Defensas motor en caso accidente con otro vehiculo.

gringo42

Curveando
Registrado
27 Ene 2018
Mensajes
2.500
Puntos
113
Ubicación
Argentina
Hasta ayer no me lo había planteado en cuanto si el agregado para proteger la moto en caso de caidas, es neutro o agrabante en caso de roce contra otro vehiculo, ya sea automotor o motocicletas y en este último caso, principalmente las piernas de los motoristas, el que tenga la mala fortuna de tener que impactar pierna contra dichas defensas.

Generalmente, en vehiculos se trata de que en los mismos las formas traten de no enganchar a otros o mitigar el daño a peatones, se presta mucha cuidado en altura de paragolpes, forma y rigidez de capot, zonas de absorción de impactos y en las motos, me pregunto, sabiendo que hay mucho menos superficies planas, se aplica?, lo contemplan? y las barras de protección, estan diseñadas ademas d eproteger motor, para disminuir enganches y las consecuencias de ello?.

Lo que me planteo ahora es por un caso puntual, de un accidente en el día de ayer donde un grupo de motoqueros en BMW 1200 (podría baher sido cualquier otra marca), en camino sinuoso se tragan una curva y uno de ellos invade mucho carril contrario(termino en banquina contraria), en la cual venían dos motoqueros conocido míos( en una Benelli y en una KawasaKi ambas de 250 cm3), por suerte a baja velocidad , unos de los conocidos el de la kawa se tiro a la banquina se cayo sin consecuencia fisicas pero rompiendo farol, carenado y parte tablero pero el otro, tuvo un roce y las defenzas de la BMW le destruyo la pierna (al conductor de la Benelli), fracturas expuesta en zona de rodilla y femur y no se si algo mas en cadera.Muy triste!
Todo indica que la rodilla se trabo/calzo entre los caños de dicha defenza, impidiendo cualquier desplazamiento que mitigara las consecuencias.
Claro está que fue un error humano y que nadie busca tener un accidente, pero con el dolor de saber que un conocido está grave, no se si podrá seguir disfrutando de montar en moto, y quisas hasta de poder caminar con normalidad, me pregunto(sabiendo que no hay certezas en respuesta, sin un estudio profundo y con simulaciones) que tal si la moto no tenía esas defenzas?, le hubiese sido menor las consecuencias, están estudiadas dichas defenzas para no magnificar enganches, propios(en caso de rozar contra algo) y ajenos, que diran los seguros, que dirá accidentología vial(aqui así se llama).
Si alguien ha tenido experiencia buenas y no tanto en roces con otras motos, vehiculos o cosas y quiere contar su experiencias, pues se agradecerá, para tenr un muesteo mas grande.
 
La verdad, un planteamiento interesante. No se la respuesta pero supongo que montando defensas homologadas y habiendo pasado la ITV con ellas no habría problema con el seguro.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
A mi me dio por detrás una V-Strom 650 '04 en mi Speed triple 1050 nuevecita...7000€ de daños peritó el seguro y, por suerte...mucha suerte para mi, solo contusiones y leve latigazo cervical.

Llevaba montadas TODAS las defensas posibles, topes anticaida, depósito, motor...todas.

De haber sido chapa contra chapa (plástico) el destrozo habría sido mínimo.

Un saludo BeMeuWer@s

GEIMON.
 
Lo mismo tu amigo ,cuando esté en condiciones debiera consultar con un abogado la posibilidad de una demanda ...yo dudo mucho que las defensas de moto tengan ninguna consideración para con los peatones u otros usuarios de la vía y en cambio si que puedan agravar las lesiones en caso de accidente... interesante tema...

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk
 
A mi una vez me dijo una persona que las barras que protegen las maletas pueden servir para que en un caída las maletas no se golpeen o se rayen, pero si nos da un coche en la barra, nos enganchamos ejem en un bolardo, otra moto se nos tira encima en una curva etc y si encima llevamos acompañante la pierna se va al carajo y el golpe puede ser brutal ya que no hay nada que amortigüe cosa que sin las barras se arrancará la maleta ya que esta está pensada para eso y posiblemente no nos caeríamos olas consecuencias o lesiones para ambos podrían ser menores, y una maleta ya sabemos lo que vale.

Una pierna o la consecuencia de chocar contra una barra puede ser mucho peor con barras que sin ellas y es lógico que sea así, mi mujer no iba muy cómoda porque siempre tenia la barra detrás de la pierna y no es de piernas largas, después resta algo espacio al estribo para mover la pierna, al subir y bajar es algo mas difícil y algunas veces tocas con la pierna etc y solo me faltó saber eso para sacarlas, me refiero a estas que van delante de las maletas, todas estas protuberancias que le ponemos rígidas podrían proteger el carenado o maletas pero a la vez lesionar, así que opte por quitarlas ya que creo tienen mas peligro para las personas que ventajas.

Golpear a un peatón, en un accidente que se arrastre la moto y nos golpee la barra o la maleta las consecuencias tambien pueden ser distintas, si te cae la moto y te pilla la barra entre el asfalto o te pilla la maleta a pelo tampoco seria tan lesivo.



 
A mi me dio por detrás una V-Strom 650 '04 en mi Speed triple 1050 nuevecita...7000€ de daños peritó el seguro y, por suerte...mucha suerte para mi, solo contusiones y leve latigazo cervical.

Llevaba montadas TODAS las defensas posibles, topes anticaida, depósito, motor...todas.

De haber sido chapa contra chapa (plástico) el destrozo habría sido mínimo.

Un saludo BeMeuWer@s

GEIMON.
A mi mujer le paso parecido, tuvo un golpe con otra moto... si contar con lo suyo, la moto de no llevar protecciones solo tendria arañazos y daños level, pero llevaba unos topes laterales que se arranco uno del bloque motor... bueno, ahora va el motor con un tornillo menos.
 
El planteamiento es interesante,pues no sé hasta qué punto un seguro podría escurrir el bulto en caso de accidente,si golpeamos a algo...o a alguien con nuestras maletas,defensas....estén homologadas o no....y si está homologación la tenemos que pasar por la ITV.
A este respecto (ITV) creo que no es obligatorio homologarlo como reforma al ser elementos no fijos.No se las defensas si precisan homologar en ITV...

Hace años de pusieron de moda las defensas "mataburros" en los 4x4,que dieron muchos quebraderos de cabeza en ITV,y que muchos tuvieron que retirar.

Lo que no debemos olvidar nunca,es que las maletas (y no digo nada algunos modelos como las Vario en modo ancho) ensanchan mucho nuestras motos y debemos ser conscientes de ello (sobretodo en ciudad,donde hacen mucho más torpes nuestras motos).Y....que hay una anchura máxima legal,que muchos olvidan cuando compran maletones...y luego se quejan del exceso de celo de algunos agentes de la Benemérita que,con razón,sacan la cinta métrica y multan.
 
Yo debo decir que si en un accidente que tuve por un cambio de sentido de un todoterreno, si no fuera por las defensas no de que habría pasado con mi pierna derecha. Os dejo unas fotos de la defensa.
20150905_201652.jpg
20150907_174704.jpg
 
Yo debo decir que si en un accidente que tuve por un cambio de sentido de un todoterreno, si no fuera por las defensas no de que habría pasado con mi pierna derecha. Os dejo unas fotos de la defensa.
Ver el archivo adjunto 248090
Ver el archivo adjunto 248092
Por lo que da a entender la foto o interpreto yo es que el golpe se lo llevó la barra y sin barra hubiese sido el motor pero la pierna no va mas retrasada? no se ve impacto en la lado o altura estribo, imagina que el coche te impacta por detrás y te da por la pierna y esta entonces tira para delante y te la aprieta contra el cilindro y barra.

Puede que unas veces vayan bien pero otras mal, depende del accidente, eso es como el que dice que no llevaba el cinturón puesto y en un accidente le salvó la vida por no llevarlo porque salió despedido, puede que si, pero la mayora de veces el cinturón salva o reduce lesiones, las barras yo creo pueden a llegar a ser mas lesivas "para las personas" que una protección para ellas, las barras o defensas están pensadas para proteger la carrocería de la moto y no la persona.
 
Por lo que da a entender la foto o interpreto yo es que el golpe se lo llevó la barra y sin barra hubiese sido el motor pero la pierna no va mas retrasada? no se ve impacto en la lado o altura estribo, imagina que el coche te impacta por detrás y te da por la pierna y esta entonces tira para delante y te la aprieta contra el cilindro y barra.

Puede que unas veces vayan bien pero otras mal, depende del accidente, eso es como el que dice que no llevaba el cinturón puesto y en un accidente le salvó la vida por no llevarlo porque salió despedido, puede que si, pero la mayora de veces el cinturón salva o reduce lesiones, las barras yo creo pueden a llegar a ser mas lesivas "para las personas" que una protección para ellas, las barras o defensas están pensadas para proteger la carrocería de la moto y no la persona.
Cierto con las prisas de escribir me exprese mal, es como tu indicas el cilindro me protege.
 
No había pensado en el tema de maletas y sus anclajes(y), y también me viene a la mente los topes anti caidas(así llamados), que los he visto cumplir excelentemente su función en caidas de naked y rr, protegiendo mas que bien carenados, tanques horquillas.
No soy de montar maletas, barras de motor, y en algun momento pense en hacerlo con los topes anti caidas, pero no me agradaban en lo estético y ahora después de lo que le paso al motoquero conocido, pues lo pensare mas de una vez.
Por estas tierras, montan en motos y demás casi cualquier cosa( retiran al hacer la ITV), pero como casi no hay controles de elementos adosados a vehiculos en rutas, pues cada quien hace su juego( homologado o no homologado o lo que sea ).

También ahora veo, que los cubre manos(con las barras curvas), además de proteger manos del frío/agua, podrían(en potencial) ayudar a minimizar enganches.
Interesante los aportes, se van expresando diferentes experiencias que nutren el tema, dan que pensar, se agradece.(y)(y)
 
Yo llevo en la K 1200 LT las defensas que lleva de serie, esos triangulas negros que estan integrados en la moto.
Se me cruzo un coche y cumplieron su funcion, las defensas no dejaron que la moto se destrozase al aguantar todo el peso del arrastre de la moto por el lado izquierdo y como le di por el lado derecho al coche (Seat Leon) sirvio para arrancarle el paragolpes delantero.

Supongo que si algun dia le doy a una persona, le haria bastante daño, pero es un elemento que la moto ya trae de serie sin posibilidad de quitarselo.

Asi quedo la moto, solo la defensa.

IMG-20170401-WA0010.jpg

Y asi quedo la defensa derecha, despues de impactar con el coche.
IMG-20170430-WA0003.jpg
 
Las defensas cumplen la función de proteger elementos de la moto ante impactos o caídas leves. Para caídas en parado son especialmente eficaces.
Para golpes fuertes se rompen las defensas y se rompe la moto. En ocasiones, incluso se podría haber evitado el golpe o el daño en caso de no llevar defensas.
Por ejemplo unas defensas de maletas traseras solo son buenas para proteger las maletas en caso de caída suave, para golpes fuertes es más peligroso para todo el mundo. Además de que también se rompen
 
A un colega la defensa del boxer le a roto el cilindro en un golpe laterar con un coche.
Así que en golpes "fuertes" no se yo si protegen más o machacan más.

Salu2
 
Buf en mi caso el golpe fue con un BMW X3 y el resultado es que el coche se quedo ahí hasta que llego la grúa y lo retiro.
La rueda y por consiguiente palier, suspensión etc... destrozados que pena no hacerle una foto de como quedo, (no estaba yo en ese momento para mucho).
Subo de nuevo la foto de la defensa.
20150907_174704.jpg
 
Gracias por los aportes, enriquecen el tema.
Solo contar que el accidentado por suerte( y hay que esperar unas 48 hs mas), a salvado o va a salvar su pierna, problemas serios de irrigación presagiaban una amputación a principios de semana. De seguir todo bien y no aparecer fiebre en proxima semana empezarían cirugias para tratar de recomponer alguna movilidad.La prioridad es que pueda caminar!
 
Yo una vez tuve un susto grande, mi top case salió volando y lo vi por el espejo dando botes por la carretera. Me comentaron que el seguro en casos así no cubre. Imagino que tendrá que venir de origen o montado de alguna manera especial e incluido en la póliza.
La que pude liar fue gorda
 
Pues estoy yo ahora pensando en todas esas chuches del AliExpress que se le ponen a las motos, como faros auxiliares y demás no homologados, o retrovisores, o intermitentes...
Como tengas la desgracia de enganchar a un ciclista o peatón con algún artilugio de esos el daño físico ocasionado por desgracia es irreparable y el más lamentable, pero si además lo tienes que pagar de tu bolsillo seguramente vayas a la ruina
 
Buf en mi caso el golpe fue con un BMW X3 y el resultado es que el coche se quedo ahí hasta que llego la grúa y lo retiro.
La rueda y por consiguiente palier, suspensión etc... destrozados que pena no hacerle una foto de como quedo, (no estaba yo en ese momento para mucho).
Subo de nuevo la foto de la defensa.
Ver el archivo adjunto 248636
Esas defensas tienen muy buen aspecto. ¿Qué marca son?
 
Espero gringo42 que el chaval conserve la pierna en las mejores condiciones. Las motos son peligrosas y estas noticias siempre perturban incluso a los que como los que por aquí andamos y somos incondicionales de éstas. Creo que como apuntan no hay nada perfecto y lo que puede ser positivo para proteger la moto de una caída podría ser negativo para un peatón. No se si habéis visto las defensas que montan las KTM 790. Al principio sorprenden pero adolecen de todos los efectos perversos por enganche o golpe que tienen las defensas tradicionales.
 
Arriba