Evolucion ( a mejor? ) del E.S.A

kakan

Curveando
Registrado
23 May 2009
Mensajes
1.716
Puntos
113
Pues como el titulo dice, lanzo una pregunta para ver que opinan los usuarios de motos equipadas con dicho dispositivo, sobre todo los que han tenido varios modelos y asi comparar.
El caso es que ya van unas cuantas motos en mi caso y resulta que la que mas me gusto fue la GSA 2011 !!!! Es verdad que estaba equipada con el extra enduro , en lo que concierne a las suspensiones, un poco mas de recorrido y no se si tambien, la posibilidad de dos sets de montaña a parte de los habituales casco, casco maletas y dos cascos.
El caso es que en la ultima, el E.S.A autonivelante, para diferenciar, el que ya no va por figuras de cascos, me parece claramente inferior en cuanto a posibilidad de reglajes ( no hablo de calidades de componentes ) a parte de no haber mucha diferencia entre ellos .Sumale ademas que en cada modo , MIN, AUTO y MAX solo hay la posibilidad de personalizarlos en ROAD o DYnamic.
En los anteriores E.S.A casco, casco maletas y dos cascos habia tres posibles : soft, normal y hard .
Tres por dos son 6 en el moderno . Tres por tres 9 en el anterior...... vamos a menos ??
Stoy mirandome una RT, concepto de moto que nunca he tenido, y dudo si pillar la ultima 1200 del 2018 Con E.S.A de cascos o ya el modelo 1250 ( me encanta este boxer !!) con el E.S.A ultima generacion que no me gusta, o mejor dicho, me gusta mucho menos que el viejo.....
Que opinan los tecnicos de Novatech sobre esto ?
 
Yo te voy a dar mi opinión: como sabes todas las marcas andan "detrás " de bmw con respecto a este tema; he tenido el ESA normal en la GS ADV 17 y lo tengo en la GS 1250 "ESA NG" autonivelante o función " auto" . En las ADV no me gustaron las suspensiones, no filtraban bien, la moto no era lo suficientemente cómoda y el modo soft y normal casi no lo usaba en favor del dinamyc. En la actual 1250 las suspensiones no solo han ganado en bastante calidad de filtrado y comodidad sino que ha sido todo un acierto el modo auto para precargar el muelle trasero al peso conductor y/o acompañante. Cierto que BMW innova pero luego se queda atrás en algunas cosas: la escasez en posibilidades de regulación. Yo los modo min y max no los he usado nunca (supongo que el 1 irá bien para los pilotos más bajitos y el 2 para off road , por cierto este modo " enduro pro" también ha mejorado mucho), pero debería haber un abanico de reglajes entre los modo road y dinamyc actuales. Para mi el road queda un poco fofo y el dinamyc es perfecto para una conducción deportiva pero creo que debería haber al menos una "escala de 5 posibilidades" en ambos trenes. Y no lo digo por decir, vengo de probar la nueva Ducati Multistrada con una escala nada menos que del 1 al 9 en cada tren más varias opciones de precarga, auto y las de antes (un casco, dos cascos...etc), en definitiva mil posibilidades distintas. Y fijate la nueva HD maxitrail, también lleva la precarga "auto" pero además cuando la moto se para la moto baja, para ayudar en las maniobras al conductor. En este sentido BMW debe mejorar.

En resumen: se ha mejorado ? si, bastante para mi, pero aún hay margen de mejora en cuanto a regulaciones. Y no digamos si ponemos algo after market como unas Wilbers Wesa que será lo que yo haré en un tiempo si mantengo mi actual GS

Saludos
 
Buenas tardes,

Muy de acuerdo con ambos... :)

Precisamente por eso nosotros hemos desarrollado en fábrica nuestros Wilbers WESA o Touratech Plug & Travel para las GS... En Alemania se montan estos sistemas en 2 de cada 3 motos que se venden.

¿Por qué?

Porqué es la única forma de disponer o poder ajustar clic a clic, a gusto del piloto (motorista), el grado de firmeza o el grado de confort de cualquier sistema ESA o Dynamic ESA original, incluidos por supuesto los Dynamic ESA NG Autonivelantes de última hornada... Esto es muy sencillo hacerlo mediante nuestros acoples electromecánicos de Wilbers o nuestras suspensiones completas de Touratech y me explico:

Una cosa es la precarga y otra totalmente diferente es el control sobre la firmeza de las suspensiones (los hidráulicos).

Veamos...

En las GS de última generación con suspensiones electrónicas (1200 a partir del chasis tipo 1G12 y todas las 1250) la precarga se ajusta en las posiciones "MIN" "AUTO" y "MAX" como bien decís. La posición "MIN" puede ser utilizada por los pilotos algo más bajitos, pero a veces aunque el piloto sea más alto, si no pesa mucho, el sistema Autonivelante ni se entera y en la posición "AUTO" el mecanismo no se mueve de la posición "MIN" ¿Entendéis?

Si el piloto pesa más de un cierto margen o por supuesto, si lleva pasajero y/o maletas, entonces el sensor de posición (potenciómetro) ubicado entre el basculante y el subchasis posterior se comprime y empieza a enviarle una serie de ordenes a la centralita para que proceda a precargar el muelle del amortiguador trasero para mantener en lo posible la altura de trabajo en la parte trasera de la moto dentro de unas ciertas cotas, que se suponen ideales (aunque esto luego realmente no es así porque el muelle es excesivamente blando y durante la marcha, la suspensión se sigue comprimiendo demasiado por mucha precarga que metas en el sistema).

Llevando la posición "AUTO" te aseguras, entre comillas, que la altura de trabajo atrás sea lo más correcta posible dentro de lo que cabe.

Y la posición "MAX" es una posición reservada para los pilotos más pesados o que viajan mucho con pasajero y equipaje o que hacen más Off-Road.

Luego, como bien decís, están las dos posiciones de hidráulico... que en este caso son solo dos efectivamente, Road y Dynamic... Si fuesen más mejor, por supuesto.

Y si la firmeza de las suspensiones originales de la moto no te gusta en cualquiera de estas dos posiciones pues es lo que hay.


Y ahí entramos nosotros...

En cuanto a precargas disponemos de una miríada de muelles de durezas diferentes para satisfacer las necesidades individuales de cada motorista en base a su peso corporal, su forma de conducir, el uso exacto de la moto e incluso su altura.

¿Y qué hacemos nosotros con el tema de las dos posiciones "Road" y "Dynamic"?

Pues proveeros a vosotros o daros al menos la posibilidad de poder elegir la firmeza o el confort del ESA clic a clic dentro de un abanico amplísimo de ajuste... cosa que ya hemos visto que no podéis hacer con las suspensiones originales.

En resumen, en vez de tener dos posiciones fijas "Road" y "Dynamic" podéis disponer de 22 posiciones para elegir la firmeza o confort de las suspensiones de vuestras motos mediante nuestros Wilbers y en Touratech, en alta y baja velocidad entre 21 y 24 clics.

Para aquellos que en la posición "AUTO" la moto se queda demasiado alta al bajar el pasajero de la misma con el riesgo de caída que ello conlleva, podemos incluso reducir la altura de la moto mediante nuestras suspensiones.

Así pues, adaptamos cada suspensión a cada cliente tanto para que la precarga funcione a la perfección como la firmeza de la misma.

Cualquier duda aquí estaremos.

Muchas gracias y saludos cordiales.
 
Última edición:
Totalmente de acuerdo y mismas sensaciones Roge (y)
Novatech, creo que confirmais mis dudas, el nuevo E.S.A adaptativo , va para atras , a mi modo de ver, en cuanto a posibilidad de reglajes.
Antes podias elegir entre una paleta de posibilidades +/- marcadas pero ahora, solo hay una ( que casualidad que para casi todos es MAX ) y el resto ni se utilizan.
Todavia no tengo la moto, siempre hablais de las GSs, supongo que hay algo para las RTs con E.S.A NG, no ?
Es que para mi , una moto es que ande lo suficiente para darte emociones , que se aguante perfectamente (y si encima puedes regular en marcha lo que necesitas o quieres, genial !!) y por supuesto que frene.
 
Si claro kakan,

Para las RT por supuesto que disponemos de nuestros Wilbers WESA específicos... En este caso no disponen de los reglajes que llevan las GS pero el cambio en seguridad, confort, capacidad de absorción en definitiva, en disfrute de la moto, es abismal.

Una vez montes los Wilbers y tengas los muelles y los hidráulicos (la capacidad de amortiguación) como Dios manda, podrás aprovechar y utilizar sin inconveniente alguno las 3 posiciones "MIN" "AUTO" "MAX" muchísimo mejor que ahora.

Tus circunstancias personales las analizaremos detenidamente en el momento previo al pedido.

Saludos.
 
Última edición:
Arriba