160.000 km. Pan o RT?

160.000 km. ¿Pan o RT?

  • Pan-European

    Votos: 19 57,6%
  • R1200RT

    Votos: 14 42,4%

  • Votantes totales
    33
Mi Pan tiene alzas de manillar y la postura queda bastante erguida.

Aún sin ellas, de serie, creo que está mucho más cerca, por ergonomía y enfoque, de una RT, que de las FJR y GTR; en eso coincido con Carolus.

En los dos últimos controles de consumo he obtenido un promedio de 5.4 litros cada 100 kms.
 
Difícil elección, en su día fui a por la Pan, pero gracias al concesionario de Honda en Vigo salí sin haberla comprado, muy a mi pesar ( todo un ejemplo de lo que no debe ser, así les fué, d.e.p.) y me fuí a por la opción B, la RT, y solo me ha dado satisfacciones, impecable esta bmw, y mira que me sigue gustando la Pan, el amor imposible.... moto elegante y fina donde las haya.
 
Bueno...ha dado para mucho mi pregunta. Me ha encantado vuestra participación en esto!
A fecha de hoy, y con las circunstancias tan surrealistas que nos afectan, sigo hablando con los vendedores de varias candidatas, consultando estado de las motos, historia, etc. mientras tengo a la venta mi Burgman 650 Executive.
Hay días que veo - y oigo! - videos de la Pan...pienso en su fiabilidad, en su motor...en el precio de varias que son auténticas compras maestras, y me digo : "Es la que tengo que pillarme, motorako, fiabilidad, sobre todo para no gastarme mucho dinero y en un par de año hablamos".
Y otros en que..........(leed a continuación lo que dijo JaumeB)
(...) pero el Boxer o se tiene o no hay nada similar, no es una finura de motor, no, pero es un motor tan mítico en el mundo de las motos y es tan BMW que para mi es mas algo a favor que en contra, (...)
Exacto! Otros en los que pienso : "No te engañes, es la que siempre has querido...es con la que vas a disfrutar hasta estando parado en un semáforo...de ver ese depósito, ese carenado tan ÚNICO...ese cuadro, esos entrantes para las rodillas a ambos lados...ese sonido menos fino del bóxer".
En 2012 probé esta maravilla:

R1200RT_2.jpg

Y sé que la que pueda o quiera comprar ahora, 2005, 2006, 2007...será diferente, pero mirad esa sonrisa tras ir y volver de Torrelodones a Hoyo de Manzanares!
La prueba del algodón en esto es imaginarte en un semáforo con una de ellas y que pase la otra por delante de ti...en el momento en que
piensas : "...ésa es la que yo quería...pero bueno, ésta es-mejor/me-ha-salido-más-barata/tiene-mejor-motor....en ese momento te das cuenta de que te has equivocado.
Y creo que eso me pasaría con una Pan más barata y con menos kilómetros y no me pasará con una BMW con más kilómetros o más cara.
Por eso creo que va a caer una RT.

Ya os contaré!
Gracias por aguantarme y por darme un aliciente más en estos días de hastío y desgana!

P.D Hay algo que no olvido. Detrás mío en la foto hay una CBR1100XX del amigo que me acompañaba. Yo llevaba...pues unos...¿8 años? sin moto, con un scooter de 250 en ese momento. Oxidadísimo. Tanto que al subirme a la moto en Movilnorte, Majadahonda, pensé : "Qué coño haces con este armario???".
Vale que me conozco esa carretera como el pasillo de mi casa, que llevo 40 años en ella y la habré hecho en coche, bici y moto varios miles de veces, pero es digamos, muy particular, por no decir algo peligrosa.
Bueno, llevaba 15 minutos con la moto, llegar desde Majadahonda. Una moto full equip, 22.000€ de tarifa, prestada.
Cogí la carretera, empezaron las curvas...MADRE MÍA!!! Entraba sola, qué facilidad, qué maravilla! Y yo pensaba "Así, suave...pero cómo va!".
Cuando llegamos a Hoyo, mi colega de la XX me dice, nada más quitarse el casco : "Pero tronco, ¿cómo ibas, estás loco? Me he tenido que poner a 160 en la recta para cogerte!". :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Yo alucinaba! "Pues...pues venía tranquilo y fácil!". No se me olvida.
 
Última edición:
Bueno...ha dado para mucho mi pregunta. Me ha encantado vuestra participación en esto!
A fecha de hoy, y con las circunstancias tan surrealistas que nos afectan, sigo hablando con los vendedores de varias candidatas, consultando estado de las motos, historia, etc. mientras tengo a la venta mi Burgman 650 Executive.
Hay días que veo - y oigo! - videos de la Pan...pienso en su fiabilidad, en su motor...en el precio de varias que son auténticas compras maestras, y me digo : "Es la que tengo que pillarme, motorako, fiabilidad, sobre todo para no gastarme mucho dinero y en un par de año hablamos".
Y otros en que..........(leed a continuación lo que dijo JaumeB)

Exacto! Otros en los que pienso : "No te engañes, es la que siempre has querido...es con la que vas a disfrutar hasta estando parado en un semáforo...de ver ese depósito, ese carenado tan ÚNICO...ese cuadro, esos entrantes para las rodillas a ambos lados...ese sonido menos fino del bóxer".
En 2012 probé esta maravilla:

Ver el archivo adjunto 232653

Y sé que la que pueda o quiera comprar ahora, 2005, 2006, 2007...será diferente, pero mirad esa sonrisa tras ir y volver de Torrelodones a Hoyo de Manzanares!
La prueba del algodón en esto es imaginarte en un semáforo con una de ellas y que pase la otra por delante de ti...en el momento en que
piensas : "...ésa es la que yo quería...pero bueno, ésta es-mejor/me-ha-salido-más-barata/tiene-mejor-motor....en ese momento te das cuenta de que te has equivocado.
Y creo que eso me pasaría con una Pan más barata y con menos kilómetros y no me pasará con una BMW con más kilómetros o más cara.
Por eso creo que va a caer una RT.

Ya os contaré!
Gracias por aguantarme y por darme un aliciente más en estos días de hastío y desgana!

P.D Hay algo que no olvido. Detrás mío en la foto hay una CBR1100XX del amigo que me acompañaba. Yo llevaba...pues unos...¿8 años? sin moto, con un scooter de 250 en ese momento. Oxidadísimo. Tanto que al subirme a la moto en Movilnorte, Majadahonda, pensé : "Qué coño haces con este armario???".
Vale que me conozco esa carretera como el pasillo de mi casa, que llevo 40 años en ella y la habré hecho en coche, bici y moto varios miles de veces, pero es digamos, muy particular, por no decir algo peligrosa.
Bueno, llevaba 15 minutos con la moto, llegar desde Majadahonda. Una moto full equip, 22.000€ de tarifa, prestada.
Cogí la carretera, empezaron las curvas...MADRE MÍA!!! Entraba sola, qué facilidad, qué maravilla! Y yo pensaba "Así, suave...pero cómo va!".
Cuando llegamos a Hoyo, mi colega de la XX me dice, nada más quitarse el casco : "Pero tronco, ¿cómo ibas, estás loco? Me he tenido que poner a 160 en la recta para cogerte!". :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Yo alucinaba! "Pues...pues venía tranquilo y fácil!". No se me olvida.
Da igual cual elijas, las dos son buenas motos. Lo más importante es la felicidad que te aporta. Enjoy!!
 
Da igual cual elijas, las dos son buenas motos. Lo más importante es la felicidad que te aporta. Enjoy!!
Efectivamente, sea cual sea, voy a disfrutarla. Pero cuando veo Pan€uros en la web me sale : "para gastarme esto en una Pan, me lo gasto en una RT".
Creo que sólo me decidiré por una Pan si encuentro un chollete. Se me entiende, ¿verdad? ;)
 
Bueno, se va acotando la búsqueda.
Candidatas :
PanEuro de 2003, 180.000km. Impoluta. Único dueño.
RT de 2005, 167.000km. Impoluta. Recién arreglado aforador. Embrague cambiado a los 100.000.
RT, 800€ más que Pan.
Pan: chollo. RT: más chollo.
RT al lado de casa (Madrid). Pan en Barcelona, aunque parece buen plan ir hasta allí, ver a la familia y estrenar la Pan volviendo a casa.
🤔
 
Russell, me imagino que ya tendrás en cuenta que la RT de ese año lleva el, tan alabado por unos y denostado por otros, servofreno.

V,sss

Ostras es verdad... mucho ojo con este elemento, para mí sería motivo de descarte, lo sufrí en las carnes.
 
Las dos me parecen buenas motos, respecto al servofreno de la BMW, yo lo tuve en una R1200ST de 2005 y sin problema.
Una cosa que no he visto que nadie la diga sobre la PanEuropean, si bien es a velocidades no legales entre los 160 o 170 kmH, a partir de esa velocidad se mueve como un barco y lo he experimentado en varias es un problema de chasis y practicamente no tiene solución, ahora bien si no te planteas llegar a esos límites pues sin problemas, el mantenimiento menor que la BMW, he visto motos con 90.000 km y mas sin haberlas hecho un reglaje de valvulas, eso en BMW impensable.
Tambien la PanEuro genera un calor entre las piernas y el deposito insoportable sobre todo en verano y en ciudad, terrorifico el calor que puede llegar a desprender.
 
Ostras es verdad... mucho ojo con este elemento, para mí sería motivo de descarte, lo sufrí en las carnes. (servofreno)
No he podido resistirme a entrar, y la verdad es que es un gran debate que yo también tuve en su momento.

Probé la Pan en su día y es una grandísima moto, la tenía un amigo al que dí la brasa considerablemente para que me la dejara probar, pues yo estaba en una indecisión indefinida desde mucho tiempo atrás, venía de una K-75-RT y al final...

Me decanté por la RT de 2005, ya sé que en éste hilo ha ganado la Pan por goleada y la verdad es que a la Pan no le faltan atributos, en absoluto.

Pero es también lo que se ha comentado aquí, ese motor imperfecto del bóxer que tiene no se qué que hace que te encante, mucha mayor ergonomía en la RT, pues al final cuando te pegas 8 o 10 horas en la moto en un día, aprecias este detalle en su justa medida y otras cosas mas.

Respecto al servofreno, sólo puedo decir que a mí jamás me ha dado un sólo problema, aunque también sé que a otros sí que les ha dado, llámalo suerte o simplemente que has llevado el mantenimiento adecuado, es cierto que este mantenimiento es algo mas caro y mas laborioso pero a cambio, la frenada es simplemente genial, sin desmerecer a la "otra" frenada.

Las dos me parecen buenas motos, respecto al servofreno de la BMW, yo lo tuve en una R1200ST de 2005 y sin problema.
Una cosa que no he visto que nadie la diga sobre la PanEuropean, si bien es a velocidades no legales entre los 160 o 170 kmH, a partir de esa velocidad se mueve como un barco y lo he experimentado en varias es un problema de chasis y practicamente no tiene solución, ahora bien si no te planteas llegar a esos límites pues sin problemas, el mantenimiento menor que la BMW, he visto motos con 90.000 km y mas sin haberlas hecho un reglaje de valvulas, eso en BMW impensable.
Tambien la PanEuro genera un calor entre las piernas y el deposito insoportable sobre todo en verano y en ciudad, terrorifico el calor que puede llegar a desprender.

Garga, la parte ciclo es también muy importante y desde luego, creo que también en esto gana la RT, en detrimento de la K-75-RT que flaneaba que daba miedo, pero a la Pan también le aprecié ese problema, no obstante nada que ver con la K-75-RT.

Sobre capacidad de las maletas y mas si vas en pareja, la RT gana por goleada, (ya sabemos lo que pasa cuando la parienta empieza a meter zapatos para un finde de dos días y una sola noche. :ROFLMAO:)

Ah! y para calor en verano, la K-75-RT, simplemente infernal. Desde luego en la RT ningún problema en este sentido.

Luego está el tema de la post-venta y la valoración de usadas, creo que también aquí gana la RT

Soy consciente de que es una difícil elección, por eso hay que ver estos detalles con mucho detenimiento, para que al final, gane el corazón, por encima de algunas evidencias, como he comentado antes.

Bueno, se va acotando la búsqueda.
Candidatas :
PanEuro de 2003, 180.000km. Impoluta. Único dueño.
RT de 2005, 167.000km. Impoluta. Recién arreglado aforador. Embrague cambiado a los 100.000.
RT, 800€ más que Pan.
Pan: chollo. RT: más chollo.
RT al lado de casa (Madrid). Pan en Barcelona, aunque parece buen plan ir hasta allí, ver a la familia y estrenar la Pan volviendo a casa.
🤔

Lo que sí tengo claro, es que elijas la que elijas, ambas son grandes motos que no te van a defraudar, pero creo que para mí gana la RT, aunque por poco margen.

No sé porqué me da que ya la tienes elegida desde hace tiempo...:unsure::ROFLMAO:.

Saludos.
 
La Pan es mucho mejor GT que la RT, pero esta última acepta de mejor grado otros usos como el ciudadano, deportivo, etc; es más polivalente, vamos.

El calor yo lo palié forrando con aislante térmico la zona del interior del chasis y depósito.

Y las oscilaciones a alta velocidad se reducen, casi por completo, si llevas gomas y presiones adecuadas y NO llevas baúl.

Y luego está EL MOTOR......

Y la fiabilidad....

Enviado desde mi MRD-LX1 mediante Tapatalk
 
Sin baul se menea.....
Aunque tam ien es verdad que ajustadita de suspensiones es otra cosa
 
Bueno, se va acotando la búsqueda.
Candidatas :
PanEuro de 2003, 180.000km. Impoluta. Único dueño.
RT de 2005, 167.000km. Impoluta. Recién arreglado aforador. Embrague cambiado a los 100.000.
RT, 800€ más que Pan.
Pan: chollo. RT: más chollo.
RT al lado de casa (Madrid). Pan en Barcelona, aunque parece buen plan ir hasta allí, ver a la familia y estrenar la Pan volviendo a casa.
Leyendo entre líneas, parece que tienes predilección por la RT, es una grandísima moto, ya lo verás.
Has contemplado que etiquetas medioambientales tienen? Es más probable que la Pan del 2003, tenga alguna limitación (no sé).
Respecto al servofreno, yo lo tuve, frena espectacular, y cero problemas.
También puede ser buen plan para tí, coger la RT en Madrid, e irte a Barcelona a ver a la familia.

Ya nos contarás...
 
Gracias por los consejos, a todos.
A ver... Calor de la Pan: he leído y preguntado mucho en su foro y en otros de usa, y bueno, hay quien se escandaliza y quien no. De todo.
Estabilidad: Creo que he cogido 160/170...3 ó 4 veces nada más en toda mi vida. Y no creo que vuelva. No me gusta correr. Disfruto de la moto a cualquier velocidad.
Servo: Lo mismo que el calor de la Pan, hay opiniones para todos los gustos.
Etiqueta: amarilla las dos.

He estado viendo la RT. Hummm... Tiene sus cositas... Pero buen precio, muy bueno.

Qué brasas soy, jeje, pero sé que os gusta melonear por aquí, jajaja!
 
Los meneos de la Pan: la historia se magnifica cuando hace ya unos años (2005) la Policía de Escocia retiró las motos en servicio tras repetirse varios accidentes que se achacaron a los menos, en persecuciones policiales a saco.

paneuropean.jpg


No sé como terminó el tema, si volvieron al servicio o se cambió de modelo, lo que si cambiaron la doctrina de las persecuciones en moto.


Manuel
 
Realmente a ti y valorando ambas motos en un estado similar y precio similar con cual te quedarías?

A mi la RT me parece una moto mas actual, mas moderna, mejor equipada, menos pesada, mas agil que una Pan, tengo la RT y antes probé la Pan y todo lo que he dicho antes para mi cuenta mas que los kilómetros estado y precio a no ser sea muy exagerado el precio de una contra la otra que no es el caso.
 
No creo que haya motos aptas -por seguridad- para persecuciones de tipo policial por su mayor distancia de frenado y menor velocidad de paso por curva (y no digamos si el piso es deslizante por arena, lluvia, barro, gravilla, pinturas, adoquinados...). Sólo aventaja a un coche que no sea un superbólido en aceleración.

Hablando de la Pan me gustaría dejar aquí algunos apuntes sobre lo muy oído en cuanto a sus dos tendones de Aquiles: calor y flaneos. Primero un poco de historia:

Se presentaron las motos en 2002 a la prensa y todos los periodistas se quejaron de lo mismo. Se retiraron las motos y se retrasó el lanzamiento. Tocaron la horquilla y nada para lo del calor saliendo las motos al mercado produciéndose las primeras quejas de los usuarios.

Se produce el primer recall en 2002 para el asunto del calor: gomas, branquias, y pegatinas acolchadas en el depósito. Para los flaneos nada.

Se suspendieron las ventas a finales -creo- de ese año.

En la primavera del 2003 se llama a los propietarios para el 2º recall: el de la estabilidad; aquí se cambian algunas piezas, se reubican las barras, se reatornilla el motor al chasis y alguna cosa más.

Se reanudan las ventas. Las unidades a partir del 2004 incluyen todo lo acometido en los dos recalls.

Me consta que a pesar de lo anterior sigue habiendo quejas. Un par de consejos personales al respecto:

Flaneos. La Pan es una moto delicada y muchos nos empeñamos en poner Metzeler, Michelin... recordemos que Honda recomienda sólo 2 tipos de cubiertas: unas concretas de Bridgestone y Dunlop. Además, es importante llevar las presiones y los reglajes de suspensión/amortiguación correctos así como la altura de la pantalla no muy alta. Si aún así concurren varios elementos perniciosos: velocidad elevada, ir solo, topcase, viento, presencia de autobuses o camiones... podría producirse algún movimiento pero ya de una manera más marginal.

Calor. Esto ya es más personal, pero recordemos que hablamos de un motor grande encerrado en plásticos. Yo voy suave, no hago ciudad y no lo noto, pero aquí en el Norte es raro que la temperatura suba mucho.

Mi caso concreto: tengo una Pan 1300 del '03 que compré en 2009 con 25.000 km y que ahora cuenta con 150.000 a la que nunca le he hecho reglaje de válvulas: sólo mantenimiento; va de fábula, pero he de decir también que por lo habitual voy entre 3000 ~ 4000 rpm...

.
 
Por neumaticos presiones y amortiguación , se pueden minimizar algo los "flaneos" pero no se eliminan nunca, repito no es cuestión de eso es cuestión de chasis y no tiene solución, Honda es bien consciente de ello pero ni lo reconocera ni lo ha reconocido.
Lo de retirar las Pan del servicio en Inglaterra, no fue por los flaneos, fue por que se abrio el chasis por el centro por la soldadura en algunas y las motos se quedaron como una chopper, por eso las retiraron del servicio.
Aqui en España tambien le ha pasado.
 
Realmente a ti y valorando ambas motos en un estado similar y precio similar con cual te quedarías?

A mi la RT me parece una moto mas actual, mas moderna, mejor equipada, menos pesada, mas agil que una Pan, tengo la RT y antes probé la Pan y todo lo que he dicho antes para mi cuenta mas que los kilómetros estado y precio a no ser sea muy exagerado el precio de una contra la otra que no es el caso.
Correcto. Pero ayer me di cuenta, viendo una RT '05, y hablando con su dueño, de que hay achaques... Pequeñas cositas que pueden terminar dándote por saco cada equis tiempo...
La pregunta del post era precisamente sobre estos km y años en ambas motos.
Y he visto un par de Pan Euros a los que los años les han hecho menos mella que a las RT... como contestaron varios compañeros.
 
Lo de retirar las Pan del servicio en Inglaterra, no fue por los flaneos, fue por que se abrio el chasis por el centro por la soldadura en algunas y las motos se quedaron como una chopper, por eso las retiraron del servicio.
Aqui en España tambien le ha pasado.

En la prensa de la época no aparece ninguna referencia a chasis partidos como motivo de la retirada del servicio.. Se cita además que la sobrecarga de peso de la versión autoridades no mejoraba precisamente el tema nativo de los flaneos de la Pan...

"An inquest into Constable Shreeve's death in 2005 found he crashed after his bike began shaking violently as he reached about 110mph.

The inquest in April heard that the problem, known as high speed weave, only affects the police version of the motorcycles as they are fitted with extra kit which affects the centre of gravity."

Está en el texto del mismo enlace que he citado antes.

Manuel
 
Correcto. Pero ayer me di cuenta, viendo una RT '05, y hablando con su dueño, de que hay achaques... Pequeñas cositas que pueden terminar dándote por saco cada equis tiempo...
La pregunta del post era precisamente sobre estos km y años en ambas motos.
Y he visto un par de Pan Euros a los que los años les han hecho menos mella que a las RT... como contestaron varios compañeros.
Puedes meter una tercera o cuarta moto en discordia: Kawa 1400 o Yamaha FJR 1300. Son más Sport Turismo, pero para viajar en pareja no creo que sean malas opciones. Y si hablamos de la Honda VFR 1200, también sería muy buena candidata. Yo miraría como están en el mercado estos 6 modelos, la que tenga menos años, menos km, revisiones en conce oficial al día y esté mejor cuidada, sería la candidata. Elijas la que elijas acertaras seguro.
 
En la prensa de la época no aparece ninguna referencia a chasis partidos como motivo de la retirada del servicio.. Se cita además que la sobrecarga de peso de la versión autoridades no mejoraba precisamente el tema nativo de los flaneos de la Pan...

"An inquest into Constable Shreeve's death in 2005 found he crashed after his bike began shaking violently as he reached about 110mph.

The inquest in April heard that the problem, known as high speed weave, only affects the police version of the motorcycles as they are fitted with extra kit which affects the centre of gravity."

Está en el texto del mismo enlace que he citado antes.

Manuel
Pues eso no te lo discuto por que no lo se, si hubo referencia o no pero te aseguro que fué asi.
Aqui en España le sucedio igual a cierto cuerpo de seguridad, tampoco se ha sabido nada de forma oficial, puede que algún forero sepa algo pero siempre de forma extraoficial.
 
Por neumaticos presiones y amortiguación , se pueden minimizar algo los "flaneos" pero no se eliminan nunca, repito no es cuestión de eso es cuestión de chasis y no tiene solución, Honda es bien consciente de ello pero ni lo reconocera ni lo ha reconocido.
Lo de retirar las Pan del servicio en Inglaterra, no fue por los flaneos, fue por que se abrio el chasis por el centro por la soldadura en algunas y las motos se quedaron como una chopper, por eso las retiraron del servicio.
Aqui en España tambien le ha pasado.
Yo he sido propietario de una Pan ST1300 del 2005, y lo que os voy a relatar fue en mi version que "creo" que en versiones posteriores se mitigo aunque no se cuanto pues ya me olvide por completo de esta en mi caso "horrorosa" moto.

Tenia 2 problemas graves, que a mi pesar los conocí una vez fiu propietario, las noticias no volaban como hoy en dia.

Calor:

El calor era espantoso, se quedaba acumulado en la zona del deposito y encima te lo proyectaba directamente a piloto, sobre todo en la zona interior de las entrepiernas, se le pasaron 2 campañas que consistían en una mantas térmicas que servían mas bien de poco, bueno si sirvieron para que la gasolina no hirviera....esto no es broma.

Movimientos:

la moto sufría de unos movimientos siempre presentes, pero se acentuaban con rebufos o adelantamientos a otros vehículos, en ocasiones llegaron a ser preocupantes, si bajabas la pantalla se mitigaban bastante, pero entonces te comías todo el aire, también campaña al canto, algo de unas arandelas del eje trasero que lo mismo que el calor sirvieron de poco.

Me la vendí aburrido, con un motor espectacular, aunque tampoco es que destaque mucho pero es un buen motor, por el resto ha sido mi peor moto de mi vida.

No quiero condicionar a nadie, fue mi experiencia (y la de muchos) que sufrimos con esta moto que cuando me la compre me tenia loco y enamorado, perp el destino quiso que no fuera el amor de mi vida.

saludos
 
Lo de hervir la gasolina, doy fe de ello, a mi me paso nada mas estrenarla en el mes de Agosto en la Plz de Cibeles, hable con Honda y me dijeron que era normal no pasaba nada, otra cosa tambien me queje de que si te soltabas de manos la dirección empezaba a bailar con claro peligro de descontrolarse la moto y producir una caida: "Respuesta" Honda no hace las motos pensando que el motorista se va ha soltar de manos:unsure:.
En fin.

Lo de hervir la gasolina fue mas o menos así. Me paro en el disco del Pº del Prado con Cibeles y empiezo a escuchar "glu, glu, glu" (intento escenificarlo)😀,me asusto un poco por que pensaba que podia ser el radiador, pero la temperatura estaba correcta, me quito los guantes y no podia mantener la mano sobre el deposito, la entrepierna como en un horno, abro el tapón de la gasolina y lo mas parecido a si abres una olla a presión antes de tiempo.
Esto no lo he dicho antes por que creia que pareceria un exagerado, pero despues de ver que otros han sufrido esta misma experiencia, lo ratifico.
Lo del calor en el deposito no es una broma lo aseguro.
Lo de soltarse de manos, os animo a que probeis sobre 80 o 90 km/h
En una BMW como si fueras sobre los railes de una via de tren.
En una PanEuro, mas te vale coger el manillar rapidamente por que vas al suelo seguro.
 
Lo de hervir la gasolina, doy fe de ello, a mi me paso nada mas estrenarla en el mes de Agosto en la Plz de Cibeles, hable con Honda y me dijeron que era normal no pasaba nada, otra cosa tambien me queje de que si te soltabas de manos la dirección empezaba a bailar con claro peligro de descontrolarse la moto y producir una caida: "Respuesta" Honda no hace las motos pensando que el motorista se va ha soltar de manos:unsure:.
En fin.

Lo de hervir la gasolina fue mas o menos así. Me paro en el disco del Pº del Prado con Cibeles y empiezo a escuchar "glu, glu, glu" (intento escenificarlo)😀,me asusto un poco por que pensaba que podia ser el radiador, pero la temperatura estaba correcta, me quito los guantes y no podia mantener la mano sobre el deposito, la entrepierna como en un horno, abro el tapón de la gasolina y lo mas parecido a si abres una olla a presión antes de tiempo.
Esto no lo he dicho antes por que creia que pareceria un exagerado, pero despues de ver que otros han sufrido esta misma experiencia, lo ratifico.
Lo del calor en el deposito no es una broma lo aseguro.
Lo de soltarse de manos, os animo a que probeis sobre 80 o 90 km/h
En una BMW como si fueras sobre los railes de una via de tren.
En una PanEuro, mas te vale coger el manillar rapidamente por que vas al suelo seguro.
a mi me han tratado de mentiroso por ello, que era imposible.....

Yo la primera vez que lo detecte fue al llegar al parking, aparcar la moto y tal como me alejaba de la moto lo escuche, exactamente igual, glu, glu,.....y me acojone vivo, después lo dicho, 2 campañas para solo eso....es resto ya lo he comentado.

saludos
 
Honestamente confío más en la RT. Yo tengo una 1200-RT-P ex policía de 2006, y dudo que haya una moto de su edad más agradable y segura para disfrutar en modo Touring.

Los únicos puntos complicados de su vida futura son, a mi juicio:

- Que te toque la lotería negra de un servofreno eléctrico que se averíe.
- El cambio del embrague, que acaba tocando a la larga, y requiere 11 horas de mano de obra más materiales para dejarlo todo OK.

Yo no lo dudaría. RT forever.

Manuel
 
En su día ya hace años la descarté por el calor, no puedo hablar de esa moto pues no la conozco, tampoco si las ultimas tienen solucionados esos problemas. Desde entonces Bmw , si algo me va bien no suelo cambiar.
Para los kms que piensas hacer y como dices no quieres correr, la que mas te guste. Las Pan tienen mejor precio.
Y si me permites una opinión...buscaba en ese segmento algo con menos años y sobre todo kms.
No pensaría en cual envejece mejor, si no la que le hubieran cambiado sustituido mas cosas, embrague amortiguación, cardan, retenes, holguras ect.
Envejecer 160/180.000 kms sin "apretar un tornillo" es perfecto, magnifico, y hablará maravillas... para el que la haya tenido, pero no para el que la compra...
 
He tenido una Pan 1300 de 2008 hasta el año pasado y es una moto espectacular.
Que moto de gran cilindrada no da calor? parece que otras por ser de una marca u otra den menos jajaja, como nos agarramos a la marca y que equivocados estamos. En cuanto a los flaneos famosos es cuestión de amortiguación y presión de ruedas, yo así lo solucionaba y equilibrando ruedas.
No hablo de la RT porque no fui propietario de ninguna. El mantenimiento de la pan es mínimo. Es una rutera de primera que en curvas se defiende como una jabata. Un cambio que ya quisieran muchas tener esa finura y relación y un consumo contenido si no abusas de puño.
Por lo visto son dos grandes motos las dos; cada uno cuenta experiencia. Tambien miraria alguna con menos kms. Saludos y suerte con la elección.
 
Discrepo Ruidos , he tenidos dos ( aún conservo la segunda) de prácticamente el mismo año que la tuya una del 2007 otra 2009 y cilindrada similar 1200. Concretamente BMW 1200 RT y no dan NADA de calor.
En lo demás de acuerdo contigo. No puedo opinar de la Pan pues nunca tuve una, de la RT si y a mi me han dado un magnifico resultado (aforador y sensores de presión neumáticos) sobre todo el aforador da problemas si o si.
También aconsejo al compañero algo con menos kms pero tampoco sabemos lo que le piden por una u otra, igual son precios de derribo y hay margen si los hubiera, para futuros problemas.
 
RH+ es bueno pensar diferente; en otros foros no opinan lo mismo. Cada uno somos sensibles al calor de una manera jajaja.
Vamos que no creo que sea un handicap para no comprarla y disfrutar de una gran moto.
La K1600 también te calienta el pie izquierdo.
 
He probado cuatro unidades de Pan 1300, y vestido con botas de moto y pantalón de cuero, no me llegaba a molestar el calor, a unos 30º de temperatura ambiente.

Ninguna de ellas se meneaba a cualquier velocidad
 
No pongo en duda ninguno de los comentarios ni aportaciones, pero tengo que decir que en la Pan que tengo jamás he notado calor en el depósito o área delantera del asiento y también que puedo soltar las dos manos con toda tranquilidad y la moto no se mueve (hablo de velocidades legales).

Como curiosidad llevo la pantalla de una manera algo peculiar: fijada en sus anclajes altos (tiene dos puntos) pero bajada hasta coincidir la línea superior con mi nariz (aproximadamente). La pantalla va un poco más inclinada hacia mí que si estuviera anclada en la posición inferior. Veo justo por encima del parabrisas y no me da ni el aire ni los mosquitos directamente en la pantalla del casco.

Otra ventaja de las Pan es que son todas iguales sean del año que sean salvo las primerísimas (podías comprar la moto básica o con ABS y pantalla eléctrica). En seguida eliminaron la versión espartana y desde entonces todas son idénticas salvo colores y pegatinas...

.
 
Esta mañana me he hecho 120km. por la sierra de Madrid con una R1200GS de 2004...bastante currada incluso en Africa, motor cambiado por haber gripado el original, 162.000 km en el chasis...
Vaya gozada! Qué postura, qué manillar, cómo entra en curva, qué estabilidad, qué motor, cómo frena...y eso que me pegaba el aire bien, que con esa pantalla y mi 1,85...
¿Y ahora qué hago? :eek:😍
Captura de pantalla 2021-03-07 a las 20.10.20.jpg
 
Pues acabas de añadir una incógnita más a la ecuación...
Y "una" muy importante...
 
Pues si has probado una GS, tienes un problema:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
En 2008 estaba decidido a comprar un R1200R, la estética me gustaba mucho y me sigue gustando, peeero se me ocurrió probar una GS y vi el cielo, con mi 1,86 iba más cómodo, además para el uso que le doy era mejor opción; me temo que eso mismo te ha pasado a ti.

De todas maneras intentan probar una pan y una RT y eso a lo mejor te ayuda a salir de dudas.

UVESSSS, también al cielo
 
Si te decides por BMW RT o GS aire, aquí tendrás ayudas y opiniones de una y otra. Muchos hemos tenido (tenemos) las dos y te podrás informar ampliamente de las ventajas de cada una.
Entiendo tus dudas pues la Pan aunque no la he probado al parecer también es una gran moto.
Piensas el uso real para lo que la vas a utilizar. Te ayudará
 
Tuve la 1150RT y 200mil kilómetros sin mayores problemas de los reglajes de valvulas, mantenimientos de aceite y filtros, ruedas, correa poly V, retenes del cardan y cambio, el primario, bombillas, vamos lo normal en esta moto con esos kilómetros.

Hace 9 años cambie a la Paneuro 1300, ahora tiene 170mil y hasta ahora no he tocado el motor para nada, ni reglaje de valvulas, ni correa de ningun tipo, ni retenes de nada, ni embrague, solamente cambio de aceite, filtros, gasolina y ruedas. El motor suena con la misma finura del primer día y la utilizo durante todo el año.

Está clara la elección que te aconsejaría.
 
Tuve la 1150RT y 200mil kilómetros sin mayores problemas de los reglajes de valvulas, mantenimientos de aceite y filtros, ruedas, correa poly V, retenes del cardan y cambio, el primario, bombillas, vamos lo normal en esta moto con esos kilómetros.

Hace 9 años cambie a la Paneuro 1300, ahora tiene 170mil y hasta ahora no he tocado el motor para nada, ni reglaje de valvulas, ni correa de ningun tipo, ni retenes de nada, ni embrague, solamente cambio de aceite, filtros, gasolina y ruedas. El motor suena con la misma finura del primer día y la utilizo durante todo el año.

Está clara la elección que te aconsejaría.
Pues va en línea con lo que pienso...tengo un par de ellas tiradas de precio y por ahí van los tiros!
 
Esta mañana me he hecho 120km. por la sierra de Madrid con una R1200GS de 2004...bastante currada incluso en Africa, motor cambiado por haber gripado el original, 162.000 km en el chasis...
Vaya gozada! Qué postura, qué manillar, cómo entra en curva, qué estabilidad, qué motor, cómo frena...y eso que me pegaba el aire bien, que con esa pantalla y mi 1,85...
¿Y ahora qué hago? :eek:😍
Ver el archivo adjunto 239660
Pues si te ha gustado, no le des más vueltas.
 
Arriba