Las cuatro Sierras (Teruel, Albarracín, Cuenca y Espadán)

Twiky

Curveando
Registrado
20 Abr 2014
Mensajes
1.799
Puntos
113
Ubicación
El Garraf
Me animo a escribir la salida de este finde pasado, después de lo muy bien que lo he pasado. El caso es que no había hecho ningún viaje solo y el pasado lunes se alinearon los astros para dejarme el finde libre. Así que me dije que tenía que salir a rodar que el año pasado no le hice ni los 10.000km a la Lauren.
Total, que me quería ir al Pirineo pero pintaba lluvia todo el fin de semana así que decidí ir algo hacia el sur que no pintaba tan mal. El año pasado ya estuve por Teruel y me gustó mucho la zona así que decidí bajar a repetir la Ruta del Silencia y ampliar la zona de búsqueda de futuras salidas más largas.
Total que el plan era salir de cerca de Barcelona el viernes por la tarde y llegar lo más lejos posible, eso si, la condición de no pisar autopista.
Así que cargué la moto con todo lo necesario y salí intentando evitar las tormentas que estaban previstas. Nada destacable hasta llegar a Reus dónde me cayó un tormentazo. Al llegar arriba del Coll de la Teixeta se abrió la tarde y ya no encontré más lluvia en todo el fin de semana.
Paré en Mora de Ebre para comprar algo de comer para el dia siguiente (el porsiacaso de siempre) que agradecí el sábado. Un par de llamadas para buscar sitio y reservé hotel en el Castillo de Alcorisa, que me sonaba haber leido muy buenos comentarios de el aquí en el foro.
Captura de Pantalla 2021-09-06 a les 19.23.59.png

A partir de aquí, un tramo que me gusta especialmente de la N-230b de Mirabet-Pinell de Brai-enlace T333. Es un tramo con poco tráfico, curvas enlazadas, donde me gusta circular... a ritmo... con flow... bueno ya sabéis, que el que quiera que le dé, pero me gusta que la moto vaya reteniendo y circulando sin aspavimentos; para eso hay otros tramos como veremos.
Bueno, siguiendo por Fuenterrobles (ya paré el año anterior, pero si no habéis estado hay que darse una vuelta por el castillo y descansar en el rio bajo el puente. De aquí el hippiese me metió por la típica carretera estrecha, cerrada y con asfalto de dudoso estado; así que alla que vamos. Entre La Portellada y Fórnoles, estaban haciendo obras y estaba "cortada" la carretera pero como no estaban trabajando, no había nadie, se me hacía tarde y lo más decisivo, no tenia idea por donde leches ir, decidí tirar para adelante y ver como de mal estaba la cosa. Así que fuera el ABS y adelante. Finalmente no fué ni un quilometro de obras y continuamos con el asfalto que estaba peor que el tramo de tierra.
IMG_2340.jpg

Se me echaba la noche encima y este tramo lento no se acababa nunca; pero afortunadamente me regaló una magnífica puesta de sol.
IMG_2341.jpg

Así que de vuelta a la carretera que parece que mejora...
IMG_2342.jpg

A partir de aquí termina la carretera cerrada anocheciendo y me engancho a la A226 hasta Calanda y N-420 llegando a Alcorisa.

Captura de Pantalla 2021-09-06 a les 19.58.34.png

Gratamente sorprendido en el hotel. 35€ con desayuno, Una hamburguesa, cerveza y cortado 8€, y puedo guardar la moto en un garaje que tienen dónde por cierto detrás mío llegó un grupo de 9-10 motos que también las dejaron dentro. Un 10 por el sitio, el precio y la amabilidad.
 
Después de dormir relativamente bién bajo a desayunar y charlo un rato con los compañeros moteros. Vienen de Barcelona también y van a hacer la Ruta del Silencio por la tarde, y por la mañana, la circular.
Reviso presiones que llevaba la trasera algo baja y arrancamos. Lo primero que hago es la Ruta del Silencio. Es un remanso de paz, paisaje infinito sin apenas almas que te encuentres. Tráfico cero. La carretera y la temperatura óptimas. Paro en la cabra a hacer la foto con la Lauren que el año pasado había mucha gente y pasé de esperarme.
Y si, ya ha llegado la puta manía de ensuciar cualquier cosa con los adhesivos que se hace la peña cual perro meando en árbol. Les prendía fuego a todos ellos!
IMG_2345.jpg

Las vistas quitan el sentindo. No sé si esto se considera Sierra de Teruel qeu supongo que sí, pero yo la cuento como la primera de las cuatro Sierras.
IMG_2346.jpg

A partir de aquí, continuo hasta Fontanete (me lo salté esta vez pero hay que ir hasta los túnels de Pitarque) y tiro por la A226; la subida a Villanueva de los Pinares rápida y con muy buen asfalto
IMG_2349.jpg
IMG_2350.jpg

Pasado Monteagudo del Castillo, desvío a EL Pubo, Escorihuela y Alfambra por carreteras de tercer orden pero en este caso bien asfaltadas y abiertas lo que permite disfrutar de distintos tipos de paisajes, sobretodo monte y campo. Giro por la A-1512 y creo que es en Bronchales donde empieza la cosa a ponerse interesante otra vez al entrar en la SIerra de Albarracín. Tengo que decir que iba con cero expectativa y me dejó pasmado por la belleza del sitio, la calidad de las rutas y del asfalto y el poco o nulo tráfico que encontré. Así pues, arriba que vamos; como he dicho carretera buena y paisajes mejores. Me desvío por la A-1703 cometiendo el error por ir tan metido en la moto y el paisaje de no verificar como voy de gasolina. Este tramo es también espectacular, con multitud de caminos y pistas, que un día con más tiempo volveré para hacer una Sierra de Albarracín Off. Me paro a descansar las piernas y veo unos que están preparando una barbacoa.
IMG_2351.jpg

Eso me recuerda que no he comido y me preparo para buscar uno de los multiples sitios que he ido viendo para comer. Antes de Frías de Albarracín veo un desvio a una fuente y no sé que más, y me tiro por la pista (ancha, fácil, bonita.... si es que lo tiene todo!) para llegar a una zona donde parece que se empiezan excursiones y hay un banco para comer.
La comida más que ligera, pero fue una de las más gratas experiencias en muchísimo tiempo el estar ahí, solo sin ver una alma, más que el ruido del viento y los animales. Un rato descansando y continuamos.
038F5B83-7A65-429C-9674-766FF6B31371-1.jpg

Y ahora es cuando empiezo a temer lo peor. Hace un rato que se me ha encendido la reserva y aquí no hay bises de muchas gasolineras. inicialmente la idea era llegar a Huélamo y volver por atrás hacia Albarracín, y pienso que encontraré gasolina en Huélamo, pero ailás, en Huelamo no hay indicaciópn de gasolinera con lo que continuo y continuo y continuo hasta que en Uña, con la autonomía en 10 km, le pregunto a una pareja de GC que donde está la gasolinera más próximo a lo que me dicen que en Cuenca, o sea, 25 o 30 km. Me dicen que después de la subida es todo cuesta abajo así que una vez arriba, punto muerto y aprobechar la inercia todo lo que se pueda, siendo muy roñica con el gas en los llanos. Al final llego a la gasolinera (había una en un pueblo antes pero al ser sábado estaba cerrada).
Así pues se me ha girado el día, y tengo que rehacer la ruta, Me paro en un hostal a tomar un café y cambio mi destino inicial de Manzanera por Segorbe, reservo hotel y que el hippiese me busque una ruta, que me lleva primero por la N-420 hasta que me aburro de darle cera y me meto por Huergina hasta El Cubillo por un tramo roto a no poder, que me lleva un buen rato hacer los 12 quilómetros que creo eran. Visto ahora, mejor hubiera rodeado por Salvacañete. Bueno que me lio... subimos otra vez y ahora si disfrutamos de la Serranía de Cuenca.
IMG_2354.jpg

A estas alturas ya llevo más de 400 km que era lo que tenía previsto hacer, pero me queda todabía un tute para llegar al hotel, pero como la carretera, el paisaje y Lauren acompañan, continuo disfrutando por la CUV-5003. Sierra, pinos, curvas... Enlazo con la CV-35; impresionante este tramo siguiendo en una parte por un acantilado con el Túria abajo, cruzandolo por un puente de altura más que considerable.
IMG_2360.jpg

para enlazar con la CV-355 hasta Losilla, Torrijas y Manzanera, para enlazar hacia el Toro y Barracas. A estas alturas y a falta de 20-30 km me meto en la autovía porque lo que necesito es llegar a Segorbe. Guardo la moto en el párquing que no me cobran como detalle por haber reservado directamente y no por Booking, baño de una hora y a la cama sin ni cenar. 575 km hacen mella en mi.
Captura de Pantalla 2021-09-06 a les 21.03.44.png
 

Adjuntos

  • IMG_2348.jpg
    IMG_2348.jpg
    209,2 KB · Visitas: 37
Última edición:
Para el domingo quería ver la cuarta y última Sierra del viaje que no es otra que la de Espadán. Muy bien habia leido aquí en el foro de ella, y tomando como referencia un post de @lelc2 me dirijo a Fanzara pasando por Onda. El primer tramo es otra vez de carretera muy cerrada, con pinaza y algunos ciclistas. No me apetece empezar el dia teniendo más de 400 km por delante con carreteras lentas, pero las vistas durante y una vez arriba, y el olor de los pinos por la mañana compensan el berrinche inicial.
IMG_2365.jpg

Y como bien decia @lelc2, en Fanzara empieza el festival; carretera buena, abierta, curvas de todo tipo y extrañamente por ser domingo no encuetro tráfico. Solamente algunas motos todas ellas en sentido contrario al mio.
Llegando a Puertomingalvo se tiene una perspectiva de la Sierra impresionante.

IMG_2366.jpg

A partir de ahí volvemos a entrar a Teruel encontrando paisajes igualmente espectaculares.
Paro en Mosqueruela a comprar algo de comer y continuo por Villafranca del Cid, Ares del Mestre y la CV-12 hasta Morella.
IMG_2371-1.jpg

Enfilo la CV-118 hacia Fuentelaespalda y Valderobles.
IMG_2372-1.jpg

Y otra vez la T333 hasta Horta de Sant Joan. Parada técnica para dar cuenta del jamón comprado en Mosqueruela.
f9013c8f-219d-4d70-bbe3-2f81320b2e5e-1.jpg

Y con las fuerzas renovadas enfilo otra vez, ahora en sentido contrario el tramo hasta Mirabet hecho el viernes. Como hoy tengo más tiempo, hago el tramo hasta el Molar y Gratallops, y ya de bajada hasta Falset, para subir de nuevo el Coll de la Teixeta esta vez sin agua y esta vez enfilo la AP7 desde Tarragona hasta casa que mis huesos ya no dan para más.

Captura de Pantalla 2021-09-13 a les 14.47.57.png

La conclusión que saco es que volveré a hacer Teruel con más calma, a la Sierra de Albarracín una vez para ON y otra para OFF. La Serranía de Cuenca la tengo que preparar mejor, y la Sierra de Espadán, dá también para otro viaje.

Espero este año hacer si no todo, alguno de estos propósitos, ya que me he quedado con ganas de más.
 
Última edición:
Para el domingo quería ver la cuarta y última Sierra del viaje que no es otra que la de Espadán. Muy bien habia leido aquí en el foro de ella, y tomando como referencia un post de @lelc2 me dirijo a Fanzara pasando por Onda. El primer tramo es otra vez de carretera muy cerrada, con pinaza y algunos ciclistas. No me apetece empezar el dia teniendo más de 400 km por delante con carreteras lentas, pero las vistas durante y una vez arriba, y el olor de los pinos por la mañana compensan el berrinche inicial.
Ver el archivo adjunto 267010
Que buena pinta, y vaya tute en 3 días.... El disfrute bien valía la pena.


Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
Que buena pinta, y vaya tute en 3 días.... El disfrute bien valía la pena.


Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Me alegro te haya gustado, aunqué tu vienes de un VIAJE y lo pongo en mayúsculas!
Pues si que ha sido un tute; sobretodo el segundo día.
También quería ver como aguantaba tiradas de 400 km ya que a final de mes hago la Transpirenaica y me salen etapas de eso los tres días de ida, más la vuelta que la hacemos del tirón y serán otros 550-600km.
 
Me alegro te haya gustado, aunqué tu vienes de un VIAJE y lo pongo en mayúsculas!
Pues si que ha sido un tute; sobretodo el segundo día.
También quería ver como aguantaba tiradas de 400 km ya que a final de mes hago la Transpirenaica y me salen etapas de eso los tres días de ida, más la vuelta que la hacemos del tirón y serán otros 550-600km.
Fijate si me ha gustado que posiblemente te lo copie para un fin de semana con un par de ajustes.
Ya han pasado dos semanasb del viaje y solo he cogido la moto para pasar la revisión.
La transpirenaica también te va a cautivar.... Me alegro que te gustara esta zona.


Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
Para el domingo quería ver la cuarta y última Sierra del viaje que no es otra que la de Espadán. Muy bien habia leido aquí en el foro de ella, y tomando como referencia un post de @lelc2 me dirijo a Fanzara pasando por Onda. El primer tramo es otra vez de carretera muy cerrada, con pinaza y algunos ciclistas. No me apetece empezar el dia teniendo más de 400 km por delante con carreteras lentas, pero las vistas durante y una vez arriba, y el olor de los pinos por la mañana compensan el berrinche inicial.
Ver el archivo adjunto 267010

Y como bien decia @lelc2, en Fanzara empieza el festival; carretera buena, abierta, curvas de todo tipo y extrañamente por ser domingo no encuetro tráfico. Solamente algunos moteros todos ellos en sentido contrario al mio.
Llegando a Puertomingalvo se tiene una perspectiva de la Sierra impresionante.

Ver el archivo adjunto 267012

A partir de ahí volvemos a entrar a Teruel encontrando paisajes igualmente espectaculares.
Paro en Mosqueruela a comprar algo de comer y continuo por Villafranca del Cidm Ares del Mestre y la CV-12 hasta Morella.
Ver el archivo adjunto 267015

Enfilo la CV-118 hacia Fuentelaespalda y Valderobles.
Ver el archivo adjunto 267016

Y otra vez la T333 hasta Horta de Sant Joan. Para técnica para dar cuenta del jamón comprado en Mosqueruela.
Ver el archivo adjunto 267017

Y con las fuerzas renovadas enfilo otra vez, ahora en sentido contrario el tramo hasta Mirabet hecho el viernes. Como hoy tengo más tiempo, hago el tramo hasta el Molar y Gratallops, y ya de bajada hasta Falset, para subir de nuevo el Coll de la Teixeta esta vez sin agua y esta vez enfilo la AP7 desde Tarragona hasta casa que mis huesos ya no dan para más.

La conclusión que saco es que volveré un a hacer Teruel con más calma, a la Sierra de Albarracín una vez para ON y otra para OFF. La Serranía de Cuenca la tengo que preparar mejor, y la Sierra de Espadán, dá también para otro viaje.

Espero este año hacer si no todo, alguno de estos propósitos, ya que me he quedado con ganas de más.

Siempre quedan rincones y cosas por ver. Yo del Maestrazgo me quede con ganas de esa otra parte queda mas al este: Morella-Valderrobres-Alcañiz etc. La vez fui por unificar con la del silencio me quede un poco mas al oeste: Mirambel-Olocau del rey-Castellote etc...Y del Espadan idem...todo lo que sita a la redonda de Castillo de Villamalefa...:love:.Para perderse alli un fin de semana entero y no aburrirse. Por supuesto siempre chequear con street view de google estado del firme de todas las carreteras para evitar sorpresas. En Naked tome ese habito. Mi culo luego lo agradece :D

Buen viaje y ameno post. Saludos.
 
Ruta bien guapa te ha salido, lo que te queda en "tareas pendientes" que no te preocupe, así volverás con más ganas aún.
Yo le tengo muchas ganas a esa zona en moto, algo he recorrido en coche, pero todos sabemos que no es lo mismo...
Saludos y gracias por mostrarlo...(y)✌️
 
Bonita ruta, si señor, conozco esas zonas y carreteras, y nunca defraudan, de hecho, pasado Reyes, tengo intencion, si el tiempo y heladas lo permiten, darme un homenaje de desintoxicación por esas carreteras.
Gracias por compartir
 
Ruta bien guapa te ha salido, lo que te queda en "tareas pendientes" que no te preocupe, así volverás con más ganas aún.
Yo le tengo muchas ganas a esa zona en moto, algo he recorrido en coche, pero todos sabemos que no es lo mismo...
Saludos y gracias por mostrarlo...(y)

De hecho volví hace tres semanas de nuevo para hacer la parte de Albarracín que me quedó pendiente por el tema de la gasolina.

Y encontré algunas joyas
17c6134b37f15c2fdbf15de98fabfb39.jpg


Y colores espectaculares
bbd4b1bb3c0410f45f85bf76b43aab92.jpg


Y lo mejor fue experimentar esas zonas despobladas donde el tiempo todavía tiene valor y las cosas se hacen con verdadera pasión.

Y la próxima, espero que sea en primavera en off. Creo que las pistas son espectaculares para hacer Trankitrail
 
Última edición:
Bonita ruta, si señor, conozco esas zonas y carreteras, y nunca defraudan, de hecho, pasado Reyes, tengo intencion, si el tiempo y heladas lo permiten, darme un homenaje de desintoxicación por esas carreteras.
Gracias por compartir

Yo lo hice sin pensar mucho. Salir viernes tarde para dormir en Alcorisa (recomiendo Hostal el Castillo), sábado de 500 km duermiendo en Casa Sara en Cantavieja y domingo vuelta tempranopor Ruta del Silencio de sur a norte, que para mi es mucho mas guapa y ya que estamos, aprobechar bien El Priorat
2015fceaa6ce62d2462fa8387ae7268e.jpg
 
Pues en Casa Sara tengo pensado dormir, ya es todo un clásico. 😉

Ufff el Priorat, mi última escapada de un sábado, inacabable y con carreteras de todo tipo.
 
Enhorabuena por el relato y las fotos. Descubriste el gran placer de los viajes en solitario con una ruta estupenda en la que cada una de las cuatro sierras que mencionas merece un viaje dedicado. Buenas elecciones también las del Hostal Castillo de Alcorisa y Casa Sara en Cantavieja. Imposible encontrar mejor calidad precio en la zona....;)(y)
 
Arriba