Sanciones por usar intercomunicadores

Yo creo que esta más claro que el agua.
Se le pueden dar las vueltas que se quiera, pero como dicen correctamente se sanciona el uso.
Otra cosa es que estemos en manos de la arbitrariedad del agente que te pare, como en otras cosas.
 
pregúntate porque no hay jurisprudencia al respecto
y eso que se ganan todos los recursos..... ejem ejem


Cómo muchísimos otros impuestos de este país: todos aquellos no recurran es dinero ganado por el ayuntamiento o el estado.


Con todas las sentencias que hay sobre plusvalía municipal (incluida la de mayo del 17 del TC), pregúntate por qué no hay una ley redactada clara al respecto.

Porque los que desconocen esas sentencias, o los que no quieren complicarse la vida, pagan y listo.

¿Cuántos años han tardado en clarificar que no es lo mismo usar el móvil conduciendo que en parado? Otra ambigüedad/incapacidad en la redacción.
 
Cómo muchísimos otros impuestos de este país: todos aquellos no recurran es dinero ganado por el ayuntamiento o el estado.


Con todas las sentencias que hay sobre plusvalía municipal (incluida la de mayo del 17 del TC), pregúntate por qué no hay una ley redactada clara al respecto.

Porque los que desconocen esas sentencias, o los que no quieren complicarse la vida, pagan y listo.

¿Cuántos años han tardado en clarificar que no es lo mismo usar el móvil conduciendo que en parado? Otra ambigüedad/incapacidad en la redacción.
Te repito que para crear jurisprudencia se necesita solamente dos o más resoluciones de un tribunal superior
creo que más de 2 personas habrán llegado hasta esa instancia ¿no?
Si tan claro lo tienes adelante...

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
 
Pues si el Ilmo. Sr. Dtor. Gnral. de Tráfico, que es quien tiene la potestad de responder en ultima estacia los recursos de alzada que se presenten por propuestas de sanción, ha reconocido públicamente que los intercom no estan correctamente legislados, o admite los recursos sobre sanciones o la administración va a perder muchos contenciosos administrativos.

Prevaricar: Que la resolución sea ARBITRARIA, en el sentido de contradictoria con el derecho, y que la resolución se dicte a sabiendas de esa injusticia o, lo que es lo mismo, que se haya dictado con la finalidad de hacer efectiva la voluntad particular de la autoridad o funcionario y con conocimiento de actuar contra los parámetros decisionales establecidos en el ordenamiento jurídico para resolver tal cuestión.

El agente propone y el Dtor. dispone.

Gracias Pere
 
Hace una hora Julia Otero he entrevistado a Pere Navarro que ha dicho que los intercomunicadores de moto no interfieren en la conducción como los cascos auriculares y se procurará darles cobertura legal.
¿Antes de que se acabe la legislatura?

Dudo de las prontitud, de las ganas o de la buena intención. Seguro que cuando lo hagan traerán una jugosa sorpresita a modo de homologaciones y otras gaitas similares... al tiempo

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
 
Ha sido necesario demostrar que es útil y NO ES CIERTO que distraiga la conducción en miles de usuarios de autoescuelas y policía para modificar el Reglamento.
En lugar de tener la Administración el deber y la responsabilidad de demostrar que lo es ( más malo que bueno ) y generar así una limitación a los actos del ciudadano.
Ahora a ver si no se esfuma la tramitación.
 
Pues nada, hace un par de días, regresando de un viaje, una patrulla (en coche) me paró en la autopista a pocos km de Medinaceli para decirme que me caía una propuesta de sanción de 200 euros y 3 ptos por llevar un intercomunicador... y además encendido porque han visto la lucecita del Bluetooth. Que si, que saben del tema de la legalización futura y de que puede ser un elemento que incluso contribuya a la seguridad cuando se viaja en grupo.... Pero sanción al canto y ud puede recurrirla en los próximos 20 días. Imaginaos el cabreo.
En fin, alguien tiene la experiencia "real" de haber recurrido y ganado?.... O pago los 100 pavos y trato de olvidarme...
 
Pues nada, hace un par de días, regresando de un viaje, una patrulla (en coche) me paró en la autopista a pocos km de Medinaceli para decirme que me caía una propuesta de sanción de 200 euros y 3 ptos por llevar un intercomunicador... y además encendido porque han visto la lucecita del Bluetooth. Que si, que saben del tema de la legalización futura y de que puede ser un elemento que incluso contribuya a la seguridad cuando se viaja en grupo.... Pero sanción al canto y ud puede recurrirla en los próximos 20 días. Imaginaos el cabreo.
En fin, alguien tiene la experiencia "real" de haber recurrido y ganado?.... O pago los 100 pavos y trato de olvidarme...
Yo pagaría. La DGT lo tiene muy claro. No hay dudas sobre la ilegalidad. Aunque se pueda discutir su utilidad, no se puede discutir la norma. Es mi opinión.

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
 
Yo si te ven toqueteando los botones con una mano, y con la otra en el manillar, pues todavía...

Pero sin usarlo, o usándolo en plan "manos libres total" como con estas motos nuevas?.

Yo me niego a quitarlo. A tomar por saco.
 
Pues nada, hace un par de días, regresando de un viaje, una patrulla (en coche) me paró en la autopista a pocos km de Medinaceli para decirme que me caía una propuesta de sanción de 200 euros y 3 ptos por llevar un intercomunicador... y además encendido porque han visto la lucecita del Bluetooth. Que si, que saben del tema de la legalización futura y de que puede ser un elemento que incluso contribuya a la seguridad cuando se viaja en grupo.... Pero sanción al canto y ud puede recurrirla en los próximos 20 días. Imaginaos el cabreo.
En fin, alguien tiene la experiencia "real" de haber recurrido y ganado?.... O pago los 100 pavos y trato de olvidarme...
Doce o trece años con los nuevos intercomunicadores tipo Bluetooth en los que no les han hecho ni puto caso y ahora que se supone que está cerca la legalización van y se ponen a perseguirlos. Os juro que no les entiendo.
 
Doce o trece años con los nuevos intercomunicadores tipo Bluetooth en los que no les han hecho ni puto caso y ahora que se supone que está cerca la legalización van y se ponen a perseguirlos. Os juro que no les entiendo.

Yo creo, y lo digo muy en serio, que muchos agentes ni sabrían que eso era sancionable. Ahora que es noticia ya lo saben todos y a los que les da gustillo recetar pues ya tienen otra para sentirse realizados.
 
Pues como se pongan a recetar les van a faltar libretas los fines de semana porque los lleva todo dios. En mi grupo lo minimo que salimos son 7 motos y el 99 % lo llevamos instalado. Ayer nos paro una patrulla en una pequeña rotonda por la zona de Cogolludo, 9 motos amontonadas en un arcen de nada solo para pedirnos el carnet de conducir. Por si las moscas lo quite rapidamente del casco y lo guarde en la chaqueta, que 100 pavazos son mucha pasta. Tambien es verdad que al ser varios tuve tiempo de hacerlo , si vas solo con tu acompañante no tienes escapatoria. He oido que ahora esta en estudio seriamente en la DGT el tema de la legalizacion pero no se si sera verdad. Si me sancionan pues tendre que pagar pero creo que deberian solucionarlo de una vez por todas.
 
Te multan por llevarlo pero aun patinete o bici nada y no llevan nada ni casco ni intermitentes ni impusto dr circulacion ni nada de nada y no pasa nada , no se entiende no se entiende no se entiende,o todos lo mismo o esto ed un caos
 
Si se entie de, estamos en una crisis brutal y hay que buscar financiación de donde sea.

Enviado desde mi SM-G985F mediante Tapatalk
 
Si eso lo se,recaudacion,como sea y donde sea pero oñooo un poco de manga ancha,que no somos piratad como intentanque aparetemos que algunos agentes de trafico son tambien moteros
 
Lo de las bicis no, por favor. Hay que incentivar el uso. Y aquí mismo he criticado a un grupito que se mete por la Gran Vía donde no está permitido.(*)
En cuanto a los intercoms, a mi me han parado y le expliqué al guardia que nunca funcionó bien el mío. El mando a distancia ya no iba y el sonido nunca fue "potente". Hace tiempo que lo desmonté y nunca me han multado.
(*) Me salgo un poquito para comentar que últimamente veo un montón de gente en bici conduciendo de forma más que temeraria, suicida.
Varios por la Ronda de Dalt, de noche, uno de esos de paquetería a las tantas, otros por el carril bus de la Diagonal, de noche noche. No sé si es una moda de la "juventú" o algo así.
 
Pues nada, hace un par de días, regresando de un viaje, una patrulla (en coche) me paró en la autopista a pocos km de Medinaceli para decirme que me caía una propuesta de sanción de 200 euros y 3 ptos por llevar un intercomunicador... y además encendido porque han visto la lucecita del Bluetooth. Que si, que saben del tema de la legalización futura y de que puede ser un elemento que incluso contribuya a la seguridad cuando se viaja en grupo.... Pero sanción al canto y ud puede recurrirla en los próximos 20 días. Imaginaos el cabreo.
En fin, alguien tiene la experiencia "real" de haber recurrido y ganado?.... O pago los 100 pavos y trato de olvidarme...

El dia que me denuncien recurriré la denuncia
Pero lo haré hasta la ultima instancia.
Porque recurrir para que resuelva el propio agente o el superior al mismo, no le veo sentido.
Si te pones piensa en el contencioso. Ante el juez. Que interprete un juez y no un agente.

Pero otra opcion es pasar del tema y pagar.
Al fin y al cabo 100 euros no es una exageracion.

Una pregunta a los que entienden del tema: si recurres una denuncia, pierdes la opcion de pagar la mitad. No??

Un saludo
 
El dia que me denuncien recurriré la denuncia
Pero lo haré hasta la ultima instancia.
Porque recurrir para que resuelva el propio agente o el superior al mismo, no le veo sentido.
Si te pones piensa en el contencioso. Ante el juez. Que interprete un juez y no un agente.

Pero otra opcion es pasar del tema y pagar.
Al fin y al cabo 100 euros no es una exageracion.

Una pregunta a los que entienden del tema: si recurres una denuncia, pierdes la opcion de pagar la mitad. No??

Un saludo
Ahí está la trampa de un descuento tan grande. Aceptas tu culpabilidad y pierdes la opción de recurso. Antes tenían un 20% pero podías recurrirla.
 
El dia que me denuncien recurriré la denuncia
Pero lo haré hasta la ultima instancia.
Porque recurrir para que resuelva el propio agente o el superior al mismo, no le veo sentido.
Si te pones piensa en el contencioso. Ante el juez. Que interprete un juez y no un agente.

Pero otra opcion es pasar del tema y pagar.
Al fin y al cabo 100 euros no es una exageracion.

Una pregunta a los que entienden del tema: si recurres una denuncia, pierdes la opcion de pagar la mitad. No??

Un saludo

Soy consciente de lo que dices, se que tendría que ir a un Contencioso.... Abogado y demás.... Seguro que más caro, pero también más reconfortante . Por eso me gustaría saber si alguien lo hizo. Muchas gracias
 
El dia que me denuncien recurriré la denuncia
Pero lo haré hasta la ultima instancia.
Porque recurrir para que resuelva el propio agente o el superior al mismo, no le veo sentido.
Si te pones piensa en el contencioso. Ante el juez. Que interprete un juez y no un agente.

Pero otra opcion es pasar del tema y pagar.
Al fin y al cabo 100 euros no es una exageracion.

Una pregunta a los que entienden del tema: si recurres una denuncia, pierdes la opcion de pagar la mitad. No??

Un saludo

Sí, se puede el pronto pago ese de antes de los 20 días.

No sé por qué esperan tengo tiempo en arreglar las cosas estás que no tienen sentido.
 
Ahí está la trampa de un descuento tan grande. Aceptas tu culpabilidad y pierdes la opción de recurso. Antes tenían un 20% pero podías recurrirla.

Bueno.
Después se puede acudir al contencioso administrativo. Pero está claro que es un chantaje en toda regla y que se mantiene porque esto es España y su justicia.
Poco importa que roce el abuso de derecho, ya que consigue que el ejercicio de un derecho (recurrir) , nos cause un perjuicio. Nadie se va a meter en estos "fregaos" y todos pagamos. Yo el primero.

Un saludo
Y tapar los led del intercomunicador. Que no se vean...
 
Pues después de consultarlo con un amifuete, abogado y motero, me ha dicho que pague los 100 pavos y a continuación nos vamos al Contencioso porque la reclamación vía administrativa está siempre perdida y no merece la pena.
De momento va a echar un vistazo a ver que sentencias hay al respecto y luego decidimos.... Ya os contaré la experiencia
Un saludo
 
«Posiblemente -añade el magistrado-, nos encontramos ante un supuesto que la normativa habría querido prohibir, pero que no encaja exactamente en la prohibición, o al menos suscita grandes dudas». Por ello, concluye el magistrado que «en espera de una posible clarificación normativa, se debe aplicar el principio in dubio pro reo».


Y esa clarificación normativa.....sigue sin aparecer.
 
Si no se ve externamente....¿Un agente puede registrar el casco a ver si va dentro el intercomunicador?
 
Esa sentencia NO crea jurisprudencia. Sólo el supremo o los TSJ pueden crear jurisprudencia
Desconocíalo.... aun así le quito la multa el juez y a alguno mas le ha pasado aquí. No creo que sea difícil según el juzgado de Zaragoza que un abogado pueda defenderte con esta sentencia. ¿has leído la noticia? Dice "marca un importante precedente". Yo no soy abogado. Pero son altavoces como los de un coche y no auriculares. Y hay que luchar por ello porque de hecho tengo un casco Schubert C4 con toda la parafernalia montada y homologado. Aunque tengo entendido que ... "A partir de dos sentencias resueltas de forma similar, ya podemos hablar de una base firme para futuros casos". Llámalo como quieras. Me da igual leche que caldo de teta ...
 
Última edición:
Desconocíalo.... aun así le quito la multa el juez y a alguno mas le ha pasado aquí. No creo que sea difícil según el juzgado de Zaragoza que un abogado pueda defenderte con esta sentencia. ¿has leído la noticia? Dice "marca un importante precedente". Yo no soy abogado. Pero son altavoces y no auriculares. Y hay que luchar por ello porque de hecho tengo un casco Schubert C4 con toda la parafernalia montada y homologado.Aunque tengo entendido que .....A partir de dos sentencias resueltas de forma similar, ya podemos hablar de una base firme para futuros casos. Llámalo como quieras. Me da igual leche que caldo de teta ......


Ya estaba convencido de que lo voy a ganar en el contencioso, pero con esta sentencia que aportas mucho mas.... Efectivamente no crea jurisprudencia pero es un precedente de peso.
Muchas gracias!!
 
Pues ya informarás.... Creo que esta gente en algunos momentos, si les caes mal o porque haces algún comentario aunque sea bueno, quieren fastidiarte no, joderte y hacerte perder el tiempo ..... creo que si haces un pliego de descargo les va de nuevo la denuncia a ellos por si quieren rectificar y si no lo hacen pues caña al mono.... que ya vale la breva..... Soy partidario que si has cometido una falta del código pues que sancionen pero esto es tocar les oeufs.
No se si en caso de algún juicio y si lo ganaras se les podría imputar los gastos que conlleve. Así se lo pensarían antes.
 
Última edición:
Ya estaba convencido de que lo voy a ganar en el contencioso, pero con esta sentencia que aportas mucho mas.... Efectivamente no crea jurisprudencia pero es un precedente de peso.
Muchas gracias!!


En un rincón de mi cabeza guardo que "DOS sentencias sientan jurisprudencia". A ver si algún letrado nos ilustra por aquí.
 
Al ser una norma nacional, solo el Tribunal Supremo puede crear jurisprudencia. Los TSJ de las distintas comunidades solo crean jurisprudencia en leyes de su propia autonomía.

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
 
Sí se puede adjuntar en un recurso la sentencia del contencioso de Zaragoza a título ilustrativo. Eso ayuda bastante.

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
 
He leído la sentencia de Zaragoza y los fundamentos de derecho son muy interesantes.

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
 
Hay que tener en cuenta que las Administraciones Públicas no pueden hacer interpretaciones de la ley. Solo los jueces pueden interpretar la ley.

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
 
Es más, esto de que pagar la mitad de la multa te impida al mismo tiempo recurrirla en vía administrativa (y por lo tanto declararte de alguna manera culpable) creo que es una coacción en toda regla. Si alguien con el dinero y el tiempo suficiente se dedica a denunciarlo en las sucesivas instancias creo que podría llegar a poner las cosas patas arriba
 
Personalmente creo, y es solo una opinión sin ser jurista ni nada parecido, que una vez que pagas la sanción, el recurso administrativo pierde mucha fuerza. En teoría no, claro. Pero en la práctica me da la sensación de que el juez va a pasar un poco mas del tema.

Lo que si me gustaría es saber si es completamente legal ese "descuento" por no recurrir, o penalización por hacerlo.

También es fácil decirle a los demás: "tu recurre", "no pagues"...

Así que si lo haces, ÁNIMO. Y si decides no hacerlo.... pues normal.

Un saludo
 
Hola!
Hace ya unos años, sobre el 2012, un agente de la policía local me llamo la atención por hacer un giro prohibido y por el interfono que llevaba en el casco, le dije que tenia razón con lo del giro pero que el interfono tenia un vacío legal que si patatín , que si patatan... la respuesta del agente fue "yo le pongo la denuncia y usted luego hace las alegaciones que sean pertinentes".
En fin, que al final no me denuncio por nada y me marche, pero puede que otro día... esperare siempre la misma reacción.

Un saludo.
 
Hola!
Hace ya unos años, sobre el 2012, un agente de la policía local me llamo la atención por hacer un giro prohibido y por el interfono que llevaba en el casco, le dije que tenia razón con lo del giro pero que el interfono tenia un vacío legal que si patatín , que si patatan... la respuesta del agente fue "yo le pongo la denuncia y usted luego hace las alegaciones que sean pertinentes".
En fin, que al final no me denuncio por nada y me marche, pero puede que otro día... esperare siempre la misma reacción.

Un saludo.
Te das cuenta .... hay que obligarles a que no les sea tan facil denunciar ..... Hoy es él .... mañana puedes ser tú y cuando se enteren que no sacan nada lo dejarán correr .... Pero qué bueno ... como a mi no me ha tocado pues paso ..... eso desgraciadamente pensamos y vale ya la breva.... topamos con gente que aquí mis cojones y te denuncio porque yo que se ... me caiste mal
 
El dia que me denuncien recurriré la denuncia
Pero lo haré hasta la ultima instancia.
Porque recurrir para que resuelva el propio agente o el superior al mismo, no le veo sentido.
Si te pones piensa en el contencioso. Ante el juez. Que interprete un juez y no un agente.

Pero otra opcion es pasar del tema y pagar.
Al fin y al cabo 100 euros no es una exageracion.

Una pregunta a los que entienden del tema: si recurres una denuncia, pierdes la opcion de pagar la mitad. No??

Un saludo

Los 100€ no es mucho pero 3 puntos cada vez es una exageración y esta sanción son 200€ y 3 puntos. En 5 salidas te quedas sin carnet.
 
En este tema me "pierdo"... y más viendo en otros post que hablamos de tecnologia, que si conectividad de estupendos TFT´s y demás, resulta un poco incongruente que el fabricante ofrezca un dispositivo, que para usarlo, se comete una infracción.

Bueno, al grano... ¿la sanción es por tenerlo o usarlo? Es decir, si lo tienes instalado en el caso, es visible, y por ej, está apagado ¿te pueden sancionar? O ¿tienen que comprobar que efectivamente está en funcionamiento? o tienen que "pillarte" manipulándolo?

Y dicho esto, utilizar unos tapones de los oidos, ¿es sancionable cómo si fuese un auricular?

Saludos
 
Sí, lo es. No puedes llevar auriculares ni tapones como no puedes llevar una venda en los ojos.

El Legislador determina que solo se puede conducir con un casco homologado y nada más.
El Legislador no puede conocer en qué medida el ruido ambiental de las turbulencias apantalla el entorno. Nadie ha ordenado una medición al respecto. Ni en coches ni en motos.

Es legal conducir un Mercedes Ketekgas con las ventanillas cerradas y el reguetón a tometer? Nadie lo ha medido. Nadie de los expertos en tráfico lo ha preguntado ni se ha destinado una fracción de lo que cuesta un Payasus en investigarlo.
De hacerlo se dispondría de datos de aislamiento, de mapas de ruido por modelos y velocidades pero no, no tenemos de eso.
 
Arriba