COVID 19 ¿Que está pasando realmente?

Hola a tod@s.

Ya que hablamos de datos y cifras...

Tengo una duda que me asalta cada vez que oigo los datos que dan en las noticias.

¿¿¿¿Por qué se dan cifras de positivos SOBRE 100.000????

Pongo el ejemplo de mi localidad, que llevamos desde el lunes pasado con CONFINAMIENTO VOLUNTARIO por decreto del alcalde y todos los locales y parques públicos cerrados.

La cifra es 1.200 positivos sobre 100.000...que a poco que se te den bien las mates son 12 casos cada 1000...en un pueblo de 4000 son 48 casos.

No entro en si son muchos o pocos...que no lo se.

Por qué no dan esas cifras mas simples en lugar de tantos ceros???

Un saludo BeMeuWer@s.

GEIMON
Para que la escala de esos datos sea fácilmente interpretable y comparable.
En el caso de tu pueblo se podría decir que la incidencia acumulada es de un 1.2%, lo que nos llevaría a pensar que es poco, cuando es una barbaridad.
Incluso nos puede parecer que un 1.2% es poco incremento con respecto a un 0.2% cuando en realidad el incremento es del 600%.

Si con un 1.2% no se tomaran medidas e hiciéramos una vida normal como en 2019 y suponiendo que cada infectado infecta a 5 personas en una semana, tendríamos en 2 semanas a más del 30% de la población infectada. Eso sería una incidencia acumulada de 30.000.
Por otro lado, este indicador hace que en poblaciones pequeñas la fluctuación sea muy alta. Por ejemplo, en un pueblo de 1.000 personas si se contagia una sola persona porque, por ejemplo, ha ido de viaje a algún sitio ya tienen una incidencia de 100.
Pero si esta persona se lo contagia a su familia conviviente sin salir de casa (cosa totalmente normal porque en la familia que entra es raro que se escape alguien) supongamos que a 5 familiares, ya tendrían una incidencia de 600 en el pueblo cuando en realidad solamente hay una familia contagiada y aislada.
Los datos es conveniente saber interpretarlos en su contexto de espacio y tiempo porque pueden inducir a sacar conclusiones erróneas
 
He consultado con algún que otro conocido y amigo que se dedican, profesionalmente, al sector sanitario, y todos me confirman que las PCR detectan toda clase de virus, incluyendo también el de la gripe estacional que todos los años nos asola, y no distinguen si es Covid o no.

Con lo cual, se confirman mis sospechas de que están contabilizando como Covid a los infectados por la gripe y/o virus varios.

Hay muchos testimonios al respecto buceando en la red.

Es intolerable que nos recorten drásticamente las libertades, arruinen la economía y se carguen el modelo de civilización occidental, basándose en pruebas de dudosa eficacia.

También me han comentado los efectos secundarios que están teniendo las vacunas de Moderna y Pfizer.
c03032613d9fc92be649fbd10801f593.jpg
 
He consultado con algún que otro conocido y amigo que se dedican, profesionalmente, al sector sanitario, y todos me confirman que las PCR detectan toda clase de virus, incluyendo también el de la gripe estacional que todos los años nos asola, y no distinguen si es Covid o no.

Con lo cual, se confirman mis sospechas de que están contabilizando como Covid a los infectados por la gripe y/o virus varios.

Hay muchos testimonios al respecto buceando en la red.

Es intolerable que nos recorten drásticamente las libertades, arruinen la economía y se carguen el modelo de civilización occidental, basándose en pruebas de dudosa eficacia.

También me han comentado los efectos secundarios que están teniendo las vacunas de Moderna y Pfizer.
c03032613d9fc92be649fbd10801f593.jpg

He mirado bien tu mensaje no veo ningún emoticono que pueda indicar que hablas irónicamente o en broma.

Tus amigos sanitarios, qué categoría tienen? Me refiero a que en sanidad trabajan desde médicos a pinches de cocina.

Quién es el que confirma tus sospechas? Puedes poner la fuente, por favor?

Te has percatado de la fecha de la noticia que has colgado?

Y lo de navegar en la red para buscar información, uf. No hay que fiarse de todo lo que cuelgan por ahí.

Espero que no te lo tomes a mal, pero si colgamos cualquier opinión o información no contrastada, estamos fomentando la desinformación.

Saludos,
 
Todos los años ha habido sobrecarga EN LAS URGENCIAS de los hospitales por gripe. Otra cosa distinta es COLAPSO HOSPITALARIO, es decir: hospitales llenos y UCIS completas de ingresos. No es lo mismo
En cuanto a eso de que una PCR de COVID da positivo si tienes gripe tendría yo que ver un estudio que lo pruebe
 
He consultado con algún que otro conocido y amigo que se dedican, profesionalmente, al sector sanitario, y todos me confirman que las PCR detectan toda clase de virus, incluyendo también el de la gripe estacional que todos los años nos asola, y no distinguen si es Covid o no.

Con lo cual, se confirman mis sospechas de que están contabilizando como Covid a los infectados por la gripe y/o virus varios.

Hay muchos testimonios al respecto buceando en la red.

Es intolerable que nos recorten drásticamente las libertades, arruinen la economía y se carguen el modelo de civilización occidental, basándose en pruebas de dudosa eficacia.

También me han comentado los efectos secundarios que están teniendo las vacunas de Moderna y Pfizer.
c03032613d9fc92be649fbd10801f593.jpg


Los coronavirus que afectan a los humanos son:

Coronavirus 229E
Coronavirus OC43
Coronavirus SARS-CoV
Coronavirus HKU1
Coronavirus NL63
Coronavirus MERS-CoV
Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19)

Entenderás que no son nuevos, a excepción del 19, los demás hace algunos años que rulan y mis colegas se dedican a analizarlos. Y cada PCR que analizan van directamente a la "diana" del 19, por multiplex pueden averiguar si hay otros.
 
Última edición:
He consultado con algún que otro conocido y amigo que se dedican, profesionalmente, al sector sanitario, y todos me confirman que las PCR detectan toda clase de virus, incluyendo también el de la gripe estacional que todos los años nos asola, y no distinguen si es Covid o no.

Con lo cual, se confirman mis sospechas de que están contabilizando como Covid a los infectados por la gripe y/o virus varios.

Hay muchos testimonios al respecto buceando en la red.

Es intolerable que nos recorten drásticamente las libertades, arruinen la economía y se carguen el modelo de civilización occidental, basándose en pruebas de dudosa eficacia.

También me han comentado los efectos secundarios que están teniendo las vacunas de Moderna y Pfizer.
c03032613d9fc92be649fbd10801f593.jpg
Lo siento pero te han informado mal.....
 
Otro dia hablando con un amigo. Segun ha visto/leido/contado. Estadistica. De 1000 contagiados hospitalizados, terminan 8 en UCI de los cuales 4 mueren.

Primero de todo saber si esto es correcto o no. Y luego el debate moral/etico. Si de 1000 palman 4, no estaremos haciendo una montaña de un grano de arena???. Mi amigo y yo lo tuvimos claro. Como te pille a ti ser uno de esos 4 no te hace ni puta gracia.

P.D: Y de los recuperados con secuelas no se habla mucho pero tambien deberia tenerse en cuenta. No se de entre los 1000 cuantos serian.

P.D II: Y por enfocar/atender a los Covid y dejar de atender otras patologias cuantos mueren por estas otras?
 
Última edición:
Ya como ultimamente veo esto es una guerra perdida y solo de poner algun freno/tapon para amortiguar el hostion se trata me he puesto a indagar un poco en la historia. La mal llamada gripe Española de 1918 por lo visto duro 2/3 años entre pitos y flautas. Y creen termino de forma natural al adquirirse la inmunidad de "rebaño". 186.000 aprox personas murieron en España (total de habitantes 20 millones).

Y puede que no sea extrapolable el ejemplo para discernir que futuro negro viene. Actualmente hay mas medios, calidad de vida y tecnologia. Pero tambien hay otro ritmo de vida, un mundo globalizado e interconectado, mas densidad de poblacion, mas poblacion envejecida...y al final son las "gallinas que entran por las que salen"???

Que llevamos ahora? 1 año de pandemia?. Pues yo creo esto le queda otro año mas por lo menos.
 
Última edición:
Otro dia hablando con un amigo. Segun ha visto/leido/contado. Estadistica. De 1000 contagiados terminan 8 en UCI de los cuales 4 mueren.

Primero de todo saber si esto es correcto o no. Y luego el debate moral/etico. Si de 1000 palman 4, no estaremos haciendo una montaña de un grano de arena???. Mi amigo y yo lo tuvimos claro. Como te pille a ti ser uno de esos 4 no te hace ni puta gracia.

P.D: Y de los recuperados con secuelas no se habla mucho pero tambien deberia tenerse en cuenta. No se de entre los 1000 cuantos serian.
La cuestión es que hasta que no esté vacunada toda la población la probabilidad de contagio si no se toman medidas de aislamiento es del 100%.
Si en España se han contagiado unos 2.000.000 de personas y han muerto unos 70.000 cuando nos contagiemos los 47 millones moriremos aproximadamente 1.400.000 directamente de COVID, eso son 20 veces más.
A eso habría que sumarle la gente que moriría de otras patologías por no poder ser atendida.
Si eso es poca gente esperaremos a que nos llegue un ataque de los zombies
 
Última edición:
He mirado bien tu mensaje no veo ningún emoticono que pueda indicar que hablas irónicamente o en broma.

Tus amigos sanitarios, qué categoría tienen? Me refiero a que en sanidad trabajan desde médicos a pinches de cocina.

Quién es el que confirma tus sospechas? Puedes poner la fuente, por favor?

Te has percatado de la fecha de la noticia que has colgado?

Y lo de navegar en la red para buscar información, uf. No hay que fiarse de todo lo que cuelgan por ahí.

Espero que no te lo tomes a mal, pero si colgamos cualquier opinión o información no contrastada, estamos fomentando la desinformación.

Saludos,

No me lo tomo a mal, descuida.

Lo que no voy es a entrar en el juego de quién me lo ha dicho, ni mucho menos de su capacitación profesional; entiendo que eso no deberías ni preguntarlo, puesto que no lo he indicado yo y eso será por algo, ¿no?. Por discreción mía, la verdad.

Efectivamente, la fecha indicada es 2019.........señal de que hace un año los hospitales estaban hasta arriba de gripe, y ahora no hay casos...... pensé que se entendería, la verdad.....

Obviamente no soy científico ni profesional de la Sanidad, pero como ciudadano manifiesto mis sospechas y extrañeza y lo corroboro con la ausencia de casos de gripe, tan usual en estas épocas.

No sé si tú podrás arrojar luz ante esta, para mí, extraña desaparición de la gripe, combinada con un repunte en Covid.

Y sí, eso que comentas de que en Internet no hay que fiarse de todo lo que uno lea, creo que lo sabemos todos los que por aquí andamos. Concédeme al menos el beneficio de la duda.....

Un saludo
 
Los coronavirus que afectan a los humanos son:

Coronavirus 229E
Coronavirus OC43
Coronavirus SARS-CoV
Coronavirus HKU1
Coronavirus NL63
Coronavirus MERS-CoV
Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19)

Entenderás que no son nuevos, a excepción del 19, los demás hace algunos años que rulan y mis colegas se dedican a analizarlos. Y cada PCR que analizan van directamente a la "diana" del 19, por multiplex pueden averiguar si hay otros.
Gracias, Francesc.

¿Afirmas entonces con rotundidad que las PCR que se hacen sólo detectan el Covid y no otros virus?

Te aseguro que tu información me resulta de gran ayuda.
 
No me lo tomo a mal, descuida.

Lo que no voy es a entrar en el juego de quién me lo ha dicho, ni mucho menos de su capacitación profesional; entiendo que eso no deberías ni preguntarlo, puesto que no lo he indicado yo y eso será por algo, ¿no?. Por discreción mía, la verdad.

Efectivamente, la fecha indicada es 2019.........señal de que hace un año los hospitales estaban hasta arriba de gripe, y ahora no hay casos...... pensé que se entendería, la verdad.....

Obviamente no soy científico ni profesional de la Sanidad, pero como ciudadano manifiesto mis sospechas y extrañeza y lo corroboro con la ausencia de casos de gripe, tan usual en estas épocas.

No sé si tú podrás arrojar luz ante esta, para mí, extraña desaparición de la gripe, combinada con un repunte en Covid.

Y sí, eso que comentas de que en Internet no hay que fiarse de todo lo que uno lea, creo que lo sabemos todos los que por aquí andamos. Concédeme al menos el beneficio de la duda.....

Un saludo

Yo creo simplemente es que no se le da ya la importancia tenia. Con la que esta cayendo, tener un gripazo/catarro es algo "leve" y ni te arrimes al hospital. Paracetamol etc y a tu casa a sudar las sabanas (incluido aqui COVID leve) .Ademas con las medidas de mascarilla/limpieza etc seguro tambien bajo su incidencia. Desde que vino el COVID, resto de virus, bacterias y germenes lo llevan fatal...no pueden infectar a nadie...(perdon por el chiste).

Dicen que hasta los niños tienen menos piojos ahora!!!
 
No me lo tomo a mal, descuida.

Lo que no voy es a entrar en el juego de quién me lo ha dicho, ni mucho menos de su capacitación profesional; entiendo que eso no deberías ni preguntarlo, puesto que no lo he indicado yo y eso será por algo, ¿no?. Por discreción mía, la verdad.

Efectivamente, la fecha indicada es 2019.........señal de que hace un año los hospitales estaban hasta arriba de gripe, y ahora no hay casos...... pensé que se entendería, la verdad.....

Obviamente no soy científico ni profesional de la Sanidad, pero como ciudadano manifiesto mis sospechas y extrañeza y lo corroboro con la ausencia de casos de gripe, tan usual en estas épocas.

No sé si tú podrás arrojar luz ante esta, para mí, extraña desaparición de la gripe, combinada con un repunte en Covid.

Y sí, eso que comentas de que en Internet no hay que fiarse de todo lo que uno lea, creo que lo sabemos todos los que por aquí andamos. Concédeme al menos el beneficio de la duda.....

Un saludo

Yo te había entendido ?

Y hasta cierto punto estoy de acuerdo con tu teoría.

Es decir, la gripe es un virus respiratorio y ha desaparecido de repente porque llevamos mascarilla? ?

Que ocurre? La transmisión es mucho menor?

No funciona en aerosoles? Ni por contacto mano boca / mucosas??

La verdad que no lo termino de entender.....
 
Última edición:
Que estemos a vueltas con tonterías de si nos engañan o no, encima sin citar ninguna fuente y dejando al aire libre de pensamientos.

Por mi trabajo llevo echas 6 pruebas, todas negativas, entonces puedo estar tranquilo porque no he tenido gripe, no?¿ en este año he pasado diversos digamos resfriados, algunos mas fuertes que otros, aunque a mi la gripe no me suele afectar, pero covid se que no he tenido. Tengo compañeros que han tenido covid y han dado positivo en varias pruebas consecutivas, otros que han tenido sintomas muy fuertes, y dieron negativo en varias pruebas, posiblemente hayan tenido gripe o algún otro virus, pero no covid-19.

Solo hay que documentarse un poquito, y ver que los test, si diferencian de si es o no es, los hay mas o menos fiable, pues si, también la gente ha empezado a decir que no ha nevado de verdad y que nos manipulan, por dios ?‍♂️, que me lo digan a mi el lunes pasasdo cuando tuve que ir a trabajar.
 
No me lo tomo a mal, descuida.

Lo que no voy es a entrar en el juego de quién me lo ha dicho, ni mucho menos de su capacitación profesional; entiendo que eso no deberías ni preguntarlo, puesto que no lo he indicado yo y eso será por algo, ¿no?. Por discreción mía, la verdad.

Efectivamente, la fecha indicada es 2019.........señal de que hace un año los hospitales estaban hasta arriba de gripe, y ahora no hay casos...... pensé que se entendería, la verdad.....

Obviamente no soy científico ni profesional de la Sanidad, pero como ciudadano manifiesto mis sospechas y extrañeza y lo corroboro con la ausencia de casos de gripe, tan usual en estas épocas.

No sé si tú podrás arrojar luz ante esta, para mí, extraña desaparición de la gripe, combinada con un repunte en Covid.

Y sí, eso que comentas de que en Internet no hay que fiarse de todo lo que uno lea, creo que lo sabemos todos los que por aquí andamos. Concédeme al menos el beneficio de la duda.....

Un saludo
Lo repito. Todos los años se saturan las URGENCIAS por la gripe pero no sé saturan LAS CAMAS DE HOSPITAL NI LAS UCIS.
La gripe este año está más controlada debido a las medidas de contención de la COVID 19, mascarilla y distanciamiento.
La PCR de COVID 19 detecta sarscov2, no diagnostica gripe por error.
Si hay algún estudio al respecto me gustaría conocerlo
 
Lo repito. Todos los años se saturan las URGENCIAS por la gripe pero no sé saturan LAS CAMAS DE HOSPITAL NI LAS UCIS.
La gripe este año está más controlada debido a las medidas de contención de la COVID 19, mascarilla y distanciamiento.
La PCR de COVID 19 detecta sarscov2, no diagnostica gripe por error.
Si hay algún estudio al respecto me gustaría conocerlo

Pero si hay muchos muertos por consecuencias derivadas de la gripe no? incluso con vacuna....

Yo no digo nada de engaños o conspiraciones.

Simplemente digo que los políticos mienten.

Y que no me gusta que los medios estén dando datos como si el minuto y resultado de la final de la Champions se tratase.

Sería mucho mejor para la fatiga pandemica y el estado mental de la gente que no es muy fuerte, que informasen cada viernes de las nuevas medidas restrictivas, si las hay, en un sentido o en otro.

Y dejar a la gente tranquila ?
 
Que estemos a vueltas con tonterías de si nos engañan o no, encima sin citar ninguna fuente y dejando al aire libre de pensamientos.

Por mi trabajo llevo echas 6 pruebas, todas negativas, entonces puedo estar tranquilo porque no he tenido gripe, no?¿ en este año he pasado diversos digamos resfriados, algunos mas fuertes que otros, aunque a mi la gripe no me suele afectar, pero covid se que no he tenido. Tengo compañeros que han tenido covid y han dado positivo en varias pruebas consecutivas, otros que han tenido sintomas muy fuertes, y dieron negativo en varias pruebas, posiblemente hayan tenido gripe o algún otro virus, pero no covid-19.

Solo hay que documentarse un poquito, y ver que los test, si diferencian de si es o no es, los hay mas o menos fiable, pues si, también la gente ha empezado a decir que no ha nevado de verdad y que nos manipulan, por dios ?‍♂️, que me lo digan a mi el lunes pasasdo cuando tuve que ir a trabajar.
Compañero wallkom.

Para mí no es ninguna tontería el que me engañen o dejen de engañarme.

Tú tienes la libertad de pensar como quieras, pero no taches como tonterías las afirmaciones de otros que disentimos de tu punto de vista.

Está el ambiente muy susceptible y hay que ser cuidadoso a la hora de escribir, seguro que lo entiendes........
 
Pero si hay muchos muertos por consecuencias derivadas de la gripe no? incluso con vacuna....

Yo no digo nada de engaños o conspiraciones.

Simplemente digo que los políticos mienten.

Y que no me gusta que los medios estén dando datos como si el minuto y resultado de la final de la Champions se tratase.

Sería mucho mejor para la fatiga pandemica y el estado mental de la gente que no es muy fuerte, que informasen cada viernes de las nuevas medidas restrictivas, si las hay, en un sentido o en otro.

Y dejar a la gente tranquila ?
Que los politicos mienten?¿ Ni lo dudes, harán lo que sean por mantenerse ahí, yo era de los que cuando empezó todo no le di importancia y lo veía como una simple gripe, sigo sin tenerle miedo y no me preocupa el pillarlo o no, tomo las medidas necesarias y por suerte no lo he cogido, pero soy de los que pienso, que cada uno se cuide lo mejor que pueda y ya hace mucho hubiese levantado la mano, porque se toman medidas muy dispares dependiendo el sitio de donde vivas, y pasan los meses y parece que no mejora la cosa.

O confinas como al principio o levantas la mano, pero medias tintas, pues no.
 
Compañero wallkom.

Para mí no es ninguna tontería el que me engañen o dejen de engañarme.

Tú tienes la libertad de pensar como quieras, pero no taches como tonterías las afirmaciones de otros que disentimos de tu punto de vista.

Está el ambiente muy susceptible y hay que ser cuidadoso a la hora de escribir, seguro que lo entiendes........
Eres libre de pensar lo que quieras, pero dices cosas, alegremente, y te pongo 2 parrafos, que no tienen ni pies ni cabeza.

He consultado con algún que otro conocido y amigo que se dedican, profesionalmente, al sector sanitario, y todos me confirman que las PCR detectan toda clase de virus, incluyendo también el de la gripe estacional que todos los años nos asola, y no distinguen si es Covid o no.

Pero como te han dicho, no es así, si que distingue. Y si, hay un bulo por ahí que va diciendo eso, en base a teorías que no hay por donde cogerlas.

Y este,

Es intolerable que nos recorten drásticamente las libertades, arruinen la economía y se carguen el modelo de civilización occidental, basándose en pruebas de dudosa eficacia.

Y si, creo que ciertas afirmaciones en base a no se que, si, son tonterías.

Como he dicho arriba, por supuesto que nos mienten, pero hay otra parte científica, que si es real, y que se intenta poner en duda sin ninguna base.

Como siempre, hay que saber filtrar lo que se lee.
 
Que los politicos mienten?¿ Ni lo dudes, harán lo que sean por mantenerse ahí, yo era de los que cuando empezó todo no le di importancia y lo veía como una simple gripe, sigo sin tenerle miedo y no me preocupa el pillarlo o no, tomo las medidas necesarias y por suerte no lo he cogido, pero soy de los que pienso, que cada uno se cuide lo mejor que pueda y ya hace mucho hubiese levantado la mano, porque se toman medidas muy dispares dependiendo el sitio de donde vivas, y pasan los meses y parece que no mejora la cosa.

O confinas como al principio o levantas la mano, pero medias tintas, pues no.

Lo de las medias tintas lo he puesto yo más arriba.

Y todos los políticos además de unos mentirosos son unos cobardes.

Por ejemplo, el tema olas.

Si en todos los modelos epidemiológicos ya se ven esas curvas desde marzo....

No es bastante obvio que estamos en un pico de muy considerable magnitud??

Pues cierra 15 días y ya está.

Ahora con la nevada en Madrid lo tenían a huevo.

Y así no haces que agonicen los sectores de atención al público, hostelería, ocio, etc etc

Al final se va a liar muy gorda, pero porque la bajada de recaudación de impuestos va a ser tan brutal que veremos como se paga la sanidad y todos los sspp.... ??
 
Cerrar 15 o 30 días no resuelve nada porque no elimina el virus,. únicamente ralentiza los contagios.
Hasta que no estemos todos vacunados e INMUNIZADOS el peligro sigue ahí.
Deberíamos todos los ciudadanos ir únicamente del trabajo a casa y de casa al trabajo sin que nadie nos prohíba u obligue a nada, pero para eso no estamos preparados como sociedad en los tiempos del egoísmo como principal valor de supervivencia.
En cuanto a los datos, soy partidario de que sea pública toda la información posible en tiempo real. Obsesionarse con ello ya es algo que afecta más a unas personas que a otras, pero la realidad es la que es : estamos peor que nunca.
Y lo que agrava más la situación es que tanto a nivel individual como a nivel de sociedad estamos cansados emocionalmente y tocados económicamente.
Hay que templar muy bien los nervios porque se va a hacer muy largo
 
Te aseguro que tengo en gran estima tus puntos de vista.

Y esta opinión tuya no caerá en saco rato.

Seguro que sacas un rato para rebatirla, tú que has demostrado saber algo de esto.
Veamos... me disculpo si explico cosas que todos sabéis o si utilizo un lenguaje muy plano. No se. Voy a hacer un intento con la PCR..

Empecemos por el SARS-CoV-2.

Es un virus ARN. Su material genético es ARN (el nuestro es ADN). Como bien ha comentado @Francesc anteriormente, existen diferentes coronavirus. El SARS-CoV-2 es uno de ellos. Todo ellos tienen ARN como material genético. La información genética esta escrita en el orden de los componentes de ese ARN. El ARN es una molécula formada por la unión de esos cuatro componentes. Los llamaremos A, U, C y G para abreviar. Son las letras del abecedario del ARN. La molécula de ARN que lleva la información del SARS-CoV-2 tiene unas 30000 letras. Esa es la longitud del libro de instrucciones del SARS-CoV-2. Ese libro lleva la instrucción para la síntesis de al menos 27 proteínas víricas. Entre ellas la famosa proteína "spike" (espícula;S).

Si comparamos el libro de instrucciones de los diferentes coronavirus, vemos que se parecen mucho. Buena parte del "texto" es idéntica entre ellos (al igual que se parece mucho nuestro "texto genético" con el de los demás monos o incluso otros mamíferos). Pero una parte del texto es distinta. Hay pequeñas variaciones en esa secuencia de letras que son las que determinan que se trate de virus diferentes. Así que si queremos detectar específicamente uno de los virus por PCR lo que tenemos que hacer es utilizar esas variaciones que solo se encuentran en el virus que nos interesa.

No recuerdo bien si fue a finales de enero o principio de febrero de 2020, se secuenció ese libro de instrucciones del SARS-CoV-2. Y eso fue un hito fundamental en todo lo que vino a continuación (incluyendo el desarrollo de las vacunas). Cuando digo secuenció me refiero a que se supo exactamente el orden en que estaban dispuestas esas cuatro letras en la molécula de ARN del virus. A partir de ahí, se pudo comparar con el texto de los otros coronavirus y se vieron que "palabras" de ese libro de instrucciones eran diferentes respecto al resto de virus (coronavirus y otros; existen varias bases de datos donde están públicamente todas las secuencias completas o parciales de los genes de todos los organismos que conocemos).

Hasta aquí espero que quede claro que hay "palabras" de ese libro que solo existen en el SARS-CoV-2, aunque el 90% del texto sea idéntico (me invento el porcentaje) al de los otros virus de la familia de los Coronaviridae.

Sigamos con la PCR.

Haciendo un resumen muy básico, en la PCR lo que se hace es amplificar (hacer muchas copias) de una secuencia de ADN o ARN (una de esas "palabras" que componen la instrucción para una proteína vírica, por ejemplo). En unas cuatro horas puede hacer 1 millón de copias de una "palabra" (término correcto seria secuencia). ¿Cómo lo hace?

En primer lugar explicar que el ADN esta formado por dos cadenas formadas por cuatro letras. En el caso del ADN las letras son A, T, C, G (la diferencia con el ARN esta en que en vez de T tiene U). Esas dos cadenas se unen porque las letras se aparean de una manera especifica. La A con la T y la C con la G.

Ahora os pongo una secuencia inventada de un trozo de ADN para que veáis las dos cadenas y como están formando parejas las letras.

ATTAACCGTACCGATGCTTACGTAACGATT
TAATTGGCATGGCTACGAATGCATTGCTAA

Veis que la primera A (de la cadena de arriba) estará unida a una T en la de abajo (y así sucesivamente).
Otro dato, no existen las parejas A-C o A-G etc. Siempre, siempre, siempre las parejas son A-T y C-G.

(Ya se... el SARS-CoV-2 es ARN y me estas explicando noseque del ADN.... paciencia, eso viene luego. Sigamos con la PCR)

Para la PCR lo que se hace es utilizar una pequeña secuencia de letras que sea complementaria a la secuencia ("palabra") que queramos amplificar (esto no es bien bien así, pero es una manera para que se entienda. El procedimiento no es exactamente ese).

Imaginar lo siguiente. En el ejemplo anterior, quiero amplificar la parte que esta en negrita: ATTAACCGTACCGATGCTTACGTAACGATT. Para ello utilizo una secuencia corta de ADN que sea complementaria a la que me interesa. Seria: ATGGCTACGAATGCAT

Imaginar que, junto con otros componentes hago la PCR (no voy a entrar en todos los detalles) en la que ocurrirá lo siguiente:

ATTAACCGTACCGATGCTTACGTAACGATT
---------------ATGGCTACGAATGCAT------------


La secuencia corta que yo he sintetizado se unirá a la secuencia complementaria de la molécula que utilizo para amplificar. Si esa complementariedad ocurre, la sucesión de reacción producirán cientos de miles de copias de ESA secuencia. SOLO de esa.

(sigue)....
 
Última edición:
Si en España se han contagiado unos 2.000.000 de personas y han muerto unos 70.000 cuando nos contagiemos los 47 millones moriremos aproximadamente 1.400.000 directamente de COVID, eso son 20 veces más.
Esa es la única estadística que estoy consultando regularmente, junto a las camas UCI ocupadas.
Cuando esto empezó, en mi comunidad (creo que también la tuya) el número de muertes era 1/3 al día. Ahora estamos en 6/8/10 diarias. El número de camas UCI, según el consejero de sanidad, creo recordar que estaba en un máx. de 135 o así. La última vez que lo ví, pasaba de 80 ocupadas.

Yo soy muy simple y muy directo. Se que si quieren, me van a engañar, y que no tengo la capacidad para encontrar la solución de verdad a todo esto, por lo que intento simplemente el contagiarme lo más tarde posible (creo que es lo mejor que se puede hacer actualmente) y seguir informándome de profesionales para saber atenerme a la situación.

En cuanto al sistema de vida que teníamos, creo que se ha decidido que ese sistema va a cambiar, principalmente por que la economía va a cambiar y no se hasta qué punto occidente va a tener fuerza para hacer frente a la economía y forma de vida oriental.
 
(continua)

Así pues, si en el ADN de partida esta una secuencia complementaria a la de la secuencia corta que yo he sintetizado (bueno lo hacen maquinas. yo solo digo el orden de letras que quiero; recuerdo que es una simplificación y el proceso no es exactamente así, pero la resultante si), aparecerán miles de copias. Habré amplificado la secuencia y lo puedo detectar (no importa ahora el método). Si no esta esa secuencia en la muestra de ADN que analizo, no hay amplificación - PCR negativa.

Así que, si yo intento amplificar una "palabra" única, lo conseguiré si esta en el material de partida. Sino esta, no amplificare nada.

Volvamos al SARS-CoV-2.

Os dije que era un virus ARN y os dije que hay "palabras" en su ARN que no están en ningún otro virus.
Que sea ARN no es un problema. Existe la manera de hacer copias ADN del ARN.
Así cuando se obtienen las muestras con el bastoncillo, tendremos ARN del virus (si estamos infectados) y ADN de las células nuestras que hemos obtenido. El ARN del virus se pasa a ADN (existen otras opciones, pero esto es lo más fácil para que se entienda) y con ese material de partida en donde tendremos una mezcla de todo, se hace la PCR. Para ello, se utiliza una secuencia corta que sea complementaria a la "palabra" especifica del SARS-CoV-2. De tal manera que si en la mezcla de partida hay restos de material genético del virus, veremos un fragmento que se amplifica (PCR +). si en el material de partida no hay material genético del virus, no se amplifica nada (PCR -).

Por tanto, si utilizamos en la PCR una "palabra" (secuencia de letras) especifica del SARS-CoV-2, solo podremos amplificar si en la muestra de partida hay material de ese virus y no de otro por muy cercano que sea.

Espero que se entienda y entender que es una simplificación. Pero me parece que recoge los aspectos más importante.

Es por eso que decía en un comentario anterior que te habían informado mal @roadstero. Si la PCR se hace utilizando una secuencia específica es IMPOSIBLE que detecte otros virus.
 
Última edición:
Cerrar 15 o 30 días no resuelve nada porque no elimina el virus,. únicamente ralentiza los contagios.
Hasta que no estemos todos vacunados e INMUNIZADOS el peligro sigue ahí.
Deberíamos todos los ciudadanos ir únicamente del trabajo a casa y de casa al trabajo sin que nadie nos prohíba u obligue a nada, pero para eso no estamos preparados como sociedad en los tiempos del egoísmo como principal valor de supervivencia.
En cuanto a los datos, soy partidario de que sea pública toda la información posible en tiempo real. Obsesionarse con ello ya es algo que afecta más a unas personas que a otras, pero la realidad es la que es : estamos peor que nunca.
Y lo que agrava más la situación es que tanto a nivel individual como a nivel de sociedad estamos cansados emocionalmente y tocados económicamente.
Hay que templar muy bien los nervios porque se va a hacer muy largo

Yo no he dicho que resuelva nada, aún.

Pero obviamente baja la presión sobre el sistema sanitario y aplana la curva.

Que es mejor 30 días que 15? Seguro

Y después viene una cascada de ERE que tiene que dimitir el gobierno en fila de a uno.

Lo que no puedes es decir que nadie se queda atrás, y lo mismito.

Alemania cierra hostelería. Toma el 75% de tu facturación. De lo que sea, 15/30 días o tres meses.

Y aquí.... ?

Respecto la información pública, por supuesto. Totalmente de acuerdo.

Pero vas y la buscas en las fuentes.

O acaso los científicos miran la sexta??
 
Yo no he dicho que resuelva nada, aún.

Pero obviamente baja la presión sobre el sistema sanitario y aplana la curva.

Que es mejor 30 días que 15? Seguro

Y después viene una cascada de ERE que tiene que dimitir el gobierno en fila de a uno.

Lo que no puedes es decir que nadie se queda atrás, y lo mismito.

Alemania cierra hostelería. Toma el 75% de tu facturación. De lo que sea, 15/30 días o tres meses.

Y aquí.... ?

Respecto la información pública, por supuesto. Totalmente de acuerdo.

Pero vas y la buscas en las fuentes.

O acaso los científicos miran la sexta??
Tienes razón, la cuestión es que estamos en guerra contra un enemigo que no tiene ni prisa ni bajas y como en cualquier guerra se producen efectos devastadores en la economía.
Alemania hace lo que hace porque tiene dinero para hacerlo. España hará lo que pueda con el dinero que tiene y con el que le presten.
Somalia hará también lo que pueda con el dinero que tiene
 
Eres libre de pensar lo que quieras, pero dices cosas, alegremente, y te pongo 2 parrafos, que no tienen ni pies ni cabeza.

He consultado con algún que otro conocido y amigo que se dedican, profesionalmente, al sector sanitario, y todos me confirman que las PCR detectan toda clase de virus, incluyendo también el de la gripe estacional que todos los años nos asola, y no distinguen si es Covid o no.

Pero como te han dicho, no es así, si que distingue. Y si, hay un bulo por ahí que va diciendo eso, en base a teorías que no hay por donde cogerlas.

Y este,

Es intolerable que nos recorten drásticamente las libertades, arruinen la economía y se carguen el modelo de civilización occidental, basándose en pruebas de dudosa eficacia.

Y si, creo que ciertas afirmaciones en base a no se que, si, son tonterías.

Como he dicho arriba, por supuesto que nos mienten, pero hay otra parte científica, que si es real, y que se intenta poner en duda sin ninguna base.

Como siempre, hay que saber filtrar lo que se lee.
Sigues con tu línea de menospreciar las opiniones que no coinciden con la tuya y no te das por aludido cuando se te sugiere, educadamente, que suavices el tono.

No pienso perder más tiempo ni energías, quedas ignorado.
 
(continua)

Así pues, si en el ADN de partida esta una secuencia complementaria a la de la secuencia corta que yo he sintetizado (bueno lo hacen maquinas. yo solo digo el orden de letras que quiero; recuerdo que es una simplificación y el proceso no es exactamente así, pero la resultante si), aparecerán miles de copias. Habré amplificado la secuencia y lo puedo detectar (no importa ahora el método). Si no esta esa secuencia en la muestra de ADN que analizo, no hay amplificación - PCR negativa.

Así que, si yo intento amplificar una "palabra" única, lo conseguiré si esta en el material de partida. Sino esta, no amplificare nada.

Volvamos al SARS-CoV-2.

Os dije que era un virus ARN y os dije que hay "palabras" en su ARN que no están en ningún otro virus.
Que sea ARN no es un problema. Existe la manera de hacer copias ADN del ARN.
Así cuando se obtienen las muestras con el bastoncillo, tendremos ARN del virus (si estamos infectados) y ADN de las células nuestras que hemos obtenido. El ARN del virus se pasa a ADN (existen otras opciones, pero esto es lo más fácil para que se entienda) y con ese material de partida en donde tendremos una mezcla de todo, se hace la PCR. Para ello, se utiliza una secuencia corta que sea complementaria a la "palabra" especifica del SARS-CoV-2. De tal manera que si en la mezcla de partida hay restos de material genético del virus, veremos un fragmento que se amplifica (PCR +). si en el material de partida no hay material genético del virus, no se amplifica nada (PCR -).

Por tanto, si utilizamos en la PCR una "palabra" (secuencia de letras) especifica del SARS-CoV-2, solo podremos amplificar si en la muestra de partida hay material de ese virus y no de otro por muy cercano que sea.

Espero que se entienda y entender que es una simplificación. Pero me parece que recoge los aspectos más importante.

Es por eso que decía en un comentario anterior que te habían informado mal @roadstero. Si la PCR se hace utilizando una secuencia específica es IMPOSIBLE que detecte otros virus.
Así da gusto, compañero Mithrandir. Gracias de veras.

Si no es mucha molestia y abusando de tu confianza, ¿a qué crees tú que se debe la ausencia de gripe estacional este año?

Un saludo.
 
Sigues con tu línea de menospreciar las opiniones que no coinciden con la tuya y no te das por aludido cuando se te sugiere, educadamente, que suavices el tono.

No pienso perder más tiempo ni energías, quedas ignorado.
Sigues demostrando buenos argumentos, hasta luego.
 
Volviendo al objetivo de este hilo que, abrí en agosto del 2020, tengo que decir que mi percepción de lo que esta ocurriendo hoy es muy pesimista, explico mi desánimo:
En agosto no tenía noticia de conocidos - con nombres y apellidos - infectados.
Ahora mismo no pasa una semana en la que te enteras por un lado o por otro que fulano, mengana o zutanito han puntuado con un positivo.
Espero que los periodos de semana en semana no se reduzcan de un día para otro o lo que todavía sería peor de hora en hora.
Soy consciente del pesimismo con el que escribo y del inexistente rigor científico de lo que pongo, pero la situación no pinta bien (hablo solamente del punto de vista sanitario, no quiero ni pensar, que pienso, de la parte económica).
Por supuesto que agradezco los mensajes que los técnicos habéis publicado en este hilo y los respeto, pero la “percepción de los plebeyos “ ( yo soy uno) también es importante y refleja la realidad sin números ni estadísticas siempre sujetos siempre a interpretaciones.
Esto nos está trufando el cerebro en negativo, todavía nadie lo está estudiando, pero será uno de los peores efectos colaterales cuando esto se estabilice (he valorado poner “pase” pero creo que va a tardar) aparte de costumbres/ hábitos que no volverán ¿barras de los bares con sus tapitas ?.
Salir de casa es jugársela muy peligrosamente pero hay que salir.
El dilema es o posibilidad alta de covid ( me niego a ponerlo con mayúscula) o morirte de asco.
De salir en moto ya ni opino, yo no puedo porque no me dejan salir de mi municipio.
Siento dos cosas :
Transmitir mi desánimo.
El tocho que os he largado.
Saludos y cuidaros.
 
Desgraciadamente tengo la misma impresión que el compañero AMOTOMA.
Aunque yo de momento estoy librándome, en mi círculo cercano se están contagiando como moscas.
Estoy convencido de que a la mínima que te relajes y no seas super estricto con las precauciones, lo pillas. Y cuando digo super estricto me refiero a no salir de casa. Y salir hay que salir para trabajar, comprar, etc.
Pues eso, muy pesimista y ya algo deprimido.
Mucha salud y mucha suerte para todos¡
 
Tienes razón, la cuestión es que estamos en guerra contra un enemigo que no tiene ni prisa ni bajas y como en cualquier guerra se producen efectos devastadores en la economía.
Alemania hace lo que hace porque tiene dinero para hacerlo. España hará lo que pueda con el dinero que tiene y con el que le presten.
Somalia hará también lo que pueda con el dinero que tiene

Estando de acuerdo en general, lo de Alemania no te lo compro.

Es decir, Alemania tiene superávit. Vale.

Con su dinero hace lo que quiere sin preguntar a nadie.

España tiene problemas con las subastas del tesoro??

Para nada, la demanda es altísima.

Por lo tanto, antes de acudir a fondos europeos, puede financiar 20.000 millones de euros más en los mercados.

Digo esa cifra como pueda ser otra.

En el peor de los casos, si se trata de dar dinero como hace Alemania, pues recurres a Europa.

Porque para recoger los impuestos antes, el cazo se pone sin ningún miramiento.

Pues ahora lo que tienen que hacer es ver si esa empresa era viable, o tenía las cuentas más maquilladas que muchos bancos.... ?

Y sino que empiecen los recortes ya como en Italia.

Empecemos por los políticos, factura de 70.000 millones cada año.

Pues el Congreso reducido a la mitad no??

Eso tenemos que hacer un Change.org, o como se hace para que salga igual que en Italia?? ?
 
Ojo con Change.org, que forma parte del Sistema y se encarga de recabar datos sobre nuestra actitud y nuestra forma de pensar y actuar.
 
Estando de acuerdo en general, lo de Alemania no te lo compro.

Es decir, Alemania tiene superávit. Vale.

Con su dinero hace lo que quiere sin preguntar a nadie.

España tiene problemas con las subastas del tesoro??

Para nada, la demanda es altísima.

Por lo tanto, antes de acudir a fondos europeos, puede financiar 20.000 millones de euros más en los mercados.

Digo esa cifra como pueda ser otra.

En el peor de los casos, si se trata de dar dinero como hace Alemania, pues recurres a Europa.

Porque para recoger los impuestos antes, el cazo se pone sin ningún miramiento.

Pues ahora lo que tienen que hacer es ver si esa empresa era viable, o tenía las cuentas más maquilladas que muchos bancos.... ?

Y sino que empiecen los recortes ya como en Italia.

Empecemos por los políticos, factura de 70.000 millones cada año.

Pues el Congreso reducido a la mitad no??

Eso tenemos que hacer un Change.org, o como se hace para que salga igual que en Italia?? ?
A pesar de lo difícil que es, por favor, vamos a dejar a los políticos, gracias
 
Volviendo al objetivo de este hilo que, abrí en agosto del 2020, tengo que decir que mi percepción de lo que esta ocurriendo hoy es muy pesimista, explico mi desánimo:
En agosto no tenía noticia de conocidos - con nombres y apellidos - infectados.
Ahora mismo no pasa una semana en la que te enteras por un lado o por otro que fulano, mengana o zutanito han puntuado con un positivo.
Espero que los periodos de semana en semana no se reduzcan de un día para otro o lo que todavía sería peor de hora en hora.
Soy consciente del pesimismo con el que escribo y del inexistente rigor científico de lo que pongo, pero la situación no pinta bien (hablo solamente del punto de vista sanitario, no quiero ni pensar, que pienso, de la parte económica).
Por supuesto que agradezco los mensajes que los técnicos habéis publicado en este hilo y los respeto, pero la “percepción de los plebeyos “ ( yo soy uno) también es importante y refleja la realidad sin números ni estadísticas siempre sujetos siempre a interpretaciones.
Esto nos está trufando el cerebro en negativo, todavía nadie lo está estudiando, pero será uno de los peores efectos colaterales cuando esto se estabilice (he valorado poner “pase” pero creo que va a tardar) aparte de costumbres/ hábitos que no volverán ¿barras de los bares con sus tapitas ?.
Salir de casa es jugársela muy peligrosamente pero hay que salir.
El dilema es o posibilidad alta de covid ( me niego a ponerlo con mayúscula) o morirte de asco.
De salir en moto ya ni opino, yo no puedo porque no me dejan salir de mi municipio.
Siento dos cosas :
Transmitir mi desánimo.
El tocho que os he largado.
Saludos y cuidaros.
He vuelto a leer tu primer mensaje.
Tu caso es representativo de una gran parte de la sociedad que en un momento inicial de este desastre dudaba de la veracidad de las informaciones e incluso pensaba que todo era un montaje para manipular al pueblo. Existían todo tipo de teorías que se han ido difuminando conforme hemos ido viendo que la enfermedad nos rodea por todas partes. Está ahí y nos puede tocar en cualquier momento. Ahora vemos caer a los más cercanos, oímos silbar las balas a nuestro alrededor y nos damos cuenta de que estamos metidos es un lío muy serio. Ya pocos dudan de lo que hay. Ya pocos dicen que ellos no se vacunan.
A eso hay que añadirle que la población ya empieza a estar agotada. Pensábamos que esto se pasaría en cuatro o cinco meses, que en verano ya podríamos hacer una "nueva vida normal" y nos estamos dando cuenta de que no es así, de que estamos peor que nunca.
Ya llevamos un año de pandemia y no se vislumbra una solución en al menos otro año suponiendo que todo vaya perfectamente, suponiendo el mejor de los escenarios posibles.
Esto agota. Agota a los profesionales de la medicina, agota a los que tienen sus negocios cerrados, agota a los jóvenes que tienen que hacer un fuerte impass en sus vidas y ven comprometido su futuro, agota a las parejas, agota a los mayores, agota el cuerpo y agota la mente.
Esto empieza ahora realmente. Hay que ser fuerte y aguantar el tirón porque saldremos. Nadie dijo que sería fácil pero no es imposible. No hay que ser ni pesimista ni optimista, hay que ser realista. La solución pasa por la vacunación, posiblemente haya que vacunarse varios años seguidos, posiblemente todos los años. Mientras tanto solo queda resistir intentando por todos los medios no contagiarse ni trasmitir la enfermedad porque el virus nos tiene sitiados.
 
He vuelto a leer tu primer mensaje.
Tu caso es representativo de una gran parte de la sociedad que en un momento inicial de este desastre dudaba de la veracidad de las informaciones e incluso pensaba que todo era un montaje para manipular al pueblo. Existían todo tipo de teorías que se han ido difuminando conforme hemos ido viendo que la enfermedad nos rodea por todas partes. Está ahí y nos puede tocar en cualquier momento. Ahora vemos caer a los más cercanos, oímos silbar las balas a nuestro alrededor y nos damos cuenta de que estamos metidos es un lío muy serio. Ya pocos dudan de lo que hay. Ya pocos dicen que ellos no se vacunan.
A eso hay que añadirle que la población ya empieza a estar agotada. Pensábamos que esto se pasaría en cuatro o cinco meses, que en verano ya podríamos hacer una "nueva vida normal" y nos estamos dando cuenta de que no es así, de que estamos peor que nunca.
Ya llevamos un año de pandemia y no se vislumbra una solución en al menos otro año suponiendo que todo vaya perfectamente, suponiendo el mejor de los escenarios posibles.
Esto agota. Agota a los profesionales de la medicina, agota a los que tienen sus negocios cerrados, agota a los jóvenes que tienen que hacer un fuerte impass en sus vidas y ven comprometido su futuro, agota a las parejas, agota a los mayores, agota el cuerpo y agota la mente.
Esto empieza ahora realmente. Hay que ser fuerte y aguantar el tirón porque saldremos. Nadie dijo que sería fácil pero no es imposible. No hay que ser ni pesimista ni optimista, hay que ser realista. La solución pasa por la vacunación, posiblemente haya que vacunarse varios años seguidos, posiblemente todos los años. Mientras tanto solo queda resistir intentando por todos los medios no contagiarse ni trasmitir la enfermedad porque el virus nos tiene sitiados.
Te copio integro el primer mensaje.
Abro este tema con la esperanza de en este foro que al ser un colectivo amplio, con muchos profesionales de la medicina trabajando en hospitales por toda España que ven el día a día podamos hacernos una idea de la realidad.
Por un lado llegan noticias muy alarmantes del repunte de la pandemia, por otro lado algunos profesionales y medios publican que no es verdad lo del aumento de hospitalizaciones ( otro tema es el aumento de casos que no necesitan ni siquiera tratamiento)
Por favor, sin necesidad de entrar en política, decid cuál es la realidad.
¿Hay tantos ingresos en hospitales como nos cuentan algunos medios?
Muchas gracias por la información.

¿Me puedes decir de donde sacas lo que dices?
Lo único que veo es mi desorientación por las informaciones que había en aquel agosto , poco más.
 
A ver si he entendido a traves de las completas explicaciones de Mithrandir cómo funciona la pcr:

Imaginemos varios puzzles (tantos como coronavirus existen) de, por ejemplo, 5000 piezas cada uno que tienen exactamente el mismo troquelado en sus piezas, pero cada cual con distintos paisajes (desierto, montañas, rios...)

Se extraen cuatro piezas de muestra de uno de los puzzle con el paisaje que nos interesa buscar y se insertan en el palillo que te meten por la nariz. Posteriormente con ése palillo se recogen los puzzles que habitan en nuestro cuerpo y veremos que en todos ellos encaja perfectamente nuestra muestra de cuatro piezas, pero en sólo uno de ellos el paisaje del mismo será coincidente. Así que si coincide hay pcr+ y si no es así negativa.

Es así, o me he liado aún más? Y de ser así, qué diferencia hay con el test de antígenos?

Perdón por tanta pregunta, pero no podemos obviar que hasta las tragedias tienen un lado positivo: lo que de ellas se aprende, aunque sólo sea por una simple cuestión de conocimiento.
 
Te copio integro el primer mensaje.
Abro este tema con la esperanza de en este foro que al ser un colectivo amplio, con muchos profesionales de la medicina trabajando en hospitales por toda España que ven el día a día podamos hacernos una idea de la realidad.
Por un lado llegan noticias muy alarmantes del repunte de la pandemia, por otro lado algunos profesionales y medios publican que no es verdad lo del aumento de hospitalizaciones ( otro tema es el aumento de casos que no necesitan ni siquiera tratamiento)
Por favor, sin necesidad de entrar en política, decid cuál es la realidad.
¿Hay tantos ingresos en hospitales como nos cuentan algunos medios?
Muchas gracias por la información.

¿Me puedes decir de donde sacas lo que dices?
Lo único que veo es mi desorientación por las informaciones que había en aquel agosto , poco más.
Entendí que tu desorientación con respecto a las noticias que llegaban era desconfianza. Creo que fue una apreciación errónea por mi parte
 
Te copio integro el primer mensaje.
Abro este tema con la esperanza de en este foro que al ser un colectivo amplio, con muchos profesionales de la medicina trabajando en hospitales por toda España que ven el día a día podamos hacernos una idea de la realidad.
Por un lado llegan noticias muy alarmantes del repunte de la pandemia, por otro lado algunos profesionales y medios publican que no es verdad lo del aumento de hospitalizaciones ( otro tema es el aumento de casos que no necesitan ni siquiera tratamiento)
Por favor, sin necesidad de entrar en política, decid cuál es la realidad.
¿Hay tantos ingresos en hospitales como nos cuentan algunos medios?
Muchas gracias por la información.

¿Me puedes decir de donde sacas lo que dices?
Lo único que veo es mi desorientación por las informaciones que había en aquel agosto , poco más.
Entendí que tu desorientación con respecto a las noticias que llegaban era desconfianza. Creo que fue una apreciación errónea por mi parte
 
A ver si he entendido a traves de las completas explicaciones de Mithrandir cómo funciona la pcr:

Imaginemos varios puzzles (tantos como coronavirus existen) de, por ejemplo, 5000 piezas cada uno que tienen exactamente el mismo troquelado en sus piezas, pero cada cual representa distintos paisajes (desierto, montañas, rios...)

Se extraen cuatro piezas de muestra de uno de los puzzle con el paisaje que nos interesa buscar y se insertan en el palillo que te meten por la nariz. Posteriormente con ése palillo se recogen los puzzles que habitan en nuestro cuerpo y veremos que en todos ellos encaja perfectamente nuestra muestra de cuatro piezas, pero en sólo uno de ellos el paisaje del mismo será coincidente. Así que si coincide hay pcr+ y si no es así negativa.

Es así, o me he liado aún más? Y de ser así, qué diferencia hay con el test de antígenos?

Perdón por tanta pregunta, pero no podemos obviar que hasta las tragedias tienen un lado positivo: lo que de ellas se aprende, aunque sólo sea por una simple cuestión de conocimiento.
 
A ver si he entendido a traves de las completas explicaciones de Mithrandir cómo funciona la pcr:

Imaginemos varios puzzles (tantos como coronavirus existen) de, por ejemplo, 5000 piezas cada uno que tienen exactamente el mismo troquelado en sus piezas, pero cada cual con distintos paisajes (desierto, montañas, rios...)

Se extraen cuatro piezas de muestra de uno de los puzzle con el paisaje que nos interesa buscar y se insertan en el palillo que te meten por la nariz. Posteriormente con ése palillo se recogen los puzzles que habitan en nuestro cuerpo y veremos que en todos ellos encaja perfectamente nuestra muestra de cuatro piezas, pero en sólo uno de ellos el paisaje del mismo será coincidente. Así que si coincide hay pcr+ y si no es así negativa.

Es así, o me he liado aún más? Y de ser así, qué diferencia hay con el test de antígenos?

Perdón por tanta pregunta, pero no podemos obviar que hasta las tragedias tienen un lado positivo: lo que de ellas se aprende, aunque sólo sea por una simple cuestión de conocimiento.
@norte es un buen símil el que has puesto. La diferencia con el test de antígenos es la sensibilidad. La PCR es tremendamente sensible y específica. El test de antígenos depende de que haya una buena carga viral en tu cuerpo porque lo que detecta son las proteínas del virus. Su sensibilidad es mucho menor que en el caso de la PCR. Por eso un test de antígenos negativo no indica necesariamente que no estas infectado.
Utilizando tus puzzles.
Imagina que en los puzzles que tenemos, hay uno entre 10000 que es el SARS-CoV-2. Ese lo podemos detectar con PCR y no con antígenos.
Si por el contrario tenemos 100 entre 10000, entonces lo detectaras con la PCR y también con el de antígenos.
Es posible que a medida que pase el tiempo, los test de antígenos sean cada vez más sensibles, pero nunca llegaran a la sensibilidad de la PCR (por la base metodológica de ambas técnicas).
 
Así da gusto, compañero Mithrandir. Gracias de veras.

Si no es mucha molestia y abusando de tu confianza, ¿a qué crees tú que se debe la ausencia de gripe estacional este año?

Un saludo.
@eibon ya lo ha comentado antes. Yo pienso como él. Las precauciones que estamos tomando contra la COVID-19 también hace que el virus de la gripe no se transmita como en otras ocasiones. Cuando pasen un par de meses podremos hacer una evaluación mas ajustada.
 
No sé yo si Israel es un buen lugar donde fijarse para sacar conclusiones.
No es por nada, pero eso de que tanto control de policial/ militar/ religioso/ riesgo de atentados, etc. unos armados hasta los dientes y otros impiniendo sus ideas y violencia, hace a uno pensárselo dos veces antes de desobedecer cualquier mandato de confinamiento que nos ordenen, no como aquí que hacemos lo que se nos antoja.
Quiero decir vacuna+ confinamiento + control férreo = arrinconamiento del virus, ¿no? De no ser así que esperanza nos queda...

Me hubiera gustado más, por ejemplo, haber vacunado a todos los residentes de la isla de Mallorca, sin excepción, y en el menor tiempo posible, y ver así como se comporta bajo todos los puntos de vista el maldito virus (movimientos internos, sanidad, economía, docencia, social- por eventos familiares- , interrelación con el resto del mundo, usos de mascarillas, importación de variantes o mutaciones del virus, etc.)

Con una población vacunada en 10 días y con un confinamiento light, mientras se vacuna hasta la ultima persona en la isla se podrían sacar muchas y buenas conclusiones a nivel nacional e internacional.

Rafa-ka
 
Arriba