GS-Ruta:Portugal de cabo a rabo por la Estrada Nacional 2,rumo ao Atlântico!

ases

Acelerando
Registrado
15 Sep 2014
Mensajes
303
Puntos
43
3b0b6ee91e817de8ee893a5ee10e0f45.png

Hace tiempo el Gobierno portugués tuvo la genial iniciativa de poner en marcha un proyecto para fomentar el turismo en el interior de Portugal.
La idea no era otra que recrear un poco las grandes rutas clásicas como la Ruta 66 de los Estados Unidos,salvando las distancias claro.
Ha pasado el tiempo y de aquella iniciativa queda bien poco prácticamente ha caído en el olvido.
Es difícil encontrar un rastro que nos permita ver algo del proyecto.
En teoría los municipios que son atravesados por la antigua nacional deberían de ponerse de acuerdo para fomentar este tipo de turismo y dar un impulso económico al interior de Portugal,pero como pasa con estas cosas difícil ponerse de de acuerdo y al final,el proyecto queda durmiendo el sueño de los justos en un cajon.
Incluso iban a sacar un pasaporte para ir sellando las etapas recorridas.
El precio seria de 1€.

Pues bueno,esa es la idea,descubrir el interior de Portugal por su espina dorsal.
El track es fácil de hacer simplemente dónde nos dejamos guiar por el trazado de la carretera,no tiene pérdida.
dc3af8861f93e91b0c63a8a3d99b4383.png

DIA 1
EL GENESIS

El N2 fue creado por el Plan Vial Nacional 1945 con el objetivo de conectar Chaves en el Norte a Faro en el Sur .
Gran parte de la N2 resultó de la union de carreteras ya existentes, pero algunos tramos fueron construidos en las décadas siguientes.
Con una longitud de 738 km, la N2 era entonces el camino más largo del estado a través de la parte continental de Portugal de norte a sur, "corte" del país por la mitad entre este y oeste
La EN2 esta unida a la historia,muchos segmentos ya eran las principales vías romanas que atravesaban la Lusitania.
Así que con esa idea cargamos la moto y nos ponemos rumbo al norte de Portugal y los 525 km que nos separan del inicio de la ruta.
b1095a37a5550384b6a2dd986b2ee3ae.jpg

EL PARAISO,LLEGAN LAS COLINAS Y LOS VALLES.
Y por fin a media tarde llegamos comienzo de la ruta,el hito kilométrico 0 de la Nacional 2.
2yhsGFA.jpg

Un descansito para tomar unas fotos y continuamos el camino hacia el Sur,aun queda tiempo para recorrer unas decenas de kilómetros antes de buscar un hotel dónde terminar la primera etapa,esta interesante la cosa.
La verdad es que el trazado de la carretera promete, el tiempo acompaña y las curvas,también.
5kqzAyi.jpg

De vez en cuando atravesando algún pueblo es fácil encontrarse coches antiguos en perfecto estado de circulación.
Seat Ritmo,Opel Corsa de los primeros,Renault 4,Seat Panda,Fiat 850 forman parte del parque movil portugues,me llama poderosamente la atencion ver circular estos coches hoy dia,mas vieniendo de Madrid,donde estamos con el rollo electrico e hibrido y esas cosas......en fin,resulta curioso.
aUIBbKl.jpg

DIA 2.
No hemos avanzado demasiado en la etapa de ayer por que el camino desde Madrid ha consumido bastante tiempo de la jornada.
Vamos a ver como se da el dia de hoy en tierras portuguesas,adelante!!
Desayuno temprano,unos estiramientos en la habitacion del hotel y a rodar.
N2?
RUTA 66?

wV6saa8.jpg

Una de las cosas que más me ha llamado la atención y eso era constante a lo largo del camino, son estos altares junto a la carretera cómo ayuda a todos los que transitan por ella.
No está mal, para todo lo que no cubra la asistencia del seguro, para eso está la asistencia divina.
BXZ5K64.jpg

Según pasan los kilómetros por la carretera, el trazado se va poniendo cada vez más interesante.
Es un continuo subir y bajar valles que nos dejan estampas cómo esta:
VdpcsyI.jpg

Continuamos con la ruta,a media mañana llegamos a Paso da Recua,un soleado pueblo a las orillas del río Duero.
A3EovhA.jpg

Prácticamente lo primero que nos da la bienvenida es la estación de tren, así que porque no pegarle un vistazo.
CnLjmH3.jpg

Lo primero que destaca en la estación es un olor a grasa por todos lados, está línea es de tracción diesel, tal vez sea por eso el olor que en toda la estación.
Aqui esta esperando esta lococmotora de la serie 1400.
Las Série 1400 son una serie de 67 locomotoras diesel-eléctricas construidas para los Ferrocarriles Portugueses (CP) entre 1967 y 1969.
Estas unidades cuentan con una potencia de 1370cv y no se conservan nada mal.
oXyLZ2s.jpg

Apartadas al fondo de la estación se puede ver unas locomotoras abandonadas de la época del vapor, así que,sí huele a grasa y está oxidado, mola doble.
uH9qDFN.jpg

Yo creía que me iban a llamar la atención por meter los hocicos donde no me llaman, pero lejos de eso, resulta que estás locomotoras de vapor abandonadas forman un poco parte de la visita turística a la ciudad, así es que se puede curiosear sin demasiado problema por todo el recinto de la estación
GL0F1wr.jpg

zcLmY6Z.jpg

LA TIERRA PROMETIDA.....LA MEJOR CARRTERA DEL MUNDO ESTA EN PORTUGAL
https://kurviger.de/es?point=41.148...alse&avoid_toll_roads=true&layer=Esri Streets

d8b52ad72630f83e6d6bde6289b6f08c.jpg

Vaya trola que nos han metido aqui!!
Según un estudio patrocinado por la compañía de alquiler Avis que ha consultado a un selecto grupo de expertos en física cuántica, diseño de circuitos de Fórmula 1 y de montañas rusas, han llegado a la conclusión de que esta carretera en Portugal es una de las mejores del mundo para conducir.
«En la conducción existen cuatro frases principales -comenta Mark Hadley-. Las curvas, la aceleración, la velocidad y el frenado. Una gran carretera radica en el justo equilibrio entre estas fases que ofrecen la emoción de la velocidad y aceleración, mientras que las curvas prueban las capacidades de conducción y las rectas hacen posible disfrutar del escenario. Nosotros hemos calculado un balance óptimo entre estos componentes para poder determinar, científicamente, la mejor carretera del mundo»
Pues ya que estamos al lado vamos a comprobar las maravillas de esta carretera cuyo trazado comienza a la sombra de este viaducto de la A24.
La carretera está bastante transitada tanto por motos como por coches, así que dejó pasar a los moteros de la zona y me pongo a la cola del grupo no he querido molestar,esperando encontrar algo trepidante.
zC65C9s.jpg

Vistas de estas dos fotografías, vista la carretera, no tiene nada más que ofrecer salvo la vista del río y las laderas del valle con los viñedos.
Ni una curva un poco cerrada, ni un cambio de rasante, ni nada que llame la atención, simplemente una carretera prácticamente plana.
Así es que un poco decepcionado continuo siguiendo el camino de la Nacional 2
CJV8158.jpg

Wa2IA3w.jpg

Seguimos con el plan y nos dejamos llevar por la carretera.
Algun error en la planificacion del track de la ruta,nos hace perder algunos minutos,eso pasa por no hacer el suficiente zoom en el mapa para colocar el waypoint que al final termina cayendo en algun cruce que no esta en nuestro camino,en fin.
Puede pensar uno,que seguir una carretera nacional,pues puede ser un poco rollo,pero la verdad es que el trazado esta bastante entretenido a nada que lo miramos con un poco de detalle.
76ac851b3e3bffb033724c86e72363c0.gif

Por suerte,el tiempo acompaña y a medio dia,pues hace hasta calor,eso esta bien.
Es el segundo dia de ruta y aun no he llegado ni a la mitad de Portugal,tampoco me he distraido demasiado,pero avanzar a veces es dificil,travesias,abueletes conduciendo a 40km/h....pero sobre todo,lo revirado de la ruta en algunos tramos.
Hay que tener en cuenta que practicamente todo el trazado es de doble sentido y sin arcen,asi es la N2.
54aaa3785eecc5cbd0a75392391401e5.png

Una paradita junto a esta presa en el rio Mondengo a hidratarnos un poco antes de seguir.
9UAEEAG.jpg

Y bueno,aqui tenemos el resultado de la inversion por parte del gobierno en el fomento del turismo en la N2.
Unas tristes banderolas en una cuneta,no hay nada mas en el camino que nos recuerde este proyecto.
dfV8WWI.jpg


DIA 3.
Nuevo dia!

Vamos a por la tercera etapa a ver si nos cunde un poco mas.
Hoy tenemos que llegar a Faro para que nos cuadren los dias libres,asi que,moto cargada a las 7:15 de la mañana y desayuno en el hotel a las 7:30.......a las 8 soltando el embrague.
El trayecto sigue igual de revirado,la mañana esta resplandeciente asi da gusto rodar.
Km 300,aun nos queda camino por delante si,hasta el 700 y pico,pero en peores plazas hemos toreado!
Me encantan es hitos,ademas esta toda la carretera señalizada con ellos y en perfecto estado de conservacion,si señor.
TruVfBb.jpg

LA TRAVESIA DEL DESIERTO MOTERO,EL CENTRO DE PORTUGAL.
Los kilometros pasan que da gusto,se aprecia un ligero cambio en el paisaje cada vez mas acentuado segun nos vamos hacia el Sur.
La carretera se estira un poco,cambia la vegetacion y todo se hace mas facil.
Pero coño,resulta que estamos justo en el Centro Geodésico de Portugal,ni mas ni menos!
Pues nada,como la N2 pasa justo por todo el medio,vamos a pegar un vistazo a este punto,claro que si.
m4uktBW.jpg

Pedazo de piramide que se han currado los Portugueses para resaltar este punto geografico.
No se si tendra unos 8 o 10 metros de alto,en cualquier caso,imponente.
Estas cosas son la salsa de las rutas,mas cosas de este tipo hacen falta!!
NYZYkor.jpg

La vistas desde aqui arriba son muy chulas,ademas,como esta justo al lado de la N2 es punto de paso casi obligatorio en la ruta.
LYpcNpP.jpg

Ahora si que es palpable el cambio de paisaje y del trazado de la carretera.
A partir de el centro geografico,el trazado se estira completamente y los kilometros empiezan a fluir mucho mas rapido.
Ademas,es un poco casualidad,que el centro de Portugal sea tambien el punto de transicion de una zona a otra,en unos 20 km pasas de la montaña y el valle a la llanura,practicamente en un abrir y cerrar de ojos....curioso este capricho de la naturaleza.
Otro hito mas en la ruta,el Rio Tajo en toda su magnitud.
dmTQeM9.jpg

Hay que ver,con lo pequeño que eres en el nacimiento alli en la Sierra de Albarracin y como estas a estas alturas,una pasada.
LiwDwE1.jpg

La carreteras se estira y se estira,que ya es preocupante la falta de curvas,quien se ha llevado las curvas!!
Tal vez sea culpa de los los recortes impuestos por la Comunidad Europea que se han llevado hasta las curvas,pero en algunos tramos de carretera,son varios los kilometros de visibilidad al frente.
Pero desde luego,tiene su encanto,son poquisimos los coches que circulan por esta via,te puedes permitir bajar un poco la guardia y dejarte llevar entre las dehesas y los encinares contemplando con un poco mas de detalle en paisaje.
1ZKa4ED.jpg

A la par que la desaparicion de las curvas,tambien han desaparecido las gasolineras.
En todas las etapas anteriores,era una constante las gasolineras,pero en esta zona de la ruta,tambien han
desaparecido,llegando a hacerme pasar un mal trago,y eso que llevo 30 litros,la leche que susto,ya me vale. :qmeparto:
Ya me veia llamando al RACE......
zLW4beC.jpg

Como pasan los kilometros,es una maravilla,tanto que decido aflojar un poco por que en mi esquema mental,si sigo avanzando a este ritmo,voy a llegar demasiado temprano a Faro,asi que,afojo un poco mas......ya veremos si no lo tengo que pagar mas adelante. :dale2:
Con toda tranquilidad,nos plantamos en el kilometro 500 de la N2.
Cabe destacar,la manera que que esta cuidada la ruta,en este caso,han respetado este punto y tras hacer unas obras de mejora en la calzada,han puesto a salvo este punto kilometrico.
Los hitos anteriores eran de granito,pues este de los 500km es de marmol,resaltando un poco mas la importancia de este punto.
3X8fJM9.jpg


Al igual que las banderolas,los establecimientos que promocionan un poco la ruta,son escasos,practicamante inexistentes.
Este bar frente al hito 500km es el segundo que me he encontrado en la ruta,ni uno mas.
2oByz88.jpg

Encima estaba cerrado por obras,asi que vamos a ver la moto del albañil,que menuda pinta tiene.
Se trata de una Famel 77,no es demasiado antigua, estuvieron en produccion en 1989,me cruce con unas cuantas,debio ser un modelos bastante vendido en Portugal por que son faciles de ver.
FpuAuDa.jpg

IGNITION.....eso le da presencia a la moto y como poco,15CV mas.
C5Za071.jpg

Pues la jornada esta siendo productiva,seguimos avanzando sin mayor dificultad que el calor.
Por primera vez,tenemos una referencia de cuanto nos queda hasta el final.
Creo que desde el principio de la ruta,es el primer cartel que pone los kilometros hasta Faro,esto esta chupado,ya huele a oceano Atlantico!!
lOuONP8.jpg

Seguimos con la travesia del desierto.
Una visual de la ruta,hasta el horizonte y mas alla!
lgaA77l.jpg

LA TIERRA PROMETIDA.
La verdad que ya se estaba poniendo un poco pesado esto de tanta recta,tanta dehesa y tanto cultivo.
Pero es sobre el kilometro 650 donde todo vuelve a cambiar.
Y es que es entrar en el distrito de Faro y el paisaje y la ruta vuelven a dar una sorpresa,pero ademas,de forma inmediata.
Solo en unos pocos kilometros,la ruta vuelve a serpentear por las laderas de las colinas,vuelve el bosque frondoso y ahora volvemos a enlazar una curva tras otra sin parar.
Esto me hace acordarme de el tramo en el que decidi aflojar.
Ahora el Sol esta a poco mas de 4 dedos sobre el horizonte y aun nos quedan unos 70km para llegar al final de la ruta,me cago en la leche,que me pilla el toro!!
Nada,tranquilidad,a dejarse llevar por el trazado ahora que llegamos al kilometro 700 de nuestra querida N2.
Solo nos quedan 38km!
fWc3sWJ.jpg

El trafico se complica,es la hora de salir de trabajar y todo el mundo lleva el mismo camino que yo:destino Faro.
Se pone el Sol sobre el horizonte y empieza la noche Portuguesa.
C4NJ3o2.jpg

Nos metemos en Faro city,quien dijo miedo?
Circulando detras de una fila de coches,veo de reojo el ultimo hito de la N2,me pilla de sorpresa!
No puedo pegar un frenazo,tengo que callejear un poco para cambiar de sentido y poder tener acceso al lugar donde esta puesta la piedra que indica el final de la ruta.
Me toca hacer un poco el cabra entre los coches,pero al final puedo llegar al punto.
Pero bueno,prueba superada!
Aqui llegamos al final de la ruta,el km 738 que nos a traido desde el Norte de Portugal hasta Faro.
Un poco en el tiempo de descuento,conseguimos llegar al otro extremo de Portugal,esta ultima etapa ha sido facil.
OfUMLoT.jpg

Buah,unas fotos de rigor entre todo el trafico que rodea,el hito esta situado en el cruce de una avenida,con todo el trafico es un poco rollo llegar con la moto hasta el,pero bueno,hay que intentarlo.
ef8f206f7276a3a41863d05beb458a4f.jpg

En este punto y nos ponemos a buscar hotel para descansar.
Quedarme en la ciudad no me agrada demasiado visto todo el jaleo que tiene,asi que decido irme uno poco mas lejos deFaro.
Los 12 kilometros me separan del hotel,los 12 kilometros mas peligrosos de estos dias anteriores,joder que lio.
DIA 4.
LA EXPULSION DEL EDEN,EL REGRESO A MADRID.
Esto tenia que llegar tarde o temprano.
Toca purgar nuestros pecados despues de la lujuria.
Vamos con la penitencia!
6:30 de la mañana,arriba!
7:00 de la mañana,moto cargada!
7:30 de la mañana,a desayunar.
8:15 de la mañana,soltando embrague.
Ponemos rumbo a Madrid,pero como ayer no pudimos ver el mar,no nos vamos a ir de aqui sin pegarle un vistazo a la playa.
Y es aqui,desde la estatua que la Freguesia de Montenegro dedica a todos los que se acercan cada año a la mitica concentracion de Faro,donde ponemos fin a esta ruta que nos ha llevado por la espina dorsal de Portugal.
4rgbG4R.jpg

Toca salir de aqui,y meterse 730 kilometros hasta casa,no hay mas remedio.
Y sobre todo,hay que volver a adelantar el reloj para volver a la hora española....Dios como duele eso!!
Es como retroceder 100 en el camino,que mal rollo joder!
En fin,mejor no pensarlo demasiado.:sisi1:
Poco a poco vamos haciendo camino.....poco a poco........Madrid:que lejos estas! :qmeparto:
Y bueno,pues esto es un poco el resumen de 3 dias por las tierras de nuestros vecinos ibericos.
El proyecto,como hemos visto,esta muy abandonado.
Poco mas de 8 banderolas y 4 postes para darles soporte es casi toda la inversion que podemos encontrar a lo largo de la ruta.
Tampoco me he encontrado a nadie haciendo la ruta,ni en coche,ni en moto ni autocaravana,nada.
Todo el camino ha sido en solitario,no he coincidido con nadie haciendo alguna foto,no he rebasado a nadie ni nadie me ha rebasado a mi.
Bueno,imagino que Portugal tiene otras necesidades mas urgentes a las que atender.
El comercio a lo largo de la ruta tampoco se ha subido al carro de ofrecer algo al viajero de esta ruta,normal si por parte de la administracion no se da un pequeño impulso,es muy dificil.

Saludos.
 
Aun asi, Portugal tiene magia para rodar en moto. Paisajes, gentes, gastronomía, mar, montaña, llanuras, rios, dehesas...
Menos mal, siempre nos quedará Portugal!!!
 
Detalles de ciudades de pernocta y hoteles hubiera sido interesante, pero de todas formas el relato ha sido interesante. Gracias por compartir.

Bueno,el tema de los hoteles no lo tenia preparado,asi tendria mas flexibilidad a la hora de avanzar en la ruta.
Los elegi buscando al final de la tarde entre los mas baratos con desayuno.
Desde los 25€ a 40€ la utlima noche.
Seria un poco casualidad que coincidieran las jornadas a algun companero.:)
Y creo que es la mejor idea,reservar al final de la etapa.
Un saludo!
 
Portugal es una pasada. Todavía no he hecho esta ruta..la haré!!! Si he rodado bastante por otras de este país, aún así no me dejan de sorprender sus carreteras!!!

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Bueno,el tema de los hoteles no lo tenia preparado,asi tendria mas flexibilidad a la hora de avanzar en la ruta.
Los elegi buscando al final de la tarde entre los mas baratos con desayuno.
Desde los 25€ a 40€ la utlima noche.
Seria un poco casualidad que coincidieran las jornadas a algun companero.:)
Y creo que es la mejor idea,reservar al final de la etapa.
Un saludo!

La moto en la calle?
Saludos
 
Muy buen reportaje,preciosas las fotos,nosotros tenemos previsto hacerla el mes que viene,queremos hacer también la Serra da Estrela y la idea es igual que tù el ir mirando alojamiento sobre la marcha.El regreso seria por la sierra de Huelva,Sevilla y Cordoba hasta Cuenca,tenemos una semana para hacerla.

SALUDOS
 
De todas formas, no sería mala idea comentar los hoteles por si alguien prefiere contratar antes así como donde dejar la máquina a buen recaudo
 
Muy buena crónica, coincido con los compañeros en lo de los hoteles, gracias por compartir.
 
Muy buen crónica ases. Yo la hice el año pasado en sentido contrario y me encantó. También hice como tú reservando hotel sobre la marcha, hay bastante donde elegir y barato.
Una pena que Portugal no invierta un poco más en la señalización de la ruta, hay tramos que cuesta un poco seguirla pero forma parte del encanto.
Gran ruta, bonito país y buena gente, ademas barato y cerca.....que mas queremos?
Coincido plenamente contigo en lo de la mejor carretera del mundo, la de Pinhao, no tiene nada interesante desde el punto de vista de la conducción, paisajisticamente, pues no está mal, carretera que bordea el Duero, pero poco más.

Yo también hice la Sierra de la Estrella y es muy recomendable, es preciosa.

Gracias por la crónica.
Saludos.
 
Muy buena crónica, gracias por compartirla.
 
Con muchas ganas de hacerla!!!

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Gracias por compartir tu bonito viaje, espero algún día poder hacerlo.
Un saludo.
 
gracias por compartir, nosotros la hicimos igualmente de norte hacia el sur, lo mismo en Septiembre la hacemos en sentido inverso y asi aprovechamos para tomar unos albariños y buenos alimentos por la costa Galega......
 
La moto en la calle?
Saludos
Os diré una cosa, voy todos los años a Portugal en moto, en ocasiones hasta dos veces. Mi moto ha dormido casi siempre en la calle, lo cual no quita que si la puedo dejar mas o menos protegida no lo haga, pero en la vida me ha pasado nada, y eso que en ocasiones ha pernoctado en pueblos que celebraban sus fiestas patronales. La dejo mas tranquila en alguna población de Portugal que en mas de un garaje de una gran ciudad de España. Me encanta Portugal y sus gentes son muy acogedoras, como en todos los sitios, hay caras largas, pero por cada camarero o persona a la que preguntas en Portugal que me haya atendido de mala gana o con cara de pocos amigos hay mil en España. Seremos un país muy turístico... pero tenemos mucho que aprender de Portugal.
La ruta muy guapa, yo la he realizado parcialmente en varias ocasiones, tengo la espinita de hacerla completa. Gracias por la información y por compartir tu experiencia Ases!
 
Os diré una cosa, voy todos los años a Portugal en moto, en ocasiones hasta dos veces. Mi moto ha dormido casi siempre en la calle, lo cual no quita que si la puedo dejar mas o menos protegida no lo haga, pero en la vida me ha pasado nada, y eso que en ocasiones ha pernoctado en pueblos que celebraban sus fiestas patronales. La dejo mas tranquila en alguna población de Portugal que en mas de un garaje de una gran ciudad de España. Me encanta Portugal y sus gentes son muy acogedoras, como en todos los sitios, hay caras largas, pero por cada camarero o persona a la que preguntas en Portugal que me haya atendido de mala gana o con cara de pocos amigos hay mil en España. Seremos un país muy turístico... pero tenemos mucho que aprender de Portugal.
La ruta muy guapa, yo la he realizado parcialmente en varias ocasiones, tengo la espinita de hacerla completa. Gracias por la información y por compartir tu experiencia Ases!
Gentes agradables y educadas por regla general, comparto tu comentario al 100 x 100 ✌ ✌
 
Os diré una cosa, voy todos los años a Portugal en moto, en ocasiones hasta dos veces. Mi moto ha dormido casi siempre en la calle, lo cual no quita que si la puedo dejar mas o menos protegida no lo haga, pero en la vida me ha pasado nada, y eso que en ocasiones ha pernoctado en pueblos que celebraban sus fiestas patronales. La dejo mas tranquila en alguna población de Portugal que en mas de un garaje de una gran ciudad de España. Me encanta Portugal y sus gentes son muy acogedoras, como en todos los sitios, hay caras largas, pero por cada camarero o persona a la que preguntas en Portugal que me haya atendido de mala gana o con cara de pocos amigos hay mil en España. Seremos un país muy turístico... pero tenemos mucho que aprender de Portugal.
La ruta muy guapa, yo la he realizado parcialmente en varias ocasiones, tengo la espinita de hacerla completa. Gracias por la información y por compartir tu experiencia Ases!

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario respecto a los portugueses a los cuales también llevo visitando desde hace más de treinta años siempre con muy buenas impresiones y recuerdos, siempre con gran amabilidad, generosidad y cortesía, pero en cuanto a la moto, siempre en garaje, no sólo en Portugal, también en España y en cualquier otro país que visite en el futuro además de nuestros vecinos franceses, italianos y suizos.
Saludos y buenas rutas
 
Muy buen reportaje, gracias por la información y por las estupendas fotos. En 2 de septiembre, sino pasa nada haremos la ruta en sentido contrario.
 
Os diré una cosa, voy todos los años a Portugal en moto, en ocasiones hasta dos veces. Mi moto ha dormido casi siempre en la calle, lo cual no quita que si la puedo dejar mas o menos protegida no lo haga, pero en la vida me ha pasado nada, y eso que en ocasiones ha pernoctado en pueblos que celebraban sus fiestas patronales. La dejo mas tranquila en alguna población de Portugal que en mas de un garaje de una gran ciudad de España. Me encanta Portugal y sus gentes son muy acogedoras, como en todos los sitios, hay caras largas, pero por cada camarero o persona a la que preguntas en Portugal que me haya atendido de mala gana o con cara de pocos amigos hay mil en España. Seremos un país muy turístico... pero tenemos mucho que aprender de Portugal.
La ruta muy guapa, yo la he realizado parcialmente en varias ocasiones, tengo la espinita de hacerla completa. Gracias por la información y por compartir tu experiencia Ases!
comparto plenamente tu mensaje...

llevo muchísimos años viajando por Portugal en moto por placer (y no resido ni soy originario ni de cerca siquiera) y jamás he tenido una mala experiencia o un mal trato o mala cara, el respeto a las motos es sorprendente. La educación y sencillez de sus gentes es sorprendente.

Incluso ha habido en ocasiones que me ha avergonzado el comportamiento de "los nuestros", prohibido aparcar... ya sabes quien aparca, oyes chillar... sabes de donde son, pirula con el coche... solo mirar la matrícula, cuanto nos queda por aprender!.
Sinceramente no me está gustando la masificación que empieza a haber en la N2, esperemos pase la moda pronto.
 
Muy buen reportaje, gracias por la información y por las estupendas fotos. En 2 de septiembre, sino pasa nada haremos la ruta en sentido contrario.


Un mes perfecto para adentrarse en el interior de Portugal,cuando los calores han remitido un poco.
Lo vais a disfrutar de fijo.
Y falta poco para el dia 2! ;)
 
Hola! Estoy mirando hacer una ruta por Portugal ya que veo que no parece que vayan a abrir de momento las comunidades, y Portugal ya ha abierto sus fronteras. Te quería preguntar si tienes el track para facilitar la labor de confeccionar la ruta.
Gracias anticipadas y un saludo.
 
Hola! Estoy mirando hacer una ruta por Portugal ya que veo que no parece que vayan a abrir de momento las comunidades, y Portugal ya ha abierto sus fronteras. Te quería preguntar si tienes el track para facilitar la labor de confeccionar la ruta.
Gracias anticipadas y un saludo.
Si la Comunidad Autónoma tiene cierre perimetral, tampoco puedes ir a Portugal, eso nos pasa aquí en Galicia!!

Solo con una causa justificada......................
 
Si es en tránsito se puede pasar, solo parar para repostar. No obstante te agradezco la información, como no. De todos modos la ruta me parece atractiva, ya sea para hacerla este mes o cuando me venga bien, por eso quiero el track y meterla en el navegador.
Un saludo!!
 
Hola! Estoy mirando hacer una ruta por Portugal ya que veo que no parece que vayan a abrir de momento las comunidades, y Portugal ya ha abierto sus fronteras. Te quería preguntar si tienes el track para facilitar la labor de confeccionar la ruta.
Gracias anticipadas y un saludo.
Ahi lo tienes.
Si lo quieres modificar o cualquier otra cosa,lo cargas en la pagina de https://kurviger.de/es
Le das a importar y lo pones a tu gusto.
Solo queda que podamos ir a rodar por alli.
Un saludo!
 

Adjuntos

  • N2 CHAVES-FARO 735KM.ZIP
    9 KB · Visitas: 101
La he hecho solo y sin prisas hace una semana, con alguna lluvia los primeros dias. No me resistí a hacer algún camino sencillo que se ponía por medio. El lugar de pernocta lo planificaba mientras comía. Moto en la calle. Hice varios colegas portugueses durante la ruta. Ni un puto problema. Si os cae de paso os recomiendo la N103 Braganza-Chaves, espectacular.
61a1c82534a6f856ee53c5fead54a56f.jpg
3e227a5494935361197e7e812e31242a.jpg
1add45a9f221913a2f1750c0b84a172e.jpg
34560727d25fe2db70366a1f276c3c3f.jpg
9ea0b54841debb9401f354f695a56832.jpg
90bb1879c94d5536234bd0324900f3cf.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
Bonita crónica,
Yo pensaba hacerla el año pasado a ver si puedo este año.
En un viaje por León y Galicia .
Me acerque a Chaves y hice la N103 de Braganza a Chaves preciosa
Dormí en Chaves en el Hotel Alberguería de Borges me gusto mucho.
Dentro del recinto del hotel tienen aparcamiento para los Vehículos.
 

Adjuntos

  • IMG_20190925_152027.jpg
    IMG_20190925_152027.jpg
    179,9 KB · Visitas: 37
Bonita crónica,
Yo pensaba hacerla el año pasado a ver si puedo este año.
En un viaje por León y Galicia .
Me acerque a Chaves y hice la N103 de Braganza a Chaves preciosa
Dormí en Chaves en el Hotel Alberguería de Borges me gusto mucho.
Dentro del recinto del hotel tienen aparcamiento para los Vehículos.
Conozco la Albergaría de Borges y al Gerente de la misma, MUY recomendable y un buen sitio para comer!!
 
Estoy planificando una ruta por Portugal, recorriendo parte de la N2, pero también me salgo de ella para visitar otras poblaciones. Las carreteras IC e IP son de pago??? Y las EN??? Estoy planificando la ruta en My route, y hay carreteras EN que me aparecen en rojo, al igual que las autopistas
 
Última edición:
Estoy planificando una ruta por Portugal, recorriendo parte de la N2, pero también me salgo de ella para visitar otras poblaciones. Las carreteras IC e IP son de pago??? Y las EN??? Estoy planificando la ruta en My route, y hay carreteras EN que me aparecen en rojo, al igual que las autopistas
En Portugal hay dos tipos de peaje:

el normal de las autopistas, (A-3 por ejemplo) que tienes la cabina de peaje y pagas, o llevas el telepeaje español y te sirve.

El que llaman Portagem Electrónica, que es el de las autovías, que puedes pagar automáticamente con el telepeaje español, o puedes vincular una tarjeta bancaria con la matrícula en una especie de cajeros.......y creo que se puede comprar una tarjeta en gasolineras, pero no sé cómo va.


Aquí tienes toda la información, en la parte de abajo de la portada, vienen los mapas con las carreteras afectadas:


https://www.portugaltolls.com/es/web/portal-de-portagens/home


Normamente "IP" (Itinerário principal) puede tener tramos con y sin peaje, aunque creo que la mayoría ya son autovía y por tanto, de peaje electrónico.
 
Hay forma de conseguir el pasaporte si haces la ruta al revés? Desde Faro a Chaves? En algún sitio de Faro lo deberían tener.
 
Bonita ruta ,crónica y fotos , esas son las experiencias que nos tenemos que llevar .
 
Gracias por el aporte, bonita ruta este año casi la hago.... a ver el próximo
Saludos

Enviado desde mi SM-F916B mediante Tapatalk
 
hola ases
aprovechando el reflote del hilo ya me he "picao" con la ruta.
la he estado repasando en google maps y si no me equivoco, en el centro de la ruta, mas o menos entre las localidades de casal das lameiras y ponte, parece que la n2 comparte trazado con la IP3...es asi? y... tiene peaje?
otra opción que me planteo es hacer ahí un by-pass y aprovechar para recorrer la sierra da estrela, retomando posteriormente la N2.
gracias por compartir tu viaje
saludos
andrés
 
hola ases
aprovechando el reflote del hilo ya me he "picao" con la ruta.
la he estado repasando en google maps y si no me equivoco, en el centro de la ruta, mas o menos entre las localidades de casal das lameiras y ponte, parece que la n2 comparte trazado con la IP3...es asi? y... tiene peaje?
otra opción que me planteo es hacer ahí un by-pass y aprovechar para recorrer la sierra da estrela, retomando posteriormente la N2.
gracias por compartir tu viaje
saludos
andrés
Tienes razón en lo de que la N2 desaparece y comparte trazado con la IP3, que NO es de peaje!!

Respecto a lo de la Serra da Estrela, pues que quieres que te diga, es factible, depende mucho del tiempo que tengas, yo personalmente he hecho la N2 de sur a norte y tiempo después le he dedicado a la Serra tres días ya que tiene muchísimo que ver....................
 
Arriba