¿Merece la pena el ESA en F 850 GS?

Joseyelmo

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Pues estoy por pedirla sin ESA ya que me parece de broma que no afecte a la suspensión delantera, y que en la trasera solo influya sobre la precarga del amortiguador y no en la regulación de hidráulico, aparte que no es suspensión activa.
Ruego arrojéis luz al asunto
 
Hola,

Yo tengo el ESA en la F700Gs, y actúa sobre la dureza del amortiguador. La precarga se regula manualmente con un pomo giratorio. Efectivamente no actúa sobre el amortiguador delantero, pero si se nota mucha diferencia atrás al cambiar de modo.

Un saludo

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Yo la he pillado sin ESA y va de maravilla. También depende que tipo de motero eres y de que busca en una moto.
 
Buenas yo la cogí sin el ESA, y con lo que me ahorré la llevas a cualquier especialista en suspensiones y te la deja perfectamente a tu gusto y/o necesidades.
Así lo he hecho yo.
 
La verdad es que en mi 700Gd nunca he notado mucho ni el esa ni los modos de suspensión todo me parece igual

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
 
Buenas yo la cogí sin el ESA, y con lo que me ahorré la llevas a cualquier especialista en suspensiones y te la deja perfectamente a tu gusto y/o necesidades.
Así lo he hecho yo.
Puedes contar un poco qué le has hecho?, qué has notado o ganado?, entiendo que tu moto es nueva, vale la pena?? ;dónde y cuánto más o menos......etccccx?????

Gracias.

Salu2.
 
Puedes contar un poco qué le has hecho?, qué has notado o ganado?, entiendo que tu moto es nueva, vale la pena?? ;dónde y cuánto más o menos......etccccx?????

Gracias.

Salu2.
En Madrid, concretamente en Villanueva de Perales, está la fabrica de amortiguadores DMX, de lo mejor que te puedes encontrar en el mercado. El ajuste es tan personalizado que, una vez montados los amortiguadores, Damián, el dueño de la empresa te hace que pruebes la moto para dejarla a tu gusto, pero además la prueba él y te aconseja desde el punto de vista del especialista. Otra cosa muy importante: te los revisa, te los ajusta, te regula la altura y te los repara, lo quiere decir que como le montes unos DMX tienes amortiguadores para el resto de la vida de la moto.
 
Pero entonces el ESA regula o no el hidráulico?
PUES LA REPUESTA ES SI DEFINITIVAMENTE

si podes pagarlo HAZLO.
yo tengo todos los paquetes y estoy encantado.( F850GS) ( no ADV)

el ESA es verdad que NO actua sobre la HORQUILLA pero SI QUE ACTUA MUY NOTORIMENTE SOBRE EL AMORTIGUADOR ( trasero)

TE CUENTO que cambia ambas cosas
- hidraulico del amotiguador
y
- precarga del muelle.

ambas regulaciones las hace muy bien.
el HIDRAULICO regula eso el freno hidraulico por lo que regula el freno del amortiguador, y realmente funciona.

la precarga del muelle TAMBIEN varia muy considerablemente ENTRE CASCO..... CASCO CON MALETAS-..... Y 2 CASCOS

te cuento que la moto ademas va haciendo sus calibraciones durante la marcha, ejemplo.
me paso ir andando en una ruta de ensueño en modo hidraulico "DYNAMIC" y la moto va MUY firme, y cuando viene sorpresivamente un bache ( aqui en argentina sobran) pues notas el golpe, pero en los casos que acto seguido viene inmediatamente otro bache similar notas que YA NO es tan "SECA" o sea... que el hdráulico se "prepara"....se pone STAND BY A ESPERAR UN POSIBLE BACHE MAS. de no suceder al ratito ya esta firme nuevamente.
por el contrario cuando la moto ( INDEPENDIENTEMENTE DEL MODO DE CONDUCION) la llevas en modo del HIDRAULICO EN "ROAD", la amortiguacion es claramente muuucho mas mullida y confortable en todo momento,

tambien te cuento que al cambiar entre los modos de conduccion RAIN, ROAD, DYNAMIC Y ENDURO-PRO tambien hace cambios en el ABS, control de traccion y antiwillie, y a las suspenciones!!!!!! todo de acuedo a su programa.
que te quiero indicar con esto.
que llevar la moto en modo de conduccion RAIN, ROAD, DINAMIC y/o ENDRO PRO tambien cambia los programas de la suspencion
te cuento que en cada modo aunque siempre la tengas en la opcion de 1 CASCO, pues por ejemplo en RAIN, la moto se pone mas baja y blanda que nunca ! O SEA.... que el modo de hidraulico "ROAD" dentro del modo de manejo RAIN es mas blando y la precarga del muelle es mas baja para que la moto sea mas larga blanda y mas perdonadora, de esta forma junto con la electronica que se pone en modo mas sencible e intruciva hace que la moto ande literalmente PEGADA AL PISO.
por el contrario al seleccionar el modo de manejo DYNAMIC, la precarga de la moto se aumenta, haciendo que la COLA de la misma este mas ALTA, y de esta forma la moto esta mas CORTA entre ejes, y la horquilla de la moto se pone mas parada haciendo que la moto entre mejor en curva y sea mas RATONERA , ADEMAS de los cambios que hace en la inyeccion ABS y ASISTENCIAS ELECTRONICAS.

con estos cambios que hace mas muchos otros, que con todo gusto te puedo describir, es MUY NOTORIO el comprotamiento DINAMICO de la moto como cambia, aunque NO haga cambios en la horquilla.
pero justamente, es por eso que la HORQUILLA delantera es tan BLANDA, es justamente para que su funcionamiento acompañe a todos los cambios que hace de atras.

es mejor unas suspenciones HECHAS como indican por ahi, pues IMAGINO QUE SI, pero rambien quedaran muy bien para lo que quieras, pero no tan bien para TODO.

NOTA AL PIE:
no obstante todo lo anterior, me acabo de pedir por ebay unos cartuchos ANDREANI MISANO EVO para la horquilla los mismos tienen regulacion de precarga, freno de compresion y regulacion de extencion, pero es porque soy un ENFERMO de las prestaciones.
cuando los tenga instalados contaré.
 
PUES LA REPUESTA ES SI DEFINITIVAMENTE

si podes pagarlo HAZLO.
yo tengo todos los paquetes y estoy encantado.( F850GS) ( no ADV)

el ESA es verdad que NO actua sobre la HORQUILLA pero SI QUE ACTUA MUY NOTORIMENTE SOBRE EL AMORTIGUADOR ( trasero)

TE CUENTO que cambia ambas cosas
- hidraulico del amotiguador
y
- precarga del muelle.

ambas regulaciones las hace muy bien.
el HIDRAULICO regula eso el freno hidraulico por lo que regula el freno del amortiguador, y realmente funciona.

la precarga del muelle TAMBIEN varia muy considerablemente ENTRE CASCO..... CASCO CON MALETAS-..... Y 2 CASCOS

te cuento que la moto ademas va haciendo sus calibraciones durante la marcha, ejemplo.
me paso ir andando en una ruta de ensueño en modo hidraulico "DYNAMIC" y la moto va MUY firme, y cuando viene sorpresivamente un bache ( aqui en argentina sobran) pues notas el golpe, pero en los casos que acto seguido viene inmediatamente otro bache similar notas que YA NO es tan "SECA" o sea... que el hdráulico se "prepara"....se pone STAND BY A ESPERAR UN POSIBLE BACHE MAS. de no suceder al ratito ya esta firme nuevamente.
por el contrario cuando la moto ( INDEPENDIENTEMENTE DEL MODO DE CONDUCION) la llevas en modo del HIDRAULICO EN "ROAD", la amortiguacion es claramente muuucho mas mullida y confortable en todo momento,

tambien te cuento que al cambiar entre los modos de conduccion RAIN, ROAD, DYNAMIC Y ENDURO-PRO tambien hace cambios en el ABS, control de traccion y antiwillie, y a las suspenciones!!!!!! todo de acuedo a su programa.
que te quiero indicar con esto.
que llevar la moto en modo de conduccion RAIN, ROAD, DINAMIC y/o ENDRO PRO tambien cambia los programas de la suspencion
te cuento que en cada modo aunque siempre la tengas en la opcion de 1 CASCO, pues por ejemplo en RAIN, la moto se pone mas baja y blanda que nunca ! O SEA.... que el modo de hidraulico "ROAD" dentro del modo de manejo RAIN es mas blando y la precarga del muelle es mas baja para que la moto sea mas larga blanda y mas perdonadora, de esta forma junto con la electronica que se pone en modo mas sencible e intruciva hace que la moto ande literalmente PEGADA AL PISO.
por el contrario al seleccionar el modo de manejo DYNAMIC, la precarga de la moto se aumenta, haciendo que la COLA de la misma este mas ALTA, y de esta forma la moto esta mas CORTA entre ejes, y la horquilla de la moto se pone mas parada haciendo que la moto entre mejor en curva y sea mas RATONERA , ADEMAS de los cambios que hace en la inyeccion ABS y ASISTENCIAS ELECTRONICAS.

con estos cambios que hace mas muchos otros, que con todo gusto te puedo describir, es MUY NOTORIO el comprotamiento DINAMICO de la moto como cambia, aunque NO haga cambios en la horquilla.
pero justamente, es por eso que la HORQUILLA delantera es tan BLANDA, es justamente para que su funcionamiento acompañe a todos los cambios que hace de atras.

es mejor unas suspenciones HECHAS como indican por ahi, pues IMAGINO QUE SI, pero rambien quedaran muy bien para lo que quieras, pero no tan bien para TODO.

NOTA AL PIE:
no obstante todo lo anterior, me acabo de pedir por ebay unos cartuchos ANDREANI MISANO EVO para la horquilla los mismos tienen regulacion de precarga, freno de compresion y regulacion de extencion, pero es porque soy un ENFERMO de las prestaciones.
cuando los tenga instalados contaré.
Que yo sepa, solo actúa sobre el hidráulico.
 
Que yo sepa, solo actúa sobre el hidráulico.
QUE tu SEPAS.
MUY BIEN DICHO.

te invito a que con la moto detenida, en equilibio con vos encima con los dos pies en el suelo pongas la moto en modo de conduccion RAIN..... y mientras esta regulando la cambies a DYNAMIC.....

notaras como la moto automaticamente comienza a levantar la cola notando tu que tus TALONES de despegan del suelo.
entonces ahora SI sabras que tambien actua sobre la PRECARGA DEL MUELLE
 
Efectivamente, matiaspatagonico, lo has descrito muy bien.
Yo suelo andar siempre en modo road y varío la precarga cuando llevo paquete y carga . Se hace en un instante y es comodísimo no tener que estar tocando un regulador manual.
 
Mi granito de arena para el tema que abre el OP es añadir que:

Si tienes intención de hacer un uso intensivo de la moto con pasajero y maletas entonces valora el equipar el ESA. De esta manera, tienes un mayor rango de ajuste de altura para cuando vas solo, medianamente cargado y con la parienta y la casa a cuestas. Y no solo el ajuste de altura es útil, si no que el distinto tarado hace que la moto no varíe tanto su comportamiento dinámico en función de la carga que le eches..... Hay que considerar que los muelles no trabajarán igual al principio que al final de su recorrido, por ejemplo. En mi opinión, sí se nota, uso la moto a diario yo solo para trabajo y recados y sé que cuando voy cargado y/o con la parienta, ajusto el ESA y la moto no se "desmonta", sigue con un comportamiento dinámico más cercano a cuando voy solo, es decir, más predecible y conocido.
Ah, es solo un pequeño detalle, pero al poder levantar la trasera de la moto compensando la carga tambien influyes en que el haz de luz de tus faros sea más efectivo y no ilumines el cielo cuando vas con la parienta detrás.

Otro tema es si realmente por lo que se paga por el ESA haya soluciones mejores o más versátiles en otros modelos/fabricantes. A este respecto, yo opino que es un tanto caro para lo que en realidad ofrece. Pero al final es una opción más y está bien que te den la libertad de equiparla o no.
 
como poseedor de una con ESA, te digo que , al menos para mi, la suspension delantera es tan sumamente mierda que te dara igual la trasera,
con l oque te ahorras te da para comprarte una trasera y uan delantera decentes.
Tienes que valorar si eres de los "pijimiquis" que andan todo el dia tocando los ajustes de suspension o si como un servidor solo lo tocas cuando vas a hacer un cambio importante de terreno o actividad(ruta larga)
si pudiera retroceder en el tiempo no lo pensaba
 
Mi granito de arena para el tema que abre el OP es añadir que:

Si tienes intención de hacer un uso intensivo de la moto con pasajero y maletas entonces valora el equipar el ESA. De esta manera, tienes un mayor rango de ajuste de altura para cuando vas solo, medianamente cargado y con la parienta y la casa a cuestas. Y no solo el ajuste de altura es útil, si no que el distinto tarado hace que la moto no varíe tanto su comportamiento dinámico en función de la carga que le eches..... Hay que considerar que los muelles no trabajarán igual al principio que al final de su recorrido, por ejemplo. En mi opinión, sí se nota, uso la moto a diario yo solo para trabajo y recados y sé que cuando voy cargado y/o con la parienta, ajusto el ESA y la moto no se "desmonta", sigue con un comportamiento dinámico más cercano a cuando voy solo, es decir, más predecible y conocido.
Ah, es solo un pequeño detalle, pero al poder levantar la trasera de la moto compensando la carga tambien influyes en que el haz de luz de tus faros sea más efectivo y no ilumines el cielo cuando vas con la parienta detrás.

Otro tema es si realmente por lo que se paga por el ESA haya soluciones mejores o más versátiles en otros modelos/fabricantes. A este respecto, yo opino que es un tanto caro para lo que en realidad ofrece. Pero al final es una opción más y está bien que te den la libertad de equiparla o no.

Estás llamando gorda a mi mujer??? uyyyy como lea esto!!!
 
Yo acabo de pedirla sin ESA ya q en esa moto SOLO voy a ir yo por lo q con lo q me ahorro miraré en Novatech q me recomiendan para ajustar la moto a mis características de peso y altura, 1.98cm y 100 kllos.
Espero no equivocarme, alguna recomendación sobre q modificar??
Todavía no tengo la moto, la he probado pero no tanto como para saber q modificar exactamente así q toda información será bien recibida
 
Yo no toco jamás el manual, a si que no se para que iba a necesitas el ESA, lo regule una vez y perfectamente, si algún día voy a hacer 3000 km con paquete creo que no me costara nada gastar 5 minutos en ajustarlo. A mi la verdad me parece innecesario
 
En mi caso, estoy a favor del ESA, al variar los modos de conducción, los ocupantes o el equipaje , parece que regula bastante bien el tema de la suspensión trasera tanto en comodidad como en seguridad. Lo que si que es cierto, es que la suspensión delantera no esté incluida en dicha regulación es un fallo, al igual que lo exageradamente blanda que es para mi gusto.
 
PUES LA REPUESTA ES SI DEFINITIVAMENTE

si podes pagarlo HAZLO.
yo tengo todos los paquetes y estoy encantado.( F850GS) ( no ADV)

el ESA es verdad que NO actua sobre la HORQUILLA pero SI QUE ACTUA MUY NOTORIMENTE SOBRE EL AMORTIGUADOR ( trasero)

TE CUENTO que cambia ambas cosas
- hidraulico del amotiguador
y
- precarga del muelle.

ambas regulaciones las hace muy bien.
el HIDRAULICO regula eso el freno hidraulico por lo que regula el freno del amortiguador, y realmente funciona.

la precarga del muelle TAMBIEN varia muy considerablemente ENTRE CASCO..... CASCO CON MALETAS-..... Y 2 CASCOS

te cuento que la moto ademas va haciendo sus calibraciones durante la marcha, ejemplo.
me paso ir andando en una ruta de ensueño en modo hidraulico "DYNAMIC" y la moto va MUY firme, y cuando viene sorpresivamente un bache ( aqui en argentina sobran) pues notas el golpe, pero en los casos que acto seguido viene inmediatamente otro bache similar notas que YA NO es tan "SECA" o sea... que el hdráulico se "prepara"....se pone STAND BY A ESPERAR UN POSIBLE BACHE MAS. de no suceder al ratito ya esta firme nuevamente.
por el contrario cuando la moto ( INDEPENDIENTEMENTE DEL MODO DE CONDUCION) la llevas en modo del HIDRAULICO EN "ROAD", la amortiguacion es claramente muuucho mas mullida y confortable en todo momento,

tambien te cuento que al cambiar entre los modos de conduccion RAIN, ROAD, DYNAMIC Y ENDURO-PRO tambien hace cambios en el ABS, control de traccion y antiwillie, y a las suspenciones!!!!!! todo de acuedo a su programa.
que te quiero indicar con esto.
que llevar la moto en modo de conduccion RAIN, ROAD, DINAMIC y/o ENDRO PRO tambien cambia los programas de la suspencion
te cuento que en cada modo aunque siempre la tengas en la opcion de 1 CASCO, pues por ejemplo en RAIN, la moto se pone mas baja y blanda que nunca ! O SEA.... que el modo de hidraulico "ROAD" dentro del modo de manejo RAIN es mas blando y la precarga del muelle es mas baja para que la moto sea mas larga blanda y mas perdonadora, de esta forma junto con la electronica que se pone en modo mas sencible e intruciva hace que la moto ande literalmente PEGADA AL PISO.
por el contrario al seleccionar el modo de manejo DYNAMIC, la precarga de la moto se aumenta, haciendo que la COLA de la misma este mas ALTA, y de esta forma la moto esta mas CORTA entre ejes, y la horquilla de la moto se pone mas parada haciendo que la moto entre mejor en curva y sea mas RATONERA , ADEMAS de los cambios que hace en la inyeccion ABS y ASISTENCIAS ELECTRONICAS.

con estos cambios que hace mas muchos otros, que con todo gusto te puedo describir, es MUY NOTORIO el comprotamiento DINAMICO de la moto como cambia, aunque NO haga cambios en la horquilla.
pero justamente, es por eso que la HORQUILLA delantera es tan BLANDA, es justamente para que su funcionamiento acompañe a todos los cambios que hace de atras.

es mejor unas suspenciones HECHAS como indican por ahi, pues IMAGINO QUE SI, pero rambien quedaran muy bien para lo que quieras, pero no tan bien para TODO.

NOTA AL PIE:
no obstante todo lo anterior, me acabo de pedir por ebay unos cartuchos ANDREANI MISANO EVO para la horquilla los mismos tienen regulacion de precarga, freno de compresion y regulacion de extencion, pero es porque soy un ENFERMO de las prestaciones.
cuando los tenga instalados contaré.
Hola Matias.

Acabo de pedir la suspensión delantera y me gustaría que me comentases tus impresiones en On y Off.

¿Los montaste tu o te los instalaron?
Por si me surge alguna duda al montarlos.

Gracias
 
PUES LA REPUESTA ES SI DEFINITIVAMENTE

si podes pagarlo HAZLO.
yo tengo todos los paquetes y estoy encantado.( F850GS) ( no ADV)

el ESA es verdad que NO actua sobre la HORQUILLA pero SI QUE ACTUA MUY NOTORIMENTE SOBRE EL AMORTIGUADOR ( trasero)

TE CUENTO que cambia ambas cosas
- hidraulico del amotiguador
y
- precarga del muelle.

ambas regulaciones las hace muy bien.
el HIDRAULICO regula eso el freno hidraulico por lo que regula el freno del amortiguador, y realmente funciona.

la precarga del muelle TAMBIEN varia muy considerablemente ENTRE CASCO..... CASCO CON MALETAS-..... Y 2 CASCOS

te cuento que la moto ademas va haciendo sus calibraciones durante la marcha, ejemplo.
me paso ir andando en una ruta de ensueño en modo hidraulico "DYNAMIC" y la moto va MUY firme, y cuando viene sorpresivamente un bache ( aqui en argentina sobran) pues notas el golpe, pero en los casos que acto seguido viene inmediatamente otro bache similar notas que YA NO es tan "SECA" o sea... que el hdráulico se "prepara"....se pone STAND BY A ESPERAR UN POSIBLE BACHE MAS. de no suceder al ratito ya esta firme nuevamente.
por el contrario cuando la moto ( INDEPENDIENTEMENTE DEL MODO DE CONDUCION) la llevas en modo del HIDRAULICO EN "ROAD", la amortiguacion es claramente muuucho mas mullida y confortable en todo momento,

tambien te cuento que al cambiar entre los modos de conduccion RAIN, ROAD, DYNAMIC Y ENDURO-PRO tambien hace cambios en el ABS, control de traccion y antiwillie, y a las suspenciones!!!!!! todo de acuedo a su programa.
que te quiero indicar con esto.
que llevar la moto en modo de conduccion RAIN, ROAD, DINAMIC y/o ENDRO PRO tambien cambia los programas de la suspencion
te cuento que en cada modo aunque siempre la tengas en la opcion de 1 CASCO, pues por ejemplo en RAIN, la moto se pone mas baja y blanda que nunca ! O SEA.... que el modo de hidraulico "ROAD" dentro del modo de manejo RAIN es mas blando y la precarga del muelle es mas baja para que la moto sea mas larga blanda y mas perdonadora, de esta forma junto con la electronica que se pone en modo mas sencible e intruciva hace que la moto ande literalmente PEGADA AL PISO.
por el contrario al seleccionar el modo de manejo DYNAMIC, la precarga de la moto se aumenta, haciendo que la COLA de la misma este mas ALTA, y de esta forma la moto esta mas CORTA entre ejes, y la horquilla de la moto se pone mas parada haciendo que la moto entre mejor en curva y sea mas RATONERA , ADEMAS de los cambios que hace en la inyeccion ABS y ASISTENCIAS ELECTRONICAS.

con estos cambios que hace mas muchos otros, que con todo gusto te puedo describir, es MUY NOTORIO el comprotamiento DINAMICO de la moto como cambia, aunque NO haga cambios en la horquilla.
pero justamente, es por eso que la HORQUILLA delantera es tan BLANDA, es justamente para que su funcionamiento acompañe a todos los cambios que hace de atras.

es mejor unas suspenciones HECHAS como indican por ahi, pues IMAGINO QUE SI, pero rambien quedaran muy bien para lo que quieras, pero no tan bien para TODO.

NOTA AL PIE:
no obstante todo lo anterior, me acabo de pedir por ebay unos cartuchos ANDREANI MISANO EVO para la horquilla los mismos tienen regulacion de precarga, freno de compresion y regulacion de extencion, pero es porque soy un ENFERMO de las prestaciones.
cuando los tenga instalados contaré.
Que tal esos andreani misano evo?? Merece la pena para el off road?? Un saludo
 
En mi caso, estoy a favor del ESA, al variar los modos de conducción, los ocupantes o el equipaje , parece que regula bastante bien el tema de la suspensión trasera tanto en comodidad como en seguridad. Lo que si que es cierto, es que la suspensión delantera no esté incluida en dicha regulación es un fallo, al igual que lo exageradamente blanda que es para mi gusto.
Si muy blanda, pero para off Road de maravilla, y en carretera con el tiempo te acostumbras y combinando freno trasero con delantero va de mavarilla.
 
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