2021: Una vuelta por Europa con destino "Septentrión"

Gracias @1250GSAiK por compartir tus conocimientos en esta crónica tan amena como completa y bonita. Yo también estaba pensando en la opción que ha comentado @affleck y con todo esto, ya va tomando forma en mi cabeza y en mi corazón.

Crónicas como estas son las que van encendiendo la llama por esos viajes, y sirva de agradecimiento a todos los que las compartís con los demás.
Gracias a ti por leerlo.
Yo estoy reviviendo el viaje a la par que escribo la crónica y pongo las fotos y tengo la sensación de estar allí de nuevo...
Te recomiendo el hilo de Cabo Norte 2022 , allí se "cuece" el que será el viaje del año próximo. Igualmente, échale un ojo al de 2021 por que atesora un sinfín de información provechosa.
Y si necesitas alguna cosa, no dudes en preguntar...
 
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Dia 13. Andalsnes - Laerdal. Continuación : 5

Ruta Panorámica Sognefjellet: continuación


Unos kms mas adelante desaparecen los arboles, la vegetación empieza a escasear y las rocas toman el protagonismo de la ruta.... Empezamos a subir de nuevo...
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Para "aderezar" la situación, aparece la lluvia como invitada estrella....
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De donde venimos.... y hacia donde vamos....
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La cosa empieza a tomar tintes épicos a la par que desciende la temperatura....
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Y coronamos el punto mas elevado de la Fylkesvei 55 ( FV55) bajo unas condiciones quasi extremas.

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Fantesteinen Pass 1437msnm, cerrado de Noviembre a Mayo y solo "practicable" en verano. Se entiende por que tambien se le llama a esta carretera la de las Nieves....
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Descenso algo mas amable que la subida ( la lluvia nos concede una tregua)
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Mientras, gestionamos las curvas de herradura en una bajada que es un deleite...
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Y nos dejará en Turtagro, punto de inicio del ultimo reto del día....
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Dia 13. Andalsnes - Laerdal. Continuación : 5

Ruta Panorámica Sognefjellet: continuación


Unos kms mas adelante desaparecen los arboles, la vegetación empieza a escasear y las rocas toman el protagonismo de la ruta.... Empezamos a subir de nuevo...
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Para "aderezar" la situación, aparece la lluvia como invitada estrella....
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De donde venimos.... y hacia donde vamos....
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La cosa empieza a tomar tintes épicos a la par que desciende la temperatura....
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Y coronamos el punto mas elevado de la Fylkesvei 55 ( FV55) bajo unas condiciones quasi extremas.

Ver el archivo adjunto 271942

Fantestein Pass 1437msnm, cerrado de Noviembre a Mayo y solo "practicable" en verano. Se entiende por que tambien se le llama a esta carretera la de las Nieves....
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Ver el archivo adjunto 271944
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Descenso algo mas amable que la subida ( la lluvia nos concede una tregua)
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Mientras gestionamos las curvas de herradura en una bajada que es un deleite...
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Y nos dejará en Turtagro, punto de inicio del ultimo reto del día....
Ver el archivo adjunto 271954
Ver el archivo adjunto 271956


Sensacional!!! es el viaje
 
Dia 13. Andalsnes - Laerdal. Continuación : 5

Tindevegen


Le tenia unas ganas especiales a esta carretera tras mi paso por la FV55 en 2009. Y no me defraudó.... Vía de peaje que une el área del fiordo de los Sueños ( Ovre Ardal) con las montañas de Jotunheimen ( Turtagro) y que solo esta abierta al trafico entre Mayo y Noviembre.
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Junto al Hotel Turtagro , tomamos el desvío a la izda. y ya nos "avisa" que nos faltan 32km para Ovre Ardal
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Empezamos a subir
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Y vemos la carretera serpentear por la falda de la montaña...
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De repente parece que se termina el ascenso, pero nada mas lejos de la realidad...
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Siguiente valle y otra "postal" ....
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Justo tras la garita de peaje ( a mitad del recorrido)
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Comienza el descenso hacia lo habitado....
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Hasta llegar a las puertas de Ardal.... donde la carretera se estrecha hasta puntos en los que es imposible adelantar.20210812_151512_Moment(01).jpg
Con "tornantis" de infarto.... en "cantidad y calidad"
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Hasta cruzar la población y tomar la carretera que nos conducirá hasta nuestro alojamiento de hoy, no sin antes "disfrutar" del atardecer del fiordo de los Sueños
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Y tras la cena.... Paseo por los alrededores de los apartamentos....
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Alojamiento día 13. Lærdal Ferie- og Fritidspark , 59 Eur . Apartamento don 2 camas y baño. Cocina completa , comedor y zona de estar común. Parking en la puerta ( municipal)
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NOTA: Hoy termina el que hasta ahora ha sido el día mas intenso del viaje, espero que lo disfrutéis tanto como lo hice yo, y no se os haga "pesado" por que al menos para mi no lo fue.....
 
Dia 14. Laerdal -Tau
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Tras el reparador descanso, y preceptivo desayuno y repostaje en la gasolinera de Laerdal, arrancamos el dia 14 con otro "plato fuerte".

Aurlandsfjellet

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Carretera que recorre las montañas de Aurland y fue "sustituida" por el famoso Tunel de Laerdal (E16) que con 24km de longitud está considerado el mas largo del mundo.
Salimos pues de Laerdal, descartamos el túnel y vamos a "meternos en faena"
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Bordeamos el fiordo de los sueños ( en su brazo de Laerdal)
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Hasta que la carretera comienza a subir y nos adentra en un valle espectacular
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Pronto perdemos de vista la frondosa vegetación y aparece la montaña de piedra desnuda , señal de las duras condiciones meteorológicas que se dan en invierno por estas latitudes
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El ascenso continúa y por momentos parece que estamos por encima de todo lo que nos rodea
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Tras cruzar páramos que bien podían asemejarse a paisajes lunares, comenzamos el descenso hacia el Aurlandsfjord dando preferencia a los habitantes locales....
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En pleno descenso nos encontramos el Mirador Stegastein ( punto panorámico altamente recomendado por sus vistas impresionantes) donde tenemos una pequeña descripción de la Aurlandsfjellet desde el punto de vista de Nasjonale Turistveger
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Bajamos de la moto en el parking habilitado y nos acercamos al borde del mirador ( cuidado personas con vértigo) y parece que hoy no es el día. Ni a izquierdas....
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Ni a derechas....
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Decido esperar cinco minutos por si "escampa" antes de proseguir el descenso....( como pasó en Trollstigen) y ante el panorama, cojo carretera abajo a buscar mejor visibilidad

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Ya lo daba por perdido, cuando las nubes y la niebla me dan una tregua... Y puedo admirar el fiordo de Aurland ....
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Y al fondo el pueblo de Flam.
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Tras cruzar el tunel de Gudvangen, tomamos la E16 en dirección a Vossevangen , no sin antes tomar contacto con otra de las carreteras de la zona:

Stalheimskleiva

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Iniciamos la subida hacia el hotel Stalheims,
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Y la carretera estaba cortada por obras, lamentablemente no la pude disfrutar ni os la puedo contar a vosotros ahora.... Os dejo la descripción en el titulo ( que me llevo a incluirla en el viaje) y un par de muestras de Google Maps.
Edito para añadir un vídeo de Stalheimskleiva que he encontrado en Youtube.


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Sin mas demora y por la E16 vamos camino de la siguiente carretera del día de hoy, no sin antes hacer una parada en Tvindefossen , catarata de 110m de caída que este año aparentaba no estar en su mejor momento.
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Ahora si, camino de Hardanger ....
 
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Dia 14. Laerdal -Tau. Continuación

Hardanger Route

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Aunque esta ruta turística nacional bordea casi la totalidad del fiordo de Hardanger, vamos a recorrer en nuestro camino la FV13 desde el túnel de Vallavik hasta Roldal.

Desde Vossevangen tomamos esta carretera que nos deja en la boca del tunel de Vallavik ( 7km de longitud) que tiene la particularidad de albergar dos rotondas en su interior
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Y cuya salida en dirección Odda nos deja caer en el Puente de Hardanger
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Os pongo una foto de "archivo" que desde la calzada no se le hace justicia...
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Comenzamos el recorrido por una carretera estrecha , con obras en algunos tramos, lluvia que también era intensa en ocasiones y un trafico bastante intenso...
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Tras una parada en Odda para retomar fuerzas.....
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El cielo encapotado no nos deja ver el glaciar de Folgefonna
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Pero todavía podemos admirar paisajes espectaculares.
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Ante el "atasco" formado en la catarata Latefossen , decido seguir ruta ( mas que nada por no había donde poner un pie sin comprometer la seguridad...)
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PD: Info: durante todo el trayecto por el brazo del fiordo de Hardanger son habituales las "mesas" con frutas de temporada de la zona, sin ninguna "vigilancia" en las que paras, te sirves y dejas el dinero que consideres, a voluntad.... Disfrutadlas
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Dejamos atrás Hardanger, y buscamos la E134 que nos llevara a Roldal
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Entendéis lo del trafico denso??
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Aunque también hay momentos para disfrutar.....
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Llegados a este punto, tenia prevista otra de las carreteras de la ruta, pero debido a la meteo y las anteriores paradas, no dispongo de tiempo para cumplir el recorrido de hoy y decido dejarla para una posterior ocasión. Por supuesto os dejo información por si os apetece añadirla a vuestro trip por Noruega.
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Røldalsfjellet

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E inicio el descenso hacia el cruce de la E134(por la que veniamos) con la RV520
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Donde dará comienzo nuestro siguiente reto de hoy.

NOTA: Si pasáis por la zona seria un acierto visitar la Iglesia de madera de Roldal ( Roldal Stave Church) una de las mas bonitas de Noruega. Falta de tiempo me impidieron añadirla a mi lista de visitas.
 
Última edición:
Sensacional todo ello; con esas imágenes se comprende por qué volver a Noruega (o al menos una de sus razones): para buscar alternativas en ciertas rutas que implican menos confort, pero más grandiosidad...

.
 
Ea, pues ya he anotado Røldalsfellet Turistveg entre mis objetivos... 😂😂.
 
Sensacional todo ello; con esas imágenes se comprende por qué volver a Noruega (o al menos una de sus razones): para buscar alternativas en ciertas rutas que implican menos confort, pero más grandiosidad...

.
Totalmente de acuerdo y una de las principales razones.
Como sabes ya visité Bergen, Alesund, y varias ciudades en el pasado. Este año buscaba algo diferente. Y Noruega no defrauda, tiene alternativas para todos los gustos.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
Dia14. Laerdal - Tau. Continuación 2.

Ryfylkevegen FV520

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Este primer tramo de la carretera de Ryfylke lo tomamos inmediatamente después de rebasar la estación de esquí de Roldal. Un desvío a la derecha nos adentra en una carretera estrecha....
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En constante ascenso...
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Con curvas a derechas...
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Y a izquierdas, pero con un paisaje sin igual.
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Invitados inesperados a la fiesta....
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Y se abre ante nuestros ojos un paisaje espectacular que nos llevara por un asfalto serpenteante
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Hasta el punto mas alto de esta Ryfylkevegen , el paso de Halvfjerdingsvatnet (975msnm)
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Pero no os llevéis a engaño, esta carretera esta cerrada de Noviembre a Mayo por condiciones meteorologicas adversas, y cuando se abre.... presenta esta pinta....
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Ahora ya si continuamos cruzando estos paramos, pero ya en ligero descenso
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Con valles de autentica postal....
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Gargantas...
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Hasta la aldea de Helandsbygd
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Hasta Sauda , la carretera mejora por momentos
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Y tras cruzar Saudasjoen continuaremos bordeando el fiordo hasta abandonar la FV520 y tomar IndreRyfylkevegen,
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Tramo de conexion entre FV520 y FV13 que nos sorprende con este puente...
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Y nos despide con estas vistas
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Dia14. Laerdal - Tau. Continuación 3.

Ryfylkevegen Fv13


Ya estamos en la FV13 y aquí el panorama cambia completamente, carretera con buen asfalto, perfectamente señalizada y de un ancho suficiente ( eso si, (Max 60Km/h)
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Primer punto de la ruta Nesvik....
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Pero antes de llegar, todavía tendremos ocasiones de disfrutar... de las gentes de la ruta
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Del entorno....
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Y vamos siendo avisados continuamente de la distancia a Nesvik ¿?
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Por que es el fin de la carretera y "si o si" tenemos que tomar el ferry que nos trasladará a Hjelmeland
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Continua la FV13 hasta Tau , y decido buscar alojamiento en los alrededores para estar fresco al día siguiente por la mañana en el que afrontaremos los dos últimos retos del viaje ( y de no poca entidad)

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Finalmente el atardecer nos da una tregua ( falso espejismo de lo que nos deparará al día siguiente)
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Alojamiento día 14 . Lilland Hostel Vaulali 92 Eur. ( A+D) Habitación doble con baño, parking privado ( tras la casa) , cocina completa comunitaria para poder preparar tu propia comida y comedor ( también barbacoa, por si .....) .
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Dia15. Tau - Ovrebo.
Hoy ya iniciamos la tercera semana de viaje y que mejor celebración que recorrer dos de las mejores carreteras del sur de Noruega
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Pero antes, vamos a "cerrar " el tramo de Ryfylkevegen que tenemos pendiente para llegar al inicio del siguiente reto....

Ryfylkevegen Fv523

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Abandonamos Tau en dirección a la FV523 ( siguiendo las indicaciones de Ryfylke)
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Como viene siendo habitual cada dia desde que entramos en Noruega por Karasjok, el paisaje no defrauda....
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Llegamos al cruce de Stavanger donde abandonamos la FV13 y seguimos direccion Oanes ( via Preikestolen) por la FV523
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Comentaros que la ruta FV13 entre Tau y Stavanger es ni mas ni menos que el Ryfylketunnel , el túnel submarino mas largo y profundo del mundo.

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Nosotros continuamos por la FV523
Y el panorama comienza a cambiar según nos acercamos al Lysefjord
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Dejamos para mejor ocasión el Preikestolen
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Y continuamos dirección Oanes, no sin antes "tropezarnos " con el Lysefjordbrua ( puente de Lysefjord)
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Para tomar la conexión a Lauvvik , punto de partida de la siguiente aventura del día....
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El motivo de descartar Preikestolen no es otro que realizar el recorrido en ferry turístico por el Lysefjord , por dos razones : ya he subido al Preikestolen en una ocasión anterior y la segunda es desembarcar en Lysebotn para acometer el "doblete" del día.

Lysefjorden ferry trip
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El recorrido del Lysefjord lo voy a tratar como si de una carretera se tratara ya que es una "extensión" de la ruta pese a que lo hagamos en ferry.
Salimos de Lauvvik dirección Forsand para encarar la entrada del fiordo
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El día está nuboso, pero nada presagiaba lo que iba a ocurrir.
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Rebasamos el puente de Lysefjord
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Y nos adentramos en el fiordo con unos paisajes de postal en ambas riberas
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De repente una lluvia fina obliga a guarecerse en el restaurante del ferry y "avisa " de que vamos en dirección a la tormenta
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Según el capitán avisa por megafonía, en lo mas alto del acantilado está el Preikestolen.... pero no alcanzo a divisarlo....
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Según nos adentramos en el fiordo y nos acercamos a Lysebotn, el panorama es apocalíptico....
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Apenas se divisa el puerto, ni las montañas de alrededor
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En la aproximación , la meteo nos da una tregua y podemos desembarcar con algo de visibilidad
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Y desembarcamos sin mas novedad en el pueblo de Lysebotn ( las motos primero 😜 )
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Dia15. Tau - Ovrebo. Continuación.

Lysevegen FV500

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Ya en tierra firme, cruzamos el pueblo de Lysebotn para acometer las 27 curvas de herradura de Lysevegen que nos llevaran a Øygardstølen (o Ørneredet ) restaurante panorámico junto al parking del Kjerag también conocido como Nido de Águilas ( Eagles Nest) a 640msnm.
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(Panorámica aérea. Fuente: internet )

Abandonamos Lysebotn con la mirada puesta en el cielo, esperando una tregua....
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Tomamos el desvío a la derecha desde Lysebotn y encaramos las primeras curvas en pendiente....
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El siguiente "reto" es un túnel de mas de 1km con horquilla incluida en su interior
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Continuamos ganando altura...
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E intimando con los habitantes de estas latitudes.
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Mientras la meteo se empeña en ponerlo difícil.....
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Hasta que se adivina el Nido de las Águilas en lo alto...
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Negociadas las 27 curvas y en vista de la nula visibilidad, opto por no perder demasiado tiempo y me despido de mis "route leaders"
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Sigo la FV500 "disfrutando" del paisaje que regala en el día de hoy la meteorología. Solo os puedo avanzar que es "espectacular" y no pongo mas adjetivos .... os dejo que valoréis.
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Confesaros que pocas veces en este viaje he estado tan "en comunión" con la naturaleza como hoy. La magia se "rompe" al divisar Suleskard, donde hay una pequeña gasolinera automática y un supermercado para "reponer fuerzas" y encarar la ultima "chincheta" del día.
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NOTA: Esta carretera solo esta "practicable" en verano ( transcurre por alturas superiores a 900msnm) y salvo que se utilice el ferry de Lysefjord, no tiene otra salida por lo que obligaría a hacerla de ida y vuelta.
 
Dia15. Tau - Ovrebo. Continuación 2.

Suleskarvegen FV337

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Tras el "descanso del guerrero" en Suleskard, retomamos la marcha bajo una intensa lluvia que se empeña en acompañarnos durante todo el recorrido de hoy para hacer mas épico el viaje.
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La carretera es una subida "quasi continua" desde los menos de 600msnm de Suleskard...
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Y en algunos tramos tan "estrecha" que apenas permite adelantar ( el noruego puso de su parte en que no lo consiguiera....)
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Los paisaje siguen siendo brutales pese a las nubes, niebla y lluvia....
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Aunque de vez en cuando nos cruzamos con "locos" como nosotros que no le tememos a las inclemencias del tiempo.
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En algunos momentos parece que empezamos a "bajar"
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Pero es temporal y el "cresteo" dura varios kms
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Hasta que alcanzamos la estación de esquí de Brokke
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Y tomaremos la FV9 dirección Rysstad que nos conducirá al lugar de descanso de la jornada de hoy.
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No sin antes tomar buena nota de los lugares "de interes" que nos marcan las señales turísticas con las que tanto nos hemos familiarizado.
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Reiarsfossen
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Por momentos la lluvia nos da una tregua...
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Pero no deja de ser una quimera, y nos acompañara el resto del trayecto
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Alojamiento dia15. Lovisenlund Ovrebo ( A) 69 eur. Habitacion doble, con baño compartido. Cocina completa para poder hacerte la comida y comedor comunitario. Parking frente al edificio ( zona rural sin apenas trafico de personas) . Foto de Google.
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Dia 16. Ovrebo NOR - Hildesheim GER.

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Emprendemos el regreso a la "Europa continental" y hoy será un día de transición y kms. Como ha sido la tónica durante todo el viaje, ayer reserve el ferry Kristiansand - Hirtshals y el que mejor se ajustaba a mis necesidades ( primera hora de la mañana ) era el de la naviera Fjordline ( 74 eur)
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En apenas 3 horas desembarcamos en Dinamarca ( Hirtshals) y autopista hacia el sur. Cruzamos la frontera en Flensburg ( control COVID en sentido Dinamarca, nada en el nuestro) y tomamos la Autobahn7

Paradas preceptivas para las necesidades de la maquina ( gasolina) y del piloto ( orgánicas)

NOTA: aquí debo poner una banderita para señalizar Hamburgo y sus obras infernales, con retenciones kilométricas, calor africano y una paciencia digna del santo Job para poder gestionar el stress.

Ya en la ultima de ellas ( Hannover) decido realizar el descanso del día unos kms mas adelante , en Hildesheim.

Alojamiento dia16. Lindemann Hotel. 62 eur ( A+D) en habitación doble con baño y con parking en la puerta no vigilado. ( foto de booking)
16 Lindemann Hotel Hildesheim.jpg
NOTA: permitidme que señale este hotel, por la atención, el servicio, las instalaciones ( el salón del desayuno un autentico museo en el que se podían adquirir antigüedades) las terrazas , etc. Una autentica sorpresa que me anoto para futuros " pasos" por la zona.
 
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Reitero..esto es el viaje con mayúsculas
Bueno, eso depende @affleck . Si te gusta disfrutar de carreteras y naturaleza con los sitios turísticos justos , si puede que lo sea.
Entiendo que si vas acompañado , hay quien prefiere algo mas "soft" y visitar ciudades, museos, y monumentos.
Hay tiempo para todo y viajes para todos los gustos.

A mi , como hasta hacer kms por las autopistas alemanas me satisface, no me importa ponerme en ruta.
 
Dia 17. Hildesheim GER - Bourg en Bresse FRA

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Segundo día de autopistas "non stop" que nos llevara a las cercanías de Lyon , después de enlazar la A7, con la A5 en Bad Hersfeld. Rebasamos Francfort y tras pasar Friburgo de Brisgovia, entramos en Francia por la A36 en Mulhouse.
Permitidme que haga un inciso y os enseñe ( ya lo puse en otro hilo) lo que me encontré en un área de descanso de la A36.....
P1001563.JPG

Mientras mis ojos casi no podían creer lo que veían, reservo hotel algo mas adelante. Me "desvío" por la A39 y en Bourg en Bresse termina la etapa de hoy.

Alojamiento día 17. Ibis Budget Bourg en Bresse. 56 eur ( A+D) Habitación doble ( el doble era por que tenia una litera cruzada encima de mi cama) con baño ( no muy amplio) y parking vigilado y cerrado de noche.
17 Ibis Budget Bourg en Bresse.JPG
 
Dia 18. Bourg en Bresse FRA - Valencia ESP.

Dia18.JPG
Despedida a lo grande del Navigator VI que en plena circunvalación de Lyon decide "acercarse" a Grenoble. rectifico a tiempo y reengancho con la A7 en Valence ( tampoco fue tan grave)

Ultimo día de autopistas ( todavía de pago en España) y con un viento lateral infernal desde Montpellier a La Jonquera que me obliga a ir a 90/100km/h max.

Aterrizo en Valencia a las 19.00h tras mas de 12h desde que deje Bourg en Bresse.

FIN de una Vuelta por Europa con destino : Septentrión 2021.

Notas:
-En breve redactare un mensaje de conclusiones y adjuntare los precios desglosados de ferries, gasolina, alojamientos, varios etc...
-Espero no haberos aburrido y si
habéis llegado hasta aquí, muchas gracias.
-Si a alguien le apetece añadir
algún: lugar, carretera , etapa, o incluso hacer la ruta... y tiene alguna cuestión, que no dude en preguntar.

NOS LEEMOS EN 2022 ( pandemias, crisis
climáticas, energéticas o desastres varios mediante....)
 
Para nada, al menos a mi, me ha resultado ameno y muy entretenido tanto por las fotos como por la narrativa, teniendo en cuenta el tiempo que supone relatar una crónica de este tipo y con tantos detalles (al ser tantos días) y encima ilustrada, algo que yo sería incapaz de hacer... esta, junto con la de Carolus (alguna más, por supuesto), las tengo en favoritos.
Me gustan todas las crónicas, pero algunas, por alguna razón, te llenan más, como es el caso...
gracias...
 
Bueno, eso depende @affleck . Si te gusta disfrutar de carreteras y naturaleza con los sitios turísticos justos , si puede que lo sea.
Entiendo que si vas acompañado , hay quien prefiere algo mas "soft" y visitar ciudades, museos, y monumentos.
Hay tiempo para todo y viajes para todos los gustos.

A mi , como hasta hacer kms por las autopistas alemanas me satisface, no me importa ponerme en ruta.
Estoy de acuerdo. A mí, encima de la moto y viendo paisajes, hablando dentro del casco... me gustan hasta las autopistas. No tengo nada en contra del turismo de monumentos y museos, pero cuando voy en moto prefiero el campo y la carretera. :)
 
Dia 17. Hildesheim GER - Bourg en Bresse FRA

Ver el archivo adjunto 272603

Segundo día de autopistas "non stop" que nos llevara a las cercanías de Lyon , después de enlazar la A7, con la A5 en Bad Hersfeld. Rebasamos Francfort y tras pasar Friburgo de Brisgovia, entramos en Francia por la A36 en Mulhouse.
Permitidme que haga un inciso y os enseñe ( ya lo puse en otro hilo) lo que me encontré en un área de descanso de la A36.....
Ver el archivo adjunto 272606

Mientras mis ojos casi no podían creer lo que veían, reservo hotel algo mas adelante. Me "desvío" por la A39 y en Bourg en Bresse termina la etapa de hoy.

Alojamiento día 17. Ibis Budget Bourg en Bresse. 56 eur ( A+D) Habitación doble ( el doble era por que tenia una litera cruzada encima de mi cama) con baño ( no muy amplio) y parking vigilado y cerrado de noche.
Ver el archivo adjunto 272607
Lo del CX (para mí uno de los diseños de coche más geniales de todos los tiempos, enamorado estaba de joven) transformado en caravana es lo más curioso que he visto últimamente. Pero que encima llevara matrícula española me deja a cuadros...! o_Oo_O
 
Dia 18. Bourg en Bresse FRA - Valencia ESP.

Ver el archivo adjunto 272609
Despedida a lo grande del Navigator VI que en plena circunvalación de Lyon decide "acercarse" a Grenoble. rectifico a tiempo y reengancho con la A7 en Valence ( tampoco fue tan grave)

Ultimo día de autopistas ( todavía de pago en España) y con un viento lateral infernal desde Montpellier a La Jonquera que me obliga a ir a 90/100km/h max.

Aterrizo en Valencia a las 19.00h tras mas de 12h desde que deje Bourg en Bresse.

FIN de una Vuelta por Europa con destino : Septentrión 2021.

Notas:
-En breve redactare un mensaje de conclusiones y adjuntare los precios desglosados de ferries, gasolina, alojamientos, varios etc...
-Espero no haberos aburrido y si
habéis llegado hasta aquí, muchas gracias.
-Si a alguien le apetece añadir
algún: lugar, carretera , etapa, o incluso hacer la ruta... y tiene alguna cuestión, que no dude en preguntar.

NOS LEEMOS EN 2022 ( pandemias, crisis
climáticas, energéticas o desastres varios mediante....)

¿¿Que esperas no habernos aburrido?? me has tenido enganchado. Espectacular. Enhorabuena por tu viaje, no puedo imaginar cómo lo habrás pasado de bien. Enhorabuena también por tu detalladísima crónica, rica en imágenes y datos de todo tipo, pero también rica en sensaciones. Casi, casi me he sentido en la moto. Y por último... vaya tirada, más de 1.100km para finalizar... uff. 😅👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
 
Dia 18. Bourg en Bresse FRA - Valencia ESP.

Ver el archivo adjunto 272609
Despedida a lo grande del Navigator VI que en plena circunvalación de Lyon decide "acercarse" a Grenoble. rectifico a tiempo y reengancho con la A7 en Valence ( tampoco fue tan grave)

Ultimo día de autopistas ( todavía de pago en España) y con un viento lateral infernal desde Montpellier a La Jonquera que me obliga a ir a 90/100km/h max.

Aterrizo en Valencia a las 19.00h tras mas de 12h desde que deje Bourg en Bresse.

FIN de una Vuelta por Europa con destino : Septentrión 2021.

Notas:
-En breve redactare un mensaje de conclusiones y adjuntare los precios desglosados de ferries, gasolina, alojamientos, varios etc...
-Espero no haberos aburrido y si
habéis llegado hasta aquí, muchas gracias.
-Si a alguien le apetece añadir
algún: lugar, carretera , etapa, o incluso hacer la ruta... y tiene alguna cuestión, que no dude en preguntar.

NOS LEEMOS EN 2022 ( pandemias, crisis
climáticas, energéticas o desastres varios mediante....)
Gracias a ti por la aventura que has compartido.
 
Que gozada leer y vivir esa experiencia que has compartido con nosotros....enhorabuena y muchas gracias
Una pregunta..que ropa de agua llevabas? ....llego a calar?
Daba tiempo a secarse la ropa de una jornada a otra?
 
Magnífica crónica para un espectacular viaje. Enhorabuena por haberlo disfrutado y gracias por compartirlo.

Hace tiempo decidí no leer estos mensajes hasta que se acercara mi momento, pero esta mañana me ha cogido despistado y claro, a los 2 minutos de empezar me he tenido que levantar a cambiar el móvil por el ipad para disfrutarlo como se merecía... y del tirón hasta aquí.

Me has generado un problema y es que, de entrada, me salen dos viajes muy distintos. Tengo claro que EL VIAJE será en solitario y completo, VLC - NKP - VLC , en moto y con sus kilometradas por anodinas autopistas incluidas, para muchos totalmente prescindibles pero que personalmente me suponen una interesante terapia. Pero el otro emana de mi creciente necesidad de buscar momentos especiales con mis hijos (16 y 13). Tras un viaje iniciático con la mayor, en el que pude comprobar que la emoción desmesurada y repentina con las motos podía no ser sólo fruto de la ingente actividad hormonal de una adolescente (escapada de varios días con colofón de 14 horas sobre la moto...), ya está a punto de examinarse y yo mirando 125 como un loco. Hemos acordado que será trail para que haga manitas y toque la mínima carretera de primeras...
Y es que ese otro viaje pasaría por subirme las motos en carro y hacer el tour nórdico los 3 con las 2 motos (si no fuese en los próximos dos años -difícil- probablemente ya con una 390/500 además de la mía).

Y para los que habéis vivido ya la experiencia, muchos reincidentes, ¿cuál considerais que sería el orden correcto?

Muchas gracias de nuevo por tan trabajada crónica!!!
 
Tengo claro que EL VIAJE será en solitario y completo, VLC - NKP - VLC , en moto y con sus kilometradas por anodinas autopistas incluidas, para muchos totalmente prescindibles pero que personalmente me suponen una interesante terapia.
Coincido contigo, @AMT . A mí también me supone una terapia de relajación fantástica ir en la moto por autopista.
Pero el otro emana de mi creciente necesidad de buscar momentos especiales con mis hijos (16 y 13). Tras un viaje iniciático con la mayor, en el que pude comprobar que la emoción desmesurada y repentina con las motos podía no ser sólo fruto de la ingente actividad hormonal de una adolescente (escapada de varios días con colofón de 14 horas sobre la moto...), ya está a punto de examinarse y yo mirando 125 como un loco. Hemos acordado que será trail para que haga manitas y toque la mínima carretera de primeras...
Y es que ese otro viaje pasaría por subirme las motos en carro y hacer el tour nórdico los 3 con las 2 motos (si no fuese en los próximos dos años -difícil- probablemente ya con una 390/500 además de la mía).

Y para los que habéis vivido ya la experiencia, muchos reincidentes, ¿cuál considerais que sería el orden correcto?

Muchas gracias de nuevo por tan trabajada crónica!!!
En esto no sé si estoy capacitado para responderte porque no he subido aún a Cabo Norte, pero si me lo permites te daré mi opinión. Con las edades que comentas que tienen tus hijos, yo haría ese viaje en solitario ahora, y un poco más adelante, si las cosas cuadran, trataría de hacer el que comentas, acompañado de tus hijos. Desde luego me parece una experiencia interesantísima.

Ojo, es una opinión así, a bote pronto... saludos.
 
(...) Si te gusta disfrutar de carreteras y naturaleza con los sitios turísticos justos , si puede que lo sea.
Entiendo que si vas acompañado , hay quien prefiere algo mas "soft" y visitar ciudades, museos, y monumentos.
Hay tiempo para todo y viajes para todos los gustos (...)

Como nos has contado has tenido la fortuna de hacer dos: uno típico que ya hiciste en su día y otro buscando cosas que no se hicieron ya que hacerlo todo en uno -con museos, ciudades y monumentos como dices- te llevaría a más de 25 días de viaje y ello no siempre es posible.

Enhorabuena también por saber buscar -y encontrar- buenos alojamientos a buen precio.

En espera de esas conclusiones, muchas gracias por tu tiempo y por compartir tus vivencias...

Saludos,

PS. Raro sería atravesar la Provenza y aledaños y librarse del Mistral (o de la Tramontana).

.
 
Me quedo estupefacto y anonadado con lo que he visto en tu relato .... (he buscado ambos términos antes de escribirlos para comprobar que transmiten lo que siento).

Por desgracia nunca he salido de la península ibérica con la moto, salvo un par de escapadas por los grandes picos de los pirineos franceses y no se si alguna vez tendré la oportunidad de realizar un viaje como el que nos has relatado. Me asaltan muchas preguntas con respecto a la organización de las rutas para ver esas carreteras que nos has relatado ya que la verdad es que no sabría ni por donde empezar a buscar información.

Solo me queda felicitarte por lo que has vivido y agradecerte que lo compartas con todos nosotros. GRACIAS.
 
En ocasiones, tras leer alguna de las crónicas de este viaje, te da el impulso de ir a poner la ropa a secar. Parece que estás allí, que es, al fin y al cabo, la sensación que se busca cuando se leen estas crónicas de viajes con un interés puramente recreativo y también curioso, por que no decirlo.
Al igual que la de Carolus, de lo mejor que he leído últimamente para hacerse uno la idea de qué es ir a Cabo Norte y rodar por aquellas carreteras.

Un saludo y gracias.
 
Que gozada leer y vivir esa experiencia que has compartido con nosotros....enhorabuena y muchas gracias
Una pregunta..que ropa de agua llevabas? ....llego a calar?
Daba tiempo a secarse la ropa de una jornada a otra?

Gracias a ti @AitorG , pues aunque iba a detallarlo en las conclusiones( en cuanto me sea posible) te diré que el equipo que llevaba era:
Pantalón: Rukka energater
Chaqueta: Rukka energater
( Ambos sin el forro Outlast)
Botas: tcx Infinity 2 gtx
Guantes: held sambia verano
Held 2-1 air n dry gtx
Rukka argosaurus 2.0
Un forro polartec Alpha
Ropa interior térmica( que no usé)

No me mojé en ningún momento y la ropa estaba seca antes de llegar a la habitación.
Lo único que iba intercalando eran los guantes por qué la palma de los held es de piel y si que acumulan algo de humedad, entonces los dejaba un día.
Los rukka nada, los llevaba días y sin problema.

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Magnífica crónica para un espectacular viaje. Enhorabuena por haberlo disfrutado y gracias por compartirlo.

Hace tiempo decidí no leer estos mensajes hasta que se acercara mi momento, pero esta mañana me ha cogido despistado y claro, a los 2 minutos de empezar me he tenido que levantar a cambiar el móvil por el ipad para disfrutarlo como se merecía... y del tirón hasta aquí.

Me has generado un problema y es que, de entrada, me salen dos viajes muy distintos. Tengo claro que EL VIAJE será en solitario y completo, VLC - NKP - VLC , en moto y con sus kilometradas por anodinas autopistas incluidas, para muchos totalmente prescindibles pero que personalmente me suponen una interesante terapia. Pero el otro emana de mi creciente necesidad de buscar momentos especiales con mis hijos (16 y 13). Tras un viaje iniciático con la mayor, en el que pude comprobar que la emoción desmesurada y repentina con las motos podía no ser sólo fruto de la ingente actividad hormonal de una adolescente (escapada de varios días con colofón de 14 horas sobre la moto...), ya está a punto de examinarse y yo mirando 125 como un loco. Hemos acordado que será trail para que haga manitas y toque la mínima carretera de primeras...
Y es que ese otro viaje pasaría por subirme las motos en carro y hacer el tour nórdico los 3 con las 2 motos (si no fuese en los próximos dos años -difícil- probablemente ya con una 390/500 además de la mía).

Y para los que habéis vivido ya la experiencia, muchos reincidentes, ¿cuál considerais que sería el orden correcto?

Muchas gracias de nuevo por tan trabajada crónica!!!

Bendita duda @AMT , como ya te han comentado, la recomendación que te doy en mi caso es que hagas ese viaje en solitario en 2022 o 23 y palpes de primera mano como es todo aquello.
Estoy seguro que en el segundo que hagas con tus hijos, dejarás atrás algunos lugares que no te habrán llenado la primera vez y añadirás nuevos retos.
Una ruta con 2 motos y 3 viajeros, es un reto importante.
Te vas a doctorar como Road leader.
Lo del carro y arriba con dos motos lo veo la opción más económica.
Te recomendaría Aalborg como centro de operaciones. Así sales con el ferry de Fredrikstad por Suecia( de subida) y vuelves con el de Hirtshals de bajada.
Si tienes cualquier duda o aclaración, veo que eres de Valencia.... Con unas cañas se solucionan.

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Reacciones: AMT
Me quedo estupefacto y anonadado con lo que he visto en tu relato .... (he buscado ambos términos antes de escribirlos para comprobar que transmiten lo que siento).

Por desgracia nunca he salido de la península ibérica con la moto, salvo un par de escapadas por los grandes picos de los pirineos franceses y no se si alguna vez tendré la oportunidad de realizar un viaje como el que nos has relatado. Me asaltan muchas preguntas con respecto a la organización de las rutas para ver esas carreteras que nos has relatado ya que la verdad es que no sabría ni por donde empezar a buscar información.

Solo me queda felicitarte por lo que has vivido y agradecerte que lo compartas con todos nosotros. GRACIAS.

Lo bueno @Cero es que tiene fácil solución, lo de salir a recorrer Europa, digo....
Para montar un viaje de estas características te cuento cómo lo hago yo.
He leído varios blogs del viaje a cabo Norte y voy anotando lugares, alojamientos, puntos y comentarios.
También videos de Youtube de compatriotas, italianos también y algún griego.
La página web de turismo noruego, visitnorway.
Los viajes del foro, son una joya que no todos valoran.
Y por ultimo pero no menos importante , utilizo la web de dangerous roads, qué tienen poco de peligrosas y mucho de Panorámicas.
Y dedicarle tiempo.

Lo que he incorporado este año ha sido " nada reservado". Sabía por donde quería pasar y que me había marcado para ver, pero sin estar condicionado por llegar a un lugar a una hora determinada.
Y ha sido el gran acierto.

Solo decirte que te animes y si no te atreves con una ruta de esta magnitud, tomes alguna de las que tenemos en el foro, que son una pasada, cargues las maletas y te eches a la carretera.
Si necesitas cualquier cosa, no dudes en preguntar.

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En ocasiones, tras leer alguna de las crónicas de este viaje, te da el impulso de ir a poner la ropa a secar. Parece que estás allí, que es, al fin y al cabo, la sensación que se busca cuando se leen estas crónicas de viajes con un interés puramente recreativo y también curioso, por que no decirlo.
Al igual que la de Carolus, de lo mejor que he leído últimamente para hacerse uno la idea de qué es ir a Cabo Norte y rodar por aquellas carreteras.

Un saludo y gracias.
Muchas gracias a ti @solotrail por tus palabras.
Animan a compartir experiencias sabiendo que son apreciadas y pueden servir a otros como el empujón necesario para decidirse a hacer el viaje.

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Conclusiones:
Intentaré poner datos que ayuden, y menos percepciones personales......

La máquina:
BMW 1250 GS Adventure 2019 . Maletas Wunderlich Extreme + Top case Givi 58L . GPS BMW Navigator VI + Umidigi Bison con Tomtom. ( ruta original GPX desde el basecamp en ambos que luego modificaré a diario según transcurren los días)


Maleta dcha.: Herramienta ( juego de torx, juego de allen, compresor xiaomi, kit antipinchazos GIVI, cinta americana , bridas , etc. Llevo una bolsa interior "herencia" de mi anterior KTM y aprovecho el hueco para llevar el Abus Granite , un termo ( que enfría ) y en la tapa de la maleta los guantes de repuesto. También una mochila plegable con cargadores, cables , y demás equipo eléctrico.

Maleta Izda.: en este viaje llevaba todo el material de camping( tienda, silla, mesa, colchoneta, saco) que no use ni un solo día y un hornillo + gas de campingaz al que si le di uso. En la tapa, 3er par de guantes.
Top case: Bolsa de 50L con ropa, es la que sacaba cada día para los alojamientos, y bolsa de ordenador +cargador
Edito: bolsa sobredepósito givi 20L. Docs, cámara, pasaportes, baterías

NOTAS: para este viaje , me equipe con una bolsa-rulo de 20L de Decathlon impermeable en la que llevaba comida ( algunas latas y sobres) , agua, pan , frutos secos, etc. . Iba colocada encima del top case con 2 rok straps.
Nada que reseñar sobre el comportamiento de la moto en todo el recorrido. Espectacular. La moto partía con la revisión 20K hecha y los neumáticos nuevos ( conti trail attack 3)

Equipo:

Chaqueta : Rukka Energater GTX laminado ( cuello y puños de tormenta)
Pantalón: Rukka Energater GTX laminado
Botas : TCX infinity 2 GTX
Guantes : verano Held Sambia, 2en1 Held Air& dry GTX, Rukka Argosaurus 2.0 GTX
Casco : Nishua Enduro Carbon con pantalla Klim Transitions .
Tubular de cuello Buff y sotocasco SIXs .
Edito: Airbag hitair

NOTAS: Sobre el equipo, un 10 en cuanto a impermeabilidad, y muchísima suerte con la temperatura ya que los dos únicos días en los que sobrepase los 22 grados fueron el primero y el ultimo.

Mención especial a la ligereza y ventilación del casco( algunos días hasta "muy fresco") y a la comodidad de la pantalla transitions, sobre todo al entrar en túneles ( unos cuantos....)

Alojamientos:
Os he detallado en la crónica diaria cada alojamiento, con precios, características y opinión. Si alguien tiene alguna cuestión mas, que me pregunte aquí o en privado e intentare solventarla. En algunos repetiría .... en otros no.
El coste total de los alojamientos ha sido de 1110 euros aprox.

Gasolina:
El gasto total en gasolina ha sido de 1230 euros aprox oscilando entre los 1.45 euros de Valencia a los 19.60 NOKs ( 1.99 euros ) de algunas gasolineras noruegas.

Peajes:
El gasto en peajes se ha ido hasta los 152 euros repartidos entre 127 euros autopistas españolas y francesas + 25 euros aprox de las carreteras noruegas Juvashytta y Tindevegen.

Ferrys:
Aquí hago una distinción entre los ferrys de mas largo recorrido o "especiales" y los ferrys de "ruta diaria" ( continuación en la carretera uniendo 2 puntos)
Especiales: Tallin-Helsinki 52 euros ; Lofoten (Bodo -Moskenes) 41 euros ; Ferry de Lysefjord( Lauvik-Lysebotn) 59 euros; Kristiansand-Hirtshals : 74 euros .
Diarios ( resto de ferrys) : 172 euros ( repartidos entre 26,47 el mas caro a 2,47 el mas económico)
Total ferrys: 398 euros

NOTA: para los ferrys de diario utilice la web ferrypay en la que das de alta la matricula del vehículo y una tarjeta de crédito y en cada ferry un operario te lee la matricula y "voila" el pago te viene un par de días mas tarde. Un par de ferrys no estaban linkados a ferrypay y el pago fue in situ con tarjeta de crédito ( como años atrás)


Varios:
Aquí incluyo gastos de comida ( en gasolineras, restaurantes, supermercados etc.) agua y compras varias. A titulo informativo, después cada uno puede añadir-restar en función de sus preferencias. No contempla souvenirs ni entradas a museos o similares.
Total varios : 270 euros

Seguro de viaje y documentación:
Seguro con la compañía IATI : 43.31 euros . No salgo de viaje sin este tipo de seguros.
Documentación: DNI y pasaporte, pasaporte COVID, carnet de conducir español, documentación del vehículo y seguro en vigor.


GASTOS TOTALES: 3200 euros

Dias de viaje : 18
Kms : 12500 aprox.

Apreciación personal;
Allá por 2009 se fraguó la idea de subir a Cabo Norte en moto ( por entonces tenia una Honda Silverwing) y prepare el recorrido, etapas, puntos a visitar etc.

Por circunstancias laborales y familiares cambie el medio de locomoción, y adapte el viaje a avión + coche de alquiler y recorrí el sur de Noruega y los fiordos durante 12 días ( No pasé de Trondheim)
Aquello no hizo sino acrecentar el interés y las ganas por llegar "mas al norte" y en 2018 , con mis 50 primaveras recién cumplidas , hice el viaje en solitario desempolvando aquella ruta inicial de 2009 retocándola someramente para adaptarla a un viaje en solitario y con diferentes perspectivas.

Así que en este 2021 me puse como objetivo NK, pero un viaje "diferente" sin renunciar a los "puntos imperdibles" y que además son zona de paso obligatorio. Busque información sobre carreteras panorámicas, dangerous roads, leí blogs de viajeros y visualice algunos videos de esas carreteras.

El resultado lo habéis leído arriba.

Volvería a Cabo Norte ? SI sin dudarlo, de hecho ya estoy recabando información para esa tercera vez.....

Os recomiendo a los que os lo estáis pensando , que os lancéis a la aventura ( dentro de las posibilidades de cada uno) y si necesitáis un consejo, un dato, tenéis una duda, o simplemente queréis comentar algo.... aquí estamos para ayudar a conseguir este reto.

Un saludo. Vsssss



 
Última edición:
Fantástica crónica y viaje, @1250GSAiK, repleta de datos y preciosas fotografías. Me encantan los viajes que no transcurren por las rutas más trilladas y habituales. Tu crónica aporta muchas cosas.
Siempre digo que Cabo Norte no es un destino que me atraiga a priori, pero con crónicas como las de @Carolus y la tuya, quizá esté empezando a cambiar de opinión.
Mil gracias por compartir, hacernos soñar y disfrutar. 👌
 
Fantástica crónica y viaje, @1250GSAiK, repleta de datos y preciosas fotografías. Me encantan los viajes que no transcurren por las rutas más trilladas y habituales. Tu crónica aporta muchas cosas.
Siempre digo que Cabo Norte no es un destino que me atraiga a priori, pero con crónicas como las de @Carolus y la tuya, quizá esté empezando a cambiar de opinión.
Mil gracias por compartir, hacernos soñar y disfrutar.
Me alegro @wooze , en si el destino de Cabo Norte no tiene mucho más que la kilometrada para llegar y que a partir del tercer día ya estás en Escandinavia y los paisajes no son como Europa.
El verdadero viaje son los 10-12 días en los que bajas por la costa Noruega recorriendo el país.
El binomio Mar - Montañas ( fiordos) nos ofrece unos paisajes que no tienen parangón.
Solo puedo decirte que te animes a ponerlo en tu lista y lo hagas realidad. Y ya nos contarás....

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Qué decir que no se haya dicho ya....??? Simplemente impresionante y con una narración impecable, clara, amena.. bufff
Cuanto más escribes, tanto tú, como @Carolus, @Katallan , @Nola , entre otros, más ganas tengo de subir a la bola, simplemente para bajar cuanto antes disfrutando de esos increíbles paisajes.
No me da llegado el 3 de julio del 2022... 😢😢😢😢
 
(...)
Intentaré poner datos que ayuden, y menos percepciones personales......
(...)


Muy interesantes todos esos datos basados en la experiencia del viaje realizado. También los comentarios sobre las cosas que se llevaron y no hicieron falta así como consejos o sugerencias sobre algunos aspectos logísticos y/o de planificación. Todo ello muy a tener en cuenta. Mención especial sobre el muy detallado capítulo de costes, algo que muy raramente sale a relucir y que naturalmente fluctuará en función de la duración del viaje y grado de confort aplicado al mismo, pero a pesar de ello puede servir de orientación sobre lo que puede costar un viaje como éste.

Por todo lo anterior te agradecemos también todo lo explicado en esta última entrega, un complemento que pone la guinda a esta crónica.

Gracias de nuevo y saludos,

.
 
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