Ruido Caja de cambios

quijano82

En rodaje
Registrado
16 Mar 2011
Mensajes
113
Puntos
18
Ubicación
Granada
Hola a todos.
He podido leer algunas cosas sobre este tema sobre el que os pregunto, aunque las últimas entradas hacen ya algunos años.
El tema es que mi R1100s del 2004, con 120.000 km desde hace unos 1200 km tiene un chirrído que me atrevo a decir viene de la caja de cambios. Este desaparece en cuando aprietas el embrague, por lo que adivino que viene de ahi dentro. Parece que a muchos les ha pasado lo mismo en mayor o menor medida, viniendo el problema, parece ser, de un desgaste prematuro del eje primario del cambio, o algún rodamiento ido a menos.
Bueno, yo me he puesto manos a la obra para desarmar la moto y poder llegar a la caja de cambios. Y cuando llegue, no sé si atreverme a abrirla yo con paciencia y cuidado, en cuyo caso agradecería a alguien que se haya adentrado dentro a que me cuente un poco qué herramientas, tipos de extractores, etc se necesitan.
También agradecería si alguien me podría recomendar un profesional en la zona de Barcelona y así poder barajar ambas opciones.
Tampoco sé exactamente, si mi problema es de un rodamiendo o si el eje estará ya desgastado y listo para cambiar.

Un saludo y gracias!
 
Hola a todos.
He podido leer algunas cosas sobre este tema sobre el que os pregunto, aunque las últimas entradas hacen ya algunos años.
El tema es que mi R1100s del 2004, con 120.000 km desde hace unos 1200 km tiene un chirrído que me atrevo a decir viene de la caja de cambios. Este desaparece en cuando aprietas el embrague, por lo que adivino que viene de ahi dentro. Parece que a muchos les ha pasado lo mismo en mayor o menor medida, viniendo el problema, parece ser, de un desgaste prematuro del eje primario del cambio, o algún rodamiento ido a menos.
Bueno, yo me he puesto manos a la obra para desarmar la moto y poder llegar a la caja de cambios. Y cuando llegue, no sé si atreverme a abrirla yo con paciencia y cuidado, en cuyo caso agradecería a alguien que se haya adentrado dentro a que me cuente un poco qué herramientas, tipos de extractores, etc se necesitan.
También agradecería si alguien me podría recomendar un profesional en la zona de Barcelona y así poder barajar ambas opciones.
Tampoco sé exactamente, si mi problema es de un rodamiendo o si el eje estará ya desgastado y listo para cambiar.

Un saludo y gracias!
Yo que tú, antes de meterme en ese berengenal, probaría a cambiar el aceite de la caja de cambios y añadirle un bote de Metal Lube para cajas de cambios.

Sacar la caja de cambios no tiene ningún misterio, desmontarla si, y volverla a montar tiene su "aquel".
Si no tienes los medios necesarios, yo que tú no lo haría.

Si finalmente te decides a hacerlo, en el manual de taller de la moto viene todo.
Pero sopesa bien la jugada porque los repuestos valen caros, lo mismo te trae más cuenta buscar una caja completa de segunda mano (en caso de que sea la caja).

Suerte con la operación.
 
Yo que tú, antes de meterme en ese berengenal, probaría a cambiar el aceite de la caja de cambios y añadirle un bote de Metal Lube para cajas de cambios.

Sacar la caja de cambios no tiene ningún misterio, desmontarla si, y volverla a montar tiene su "aquel".
Si no tienes los medios necesarios, yo que tú no lo haría.

Si finalmente te decides a hacerlo, en el manual de taller de la moto viene todo.
Pero sopesa bien la jugada porque los repuestos valen caros, lo mismo te trae más cuenta buscar una caja completa de segunda mano (en caso de que sea la caja).

Suerte con la operación.
Hola Chax,

ya he probado a cambiarle el aceite de la caja y el sonido sigue ahí. No he encontrado trozos metálicos en el imán. La verdad que lo de añadir un bote de metal lube...he leído que algún compañero lo ha hecho, pero no sé hasta qué punto puede ser una "chapucilla", aun así creo que sería una posible solución, pero lo que haya pasado seguirá ahí dentro...no?
Mi esperanza es que solo sea un rodamiento atascado...pero existe la posibilidad de que el ruido sea consecuencia de un eje que se va limando.
Tengo el manual de taller, pero aún así meterme dentro de la caja de cambios me da respeto, sobre todo por no haber practicado antes con ninguna otra. También como dices he sopesado buscar una caja de segunda mano y una vez en la mano la mía quizá arreglarla y revenderla.
 
¿Cuándo cambiaste el embrague? Ese "chirrido"... ¿suena a ralentí en punto muerto y desaparece al apretar la maneta de embrague? ¿Suena en marcha con marcha engranada circulando? A veces los ruidos que suenan en punto muerto sin apretar embrague son del collarín de empuje y cuando cambias embrague aprovechas para cambiar todo y arreglado. El mío hace un "raca-raca-raca" que desaparece al tirar de embrague.
 
¿Cuándo cambiaste el embrague? Ese "chirrido"... ¿suena a ralentí en punto muerto y desaparece al apretar la maneta de embrague? ¿Suena en marcha con marcha engranada circulando? A veces los ruidos que suenan en punto muerto sin apretar embrague son del collarín de empuje y cuando cambias embrague aprovechas para cambiar todo y arreglado. El mío hace un "raca-raca-raca" que desaparece al tirar de embrague.
Hola Bibliotecario.

No he cambiado nunca el embrague de la moto.
El sonido lo hace en neutro y todas y cada una de las marchas engranadas. Desaparece al apretar el embrague, aunque ahora que lo dices, cuando empezó a hacer el ruido, circulando, si presionabas levemente el embrague, sin llegar a embragar, el sonido también desaparecía y el movimiento del motor se seguía transmitiendo a las ruedas.
He pegado la oreja mientras el ruido chirriaba (es como un grillo) y me da la impresión que no viene de la zona del embrague, si no de la caja de cambios...pero ahora me pones en duda con esto del embrague.
 
Hola Bibliotecario.

No he cambiado nunca el embrague de la moto.
El sonido lo hace en neutro y todas y cada una de las marchas engranadas. Desaparece al apretar el embrague, aunque ahora que lo dices, cuando empezó a hacer el ruido, circulando, si presionabas levemente el embrague, sin llegar a embragar, el sonido también desaparecía y el movimiento del motor se seguía transmitiendo a las ruedas.
He pegado la oreja mientras el ruido chirriaba (es como un grillo) y me da la impresión que no viene de la zona del embrague, si no de la caja de cambios...pero ahora me pones en duda con esto del embrague.
Yo que tú, empezaba por cambiar embrague y collarín antes de merterme en caja de cambios.
 
Yo que tú, empezaba por cambiar embrague y collarín antes de merterme en caja de cambios

Yo que tú, empezaba por cambiar embrague y collarín antes de merterme en caja de cambios.
Como lógica a seguir tiene sentido. Empezar por el embrague a ver qué tal. Cuando empezó a ocurrir el chirrío, fue lo primero quen pensé, pero al pegar al pegar la oreja me dio la impresión de caja... De todos modos pensaba que con el uso "moderado" que he hecho de la moto el embrague duraría más que yo. Lleva 120mil km. Tengo un coche con 300mil km y el embrague de casa...
He visto cajas usadas por 400, 500 euros...y kits de embrague bastante más baratos que eso. Supongo q es como jugar a las cartas, me la juego a ver si es el embrague, jajaja.
Pues a buscar también kits de embrague en los tiempos muertos.
Tomo nota de los consejos y seguramente me replantee por donde empezar el asunto.
Muchas gracias, contaré cómo va la historia. De todos modos si alguien tiene experiencias o links a bricos que aportar, serán recibidos como agua de mayo.
 
Para acceder al embrague tienes que separar la caja de cambios. Yo quitaría el grupo, el cardan y la caja.
Una vez desmontada puedes ver directamente como está el eje primario y girar manualmente la caja para descubrir algún ruido o escalón. Paralelamente inspeccionas el embrague.
Si el primario está bien y gira suave y sin holguras manualmente es el embrague, lo verás.
Si es la caja la que está tocada cambia también al menos el disco de embrague y retenes de cigueñal una vez que has abierto.
Yo no compraría nada hasta no desmontar y saber cuál es el problema
 
pero al pegar al pegar la oreja me dio la impresión de caja...
Los ruidos parásitos engañan mucho.
Puede ser la caja?
No lo se, no tengo la moto delante.
Pero yo empezaría por lo más facil y barato que es el embrague y collarín.
La caja nueva es inviable por precio y porque no se si las habrá nuevas, una de segunda mano te puede salir cojonuda o darte más quebraderos de cabeza que la original.
Despiezar la original y cambiar piezas tampoco es barato, y hacen falta útiles especiales que no creo que tengas y no se si puedes conseguir.

No se, tú veras.

Suerte en cualquier caso y ya contarás.
 
Pero yo empezaría por lo más facil y barato que es el embrague y collarín.
No se que entendéis por collarín de embrague, pero el collarín de embrague es un cojinete de empuje y estas motos no tienen cojinete de empuje que es lo que puede provocar más ruido, tienen un resorte o fleje de diafragma que para que provoque ruido tiene que ceder y si cede el embrague no funciona.
Un taller para barajar ambas opciones tienes 2Horas en c/ Roselló 36 Barcelona, no son oficiales pero tocan BMW desde hace más de 25 años o en Motospuntocom, c/ Vallespir 76, este empezó de aprendiz en BMW
 
Abrir vas a tener que hacerlo si o si y aunque fuese caja de cambios ya deberías hacer embrague y retenes por ahorrar mano de obra ya que la moto hay que partirla igualmente.
 
No se que entendéis por collarín de embrague, pero el collarín de embrague es un cojinete de empuje y estas motos no tienen cojinete de empuje que es lo que puede provocar más ruido
Se tiende a llamar a la parte por el todo para entendernos mejor.

Todo el mundo habla del "ferodo" de las pastillas o del embrague cuando nos referimos al conglomerado prensado de distintos materiales que forman dichos elementos, cuando "ferodo" es una marca.

Tambien se tiende a llamar "Bendix" al lanzador automático del motor de arranque, cuando "Bendix" es una marca.

Que si nos ponemos puristas.......pues nos ponemos puristas todos.
 
También se llaman clinex a los pañuelos de papel y es la marca que los lanzo, pero no se trata de nombres si no de funcionamientos distintos, un collarín, es un cojinete que si hace ruido al deteriorarse la bolas ruido que si no esta muy deteriorado cuando se acciona el embrague desaparece y vuelve al soltarlo, y un resorte es un fleje que no hace ruido, no se trata de ser purista si no de no confundir a quien solicita ayuda, siento que te moleste pero es así.
Collarin
descarga.jpg
Resorte, el que llevan estas BMW
images.jpgdescarga.jpg
 
Pues la mía, una R1200GS de 2004 yo no sé lo que lleva, pero suena como eso, exactamente como le sonaba a la furgoneta con la que repartía hace años. ¿Qué puede ser, que suene así?
 
También se llaman clinex a los pañuelos de papel y es la marca que los lanzo, pero no se trata de nombres si no de funcionamientos distintos, un collarín, es un cojinete que si hace ruido al deteriorarse la bolas ruido que si no esta muy deteriorado cuando se acciona el embrague desaparece y vuelve al soltarlo, y un resorte es un fleje que no hace ruido, no se trata de ser purista si no de no confundir a quien solicita ayuda, siento que te moleste pero es así.
Collarin
Ver el archivo adjunto 223804
Resorte, el que llevan estas BMW
Ver el archivo adjunto 223805Ver el archivo adjunto 223804
Hola, yo sigo desmontando a ritmo de dos tornillos diarios (dos criaturas no me dejan desmontar un tercero). Un día llegaré a tenerla partida en dos.

Entonces según tú, un chirrido es más probable que venga de la caja de cambios. Es como el sonido de algo oxidado que gira, no es estruendoso, pero tampoco es suave.
Tomo nota de los talleres que mencionas en Barna. Muchas gracias.
 
El collarín y el diafragma son componentes distintos, con funciones diferentes. Uno no es alternativa del otro.

El collarín, al ser empujado, presiona y deforma el diafragma y se produce el desembragado, ya que este último deja de presionar el disco contra el volante.

En motos es más frecuente emplear un conjunto de muelles, paralelos al cigüeñal, en vez de diafragma; estos sí son componentes opcionales. Los muelles, al igual que el diafragma, presionan el disco contra el volante, a través del plato de presión. Uno u otro representan el elemento elástico del embrague.

En ambos casos, para desembragar, hay que liberar la presión sobre el disco, comprimiendo el elemento elástico (el diafragma en concreto se comba, pasando de cóncavo a convexo)
 
muelle-de-diafragma-bmw-r-1150-r-01-05-sachs.jpg
No, no digo que venga de la caja de cambio, me refería que al poner la palabra collarín que esta moto no tiene no generará confusión, tu lo que tienes en tu moto es esto, (foto pieza central) es posible que la pieza central (ese es el punto donde apoya la varilla y empuja el diafragma) tenga cedido o rotos los resortes que la sujetan, o que el diafragma también este cedido y al quedar suelta esa pieza friccionen entre si, produciendo ese chirrido de metal contra metal, lo digo por buscar una avería más fácil que la caja de cambios.
 
Ver el archivo adjunto 224711
No, no digo que venga de la caja de cambio, me refería que al poner la palabra collarín que esta moto no tiene no generará confusión, tu lo que tienes en tu moto es esto, (foto pieza central) es posible que la pieza central (ese es el punto donde apoya la varilla y empuja el diafragma) tenga cedido o rotos los resortes que la sujetan, o que el diafragma también este cedido y al quedar suelta esa pieza friccionen entre si, produciendo ese chirrido de metal contra metal, lo digo por buscar una avería más fácil que la caja de cambios.
Hola de nuevo.

Ya tengo la moto partida y las piezas en la mano. A priori, la caja de cambios gira en todas las marchas sin aparentemente ningún ruido, suave suave. El disco de embrague está dentro de tolerancias (para mi modelo, más de 4.8 mm de espesor).
El caso es que al ir desmontando, al girar la varilla empujadora dentro del orificio del conjunto embrague, esta hacía un ruído que diría es bastante parecido al que la moto hacía arrancada.
La unión del disco de embrague con la caja de cambios estaba muy seca, sin restos de ninguna grasa. Creo que algo de grasa debería llevar, el manual dice disulfuro de molibdeno. Así que me aventuro a decir, que es muy probable que el ruido venga de donde describe Altec, de la unión de la varilla empujadora con el diafragma. Miraré más detenidamente el diafragma a ver si hay signos de rotura o desgaste, que no me ha parecido.
Ya puestos, cambiaré el disco de embrague y quizá el diafragma, que no vale tanto. Los platos donde fricciona el disco se ven bastante enteros y dentro de lo normal. Y nada, ahora otros dos meses para montarla, jajaja, menos mal que hace frío!

Un saludo para todos y seguiré contando la experiencia y adjuntaré laguna foto del panorama. Si alguien tiene dudas que pregunte que lo tengo ahora fresquito.
 
Acuérdate del fieltro de la varilla, pon lo nuevo y cuando montes con una lija gruesa dale a los platos donde apoya el disco, sin miedo, para quitar el cristalizado que se produce, no te preocupes que se rayen es bueno así no patinan.
Lastima de la situación que tenemos, porque te echaría una mano a montar, estamos cerca.
Un saludo
 
Acuérdate del fieltro de la varilla, pon lo nuevo y cuando montes con una lija gruesa dale a los platos donde apoya el disco, sin miedo, para quitar el cristalizado que se produce, no te preocupes que se rayen es bueno así no patinan.
Lastima de la situación que tenemos, porque te echaría una mano a montar, estamos cerca.
Un saludo
Hostias!!
No se me había pasado por la cabeza el hecho de darle una lijadita a los platos. Entiendo el planteamiento pero haciendo un paralelismo, no se me ocurriría lijar los discos de los frenos... Aunque quizá el embrague trabaje en otras condiciones de temperatura... no sé. Cogeré aire antes de hacerlo, jajajajaja.
Entiendo que dices lijar con lija gruesa, por lo menos grano 200?
 
Yo no cambio los discos de embrague, los llevo a recauchutar a frenos Quim en Mataró y todo lo que necesito de frenos y embrague se lo compro a ellos, son los que me aconsejan de como montarlo para que funcione bien, el paralelismo que haces esta bien, pero piensa que los discos de freno están agujereados /que es peor que una rayada), para evacuar el agua, disipar calor y mejor agarre de las pastillas, el embrague no va a evacuar agua y la temperatura que alcanza es inferior, aunque si es constante su temperatura, pero tiene que transmitir la fuerza del motor a la caja de cambios , se trata de lijar para limpiar no hacer surcos, los surcos ya los tiene el disco por donde disipa calor y expulsa el polvo del desgaste del caucho, en fin me refiero que aunque se raye no pasa nada.
 
Yo no cambio los discos de embrague, los llevo a recauchutar a frenos Quim en Mataró y todo lo que necesito de frenos y embrague se lo compro a ellos, son los que me aconsejan de como montarlo para que funcione bien, el paralelismo que haces esta bien, pero piensa que los discos de freno están agujereados /que es peor que una rayada), para evacuar el agua, disipar calor y mejor agarre de las pastillas, el embrague no va a evacuar agua y la temperatura que alcanza es inferior, aunque si es constante su temperatura, pero tiene que transmitir la fuerza del motor a la caja de cambios , se trata de lijar para limpiar no hacer surcos, los surcos ya los tiene el disco por donde disipa calor y expulsa el polvo del desgaste del caucho, en fin me refiero que aunque se raye no pasa nada.
Pues muchas gracias por el consejo, se agradece la sabiduría compartida y el hecho de que haya más BMWeros con ganas de ayudar.
 
Arriba