Según BMW somos varios con problema en freno trasero en GS LC

Ayer saque la moto del conce tras la revision de los 40.000 Km. Les comente lo de la medida Puma sobre el freno trasero, y me dijeron que las medidas denominadas Puma no son exclusivas a los frenos, que asi se denominan las posibles mejoras que estudian sobre problemas que hay en las motos. Que el problema de los frenos es por el calor y que no hay ninguna solucion definitiva por el momento. En resumen, me cambiaron el liquido de frenos, me purgaron el circuito y por supuesto me cobraron.
Segun lo que he leido en este hilo, hay una solucion, aunque todavia no este contrastada al cien por cien, pero que dependiendo el conce al que vayas, te dicen una cosa u otra, Bien por Bmw ...
No he encontrado en las fotos de las facturas aportadas en el hilo, algo que demuestre claramente que existe dicha solucion, o por lo menos yo no lo veo, aunque me gustaria si alguien tiene alguna factura donde lo pongan con claridad, que la pudiera aportar.
Tambien se me ocurre escribir a Bmw a ver que me cuentan...

Saludos.

Ayer me comento un amigo que fue a recoger su moto, que la dejo para que le aplicasen la medida PUMA, se la aplicaron igual que a mi.
Le explicaron que PUMA es:
Purgado
Unidad
Módulo
Abs.
Osease , lo que es purgar el circuito con el ordenador para que actue el modulo como si actuase el abs y asi lo purgan completo.
Lo cual lo podemos hacer todos los que tenemos MoToScan.
Le dijeron que era la única solucion que la marca tiene hasta la fecha.
Tampoco le dieron ningún papel con lo que le habían hecho a la moto.
Dicen que si no hay revisión, no te tiene. Que dar nada.
Ni idea sobre eso.
En fin.
Que de vergüenza que nos tengan asi con este tema.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ayer me comento un amigo que fue a recoger su moto, que la dejo para que le aplicasen la medida PUMA, se la aplicaron igual que a mi.
Le explicaron que PUMA es:
Purgado
Unidad
Módulo
Abs.
Osease , lo que es purgar el circuito con el ordenador para que actue el modulo como si actuase el abs y asi lo purgan completo.
Lo cual lo podemos hacer todos los que tenemos MoToScan.
Le dijeron que era la única solucion que la marca tiene hasta la fecha.
Tampoco le dieron ningún papel con lo que le habían hecho a la moto.
Dicen que si no hay revisión, no te tiene. Que dar nada.
Ni idea sobre eso.
En fin.
Que de vergüenza que nos tengan asi con este tema.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si a tu amigo le dijeron eso es para haberles cruzado la cara allí mismo por reírse de él, madre mía. PUMA es una base de datos que pone soluciones a problemas reconocidos reportados por clientes de todo el mundo (Problem und Mebnahmenmanagement Aftersales - PuMA)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Si a tu amigo le dijeron eso es para haberles cruzado la cara allí mismo por reírse de él, madre mía. PUMA es una base de datos que pone soluciones a problemas reconocidos reportados por clientes de todo el mundo (Problem und Mebnahmenmanagement Aftersales - PuMA)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Pues pa cagarse.
Estos nos toman por tontos.
Entre los cardan oxidados y esto del freno es para meterle fuego a los alemanes.
Y entodas las marcas se cuecen habas, pero no se si decir que esta es la leche.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola a todos. Compré mi R1200GS LC del 2013 hace mas de 6 meses, pero la he tenido en barbecho ya que no tenía aún el alta médica para poder conducir. Las pocas veces que la he montado ni me había percatado que el pedal del freno trasero es esponjoso, algo mas que la R1200RT LC.

El tema es que haciendo un viaje de algo mas de 400KM, un mero desplazamiento, nada de placer ni nada por el estilo, bajando Pajares y teniendo la costumbre de usar el freno trasero en curvas para aplomar, sí que noto esa esponjosidad pero no pérdida de mordida. Seré yo que suelo adaptarme de forma natural a los vehículos que conduzco. Pero lo venía pensando y probando, y me da la sensación de que BMW pensó en su día que con la esponjosidad se adaptaba la diferente inclinación de posición de los pies estando de pie sobre la estribera o sentado. De pie se hace mas fuerza que sentado, se puede realizar un ángulo de presión mas amplio que sentado, donde el tobillo no da tanto giro. Pero es una percepción mía.

No obstante, pudiera ser que esa esponjosidad venga dada a que al frenar con el trasero, el delantero no actúa, lo que a mí me indica que debe de tener en el abs alguna electro válvula que cierra el circuito o algo por el estilo. Me imagino que el circuito no debe de ser -estando cerrado para que actúe solo el trasero- totalmente cerrado y algún tipo de fuga de presión debe de tener hacia el circuito delantero que hace que sea tan esponjoso. Lo suficientemente pequeña, la fuga, como para que aún tenga mordida, pero mucho recorrido.
 
Hola a todos. Compré mi R1200GS LC del 2013 hace mas de 6 meses, pero la he tenido en barbecho ya que no tenía aún el alta médica para poder conducir. Las pocas veces que la he montado ni me había percatado que el pedal del freno trasero es esponjoso, algo mas que la R1200RT LC.

El tema es que haciendo un viaje de algo mas de 400KM, un mero desplazamiento, nada de placer ni nada por el estilo, bajando Pajares y teniendo la costumbre de usar el freno trasero en curvas para aplomar, sí que noto esa esponjosidad pero no pérdida de mordida. Seré yo que suelo adaptarme de forma natural a los vehículos que conduzco. Pero lo venía pensando y probando, y me da la sensación de que BMW pensó en su día que con la esponjosidad se adaptaba la diferente inclinación de posición de los pies estando de pie sobre la estribera o sentado. De pie se hace mas fuerza que sentado, se puede realizar un ángulo de presión mas amplio que sentado, donde el tobillo no da tanto giro. Pero es una percepción mía.

No obstante, pudiera ser que esa esponjosidad venga dada a que al frenar con el trasero, el delantero no actúa, lo que a mí me indica que debe de tener en el abs alguna electro válvula que cierra el circuito o algo por el estilo. Me imagino que el circuito no debe de ser -estando cerrado para que actúe solo el trasero- totalmente cerrado y algún tipo de fuga de presión debe de tener hacia el circuito delantero que hace que sea tan esponjoso. Lo suficientemente pequeña, la fuga, como para que aún tenga mordida, pero mucho recorrido.
Cuanto hace que se le cambió el líquido de frenos? Puede influir, aparte de los problemas que hay con los modelos siguientes
 
Cuanto hace que se le cambió el líquido de frenos? Puede influir, aparte de los problemas que hay con los modelos siguientes
Ni idea. La he comprado de segunda mano en la BMW. Pero en la rt lc del trabajo... No se les cambia el líquido de freno hasta que mueren en el desguace y no he oído nunca nada del freno trasero.
 
Yo os cuento mi experiencia.

GSA 2014, en abril 2019, tenia 60.000 km y en una viaje a Marruecos me quedé definitivamente sin freno detrás.
Nunca había frenado bien de atrás, pero ese fallo en Marruecos fue definitivo.

Al hacer la revisión en el concesaionario habitual en Madrid y relatarles el problema y que ya tenia comprada un GSA1250 con ellos (....y tenía comprometida la venta de la 2014 a un amigo), ME CAMBIARON A COSTE CERO la pinza de freno trasera + algo de software.

La moto 2014 la he cogido de nuevo este verano 2021 y frena perfectamente de atrás y ahí está con 80.000 km
 
La mía una gsa lc de agosto del 2014 en una ocasión con 90000km me que de sin freno trasero lo purgue en casa y nunca más fallo pero además le e puesto motul 660 y ahora va por 167000km y frena de P.M.
 
Pues pa cagarse.
Estos nos toman por tontos.
Entre los cardan oxidados y esto del freno es para meterle fuego a los alemanes.
Y entodas las marcas se cuecen habas, pero no se si decir que esta es la leche.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Exactamente, y está en el usuario denunciar y defender sus derechos....
Estas grandes marcas se olvidan que lo que mueve está enorme rueda de la fortuna no son ellos, sino los clientes.
Aquel que con su trabajo del día a día junta el dinero para comprar el producto. Y si está dispuesto a pagar mucho más que por otro producto de similares características es por la fama y confiabilidad de la marca.
Y es allí donde se equivocan al no dar respuestas válidas a reclamos comprobados y ciertos....
No os olvidéis de que el dinero lo pone el cliente, que es al que están ninguneado y tratando como si molestará con su reclamaciones.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenos días.

Como comenté en este hilo, hace unas semanas me hicieron el cambio de la medida puma en el freno trasero (R1200GSA 2108). Sólo informar que, tras 2.500 kms, el tacto sigue siendo firme y sigue funcionando correctamente.

A ver si tras los próximos 7.500 kms (ciclo completo de servicio) sigue igual.

Un saludo.
Buenos días,

Me autocito para comentar las novedades: La semana pasada pasé la revisión de los 50.000 Kms y la medida PUMA la hicieron en la moto a los 43.675 Kms. Diría que duró funcionando como debía unos 5.000 Kms como máximo. A partir de ahí ya empezó a dejar de funcionar y otra vez a hundirse el pedal de la forma habitual. Total, que durante la revisión me volvieron a hacer un purgado específico y, de nuevo, freno trasero disponible. Me temo que, al menos en mi caso, la medida PUMA no ha resultado. Bien es cierto que no solicité un listado de informe de equipamiento para comprobar si la medida figura en el mismo como se indica en los mensajes anteriores ("Punto de presión de frenado más duro en freno de la rueda trasera")... Para la próxima a ver si me acuerdo y lo solicitaré.

Esto es lo que puedo contarles.

Saludos.
 
Última edición:
Hoy he cambiado el líquido de frenos y he puesto Motul 700 que tiene el punto de ebullición aún más alto que el 660. Yo tengo forrado los conductos de la bomba trasera con aislante del que se usa para las conducciones de aire acondicionado sujeto con bridas y nunca he tenido problema con el freno trasero.
Puedes poner unas fotos de que y como lo has forrado .
Yo también quiero hacerlo.
Gracias
 
Hoy he dejado la moto en el conce. Les he comentado lo del freno trasero y me han dicho, que conocen el problema y la solución es actualizar software.
A ver si se nota y si es así, que dure
 
Hoy he dejado la moto en el conce. Les he comentado lo del freno trasero y me han dicho, que conocen el problema y la solución es actualizar software.
A ver si se nota y si es así, que dure

Si te han dicho eso, diles de mi parte que…….
Te lo dice uno que se supone le actualizaron el modulo de abs.
Eso si,
si te actualizan el software de la moto completo, y te funciona, pido cita mañana mismo aunque lo tenga que pagar yo, ya que ya no tengo la garantia. .
Pero creo que en este foro ya hay quien le han puesto la ultima version, y sigue con los mismos problema.
Un saludo compañero y suerte.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

Nadie ha tocado las pinzas de freno trasero después de usarlo unos kms. Rojo vivo, eso es temperatura y muy superior a los 300 grados

La bomba, no recibe tanto calor, de hecho se puede tocar por lo que no supera los 60 grados, el líquido aguanta 300 grados.

Creo que el enfoque que propone goyo es incluso contraproducente ya que el posible aire frío que pasa al circular no pasa a través de la bomba.

Por último, parece que ha salido un nuevo motul 700 dot 4 que aguanta incluso más temperatura.

Esperemos el resultado de la persona de Huelva, pero…

Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si te han dicho eso, diles de mi parte que…….
Te lo dice uno que se supone le actualizaron el modulo de abs.
Eso si,
si te actualizan el software de la moto completo, y te funciona, pido cita mañana mismo aunque lo tenga que pagar yo, ya que ya no tengo la garantia. .
Pero creo que en este foro ya hay quien le han puesto la ultima version, y sigue con los mismos problema.
Un saludo compañero y suerte.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
A ver. Ya contaré...
 
En mi GSA 2015 ya noté hara unos 15000ksm (ahora llevo 38000) el pedal de freno esponjoso, purgué manualmente y con motoscan y quedo perfecto. Ahora otra vez lo volví a notar con excesivo recorrido, en esta ocasion he cambiado a liquido de de frenos Motul 660 para alta temperatura. me ha llamado la atencion al purgar y cambiar el liquido que habia bastantes burbujas en el circuito de freno, sintoma de que ha hervido. Añadir que mi moto NO lleva catalizador, con lo que los colectores no se calientan tanto, pero aun asi parece que le sube mucho calor a la bomba. Tambien comentar que yo el freno trasero no lo uso practicamente nunca, todo y que con la frenada combinada obviamente al tocar la maneta actua el freno trasero a la vez. A ver como responde con el Motul 660 en los proximos kms, ya informaré.
 
Nadie ha tocado las pinzas de freno trasero después de usarlo unos kms. Rojo vivo, eso es temperatura y muy superior a los 300 grados

La bomba, no recibe tanto calor, de hecho se puede tocar por lo que no supera los 60 grados, el líquido aguanta 300 grados.

Creo que el enfoque que propone goyo es incluso contraproducente ya que el posible aire frío que pasa al circular no pasa a través de la bomba.

Por último, parece que ha salido un nuevo motul 700 dot 4 que aguanta incluso más temperatura.

Esperemos el resultado de la persona de Huelva, pero…

Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues como digo en el video, no tengo ni idea de si sera la solucion.
Lo que si puedo decir es que terminada el punta a punta, la moto del video no a vuelto a tener el problema del freno, de todas formas hasta despues del verano no sabremos que tal realmente.
Luego lo de las pinzas super caliente... hay gente que le pasa y a otros no y si estan tan calientes. piensa que al ser frenada combinada, las 3 pinzas siempre frenan y tambien que si la bomba no funciona bien y no tiene retornoco correcto la pinza se podria quedar pinzada.
Hay algunos que me han comentado que le ha puesto la bomba de un modelo de moto Honda no se que... y que no le ha vuelto a fallar nunca mas.
Lo suyo seria hacer estudio poco a poco, en plan mirar solo la bomba, luego mirar solo la pinza y despues hidraulicos, porque si se ataca a la vez a todo, si es posible solucionarlo pero no sabremos la raiz de problema.
De todas formas yo lo mio es una idea y no la solucion y estoy a modo investigacion casera, que ni siguiera tengo ese modelo de moto que sino anda que ya le hubiera hecho un millo de pruebas... pero bueno. ajjaja
 
Pues como digo en el video, no tengo ni idea de si sera la solucion.
Lo que si puedo decir es que terminada el punta a punta, la moto del video no a vuelto a tener el problema del freno, de todas formas hasta despues del verano no sabremos que tal realmente.
Luego lo de las pinzas super caliente... hay gente que le pasa y a otros no y si estan tan calientes. piensa que al ser frenada combinada, las 3 pinzas siempre frenan y tambien que si la bomba no funciona bien y no tiene retornoco correcto la pinza se podria quedar pinzada.
Hay algunos que me han comentado que le ha puesto la bomba de un modelo de moto Honda no se que... y que no le ha vuelto a fallar nunca mas.
Lo suyo seria hacer estudio poco a poco, en plan mirar solo la bomba, luego mirar solo la pinza y despues hidraulicos, porque si se ataca a la vez a todo, si es posible solucionarlo pero no sabremos la raiz de problema.
De todas formas yo lo mio es una idea y no la solucion y estoy a modo investigacion casera, que ni siguiera tengo ese modelo de moto que sino anda que ya le hubiera hecho un millo de pruebas... pero bueno. ajjaja

Goyo!!!

Antes de nada agradecerte todo lo que he aprendido gracias a tus aportaciones “públicas”, gracias.

Espero no haberte molestado, ya que bajo ningún concepto era mi intención.

Entiendo lo que dices, y si, esto va de ensaño y error, ojalá funcione la solución y todos tan contentos! Yo soy defensor de la solución mediante cambio de líquido y chico, a prueba de 30000 km y no ha vuelto a fallar.

Lo dicho, un saludo y gracias!
 
Pues como digo en el video, no tengo ni idea de si sera la solucion.
Lo que si puedo decir es que terminada el punta a punta, la moto del video no a vuelto a tener el problema del freno, de todas formas hasta despues del verano no sabremos que tal realmente.
Luego lo de las pinzas super caliente... hay gente que le pasa y a otros no y si estan tan calientes. piensa que al ser frenada combinada, las 3 pinzas siempre frenan y tambien que si la bomba no funciona bien y no tiene retornoco correcto la pinza se podria quedar pinzada.
Hay algunos que me han comentado que le ha puesto la bomba de un modelo de moto Honda no se que... y que no le ha vuelto a fallar nunca mas.
Lo suyo seria hacer estudio poco a poco, en plan mirar solo la bomba, luego mirar solo la pinza y despues hidraulicos, porque si se ataca a la vez a todo, si es posible solucionarlo pero no sabremos la raiz de problema.
De todas formas yo lo mio es una idea y no la solucion y estoy a modo investigacion casera, que ni siguiera tengo ese modelo de moto que sino anda que ya le hubiera hecho un millo de pruebas... pero bueno. ajjaja
Goyo, como saco un patrón de la bomba de freno para cortar a medida el protector calorífico que ya he comprado?
Se lo pego directamente a la bomba de freno por la parte interna sin más?
 
La mía una gsa lc de agosto del 2014 en una ocasión con 90000km me que de sin freno trasero lo purgue en casa y nunca más fallo pero además le e puesto motul 660 y ahora va por 167000km y frena de P.M.
Bueno ya voy por los 200.000km y desde que purgue con 90.000km, cambie el líquido de freno y desde entonces procuro usar el freno trasero a un que solo sea para ayudar a timonear en curvas no he vuelto a tener problema a sin y todo de tan en tan lo purgó por si aca. Esta es mi versión que cada uno lo tome como quiera 🤣🤣👍✌️
 

Adjuntos

  • IMG_20220821_164719.jpg
    IMG_20220821_164719.jpg
    96,4 KB · Visitas: 75
A mi han hecho mínimo una vez al año purgar, software, peso en el pedal y sigo igual desde el primer día, llevo 47 mil kms y sin solucionarse el tema, el pedal se me viene abajo....,
Saludos ✌️
 
Buenos días, que bomba "BREMBO" le has puesto ??. que referencia ??, te importa compartir esa información ??. has tenido que hacer alguna modificación en la moto ??.
Gracias anticipadas.
Un saludo.
 
Buenos días, que bomba "BREMBO" le has puesto ??. que referencia ??, te importa compartir esa información ??. has tenido que hacer alguna modificación en la moto ??.
Gracias anticipadas.
Un saludo.
Busqué una bomba de freno similar, es decir, que la entrada de líquido desde el depósito y la salida a la pinza fuera al menos similar. La que mas se corresponde es la Brembo PS11. Es barata, unos 60€ dependiendo de donde la compres y la época del año, etc.

Tienda donde compré la bomba. Otro de los accesorios necesarios.

La bomba viene sin la varilla empujadora. A parte, esta bomba es para Ducati, así que con la bomba nissin adapté la varilla para poder usarla con la palanca de freno; un par de tuercas y arandelas.

¿Qué problemas me he encontrado y materiales he necesitado?
La entrada de líquido de frenos es mas ancha que la original, nada que no se pueda solucionar yendo con el tubo original a la tienda de repuestos local y pedir medio metro -por tener de sobra- de tubo un poco mas ancho -agujero interior- y reutilizar el resto de componentes.
La bomba de freno original, su agujero es roscado y el mismo tornillo aprieta la bomba contra el chasis. La solución es obvia, un dos tornillos, arandelas y dos tuercas con freno. Y a purgas.

El purgado.
Me podéis criticar todo lo que queráis, pero no lo he hecho como se puede ver en todos los canales de youtube de como se purga el circuito. Lo he hecho al estilo de como se hace con los frenos de disco de bicicleta, al estar el circuito casi vacío, con dos jeringas, una con aguja, las de cocina valen perfectamente, y un tubo transparente de plástico.
Se vacía completamente el baso del freno, se conecta la jeringuilla con líquido a la pinza de freno con el tubo transparente a la tuerca de purgado y se abre, se inyecta el líquido nuevo y miramos que empiece a salir el líquido viejo hasta que observemos que empieza a salir nuevo. Se vuelve a quitar todo el líquido del baso y seguimos inyectando hasta dejarlo al nivel adecuado.
¿Por qué lo he hecho así? porque me aseguro que no voy a dejar aire en el circuito. Y porque yo lo he hecho todo solo y la punza de freno está en el otro lado de la palanca de freno. Apretar y abrir y cerrar la tuerca es totalmente inviable sin hacer cosas raras. Y porque es mucho mas rápido.


PD. Las fotos no son muy buenas pero pueden servir.
 

Adjuntos

  • 1666261800009.jpg
    1666261800009.jpg
    53,9 KB · Visitas: 105
  • 1666261800023.jpg
    1666261800023.jpg
    56,7 KB · Visitas: 105
  • 1666261800034.jpg
    1666261800034.jpg
    65,1 KB · Visitas: 102
A mi la medida Puma no me sirvió de nada,al poco tiempo el pedal abajo.
 
En mi GSA 2015 ya noté hara unos 15000ksm (ahora llevo 38000) el pedal de freno esponjoso, purgué manualmente y con motoscan y quedo perfecto. Ahora otra vez lo volví a notar con excesivo recorrido, en esta ocasion he cambiado a liquido de de frenos Motul 660 para alta temperatura. me ha llamado la atencion al purgar y cambiar el liquido que habia bastantes burbujas en el circuito de freno, sintoma de que ha hervido. Añadir que mi moto NO lleva catalizador, con lo que los colectores no se calientan tanto, pero aun asi parece que le sube mucho calor a la bomba. Tambien comentar que yo el freno trasero no lo uso practicamente nunca, todo y que con la frenada combinada obviamente al tocar la maneta actua el freno trasero a la vez. A ver como responde con el Motul 660 en los proximos kms, ya informaré.
5000 kms despues, y desde que pasé a Motul 660, no ha vuelto a desfallecer el pedal trasero, tacto correcto y poco recorrido en el pedal. De momento muy satisfecho. Añadir que por curiosidad toqué la pinza trasera en un alto en el camino, después de llevar varias horas de ruta y la pinza estaba achicharrando, y eso que como digo no suelo hacer uso del freno trasero de manera individual, mas que con la frenada combinada.
 
Hoy he cambiado el líquido de frenos y he puesto Motul 700 que tiene el punto de ebullición aún más alto que el 660. Yo tengo forrado los conductos de la bomba trasera con aislante del que se usa para las conducciones de aire acondicionado sujeto con bridas y nunca he tenido problema con el freno trasero.
esto que no suele decirlo nadie me parece la clave de todo este garigay , el mal aislamiento del circuito provocado por el enorme calentamiento de los catalizadores de las nuevas Euros , lanzo una pregunta a ver si alguno aparece...Alguno con linea completa de escapes o supresores de catalizador sufre tambien este "fadding" en el freno trasero?
 
creo sinceramente que el problema esta en el calor del catalizador , a un amigo en su ktm 1190 le pasaba exactamente lo mismo cuando timoneaba con el trasero al poco se quedaba sin fenos y tenia que volverlos a purgar sin remedio , y llevo sin salir con el pero me suena que lo que hizo es cambiar el latiguillo mas aislado y mas consistente evitando la dilatación por calor/uso, yo en mis suzukis Vstrom ni un problema de estos ni por asomo vaya...
 
es mas y despues de leer mocho pues me acabo de comprar una gs 1250 2020, es que el gran problema de estas motos y no solo bmw son las medidas tan restrictivas de Euro pues montan catalizadores que se ponen a 600 C y lo que pillen cerca lo tuestan pero bien , en eso los japos lo saben y lo tienen muuuuuuchooooo mejor resuelto que en general las europeas o americanas , vease las panamerican, el calor dicen que es de insoportable denunciable...
 
es mas y despues de leer mocho pues me acabo de comprar una gs 1250 2020, es que el gran problema de estas motos y no solo bmw son las medidas tan restrictivas de Euro pues montan catalizadores que se ponen a 600 C y lo que pillen cerca lo tuestan pero bien , en eso los japos lo saben y lo tienen muuuuuuchooooo mejor resuelto que en general las europeas o americanas , vease las panamerican, el calor dicen que es de insoportable denunciable...
El problema creo que no son las medidas restrictivas de Euro, yo pienso que el problema es o bien la ineptitud de los ingenieros de BMW en el diseño de motos que se adapten a la normativa vigente o el intento de BMW de estirar los diseños existentes a fin de reducir costes y desde luego pasandose por el forro la seguridad de los motoristas dejando que circulen con problemas en los frenos.
 
Arriba