Novedad Motos y fin de semana: un cóctel que da miedo

FJBMW

Curveando
Registrado
2 Nov 2018
Mensajes
4.314
Puntos
113
Ubicación
DONDE ME LLEVE

En los 19 fines de semana que llevamos de 2021, han muerto 51 motoristas en accidente. Tráfico redoblará la vigilancia en las carreteras que más frecuentan.



El año pasado, las motos fueron protagonistas de un desgraciado regreso a la normalidad a medida que se iba saliendo del confinamiento. Luego, terminaron el año como el colectivo en el que más descendieron los fallecidos en accidente de tráfico. Sin embargo, la excepcionalidad de 2020 y lo que está ocurriendo este año ha llevado a la DGT a poner de nuevo a este colectivo en su foco.
Sobre todo, porque ya, con libertad de desplazamientos y con la llegada del buen tiempo, se multiplican los desplazamientos durante el fin de semana. Esto, después de que en los 19 fines de semana que llevamos de 2021, se hayan contabilizado 51 motoristas fallecidos en accidentes de tráfico.

Los controles serán especialmente intensos en las carreteras más frecuentadas por estos usuarios. Se trata de vías secundarias, carreteras de doble sentido.
En ellas en 2019 se produjeron sólo el 22% de los accidentes de moto, aunque representaron el 68% de los muertos de este colectivo. Además, ese año se contabilizaron 36.143 accidentes con víctimas en los que se vieron implicadas motos o ciclomotores, con 466 usuarios muertos (conductores o acompañantes). Esta cifra, la más alta desde 2010, supuso el 27% del total de muertos en ese año y un incremento del 11% con respecto a 2018.
Video thumbnail

Infracciones de motos captadas por la DGT dos

En este sentido, un reciente estudio de Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera revelaba que, entre los años 2016 y 2019, en el 52% de los siniestros mortales de motos y ciclomotores no aparecía involucrado otro vehículo.

CONCENTRADOS DURANTE EL FIN DE SEMANA​

La accidentalidad de 2019 no se distribuyó de forma homogénea entre todos los días de la semana: entre el viernes y el domingo ocurrieron casi un 55% de los accidentes mortales. Más concretamente, las mañanas de los domingos entre las 7:00 y las 14:00, es el momento tanto con mayor número de accidentes (21%), como con mayor número de motoristas fallecidos (36 de 176, el 20%).
En 2019, la cifra de motoristas fallecidos en fin de semana aumentó un 20%, frente al incremento del 10% el resto de días. Además, los accidentes que suceden en fin de semana son más graves ya que por cada 100 ciclomotores y motocicletas implicados en accidente fallecen 5 personas, frente a las 3 que lo hacen de lunes a viernes.
Video thumbnail

Infracciones de motos captadas por la DGT

RADIOGRAFÍA DE LOS ACCIDENTES DE MOTO​

  • TIPO DE SINIESTROS. El 57% son salidas de vía o caídas, es decir, accidentes en los que no hay colisión con otro vehículo. El 86% de los resultaron mortales se produjeron fuera de una intersección y el 53% de éstos, en tramos de curva.
  • TIPO DE VEHÍCULO. EL 71% son motocicletas de 500 centímetros cubicos o más o más y el 55% de las implicadas en accidentes mortales tiene 10 o más años de antigüedad.
  • REGIONES. Se concentran mayoritariamente en determinadas zonas.
16222758075302.jpg

  • PERFIL CONDUCTORES. En cuanto al perfil de los conductores, el 98% de los muertos son hombres, principalmente entre los 35 y los 44 años. Un 63% de los implicados en accidentes mortales tiene permiso clase A y, más de la mitad de ellos con 20 años o más de antigüedad.
  • USO DEL CASCO. El 95% de los implicados en accidentes lo llevaban puesto y, con las pruebas de las que se disponen, 1 de cada 4 conductores fallecidos habían consumido alcohol o drogas antes de sufrir el accidente
 
En los 19 fines de semana que llevamos de 2021, han muerto 51 motoristas en accidente. Tráfico redoblará la vigilancia en las carreteras que más frecuentan.
...
  • TIPO DE SINIESTROS. El 57% son salidas de vía o caídas, es decir, accidentes en los que no hay colisión con otro vehículo. El 86% de los resultaron mortales se produjeron fuera de una intersección y el 53% de éstos, en tramos de curva.

  • PERFIL CONDUCTORES. En cuanto al perfil de los conductores, el 98% de los muertos son hombres, principalmente entre los 35 y los 44 años. Un 63% de los implicados en accidentes mortales tiene permiso clase A y, más de la mitad de ellos con 20 años o más de antigüedad.

Estas estadísticas son una desgracia, son muchas vidas de compañeros que dejan familias rotas. Y analizando un poco los datos la conclusión es que en la mayoría de los casos no le podemos echar la culpa ni a otro vehículos, ni al estado de las carreteras, ni a nada por el estilo. Casi en el 60% de estos accidentes sólo está implicada la moto, por lo que es error única y exclusivamente del motorista, salvo alguna excepción como grava o aceite en la carretera, o de maniobra evasiva para evitar una colisión. Y a ese 60% hay que sumarle los siniestros donde hay implicados otros vehículos pero que se producen por una salida de vía del motorista. Es decir, que la responsabilidad de los que andamos en moto es muy alta en la mayoría de accidentes en los que nos vemos implicados. Y creo que la mayoría tenemos claras las causas. Normal que la DGT se fije en nosotros.

Y ahora vendrán muchos argumentos de que si el afán recaudatorio, el estado de las carreteras, y alguno más que seguramente sean ciertos. Pero lo que es indiscutible es que nosotros también tenemos responsabilidad, y por lo que dicen los datos mucha más de la que creíamos. Nosotros no podemos hacer nada para mejorar las vías ni otras cosas, pero sí podemos mejorar nuestros hábitos cuando conducimos. Esa es nuestra responsabilidad. Descansen en paz los compañeros fallecidos, y ánimos para los que se están recuperando de algún accidente.

Un saludo
 
Desde el confinamiento en cuanto nos han dejado salir, quién ha tenido oportunidad ha salido de su zona de confinamiento. En Madrid, un área tan pequeña y tan densamente poblada, llevamos los fines de semana desde que se puede salir con una desbandada tremenda los fines de semana. Yo precisamente por eso no salgo, demasiado tráfico y demasiadas ansias de salir. Eso es más peligro para todos, y las autoridades lo saben

La siguiente foto es de este domingo:
IMG-20210530-WA0015.jpg
La N320 es una carretera en bastante buen estado que te lleva a zonas muy moteras. Y lo saben.
La verdad es que a mí me apetece más llevar una moto pequeña que me de grandes sensaciones sin tener que ir rápido que una grande que para empezar a sentir algo estés jugándote la vida, y la de los demás.
 
La moto es el peor vehiculo que hay para circular en asunto seguridad, y hacer imprudencias, correr a mas de lo permitido, relajarse mas de la cuenta etc limites solo sirve para acentuar la peligrosidad, siempre digo que si pudiésemos cambiar durante un tiempo toda la movilidad del pais y que toda esta solo fuera con motos la mortalidad aumentaría una barbaridad y no hay mas porque motos corren pocas en proporción a coches y lo peor, que muchas muertes se podrían evitar condiciendo con mucha prudencia, pero esa palabra a muchos moteros no les va y no asocian la prudencia con la moto ya que viendo lo que se ve esta claro que esta palabra no la tienen en su diccionario.

Es una pena que sigan pasando accidentes evitables y que estos se llevan gente al otro barrio, unos con culpa otros sin ella.
 
Increíble, han conseguido lo que pretenden. Culpar a los moteros de los accidentes y la siniestralidad. Es mas, lo han conseguido con matricula de honor, ya que hasta ha calado el mensaje en el propio colectivo motero. Alucinante. Esas estadísticas que maneja la DGT se caen por su propio peso, os animo a que busquéis al "Desterrado" en YouTube, las hace migas con las manos. Que tampoco es tan difícil, porque vamos decir que vamos drogados y bebidos.. mira que conozco moteros y al menos aquí en el norte, eso ni se toca, es otro tipo de actividad la que hacemos. Si nos quieren meter junto al colectivo chuntero y discotequero, va a ser que no cuela. O si?
 
La N320 es una carretera en bastante buen estado que te lleva a zonas muy moteras. Y lo saben.
La verdad es que a mí me apetece más llevar una moto pequeña que me de grandes sensaciones sin tener que ir rápido que una grande que para empezar a sentir algo estés jugándote la vida, y la de los demás.
Coincido con la primera parte totalmente, una moto pequeña y que guarde la esencia, te ofrece muchas sensaciones sin ir rápido, con lo que los limites no te afectan al grado de satisfacción en la conducción.
Pero estoy en desacuerdo con la siguiente parte, ya que una moto grande también tiene acorde todo lo demás, frenos, suspensiones, seguridad, aplomo, etc, a la velocidad que puede alcanzar (otra cosa es la pericia del piloto) y aunque no respetes esos, en ocasiones, surrealistas limites,, tampoco vas necesariamente poniendo en riesgo la vida propia, ni la de los demás.
 

En los 19 fines de semana que llevamos de 2021, han muerto 51 motoristas en accidente. Tráfico redoblará la vigilancia en las carreteras que más frecuentan.



El año pasado, las motos fueron protagonistas de un desgraciado regreso a la normalidad a medida que se iba saliendo del confinamiento. Luego, terminaron el año como el colectivo en el que más descendieron los fallecidos en accidente de tráfico. Sin embargo, la excepcionalidad de 2020 y lo que está ocurriendo este año ha llevado a la DGT a poner de nuevo a este colectivo en su foco.
Sobre todo, porque ya, con libertad de desplazamientos y con la llegada del buen tiempo, se multiplican los desplazamientos durante el fin de semana. Esto, después de que en los 19 fines de semana que llevamos de 2021, se hayan contabilizado 51 motoristas fallecidos en accidentes de tráfico.

Los controles serán especialmente intensos en las carreteras más frecuentadas por estos usuarios. Se trata de vías secundarias, carreteras de doble sentido.
En ellas en 2019 se produjeron sólo el 22% de los accidentes de moto, aunque representaron el 68% de los muertos de este colectivo. Además, ese año se contabilizaron 36.143 accidentes con víctimas en los que se vieron implicadas motos o ciclomotores, con 466 usuarios muertos (conductores o acompañantes). Esta cifra, la más alta desde 2010, supuso el 27% del total de muertos en ese año y un incremento del 11% con respecto a 2018.
Video thumbnail

Infracciones de motos captadas por la DGT dos

En este sentido, un reciente estudio de Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera revelaba que, entre los años 2016 y 2019, en el 52% de los siniestros mortales de motos y ciclomotores no aparecía involucrado otro vehículo.

CONCENTRADOS DURANTE EL FIN DE SEMANA​

La accidentalidad de 2019 no se distribuyó de forma homogénea entre todos los días de la semana: entre el viernes y el domingo ocurrieron casi un 55% de los accidentes mortales. Más concretamente, las mañanas de los domingos entre las 7:00 y las 14:00, es el momento tanto con mayor número de accidentes (21%), como con mayor número de motoristas fallecidos (36 de 176, el 20%).
En 2019, la cifra de motoristas fallecidos en fin de semana aumentó un 20%, frente al incremento del 10% el resto de días. Además, los accidentes que suceden en fin de semana son más graves ya que por cada 100 ciclomotores y motocicletas implicados en accidente fallecen 5 personas, frente a las 3 que lo hacen de lunes a viernes.
Video thumbnail

Infracciones de motos captadas por la DGT

RADIOGRAFÍA DE LOS ACCIDENTES DE MOTO​

  • TIPO DE SINIESTROS. El 57% son salidas de vía o caídas, es decir, accidentes en los que no hay colisión con otro vehículo. El 86% de los resultaron mortales se produjeron fuera de una intersección y el 53% de éstos, en tramos de curva.
  • TIPO DE VEHÍCULO. EL 71% son motocicletas de 500 centímetros cubicos o más o más y el 55% de las implicadas en accidentes mortales tiene 10 o más años de antigüedad.
  • REGIONES. Se concentran mayoritariamente en determinadas zonas.
16222758075302.jpg

  • PERFIL CONDUCTORES. En cuanto al perfil de los conductores, el 98% de los muertos son hombres, principalmente entre los 35 y los 44 años. Un 63% de los implicados en accidentes mortales tiene permiso clase A y, más de la mitad de ellos con 20 años o más de antigüedad.
  • USO DEL CASCO. El 95% de los implicados en accidentes lo llevaban puesto y, con las pruebas de las que se disponen, 1 de cada 4 conductores fallecidos habían consumido alcohol o drogas antes de sufrir el accidente
Papa estado, por favor, protegemos de nosotros mismos, que somos tontitos, te votaremos (que para eso no somos tontitos) y te daremos nuestro dinerito en multitas, impuestazos, ibis, IVTM's, céntimos sanitarios, peajes por carreteras ya pagadas, subidas de la luz, IRPF's..... !hasta el infinito y más allá!

!!!PERO SOLO PAGARÁN LOS RICOS!!

Luego tú con ese dinerito que nos sacas, [editado por Moderación], subvencionarás denunciadoras falsas de VIOGEN, colocarás a toda tu familia sanguínea y política durante 5 generaciones.....!!y todos seremos felices y comeremos perdices!!


La DGT no puede conducir por ti, pero si arruinarte y controlar tu vida incluso en los aspectos más nimios.

irónic mode off.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Papa estado, por favor, protegemos de nosotros mismos, que somos tontitos, te votaremos (que para eso no somos tontitos) y te daremos nuestro dinerito en multitas, impuestazos, ibis, IVTM's, céntimos sanitarios, peajes por carreteras ya pagadas, subidas de la luz, IRPF's..... !hasta el infinito y más allá!

!!!PERO SOLO PAGARÁN LOS RICOS!!

Luego tú con ese dinerito que nos sacas, [editado por Moderación], subvencionarás denunciadoras falsas de VIOGEN, colocarás a toda tu familia sanguínea y política durante 5 generaciones.....!!y todos seremos felices y comeremos perdices!!


La DGT no puede conducir por ti, pero si arruinarte y controlar tu vida incluso en los aspectos más nimios.

irónic mode off.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk

Bajo mi punto de vista, comentario completamente improcedente. Alguno aprovecha cualquier tema para colar su arenga política, entre otras cosas con mensaje racista. Y además da a entender que a los que no les gustan las normas o directamente no las cumplen son los adalides de la libertad, mientras que los demás somos unos borregos sin cerebro que danzamos al son que nos marcan los poderosos. En fin, yo ya estoy mayor y cansado para según qué argumentos.

Ironic mode off.

Un saludo
 
Si me fijo en la estadística el 33 % de los accidentes mortales se produce en rectas...
La tercera parte.
Supongo que por culpa del delincuente en potencia que conduce y no por otros temas.

El 25% por alcohol...

Nunca se ven estas estadisticas en furgonetas de reparto.... O camiones de menos de 3500 kg...
Es un afan de advertir o de justificar las campañas que vienen.

Lo cual no quita para asumir que, en moto como en cualquier cosa con ruedas, hay mucho "cafre". Pero mucho.

Un saludo
 
....basta con poner "accidentes furgonetas reparto" ....te saldrán cientos de enlaces de los ultimos años, incluido el de la dgt que te puedes bajar en pdf, con comentarios incluso del Navarro......por cierto, han aumentado los accidentes de furgonetas un 50 % en los últimos cinco o seis años.....

....con camiones de menos de 3.500 km. pues exactamente lo mismo......encontrarás la misma información......

....Información la hay, que "nunca se ven estadisticas" no significa que no estén, tal vez no has buscado bien, o solo se enteran los conductores de furgonetas o camiones, supongo que cada uno se preocupa de lo que le interesa.........pero no se puede decir que no hay información y que nunca se ven........eso no es cierto.
 
....basta con poner "accidentes furgonetas reparto" ....te saldrán cientos de enlaces de los ultimos años, incluido el de la dgt que te puedes bajar en pdf, con comentarios incluso del Navarro......por cierto, han aumentado los accidentes de furgonetas un 50 % en los últimos cinco o seis años.....

....con camiones de menos de 3.500 km. pues exactamente lo mismo......encontrarás la misma información......

....Información la hay, que "nunca se ven estadisticas" no significa que no estén, tal vez no has buscado bien, o solo se enteran los conductores de furgonetas o camiones, supongo que cada uno se preocupa de lo que le interesa.........pero no se puede decir que no hay información y que nunca se ven........eso no es cierto.
El aumento exponencial de la compra por internet ha traído consigo otro incremento, el del negocio de paquetería, de una forma brutal.
Si a eso sumas, el perfil del repartidor, que no siempre es un conductor modelico y sus condiciones de trabajo, generalmente autónomos que tienen que cumplir horarios draconianos, ya tenemos la tormenta perfecta.
Si además, visitas alguna vez un bar de polígono y ves como se “despacha” el bebercio y algún que otro canuto, pues vas entendiendo porque hay más siniestralidad laboral y accidentes de tráfico con ese tipo de vehículos implicados.
Para almas sensibles y pieles nivea, diré que hay gente por supuesto que no es así y cumplen las normas.
 
Tampoco hay que resignarse, pero si ves los motivos de accidente, te das cuenta de que muchos son por actitudes que demuestran muy poco respeto por parte del que conduce.
Cierto que otros son consecuencia de errores o despistes o carreteras en mal estado, o lo que queramos. De esos no nos libramos ninguno, pero si quitas de la ecuación los provocados por la estupidez humana, quitamos muchos y la moto no parece tan peligrosa.

Si le das una moto a un tonto, tienes un tonto con moto. No tienes un listo.

También tengo la sensación de que cada vez hay mas concienciación. Al menos con la gente que conozco, y que hace muchos años eran bastante "salvajes", ahora esta mal visto el no respetar ciertas cosas básicas, como pasar por los pueblos a la velocidad indicada, o las lineas continuas...

Es cierto, (lo he comprobado) que se pueden obtener datos de muchas estadísticas, camiones... Es curioso y no no lo conocía.

Un saludo
 
Bajo mi punto de vista, comentario completamente improcedente. Alguno aprovecha cualquier tema para colar su arenga política, entre otras cosas con mensaje racista. Y además da a entender que a los que no les gustan las normas o directamente no las cumplen son los adalides de la libertad, mientras que los demás somos unos borregos sin cerebro que danzamos al son que nos marcan los poderosos. En fin, yo ya estoy mayor y cansado para según qué argumentos.

Ironic mode off.

Un saludo
Para saber si una norma me gusta o no sería bueno que los que mandan dejasen pasar al menos 10 minutos entre que cagan una norma y otra, para que me pueda dar tiempo a acostumbrarme a alguna antes de tener que acostumbrarme a la siguiente.

Descansa hombre.

Para el resto, el que se pica, ajos come.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
....y gracias que dicen "motos y fin de semana, un cóctel que da miedo"........porque las motos no salen solas a carretera, tal vez sería más exacto decir "moteros y fin de semana, un cóctel que da miedo".......
 
....tal vez no me he expresado del todo bien, quiero decir que cuando ponemos "motos y accidentes", por ejemplo, parece que echamos la culpa a la moto en caso de accidente, como si la moto se autoarrancase y saliera a rutear sola...........y no es así, la culpa, aunque no quiera tener un accidente, es del piloto, conductor, motero, o como queramos llamarle.....a eso me refiero....no del que es motero porque ama la moto aunque no la tenga, sino como la persona que pilota la moto......

....yo estoy completamente seguro, pero seguiremos, que nadie sale a carretera pensando en que no va a volver a casa, pero que muchos hacen muchas cosas que pueden poner en riesgo ese regreso a casa, eso es impepinable.....

....cientos de circunstancias concurren para que ocurra un accidente, muchas de ellas fuera de nuestras manos......pero sabemos que si conducimos con prudencia y respetando, como se suele hacer en ciertas ocasiones, el peligro se rebaja un montón......

.....pero solo es mi opinión, Anxo....yo también intento disfrutar de la moto desde hace muchos años....e intento disfrutar también de la vida, por eso dejé de fumar con 40 años.....

....un saludo, paisano...
 
Estas estadísticas son una desgracia, son muchas vidas de compañeros que dejan familias rotas. Y analizando un poco los datos la conclusión es que en la mayoría de los casos no le podemos echar la culpa ni a otro vehículos, ni al estado de las carreteras, ni a nada por el estilo. Casi en el 60% de estos accidentes sólo está implicada la moto, por lo que es error única y exclusivamente del motorista, salvo alguna excepción como grava o aceite en la carretera, o de maniobra evasiva para evitar una colisión. Y a ese 60% hay que sumarle los siniestros donde hay implicados otros vehículos pero que se producen por una salida de vía del motorista. Es decir, que la responsabilidad de los que andamos en moto es muy alta en la mayoría de accidentes en los que nos vemos implicados. Y creo que la mayoría tenemos claras las causas. Normal que la DGT se fije en nosotros.

Y ahora vendrán muchos argumentos de que si el afán recaudatorio, el estado de las carreteras, y alguno más que seguramente sean ciertos. Pero lo que es indiscutible es que nosotros también tenemos responsabilidad, y por lo que dicen los datos mucha más de la que creíamos. Nosotros no podemos hacer nada para mejorar las vías ni otras cosas, pero sí podemos mejorar nuestros hábitos cuando conducimos. Esa es nuestra responsabilidad. Descansen en paz los compañeros fallecidos, y ánimos para los que se están recuperando de algún accidente.

Un saludo
Perdona. De donde deduces que no afecta el estado de las carreteras ni otras causas?

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
 
....basta con poner "accidentes furgonetas reparto" ....te saldrán cientos de enlaces de los ultimos años, incluido el de la dgt que te puedes bajar en pdf, con comentarios incluso del Navarro......por cierto, han aumentado los accidentes de furgonetas un 50 % en los últimos cinco o seis años.....

....con camiones de menos de 3.500 km. pues exactamente lo mismo......encontrarás la misma información......

....Información la hay, que "nunca se ven estadisticas" no significa que no estén, tal vez no has buscado bien, o solo se enteran los conductores de furgonetas o camiones, supongo que cada uno se preocupa de lo que le interesa.........pero no se puede decir que no hay información y que nunca se ven........eso no es cierto.
Y luego está el sesgo de la información.

Una estadística de una aseguradora, o de las ITV (como publicaron hace poco), o el famoso librito de valoraciones de las aseguradoras....son dudosos de partida.

Las AAPP deberían ser más cuidadosas. Lo que no podemos criticar es que Mapfre barra para casa. Al final, subida de seguros...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
 
Las estadísticas son necesarias para cualquier gestión, buena o mala.
El problema es cuando se busca justificar el sueldo, o la concesión a una empresa de radares del multerío, rebuscando en las mismas.
 
Perdona. De donde deduces que no afecta el estado de las carreteras ni otras causas?

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

El estado de las carreteras puede afectar. Pero si casi el 60% de los accidentes el único implicado es el conductor de la motocicleta no le vamos a echar la culpa al estado de la carreteras. Si en una carretera me accidento yo solo, sin ningún otro implicado, raramente habrá otro responsable. La mayoría de estos accidentes son o salidas de vía o caídas, y las causas habituales en ambos casos son exceso de velocidad o despiste, las dos responsabilidad del conductor. Y ya he dicho antes que habrá alguna excepción donde la responsabilidad no sea del conductor de la motocicleta, como grava o aceite en la carretera, maniobra evasiva para evitar una colisión con un vehículo o con un animal... Pero esos son los menos, y además seguro que hay otros donde hay implicados más vehículos donde la responsabilidad también es del conductor de la motocicleta.

Tengo claro que la mayoría de moteros son muy responsables, hasta modélicos. Pero todos nos hemos cruzado con alguno que no tiene respeto por nada ni por nadie. Son una minoría, pero hacen mucho daño al colectivo motero. El argumento de que "yo hago lo que me da la gana porque yo lo valgo" está bastante extendido, en este colectivo y en muchos otros.

Un saludo
 
El estado de las carreteras puede afectar. Pero si casi el 60% de los accidentes el único implicado es el conductor de la motocicleta no le vamos a echar la culpa al estado de la carreteras. Si en una carretera me accidento yo solo, sin ningún otro implicado, raramente habrá otro responsable. La mayoría de estos accidentes son o salidas de vía o caídas, y las causas habituales en ambos casos son exceso de velocidad o despiste, las dos responsabilidad del conductor. Y ya he dicho antes que habrá alguna excepción donde la responsabilidad no sea del conductor de la motocicleta, como grava o aceite en la carretera, maniobra evasiva para evitar una colisión con un vehículo o con un animal... Pero esos son los menos, y además seguro que hay otros donde hay implicados más vehículos donde la responsabilidad también es del conductor de la motocicleta.


Un saludo

No lo dudo. Pero, cuántos?, y si en el 60 % no hay más implicado, y según el artículo, casi en el 40% se va en tramo recto sin intersección....cual es el motivo?

Fallo mecánico?
Vehículo huido?
Mal estado de la carretera?
Cruce de animal?
Malas condiciones ambientales?
Exceso de velocidad?

Habrá que investigarlo





Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
 
Lo que está claro que los fallecidos son los que son, pero no estaría de más conocer realmente las causas y los implicados, y así poder valorar realmente el porque de tantos fallecidos.

Lo fácil siempre es destacar al "motorista" en la noticia y muchas veces sin realmente incidir en la causa del accidente, que seguro que hay unos cuantos, que no tiene culpa alguna y es el que se lleva la peor parte y pasa a engrosar esa lista maldita.

El otro día en un periódico de aquí, el tirular de la noticia en grande era..." fallece un motorista al colisionar contra un vehículo en la Gi636"....
Que interpreta uno ahí...lo de siempre, culpa del motorista, son como son, van cómo van....pues bien...ese pobre hombre, fue literalmente arrollado y empotrado contra un guarda rail por una chica que hizo un recto en una curva, invadió el carril contrario y no le dio tiempo al motorista a reaccionar falleciendo en el acto. Mi pregunta es...de los fallecidos que van engrosando esa lista, cuantos casos habrá como estos...? Por qué hay que tomar medidas pero solo hacia el lado de los de los de siempre ...?

Ya sé que al final, los números mandan y la lista es la que es .....pero no siempre el asesino es el mayodormo.
 
Yo creo que hay dos causas, (o más bien una, dividida en dos secciones), fundamentales y varias más que "acompañan".

Pongamos como causa primera y principal, el conductor y su tipo de conducción.
Durante mucho tiempo, se han publicitado los coches como el vehículo que te iba a llevar a cualquier sitio alejado con una "tia buena" al lado, en el que ibas a ser "el dueño" de la carretera. ¡Cómo corre!, ¡Cómo acelera!, ¡La carretera es tuya!. Muchos aún piensan que eso es así, y siguen pensando de esa manera. Habría que añadir la falta de pericia en la conducción, pero bueno, poco a poco el coche lo va haciendo todo.

Después está el conductor de moto que piensa que la carretera es un circuito, ya todos lo sabemos, lo típico: Mira cómo doy esa curva, al final nadie me pudo adelantar, etc, etc.
Muchos, ya hemos optado por salir entre semana, y por algo será, parece que la autocrítica no está muy de moda, pero en alguna salida de domingo por zonas muy transitadas, hay que verlo. Grupos de 30 motos en adelante pasando a gran velocidad invadiendo el carril contrario en curva casi por norma, motos paradas en el arcen a la vuelta de unas cuantas curvas con peleas entre conductor/paquete a causa de sustos, moto y conductor saliendo por encima del guarda-raíl de una manera que parece inexplicable, con 40 ó 50 alrededor comentando el tema, moto metida en una zanja a la salida de una curva con el conductor al lado con el dedo levantado y la "media sonrisa", como diciendo ya soy motero, ya tengo una batallita que contar.
Por último, el que moteros sin suficiente pericia lleven unas máquinas super-potentes, eso ya..... que cada uno piense lo que quiera.

Realmente, ves todo esto, con la carretera en buén estado y encontrarte dos o tres situaciones así en una sola mañana, y piensas, ¿Aquí hay algo que falla, no? pero bueno.

Después, ya, estarían las causas que acompañan, aunque en ocasiones, más que acompañar, diría que son las protagonistas. Entre las principales, yo diría que están las calzadas, no ya en mal estado, si no que en ocasiones te entra la rueda completa en los socavones( véase carretera de acceso a Archivel, aquí en Murcia, que tantos años de protesta vecinal ocasionó), limitaciones que te hacen ir más pendiente de los laterales y el velocímetro que de la conducción, y cosas así.

Todo esto es una opinión parcial, por que está basada en lo que yo veo en la zona por la que me muevo. Es algo que igual no corresponde con la estadística, es una simple visión de alguien que va en moto muy habitualmente, y cuenta lo que se va encontrando. Aún así, lo primero que intento es hacer autocrítica e ir lo más seguro y legal que puedo, aunque admito que, sobre todo en el tema de la velocidad, a veces se va la cosa un poco, pero siempre intento conducir la moto como si estuviera en "zona de guerra", y con las mínimas distracciones posibles (hasta quité el navegador).

Una visión de alguien que "pasaba por aquí" :)

Un saludo.
 
Última edición:
Falta un dato en esa "estadistica" - Como el porcentaje de estos que se podia haber salvado de no ser por los obstaculos en la via.

Señales, farolas, postes, ... y los maravillosos guardarrailes.


RADIOGRAFÍA DE LOS ACCIDENTES DE MOTO​

  • TIPO DE SINIESTROS. El 57% son salidas de vía o caídas, es decir, accidentes en los que no hay colisión con otro vehículo. El 86% de los resultaron mortales se produjeron fuera de una intersección y el 53% de éstos, en tramos de curva.

ESTA NOTICIA:

""Muere un motorista de XX años tras salirse de la vía e impactar contra un guardarraíl ""​

PARA LA DGT es, que un señor de xx años iba como un loco en una moto de mas de 500cc, con carnet A y se ha salido sin colisión con otro vehículo.

Para "solucionar" este tipo de accidentes, la idea es clara, "< Pongamos un radar en un tramo de buena visibilidad que este marcado a 30Km/h>"
HIPOCRITAS los señores/as/es de la DGT-



1622803962963.png
"
 
Última edición:
....es una putada, tendrían que quitar los semáforos, las señales, los árboles, las casas, los puentes, las acequias, los ríos colindantes, los cubos de basura, los bancos para sentarse al lado de la carretera, los buzones de correos, las montañas, las piedras, las vacas, los perros, los gatos, las ramas, las flores, las cunetas, los pretiles, los quitamiedos, los peatones, los camiones, los autobuses, las furgonetas y cientos y cientos de cosas más que rodean nuestros espacios de conducción, aquí y EN TODO EL MUNDO, como los guardarraíles...................y aún así, habría quien echara la culpa de los accidentes al campo......¿quien cojones ha puesto ese campo ahí?......¿y porque la DGT ha puesto guardarraíles en todas las carreteras de todos los países del mundo?.......¿porque no prohíben la circulación a todo el mundo y circulo yo solo?........

....eso sí, la mano en el corazón, aceptar la parte de culpa y reconocer que el artículo 45 solo lo ha leído alguno en el contrato de la hipoteca, todo es uno....

...habrá que irse a Alaska....
 
Echarle la culpa a la gente no es el camino.
Si el número de accidentes en un punto es alto, hay un problema con la vía porque la gente somos parecidos.

Llevamos coches y motos parecidos, con defectos parecidos, algo proporcionales al estado de la economía. Gente pobre, coches oxidados.
Llevamos cerebros parecidos, con despistes algo proporcionales a la edad, el sexo, la hora del día y el nivel de pimple, que es relativamente homogéneo.

Entonces, por eliminación, lo que falla es el campo. El entorno. La señal de incorporación, la reflectancia de la isleta, el peralte.
Ojo, distingo entre causa, culpa y dolo. Una mala señalización puede ser las tres.
Un accidente puede deberse a las tres causas : el entorno, el vehículo, el conductor.

Incidimos en el conductor ( 30 kmh ) porque no tenemos güebos de hacer los coches de goma y no tenemos pasta para rediseñar la red.
 
Pero aquí se está hablando de fines de semana, y la diferencia con el resto de la semana. Las condiciones de la vía y demás son permanentes a lo largo de la semana. Lo que cambia es la gente.

Yo estuve trabajando de repartidor de pan hace años (antes del boom de internet y las "furgos"), y los domingos de madrugada se veía cada cosa, que no te lo explicabas. ¿Cómo habrá ido a parar ese coche ahí arriba? ¿Se habrá salvado el que iba allí dentro?, etc.

En directo también he visto alguno del tipo "ese lo va buscando", hasta que lo ves que se la pega. Completamente evitable con un poco más de cuidado.

Yo creo que muchas veces confundimos lo que nosotros hacemos, (este es un foro con gente bastante prudente y sabia, en general) con lo que hace todo el mundo por norma, sobre todo los fines de semana, que es de lo que habla el hilo, y sobre lo que yo voy comentando.

Un saludo.
 
Echarle la culpa a la gente no es el camino.
Si el número de accidentes en un punto es alto, hay un problema con la vía porque la gente somos parecidos.

Llevamos coches y motos parecidos, con defectos parecidos, algo proporcionales al estado de la economía. Gente pobre, coches oxidados.
Llevamos cerebros parecidos, con despistes algo proporcionales a la edad, el sexo, la hora del día y el nivel de pimple, que es relativamente homogéneo.

Entonces, por eliminación, lo que falla es el campo. El entorno. La señal de incorporación, la reflectancia de la isleta, el peralte.
Ojo, distingo entre causa, culpa y dolo. Una mala señalización puede ser las tres.
Un accidente puede deberse a las tres causas : el entorno, el vehículo, el conductor.

Incidimos en el conductor ( 30 kmh ) porque no tenemos güebos de hacer los coches de goma y no tenemos pasta para rediseñar la red.

Resume un poco porque es muy sencillo hallar la diferencia entre unos y otros, y no es otra que el márgen de reacción ante posibles imprevistos, que siempre los habrá. Ya son muchas las ocasiones en las que me he encontrado con grupos que me adelantan exhibiendo un pilotaje y una técnica que ya me gustaría a mí tener, y con un control envidiable de sus máquinas. Pero van complétamente vendidos sin márgen alguno de reacción ante cualquier imprevisto. Ésa es la diferencia; ésa clase de pseudopiloto, que cuando se la dá, no sabe ni por dónde le ha venido. Sólo sabe que se ha despertado, si tiene esa suerte, en un hospital.

Queda muy chula en redes sociales esa sonrisa ridícula esparramado en cualquier cuneta con la moto hecha mierda y el pulgar en alto. Sonrisa que se te borra en el momento que el mecánico te presenta el presupuesto de reparación y vas al banco a gestionar un préstamo. Por eso mismo, fuera del circuito no te comportes que si rodases en él, ni hagas lo contrario en un circuito.
 
A mí me da verdadero pánico salir de ruta por mi isla los fines de semana,mucho mortero hijo de…. suelto y alguno que conozco con más de 60 años.Este sábado salí con un familiar y cada año que pasa es peor espero que el tema de los drones de Tráfico vaya cargándose a estos irresponsables.👎
 
Arriba