Como se sujeta el motor al chasis

~ Ruterillo ~

Curveando
Miembro del equipo
MODERADOR
Registrado
3 Mar 2010
Mensajes
7.071
Puntos
113
Ubicación
Granada
Pues eso, he visto, de refilón eso si, un despiece de las barras de proteccion originales de nuestras motos y me ha parecido ver que anclan de forma diferente a las de otras marcas, quiero decir cuando montas las barras de otras marcas tienes que sacar una barra roscada en sus dos extremos y sustituirla por una más larga metiendo unos casquillos a forma de separadores, me explico con una plantilla

20201120_103148.jpg


Es decir, sustituyes la pieza N° 4 original por la pieza N°4 que viene con las defensas y que es más larga.

El caso es que no se si no he visto bien, o no he interpretado bien pero me ha parecido ver que las defensas originales anclan ahí para coger la defensa al motor pero prescinden de esa barra...

¿Eso puede ser, o las defensas originales anclan en otro tornillo que haya más atrás pero dejan la barra pasante original?, no se... me parecería un disparate quitar esa barra...
 
Nada, he tenido tiempo de ir a la moto y lo he entendido, efectivamente quitar esa barra seria un disparate porque dejarías el motor "descolgado" aunque no se mueva cuando la sacas peeeeero, el sistema de anclaje de las originales no me gusta por mucho refuerzo delantero que lleve, me parece que donde ancla es una pletina demasiado débil para ese empeño.

Las barras van así

20201120_113427.jpg

Y yo como no estaba cerca de la moto no entendía donde agarraban, ahora que he podido mirar anclan en este soporte

20201120_113652.jpg

Creo que las defensas van a cumplir mejor su cometido anclado directamente en el soporte del motor

20201120_113635.jpg
 
El eterno dilema. Bien anclado al chasis o algo que ayude a absorber energia y flexar?.

Imagina en un arrastron la defensa engancha con algo...del tiron puede fastidiar el chasis? En el original de BMW cederian las pletinas o la propia barra central de refuerzo de las defensas queda por delante. La integridad del chasis al no absorber el golpe a traves de las defensas esta mas garantizada?
 
Pues no sé, pero la utilidad de las barras es en caídas en parado o a poca velocidad, donde la energía tampoco es suficiente como para doblar un chasis.

Si te caes a 80km/h la motocicleta se va deshacer en pedazos tenga barras o no.
 
Si. Obsesionarse con estas cosas no es necesario. Casuistica es infinita y no hay garantias al 100%. Pero si solo es en parado o a poca velocidad la original de BMW deberia servir tambien. Y en el caso de arrastron mas serio pues puedes tener alguna posibilidad de no doblar chasis en caso de enganchon. La otra tan rigida anclada al chasis a mi me tira para atras en ese sentido pues veo tiene mas posibilidades de hacer doblar el chasis.

Otro detalle creo es que las originales permiten cambio de bujias/reglaje valvulas sin desmontar???. Las Wunderlich etc creo estorban para labores mantenimiento???

Que conste que no llevo barras. Por problemas de espacio y otras consideraciones puse protector de aluminio en tapas.
 
Aqui en este estupendo hilo ya debatimos largo y tendido. Pros y contras de las diferentes opciones. Mejor que una velada con Iker Jimenez en 4º Milenio... :eek: :p

 
Tienes razón, normalmente las tapas de la distribución pueden soportar caídas en parado o pequeños arrastrones sin romperse.

El caso es que si tienes mala suerte y se raja te quedas tirado, porque aunque el motor boxer puede funcionar perfectamente sin las tapas, se perdería todo el lubricante en cuestión de minutos. La distribución de cada cilindro es un final del circuito, y por ahí sale aceite prácticamente a chorro.

Yo en una vieja RT no llevo nada, en la RS llevo los protectores de acero originales. Que cuestan 200€, que es lo que al final cuesta una tapa de la culata... y si te caes y te cargas el protector pues al final gastas lo mismo.

Las gallinas que entran por las que salen jajajaj
 
Yo por experiencia, anclarlo al motor es peor porque el material (aluminio) es menos flexible que el chasis de acero.
Mi mujer se estrello con su gsr y se arranco el anclaje del motor, con rosca y todo, ahora el motor va con un anclaje menos. De la moto no se rompió prácticamente nada grave, un espejo y una estribera, pero en cambio ahora es muy laborioso reparar ese anclaje roto. De haber ido al chasis a lo mejor habría flexado y no se habría roto... en otra moto, que en esta es casi todo de aluminio.
Es el eterno dilema, y creo que no hay respuesta buena.
 
Tienes razón, normalmente las tapas de la distribución pueden soportar caídas en parado o pequeños arrastrones sin romperse.

El caso es que si tienes mala suerte y se raja te quedas tirado, porque aunque el motor boxer puede funcionar perfectamente sin las tapas, se perdería todo el lubricante en cuestión de minutos. La distribución de cada cilindro es un final del circuito, y por ahí sale aceite prácticamente a chorro.

Yo en una vieja RT no llevo nada, en la RS llevo los protectores de acero originales. Que cuestan 200€, que es lo que al final cuesta una tapa de la culata... y si te caes y te cargas el protector pues al final gastas lo mismo.

Las gallinas que entran por las que salen jajajaj
Gastas el doble, porque tienes que reponer la tapa y el protector :ROFLMAO:
 
Tienes razón, normalmente las tapas de la distribución pueden soportar caídas en parado o pequeños arrastrones sin romperse.

El caso es que si tienes mala suerte y se raja te quedas tirado, porque aunque el motor boxer puede funcionar perfectamente sin las tapas, se perdería todo el lubricante en cuestión de minutos. La distribución de cada cilindro es un final del circuito, y por ahí sale aceite prácticamente a chorro.

Yo en una vieja RT no llevo nada, en la RS llevo los protectores de acero originales. Que cuestan 200€, que es lo que al final cuesta una tapa de la culata... y si te caes y te cargas el protector pues al final gastas lo mismo.

Las gallinas que entran por las que salen jajajaj
Bueno yo prefiero proteger algo esas tapas para evitar lo que dices. Una fuga de aceite por caida tonta en pleno viaje que me oblige a cancelarlo me fastidiaria bastante.
 
El protector de aluminio lo tengo arañado de mi caida en mi ultimo viaje Alpes. Fue sin consecuencias y pude seguir de viaje. Sin embargo vi a un par de moteros durante el viaje a los cuales se les acabo su aventura...Una simple piedrecita que incide en la tapa del embrague (Tenere/Africa twin?) en una caida tonta y adios...alli el hombre con su charquito de aceite esperando a la grua. Viaje terminado...Y todo por no poner unas defensas...

Todo esto lo hago extensible para protector del cardan (aqui no tenemos maletas rigidas, solo alforjas) y unos cubrepuños (tipo envolvente como originales) para proteger manetas...Son para mi igual de imprescindibles.

La prueba del delito. Que mala hostia me entro al verme en el suelo. Me puse de almohada :ROFLMAO: . Arruinar el viaje o causar molestia a mis compañeros lo ultimo hubiera querido :cry:

 
Buenas noches!! Tengo una urban gs, aún no le he puesto las defensas de los cilindros. Que barras me recomendáis las originales o otras?
Me gustan las de sw motech. Que os parece? Gracias!!??
 
A mi sinceramente me gusta más como anclan estas que las originales.
En una caída a mucha velocidad en la que resbales no creo que sufra el chasis, en una caída a mucha velocidad en la que golpees con algo, lo que menos me preocupa es el chasis pero en una caída a poca velocidad, o en parado que es para lo que creo que sirven las defensas el chasis no sufre y creo que la pletina donde agarra la original si el golpe no es muy directo tampoco pero el tornillo no lo tengo claro, creo que el punto más débil es ese, están confiando la resistencia del conjunto en un tornillito con una arandela más apropiado para sujetar una cúpula que la defensa....
 
Quizás sería bueno ver montadas en concesionario está defensa de Bmw. Para poder sobar y tocar. Yo siempre he pensado el golpe se reparte por toda la estructura. Así no sólo el tornillo de la pletina sufre tensión. Sino que todos ellos incluso los del otro lado sufririan tensión. Es un bloque que forma un conjunto no unas defensas por separado como las Wunderlich. Pero bueno esto es muy personal. Miedo es libre y cada uno que valore.
 
Bueno, pero al final ante un impacto la dureza de cualquier material la marca su punto más débil, puedes hacer una estructura de hormigón que si la sustentas sobre una base de plástico se irá por ahí, y de verdad que el calibre del tornillo me parece "escasa" para sujetar una defensa
 
Bueno, pero al final ante un impacto la dureza de cualquier material la marca su punto más débil, puedes hacer una estructura de hormigón que si la sustentas sobre una base de plástico se irá por ahí, y de verdad que el calibre del tornillo me parece "escasa" para sujetar una defensa

Quizas ese es el "Quid" de la cuestion. Tener una parte sin importancia estructural que debe "sacrificarse" antes que repercutir en otra mas importante. Si la pletina del chasis cede es facilmente subsanable. Ademas como decia es un "bloque homogeneo". No hay un solo punto "endeble o talon de aquiles" y el resto mas duros. Yo veo un conjunto en armonia. 2 pletinas, una cada lado de sacrificio y la barra central frontal de refuerzo son los puntos de absorcion. Los anclajes al carter mas solidos y con menos probabilidad de flexar?

Como decia esto es muy personal. Yo por el mero hecho de ser accesorio original ya se lo pondria. En caso de hipotetica caida y daños se podria reclamar algo a Bmw? Con una de industria auxiliar siempre podrian decir no se hacen cargo pues no pasan sus propios controles? Cosas de la letra pequeña/garantias?. Y para mi el punto definitivo es si se pueden hacer labores de mantenimiento sin desmontarlas.
 
Evitar lo inevitable como dice la propia palabra simplemente no se puede.
Proteger es bueno a mi juicio.
Mucha gente pone barras y protectores de cilindros (ya sean metálicos o plásticos) y quizás sea buena idea. Yo simplemente no lo había valorado, aunque casa vez mas lo hago.
He puesto un protector de cardan y me falta comprar el protector de la parte baja del cardan.

Por cierto, Wunderlich tiene un kit de tornillería para ampliar el espacio libre entre las barras protectoras y las tapas de los cilindros, para poder ubicar sin problemas los protectores de los cilindros metálicos o bien plásticos.
Casi 100€ de coste con los portes. Yo los pedi la semana pasada y me llegan mañana para montar unas barras chinorris que me compra y su kit de tornillería era simplemente indigno (tornillos malos, largos y que se oxidan al instante) y separadores que no servían.
 
Evitar lo inevitable como dice la propia palabra simplemente no se puede.
Proteger es bueno a mi juicio.
Mucha gente pone barras y protectores de cilindros (ya sean metálicos o plásticos) y quizás sea buena idea. Yo simplemente no lo había valorado, aunque casa vez mas lo hago.
He puesto un protector de cardan y me falta comprar el protector de la parte baja del cardan.

Por cierto, Wunderlich tiene un kit de tornillería para ampliar el espacio libre entre las barras protectoras y las tapas de los cilindros, para poder ubicar sin problemas los protectores de los cilindros metálicos o bien plásticos.
Casi 100€ de coste con los portes. Yo los pedi la semana pasada y me llegan mañana para montar unas barras chinorris que me compra y su kit de tornillería era simplemente indigno (tornillos malos, largos y que se oxidan al instante) y separadores que no servían.
Supongo que vendrán tornillos y separadores para separar tanto de arriba como de abajo ¿no?
 
Yo he llevado protectores en mis motos anteriores, menos en la K1200 que no hay opción.
En la actual tambien los llevo.

He tenido caidas en pararo y en marcha, las segundas, gracias a dios, han sido todas leves menos una que me tiró un coche y la moto fué arrastrando 15 metros.

La defensa se arañó y se dobló por la pletina que la unía al chasis.
La quité, cuatro martillazos bien dados, tornillo nuevo, y defensa otra vez a su sitio, arañada, pero cumplió su función.
Maneta, espejo y esas cosas me tocó ponerlas nuevas, pero es lo que hay, creo que un mal menor. No se daño nada más en la moto

Por otro lado, en las caidas en parado que he tenido (torpe y bajito que es uno), la defensa ha evitado que la pierna quedase atrapada entre el suelo y la moto.

Sin ir mas lejos, en una salida hace unos meses, despues del confinamiento general, salimos tres colegas, llegamos a un STOP, el primero sale, el segundo hace intención de salir pero en el último momento decide parar, yo mirando a la izquierda y viendo que me daba tiempo acelero.
Pero el otro ya estaba parado, así que, me lo comí.
Al suelo de lado.

Arañazo en la defensa lateral izquierda y contapeso de manillar del mismo lado, nada más.
Retoque con un spray negro y si no te fijas ni se nota.

Claro está que estos inventos son para lo que son, caidas en parado y algún arrastrón limpio, si te pegas la ostia de tú vida, la moto da tres vueltas de campana y termina pegando contra una pared.......pues no hay defensa que valga.
En ese caso, lo que menos me preocuparía es la moto.

Pero que cumplen su función, vaya que la cumplen.

Y en el caso de los motores Boxer, yo casi que lo veo necesario.
Un arrastrón un poco prolongado puede romper una de las tapas de válvulas y llegar a los arboles de levas, balancines, etc...con lo que supone en pasta.
 
Sip, Efectivamente, es todo el kit de tornillos y separadores.
Es este: https://www.wunderlich.de/shop/es/s...ra-de-proteccion-de-motor-de-l-31741-200.html

Teóricamente me llega hoy, luego pongo una foto de lo que me llegue

Me autocito para poner las fotos prometidas, que finalmente me ha llegado hoy el pedido.

ab4f65576c7caec99d4a864faeabb0b9.jpg


86cd5a9083adbc8d2910f7a0e37e370f.jpg

f9d5739d5a85df37481d6088ad41159a.jpg

Como vereis, realmente es diferente el kit de tornillos al chinorri (y al original de Wunderlich). Los separadores y tornillos son mucho mas grandes

c727700cc9cb7aec73788926002697b4.jpg

0e66cfea26a36c9222f1bd67d55f3f40.jpg



Esta tarde trataré de instalar las defensas chinorris con este kit, y en un tiempo compraré tb las protecciones de aluminio de las culatas.
 
Bueno, oues ya he montado las defensas chinorris. A pesar de la mierda que son y del par de agujeros en ls soldaduras que no habia visto.... quedan bien, y con este kit efectivamente deja espacio perfecto para poner protector de cilindros

312586f655036a35515ae54d70686f69.jpg

de560a680dfe9d349b095ac51d81407b.jpg

41afe1207afdd783c52530b009b0044f.jpg

2a0c52ad801cf2c05240eb4f34214aee.jpg

b34da5397a1060a60779ae4c4a3d1e9e.jpg

83a48357823d50f2786b774821325637.jpg

Y aqui una foto con la diferencia de tornilleria original de l moto y el kit de Wunderlich

006c727ce656e151870a86bce5e3e013.jpg

efb0ccffc7bb2de5e2d49874431e166a.jpg

2b08eb8aa80e97114a23bbc16e6addb5.jpg
 
Esas mismo tengo yo. Las tengo algo rozadas por abajo con el asfalto pero van de pm por si hay caidas
 
Bueno... no he puesto los agujeritos donde el descontrol de calina china no llegó

No está mal, pero tampoco está bien. Ahora, que da ante ahi que en la tapa del cilindro, pues casi seguro
 
Arriba