EN 2. Portugal.

FranJB

Acelerando
Registrado
18 Feb 2020
Mensajes
271
Puntos
43
Ubicación
Rías Baixas
Hacemos un recorrido por la costa portuguesa de norte a sur, desde Galicia hasta el Algarve y regreso por la carretera N 2 de Portugal que va de Faro hasta Chaves, 738 km por el interior de Portugal. Este es el tramo inicial del regreso, con inicio en la rotonda km 738 en Faro.
 
Última edición:
Tengo entendido que, invitado por Turismo de Portugal, Miquel Silvestre hace poco que hizo la ruta EN 2 y en breve publicarán algunos capítulos en la TV sobre ella.
Saludos.
 
El domingo 13 salgo yo a hacerla. Alguna recomendación?, qué ver?, etc.
 
Dónde se puede comprar el pasaporte?. Lo intento de la página "rotan2" pero no puedo.
 
Dónde se puede comprar el pasaporte?. Lo intento de la página "rotan2" pero no puedo.
Juliancho,
Mira este enlace:
https://www.rotan2.pt/merchandise
Aquí aparecen todos los lugares dónde se pueden comprar físicamente (de modo presencial). El pasaporte vale 1€.
Se ve que también existe la opción de pedirlos en la dirección de correo que pongo a continuación, también figuran los portes.
Envio CTT
Os pedidos para envio à cobrança devem ser requeridos via email: geral@rotan2.pt
Valores de Portes 1 unid. - 4.79€ 2 a 6 unid. - 5.14€ 7 a 20 unid. - 6.44€
Si tienes pensado hacer la ruta o parte de ella en el enlace te vienen todos los lugares dónde se puede comprar. Claro está que hay que tener cuidado con el horario del local donde lo vas a comprar y que en Portugal es una hora menos.
Saludos.
 
El domingo 13 salgo yo a hacerla. Alguna recomendación?, qué ver?, etc.
Además de las recomendaciones que aparecen en el video y si tienes pensado hacer la ruta entera, pienso que una recomendación sensata sería: Disfrutar de la ruta, sellar el pasaporte en aquellos pueblos / lugares que te surjan en el camino y dónde te apetezca detenerte. Esta es la opción más recomendable y sobretodo si vas con pareja.
Si te planteas sellar en todos los lugares que figuran en el pasaporte (35 ayuntamientos), que es la que hicimos nosotros, será una ruta muy intensa de moto y no vas a disfrutar desde el punto de vista turístico, aunque sí de la moto. En este caso te aconsejaría dedicarle al menos 4 días a la ruta y una buena planificación. Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, el sellado del pasaporte te saca de la EN 2 y te hace callejear por los pueblos y desplazarte a lugares fuera del itinerario y esto incrementa el número de km y de tiempo a emplear.
En nuestro caso hicimos alrededor de 2.500 km por Portugal. Bajamos por la costa hasta Cabo San Vicente y este recorrido fue en plan turístico, ferry en Aveiro y visita al pueblo, Setúbal y ferry a la península de Troia, visita a Faro y Cabo San Vicente... La subida por la EN 2 fue más motera condicionada por el sellado del pasaporte y la parte turística quedó en un segundo plano.
Saludos.
 
El viaje de Miquel Silvestre
Ahí va lo que opina Miquel Silvestre, recien llegado de Portugal, sobre su viaje, estancia y gabación de la EN 2 portuguesa. Es un poco largo.
Saludos.
 
Voy a hacer la ruta entera, de Chaves a Faro, el pasaporte me da un poco igual y los portugueses no tienen mucho interés en potenciar la ruta; me puse en contacto con turismo de portugal y me remitieron a la web esa de rotan2.
Lo que quiero es ir parando en sitios de interés, monumentos, vistas, pueblos, etc. Voy a bajar en 3 días, salgo el lunes de Chaves y tengo habitación el miércoles en Faro; lunes y martes buscaré habitación donde esté.
 
En mi opinión, el verdadero encanto de recorrer la EN 2 es el transitar por una carretera "tradicional", al estilo de nuestras nacionales que se han quedado sin tráfico y que ahora son un paraiso para las motos, en la ruta no existen lugares tan destacados desde el punto de vista turístico com pueden ser cualquiera de las "siete maravillas de Portugal" - me falta por conocer el Castillo de Óbidos - :
En la ruta de bajada desde Galicia hasta Cabo San Vicente y Faro, visité los monasterios de Alcobaça y Batalha (espectáculares ambos).
El encanto de la EN 2 está, a mi modo de ver, en la ausencia de aglomeraciones, tanto de personas como de vehículos en la carretera. La EN 2 discurre por una Portugal "vaciada o vacía", cuyo encanto se encuentra en los numerosos pequeños pueblos que la van flanqueando.
En el reverso del pasaporte editado para la EN 2 y que menciono en el video, está la siguiente frase del escritor portugués Fernando Pessoa:
"Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos".
✌✌
 
Siempre hay que dejar algo sin ver... para tener que volver. Jajajaja
 
Estas son las recomendaciones que se me ocurren después de haber hecho la ruta, ahora que se aproxima el otoño habrá que añadir como recomendación la previsión meteorológica:
00 recomendaciones.JPG
Saludos
 
En cuanto al uso de la mascarilla en Portugal, es obligatoria en la entrada a hoteles, restaurantes y cafeterías, en el transporte público, en la visita a monumentos. Por la calle no es obligatorio su uso, salvo que no puedas mantener la separación adecuada "distancia social". El uso es igual al que hemos empleado en España en las primeras fases del uso de la mascarilla.
 
EN cuando a los tipos de sellos a colocar en el pasaporte, existen varios modelos. En primer lugar están los "sellos oficiales" del recorrido que pueden ser de dos tipos, el sello tradicional y mediante pegatina; os pongo una imagen de ambos. En algunas gasolineras no tienen inconveniente en sellaros el pasaporte pero con el sello propio de trabajo de la gasolinera y dónde no aparece identificada la N2.20200919_094348.png
En Abrantes y en Ponte de Sor nos sellaron mediante pegatina, como se ve en la imagen.
20200919_094529.png
Los bomberos de Pedrógao nos pusieron un sello "tradicional" y además nos agradecieron la visita.
 
Voy a hacer la ruta entera, de Chaves a Faro, el pasaporte me da un poco igual y los portugueses no tienen mucho interés en potenciar la ruta; me puse en contacto con turismo de portugal y me remitieron a la web esa de rotan2.
Lo que quiero es ir parando en sitios de interés, monumentos, vistas, pueblos, etc. Voy a bajar en 3 días, salgo el lunes de Chaves y tengo habitación el miércoles en Faro; lunes y martes buscaré habitación donde esté.

Bmstgo
¿Qué tal esa ruta?. Entiendo que ya estás de regreso.
 
Alguna foto subiré, porque lo de grabar lo llevo más o menos, pero lo de editar....
Llevo una gopro china y una contour, ninguna de ellas tiene micro; además de cámara de fotos compacta y móvil. Los videos quedan para mi, la fotos igual las voy poniendo en instagram.
 
Alguna foto subiré, porque lo de grabar lo llevo más o menos, pero lo de editar....
Llevo una gopro china y una contour, ninguna de ellas tiene micro; además de cámara de fotos compacta y móvil. Los videos quedan para mi, la fotos igual las voy poniendo en instagram.
??

Editar video es un gran coñazo porque te come mucho tiempo y es bastante laborioso durante la ruta y luego, si tienes mucho material grabado malo porque tedrás que verlo todo y si tienes poco material grabado malo porque tendrás poco. Y luego están los derechos de autor con la música si le quieres poner música, aunque en eso recurro a la biblioteca que proporciona youtube. Otra cosa, el tema del ordenador, si no es razonablemente potente te eternizas en la edición de video. Tiene que gustar un poco el tema, o al menos tener paciencia para la edición.
Pero lo más importante es disfrutar de la ruta.
En cuanto a los límites de velocidad por la EN2 los portugueses lo tienen claro, genérica 90, aproximación a intersección 70 y poblado 50 y así los 738 km.
Otra recomendación, ojo con el radar móvil portugués. Al margen de opiniones sobre si es bueno o no, lo cierto es que los portugueses te avisan, eso lo tienen claro. La GNR utiliza un trípode que coloca en el borde de la carretera, le conectan un clable más o menos largo y no suele haber nadie en las proximidades, pero más adelante si que van a estar para multar si procede. Si ves un trípode oscuro con una "cafetera" encima al borde de la carretera y vas por encima del límite, para antes de llegar al control y tomate un descanso, o mejor, si puedes toma un desvío.

✌✌
 
jajaja. tomo nota; aunque nunca me encontré con los guardiñas, siempre hay una primera vez.
 
jajaja. tomo nota; aunque nunca me encontré con los guardiñas, siempre hay una primera vez.

En todo el recorrido, de Faro hasta Chaves, lo vi solo una vez, trípode oscuro y mando a distancia por cable, en esta ocasión había un agente a su lado con un mando, pero esto no es lo habitual, lo normal es no ver a nadie porque los agentes buscan un escondrijo. Estaban a la entrada de poblado, carretera en bajada y con límite de 50. Los portugueses que circulaban lo sabían y la carretera parecía una discoteca todos dando luces. Yo circulaba por encima de 50 km/h pero es posible que dentro del margen de tolerancia. Por si acaso me detuve a "estirar las piernas" y cuando reemprendí la marcha me crucé con los guardiñas del control que venían en sentido contrario.
Hace tiempo, viajando con el coche, también me pilló este tipo de radar, había un límite de 100 y yo iba casi a 120. Me pararon en el correspondiente control que estaba debajo de un puente a la sombra, yo me sentí aliviado cuando me dijeron que podía pagar con tarjeta allí mismo a ellos, habían sido 60€, esto fue hace unos 9 años.
 
En el video se ve que en un momento dado voy sin la chaqueta, esto no lo suelo hacer salvo que haga mucho calor. La primera vez recuerdo que fue hace aproximadamente un año, atravesando la provincia de Badajoz de norte a sur por carreteras secundarias que iban paralelas a la frontera portuguesa, hacía más de 40º.
Para que os hagais una idea, en esta ocasión llevaba un cargador de baterías de la gopro encima de la bolsa del depósito y le iba dando el sol durante el recorrido. Es un cargador barato que compré en Aliexpres, bueno pues se me derritió, se deformó y tuve que cargar las baterías de la cámara con el transformador del teléfono.
También cometí el error de no ponerme protección solar, que para colmo llevaba en las maletas.
Dos lecciones aprendidas, primera que lo barato en ocasiones sale caro, el cargador lo tiré a la basura y segundo, la protección solar, en ocasiones, es más que recomendable.
 
Hemos abortado la salida del Puente del Pilar de Faro a Chaves por vientos fuertes en el norte de Portugal para esas fechas 30/40 kms/h con rachas superiores y como esto de lo que se trata es de disfrutar y no de ir "acojonao" pues lo posponemos y listo. En cuanto veamos una semana clara nos lanzamos.
 
Hemos abortado la salida del Puente del Pilar de Faro a Chaves por vientos fuertes en el norte de Portugal para esas fechas 30/40 kms/h con rachas superiores y como esto de lo que se trata es de disfrutar y no de ir "acojonao" pues lo posponemos y listo. En cuanto veamos una semana clara nos lanzamos.
Solo en una ocasión me tocó viajar con fuerte viento lateral y con maletas. El viento, racheado, lo recibía por la derecha y cuando me tocaba adelantar a un camión, efectivamente iba "acojonao". Está claro que no es un buen compañero de viaje y menos con equipaje, vaya, me ha salido un pareado. Tras tu comentario he visto la previsión meteo y efectivamente el viento será un problema.
Entiendo que quieres subir y bajar en tres días, creo que eso va a ser mucha moto.
✌✌
 
Buenas, yo subo este jueves por sierra norte Sevilla, primera noche en Ciudad Rodrigo, continuo hacia Chaves subiendo por el Parque Natural De Douro y Parque Montesinos. De ahí ya bajada por N2, de la que voy saliendo por ejemplo en la N222 o en la N231 Sierra de la Estrella. Básicamente intentando evitar las grandes rectas de la N2.
Mi intención es entrar por Sierra de Huelva así que no llegaré a Faro, mi principal objetivo de este viaje es sólo rodar por estas carreteras huyendo de toda población. Dos días para salir, moto con maletas ya instaladas, equipo de acampada preparado (aunque caerán hoteles) y con unas ganas enorme. En mi caso ya puede llover o rachear el viento lo que quiera, que viajo sólo y con el permiso de la jefa!!!

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
 
Pienso que el equipo de acampada te da libertad y seguridad a la hora de salir de las rutas "convencionales" y perderte por los parques naturales. Como aquí en Galicia no hay rectas, salvo que cojas una autovía o una autopista y aún ni así, porque en Galicia todo son curvas, a mi me han gustado los tramos rectos de la EN2 en la zona del alentejo porque los paisajes son bonitos y, como gallego acostumbrado a las curvas pues sentía otras sensaciones distintas en el recorrido. Muchos de esos tramos están flanqueados por plantaciones de olivos o de otro tipo y también pasan por zona de pinares que me han encantado.
He vuelto a ver la prvisión meteo y parce que ha mejorado un poco en cuanto a la intensidad de viento que decía Fran-BMW, pero habrá viento. Creo que el sábado será mayoritariamente de componente norte osea que viento de cola así que ahorrarás combustible:) .Bueno, me das un poco de envidia sana.
¡Buena ruta! ✌✌
 
Pienso que el equipo de acampada te da libertad y seguridad a la hora de salir de las rutas "convencionales" y perderte por los parques naturales. Como aquí en Galicia no hay rectas, salvo que cojas una autovía o una autopista y aún ni así, porque en Galicia todo son curvas, a mi me han gustado los tramos rectos de la EN2 en la zona del alentejo porque los paisajes son bonitos y, como gallego acostumbrado a las curvas pues sentía otras sensaciones distintas en el recorrido. Muchos de esos tramos están flanqueados por plantaciones de olivos o de otro tipo y también pasan por zona de pinares que me han encantado.
He vuelto a ver la prvisión meteo y parce que ha mejorado un poco en cuanto a la intensidad de viento que decía Fran-BMW, pero habrá viento. Creo que el sábado será mayoritariamente de componente norte osea que viento de cola así que ahorrarás combustible:) .Bueno, me das un poco de envidia sana.
¡Buena ruta!
Gracias FranJB, la verdad que en este año no se pueden hacer planes, este viaje lo he tenido que posponer dos veces y ya que está tan cerca no miro nada más. Suerte que tienes de vivir en zona de monte, yo vivo en una comarca justo en pleno valle del guadalquivir y para buscar curvas tengo que desplazarme a Sierra de Sevilla o Córdoba, una hora ida y otra de vuelta. En este viaje espero saturarme bien, a ver qué encontramos en esas carreteras

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
 
Pues entre un fallo mio y que seguramente el clima a evolucionado a mejor por el anticiclon de las Azores, se han alineado los astros mas el monazo que tenemos y mañana Jueves salimos 4 motos hacia Faro para subir por la N2 hasta Abrantes de la primera tirada y hasta Chaves en la segunda.
Bajaremos por la N630 o paralela Ciudad Rodrigo a Merida etc, ea pues a disfrutar every body...jajajaja
 
Pues entre un fallo mio y que seguramente el clima a evolucionado a mejor por el anticiclon de las Azores, se han alineado los astros mas el monazo que tenemos y mañana Jueves salimos 4 motos hacia Faro para subir por la N2 hasta Abrantes de la primera tirada y hasta Chaves en la segunda.
Bajaremos por la N630 o paralela Ciudad Rodrigo a Merida etc, ea pues a disfrutar every body...jajajaja
Esa es una buena tirada, ya lo creo. Pues, por encima de todo, a disfrutar.
Yo creo que la mejor vacuna contra los virus, sea de la gripe o del resto de virus, es dar gas a la moto por esas carreteras perdidas. Nosotros vamos a recibir la segunda dosis de la gripe portuguesa el próximo lunes, martes y miércoles. Más Portugal, Oporto, Coimbra, Guimaraes, Braga...
¡Buena ruta!
✌️✌️
 
Hoy yo estoy haciendo noche en Vidago, mañana N2 que la tengo en la puerta y N225 y N222. El que pueda subir o bajar por Arrives del Duero que lo haga, espectacular la N221. Y una muy muy grata sorpresa, parque natural de las Batuecas - Sierra de Francia, la Sa-201, es nuestro mini Stelvio.

Yo hoy muerto, ayer fue un día de disfrute y no supe parar... Las consecuencias se pagan

Buena ruta Fran, puede que nos crucemos en carretera
3efc318a0b0e9e7e7f95b35e3159a793.jpg
10e53a442c606c0467890e6a8e5c9273.jpg


Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
 
Hoy yo estoy haciendo noche en Vidago, mañana N2 que la tengo en la puerta y N225 y N222. El que pueda subir o bajar por Arrives del Duero que lo haga, espectacular la N221. Y una muy muy grata sorpresa, parque natural de las Batuecas - Sierra de Francia, la Sa-201, es nuestro mini Stelvio.

Yo hoy muerto, ayer fue un día de disfrute y no supe parar... Las consecuencias se pagan

Buena ruta Fran, puede que nos crucemos en carretera
3efc318a0b0e9e7e7f95b35e3159a793.jpg
10e53a442c606c0467890e6a8e5c9273.jpg


Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Jajajajaja
¡Menuda kilometrada! y menudas carreteras la N222 y la N225. También te va a entretener la N2 después de Vila Real, tiene su encanto y sus curvas, yo terminé el día con dolor de muñeca de tanto usar el embrague.
La N 225 parece la dueña de las curvas, creo que vas a estar entretenido.
Disfruta y dosifica jajajajaja
Vssssss
 
A ver Sres. la N221 totalmente recomendable, divertida, buen asfalto e increíbles vistas del Duero. Enlace con la N225 para buscar la N2. Y la cagué. La N225 malisima, asfalto roto y sucio, mucha pendiente y muy estrecha. En fin esta carretera para ir completamente solo y perderse está bien, pero para disfrutarla... Mañana sierra de la estrella y ya enganche con la N2

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
 
Pues ayer regresamos con el culo plano, unos 2.000 kms a tiradas diarias de 400 kms, El tramo de Faro a Abrantes me gusto por variado, los primeros 80 kms de curvas reviradas que te cogen fresco y con ganas al contrario de la vez anterior que ya venias cansaete, despues rectas y mas rectas hasta una variedad de curvas abiertas al llegar a Abrantes. El Sabado subimos de Abrantes a Chaves, y muy bien con las consiguientes lagunas de señalizxacion y cortes en la cobertura del google que te deja descolocado, muchas motos nos cruzamos por la pinta españolas la mayoria, llegada a Chaves con la puesta de sol y foto tipica en el km 0. El Retorno Salimos en Domingo de Chaves con 9 grados equipados casi como Pinguinos, y bajamos por Mirandela hacia Braga para salir pro Ciudad Rodrigo, viento molesto y frio del norte, llegada a frontera cafe caliente y bocata de jamon que añorabamos porque aunque en Portugal se come bien no es lo mismo que en casa....bajada muy bien por otro tramo espectacular por el Puerto de Perales hacia Coria para dormir en Merida, aqui ya la hernia discal dijo campeon!! que pasa? Ayer lunes lo peor por el viento bajad apor la 630 y entrando en la provincia de Sevilla viento racheado del oeste que no nos dejo hasta el limite de la provincia de Cadiz donde desaparecio, llegada a casa bien , cansados pero con una amplia sonrisa.....jejeje
Me ha encantado la Ruta, y Portugal en general ya un descansito hasta despues de las uvas, que de Julio aqui hemos echo Cornisa Cantabrica, Serrania de Cuenca y La N2 Portuguesa, la parienta y el bolsillo no dan mas crediro, jejeje a ver como viene el 2021.
 
Pues ayer regresamos con el culo plano, unos 2.000 kms a tiradas diarias de 400 kms, El tramo de Faro a Abrantes me gusto por variado, los primeros 80 kms de curvas reviradas que te cogen fresco y con ganas al contrario de la vez anterior que ya venias cansaete, despues rectas y mas rectas hasta una variedad de curvas abiertas al llegar a Abrantes. El Sabado subimos de Abrantes a Chaves, y muy bien con las consiguientes lagunas de señalizxacion y cortes en la cobertura del google que te deja descolocado, muchas motos nos cruzamos por la pinta españolas la mayoria, llegada a Chaves con la puesta de sol y foto tipica en el km 0. El Retorno Salimos en Domingo de Chaves con 9 grados equipados casi como Pinguinos, y bajamos por Mirandela hacia Braga para salir pro Ciudad Rodrigo, viento molesto y frio del norte, llegada a frontera cafe caliente y bocata de jamon que añorabamos porque aunque en Portugal se come bien no es lo mismo que en casa....bajada muy bien por otro tramo espectacular por el Puerto de Perales hacia Coria para dormir en Merida, aqui ya la hernia discal dijo campeon!! que pasa? Ayer lunes lo peor por el viento bajad apor la 630 y entrando en la provincia de Sevilla viento racheado del oeste que no nos dejo hasta el limite de la provincia de Cadiz donde desaparecio, llegada a casa bien , cansados pero con una amplia sonrisa.....jejeje
Me ha encantado la Ruta, y Portugal en general ya un descansito hasta despues de las uvas, que de Julio aqui hemos echo Cornisa Cantabrica, Serrania de Cuenca y La N2 Portuguesa, la parienta y el bolsillo no dan mas crediro, jejeje a ver como viene el 2021.
¡Enhorabuena por esa ruta!
Estos son los 35 sellos de mi pasaporte y tambien hay unos cuantos kilometros recorridos detrás de ellos.
Portugal bien vale una ruta.
Diapositiva12.jpgDiapositiva22.jpgDiapositiva32.jpg
 
Hola en hora buena Por el recorido. Yo vecino de chaves,pero de verin ( españa ) con muchas ganas de vivir esa experiencia.
Tentando poner a punto mi k 1200gt para para este fin de verano .si dios quiere.
Pienso que no te va a defraudar, a mi me ha quedado un bonito recuerdo de ella. A mi modo de ver, se trata de una ruta para hacerla con tiempo, disfrutando de los distintos paisajes que se recorre, en ocasiones de la soledad de zonas muy poco pobladas y de los pequeños pueblos del interior de Portugal.
¡Buena ruta!
✌️✌️
 
A nosotros nos tomaron la temperatura el Sábado en el hotel, en Covilha.

En cambio al día siguiente en Chaves no nos aplicaron ningún protocolo anti Covid.
 
Los colegas que han estado este finde haciendo tandas en el circuito de Portimao no han tenido ningun control, ni en frontera ni en hotel.
 
Acabo de llegar de hacer la N2 y de tres noches en Portugal, en Faro si me han pedido el certificado COVID para alojarme en el hotel.
 
Arriba