Desafío al sol, de Cap Creus a Cabo Fisterra.

As Neves

Curveando
Registrado
24 Jun 2013
Mensajes
4.254
Puntos
38
Ubicación
Ourense
Hola,
Como todos los años en esta época me asalta la idea de realizar esta ruta, de Cap Creus a Cabo Fisterra, desde la salida a la puesta del sol en el mismo día y por carretera convencional (nacional o secundaria). Los días son más largos y la posibilidad de lluvias es menor (como es lógico).
Mucho se ha escrito sobre este tema, en este foro y en otras webs, pero lo que no he encontrado es información detallada de la ruta, carreteras y poblaciones a recorrer o a evitar.
Tengo una noción básica del recorrido a realizar, pero acepto sugerencias...
En lo que respecta al recorrido por Cataluña estoy realmente perdido, Creus-Vic-Lleida?? el resto del recorrido sería más o menos; Zaragoza-Soria-Lerma-Palencia-Valencia de Don Juan-Ponferrada-Lugo-Compostela y finalmente Finisterre.
Qué os parece? Se aceptan sugerencias y consejos.
Posiblemente se quede en un mero proyecto, pero por si acaso...
 
Según San Google, el día del solsticio....

Lunes, 21 de junio de 2021 (CEST)
Salida del sol en Cadaqués, España 6:10
--------------------
Lunes, 21 de junio de 2021 (CEST)
Puesta de sol en Finisterre, España 22:19

Tienes 14h y 9 minutos para hacerlo, unos 1400 km dependiendo por donde vayas...
Haciendo 90km/h de media en 14h cubres 1260km ( carretera convencional perfecta sin pasar por poblaciones a 50-30km/h ni paradas a repostar/estirar las piernas, o a comer)

Lo ves factible??

Respecto a lo de Cataluña, a ver si algún compañero de la zona te ilumina, pero así a vista de pájaro parece mejor opción la C26 e ir enlazando hasta Lérida, de ahí a Zaragoza y seguir tu plan...

Animo, te va a hacer falta para lograr este reto....( ahhh y casi seguro que tendrás mas calor que lluvia....)
 
Efectivamente, N-II o AP-7 (depende lo pillado que vayas de tiempo) hasta Girona y C25 hasta Lleida. Luego puedes tirar a Zaragoza (ojo que vas a pasar los Monegros por autopista desde Fraga hasta Zaragoza), Soria y Valladolid (muy buena carretera con poco tráfico) o también puedes ir por A22 y A21 hasta Pamplona. La ruta es bonita y tienes tramos de carretera buena y autovía. A partir de ahí, ya lo dejo para los compañeros de las zonas a pisar.
 
Personalmente como reto lo veo bien, como viaje mal ya que pasar por el pirineo y todo el norte de España para hacer 1400 kilometros en un dia y no saborear un poco lo que nos ofrece estos paisajes es salir a quemar gasolina mas que un viaje bonito, no me gustaría que te lo tomaras como critica si no como un punto de vista personal, poder hacer se puede hacer y son muchas horas de moto sin bajar el ritmo pero es solo eso, hacerlo, recuerdos y vivencias ni una, animo y ya nos contarás.

Yo simplificaría un poco y como mucho haría la transpirenaica en 1 dia que ya me parece mucho por la cantidad de puertos preciosos que se pasa y ya es casi la mitad de kilómetros de lo que dices y el resto para otro viaje, lo vivirás y lo recordarás mas y no será tan pesado.
 
Nosotros lo hicimos en 2008 creo recordar, pero tuvimos que tirar de autovías en muchos tramos, quedando el reto o desafío en algo nada interesante en global, por secundarias ya te digo yo que es imposible hacerlo en ese tiempo, y por nacionales hay que tener mucha constancia y no parar prácticamente, aún así lo veo complicadísimo, retuerce la ruta y haz un desafío de dos días, te aseguro que puede ser mucho más gratificante y puedes disfrutar el triple.

En este foro en esa época que te cuento se hicieron varios, este fué el primero ( y el peor para mi gusto ). Imagino que encontrarás información

saludos
 
Nosotros lo hicimos en 2008 creo recordar, pero tuvimos que tirar de autovías en muchos tramos, quedando el reto o desafío en algo nada interesante en global, por secundarias ya te digo yo que es imposible hacerlo en ese tiempo, y por nacionales hay que tener mucha constancia y no parar prácticamente, aún así lo veo complicadísimo, retuerce la ruta y haz un desafío de dos días, te aseguro que puede ser mucho más gratificante y puedes disfrutar el triple (...)

Añade a eso el tiempo transcurrido desde el 2008 y lo que hemos avanzado en controles, restricciones y radares además del aumento del parque móvil y del tráfico en general; si te toca un lento haciendo caravana en un tramo denso o con eterna línea continua no hay nada que hacer. En resumen: ahora no se pueden hacer las medias que se podían hacer hace 13 años ni por asomo...

.
 
Para hacer la parte de Cap de Creus a Zaragoza, no te queda otra que hacer esta ruta

Cap de Creus a Lleida

Son cinco horas solo para llegar hasta Zaragoza. Si tienes 14 para llegar hasta Finisterre, te quedan 9.
San Google te da 8:30 para el tramo Zaragoza Finisterre, siempre por autopista / autovia.
Eso te da media hora, para repostajes, comer, mear ...
Un poco justito lo veo. A no ser que te la juegues y superes en bastante los 120 en las autopistas.
 
Por si te interesa dormir lo más cerca del Faro de Cap de Creus para aprobechar al máximo.
Está situado a unos 200 mts.
Restaurant/hospería Cap de Creus
Tienen un par de apartamentos un poco viejos, pero te ahorras la ida y vuelta de Cadaqués.
Eso sí, llama con antelación.
 
Se puede hacer perfectamente casi todo por carreteras nacionales sin casi pisar autovías pero debes evitar las paradas.
Tienes 16 horas de sol.

Lo hice hace 6 años con la K75 en poco más de 15 horas: 14 horas de conducción y una hora de paradas :rolleyes:

Luego a la vuelta me lo tomé con muuuucha calma, jajaja.


As0yHaJ.jpg


2GaraAT.jpg
 
Según San Google, el día del solsticio....

Lunes, 21 de junio de 2021 (CEST)
Salida del sol en Cadaqués, España 6:10
--------------------
Lunes, 21 de junio de 2021 (CEST)
Puesta de sol en Finisterre, España 22:19

Tienes 14h y 9 minutos para hacerlo, unos 1400 km dependiendo por donde vayas...
Haciendo 90km/h de media en 14h cubres 1260km ( carretera convencional perfecta sin pasar por poblaciones a 50-30km/h ni paradas a repostar/estirar las piernas, o a comer)

Lo ves factible??

Respecto a lo de Cataluña, a ver si algún compañero de la zona te ilumina, pero así a vista de pájaro parece mejor opción la C26 e ir enlazando hasta Lérida, de ahí a Zaragoza y seguir tu plan...

Animo, te va a hacer falta para lograr este reto....( ahhh y casi seguro que tendrás mas calor que lluvia....)
Factible lo veo, pero de la planificación al resultado final hay muchas variables que pueden afectar...
Supongo que aunque el día más largo es el lunes, lo ideal es hacerlo en fin de semana para evitar tráfico.
 
Añade a eso el tiempo transcurrido desde el 2008 y lo que hemos avanzado en controles, restricciones y radares además del aumento del parque móvil y del tráfico en general; si te toca un lento haciendo caravana en un tramo denso o con eterna línea continua no hay nada que hacer. En resumen: ahora no se pueden hacer las medias que se podían hacer hace 13 años ni por asomo...

.
Eso es lo que me tira para atrás, los nuevos límites y restricciones, no se trata de ir haciendo el indio.
 
Para hacer la parte de Cap de Creus a Zaragoza, no te queda otra que hacer esta ruta

Cap de Creus a Lleida

Son cinco horas solo para llegar hasta Zaragoza. Si tienes 14 para llegar hasta Finisterre, te quedan 9.
San Google te da 8:30 para el tramo Zaragoza Finisterre, siempre por autopista / autovia.
Eso te da media hora, para repostajes, comer, mear ...
Un poco justito lo veo. A no ser que te la juegues y superes en bastante los 120 en las autopistas.
También me parece justo, por eso preguntaba vuestras opiniones.
 
Por si te interesa dormir lo más cerca del Faro de Cap de Creus para aprobechar al máximo.
Está situado a unos 200 mts.
Restaurant/hospería Cap de Creus
Tienen un par de apartamentos un poco viejos, pero te ahorras la ida y vuelta de Cadaqués.
Eso sí, llama con antelación.
Gracias, no tenía ni idea, si me animo será el mejor alojamiento a la hora de salir.
 
Se puede hacer perfectamente casi todo por carreteras nacionales sin casi pisar autovías pero debes evitar las paradas.
Tienes 16 horas de sol.

Lo hice hace 6 años con la K75 en poco más de 15 horas: 14 horas de conducción y una hora de paradas :rolleyes:

Luego a la vuelta me lo tomé con muuuucha calma, jajaja.


As0yHaJ.jpg


2GaraAT.jpg
Muy interesante el recorrido, lo tendré en cuenta, ver que lo hiciste da ánimos para intentarlo.
 
Yo supongo que hacerlo en un dia es el reto. Luego la vuelta la puedes hacer a tu aire y a otro ritmo. Pero que es la vida sin retos? Pues ir en coche! jajajjaa.
 
Si necesitas ánimo y quién te acompañe en el tramo de Lugo a Finisterre no dudes en hacerlo saber. Como decimos por aquí "malo será" que no podamos arreglarlo.
 
Si el reto es hacerlo por nacionales o secundarias, sin pisar autovía o autopista, como creo que dejas claro en tu mensaje inicial, y con luz del sol, y se supone que respetando las normas de circulación, yo te apuesto un queso a que es imposible... Jajaja...
Pero si solo cruzar Galicia de una punta a otra hijo mio por carreteras convencionales... te sale bigote antes de llegar al final... Jajajaja...

Cordiales saludos.
 
Última edición:
El reto en sí es precioso…por carreteras nacionales abiertas y sin circulación lo considero factible y no cumpliendo a rajatabla las velocidades maximas pero con un mínimo de sentido.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si no digo que no Daniel, pero... Carreteras nacionales y abiertas sin circulación en Galicia... Prueba a bajar desde Narón hasta A Guarda por carretera... Jajajaja... Cuando llegues tiras la moto al Miño.. Jejeje...
Yo creo que ese reto es más cansino y tedioso que precioso... Pero cada uno... Ya se sabe... Todo es respetable
Saludos
 
Salir de Finisterre dirección Santiago-Lugo es rápido…carretera nacional rápida con muchos sitios para adelantar y después la antigua nacional VI que vas tú solo …..no conozco de Zaragoza para allá pero el tramo gallego no es el que me asusta.
Naron-A Guarda si es un infierno con una barbaridad de pueblos a 50 ( o ya a 30 alguno)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La nacional más rápida que yo conozco es de 90...con limitaciones de 70 y 50 cada dos por tres, por muy solo que vayas...
Claro que si estamos hablando de ir a la velocidad que quieras, pues sí, igual es posible el reto...
Cordiales saludos.
 
Un buen reto! Con planificación, serenidad y un par de ... todo es posible. Ánimos!
La verdad es que me está picando la curiosidad a mi también :)
 
El reto en si es muy bonito, ojala tubiera tiempo para planear algo parecido. Haria el viaje de ida pa alla para dejar la ruta bien clara y a la vuelta a darlo todo. Que lo haces....bien....que no....pues ya se repetira.
 
El reto en si es muy bonito, ojala tubiera tiempo para planear algo parecido. Haria el viaje de ida pa alla para dejar la ruta bien clara y a la vuelta a darlo todo. Que lo haces....bien....que no....pues ya se repetira.
Lo que tengo planeado hacer... a ver si saco unos días libres.
 
Bueno, pues este año me he decidido y ya lo tengo planificado. Salgo en 15 días

No me importa tomar autovías o autopistas, para mi se trata de un reto estilo Iron Butt. Podría ser más bonito por nacionales (o comarcales mejor aún), pero de todas formas me estaría dejando cosas por el camino y la mayoría de zonas que atravesaré ya las conozco

La vuelta sí que la tomo con más calma. Dedicaré unos días a Galicia, que nunca he estado, y volveré por secundarias y visitando puntos concretos que tengo pendientes desde hace tiempo.
 
Este reto estuvo de moda hace unos años. Lo sé porque estuve pensando en hacerlo en su día, pero no me decidí. Ahora no creo que aguantara.

Se hizo en este foro, se hizo en el foro V-Strom, y también se hizo en foro Triumph si no me falla la memoria. Seguramente en más sitios. Hubo de todo, pero concretamente en foro Triumph no lo consiguieron.

Yo veo complicadísimo hacerlo por nacional, a no ser que no pares más que a repostar y consigas una media muy alta (es fácil calcularla). Si se usan autovías lo veo totalmente factible, pero también limitando las paradas al mínimo y yendo ligero.

La paliza debe ser descomunal.

Coincido en que esto no es un viaje de turismo, es un reto personal. No se trata de paisajes ni de visitar lugares, se trata de cumplir un objetivo, y ciertamente no es fácil. Ese es el mérito. Cuenta la constancia, la resistencia y la planificación.

Mucha suerte.
 
Hola,
Como todos los años en esta época me asalta la idea de realizar esta ruta, de Cap Creus a Cabo Fisterra, desde la salida a la puesta del sol en el mismo día y por carretera convencional (nacional o secundaria). Los días son más largos y la posibilidad de lluvias es menor (como es lógico).
Mucho se ha escrito sobre este tema, en este foro y en otras webs, pero lo que no he encontrado es información detallada de la ruta, carreteras y poblaciones a recorrer o a evitar.
Tengo una noción básica del recorrido a realizar, pero acepto sugerencias...
En lo que respecta al recorrido por Cataluña estoy realmente perdido, Creus-Vic-Lleida?? el resto del recorrido sería más o menos; Zaragoza-Soria-Lerma-Palencia-Valencia de Don Juan-Ponferrada-Lugo-Compostela y finalmente Finisterre.
Qué os parece? Se aceptan sugerencias y consejos.
Posiblemente se quede en un mero proyecto, pero por si acaso...
Yo salgo el 21 desde Asturias y hago Cap de Creus-Hondarribia en 3 días y medio. Suma 1 día de ida y medio de vuelta desde Hondarribia a Asturias.
Si quieres te paso los tracks y mis paradas.
 
Me interesa ese track (Cap de Creus-Hondarribia ), yo la tenga planificada por pirineos francia, pero seguramente re-planifique para hacerla por España, si lo puedes compartir se agradece.
 
Literatura hay para dar y tomar , pero el reto o Desafío del compañero que abrió el Post era claro: "por carretera nacional o secundarias" sin tocar autovía; y así planteado, yo sigo diciendo que es IMPOSIBLE...
Viendo los dos primeros enlaces... (no me ha dado tiempo a ver más..) veo que han hecho CIENTOS DE KMS por Autovía...

Lo dicho... "por carreteras nacionales o convencionales"... IMPOSIBLE...
A partir de aquí... podemos escribir lo que queramos, pero si cogemos autovías y autopistas... ¿dónde está el reto?:).

Cordiales saludos.
 
Última edición:
Ufff... y viendo algún enlace más... más de lo mismo... autopista y hasta velocidades de 180 .. paso de seguir leyendo...;).

Yo os desafío a que hagáis simplemente Ponferrada-Finisterre por carreteras nacionales y secundarias sin tocar autovía... y después me contáis que tal... por cierto.. yo ha lo he hecho y no una, muchas (tengo familia en la "frontera" entre Valdeorras y Ponferrada)... y es auténticamente soporífero....:ROFLMAO::ROFLMAO:... no quiero pensar desde Girona...:cry:
 
Última edición:
Yo ya lo he puesto, lo veo complicadísimo hacerlo por carretera, pero no me atrevo a decir que es imposible porque no lo he comprobado. Necesitas una media de 90 km/h INCLUYENDO PARADAS, lo que es bastante complicado. Significa parar muy poco y luego no bajar de 100 - 110 km/h reales, que pueden ser 105 - 115 km/h de marcador. En todo momento.

Lo de usar autovías yo no lo veo mal. El reto está en aguantar la kilometrada, ¿te parece sencillo? Teniendo en cuenta que gran parte del recorrido va a ser al margen de ellas.

Podemos discutir si va a ser divertido o aburrido, si te vas a enterar más o menos de por dónde pasas... pero desde mi punto de vista es un reto como un piano y tiene su mérito. La prueba es que no todo el mundo lo consigue.

Constancia, resistencia y planificación.
 
no por favor, no me entiendas mal, no digo que no tenga mérito aunque lo hagas por autovía, digo que si las condiciones que puso el compañero que abrió el post, eran carreteras nacionales o secundarias, y ahora todo vale... autovías...velocidades crucero de 180... pues a eso me refería con lo de ¿dónde está el reto?
Me estaba ciñendo al reto que dió inicio al Tema.
Y sí, en esas condiciones, y respetando , claro está, las normas de circulación, digo y reitero que es IMPOSIBLE.

En otras condiciones (autovías, velocidades ilegales...)... mi enhorabuena a los que lo hagan, faltaría más... Y claro que no es sencillo, es un palizón, pero bueno, yo con 25 años menos lo haría hasta con una Vespa jajajaja...

Ahora ni me lo planteo.

Cordiales saludos.
 
Venga... tu hazlo que yo te espero en Fisterra y te pago las cañas... :ROFLMAO:

En serio, yo ahora no creo que pudiera. No tengo el cuerpo para eso.

Si alguna vez me animara (quién sabe), estoy en la edad en que necesitaría unos meses de preparación física para no fastidiarme el cuerpo del todo en el intento. Aún así, no sé qué pasaría.

Y eso es mucho pedir. 😄
 
ufff... yo el día que necesite meses de preparación física para andar en moto... compraré una autocaravana...:ROFLMAO:, y salgo de Cap de Creus un lunes al amanecer y llego a Fisterra con la puesta de sol... del lunes siguiente... jajaja
 
Es un reto muy bonito…..yo probaría primero a usar autopistas y autovías, y a partir de ahí y a velocidades no demasiado ilegales ver hasta qué punto se puede ir por partes de carretera también…el tema es conseguir una ruta bonita y realizable.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
La ruta perfecta, sería:

Cap de Creus - Ermita de San Bernabé/Cañon del río Lobos. (Que sería el punto equidistante entre los dos cabos) - Cabo de Finisterra.
El problema es que la cosa se dispara a las 15h 28m según google maps.
 
Arriba