionados los que van toqueteándolo.
Lo que yo pido es que se sienten a estudiar en profundidad este tema y que den una solución acorde a los tiempos, usos y necesidades de hoy.
Saludos
 
A mi me sigue pareciendo una fuente de distracciones y de falta de concentración en lo que hay que estar que es conducir.
Y si es en grupo, ya puede ser la leche, pero como tampoco voy en grupo todavía es más innecesario.
El que quiera que lo use, faltaría más, pero distraer distrae...
Pues que quieres que te diga. Si lo usas solo para comunicarte con el acompañante, distrae lo mismo que si conduces un coche y te habla el mismo.
Mas distrae que te peguen un toque en el hombro y te intenten hablar a gritos para que puedas oírlo.
 
El aparato de la primera foto, según tú, son cascos.

Al igual que con el casco de la moto, el aparato encargado de reproducir el sonido, se encuentra a escasos centímetros del oído, sin estar en contacto con éste.

Me apuesto un almuerzo, a que si desmontas ese dispositivo (el de la foto) y tu "altavoz" del intercomunicador, encuentras el mismo sistema por el que se reproducen las ondas, es más, seguro que si cortas los cables y los intercambias de dispositivo, éstos seguirían funcionando, cumpliendo su función.

¿Hemos transformado un altavoz en cascos y unos cascos en altavoces???

Los dos funcionan exactamente con el mismo mecanismo, un imán, una bobina y una membrana. Cada uno, con sus avances tecnológicos y diferentes tamaños.

Por qué uno es un altavoz y el otro unos cascos??
No funcionan igual. Los cascos de la primera foto, son cascos supraurales y se apoyan directamente sobre el pabellón auditivo y de esta forma te aislan del exterior para que escuches solo lo que se reproduce. Los altavoces de moto, puede que vayan a la misma distancia, pero no te impiden lo mas mínimo escuchar el exterior y esta es la gran diferencia.
 
Al final, uno se plantea si los legisladores son unos incapaces...o bien deliberadamente ambiguos en sus redacciones. Hay demasiadas cosas que no tienen mucho sentido y que extrapolando sus fundamentos a otros ámbitos....se quedan en una soberana estupidez.

Volvemos de nuevo al punto de siempre de la responsabilidad individual: ¿prohíben los intercomunicadores para que no se distraiga la gente, pero permiten las pantallas multifunción? Cualquiera que sea un inconsciente encontrará una distracción: paisaje, otros vehículos, la propia moto, ajustarse la ropa en marcha.....

Y lo peor de todo es que no hay nadie que alce la voz. Pasan años y años, unos sancionando, otros no, hasta que se aclaran las cosas.

Al final, el ciudadano de a pie depende del día que tenga el agente. Y que además, por los testimonios de los conductores, cuando hay alguna ambigüedad legal de este tipo, parece que se ensañan (una minoría, afortunadamente).
 
.....a día de hoy no veo ninguna ambigüedad, el gabinete de "incapaces", como soleis llamarles algunos, se reunieron, lo estudiaron y decidieron lo que todos sabeis...están prohibidos salvo las honrosas excepciones que todos conocéis.

.....tal como está el mundo de los intercomunicadores no creo que los legalicen a menos que se conviertan en lo que verdaderamente eran en un principio INTERCOMUNICADORES.

.....y la verdad es que se denuncia muy poco, y no por el humor en que se encuentre en ese momento el agente, sino por el humor en que se encuentre el motero.......no se suele denunciar porque nunca sabes en realidad si va encendido, apagado, si va hablando por teléfono o escuchando música, por tanto y ante la duda, no se denuncia.......a menos que el motero lo esté pidiendo de manera insistente o concurran circunstancias que hagan necesaria la sanción......

....yo lo llevo siempre encendido y a la vista, nunca me han comentado nada del intercomunicador y me han parado muchas veces......y como yo, creo que cientos y cientos de moteros........


....y creo que no distrae lo mismo que tu novia te hable desde el asiento del acompañante en un coche a que lo haga pegándote sus labios a la oreja y te diga cositas.......pues eso es el intercomunicador...:love:
 
....y creo que no distrae lo mismo que tu novia te hable desde el asiento del acompañante en un coche a que lo haga pegándote sus labios a la oreja y te diga cositas.......pues eso es el intercomunicador...:love:

Hola Eraser...

Casi siempre estoy muy de acuerdo con tus comentarios... pero con este, me perdonaras, pero no.

A mi, si mi Mujer me habla por el intercomunicador, las veces que lo hace, pues que quieres, no es lo mismo que cuando me susurra al oido a la misma distancia que el altavoz. Dime tiquismiquis, pero me falta la corriente de aire que exhala al hablar :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Saludos!!!
 
.....a día de hoy no veo ninguna ambigüedad, el gabinete de "incapaces", como soleis llamarles algunos, se reunieron, lo estudiaron y decidieron lo que todos sabeis...están prohibidos salvo las honrosas excepciones que todos conocéis.

.....tal como está el mundo de los intercomunicadores no creo que los legalicen a menos que se conviertan en lo que verdaderamente eran en un principio INTERCOMUNICADORES.

.....y la verdad es que se denuncia muy poco, y no por el humor en que se encuentre en ese momento el agente, sino por el humor en que se encuentre el motero.......no se suele denunciar porque nunca sabes en realidad si va encendido, apagado, si va hablando por teléfono o escuchando música, por tanto y ante la duda, no se denuncia.......a menos que el motero lo esté pidiendo de manera insistente o concurran circunstancias que hagan necesaria la sanción......

....yo lo llevo siempre encendido y a la vista, nunca me han comentado nada del intercomunicador y me han parado muchas veces......y como yo, creo que cientos y cientos de moteros........


....y creo que no distrae lo mismo que tu novia te hable desde el asiento del acompañante en un coche a que lo haga pegándote sus labios a la oreja y te diga cositas.......pues eso es el intercomunicador...:love:



Quién redacta algo ambiguo es porque es incapaz de redactarlo concreto. Es un incapaz.

Asociaciones, abogados, responsables de la propia DGT, mandos de la GC, JUECES.....declaran abiertamente que está sujeto a interpretación por su ambigüedad en la redacción, y no corresponder con el espíritu y objetivos.
 
Quién redacta algo ambiguo es porque es incapaz de redactarlo concreto. Es un incapaz.

Asociaciones, abogados, responsables de la propia DGT, mandos de la GC, JUECES.....declaran abiertamente que está sujeto a interpretación por su ambigüedad en la redacción, y no corresponder con el espíritu y objetivos.


.....te entiendo, pero otras Asociaciones, otros Jueces, responsables de la propia DGT, abogados y mandos de la Guardia Civil han estado de acuerdo y declaran abiertamente que la única interpretación es la que consta por escrito en la redacción del artículo, según Real Decreto Legislativo 6/2015 en el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, a traves del artículo 13.3, en el que se explica la prohibicion de su utilización.....sin ambigüedades.

....me da a mi que las ambigüedades las vemos todos los días en toda nuestra vida cotidiana, y ponemos en duda todo, y, como no puede ser menos, enmarcamos la duda en altavoces, reproductores de sonido, cascos y otras menudencias, cuando todos entendemos perfectamente a que se refiere la Ley.......y hay quien vive de eso, precisamente, de hacer dudar y declarar ambigüo lo que no le interesa y sin incapaces de comprender el espíritu de la Ley......y esos son los peores incapaces...

....es una forma de verlo.......¿que más da que vaya metido en el casco, en el pabellón auditivo o a un centímetro de la oreja o a dos?......distrae......y distrae porque ya no son intercomunicadores, son móviles, con todas sus capacidades, metidos en la cabeza......
 
Última edición:
Quién redacta algo ambiguo es porque es incapaz de redactarlo concreto. Es un incapaz.

Asociaciones, abogados, responsables de la propia DGT, mandos de la GC, JUECES.....declaran abiertamente que está sujeto a interpretación por su ambigüedad en la redacción, y no corresponder con el espíritu y objetivos.
pregúntate porque no hay jurisprudencia al respecto
y eso que se ganan todos los recursos..... ejem ejem
 
.....bueno, es sencillo, no hay Jurisprudencia porque, como tu sabes bien, para crear Jurisprudencia tiene que haber dos Sentencias del Tribunal que tu también sabes, y, que yo sepa, solo un Juzgado de Zaragoza anuló una denuncia por intercomunicadores alla por el año 2011, un Juzgado que ni siquiera cuenta para el tema que tratamos de Jurisprudencias.......

....y no creo que se ganen muchos recursos, porque las denuncias de los últimos años se pueden contar con los dedos de las manos.....ejem ejem....

....pero, como errar es humano, puede que me equivoque (no seria la primera vez), por lo que, si tienes datos que puedas ofrecer sobre Jurisprudencia y Recursos ganados, tal como has escrito, relativos a Intercomunicadores, rectificaré y te daré la razón, aparte de pedirte disculpas por mi osadía .......
 
.....bueno, es sencillo, no hay Jurisprudencia porque, como tu sabes bien, para crear Jurisprudencia tiene que haber dos Sentencias del Tribunal que tu también sabes, y, que yo sepa, solo un Juzgado de Zaragoza anuló una denuncia por intercomunicadores alla por el año 2011, un Juzgado que ni siquiera cuenta para el tema que tratamos de Jurisprudencias.......

....y no creo que se ganen muchos recursos, porque las denuncias de los últimos años se pueden contar con los dedos de las manos.....ejem ejem....

....pero, como errar es humano, puede que me equivoque (no seria la primera vez), por lo que, si tienes datos que puedas ofrecer sobre Jurisprudencia y Recursos ganados, tal como has escrito, relativos a Intercomunicadores, rectificaré y te daré la razón, aparte de pedirte disculpas por mi osadía .......
Eso es, dos o más sentencias del Supremo o Superior de Justicia de momento y que yo sepa no las hay
no quita que algún juzgado de la razón al sancionado

tambien creo que debe ser reformado ese punto de principio a fin y dejar claro lo que es cada cosa
 
Yo no quiero enredar, .... tengo claro que la ley actual es la que es .... prohibidos están.
Yo lo que reclamo es que estudien el tema en profundidad, y saquen algo clarificador y definitivo:
- que solo intercomunicador.
- que no se puede enlazar a tlf.
- que no se puede enlazar a navegador
- que no se puede escuchar musica

..... o todo esto que si.

Venden aparatos de 300 euros, con certificado CE, ....su uso está prohibido, .... y normalmente no te multan cuando te paran. En esta ecuación hay algo que no funciona ..., bueno si, lo que funciona es tener una legislación obsoleta y mirar para otro lado.

Nota: hay muchos gadgets en los coches que distraen de la conducción .... y no están prohibidos. Aquí lo dejo.
 
Se venden porque su uso se puede dar en otros ámbitos que no sea la conducción de vehículos en vía pública, salvo excepciones

Como dices, hay muchos gadgets que se venden y no están prohibidos, lo que está prohibido, es usarlos si éstos distraen la conducción.

Por ejemplo manipular la radio mientras conduces, y la radio viene de serie en el vehículo, por regla general.
 
Buenas tardes.

Publiqué mi opinión personal positiva al respecto del uso de los intercomunicadores en la moto junto con un análisis de las razones para la misma hace ya un tiempo en este foro.


Como la legislación no ha cambiado, pero la tecnología sí lo ha hecho, creo que esas razones que exponía entonces siguen siendo válidas ahora aún más que antes.

Por otro lado, también cambiará la legislación en algún momento, bien por motivos internos en España, bien motivada por las nuevas normas europeas o de homogenización del casco. Me refiero, en esto último, a la nueva normativa ECE 22.06 de los cascos que homologará todo lo que se añade a un casco. Quizá entonces por fin los intercomunicadores dejen de estar en un apartado legal discutible en nuestra vieja legislación a este respecto y estén completamente homologados y disfrutables sin problemas en un casco (tanto por seguridad física comprobada como de sanciones). Ojo, nadie hará que se usen bien o mal, sólo el que lo lleva.

Respecto a cambios europeos, me resulta curioso que en países como Francia, Alemania o Reino Unido, los intercomunicadores estén aceptados y legalizados y aquí tengamos legislación, a mi juicio, desfasada. Quizá desde Europa se nos fuerce a legislar definitivamente al respecto en el mismo sentido que en el resto de Europa.

También sólo comentar al respecto de los comandos de voz del GPS y su diferencia con los mapas en la bolsa sobredepósito, no entiendo cómo se argumenta que, de forma general, mirar e interpretar los mapas quitando la vista de la vía es más seguro que escuchar una instrucción de voz para saber que a 200 m tienes que girar a la derecha.

Tampoco entiendo que si los intercomunicadores estuviesen prohibidos las compañías aseguradoras serían las primeras en usarlo a su favor en accidentes de moto donde se pudiera. No conozco de caso donde esto haya ocurrido y sí hay compañías que indican la legalidad del intercomunicador.


Sin otro objetivo que expresar mi opinión personal positiva al uso de los intercomunicadores en la moto, como en todo, con sentido común y responsabilidad, espero que estos comentarios sean de alguna utilidad.

Un saludo en V.
 
Última edición:
..... Por ejemplo manipular la radio mientras conduces, y la radio viene de serie en el vehículo, por regla general.
Si, si, está claro .... y los navegadores que no vienen de serie están autorizados, su uso mientras conduces, penado. Y en la moto autorizado también, ...., por contra mirar el navegador está autorizado, recibir indicación por intercomunicador, penado.

Sería interesante que vendieran los cascos con Intercomunicador “de serie”, vamos, como las radios de los coches. Serían legales entonces, y su manejo en marcha penado?.

creo que todo esto es más sencillo.

Cuesta tanto sentarse y legislar?. No se, tanta gente “importante”, tanto experto, tanto sillón ocupado y ... pagados con los impuestos de todos, ...., y cuando hay algo en donde poner atención, matizar, legislar ...., entonces .... no están o miran para otro lado, o lo peor de todo: “si ya está legislado”
 
Sería interesante que vendieran los cascos con Intercomunicador “de serie”, vamos, como las radios de los coches. Serían legales entonces, y su manejo en marcha penado?.

Lo de serie fue por matizar un ejemplo, lo mismo podríamos hablar de los ceniceros....

La radio se puede instalar de serie y que lo manipule el acompañante. El intercomunicador de serie, no lo puede manipular nadie más que el usuario de éste

creo que todo esto es más sencillo.

Cuesta tanto sentarse y legislar?. No se, tanta gente “importante”, tanto experto, tanto sillón ocupado y ... pagados con los impuestos de todos, ...., y cuando hay algo en donde poner atención, matizar, legislar ...., entonces .... no están o miran para otro lado, o lo peor de todo: “si ya está legislado”

Totalmente de acuerdo contigo. El tema es que quizás donde unos vemos unas cosas importantes, otros no lo vean, o crean que es suficiente con lo que hay.
 
.....si el Intercomunicador fuera obligatorio, se verterían ríos de tinta en quejas sobre su obligatoriedad....
 
esta norma absurda sobre los intercomunicadores "recaudatoria" como otras tantas se basan...¿en que? ¿que distraen?...¿donde esta el estudio científico que lo corrobora? ¿como se puede ser tan tajante sin hechos y tan solo porque ya damos por hecho que es así?

conduciendo un coche, ¿la musica os distrae? mi no, ¿porque si lo tiene que hacer en moto? ¿cual es el argumento o estudio que lo corrobora? si es así que quiten los equipos de musica en los coches.

O sea, un GPS para moto que AYUDA a la conducción, que te distrae muchísimo menos que estar mirando carteles de trafico e indicaciones mal señalizadas o como antiguamente un mapa pegado al deposito y tener que leer ¿ha de ser peligroso por el mero hecho de escuchar las indicaciones de la ruta? ¿seguro?

Decir o afirmar estas cosas en el siglo XXI no tienen sentido, la tecnologia ayuda y mucho, y los intercomunicadores con el extra de funciones AYUDAN en muchos aspectos, al igual que los GPS, y lo que aquí se ha afirmado tan libremente que hablar en grupo es una locura os dire que en mas de una ocasión ha salvado situaciones de peligro, por el puro hecho de avisar al resto del grupo y ponerlos en alerta de una incidencia en la carretera la cual puede provocar un accidente.

Por supuesto TODO en esta vida si se utiliza mal tiene resultados nefastos, pero no se puede prohibir algo por tan solo el mero hecho de "suponer" que ya es así.

Saludos
 
Ha llegado a mi un documento que, aunque soy partidario del uso del intercomunicador solo para hablar, no me deja dudas sobre la prohibición de usar el intercomunicador de moto. Quito membrete y firma por si con ello se incurre en alguna falta pero la DGT lo tiene muy claro y así lo comunica cuando se le hace una consulta. Podemos pensar esto y lo otro, estar de acuerdo o no, pero lo que está en la normativa es lo que vale.

Es lo que muchos venimos diciendo por aquí desde hace tiempo. Últimamente parece que ya cala pero al principio no había manera de que la gente entendiera que prohibido, lo está.
 
Creo que mas de la mitad de aqui tenemos ya muchos años y kilometros encima de la moto, muchos de nosotros somos de los que no se utilizaba el casco porque no era obligatorio, como mucho en carretera abierta, en ciudad nada, de los Barbours Garibaldi, los guantes con tachuelas en las palmas, las botas de cazar, los chubasqueros de lona, las motos sin arranque a boton, sin ABS, ni control de traccion, ni pantallas TFT y menos un telefono movil.

El GPS era un mapa en la mochila o doblado en la bolsa sobre deposito que lleva la ventana para eso, la musica la que cantabas tu debajo del casco y asi con muchas cosas mas.

No sera que nos estamos "aburguesando"?.
Que queremos las mismas comodidades que en un coche?.
Que ya no disfrutamos la moto como antes?.

Vamos avanzando en todo, mejor ropa, mejor casco, mejor vehiculo, todo para hecernos las salidas y rutas mejor, mas comodos y mas seguros..

Yo tengo una K-1200-LT, con todas las pijadas que la moto traia de casa, no le falta de nada, llevo hasta un posavasos que saco BMW en su dia para la moto, la musica suena por sus 4 altavoces al aire, tengo que reconocer que cuando aminoras la marcha, la musiva baja ella sola, tengo GPS que rara vez lo pongo, lo suelo utilizar para salir de las ciudades y coger ruta, llevo intercomunicador yo solo, y solo lo enchufo al telefono si me acuerdo.

ME gusta viajar como toda la vida, tambien suelo llevar el mapa de papel para ver donde me lleva esa carretera o si no, paro y por el google maps miro a ver donde me lleva esa carretera.

Que me gustaria que fuesen legales los intercomunicadores?, pues SI, claro que si, aunque yo no sea de utilizarlo mucho.

Creo que estamos perdiendo el rumbo con las motos, con las salidas todos conectados, estamos mas pendientes de comunicar con los de atras o delante para decirnos cualquier cosa, que las carreteras tienen baches, animales, arenilla, etc, antes tambien lo habia y nos haciamos miles de kms y estabamos deseando llegar al bar/casa para contar lo vivido, coño que ahora lo vamos contando en directo por el Streaming ese.
Vamos mas pendientes de contar que de la ruta.

Señores, mientras la DGT no legalize los aparatitos estos, estamos a merced de que un dia nos caiga una denuncia y entraremos a patalear a los foros, porque el derecho al pataleo es gratis y para lo demas de momento son 200€ y 3 puntos.

Bueno, bueno, bueno...y un poco antes, no había gas ciudad, ni butano, ni nada y todo iba con leña y se vivía en cuevas. Dudo mucho que vivas en una cueva todavía y cocines y te calientes con leña, pero de ser así, al menos tienes ordenador/móvil e internet y no por eso eres menos ser humano.

Llevamos años y años hablando de esto, yo personalmente con muchisimos post. y seguimos debatiendo lo mismo y repitiendo lo mismo...

Lo de auricular o similar, ya se cambió a especificar altavoz ya hace años por eso mismo, así que de momento son 200€ y 3 puntos, algo que a mi no va ha hacer que deje de llevarlo. Por fortuna y por lo que he visto todos estos años es "solo" la guardia civil la que multa y yo de momento no visito (o poco) zonas comandadas por la guardia civil.

Yo siempre digo lo mismo y ya lo dije en su día, aunque alguno evidentemente no estaba de acuerdo. Cualquier vehículo de hoy en día con su radio de serie y altavoces guarros, aislan mucho más que unos intercomunicadores.

En mi grupo los llevamos todos (yo fuí el primero en llevarlo) y las incontables veces que nos han salvado de accidentes seguros, bien valen los 200 €.
Y si voy con mi mujer, el solo hecho de no tener que liarme a voces, medio girar la cabeza (perdiendo la atención de la carretera) para que simplemente intuya lo que le estoy diciendo, tambien valen esos 200 €.
 
.....si el Intercomunicador fuera obligatorio, se verterían ríos de tinta en quejas sobre su obligatoriedad....

Bueno, hasta que algún iluminado hipercientifico decida o diga que salvan vidas y todos como borregos a apoyarlo.

Aún recuerdo cuando "tuneabamos" los coches con la tercera luz de freno, anda que no cayeron multas por ello. Hasta que en 1996 pasó a ser obligatoria que todos los coches la sacasen de serie...entonces que?
 
Yo estoy un poco sorprendido.

No hago mas que leer que los intercomunicadores están prohibidos y no he encontrado ni una sola línea en todo el reglamento que nombre la palabra intercomunciador, ni para prohibirlo ni para autorizarlo, aunque en este país todo lo que no está expresamente prohibido debería estar permitido.

La única cuestión que está prohibida es la utilización de cascos y auriculares, o instrumentos similares en TODO TIPO DE VEHICULOS. No es una norma específica para las motos.

Así que la cuestión, no es el uso que se le de a los intercomunicadores, ni si despistan, ni si concentran, la única cuestión que es motivo de sanción es que se considere un instrumento similar a un casco o auricular.

Si el intercomunicador estuviera conectado a una altavoz de 1000W en el manillar de la moto, no habría ningún problema, aunque ello impidiera escuchar el ruido ambiente a los que estuvieran dentro de un radio de 20 mts.

El debate no es si despista o no despista, el único debate posible, según el reglamento, es si unos altavoces insertados dentro de un casco de moto son considerados instrumentos similares a unos cascos o auriculares, y precisamente ese es el punto de las posibles interpretaciones.

El resto es hacerles el juego a los que consideran que están prohibidos por que distraen la atención en la conducción, no te multan por eso, te multan porque el agente lo considera un instrumento similar a unos auriculares.

Saludos.
 
Yo estoy un poco sorprendido.

Si el intercomunicador estuviera conectado a una altavoz de 1000W en el manillar de la moto, no habría ningún problema, aunque ello impidiera escuchar el ruido ambiente a los que estuvieran dentro de un radio de 20 mts.

Entonces, no tardarias en pasar por el post de los alternadores ???
 
.....podeis poneros los cascos que os plazca y meter dentro cualquier altavoz o aparato que os apetezca, casco, o amplificador.......nadie os denunciará, nadie os molestará, como si lo llevais conectado a la antena de la moto.......el problema es que vaya conectado a un intercomunicador, que es lo prohibido..........el intercomunicador es el "aparato", llámale dispositivo de telefonía móvil, llámale cualquier otro medio o sistema de comunicación, llámale X..........son INTERCOMUNICADORES......
 
@“Eraser”, me queda clara cuál es la norma actual, y como tal, asumo sus consecuencias.
Pero insisto, no se podría estudiar en profundidad el tema?, evaluar la ley actual, mejorarla, caramba, estudiarla. Porque algunas leyes se quedan obsoletas. Simplemente eso.

Lo que me temo, es que las autoridades están a la espera de lo que digan algunos países de nuestro entorno. Y será entonces cuando decidan. Eso de llevar la iniciativa, adelantarse, ...., como que no, ..., lo de copiar lo que hacen otros se nos da muy bien. Es que nuestras autoridades son unos campeones/nas, ...,pero cobrando por copiar, eh.

Saludos
 
Última edición:

Video resumen sobre el tema... Sigo mucho a este youtuber y me parece tema interesante.
 
No deja de sorprenderme la insistencia de cierto celo interpretativo del anacrónico y desgraciadamente mal escrito art. 18 del Reglamento general de circulación, que tanto nos divierte y que en absoluto es específico para "moto", como alguien ya ha mencionado.

Por extensión estarían también "prohibidos" los manos libres del coche (salvo si no hay que pulsar un "botón" para llamar o responder, o sea "sin manos"), cualquier "dispositivo" conectado a internet (gps, tráfico, radio) ya sea móvil, la pantalla del coche (que ahora cada vez más van conectados a internet), incluídos nuestros gps si van conectados via smartlink o al móvil a internet, etc...

En la "famosa" sentencia del 2011 donde se estimaba un recurso y se anulaba una sanción por el "uso" de intercomunicador, EL JUEZ, en los fundamentos de derecho de la sentencia (veo que no todo el mundo se la ha leído), aplicaba el principio "in dubio pro reo" precisamente por los problemas de interpretación del art. 18.2 apelando a un posterior desarrollo reglamentario (que nunca se ha producido) y argumentando en la sentencia que los altavoces del casco cabría asimilarlos a los altavoces de un coche. Es una sentencia firme aunque, todo hay que decirlo, no sienta jurisprudencia. Pero no es un comentario en un foro, sino una sentencia judicial. No conozco de ninguna sentencia donde se haya desestimado un recurso por multa de "usar/llevar" intercomunicador.

También se han publicado por aquí consultas a la DGT sobre este tema de la "prohibición" de intercomunicadores, pero no todas las consultas a la administración son vinculantes, ni mucho menos, y la última palabra la tiene siempre un juez (en caso de recurso, por supuesto).

También conviene dejar de mirar hacia atrás y ver la luz de la salida del tunel. Dónde vamos? A intercomunicadores integrados y homologados CON el casco (si no es así la nueva ECE 22.06 especifica que la homologación del casco deja de ser válida en caso de llevar accesorios, intercomunicadores o cámaras, no homologados con el casco, o sea, no habiendo pasado los preceptivos tests de homologación junto con el casco), y que se puedan utilizar SIN MANOS. En esa dirección van las propuestas del nuevo Reglamento general de circulación y de la futura homologación ECE 22.06, ambos retrasados por el covid, pero que deberían de haber sido ya aprobados. En el fondo no es nada nuevo, ya que cascos con esos intercomunicadores como accesorio existen desde hace años. La situación simplemente se "aclara" o se "normaliza" y los fabricantes de cascos y de intercomunicadores se tendrán que poner "las pilas", y nosotros aflojar la "cartera".

En todo caso, me da la impresión que estas denuncias de intercomunicadores son absolutamente residuales y minoritarias (cuántas conocemos?) habiendo pillado al agente de turno en un (muy) mal dia.

Saludos
 
Yo estoy un poco sorprendido.

No hago mas que leer que los intercomunicadores están prohibidos y no he encontrado ni una sola línea en todo el reglamento que nombre la palabra intercomunciador, ni para prohibirlo ni para autorizarlo, aunque en este país todo lo que no está expresamente prohibido debería estar permitido.

La única cuestión que está prohibida es la utilización de cascos y auriculares, o instrumentos similares en TODO TIPO DE VEHICULOS. No es una norma específica para las motos.

Así que la cuestión, no es el uso que se le de a los intercomunicadores, ni si despistan, ni si concentran, la única cuestión que es motivo de sanción es que se considere un instrumento similar a un casco o auricular.

Si el intercomunicador estuviera conectado a una altavoz de 1000W en el manillar de la moto, no habría ningún problema, aunque ello impidiera escuchar el ruido ambiente a los que estuvieran dentro de un radio de 20 mts.

El debate no es si despista o no despista, el único debate posible, según el reglamento, es si unos altavoces insertados dentro de un casco de moto son considerados instrumentos similares a unos cascos o auriculares, y precisamente ese es el punto de las posibles interpretaciones.

El resto es hacerles el juego a los que consideran que están prohibidos por que distraen la atención en la conducción, no te multan por eso, te multan porque el agente lo considera un instrumento similar a unos auriculares.

Saludos.

Lo que se prohíbe es conducir usando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido y los intercomunicadores son esos aparatos reproductores o receptores de sonido conectados a... si son altavoces, podríamos luchar por ganar un contencioso puesto que en este punto no hace mención ni a esos altavoces ni a instrumentos similares. El hecho de que excluya de este punto a quienes están obteniendo el permiso de moto nos debería hacer pensar que el legislador estaba también pensando en estos altavoces de los que nosotros hablamos.

En el siguiente párrafo del 18.2, se prohíbe cualquier dispositivo que sirva para comunicarnos y aquí, a los cascos o auriculares, añade "instrumentos similares" con lo que también quedarían comprendidos los altavoces que decimos nosotros que llevamos. Además como en el anterior párrafo, tiene una excepción, en este caso los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

El redactado es farragoso, siempre lo he dicho, pero la prohibición está ahí de forma más o menos clara y contundente.

No hace mención específica para las motos por lo que conduciendo cualquier otro vehículo tenemos las mismas limitaciones, la cuestión es si esos altavoces en un turismo son asimilables a unos mini altavoces en el interior de un casco frente a los oídos, yo diría que no. En el punto 1 del mismo artículo prohíbe las pantallas con acceso a internet, televisión o vídeo y no menciona a qué tipo de vehículos afecta pero en una moto será más difícil infringir este punto y está claro que aquí el legislador pensaba en otro tipo de vehículos.

En el resto coincido contigo, el debate no debería ser si es útil o peligroso sino si está o no prohibido que en mi opinión, lo está.
 

Video resumen sobre el tema... Sigo mucho a este youtuber y me parece tema interesante.

Esa denuncia que se ve al inicio del vídeo no es correcta. Llevar intercom no es ninguna infracción, la infracción es usarlos mientras se conduce.
 
Lo que se prohíbe es conducir usando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido y los intercomunicadores son esos aparatos reproductores o receptores de sonido conectados a... si son altavoces, podríamos luchar por ganar un contencioso puesto que en este punto no hace mención ni a esos altavoces ni a instrumentos similares. El hecho de que excluya de este punto a quienes están obteniendo el permiso de moto nos debería hacer pensar que el legislador estaba también pensando en estos altavoces de los que nosotros hablamos.

En el siguiente párrafo del 18.2, se prohíbe cualquier dispositivo que sirva para comunicarnos y aquí, a los cascos o auriculares, añade "instrumentos similares" con lo que también quedarían comprendidos los altavoces que decimos nosotros que llevamos. Además como en el anterior párrafo, tiene una excepción, en este caso los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

El redactado es farragoso, siempre lo he dicho, pero la prohibición está ahí de forma más o menos clara y contundente.

No hace mención específica para las motos por lo que conduciendo cualquier otro vehículo tenemos las mismas limitaciones, la cuestión es si esos altavoces en un turismo son asimilables a unos mini altavoces en el interior de un casco frente a los oídos, yo diría que no. En el punto 1 del mismo artículo prohíbe las pantallas con acceso a internet, televisión o vídeo y no menciona a qué tipo de vehículos afecta pero en una moto será más difícil infringir este punto y está claro que aquí el legislador pensaba en otro tipo de vehículos.

En el resto coincido contigo, el debate no debería ser si es útil o peligroso sino si está o no prohibido que en mi opinión, lo está.

El problema fundamental de ese texto y de miles de ellos en la legislación española, es que no se concreta cuál es el caso que se intenta corregir.

Una ley no puede ser excesivamente concreta porque se dejaría muchas cosas en el tintero y habría que corregirla cada vez que haya una novedad tecnológica, pero tampoco puede ser excesivamente ambigua de tal forma que se puedan producir discusiones discordantes y de contextos diferentes, lo que vulgarmente llamaríamos diálogo de besugos...

Si el objeto de ese texto es evitar las distracciones, opiniones sobre ello aparte, la discusión sobre si es un altavoz en el casco o unos auriculares dentro del oído es irrelevante.

En cambio si el contexto es el aislamiento de ruidos exteriores, la diferencia entre los altavoces y los auriculares es sustancial.

En este caso la ambigüedad sirve para que te puedan sancionar en ambos contextos y se da la circunstancia que en ambos hay supuestos en otros vehículos que también se producen y que no están prohibidos.
 
El problema fundamental de ese texto y de miles de ellos en la legislación española, es que no se concreta cuál es el caso que se intenta corregir.

Una ley no puede ser excesivamente concreta porque se dejaría muchas cosas en el tintero y habría que corregirla cada vez que haya una novedad tecnológica, pero tampoco puede ser excesivamente ambigua de tal forma que se puedan producir discusiones discordantes y de contextos diferentes, lo que vulgarmente llamaríamos diálogo de besugos...

Si el objeto de ese texto es evitar las distracciones, opiniones sobre ello aparte, la discusión sobre si es un altavoz en el casco o unos auriculares dentro del oído es irrelevante.

En cambio si el contexto es el aislamiento de ruidos exteriores, la diferencia entre los altavoces y los auriculares es sustancial.

En este caso la ambigüedad sirve para que te puedan sancionar en ambos contextos y se da la circunstancia que en ambos hay supuestos en otros vehículos que también se producen y que no están prohibidos.

En este caso creo que se han enredado innecesariamente. Podrían haber resuelto el asunto en un único párrafo concretando qué es lo que se prohíbe. Cuando digo concretando me refiero a lo que pretenden prohibir que es cualquier dispositivo que distraiga al conductor y cualquier dispositivo de comunicación conectado a unos cascos o auriculares en cualquier caso y, además, a algún instrumento similar cuando se utilice casco, haciendo las excepciones que consideraran oportunas, pero han necesitado dos párrafos en los que se regula prácticamente lo mismo. En el primero no hacen mención alguna a "instrumentos similares" cuando en realidad están pensando en intercomunicadores, por eso excluyen a quienes obtienen el permiso de conducir y en el segundo que redundan pues mencionan teléfonos y sistemas de comunicación cuando éstos no dejan de ser "receptores o reproductores de sonido".

Es tan farragoso que hasta cuesta explicarlo.
 
@“Eraser”, me queda clara cuál es la norma actual, y como tal, asumo sus consecuencias.
Pero insisto, no se podría estudiar en profundidad el tema?, evaluar la ley actual, mejorarla, caramba, estudiarla. Porque algunas leyes se quedan obsoletas. Simplemente eso.

Lo que me temo, es que las autoridades están a la espera de lo que digan algunos países de nuestro entorno. Y será entonces cuando decidan. Eso de llevar la iniciativa, adelantarse, ...., como que no, ..., lo de copiar lo que hacen otros se nos da muy bien. Es que nuestras autoridades son unos campeones/nas, ...,pero cobrando por copiar, eh.

Saludos


....creo que ya lo he comentado, tal como son hoy en día los intercomunicadores, tienen más "contras" que "pros"......no mejora en nada la seguridad, creo que al contrario, distrae como otro móvil cualquiera y si en coche no se puede ,¿porque en moto si?......hay cosas más importantes por las que deberían reunirse los de la dgt y no por los intercomunicadores que no son un problema a día de hoy, ya que miles de moteros los utilizan y no pasa nada.....pero legalizar es harina de otro costal.....te puedes pillar las manos......

....yo soy partidario, pero con limitaciones.... sin interconexion en grupo, sin música y sin teléfono en marcha.......acompañante o una única conexión y escuchar gps........
 
....creo que ya lo he comentado, tal como son hoy en día los intercomunicadores, tienen más "contras" que "pros"......no mejora en nada la seguridad, creo que al contrario, distrae como otro móvil cualquiera y si en coche no se puede ,¿porque en moto si?......hay cosas más importantes por las que deberían reunirse los de la dgt y no por los intercomunicadores que no son un problema a día de hoy, ya que miles de moteros los utilizan y no pasa nada.....pero legalizar es harina de otro costal.....te puedes pillar las manos......

....yo soy partidario, pero con limitaciones.... sin interconexion en grupo, sin música y sin teléfono en marcha.......acompañante o una única conexión y escuchar gps........

Discrepo un poco compañero. Yo no veo que los intercomunicadores tengan más contras que pros. En todo caso los mismos pros y contras que otras cosas que están permitidas. En coche sí que se puede hablar por teléfono si se dispone de manos libres. Yo en moto también tengo manos libres (el intercomunicador), y el teléfono me distrae exactamente igual que en el coche. En coche escucho las instrucciones del GPS por los altavoces, y en la moto por los altavoces del casco. La música puedo escucharla por los altavoces de la moto o del casco, no veo la diferencia. Bueno sí, que con los del casco no voy dando la nota por la ciudad. Y con mi mujer hablo exactamente igual en el coche que en la moto. Todo ello sin tener que manipular nada, ni en el coche ni en la moto. De verdad que yo no veo la diferencia. Todas las cosas que he citado, hablar por teléfono, escuchar música o una conversación, distraerán mucho o poco, depende de las personas, pero distraen igual en coche que en moto. Será deber de cada uno utilizarlas con responsabilidad.

Y parece que la DGT está de acuerdo con ese argumento, porque pretende legalizar los intercomunicadores de moto. Y no es una opinión, es lo que dijo textualmente Javier Villalba, jefe de la unidad de normativa de DGT. Cito textualmente partes de una entrevista: "Pero está previsto legalizarlos en unos meses" porque "no hay nadie que esté en contra". Y Pere Navarro, director de la DGT dijo que pretendía "normalizar el uso de estos aparatos disponibles en todas las tiendas de motos tan pronto como sea posible". Luego la DGT debe tener bastante claro que muy peligrosos no deben ser. Después habrá que ver para los usos que los legalizan y si tienen que venir de serie con el casco o no, pero parece claro que pronto serán legales. A partir de ese momento los que le vemos utilidad los seguiremos usando, pero legalmente. Y a los que no les gustan o les distraen pues que no los usen, que es tan fácil como eso. Tampoco es obligatorio escuchar música en el coche aunque lleve radio ;)

Un saludo
 
Discrepo un poco compañero. Yo no veo que los intercomunicadores tengan más contras que pros. En todo caso los mismos pros y contras que otras cosas que están permitidas. En coche sí que se puede hablar por teléfono si se dispone de manos libres. Yo en moto también tengo manos libres (el intercomunicador), y el teléfono me distrae exactamente igual que en el coche. En coche escucho las instrucciones del GPS por los altavoces, y en la moto por los altavoces del casco. La música puedo escucharla por los altavoces de la moto o del casco, no veo la diferencia. Bueno sí, que con los del casco no voy dando la nota por la ciudad. Y con mi mujer hablo exactamente igual en el coche que en la moto. Todo ello sin tener que manipular nada, ni en el coche ni en la moto. De verdad que yo no veo la diferencia. Todas las cosas que he citado, hablar por teléfono, escuchar música o una conversación, distraerán mucho o poco, depende de las personas, pero distraen igual en coche que en moto. Será deber de cada uno utilizarlas con responsabilidad.

Y parece que la DGT está de acuerdo con ese argumento, porque pretende legalizar los intercomunicadores de moto. Y no es una opinión, es lo que dijo textualmente Javier Villalba, jefe de la unidad de normativa de DGT. Cito textualmente partes de una entrevista: "Pero está previsto legalizarlos en unos meses" porque "no hay nadie que esté en contra". Y Pere Navarro, director de la DGT dijo que pretendía "normalizar el uso de estos aparatos disponibles en todas las tiendas de motos tan pronto como sea posible". Luego la DGT debe tener bastante claro que muy peligrosos no deben ser. Después habrá que ver para los usos que los legalizan y si tienen que venir de serie con el casco o no, pero parece claro que pronto serán legales. A partir de ese momento los que le vemos utilidad los seguiremos usando, pero legalmente. Y a los que no les gustan o les distraen pues que no los usen, que es tan fácil como eso. Tampoco es obligatorio escuchar música en el coche aunque lleve radio ;)

Un saludo

En mi opinión, el comentario más sensato de todo el hilo. Lo suscribo al 100%.
 
Por mi parte, le veo todo ventajas, ya no hablemos del GPS, imprescindible el intercomunicador, pero también para rodar, en grupos reducidos, ahorra muchas maniobras erróneas, que todas sabemos que pasa, el hecho de poder comunicar tus intenciones con tiempo, eso para mi vale mucho, sobre todo en seguridad.

Tema música....eso si se lo podrían ahorrar, no la escucho ni en casa, y en moto, la mejor música es la de mi GS...
 
....¿como se puede razonar con alguien que compara el habitáculo de un coche con el interior de un casco de moto?....

...como si fuera lo mismo hablar en el coche con un manos libres a hacerlo por un intercomunicador...

....como si fuera lo mismo escuchar música a través de los altavoces del coche a hacerlo a través del intercomunicador....

...como si fuera lo mismo hablar con la parienta en el coche a hacerlo a través del intercomunicador....

....a veces dan que pensar las comparaciones en gente que esta en posesión de un permiso de conducir....


....y vuelvo a decir lo mismo,, yo soy totalmente partidario del intercomunicador, pero con limitaciones.... sin interconexion en grupo, sin música y sin teléfono en marcha.......acompañante o una única conexión y escuchar gps........

...y doy por finalizada mi participación en el post.
 
Discrepo un poco compañero. Yo no veo que los intercomunicadores tengan más contras que pros. En todo caso los mismos pros y contras que otras cosas que están permitidas. En coche sí que se puede hablar por teléfono si se dispone de manos libres. Yo en moto también tengo manos libres (el intercomunicador), y el teléfono me distrae exactamente igual que en el coche. En coche escucho las instrucciones del GPS por los altavoces, y en la moto por los altavoces del casco. La música puedo escucharla por los altavoces de la moto o del casco, no veo la diferencia. Bueno sí, que con los del casco no voy dando la nota por la ciudad. Y con mi mujer hablo exactamente igual en el coche que en la moto. Todo ello sin tener que manipular nada, ni en el coche ni en la moto. De verdad que yo no veo la diferencia. Todas las cosas que he citado, hablar por teléfono, escuchar música o una conversación, distraerán mucho o poco, depende de las personas, pero distraen igual en coche que en moto. Será deber de cada uno utilizarlas con responsabilidad.

Y parece que la DGT está de acuerdo con ese argumento, porque pretende legalizar los intercomunicadores de moto. Y no es una opinión, es lo que dijo textualmente Javier Villalba, jefe de la unidad de normativa de DGT. Cito textualmente partes de una entrevista: "Pero está previsto legalizarlos en unos meses" porque "no hay nadie que esté en contra". Y Pere Navarro, director de la DGT dijo que pretendía "normalizar el uso de estos aparatos disponibles en todas las tiendas de motos tan pronto como sea posible". Luego la DGT debe tener bastante claro que muy peligrosos no deben ser. Después habrá que ver para los usos que los legalizan y si tienen que venir de serie con el casco o no, pero parece claro que pronto serán legales. A partir de ese momento los que le vemos utilidad los seguiremos usando, pero legalmente. Y a los que no les gustan o les distraen pues que no los usen, que es tan fácil como eso. Tampoco es obligatorio escuchar música en el coche aunque lleve radio ;)

Un saludo


Totalmente de acuerdo contigo, es más, veo más molesto, incluso peligroso, algunos que van en el coche con la música a toda castaña, cristales bajados...., que no oirían ni a un Chinook aterrizando en el techo de su coche y que molestan incluso a los viandantes, que no un discreto intercomunicador.
 
Si el intercomunicador estuviera conectado a una altavoz de 1000W en el manillar de la moto, no habría ningún problema, aunque ello impidiera escuchar el ruido ambiente a los que estuvieran dentro de un radio de 20 mts.

Con un altavoz mas pequeño :LOL: , pero asi se monta en los eventos deportivos ( vuelta ciclistas) para jueces de carrera y piloto, comuniquemos con el juez de carrera.
 
....¿como se puede razonar con alguien que compara el habitáculo de un coche con el interior de un casco de moto?....

...como si fuera lo mismo hablar en el coche con un manos libres a hacerlo por un intercomunicador...

....como si fuera lo mismo escuchar música a través de los altavoces del coche a hacerlo a través del intercomunicador....

...como si fuera lo mismo hablar con la parienta en el coche a hacerlo a través del intercomunicador....

....a veces dan que pensar las comparaciones en gente que esta en posesión de un permiso de conducir....


....y vuelvo a decir lo mismo,, yo soy totalmente partidario del intercomunicador, pero con limitaciones.... sin interconexion en grupo, sin música y sin teléfono en marcha.......acompañante o una única conexión y escuchar gps........

...y doy por finalizada mi participación en el post.

Siento que sea un problema para ti debatir con alguien que no comparte tu opinión con todo respeto, independientemente de sus argumentos. Desde luego tienes un problema. Un saludo
 
Lo cierto es que esta prohibido y lo cierto es que lo siguen vendiendo como ya hemos hablado.

Nosotros últimamente solo lo usamos cuando salimos en grupo, si vamos solos no lo llebamos montado en casco y si recibo alguna llamada la devuelvo cuando paro la moto.

En algun momento sera legal su uso ? hay que esperar.
 
Siento que sea un problema para ti debatir con alguien que no comparte tu opinión con todo respeto, independientemente de sus argumentos. Desde luego tienes un problema. Un saludo


....el problema puede que lo tengas tu, si me refirierse a ti te citaría sin problemas (como lo hago ahora)......tu simplemente eres uno más del foro, de los muchos que han comparado el habitat del coche con el de la moto y eso es un error grave, porque no tiene nada que ver un coche con una moto en el tema que tratamos.......

....un saludo afectuoso...no puedo debatir con alguien que compara un Bluetooth de teléfono de un coche con un intercomunicador, no me gusta perder el tiempo....y no digo más.....
 
Aunque mañana fueran legales...después de lo leido habría gente que no debería usarlos

Yo puedo hablar por teléfono con alguien en casa, estar haciendo algo y oír lo no que dice mi mujer si me habla.

Sin embargo ella, si habla por teléfono, aunque le indica algo de su conversación como invitado o para que lo transmita...nada..ni me oye...ni puede hacer otra cosa.

Habrá mujeres que le pase igual que a mí, hombres o viceversa.

El que considere que distraen... Que no use... No es obligatorio, pero tampoco pueden pensar que a los demás también le distraen.

Hay que estar a lo que hay estar

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
...

Sin embargo ella, si habla por teléfono, aunque le indica algo de su conversación como invitado o para que lo transmita...nada..ni me oye...ni puede hacer otra cosa.

...

Suscribo lo dicho y añado: Y si le hablas, haciendote ver, se gira y se cabrea...
Pero tu no hagas lo mismo, pues tambien se cabrea.

Lo que tenemos que aguantar...

:ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
....el problema puede que lo tengas tu, si me refirierse a ti te citaría sin problemas (como lo hago ahora)......tu simplemente eres uno más del foro, de los muchos que han comparado el habitat del coche con el de la moto y eso es un error grave, porque no tiene nada que ver un coche con una moto en el tema que tratamos.......

....un saludo afectuoso...no puedo debatir con alguien que compara un Bluetooth de teléfono de un coche con un intercomunicador, no me gusta perder el tiempo....y no digo más.....

Pues nada, gracias por perder el tiempo ilustrándome a mí y a los que no pensamos lo mismo que tú. Otro saludo afectuoso para ti
 
En todo caso, me da la impresión que estas denuncias de intercomunicadores son absolutamente residuales y minoritarias (cuántas conocemos?) habiendo pillado al agente de turno en un (muy) mal dia.

Hola a todos.

Yo estoy totalmente de acuerdo con @Apolonio aclararé que uso el intercomunicador para hablar con mi mujer, o escuchar la radio o música cuando voy solo, ni hablo por teléfono ni voy conectado en grupo.
No me he escondido jamás, bajando la mentonera, al cruzarme con los policías de tráfico, es más algunas veces mostrándome con el micro en medio de la boca delante de agentes de la DGT o los Mossos.
No hace mucho en una Repsol en la salida de Zaragoza (El Cisne) estuvimos hablando con una pareja sobre el Suv Mitsubishi que llevaban y nos pusimos delante de ellos el casco, en otra ocasión en Bujaraloz llegamos al unísono una pareja de la DGT y nosotros, ellos llevaban Yamahas y estuvimos hablando de las bondades de las RT, me quite el casco delante de ellos y ni mu, tampoco esperaba que me multaran pero podían avisar en plan "amiguito", pero ni eso.
En muchos años la única persona que me llamo la atención por el casco fue un Policia Local de Viella que viéndome parado en un semáforo me dijo que me bajara la mentonera por no estar mi casco homologado, me quedé de piedra por que además el Policia no tenía pinta de motero y tenía toda la razón
 
....creo que ya lo he comentado, tal como son hoy en día los intercomunicadores, tienen más "contras" que "pros"......no mejora en nada la seguridad, creo que al contrario, distrae como otro móvil cualquiera y si en coche no se puede ,¿porque en moto si?......hay cosas más importantes por las que deberían reunirse los de la dgt y no por los intercomunicadores que no son un problema a día de hoy, ya que miles de moteros los utilizan y no pasa nada.....pero legalizar es harina de otro costal.....te puedes pillar las manos......

....yo soy partidario, pero con limitaciones.... sin interconexion en grupo, sin música y sin teléfono en marcha.......acompañante o una única conexión y escuchar gps........
Estoy de acuerdo contigo. Solo deberían servir mara conectarse con el pasajero y el GPS, al menos esa es mi opinión también. Por cierto Eraser, creo que ya coincidimos en otro foro de LT.

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
 
....¿como se puede razonar con alguien que compara el habitáculo de un coche con el interior de un casco de moto?....

...como si fuera lo mismo hablar en el coche con un manos libres a hacerlo por un intercomunicador...

....como si fuera lo mismo escuchar música a través de los altavoces del coche a hacerlo a través del intercomunicador....

...como si fuera lo mismo hablar con la parienta en el coche a hacerlo a través del intercomunicador....

....a veces dan que pensar las comparaciones en gente que esta en posesión de un permiso de conducir....


....y vuelvo a decir lo mismo,, yo soy totalmente partidario del intercomunicador, pero con limitaciones.... sin interconexion en grupo, sin música y sin teléfono en marcha.......acompañante o una única conexión y escuchar gps........

...y doy por finalizada mi participación en el post.

Te has flipado, si piensas que por pensar así, es con alguien con el que no puedes hablar, ya hemos hablado lo suficiente.
Evidentemente estas en posesión de la verdad.
Personalmente me aisla más del exterior mi coche que mi casco con "altavoces"

Un saludo.
 
Es lamentable que tengamos que estar al albedrío de que un individuo este mal humor porque es así o se ha levantado con el pie cambiado y que en su frustración se dedique a poner multas a diestro y siniestro al incauto al que ha parado o pasaba por alli. No entiendo que haya que tolerar o se busque la justificación del ensañamiento (cuando se afirman causas concurrentes para seguir levantando boletines de denuncia o...dejarlo pasar), que es lo que parece.Dice muy muy poco favorable a favor de su profesionalidad y de la de los que le acompañan y permiten tal actitud. Y lo de no permitir grabarlo...

Y también es muy lamentable intentar dialogar con un individuo que parece postular tener la posesión de la verdad absoluta y que olvida que esto es un foro de amigos y amenaza continuamente con dejar el hilo porque simplemente no entiende el respetar a los demás. Si, simplemente se trata de respeto, base de la educación y del saber estar por el resto de foreros y compañeros de este foro. Siempre está la opción de irse del hilo sin más y no montar la pataleta si no le interesa la verdad de los demás.

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
 
Última edición:
Arriba