Ducati Multistrada v4 Enduro

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
S1000XR 2020 vs MultiV4, muy interesante confrontación.
Ahora que los largos viajes son mas complicados, o a mi me lo parece por la incertidumbre, confinamientos, PCR´s y rollos estas motos tienen más atractivo para un motero maduro como yo.
Juguetitos con 30 caballos mas y 20 kg menos para mañaneras muy calientes y algún viaje de fin de semana con la mujer.
Ahora que ya no nos apetece pasar calor en la autopista de Niza... Quien se resiste?
Estoy apunto de divorciarme de la GSA... pero no le voy a decir el motivo real (más jóvenes, mas flacas, con tanga (=cadena)...) le voy a decir que gasta lo mismo las ruedas que ellas y que necesito algo más ligerito y mas bajo de asiento para mis 56 años..
No sos vos, soy yo...
Y a por la italiana... o la alemana que aulla cuando le das caña...
salu2
!Que poético!

"La balada del tanga lírico"
 

Motor Ducati V4 Granturismo 2021, adiós al Desmo.​


La marca de Borgo Panigale ya ha desvelado el motor de la Multistrada V4, el motor Ducati V4 Granturismo 2021 que no incorpora distribución desmodrómica.

Sí, el nuevo motor V4 Granturismo de Ducati que equipa la nueva Ducati Multistrada V4, no es desmo. Ello es para alargar los intervalos de revisión hasta los 60.000 kilómetros.

Ello es debido a que el sistema Desmo necesita ser revisado con mayor frecuencia, ya que sufre mayores esfuerzos.

Los intervalos de revisiones del Motor Ducati V4 Granturismo es de 60.000 km​

Así, para mover las válvulas de admisión y escape este V4 utiliza el más mundanal sistema de muelles pero con balancines intermedios.

Los finger followers que dicen los anglosajones, ahorran peso en el tren alternativo, algo presente en todas las culatas de las superdeportivas actuales.

Así, los dos pilares básicos de Ducati, V2 y distribución desmodrómica, desaparecen en el nuevo motor Ducati V4 Granturismo.

Con todo ello el V4 Granturismo es más compacto y ligero que el Testastretta DVT V2 de la Multistrada actual, con un peso de 66,7 kg.

Además, incorpora cigüeñal contrarrotante -herencia de MotoGP-, por lo que se disminuye la tendencia a los wheelies.

Con ello también se mejora la manejabilidad en la inserción en curva.

La gran noticia es que el motor Ducati V4 Ducati Granturismo no es desmo​

Cubica 1.158 c.c. y ofrece 170 CV, una cifra más que respetable, sobre todo pensando que ha sido diseñado para tener una óptima respuesta en carretera.

Y es que este V4 tiene gran cantidad de medios y bajos, con conductos de admisión y escape más estrechos que en el Desmosedici Stradale.

El motor trabaja con la secuencia de encendido que en Ducati denominan Twin Pulse, ya visto en el Desmosedici Stradale.

En este caso significa que el encendido de los cilindros se produce a 0°, 90°, 290° y 380°.

Según la marca todo ello se traduce en un sonido muy agradable y excitante al mismo tiempo, y es que en Ducati han trabajado mucho en su sonido.

El engrase es por cárter semiseco, el embrague es un multidisco en aceite, antirrebote y con mando hidráulico, y la caja de cambios de 6 relaciones tiene las relaciones optimizadas para su nuevo cometido.

Un último detalle es que los dos cilindros traseros de la V se desactivan cuando la moto
está parada, para optimizar el consumo de combustible y para evitar que el piloto reciba demasiado calor.

Tras el motor en breve llegará la presentación de la moto que equipará este Granturismo, la nueva Ducati Multistrada V4

MOTOR-DUCATI-V4-GRANTURISMO-5.jpg

MOTOR-DUCATI-V4-GRANTURISMO-7.jpg
 
A la espera de la presentacion oficial de la moto completa y conocer su precio la cosa pinta muy pero que muy bien,creo que este golpe de timon de Ducati pone a la marca en el camino correcto, todo lo que voy descubriendo de esta nueva Ducati me ilusiona como no lo ha hecho ninguna otra moto desde hace tiempo

Que ganas de ver esta Multistrada V-4 el dia 4 de noviembre...
 
Última edición:
Por fin prescinden del sin sentido de la distribución desmodromica..

Ahi audi se nota..

Y ahí va a haber una gran diferencia..el mantenimiento
 
Lo que no me cuadra es lo de los ángulos del intervalo de encendido.

No será 0-90-360-450?
 
A la espera de la presentacion oficial de la moto completa y conocer su precio la cosa pinta muy pero que muy bien,creo que este golpe de timon de Ducati pone a la marca en el
camino correcto, todo lo que voy descubriendo de esta nueva Ducati me ilusiona como no lo ha hecho ninguna otra desde hace tiempo

Que ganas de ver esta Multistrada V-4 el dia 4 de noviembre...
siento exactamente lo mismo. Menudo golpe en la mesa! Bien hecho Ducati!,
 
Con la palabra Granturismo, creo que Ducati quiere desmarcarse de lo que es una moto estrictamente deportiva, y la potencia final del conjunto, lo reafirma. Con esos parámetros, pierde su seña de identidad de los bicilíndricos, obligados a trabajar a altas rpm para competir con los motores pluricilíndricos, en potencia, y para eso, nada como el Desmo.
El golpe de timón dado ahora tiene por objetivo, pues como todos, abrir mercado. Estoy seguro que ese motor da todavía mucho más de si en potencia, sin necesidad de subir mucho las rpm y no estar obligado a las culatas Desmo.
La verdad es que mecánicamente es una obra de arte, y si el fabricante da períodos de mantenimiento del motor, que no del aceite lógicamente, de 60.000 km, mucha confianza debe de tener. Así que, bienvenido sea.
 
A la espera de la presentacion oficial de la moto completa y conocer su precio la cosa pinta muy pero que muy bien,creo que este golpe de timon de Ducati pone a la marca en el camino correcto, todo lo que voy descubriendo de esta nueva Ducati me ilusiona como no lo ha hecho ninguna otra moto desde hace tiempo

Que ganas de ver esta Multistrada V-4 el dia 4 de noviembre...
Britten, estoy contigo y pienso igual.
Saludos
 
Para muchos de nosotros una moto es algo mas que un monton de tecnologia reunida alrededor de un chasis encima de dos ruedas, una moto tiene que tener alma y enamorarte cada vez que bajas al garaje y la ves aparcada esperando a que la arranques.....esto si alguna vez lo entendio Honda se le ha olvidado, por lo menos con la Crosstourer y con muchos otros modelos....A mi esta Ducati Multistrada V-4 me tiene enamorado:love::love::love::love::love:
 
Para muchos de nosotros una moto es algo mas que un monton de tecnologia reunida alrededor de un chasis encima de dos ruedas, una moto tiene que tener alma y enamorarte cada vez que bajas al garaje y la ves aparcada esperando a que la arranques.....esto si alguna vez lo entendio Honda se le ha olvidado, por lo menos con la Crosstourer y con muchos otros modelos....A mi esta Ducati Multistrada V-4 me tiene enamorado:love::love::love::love::love:
y tambien cuando la arrancas tiene que hacer un brooommm broooommm que te ponga la piel de gallina (por ser finolis) saludos
 
Y.....10.000€ más??
Y mejor horquilla, mejor suspensión trasera, mejores frenos, mejor iluminación, mejores maletas probablemente, mejor tablero de instrumentos probablemente, no hace falta estirarse mucho. Será una moto mucho más deportiva que la Honda, menos glotona quizás, bastante más bonita sin verla, te lo aseguro. Pero no podemos comparar, y no lo he hecho yo, una moto diseñada 10/15 años atrás, con ésta. Sería injusto a mi parecer. Y eso que a mi me encantaba la Crosstourer. Pero no es justo comparar una con otra, pienso yo.
 
Ahora que conocemos las cotas internas del motor, toma más valor todavía la denominación Granturismo. El nuevo V a 90º tiene unas cotas de 83x53,5 mm y proporciona 170 CV a 10.500 rpm, lo cual puede parecer elevado pero no es así por su carrera corta pues tiene unos conservadores 18,72 m/s de velocidad lineal media de pistón a régimen de potencia máxima. El anterior Desmodue 1260 tiene 22,64 m/seg y el bóxer 1250 19.63 m/seg. De todas formas es bastante más deportivo que el afamado VFR 1200 de Honda con 130 CV a 7.750 rpm y sus 81x60 mm de cotas internas, nos dan unos muy conservadores 15,5 m/seg.
Por tanto el nuevo V4 de Ducati puede dar bastante más de sí tal y como preveemos, en mi opinión.
 
Tocayo, ¿conoces el ángulo entre muñequillas?

Es por intentar averiguar lo del intervalo de encendido.....
 
De momento sólo lo que ha escrito el compañero Britten y que ya has visto tú al respectoHola
Hola roadstero a esto no te refieres.
Por eso adoptamos el orden de encendido Twin Pulse sistema: la disposición de los bancos a 90 °, combinada con la de los bulones de manivela escalonados en 70 °, genera una secuencia de ráfagas cercanas muy similar a la de los bicilíndricos.
 
Siguiendo con la estructura de este propulsor sí se han adoptado las soluciones "Twin Pulse" y el cigüeñal contrarrotante, dos tecnologías que vienen del mundo de la competición: "Twin Pulse" quiere decir que las muñequillas del cigüeñal van desfasadas a 70º, lo que lleva a una mejor respuesta al gas, además de un sonido único. Los dos cilindros izquierdos (y después los del lado derecho) tienen sus explosiones muy seguidas gracias a esta configuración, y así, básicamente, consigue imitar el funcionamiento del V2 en bajos y medios. El cigüeñal contrarrotante (gira hacia detrás) reduciendo el efecto giroscopio de las ruedas. Consiguen con ello minimizar el cabeceo al acelerar mayor agilidad entrando en curva.


P
 
En esta pagina de Ducati se supone que se puede escuchar el sonido de este V4 Granturismo.

 
Ya os digo que el principal avance y lo que la va a dar ventas es abandonar el desmo..

Han pasado de querer contentar a 4 frikis de la marca a hacer una moto para la generalidad de compradores..

Me gusta..y mucho aunque no más que la rt...

Buenas bichas están sacando
 
Siguiendo con la estructura de este propulsor sí se han adoptado las soluciones "Twin Pulse" y el cigüeñal contrarrotante, dos tecnologías que vienen del mundo de la competición: "Twin Pulse" quiere decir que las muñequillas del cigüeñal van desfasadas a 70º, lo que lleva a una mejor respuesta al gas, además de un sonido único. Los dos cilindros izquierdos (y después los del lado derecho) tienen sus explosiones muy seguidas gracias a esta configuración, y así, básicamente, consigue imitar el funcionamiento del V2 en bajos y medios. El cigüeñal contrarrotante (gira hacia detrás) reduciendo el efecto giroscopio de las ruedas. Consiguen con ello minimizar el cabeceo al acelerar mayor agilidad entrando en curva.


P
Sería como dos motores en V2 a 70° con encendido a 290°, unidos y con un desfase entre ellos de 90°.
 
Ya os digo que el principal avance y lo que la va a dar ventas es abandonar el desmo..

Han pasado de querer contentar a 4 frikis de la marca a hacer una moto para la generalidad de compradores..

Me gusta..y mucho aunque no más que la rt...

Buenas bichas están sacando

Cada loco con su tema...


Sent from my Motorola Startac using Tapatalk
 
Ahora que conocemos las cotas internas del motor, toma más valor todavía la denominación Granturismo. El nuevo V a 90º tiene unas cotas de 83x53,5 mm y proporciona 170 CV a 10.500 rpm, lo cual puede parecer elevado pero no es así por su carrera corta pues tiene unos conservadores 18,72 m/s de velocidad lineal media de pistón a régimen de potencia máxima. El anterior Desmodue 1260 tiene 22,64 m/seg y el bóxer 1250 19.63 m/seg. De todas formas es bastante más deportivo que el afamado VFR 1200 de Honda con 130 CV a 7.750 rpm y sus 81x60 mm de cotas internas, nos dan unos muy conservadores 15,5 m/seg.
Por tanto el nuevo V4 de Ducati puede dar bastante más de sí tal y como preveemos, en mi opinión.

Desde luego, está también lejos de los 23,19 m/s del V4 Panigale con la misma carrera pero a 2.500 rpm más. Eso explica la curva de par del GranTurismo con un 80% del par desde las 4000rpm hasta el corte o un 88% desde las 5mil hasta las 10mil rpm. Motoraco.

Y otra cosa: los italianos saben poner nombres guapos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Cada loco con su tema...


Sent from my Motorola Startac using Tapatalk


Ya veras como en ventas Dan un subidon

Sino es en esta generación en la próxima..el tema de las correitas y las revisiones de distribución asustaban a muchos..
 
Para mi "la nueva" GS 1250 cuarenta aniversario ha sido una autentica decepcion en todos los sentidos, esta nueva Ducati de momento esta despertando la curiosidad de muchos de nosotros tanto que la vemos como seria futurible cosa que hace no demasiado tiempo seria impensable... creo que en BMW se han dormido en los laureles y sus modelos estrella por primera vez estan seriamente amenazos por la competencia.
 
Para mi "la nueva" GS 1250 cuarenta aniversario ha sido una autentica decepcion en todos los sentidos, esta nueva Ducati de momento esta despertando la curiosidad de muchos de nosotros tanto que la vemos como seria futurible cosa que hace no demasiado tiempo seria impensable... creo que en BMW se han dormido en los laureles y sus modelos estrella por primera vez estan seriamente amenazos por la competencia.


Eso lo llevo oyendo desde que salió la primera multistrada..modelo que yo tuve..

Seguirá igual..vendiendo un 10 por ciento de lo que vende gs...

No obstante si enganchan 2 o 3 generaciones "buenas " pueden crecer comercialmente
 
Pero hay fotos ya de la nueva Ducati?

Enviado desde Tapatalk Vip
 
Creo que este es el primer modelo en el que la filosofia y saber hacer de Audi esta detras desde el primer tornillo hasta la ultima pieza del carenado y parece que en BMW no han sido conscientes de ello hasta que van aparenciendo con cuenta gotas las caracteristicas tecnicas de esta nueva V4, creo que en BMW han sido muy confiados y demasiados conservadores con su nueva GS 1250 40 aniversario pensando que con ella sin grandes esfuerzos tecnicos pueden hacer frente a esta novedad de Ducati .....seguro que en BMWmotorrad viendo todas estas novedades tecnicas del V4 de Ducati algun directivo tendra en mente aquella famosa frase de "Houston, tenemos un problema".
 
Última edición:
Navegador en pantalla, bien!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El mantenimiento según la web de Ducati :

“El meticuloso trabajo en la etapa de diseño y desarrollo, combinado con pruebas largas y rigurosas, culminó en el increíble resultado de 60.000 km para el intervalo de mantenimiento principal, que incluye la verificación de la holgura de las válvulas, así como 15.000 km o 2 años para el servicio de aceite

Otras mejoras :

“Intentamos adoptar varias soluciones técnicas ya desarrolladas por Ducati para maximizar la reducción de vibraciones y el confort térmico.

La adopción del cigüeñal contrarrotante, tomado de MotoGP, permite reducir el efecto giroscópico de las ruedas en el vehículo, para brindar neutralidad y facilidad de conducción, pero también manejo al cambiar de dirección.

A esto, hemos añadido la desactivación de los cilindros traseros al ralentí. En ralentí, el banco trasero, el que está más cerca del conductor y del pasajero, se apaga para bajar la temperatura y las vibraciones cuando el vehículo no está en marcha ".
 
Última edición:
Hola. Veo que en este también se han olvidado de la distribucion variable.
Igual se lo guardan para futuras evoluciones.
Lo que está claro es que el prescindir del sistema desmo, marcara un antes y un después.

Saludos y Vssss.
 
Ya os digo que el principal avance y lo que la va a dar ventas es abandonar el desmo..

Han pasado de querer contentar a 4 frikis de la marca a hacer una moto para la generalidad de compradores..

Me gusta..y mucho aunque no más que la rt...

Buenas bichas están sacando
Abandonar el Desmo dices? No lo creo. Crecer con un bicilindrico de alta cilindrada no es fácil. Cada vez les cuesta más a los fabricantes, ya lo he dicho en muchas ocasiones. Ducati quizás lo tenía más sencillo al poder girar sus motores a más altas vueltas. Si has tenido una multi, sabrás de lo que hablo. Están cómodas a altas rpm, por tanto, pueden subir más.
Lo que ha ocurrido con el V4 es que se dieron cuenta que era muy dificil ganar en sbk con dos cilindros. Y ahí empezó todo.
Algunos criticaban por aquí que sólo hacían desmodue, es bueno de vez en cuando tirar de hemeroteca. Pues resulta que también hacen V4 con diferentes configuraciones y en motos muy distintas.
No está mal para alguien que hace 60.000 motos al año y no pretende vender mucho más. No es su objetivo.
Yo no sé lo que hará BMW, qué proyecto tendrá pero desde luego, subir y subir cilindrada, en mi opinión, no es un buen camino. Con la tecnología que tiene me niego a pensar que ese es su único proyecto.
Algo nuevo tendrá seguro.

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
 
Que llegue el día 4, que llegue el día 4... vaya enmelonamiento llevo con esta italiana :love:
Estoy encantado con la 950S, cada vez que voy al garage me gusta más. Y salir a dar una vuelta con ella me apetece como nunca, me lo paso en grande y me hace disfrutar la onoducción como hace tiempo no me pasaba... pero esta V4 son palabras mayores!!
 
Alguno ha abierto la cartilla 1250 RT 2021, yo ya he abierto la Enduro V4
 
Es verdad que 170 cv y 130 nm para una trail son innecesarios para mí. También lo es que este V4 es mas corto y bajo que el V2 testastretta, y solo unos 2 cm mas ancho. Y 1,2 kg mas ligero. Entra mejor en el chasis y visto así, no creo q tenga q ser peor motor para una trail de altos vuelos. Cascada de engranajes en la distribución, 60.000 km de intervalo de ajuste de válvulas...

He tenido el Honda 800 Vtec, V4, me imagino que esta será parecido en tacto (delicioso y pulsante) pero muy potenciado, lo cual me pone los dientes largos.

Los compactos twin paralelos posiblemente turboalimentados o los V4, por ejemplo, ofrecen alternativas al mero gigantismo bicilíndrico si se quiere llegar a potencias estratosféricas. Cosa q a mí me parece absolutamente innecesario...pero esa es la evolución de las especies.
 
Última edición:
Par mi forma de conducir, apunto mas a par mator que a potencia, esos 170 cv me sobran muchos.
Respecto al sistema que ha dejado de lado, algunas consideraciones técnicas para dar algo mas de luz al asunto, mas allá de los gustos personales:
- el sistema desmodromico tiene una leva y balancin por decirlo para apertura de válvula
- tiene otra leva y balancin para el cierre de válvula y un muelle muy pequeño para ayudar en esa pequeña luz de válvula(suele ser de 0,0 5mm aprox)

Cual es la ventaja y desventajas respecto al tradicional cierre por muelle( grande) que lleva ahora la V4 y la gran mayoría de motores:
PRO:
- no se consume potencia en vencer un muelle que solo trabaja para cerrar la válvulas
- permite que los bastagos de válvulas sean de menor diámetro(respecto a lo que utilizan muelle, que estan sometidos a tracción por esfuerzo del muelle), eso mejora la sección de pasaje de gases en conductos de admisión y escape.
- permite colocar vávulas mas grandes(dentro de lo que permite la cámara / tapa) en pos de mejorar llenado de cilindros y evacuación de gases, por ende válvulas mas pesadas sin tener problemas de cierre(por rebote de resorte)
- permite que el motor gire a mas rpm(una de las formas de ganar potencia), sin tener que recurrir a resortes de constante k muy grande y bastagos de válvulas de mayor diámetro.

Contras:
- por cada válvula hay 2 levas(se duplica respecto a cierre por resorte) una para apertura y otra para cierre, encareciendo costos de fabricación
- hay que medir/controlar/cambiar dos pastillas por cada vávula, respecto al cierre por muelle, encareciendo costos y tiempos de reglaje
- por ser muy ajustada la tolerancia de luz en cierre, hace que los tiempos entre regulación sean menores, mantgenimientos mas seguidos.

He emncionado algunas de los pro y contras para dar una idea, el sistema desmodromico de origen aleman, se aplicaba o aplica en motores de grandes cilindros(Ducati), donde es necesario grandes válvulas y ahi la solución para evitar problemas en resortes grandes por peso de válvulas grandes y bastagos de mayor diámetro, todo en busqueda de mejor performance.

En el caso de la V4 del post, casi la misma cilindrada pero con 2 cilindros mas, hace que las válvulas sean mas chicas y mas livianas, ya no se pone tanto en aprieto a los resortes , tampoco es necesario diámetros de bastagos tan grandes, por lo cual suena lógico ahorro de costos con un motor que se lo duerme un poco y aún asi tiene mucha potencia(recordemos que en la familia hay v4 con mas de 200 cv) y además así se aumenta los km entre revisión y revisión de luz válvulas.

Personalmente me parece mas simple el sistema de cierre por muelle, ya que 10 cv menos por ejemplo no me afecta en nada en el día a día, pero no por ello dejo de reconocer la tecnología aplicada y el porque de ella.

Se podría decir que es como la dualidad entre cadena y cardán, o de cadena de distribución vs correa dentada, los hay que gustan de uno o de otro, cada cual tiene sus pro y contras. Por otra parte,segun se dice han buscado reducir peso al maximo, y el sistema a cierre por muelle ayuda y mucho.

Algunos no querran perder al desmodrómico por la pureza del mismo en cuanto a eficiencia en potencia consumida, otros preferiran perder el desmodromico en post de mayor ahorro en revisiones.

Hoy por hoy, por suerte hay para todos los gustos y que cada quien compre lo que le gusta o puede acceder.

Por los precios que se manejan en europa, aqui en Argentina sería casi prohibitivo, ya que superaría los 50000 u$s, es decir solo para unos pocos.
 
Par mi forma de conducir, apunto mas a par mator que a potencia, esos 170 cv me sobran muchos.
Respecto al sistema que ha dejado de lado, algunas consideraciones técnicas para dar algo mas de luz al asunto, mas allá de los gustos personales:
- el sistema desmodromico tiene una leva y balancin por decirlo para apertura de válvula
- tiene otra leva y balancin para el cierre de válvula y un muelle muy pequeño para ayudar en esa pequeña luz de válvula(suele ser de 0,0 5mm aprox)

Cual es la ventaja y desventajas respecto al tradicional cierre por muelle( grande) que lleva ahora la V4 y la gran mayoría de motores:
PRO:
- no se consume potencia en vencer un muelle que solo trabaja para cerrar la válvulas
- permite que los bastagos de válvulas sean de menor diámetro(respecto a lo que utilizan muelle, que estan sometidos a tracción por esfuerzo del muelle), eso mejora la sección de pasaje de gases en conductos de admisión y escape.
- permite colocar vávulas mas grandes(dentro de lo que permite la cámara / tapa) en pos de mejorar llenado de cilindros y evacuación de gases, por ende válvulas mas pesadas sin tener problemas de cierre(por rebote de resorte)
- permite que el motor gire a mas rpm(una de las formas de ganar potencia), sin tener que recurrir a resortes de constante k muy grande y bastagos de válvulas de mayor diámetro.

Contras:
- por cada válvula hay 2 levas(se duplica respecto a cierre por resorte) una para apertura y otra para cierre, encareciendo costos de fabricación
- hay que medir/controlar/cambiar dos pastillas por cada vávula, respecto al cierre por muelle, encareciendo costos y tiempos de reglaje
- por ser muy ajustada la tolerancia de luz en cierre, hace que los tiempos entre regulación sean menores, mantgenimientos mas seguidos.

He emncionado algunas de los pro y contras para dar una idea, el sistema desmodromico de origen aleman, se aplicaba o aplica en motores de grandes cilindros(Ducati), donde es necesario grandes válvulas y ahi la solución para evitar problemas en resortes grandes por peso de válvulas grandes y bastagos de mayor diámetro, todo en busqueda de mejor performance.

En el caso de la V4 del post, casi la misma cilindrada pero con 2 cilindros mas, hace que las válvulas sean mas chicas y mas livianas, ya no se pone tanto en aprieto a los resortes , tampoco es necesario diámetros de bastagos tan grandes, por lo cual suena lógico ahorro de costos con un motor que se lo duerme un poco y aún asi tiene mucha potencia(recordemos que en la familia hay v4 con mas de 200 cv) y además así se aumenta los km entre revisión y revisión de luz válvulas.

Personalmente me parece mas simple el sistema de cierre por muelle, ya que 10 cv menos por ejemplo no me afecta en nada en el día a día, pero no por ello dejo de reconocer la tecnología aplicada y el porque de ella.

Se podría decir que es como la dualidad entre cadena y cardán, o de cadena de distribución vs correa dentada, los hay que gustan de uno o de otro, cada cual tiene sus pro y contras. Por otra parte,segun se dice han buscado reducir peso al maximo, y el sistema a cierre por muelle ayuda y mucho.

Algunos no querran perder al desmodrómico por la pureza del mismo en cuanto a eficiencia en potencia consumida, otros preferiran perder el desmodromico en post de mayor ahorro en revisiones.

Hoy por hoy, por suerte hay para todos los gustos y que cada quien compre lo que le gusta o puede acceder.

Por los precios que se manejan en europa, aqui en Argentina sería casi prohibitivo, ya que superaría los 50000 u$s, es decir solo para unos pocos.


Sublime....gracias....

Como usuario y no como piloto de equipo oficial a sueldo quítame el desmo
 
Par mi forma de conducir, apunto mas a par mator que a potencia, esos 170 cv me sobran muchos.
Respecto al sistema que ha dejado de lado, algunas consideraciones técnicas para dar algo mas de luz al asunto, mas allá de los gustos personales:
- el sistema desmodromico tiene una leva y balancin por decirlo para apertura de válvula
- tiene otra leva y balancin para el cierre de válvula y un muelle muy pequeño para ayudar en esa pequeña luz de válvula(suele ser de 0,0 5mm aprox)

Cual es la ventaja y desventajas respecto al tradicional cierre por muelle( grande) que lleva ahora la V4 y la gran mayoría de motores:
PRO:
- no se consume potencia en vencer un muelle que solo trabaja para cerrar la válvulas
- permite que los bastagos de válvulas sean de menor diámetro(respecto a lo que utilizan muelle, que estan sometidos a tracción por esfuerzo del muelle), eso mejora la sección de pasaje de gases en conductos de admisión y escape.
- permite colocar vávulas mas grandes(dentro de lo que permite la cámara / tapa) en pos de mejorar llenado de cilindros y evacuación de gases, por ende válvulas mas pesadas sin tener problemas de cierre(por rebote de resorte)
- permite que el motor gire a mas rpm(una de las formas de ganar potencia), sin tener que recurrir a resortes de constante k muy grande y bastagos de válvulas de mayor diámetro.

Contras:
- por cada válvula hay 2 levas(se duplica respecto a cierre por resorte) una para apertura y otra para cierre, encareciendo costos de fabricación
- hay que medir/controlar/cambiar dos pastillas por cada vávula, respecto al cierre por muelle, encareciendo costos y tiempos de reglaje
- por ser muy ajustada la tolerancia de luz en cierre, hace que los tiempos entre regulación sean menores, mantgenimientos mas seguidos.

He emncionado algunas de los pro y contras para dar una idea, el sistema desmodromico de origen aleman, se aplicaba o aplica en motores de grandes cilindros(Ducati), donde es necesario grandes válvulas y ahi la solución para evitar problemas en resortes grandes por peso de válvulas grandes y bastagos de mayor diámetro, todo en busqueda de mejor performance.

En el caso de la V4 del post, casi la misma cilindrada pero con 2 cilindros mas, hace que las válvulas sean mas chicas y mas livianas, ya no se pone tanto en aprieto a los resortes , tampoco es necesario diámetros de bastagos tan grandes, por lo cual suena lógico ahorro de costos con un motor que se lo duerme un poco y aún asi tiene mucha potencia(recordemos que en la familia hay v4 con mas de 200 cv) y además así se aumenta los km entre revisión y revisión de luz válvulas.

Personalmente me parece mas simple el sistema de cierre por muelle, ya que 10 cv menos por ejemplo no me afecta en nada en el día a día, pero no por ello dejo de reconocer la tecnología aplicada y el porque de ella.

Se podría decir que es como la dualidad entre cadena y cardán, o de cadena de distribución vs correa dentada, los hay que gustan de uno o de otro, cada cual tiene sus pro y contras. Por otra parte,segun se dice han buscado reducir peso al maximo, y el sistema a cierre por muelle ayuda y mucho.

Algunos no querran perder al desmodrómico por la pureza del mismo en cuanto a eficiencia en potencia consumida, otros preferiran perder el desmodromico en post de mayor ahorro en revisiones.

Hoy por hoy, por suerte hay para todos los gustos y que cada quien compre lo que le gusta o puede acceder.

Por los precios que se manejan en europa, aqui en Argentina sería casi prohibitivo, ya que superaría los 50000 u$s, es decir solo para unos pocos.

Sólo me has demostrado que no tengo ni p.. idea de motores.
A mi me supero el 128 IAVA que me gustaba muchísimo jjajajaj
Un saludo
 
El mantenimiento según la web de Ducati :

“El meticuloso trabajo en la etapa de diseño y desarrollo, combinado con pruebas largas y rigurosas, culminó en el increíble resultado de 60.000 km para el intervalo de mantenimiento principal, que incluye la verificación de la holgura de las válvulas, así como 15.000 km o 2 años para el servicio de aceite

Otras mejoras :

“Intentamos adoptar varias soluciones técnicas ya desarrolladas por Ducati para maximizar la reducción de vibraciones y el confort térmico.

La adopción del cigüeñal contrarrotante, tomado de MotoGP, permite reducir el efecto giroscópico de las ruedas en el vehículo, para brindar neutralidad y facilidad de conducción, pero también manejo al cambiar de dirección.

A esto, hemos añadido la desactivación de los cilindros traseros al ralentí. En ralentí, el banco trasero, el que está más cerca del conductor y del pasajero, se apaga para bajar la temperatura y las vibraciones cuando el vehículo no está en marcha ".
Hola,

Después de leer los mensajes algunos de ellos muy interesantes y otros que no hay por donde pillarlos contando que tengo actualmente una multi 1260GT ahí va mi opinión:

lo de las revisiones a los 15.000kmts ya existe actualmente con la multi 1260, la diferencia reside en que ahora es cada año y con la nueva es cada 2, pero y digo yo.....si la distancia de kilómetros entre revisiones es la misma (mismo desgaste y uso) porque una es cada año y la otra cada 2?...simple: puramente anuncio comercial, porque a ver si resulta que si en ambas motos con sendas revisiones a una se le pudre el aceite y a otra no......

Sobre el nuevo motor, parece que lo que han hecho es simplemente simplificar y mucho lo que actualmente es un prodigio de la tecnología, ya que hasta donde yo se el desmo proporciona un rendimiento lineal de uso en toda su curva sin perdida de eficiencia en medias y altas revoluciones gracias precisamente a que el "timing" de apertura y cierre de válvulas no se ve alterado en ningún momento.

El argumento de que el desmo necesita la revisión de los 30.000kmts de válvulas, si es cierto, pero es curioso que a muchos de vosotros se os olvidado que en prácticamente todas las motos actuales y muchas de aquí BMW te "OBLIGAN" a hacer revisiones de válvulas absurdas de 24 o 30.000 kilómetros a unos precios desorbitados, y mas curioso es aun que precisamente en esos motores llevan la tecnología de retorno de válvula por muelle, es decir, no se donde se rompe el enlace en el cual por una lado es una locura y por el otro es normal....no lo entiendo.

Yo lo veo así, ya hace muchos años que nos toman el pelo a "TODOS" que esos periodos de revisiones absurdos con reglajes de válvulas en intervalos absurdos son un cuento para hacernos pasar por caja, que las revisiones de válvulas las podríamos hacer todos y sin excepción con las del doble de la actual, y no pasaría nada.

Sobre el nuevo V4, a mi personalmente me ha decepcionado un poco, después de ver como lo han concebido no me extraña que pese 1,2kg menos que el V2 actual, lo han convertido en un motor eficiente pero simple, nada mas.

Ojo, no digo que no me guste, que si, me gusta, pero si alguien ha tenido o tiene una Ducati entenderá que ha perdido la esencia tecnológica que precisamente ha hecho de esta marca un icono.

A, se me olvidaba, desde inicios de año las Multis ya gozan de 4 años de garantía sin limite de kilometraje, es decir, que si la actual V2 tiene semejante garantía es porque la marca confía en su motor....digo yo.

saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba