ELECTROVENTILADOR  R1150RT

Paco Benitez

En rodaje
Registrado
11 Jun 2004
Mensajes
175
Puntos
0
Hola a todos:

Acaba de llegarme del desguace un electreventilador que había encargado para colocárselo a mi RT. Lo que es la colocación del aparatejo parece que es facilona (solo dos tornillos :)). Pero lo complicado va a ser la instalación eléctrica (por lo menos para mí que soy un poco tarugo en temas de electricidad  :-/).

Me gustaría colocarlo con un interruptor para poder activarlo a voluntad. Así que si algún manitas ya lo ha colocado y me explica con un poco de detalle  ;) como va el tema......, y si además tuviera alguna fotillo....... ;)

Gracias.
 
Re: ELECTROVENTILADOR  R1150RT

Compañero Milu,me podrias decir donde lo mandaste pedir y cuanto te salio,gracias.Saludosssssssssssssss ;).
 
Hola milú, para la instalacion con interruptor tienes dos opciones.
alimentarlo desde una de las tomas preinstaladas de origen (segun modelos) o toma directa desde bateria.

En el hueco del carenado justo entre el amortiguador delantero y el alojamiento del la radio, esta la toma para radio, es un conector de cuatro pins, comprueba con una bombilla de 12v o un tester cuales llevan 12v. Esta toma es directa sin pasar por la llave de contacto, está protegida por un fusible de 15 amperios.
Justo al lado del otro amortiguador está la toma de los puños calientes, un conector cuadrado de color azul, comprueba dos que lleven tension para conectar, esta toma si que la corta la llave de contacto, y está protegida por un fusible de 6 amperios. Tanto una como otra vale para lo que quieres hacer.
Si quieres hacer una toma independiente desde la bateria instala un cable desde el positivo,le intercalas un fusible 6 amperios y lo llebas hasta donde coloques el interruptor, el negativo lo puedes coger de cualquier parte del chasis, esta toma tambien sería directa y cualquiera podria darle al interruptor y conectar el electro.
En todos los casos tienes que conectar el negativo a el conector negativo del electro, el positivo a uno de los terminales del interruptor y del otro terminal del interruptor al terminal positivo del electro
Como te comentaba el otro com pañero me interesa comprar uno, pon la direccion y el precio.
Espero haber aclarado algo.

SALUDOS.
 
Gracias por vuestras respuestas, creo que me decidiré por llevar la moto a un taller para que me lo instalen, porque no lo veo muy claro y no quisiera meter la gamba :-/

El desguace donde lo he comprado es:

Desguaces Calvo.
C/. Cobre 17 Polg. AIMAYR
28330 San Martín de la Vega.

Teléfono:916913448 Preguntar por Enma o Javier Calvo (el dueño).

A mi me ha costado 50,00 € y con el electroventilador venía el radiador de aceite (ahora tengo uno de repuesto ;)).

Trabajan con una empresa de mensajería que se llama la Guipuzcuana, que en mi caso ha derivado el envío a DHL.

Os comento esto para que le digáis que no os lo mande por paquete Express, ya que este servicio se supone que es el más rápido y lógicamente el más caro, y a mmi me han soplado por el porte 33,00 €. He puesto antes lo de se supone que es el más rápido porque me ha tardado 10 dias en llegar, y es que el radiador soltó un poco de aceite, se manchó la caja de cartón y en DHL se pensaron que era una botella de algo que se había roto, en fin una odisea.

Si alguien me puede poner un esquemita de conexión eléctrica con fusible y/o cualquier otra cosilla que me evite la visita al taller ::), pues lo mismo me hace olvidar la clavada del porte ;)

Salu2.
 
Hola milú, acabo de ver la direccion del desguace para el electroventilador, al preguntarle a la señora me a dicho que los que tiene son de la r-850-rt, mi moto es la 1150-rt, sabes si son los mismos, tu moto cual es?
Si puedes respondeme antes de las 17.00 horas.
Esta tarde cuando venga mi hijo te mandaré el esquema electrico.

SALUDOS Y GRACIAS.
 
Buenas, yo se lo puse a la mia y se lo puse con un termostato ,para que cuando supere una determinada temperatura se conecte solo ,aparte le puse un interuptor por si no m convencia.
De todas maneras, recupera un post que puse hace mas o menos mes "temperatura del aceite en motor boxer" hay explico como lo hice.
Saludos y cuenta conmigo en los dudas que te puedan surgir ;) ;) ;) ;) ;)
Pd. he mirado de donde eres pero no lo pones en tuficha por si nos veiamos.
 
Samaruc dijo:
Hola milú, acabo de ver la direccion del desguace para el electroventilador, al preguntarle a la señora me a dicho que los que tiene son de la r-850-rt, mi moto es la 1150-rt, sabes si son los mismos, tu moto cual es?
Si puedes respondeme antes de las 17.00 horas.
Esta tarde cuando venga mi hijo te mandaré el esquema electrico.

SALUDOS Y GRACIAS.

Siento lo de la hora, acabo de ver tu privado y son las 8,00 de la mañana. Efectivamente el electroventilador es el de la 850 RT, pero no importa, ya que el radiador de aceite, detrás del que hay que colocar el electro, es el mismo en la 850RT, la 1100 Rt, y la 1150RT. Mi moto es también una 1150 RT del 2004

Salu2
 
Mcguiber dijo:
Buenas, yo se lo puse a la mia y se lo puse con un termostato ,para que cuando supere una determinada temperatura se conecte solo ,aparte le puse un interuptor por si no m convencia.
De todas maneras, recupera un post que puse hace mas o menos  mes "temperatura del aceite en motor boxer" hay explico como lo hice.
Saludos y cuenta conmigo en los dudas que te puedan surgir ;) ;) ;) ;) ;)
Pd. he mirado de donde eres pero no lo pones en tuficha por si nos veiamos.


Mcguiber, me he releído tu post varias veces :), pero no sé si me atreveré con el bricolaje, me da un poco de yuyu :-[. A mí me gustaría ponerlo completamente manual, es decir, activarlo yo cuando viera subir las rayitas, y hacer la instalación de tal manera que solo funcione con el contacto dado para que no pueda conectarlo nadie con la moto parada. Pero como te he dicho me parece que va a ser mucho lio.

Yo vive en Lebrija (Sevilla), ¿donde estás tú?.

Salu2
 
Buenas noches. tengo un dilema con una persona y es el siguiente : El sentido del aire del electroventilador tiene que ser hacia dentro (motor) o hacia fuera (radiador), es decir que si aspira o que si sopla.
Bueno un saludo
 
Imagino que el electroventilador estará detrás del radiador -entre éste y el motor en el sentido de la marcha- por lo que deberá aspirar (extraer calor del radiador y disiparlo)...

.
 
Hola, Carolus, gracias por la contestación, pero yo estoy en la idea de que el ventilador sopla hacia fuera soltando el calor del radiador por el frente. Además cuando se pone en funcionamiento, es cuando la moto lleva mucho tiempo parada con el motor en marcha o en recorridos muy lentos.
Saludos
 
Hola yo lo instalé un hace poco en mi RT 1100 que es el mismo que para la 850, 1100, 1150 y también lo pude adaptar a una RT 1200 .
Para la instalación necesitas un relé con su fusible incorporado como este y algo de cable, o bien un fusible aéreo que iría directo de batería a la patilla 30 del rele.
Ahora conectas a positivo de bateria la patilla 87 y al positivo del electro ventilador, el negativo del electro a chasis o negativo de batería.
Solo te quedan dos cables libres por conectar que son los de la bobina del rele uno iría a positivo patilla 85 del rele y la patilla 86 a un polo del interruptor que pongas y el otro polo del interruptor a negativo si además el quieres poner un indicador que se ilumine cuando está conectado deberías de conectar un polo del indicador a positivo y el otro polo a el interruptor para como se conecte a negativo se encienda la luz.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • IMG_20210510_121511.jpg
    IMG_20210510_121511.jpg
    52,9 KB · Visitas: 40
  • IMG_20210510_121609.jpg
    IMG_20210510_121609.jpg
    70,5 KB · Visitas: 39
  • IMG_20210510_121301.jpg
    IMG_20210510_121301.jpg
    98,6 KB · Visitas: 39
  • IMG_20210206_163617.jpg
    IMG_20210206_163617.jpg
    94 KB · Visitas: 42
  • IMG_20210207_104300.jpg
    IMG_20210207_104300.jpg
    155,6 KB · Visitas: 43
  • IMG_20210207_104308.jpg
    IMG_20210207_104308.jpg
    139,2 KB · Visitas: 43
Muchas gracias, Alcalá, por ser tan ilustrativo. La verdad que es una maravilla. De todas maneras si no quiero poner un relé puedo conectar al positivo de la batería al positivo del electroventilador
 
Si el motivo del rele es para no hacer pasar toda la intensidad a través del interruptor.
De todas las maneras tienes que instalar un fusible entre la toma del positivo de batería y el ventilador.
Un saludo
 
Hola, Carolus, gracias por la contestación, pero yo estoy en la idea de que el ventilador sopla hacia fuera soltando el calor del radiador por el frente. Además cuando se pone en funcionamiento, es cuando la moto lleva mucho tiempo parada con el motor en marcha o en recorridos muy lentos.
Saludos
Hola, el aire que empuja el ventilador va en sentido contrario de la marcha, de delante hacia atrás. Si lo hiciera al revés crearía un flujo en sentido contrario que chocaría con el que viene de frente restando eficacia.

Un saludo
 
Hola, el aire que empuja el ventilador va en sentido contrario de la marcha, de delante hacia atrás. Si lo hiciera al revés crearía un flujo en sentido contrario que chocaría con el que viene de frente restando eficacia.

Un saludo
En la GW es así: los electroventiladores soplan hacia afuera para no sofocar al conductor.

Lo que pasa es que a partir de 25 km/h se paran, y así los radiadores pueden ser refrigerados por la corriente generada por la marcha de la moto.
 
Hola, el aire que empuja el ventilador va en sentido contrario de la marcha, de delante hacia atrás. Si lo hiciera al revés crearía un flujo en sentido contrario que chocaría con el que viene de frente restando eficacia (...)

Es lo que yo pienso: en marcha normal el aire refresca el radiador y cuando el vehículo está parado -o va despacio- y la temperatura sube, el electroventilador se pone en funcionamiento y fuerza ese necesario flujo de aire (a los efectos simularía que el vehículo va más deprisa)...

.
 
Esquema típico de disposición del electroventilador entre el radiador y el motor:

Esquema.jpg

.
 
Hola!

Sin duda, el flujo del ventilador es EXTRAER calor del radiador.

De hecho la 850 RT P dispone incluso de una canalización de aire conmutable para llevar a voluntad el aire caliente extraído HACIA el piloto los días de frío. Qué tiempos de cuando BMW era BMW...

Manuel
 
Arriba