Pequeña historia de mi K 100 RS

metalito1

En rodaje
Registrado
17 Mar 2015
Mensajes
137
Puntos
28
Saludos foreros:

Como veo que aquí a la gente le gusta trastear y además entiende y mucho, os cuento un poco la historia de mi K 100 RS 8V, del año 85.

Hace 5 años, dando un paseo precioso, la moto hizo “cloc, cloc” y se paró.

La remolcaron a un taller y allí me dijeron que un cilindro había perdido compresión y que por edad de la moto, (30 añitos en aquel momento, ahora 35, una mocetona), tocaba, o cambiar el motor o hacerme un llavero con ella. Bueno, me vine abajo, y la dejé aparcada, ya que pese a que me considero un “manitas”, no tengo suficientes conocimientos técnicos para abrir y arreglar un motor.

Hace un par de meses, mi sobrino, que en estos 5 años ha estudiado ingeniería mecánica, me dijo que por qué no abríamos el motor para ver qué nos encontrábamos.

Empezamos a hacerlo, abriendo la tapa de la culata, y encontrándonos, a bote pronto, que el árbol de levas de admisión tenía, en la rueda dentada que va a la cadena, roto el émbolo que la une al árbol, por lo que pedí una nueva y seguimos "pa´dentro";

rueda dentada.jpg

Bueno, tras quitar ambos árboles, detectamos que una de las válvulas de admisión estaba "rara", por lo que, ¡¡ ay madre !!, quitamos la culata. Entonces apareció la causa del cloc, cloc, de la rotura del émbolo, etc..., el muelle de esa válvula estaba partido.

Muelle roto - 1.JPG

Me hice con un juego de válvulas, muelles, retenes, etc., y mi sobri se llevó la culata a la empresa donde trabaja, (hacen motores eléctricos, no térmicos, pero dice que son intrínsecamente iguales, jeje) y limpiaron y pulieron la culata, las válvulas, (asentándolas con pasta de diamante), etc., quedando todo como nuevo, cambiando, obviamente, el muelle, los retenes y demás…

culata sucia.jpg
Culata "sucia"

culata limpia.jpg
Culata "limpia"

Pusimos una junta de culata nueva, colocamos la culata, con sus pares de apriete correspondientes, etc., y ahora queda pendiente la colocación de la cadena y cierre de la tapa de la culata, previa alineación correcta de árboles y cigüeñal, y reglaje de válvulas, off course…
 
...sigo...

En la colocación de la cadena también pecamos de novatos, ya que colocamos las ruedas dentadas en los árboles, dándoles su par de apriete, antes de colocar la cadena y es, supongo que muchos de aquí lo saben, imposible hacerlo así, hay que colocar los árboles, “presentar” las ruedas dentadas y con ellas casi sueltas, colocar la cadena y posteriormente darle los pares que necesiten, en fin, pecamos de pardillos…; bueno, por fin colocamos la cadena dejando la distribución de forma correcta, (creo, jeje).

Detalle de la distribución montada.JPG

Aún no hemos cerrado la tapa de la culata, porque seguimos hacia adentro.
 
...sigo...

Bien, como leyendo en el foro me vine arriba, me empeñé en colocar relojes auxiliares de temp. de agua y nivel de gasolina, (de este último está descartada su colocación ya que tras muchos dimes y diretes en el foro, varios de los “sabios”, me hicieron ver la imposibilidad de su colocación en mi moto, pero eso ya es otra historia), adquirí el sensor de temperatura, necesario, obviamente, para el reloj de temperatura, pero en la colocación de dicho sensor, por mi mala praxis, (por llamar de alguna manera a mi torpeza), este hizo “crac”, rompiéndose y quedando la rosca en el interior,

Casquillo del sensor roto.jpg

por lo que, dada su mala ubicación, quité la bomba mixta de agua y aceite, (que no teníamos intención de hacerlo, hay que ser, de nuevo, novato…), y al hacerlo, vimos que el interior estaba “hecho polvo”, paleta comida literalmente por el agua, retenes ROTOS, no desgastados, encontrando, por fin, la causa primigenia del “cloc cloc”…

paleta bomba agua.jpgelementos bomba agua.jpg

…por lo que cambiamos los elementos y parece que está más o menos en orden.

Paleta bomba nueva.JPGDetalle eje - 1.jpgBomba montada.JPGBomba con detalle del sensor.JPG

 
...sigo...

Por efecto del tan temido “posyaque”, me he metido en una embolada de órdago, y voy a cambiar el manillar, de RS, por uno de K75/100 “Base”, por lo que implica que tengo que cambiar los cables de acelerador, embrague y starter, más la maneta, leva, placa del final del acelerador, etc.

Manillar orig. BMW 32 71 1 453 026.jpg
Este manillar, (K100 "Base")

Manillar K 100 RS.jpg
...por este, (K100RS)
 
...sigo...

...suma y sigue: También voy a cambiar la horquilla completa, ya que me había agenciado un guardabarros completo, (sin mirar si se podía colocar en mi horquilla, jeje, vaya ojo...), el del estabilizador, que si lo cambiaron en las versiones posteriores por algo sería y además, me gusta más y en las botellas de mi moto no se puede colocar dicho estabilizador.

Horquilla delantera.jpg
Horquilla "nueva"

Luego tendré que pintar las dos partes del guardabarros…
 
Joer Metálico, pues ya le puedes dar las gracias a tu sobrino y a su inquietud por ver un motor de verdad. Te sigo en tu lucha. Ánimo.-
 
...sigue la suma...

He cogido un silencioso, ya que el mío tiene algún pequeño agujero en 2 de las soldaduras donde van las tuercas cuadradas de los tornillos del embellecedor…, el cual, (que es cromado), he pulido y ha quedado muy bien...

Voy a cambiar el caballete, ya que el mío tiene una pinta deleznable, parece de la moto de "Ghost Rider"...

Además, evidentemente, vamos a cambiar todo lo fungible:
- Kit de reparación de inyectores, (y prueba “casera” de funcionamiento correcto de los mismos).
- Pastillas de freno y cilindro maestro freno trasero, (el cilindro de mi moto estaba cristalizado).
- Bujías.
- Batería.
- filtros de aire, aceite y gasolina.
- Aceite de motor, de horquilla y de transmisión.
- Líquido de frenos.
- Tornillos de llenado y vaciado, con sus juntas, de los líquidos...

Seguiré informándoos de la evolución..., sin prisa, ya que lo hacemos a ratitos...
Saludetes...
 
...sigo...

Por efecto del tan temido “posyaque”, me he metido en una embolada de órdago, y voy a cambiar el manillar, de RS, por uno de K75/100 “Base”, por lo que implica que tengo que cambiar los cables de acelerador, embrague y starter, más la maneta, leva, placa del final del acelerador, etc.

Ver el archivo adjunto 238024
Este manillar, (K100 "Base")

Ver el archivo adjunto 238025
...por este, (K100RS)
Hola,

Yo tenia entendido que para csmbiar decmanillar rs a k100 base no era necesario csmbiar nada. Simplemente sustituir uno por otro.

Yo tengo lacmisma moto que tu y el manillar en el garaje guardado para el cambio, pero ya me asustas con el cambio

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Hola,

Yo tenia entendido que para csmbiar decmanillar rs a k100 base no era necesario csmbiar nada. Simplemente sustituir uno por otro.

Yo tengo lacmisma moto que tu y el manillar en el garaje guardado para el cambio, pero ya me asustas con el cambio

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
No sé que ha pasado, pero los comentarios de algunos días se han volatilizado, por lo que esto me parece un "deja vu"...
Si, me dijeron los sabios del foro que para cambiar el manillar por otro más alto, había que cambiar los cables de acelerador y starter, (también cambié el de embrague), y yo, por el año de mi moto, al cambiar el de acelerador, he tenido que cambiar la maneta, la leva-cadenita, tornillo ajustador y plaquita del final del acelerador...
 
Por cierto, al cambiar el silencioso, al quitar los colectores de él, 3 de ellos han salido sin mucho problema, pero el 4º no hay forma humana de sacarlo..., ¿alguien sabe de algún truco para sacar un colector "agarrado" del silencioso?...
 
Poco te puedo ayudar salvo transmitiros muchos animos.
Me lo he pasado del carajo leyendo el hilo. Termina con lo iniciado, que has llenado el saco de los "poyaque".
Eso si, a ese llavero hay que colgarle como poco las llaves del Reino.

Cuando la saques por primera vez, date un garbeo por el taller del llavero, que ese hombre vea la luz ¡¡¡

Animo ¡¡¡
 
Poco te puedo ayudar salvo transmitiros muchos animos.
Me lo he pasado del carajo leyendo el hilo. Termina con lo iniciado, que has llenado el saco de los "poyaque".
Eso si, a ese llavero hay que colgarle como poco las llaves del Reino.

Cuando la saques por primera vez, date un garbeo por el taller del llavero, que ese hombre vea la luz ¡¡¡

Animo ¡¡¡
Gracias!!!! Me alegro que te haya gustado el relato...(y)😉💪
 
Es que sabiendo lo que se suda la camiseta, salvo excepciones, lo cuentas muy divertido.
Ya me gustaria tener esa actitud cada vez que agarro el destornillador, aunque reconozco que el subidon cuando acaba bien la hecatombe, tiene pocas cosas con que compararlo. Bueno si, con una curva bien trazada, pero las mias son solo contadas.
No dejes de informar, y ya puestos una fotico de la cara del del taller cuando le enseñes "el llavero" estaria bien, con copia dedicada para el. Hombre de poca fe.
 
...sigo sumando...
acabo de pedir 4 chapas espaciadoras, 2 de 2,55mm y 2 de 2,45mm, para el reglaje de válvulas, ya que tras pasar las galgas, 4 de las válvulas estaban fuera de rango...
 
Tengo hecho un Excel con todo lo que he cambiado y necesitado para poner en marcha la moto, con referencias, precios, etc., si os interesa por si estáis pensando en reparar la K y saber a que atenerse, lo pongo aquí:
Excell - 1.jpg

Excell - 2.jpg
 
Por cierto, al cambiar el silencioso, al quitar los colectores de él, 3 de ellos han salido sin mucho problema, pero el 4º no hay forma humana de sacarlo..., ¿alguien sabe de algún truco para sacar un colector "agarrado" del silencioso?...

Buen trabajo!
Para sacar el colector, rocía bien con wd40.
Es mejor soltar el escape entero de delante. Si y tienes 3 fuera pues el cuarto con wd40 le vas rociando y girando y sale. Se queda casi soldado, o bien han apretado mucho.
Ya nos dirás cuando arranque cómo queda la moto!


By Versiano
 
Buen trabajo!
Para sacar el colector, rocía bien con wd40.
Es mejor soltar el escape entero de delante. Si y tienes 3 fuera pues el cuarto con wd40 le vas rociando y girando y sale. Se queda casi soldado, o bien han apretado mucho.
Ya nos dirás cuando arranque cómo queda la moto!


By Versiano
Gracias Versiano; le he echado WD-40 como para una boda!!!!, jejeje, además de deshollinante, dessuciedadencolectores y otros productos que empiezan con des y terminan en "nosalenipa´dios"...
Me da la sensación que voy a tener que, o bien cortar la entrada del colector en el silencioso o intentar encontrar el tubo nº 3 de la K100 en internet..., me empiezo a desesperar...
 
Bueno, seguimos con el "parto de los montes", y sigo sin ver el final...
Ya hemos colocado los spacers en las válvulas, (2 de 2,55 mm, en el 1 y 3 de admisión y 2 de 2,45 mm en el 1 y 2 de escape), y tras pasar las galgas, "ohh, habemus papa", están todas en sus rangos de separación..., otro frente menos...
 
...y como era de esperar hemos topado con otro imponderable...
...colocando la bomba mixta, le hemos puesto un cordón de Reinzosil, y al insertarlo, no ha llegado a tocar la bomba con el la parte que va en el bloque, quedando a unos 4 o 5 milímetros, por lo que hemos colocado 3 de los tornillos y hemos empezado a atornillar de forma intermitente, apretando algo uno, luego otro poco otro y así poco a poco se ha ido apoyando completamente en su base. Bueno, de repente hemos oído un pequeño, "crack", y hemos parado y al mirarlo bien, se nos han inyectado los ojos en sangre ya que SE HA ROTO UN TROZO DE LA CARCASA, donde iba el agujero de uno de los tornillos que estábamos apretando. Bueno, tras unos momentos de taquicardia e hiperventilación, lo hemos sacado de nuevo, quedándonos un trozo en la mano..., no parece normal, no?
La pregunta es, ¿podría tener de antemano algún tipo de fisura, teniendo en cuenta que hemos apretado los tornillos a mano y poco a poco y sin aplicar, de verdad, mucha fuerza?. Luego os mando alguna foto del trozo roto...
 
...en rojo la zona que se ha partido, luego os mando foto del estropicio...

zona rota en bomba.jpg
 
No. Lo que pasa es que hay que encarar el piñón tractor con su alojamiento en el árbol intermedio para que la bomba asiente en el cárter y poder apretar los tornillos, si el cuerpo de bombas no asienta en el cárter y empiezas a apretar, te la cargas más pronto que nada porque es aluminio y si fuera acero también porque las estás forzando. Busca una bomba de segunda mano y vuelve a ponerle los retenes nuevos, porque me imagino que ese eje es nuevo.
 
OK, Joséct. Ya he comprado una carcasa de la bomba de 2ª mano...
Entiendo que no tiene ningún otro truco más que encaje la rueda de piñones, "la pequeña", en su hendidura, no?.
A ver si con la nueva no nos pasa, pero de verdad que hemos apretado poquito, pero al parecer no estaba bien encajada...
Cuando tenga la nueva, cambie, de nuevo, los retenes y la coloque, (espero que esta sin problemas), te preguntaré por como se aprieta el tornillo de la tapa del cárter que va en el frente y que no es allen sino hexagonal y que no se atornilla bien, (la parte de la punta es como helicoidal o algo así),...
 
OK, Joséct. Ya he comprado una carcasa de la bomba de 2ª mano...
Entiendo que no tiene ningún otro truco más que encaje la rueda de piñones, "la pequeña", en su hendidura, no?.
A ver si con la nueva no nos pasa, pero de verdad que hemos apretado poquito, pero al parecer no estaba bien encajada...
Cuando tenga la nueva, cambie, de nuevo, los retenes y la coloque, (espero que esta sin problemas), te preguntaré por como se aprieta el tornillo de la tapa del cárter que va en el frente y que no es allen sino hexagonal y que no se atornilla bien, (la parte de la punta es como helicoidal o algo así),...

Claro, si no entra el piñón tractor en el árbol intermedio, el cuerpo no asienta y al apretar te lo cargas. Los 13 tornillos de la tapa del cárter son allen M6x25, luego no sé a qué tornillo te refieres.
 
... Los 13 tornillos de la tapa del cárter son allen M6x25, luego no sé a qué tornillo te refieres.
o_O, si no lo localizas tú, malo...
Te mando fotos del despiece con el agujero que te digo marcado; en el cuerpo de la bomba, creo que es agujero pasante:
Tornillo raro.jpg

...y en la tapa del cárter, es el que va ahí:
Tornillo raro en carter.jpg
 
Ese es el agujero de drenaje de la bomba mixta, en caso de que se rompan alguno de los 2 retenes tirará por ahí (siempre y cuando no esté taponado de mierda), aceite, agua ó ambos, si tenía un tornillo puesto es una CHAPUZA para evitar que gotee.
 
Jooood...r, es decir, que no tiene que llevar ni tornillo ni nada...
Pues ahí llevaba un tornillo de cabeza hexagonal con la punta "rara"..., y la moto la compré de 2ª mano pero hace más de 25 años..., no sé quien y para qué pondrían el dichoso tornillo.
Bueno, como siempre muchas gracias Joséct, le quitaré el tornillo y limpiaré los agujeros...
 
Saludos foreros, de nuevo.
Tras 1 año de problemas de salud serios en la familia, hemos retomado, (mi sobrino y yo), la puesta en marcha de la K100RS.
Lo último que relaté fue la rotura de la carcasa de la bomba mixta de agua/aceite, ya reparada.
Bueno, pues después nos metimos con el depósito de gasolina y al mirar dentro, allí había mas mi..rda que en el palo de un gallinero, chapapote puro, ya que tanto la gasolina como la goma-amortiguador que rodea la bomba de gasolina estaban hechas un grumo...
Bueno tras limpiarlo a conciencia y cambiar tanto la bomba, como el tubo de esta y el filtro, ya está colocado y parece que funciona...
 
...también hemos retapizado el asiento, (nosotros) y creo que ha quedado muy bien, con la dificultad, como sabréis, que no se puede grapar ya que la estructura es de chapa, por lo que hay que poner remaches...
 
...hemos colocado el guardabarros delantero nuevo, con sus dos partes y la parte central estabilizadora metálica, tras mover adecuadamente los tubos de frenos ya que va por distinto sitio que el guardabarros primigenio, de una única pieza...
 
...y como colofón, por fin la moto arrancó, aunque no con la batería, si no con batería mas arrancador, (pero eso es otra historia y otro subforo, jeje).

(no soy capaz de subir un video de la moto arrancando, ¿qué extensión de video admite?
 
Aún no tengo la moto en marcha por un problema eléctrico, pero ya me he metido en otro embola´o, he soltado el asiento y le voy a poner gel, ¡¡¡con dos güitos!!!!..., y como tengo que soltar la funda, pues, nada ¡¡¡¡¡a cambiarla por otra, (la funda, digo)!!!!!!!!..., ya seguiré contando...
 
Saludos foreros, de nuevo.
Tras 1 año de problemas de salud serios en la familia, hemos retomado, (mi sobrino y yo), la puesta en marcha de la K100RS.
Lo último que relaté fue la rotura de la carcasa de la bomba mixta de agua/aceite, ya reparada.
Bueno, pues después nos metimos con el depósito de gasolina y al mirar dentro, allí había mas mi..rda que en el palo de un gallinero, chapapote puro, ya que tanto la gasolina como la goma-amortiguador que rodea la bomba de gasolina estaban hechas un grumo...
Bueno tras limpiarlo a conciencia y cambiar tanto la bomba, como el tubo de esta y el filtro, ya está colocado y parece que funciona...
Buenas tardes, como limpiaste el chapapote? Yo tengo el mismo problema 😃😃, gracias.
 
Arriba