Cardan R1250GS roto con 19.500km

boha

Arrancando
Registrado
12 Jul 2013
Mensajes
8
Puntos
3
Buenas a todos!

Hace un año y medio que compre mi R1250GS y hace un mes llegando a Madrid de mi último viaje comencé a notar unas vibraciones en el cardan y posteriormente unos golpeteos y claqueteos que iban cada vez a más. Hasta aparcando la moto en punto muerto se oía.

Total, la llevo a Movilnorte y hoy la he recogido. Resultado: árbol de cardan oxidado y partido y engranaje del grupo trasero con holgura y oxidado tambien. 3600€ si no llega a estar en garantía.

He visto en el foro que hay una llamada a revisión en USA pero sobre todo me preocupa que me pueda volver a pasar fuera de garantía.

Habeis tenido más casos por el foro?

Os adjunto fotos de cómo quedó el cardan.
27BDFD41-68EB-434B-A097-F55068FF03FA.jpeg
C9B5B4FF-BF69-4D35-9646-5CF6012AB0E8.jpeg
 
Te garantizo que si te pones a mirar un poco en el foro, lo que a ti te ha pasado hay unos pocos compañeros que están igual, incluso otros gracias a estos comentarios han podido desarmar lo ellos mismo y ver el estado lamentable del cardan y de la cruceta y así han evitado la tortura. Al igual que tú ha pasado en motos con muy poco tiempo y un desgaste prematuro de esta pieza. A partir de ahora tienes que tenerlo en cuenta y creo que cada 30.000 km sería bueno descolgar el cardan quitar el fuelle y engrasar, es una operación fácil y sencilla.
 
Te garantizo que si te pones a mirar un poco en el foro, lo que a ti te ha pasado hay unos pocos compañeros que están igual, incluso otros gracias a estos comentarios han podido desarmar lo ellos mismo y ver el estado lamentable del cardan y de la cruceta y así han evitado la tortura. Al igual que tú ha pasado en motos con muy poco tiempo y un desgaste prematuro de esta pieza. A partir de ahora tienes que tenerlo en cuenta y creo que cada 30.000 km sería bueno descolgar el cardan quitar el fuelle y engrasar, es una operación fácil y sencilla.
Si lo haces cada 10.000 mejor.

Yo para sellar el fuelle utilizo esta pasta, porque conozco la marca y es muy buena, y me va de escándalo, no entra nada de humedad y 50.000 veces más barata que la que utiliza bmw.

https://es.aliexpress.com/item/4000163490450.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c03pnwr7
 
100% nuevo y de alta calidad
Características:
Caucho de silicona como materia prima principal, puede curarse rápidamente a temperatura ambiente.
Tiene buena tixotropina, sin flujo, sin corrosión y contaminación de piezas y componentes.
También tiene una excelente estanqueidad de gas, agua y aceite, excelente aislamiento eléctrico y resistencia al envejecimiento.
Con buena resistencia a la temperatura, puede ser de hasta 280 ℃.
Ámbito de aplicación: para sellar y antivibración de todo tipo de automóviles de alta calidad, vehículos pesados, automóviles, motores de barcos, bombas, colectores, gorros, cacerolas de aceite, cajas de engranajes, termostatos y motores de combustión interna, pero también para equipos mecánicos, electrónicos y químicos sello estático.
K-586 solo silicona negra, ¡otros accesorios de demostración en la imagen no están incluidos!

Especificación:
Tiempo de secado de la Mesa: 10 ~ 30min (temperatura ambiente)
Tiempo de curado profundo: 1 ~ 2mm/día
Temperatura de funcionamiento: -60 ~ + 280 ℃
Resistencia a la presión: Temperatura ambiente: ≥ 12MPa
Vida útil: lugar fresco y ventilado durante hasta 12 meses
Material: goma de silicona
Dimensiones: 3.8x12 5cm/1.5x4.92inch
Capacidad: 50mL
Color: Negro
Cantidad: 1 ud.
Nota: 1. Puede haber un error de 0-1cm debido a la medición manual. Por favor, asegúrese de que no le importe antes de pujar.
2. Debido a la diferencia entre diversos monitores, la imagen puede no reflejar el color real del artículo. ¡Gracias!

El paquete incluye:
1 x K-586 de silicona negra
 
Ostia madre, la mía es gsa 2019 rezare

Enviado desde mi Mi Note 10 Lite mediante Tapatalk
 
Una cosa está diáfana. El cardan no es sumergible, como alguno pretende que sea, y mucho menos sin un mantenimiento exquisito. Esos estriados y articulación hay que engrasarlos con periodicidad en función de la exposición a la humedad, y el fuelle ha de quedar sellado en la medida de lo posible. Muy bien engrasado todo, será muy poco vulnerable.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Una cosa está diáfana. El cardan no es sumergible, como alguno pretende que sea, y mucho menos sin un mantenimiento exquisito. Esos estriados y articulación hay que engrasarlos con periodicidad en función de la exposición a la humedad, y el fuelle ha de quedar sellado en la medida de lo posible. Muy bien engrasado todo, será muy poco vulnerable.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
Espero y se supone que con la revisiones que el concesionario BMW oficial le hace a nuestras máquinas , eso no debe de pasar , aunque lo que dices tienes razón quizás algunos se meten en charcos de agua y no está preparado para eso

Enviado desde mi Mi Note 10 Lite mediante Tapatalk
 
Espero y se supone que con la revisiones que el concesionario BMW oficial le hace a nuestras máquinas , eso no debe de pasar , aunque lo que dices tienes razón quizás algunos se meten en charcos de agua y no está preparado para eso

Enviado desde mi Mi Note 10 Lite mediante Tapatalk
Yo no supondría, de hecho pasa. Habrá concesionarios que sí y otros que no. Así de simple.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Yo no supondría, de hecho pasa. Habrá concesionarios que sí y otros que no. Así de simple.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
Suele pasar con la manguera de agua a presión ?

Enviado desde mi Mi Note 10 Lite mediante Tapatalk
 
Es bien simple, humedad+ni pizca de grasa=oxidación. Hay que entender que no estamos hablando del engrase que proporciona la valvulina, esa lubrica otra cosa, sino de grasa sólida específica, de alta adherencia. De todos modos viendo esas fotos, ha entrado agua y se ha quedado dentro. Eso ha estado literalmente sumergido.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Espero y se supone que con la revisiones que el concesionario BMW oficial le hace a nuestras máquinas , eso no debe de pasar , aunque lo que dices tienes razón quizás algunos se meten en charcos de agua y no está preparado para eso

Enviado desde mi Mi Note 10 Lite mediante Tapatalk
cómo dije al principio hay un montón de post en el foro que hablan del tema y quiero recordar que el engrase y revisión que la cruceta no está dentro de las revisiones de BMW, por lo tanto es una cosa que deben de hacer los usuarios, que por otro lado lo veo fatal y más con las cantidad de incidencias que está habiendo. En este asunto creo que BMW debería tomar cartas en el asunto.
Por otro lado esa pieza tiene que ser estanca de fábrica con lo cual significa que algo bMW está haciendo mal en cuanto a diseño o terminación de la moto.
Decir una trail no se puede meter en charcos todo lo que uno quiera ???, el problema es de BMW no de los usuarios.
 
Me dijeron en BMW que ha debido ser un fallo de fábrica y que no debía venir bien sellado. Me llovió muchísimo en mi último viaje pero tampoco creo que deba pasar esto solo por que llueva jajajaja.

Lo intentaré revisar cada 10.000km si, porque como decís me confirmaron en el concesionario que no estaba en el plan de mantenimiento.

Esperemos que no vuelva a ocurrir otra vez fuera de garantía. ???

Gracias a todos por las recomendaciones
 
Estoy de acuerdo. Yo compre esta moto precisamente por la comodidad del cardan pero no se si he acertado ?
 
Yo no creo que sea un problema de materiales, de abaratar costes, ni nada similar. Seguramente salgan sin grasa o con escasez de grasa de fábrica. Es una pena, pero es así.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Yo he cambiado una cruceta trasera con 212000 klm, y tambien tenia el cardan un poco oxidado pero siempre mandaba cada 40000 kilometros engrasar la cruceta trasera y en esta ulima revision mande sacar todo el cardan para lo cual hay que desmontar media moto ya que no sale por la parte trasera hay que desmontar el basculante, y una vez cambiada la cruceta mande engrasar la parte delantera que presentaba mejor aspecto que el trasero, tambien mande cambiar los dos fuelles de proteccion, el tema del oxido no es motivo para que se rompa el cardan lo que es el eje de transmision, aunque si puede hacer que las crucetas se gripen y por ahi suelen venir los problemas y acabar partiendo, por eso es recomendable de vez en cuando engrasarlo y que el fuelle trasero siempre este bien estanco
 
Hay un hilo bastante extenso en el foro off road, creo que no hay más casos por desconocimiento de este problema
 
 
Jaajajajajajajjj

Enviado desde mi Mi Note 10 Lite mediante Tapatalk
 
???Ok ok ....a partir de ahora no la lavo ni la saco los días de lluvia y habrá que decirle a los de marketing de BMW que no la promocionen pasando y vadeando ríos?
El Sinewan ha hecho mucho daño:ROFLMAO:, claro, que no se ve lo que va detrás del mozo.......todo un equipo técnico para que todo salga bien, y si algo sale mál, se repara y punto. Y si es necesario le lleva un sherpa los repuestos.

Ahora en serio, y ya lo he dicho en otros post.

No me parece aceptable que una motaza,(porque lo es), de estas características y este precio, que se vende como una trail aventurera...... de verdád............es más delicada que el souflé.

No lo entiendo.

En definitiva, estas motos son lo que son, Rolls Royce disfrazadas de aventureras, que van de puta madre, en tecnología no hay quien las gane, pero son como un helicóptero Apache o un avión de caza.
Por cada hora de vuelo necesitan 20 de mantenimiento.

Pero es la moto de alta cilindrada más vendida del mundo, algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Es como estar con ese pivón despampanante, sabes que te va a salir cara, muy cara, pero las satisfacciones que te da.............
 
El Sinewan ha hecho mucho daño:ROFLMAO:, claro, que no se ve lo que va detrás del mozo.......todo un equipo técnico para que todo salga bien, y si algo sale mál, se repara y punto. Y si es necesario le lleva un sherpa los repuestos.

Ahora en serio, y ya lo he dicho en otros post.

No me parece aceptable que una motaza,(porque lo es), de estas características y este precio, que se vende como una trail aventurera...... de verdád............es más delicada que el souflé.

No lo entiendo.

En definitiva, estas motos son lo que son, Rolls Royce disfrazadas de aventureras, que van de puta madre, en tecnología no hay quien las gane, pero son como un helicóptero Apache o un avión de caza.
Por cada hora de vuelo necesitan 20 de mantenimiento.

Pero es la moto de alta cilindrada más vendida del mundo, algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Es como estar con ese pivón despampanante, sabes que te va a salir cara, muy cara, pero las satisfacciones que te da.............
Te doy la razón en todo, en serio pienso como tú, los 250kg que pesa ya dicen para lo que NO está hecha.
Pero yo veo un problema más profundo, te diría que el 75% de los dueños de la GS no van a pisar la tierra ni los ríos en toda la vida del la moto, que quiero decir con esto, que el problrma no viene por el uso offroad que se le da la moto, sino porque es endémico y de diseño y aún mal estancamiento del cardan.
 
te diría que el 75% de los dueños de la GS no van a pisar la tierra ni los ríos en toda la vida del la moto
Solo el 75%? Me parece que te quedas algo corto, bastante corto.

Yo salgo de rutas, cuando me deja la parienta, con varios compañeros que llevan GS, tanto LC como de aire.

NINGUNO de ellos ha pasado un rio, o se ha metido por campo más allá de algún camino que se ha cruzado de forma puntual en medio de una ruta y porque el GPS ha jugado alguna mala pasada.
En una de esas malas pasadas tuve que hacer campo con mi K1200, que manda eggs.....:LOL: siguiendo a estos mamones.

Y es que un trastaco de 268 kilos en vacío, alta, a lo que hay que sumar equipo de maletas, protecciones varias, piloto........pues muy apropiada para off-road no es. Más si tienes en cuenta lo que vale el chismatico del empujador del sistema de regulación del condensador de fluzo en caso de caida.......pues "te se" quitan las ganas de jugar a Sinewan.
Y si ya nos metemos en temas de neumáticos.......si le pones gomas de carretera, no valen para el campo, si le pones de campo, no valen para carretera, si las pones mixtas............pues como un sombrero de paja, que ni vale para el sol, ni vale para la lluvia.

Ahora bien, en carretera, y en buenas manos, son imbatibles, los cabrones con los que salgo, que tienen las dos cosas, buenas manos y buena moto, me llevan con la lengua fuera para seguirlos.
De hecho hay veces que los tengo que dejar porque no puedo seguirlos. De otro modo podría "vendimiar" y ya no tengo el cuerpo para carreras.
 
Solo el 75%? Me parece que te quedas algo corto, bastante corto.

Yo salgo de rutas, cuando me de
Pues más razón me das, yo al igual que mis amigos los cuales tiene también gs de diferentes años y modelos, ninguno la usa para lo más mínimo off Road, es más se la compraron con planteamiento total de motos asfáltica, pues ambos por estos rumores abrienron la cruceta y uno creo recordar con 40mil estaba que daba pena, seca y muy oxidada, y el otro con unos 80mil había pedido toda la grasa pero no estaba tan mal.
Como bien ha dicho antes otro compi gracias al boca a boca y a los rumores que se están transmitiendo entre los usuarios de GS muchos de ellos lo están revisando por iniciativa propia y gracias a eso BMW no tiene tantas roturas en esta pieza.
 
Yo ya lo he dicho míos veces y llevo años diciéndolo y no aprendéis . Puedes vadear ríos ... si
Lavar la moto ... si
Ir bajo lluvia intensa ... si
Pero luego ocúpate de darle su mantenimiento que el 90% de los usuarios de bmw no sabe ni cambiar el aceite . Como para decirle que cada 10.000 km vacié el aceite del cardan y ya de paso engrase la cruceta
La culpa no es de bmw ya que no está incluido en su plan de mantenimiento. . La culpa es vuestra de no mantener vuestras motos y fiaros de el sello que te pone bmw porque con eso os creéis que la moto jamás fallará .
Ahí lo tenéis facilito .
Yo lo hago una vez al mes que son los 10.000 km más o menos y nada de óxido

SI TE GUSTAN ESTOS VÍDEOS Y QUIERES QUE HAGA MÁS, AGRADÉCEMELO:
SUSCRÍBETE
ACTIVA LA CAMPANA
DAME LIKE
COMPÁRTELO
COMENTA




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pedazo de tutorial, muy interesante y grabado como dios manda.

Te agrego y me suscribo a tus vídeo

Enviado desde mi Mi Note 10 Lite mediante Tapatalk
 
MADRE MIAAAA ¡¡¡¡

Mira que he tenido R-45 Y R 100 RS y estas cosas no pasaban antes; cada vez vamos en peores materiales????

Ahi lo dejo ;););)
Esas motos, de las que fui feliz propietario, transmitían la 3° parte de potencia y eran cardanes simples. Pero sobre todo no trabajaban con tanto ángulo, eran más "planos" no es por los materiales.
El óxido puede influir, pero los cardanes de los camiones van completamente al aire y por ello no se van en poco tiempo.
Creo que el problema de este cardan, mas que de mantenimiento, que sin duda influye, es el ángulo de como trabaja y de ahí que a unos se les vaya antes que a otros, donde la regulación de la amortiguación al peso y condición de uso influye sobremanera en la vida del elemento.
Las GS's tienen mucho recorrido de atrás y obliga al la cruceta a trabajar en ángulos forzados. Daros cuenta que sus hermanas de concepción rutera no sufren tanta rotura, y tambien sufren las inclemencias del tiempo y la lanza de lavado.
Hacer un buen uso del tarado de la suspensión para la ruta y el peso a soportar y con un poco de mantenimiento os olvidais del cardan, como antes.

Rafa-ka
 
Esas motos, de las que fui feliz propietario, transmitían la 3° parte de potencia y eran cardanes simples. Pero sobre todo no trabajaban con tanto ángulo, eran más "planos" no es por los materiales.
El óxido puede influir, pero los cardanes de los camiones van completamente al aire y por ello no se van en poco tiempo.
Creo que el problema de este cardan, mas que de mantenimiento, que sin duda influye, es el ángulo de como trabaja y de ahí que a unos se les vaya antes que a otros, donde la regulación de la amortiguación al peso y condición de uso influye sobremanera en la vida del elemento.
Las GS's tienen mucho recorrido de atrás y obliga al la cruceta a trabajar en ángulos forzados. Daros cuenta que sus hermanas de concepción rutera no sufren tanta rotura, y tambien sufren las inclemencias del tiempo y la lanza de lavado.
Hacer un buen uso del tarado de la suspensión para la ruta y el peso a soportar y con un poco de mantenimiento os olvidais del cardan, como antes.

Rafa-ka
Si duda alguna tienes razón en el razomiento teórico, lo que no exculpa a BMW de su responsabilidad, toda vez que venden una moto "trail" que cuesta un pastizal (la reina) y que en teoría debería ser, al menos en estos aspectos casi indestructible más allá del desgaste lógico de la edad y deja al usuario la responsabilidad del mantenimiento de una pieza que BMW reconoce como "sin mantenimiento".

Es claramente un fallo de diseño, de calidad de materiales, o de ambas cosas a la vez.
Que se vaya un sensor de....., un contacto electrónico de....., entra dentro de lo normal dado que vivimos en la era de la eléctronica y esta es muy peculiar, pero..............que se vaya un trozo de hierro que lleva en el mercado casi un siglo en motos de más de 20.000 pavos......

No lo veo.
 
No todo el mundo que maneja un vehículo tiene que saber y entender de mecánica. No es obligatorio. Lo que sí es obligatorio es ajustarse al programa de mantenimiento que preconiza la fábrica del vehículo. Si te ciñes escrupulosamente a sus exigencias, podrás responsabilizar a la fábrica de los males que aquejen a tu vehículo, dentro de un rango de edad y kilometraje de éste. De ahí que los mantenimientos lleven dos "rutas": o bien por kilómetraje o bien por tiempo.
Si un vehículo tiene poco tiempo (año y medio como es el caso) y pocos kilómetros (19.500) y el uso que se ha hecho sobre él ha sido el adecuado y esto incluye meterse en pistas (no hacer motocross), pero sí el uso por la naturaleza, pistas relativamente fáciles. (esta moto no es una RT, es una trail), no tienen por qué aparecer este tipo de problemas.
Luego, bajo mi punto de vista, sí es culpa de la marca fabricante del vehículo, en este caso BMW y no lo es por parte del usuario.
El que entienda y desee por su cuenta, realizar el exahustivo mantenimiento, que lo haga; tendrá una doble satisfacción, la personal y la económica. Pero el que no sepa o no quiera o no pueda y lo lleve al taller oficial o a otro que le hagan exactamente lo que indica el manual de mantenimiento, deberá tener la confianza que da el haber realizado lo indicado por el fabricante, en tiempo y forma.
¿Por qué ni siquiera BMW contempla el mantenimiento del cardan en los términos que aquí se están indicando?
Si ahora resulta que como consecuencia de ese NO mantenimiento, el cardan se deteriora y rompe, ¿la culpa es del usuario, por no haber hecho un curso de FP en mecánica?
A lo mejor tú has podido grabar ese vídeo y colgar en una plataforma porque ese que no sabe de mecánica, se ha pasado tiempo estudiando informática o diseño de páginas web o temas legales sobre cómo, cuándo y dónde se pueden subir esos vídeos o ingeniería de telecomunicaciones para que puedas conectarte cuándo y como quieras, etc. O simplemente es un crack en la cocina pero aborrece la mecánica o porque no le sale de los cataplines agacharse y mancharse de grasa.
Cuando firmas el contrato de compra de una BMW no hay ninguna cláusula que te obligue a ser un experto en mecánica o ser ingeniero industrial.
Es muy fácil echar las culpas al más débil en esta tensión. Lo complicado es luchar cara a cara contra el "gran león".
Un saludo.
 
Siento los que tenéis problemas en el cardan, pero es ilógico que un cardan necesite mas mantenimiento que una cadena, y menos con los mensajes que he leído por aquí que cada 30.000 o 40.000kmts abrirlo para limpiar y engrasar, al menos yo lo veo un sin sentido.

BMW ha bajado y mucho los niveles de calidad, pero no así sus precios.

saludos
 
Me dijeron en BMW que ha debido ser un fallo de fábrica y que no debía venir bien sellado. Me llovió muchísimo en mi último viaje pero tampoco creo que deba pasar esto solo por que llueva jajajaja.

Lo intentaré revisar cada 10.000km si, porque como decís me confirmaron en el concesionario que no estaba en el plan de mantenimiento.

Esperemos que no vuelva a ocurrir otra vez fuera de garantía. ???

Gracias a todos por las recomendaciones
Hola Boha, yo tengo una curiosidad, que no la veo en tus explicaciones
¿sueles hacer offroad o solo carretera?
 
Hola Boha, yo tengo una curiosidad, que no la veo en tus explicaciones
¿sueles hacer offroad o solo carretera?

Casi todo carretera. Si es verdad que he hecho campo en días concretos pero nada del otro mundo, el uso mayoritario ha sido carretera. El último viaje, en el que me ocurrió esto, estuve varias horas en autopista lloviendo mucho mucho y de los 5 días del viaje, llovió casi todos. A la vuelta llegando a Madrid noté un "clack" pero hasta ese momento no había notado nada raro.
 
Pues ya me dejas más INTRANQUILO
lo mio es 100% carretera y me creía a salvo. Habrá que ir aprendiendo a abrirlo....

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
Al final le metemos un fuelle de goma con dos bridas tras engrasar.images.jpg

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Pues ya me dejas más INTRANQUILO
lo mio es 100% carretera y me creía a salvo. Habrá que ir aprendiendo a abrirlo....

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Pero vamos a ver.....si es que es una trail, es que se vende como trail y se promociona como tal!!!!! Como si hacés 50-50, que es un problema de diseño, y peor que BMW no lo tiene ni en el mantenimiento por lo cual para ellos esa pieza es infinita ?.
Y NO, nadie tiene porque saber de mecánica, faltaría más, y SI , cuando le dejas a un servicio oficial tú moto entiendes o mejor dicho supones que está en las mejores manos, salvo que partamos de la base que BMW es una kk a todas todas.
Me hace gracia que parece que encima la culpa es nuestra.
 
Hola, BMW empezó con mal pie con los cardanes que traían las 100 GS con Paralever, por la m.....de amortiguador de serie y por el ángulo. A todo esto, las crucetas van como “remachadas” ..... Ami se me ha gripado, en una 100GS, a los 85.000km.
A más de un amigo con 1200 le he descolgado el grupo para cambiar valvulina y engrasar estriados. Eran modelos de 2006 a 2009 y no estaban mal. Lo que no me parece de recibo es la cantidad de gente que está teniendo problemas y que BMW no lo incluya en su mantenimiento sabiendo lo que está ocurriendo.....solo hay que leer este foro......

Da igual que te hagas tú el mantenimiento o pidas que lo hagan, lo que no entiendo es cómo los propietarios no se quejan de manera conjunta......hay gente a la que le ha cubierto la garantía 100%, otros al 50 y otros a los que nada..... Me parece alucinante como tragamos todos, yo el primero.

Suerte.
 
Si cada 10.000km's he de abrir el cardan para hacer una inspección visual y un mantenimiento ¿Que ventajas tiene el cardan sobre la cadena?
Si BMW no contempla esa operación en su Planning de manteniento es porque considera que el cardan es de por vida o por lo menos su vida útil va a ser más larga que la de la moto en si misma. Si se rompe con pocos Km's ¿De quien es la culpa?
Y yo creo que BMW, ahora no pone la revisión del cardan en su Planning porque sería reconocer que su perfecta Maxitrail para ir a Mongolia o cruzar el Serengueti, en el fondo no lo es tanto, que el error es suyo y que su estanqueidad tiene fallos.
Como han dicho más arriba, los cardanes de los camiones van al aire..y resisten.
El problema son los materiales, la estanqueidad y el diseño.
 
Si cada 10.000km's he de abrir el cardan para hacer una inspección visual y un mantenimiento ¿Que ventajas tiene el cardan sobre la cadena?
Si BMW no contempla esa operación en su Planning de manteniento es porque considera que el cardan es de por vida o por lo menos su vida útil va a ser más larga que la de la moto en si misma. Si se rompe con pocos Km's ¿De quien es la culpa?
Y yo creo que BMW, ahora no pone la revisión del cardan en su Planning porque sería reconocer que su perfecta Maxitrail para ir a Mongolia o cruzar el Serengueti, en el fondo no lo es tanto, que el error es suyo y que su estanqueidad tiene fallos.
Como han dicho más arriba, los cardanes de los camiones van al aire..y resisten.
El problema son los materiales, la estanqueidad y el diseño.

Estoy completamente de acuerdo, yo visto lo visto me planteo vender la moto porque si es verdad que el cardan es tan frágil como se comenta no merece la pena respecto a una cadena.
 
A ver, esto no es blanco o negro. Ni se van a oxidar y romper todos, ni hay que tirar la moto a la basura (dime dónde la tiras), ni nada de eso.
Simplemente es un potencial talón de Aquiles.
Briconsejo: abrir cada 10.000, limpiar, engrasar y listo.
Cuando la laves a presión (error). Pues por lo menos, protege la salida del escape, cerraduras, ese fuelle y lo que te parezca con cinta de pintor. 1 min. Luego la quitas y listo.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Yo voy a ser abogado del diablo...
Porque BMW no revisa el cardan??

Y si no lo hace porque en 3 años no suele romper y muchos usuarios ya han cambiado la moto por otra nueva, y otros porque pasados los 3 años no tiene garantía??

Obsolescencia programada??

Yo espero que se resuelvan todos los problemas que surgen de forma satisfactoria.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
Estoy completamente de acuerdo, yo visto lo visto me planteo vender la moto porque si es verdad que el cardan es tan frágil como se comenta no merece la pena respecto a una cadena.
Yo no llego a tanto, pero me repatea que este problema no sea un caso tan aislado como desde BMW nos quieren hacer creer.
Está claro que en garantia se hacen ellos responsables y que fuera de garantía si has pasado todas las revisiones con ellos, pues igual tienen una deferencia y ajustan el precio de la reparación..de esta forma la gente ni protesta no denuncia.
 
A ver, esto no es blanco o negro. Ni se van a oxidar y romper todos, ni hay que tirar la moto a la basura (dime dónde la tiras), ni nada de eso.
Simplemente es un potencial talón de Aquiles.
Briconsejo: abrir cada 10.000, limpiar, engrasar y listo.
Cuando la laves a presión (error). Pues por lo menos, protege la salida del escape, cerraduras, ese fuelle y lo que te parezca con cinta de pintor. 1 min. Luego la quitas y listo.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
¿Pero por qué el usuario de una moto de 23.000€ tiene que hacer un mantenimiento preventivo sobre algo que la marca dice que NO tiene manteniento más allá del cambio de aceite del grupo trasero?

Hay gente que ni tiene sitio, ni herramientas, ni conocimiento, ni ganas de hacer nada a la moto más allá de montar en ella.

Para eso compran una moto premium y la llevan a un taller oficial pagando un pastizal por las revisiones.
Cuando compras "calidad" exiges calidad.

A ver si ahora para comprar una BMW hay que hacer un módulo de FP de mecánica, como dice un compañero más arriba.....solo faltaba.

Como ya he dicho en muuuuuchos post, y despues de mi experiencia con BMW....son motos qué........cuando van bien, son la ostia.
Pero son como los aviones de caza, que cada hora de vuelo necesitan 10 de mantenimiento.
Y cuando se ponen a tocar los huevos, más vale que te pille en garantía o en el select. En el peor de los casos con todas la revisiones selladas en SO BMW, porque si no......prepara la cartera.

Luego estamos los que tenemos medios, algo de conocimiento, sitio, herramientas, y nos buscamos la vida encontrando manuales, viendo videos..........pero no todo el mundo es igual, ni tiene las mismas posibilidades para meterle mano a la moto.

No me parece lógico, costando lo que cuestan, que este tipo de fallos se asuman como algo "normal", pero bueno, para lucir, hay que sufrir.
 
¿Pero por qué el usuario de una moto de 23.000€ tiene que hacer un mantenimiento preventivo sobre algo que la marca dice que NO tiene manteniento más allá del cambio de aceite del grupo trasero?

Hay gente que ni tiene sitio, ni herramientas, ni conocimiento, ni ganas de hacer nada a la moto más allá de montar en ella.

Para eso compran una moto premium y la llevan a un taller oficial pagando un pastizal por las revisiones.
Cuando compras "calidad" exiges calidad.

A ver si ahora para comprar una BMW hay que hacer un módulo de FP de mecánica, como dice un compañero más arriba.....solo faltaba.

Como ya he dicho en muuuuuchos post, y despues de mi experiencia con BMW....son motos qué........cuando van bien, son la ostia.
Pero son como los aviones de caza, que cada hora de vuelo necesitan 10 de mantenimiento.
Y cuando se ponen a tocar los huevos, más vale que te pille en garantía o en el select. En el peor de los casos con todas la revisiones selladas en SO BMW, porque si no......prepara la cartera.

Luego estamos los que tenemos medios, algo de conocimiento, sitio, herramientas, y nos buscamos la vida encontrando manuales, viendo videos..........pero no todo el mundo es igual, ni tiene las mismas posibilidades para meterle mano a la moto.

No me parece lógico, costando lo que cuestan, que este tipo de fallos se asuman como algo "normal", pero bueno, para lucir, hay que sufrir.
Opinó exactamente como tu y tal como he dicho ya varias veces en este post.....faltaría más que encima fuese culpa de los usuarios.
 
y menos con los mensajes que he leído por aquí que cada 30.000 o 40.000kmts abrirlo para limpiar y engrasar, al menos yo lo veo un sin sentido.
No no, cada 10.000 están diciendo....ahí es ná.
El domingo por la mañana, en vez de irse a tomar el vermú, hay que sacar la rueda trasera, desmontar el captador del ABS, quitar la pinza de freno, tener herramienta para hacerlo........y engrasar una pieza que según BMW NO tiene mantenimiento.

Edito.

Y no vale cualquier grasa, tiene que ser grasa extraida de cuerno de unicornio en luna llena, para la cruceta.

Para sellar la goma hace falta otro menjunje desarrolado por Panoramix.

Amos no me jodas.........
 
A que tú cuando compras un coche nadie te dice que cada 60.000 km hay que cambiarle el aceite de la caja de cambios? Pues en la moto es igual . Hay que estudiar un poquito.
Pues eso se cambia cada 60.000 km y ni BMW ni ninguna marca te lo dice es más según BMW ese aceite es para toda la vida y es mentira. Pero claro a bmw le sale muchísimo mejor cambiarte una caja de cambios de coche
nueva que vale muchísimo más dinero que cambiarte unos cuantos litros de aceite.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo te entiendo pero no comparto tu opinión.
Si una marca de vehículos me dice que hay que hacer, como y cuando, yo cumplo su protocolo y si encima me lo hacen ellos, entiendo que mejor.

Si algo falla dentro de su protocolo , será que es un fallo y hay que solucionarlo ya sea cambiando o modificando su mantenimiento. Para eso están las campañas y demás... Pero asumir que un cardan hay que mantenerle cada 10000 km me parece una locura, pero claro viendo los resultados no me extraña quien lo haga en su moto, pero no por ello se asume felizmente la solución.

También te digo una cosa, sería interesante ver que porcentaje hay de averías al respecto porque claro, gs por millones.

Por cierto hay marcas de coches que si te dicen que hay que cambiar el aceite del cambio.
 
No no, cada 10.000 están diciendo....ahí es ná.
El domingo por la mañana, en vez de irse a tomar el vermú, hay que sacar la rueda trasera, desmontar el captador del ABS, quitar la pinza de freno, tener herramienta para hacerlo........y engrasar una pieza que según BMW NO tiene mantenimiento.

Edito.

Y no vale cualquier grasa, tiene que ser grasa extraida de cuerno de unicornio en luna llena, para la cruceta.

Para sellar la goma hace falta otro menjunje desarrolado por Panoramix.

Amos no me jodas.........
Madre mía..cada 10.000kmts, como si abrir un Cardan fuera algo sencillo, aparte de ser tarea para gente con un nivel mecánico elevado se necesita espacio y herramientas que no todos pueden tener.

El origen del cardan en la moto siempre ha sido un símbolo de eficiencia y libre mantenimiento mas allá de substituir el aceite y después de muchos miles de kilómetros las juntas, eso era todo.

Yo he tenido 11 BMW's, 10 de ellas con cardan y en alguna de ellas superando los 60.000kmts y jamás sufrí un solo problema, y me consta de compañeros con 200.000kmts y tampoco los han tenido, es decir, que me ratifico que en los últimos años los niéveles de calidad y fabricación han descendido muchísimo en BMW además de fallos de diseño importantes.

Lo que no entiendo es como se puede admitir tener que realizar esta intervención de engrase sobre algo que es totalmente innecesario que estuviera bien diseñado, no lo entiendo.

A veces también se puede morir de exito....

saludos
 
Última edición:
pero es que yo no tengo porque saber de mantenimientos de cardan, ni de como funciona y menos aún como se desmonta. Yo compro un producto y pago para su mantenimiento a precio de oro.

BMW tiene que incluir en su programa de mantenimiento cada X kms, el engrasado y revisión completa del cardan, lógicamente cobrar por ello.

No es de recibo la multitud de cardan oxidados que hay, otros no detectados a tiempo llegan a romper.
 
Arriba