Juventud y moto

ovejanegra

Curveando
Registrado
5 Feb 2012
Mensajes
10.983
Puntos
113
Ubicación
Vía Láctea
En muchas aficiones nacidas en el siglo XX pasa lo mismo: modelismo, modelismo ferroviario, fotografía, filatelia, radioafición, aeromodelismo, slot, astronomía, lectura, aviación deportiva, vela, etc, etc...

Hay una preocupación porque no hay relevo generacional. Y todos dan la misma respuesta: consolas, redes sociales, internet, smartphone, turismo barato, inmediatez en el ocio...

¿Y el motorismo?

Pues el motorismo creo que es distinto. No sé por qué, se ha instalado en este foro que no hay jóvenes en las motos. Creo que tiene que ver con la edad media de los foreros, porque la única razón que se alega es que no se ven jóvenes en moto y que en los grupos frecuentados no hay jóvenes.

Pero si uno mira los números de ventas de los 10 modelos más vendidos en 2021, se da cuenta que el 49% de las ventas son de modelos típicamente juveniles: Z900, CB650R, MT-07, Honda CBF 125, Zontes G1-125. El 51% restante pertenecen a modelos que típicamente podrían ser para motoristas mayores de 30 años, pero no en todos los casos, como en la CB500X, que sería un modelo sin edad y aún así lo he contado como moto "para maduros".

Lo que yo creo prácticamente cierto es que en este país la mitad de las motos (no escúter) las compran usuarios de menos de 30 años. Quizás hace 40 años esta proporción era mayor, pero actualmente no se puede decir ni mucho menos que el motorismo no tiene relevo generacional. Al contrario, es de las pocas aficiones provenientes del siglo pasado que sigue atrayendo a la juventud.

No es que no haya relevo generacional en el motorismo amateur/deportivo, lo que no hay son jóvenes en el foro. Están todos en las redes sociales.
 
No te quito razón, pero yo creo que las motos mas vendidas son los modelos que se compran para darles un uso práctico y no de ocio.
O alñ menos para darles un uso práctico en el dia a día en un porcentaje mucho mas alto que el uso dedicado al ocio.

No es que no compren motos los mas jóvenes. Es que las compran para usarlas en desplazamientos cortos, o de ciudad, y no para usarlas en salidas de sábado con los amigos. Generalizando mucho, está claro.
De esta forma, las motos que compran sustituyen al coche que no hay quien aparque en ciudad, se come los atascos y tiene un seguro carísimo.

La afición a la moto como la entendemos ahora, no se perderá. Igual que aun se encuentra gente haciendo fotografias con cámaras de carrete o restaurando bicicletas antiguas, pero eso de llegar al bar "de siempre" y encontrarse un montón de motos y gente que no conoces... cada vez menos.

Un saludo.
 
Yo opino que parte de esa situación (se ha comentado en algún que otro hilo) es que es una afición cara; sueldos bajos, seguros, seguridad de equipo.... También es cierto que muchos se animan sobre los 40 cuando alcanzan cierta estabilidad laboral, familiar..
 
Creo que en parte llevas razón, sigue habiendo jóvenes aficionados al mundo de la moto, pero me da la sensación de que la mayoría de los que andamos en este negocio somos ya maduritos. Yo cuando salgo en moto, lo que más veo son maxi trail, entendiendo por tales las consabidas GS (mayoría) las KTM, alguna Africa Twin e incluso motos ya con bastantes años a sus espaldas, pilotadas todas ellas por gente no muy joven precisamente. Gente joven, joven veo menos. esa es mi percepción.
Ahora tengo 56 tacos cerca ya de los 57 y cuando compré mi primera moto allá por el año 1984, sí que estábamos mucha gente en el mundo de la moto.
En una cosa llevas toda la razón los "jóvenes" de hoy día están más en las redes que en la carretera. es lo que yo veo.
 
Yo opino que parte de esa situación (se ha comentado en algún que otro hilo) es que es una afición cara; sueldos bajos, seguros, seguridad de equipo.... También es cierto que muchos se animan sobre los 40 cuando alcanzan cierta estabilidad laboral, familiar..

Pienso como tú.

Los jóvenes hoy en día no tienen un puto duro. Y que lástima.
 
Yo también creo que tiene que ver con economía, pienso que "la moto lúdica" va a ir desapareciendo de ahí que las más vendidas sean motos lógicas.

Yo que en mi mente y en mi corazón tengo un imán para "lo poco defendible" económicamente hablando, hace tiempo llegue a la conclusión de que pocas aficiones hay más caras que esta, si echamos cuentas anuales casi que la única excusa que podríamos encontrar es la de que gracias a Dios no nos gusta volar o navegar...

Al que no le guste claro... que seguro que alguno esos hobbies tambien los pilla 😂
 
Haré la pregunta al revés:

Si la mayoría de los jóvenes actuales no tienen ni un duro y están abducidos por las redes sociales, ¿cómo es que la mitad de las motos más vendidas son modelos para jóvenes??

Yo fui joven en los 80 y la verdad, no recuerdo que tuviéramos muchas posibilidades de independizarnos ni que la situación económica fuera boyante para los jóvenes. En realidad, creo que teníamos muchas menos opciones de ocio, de formación y de todo que los jóvenes actuales. Desde que tengo uso de razón, siempre hemos estado en crisis excepto en periodos muy cortos que han sido como espejismos.

Otro tema es el que plantea TRELOG, que ha cambiado el uso de la moto entre los jóvenes. Se usa como sustituto del coche por temas económicos ¿Pero esto es nuevo? Cuando yo era joven el primer vehículo comprado era siempre la moto/ciclomotor porque era lo más barato.

Sinceramente, yo creo que tenemos una idea un poco distorsionada de la realidad. La moto sigue teniendo tirón entre los jóvenes, lo que ocurre es que como siempre ha pasado, los jóvenes se mezclan poco con los maduros en su ocio. Y las costumbres y el modo de vida juvenil ha cambiado un mundo desde cuando nosotros éramos jóvenes.

Si a mí me preguntas: ¿cuándo prefieres ser joven, ahora o en los ochenta? Jo, es que no hay color.
 
Última edición:
En relación con este tema, para saber más, he sentado a mi hijo motero de 23 años en una silla con un foco apuntándole y le he sometido a un interrogatorio grado tres.

Como resultado de este interrogatorio, mi hijo ha introducido otro factor como barrera para el acceso de los jóvenes a la moto. Su teoría es que todos los amigos moteros que él tiene (la mayoría), tienen un pariente motero en la familia. Padres, madres, tíos, abuelos, etc.

Para él, la mayor barrera de los jóvenes a las motos no es el precio (sus amigos tienen desde modelos de cuarta mano, a motos chinas, a súper ventas) ni las consolas, ni las redes sociales (que sirven a los jóvenes moteros para lucirse), SON LOS PADRES. La mayoría de sus amigos levemente interesados por las motos desisten porque los padres los encaminan insistentemente al carnet de coche y al coche de segunda mano.

Hay una resistencia fortísima a la moto en las familias de los padres no moteros, y para él, ese es el problema de la mayoría de los jóvenes.
 
Doy fe de ello, mi hijo con 29 años y una z750 de segunda mano y que ha pasado por todas las cilindradas como hay que hacer ha sido Gracias a la afición que le he creado desde pequeño que ya lo llevaba al colegio a diario y si añadiría una cosa que muy pocos amigos de él tienen moto y eso no ayuda a la hora de salir el domingo o salir de viaje
 
Haré la pregunta al revés:

Si la mayoría de los jóvenes actuales no tienen ni un duro y están abducidos por las redes sociales, ¿cómo es que la mitad de las motos más vendidas son modelos para jóvenes??

Yo fui joven en los 80 y la verdad, no recuerdo que tuviéramos muchas posibilidades de independizarnos ni que la situación económica fuera boyante para los jóvenes. En realidad, creo que teníamos muchas menos opciones de ocio, de formación y de todo que los jóvenes actuales. Desde que tengo uso de razón, siempre hemos estado en crisis excepto en periodos muy cortos que han sido como espejismos.

Otro tema es el que plantea TRELOG, que ha cambiado el uso de la moto entre los jóvenes. Se usa como sustituto del coche por temas económicos ¿Pero esto es nuevo? Cuando yo era joven el primer vehículo comprado era siempre la moto/ciclomotor porque era lo más barato.

Sinceramente, yo creo que tenemos una idea un poco distorsionada de la realidad. La moto sigue teniendo tirón entre los jóvenes, lo que ocurre es que como siempre ha pasado, los jóvenes se mezclan poco con los maduros en su ocio. Y las costumbres y el modo de vida juvenil ha cambiado un mundo desde cuando nosotros éramos jóvenes.

Si a mí me preguntas: ¿cuándo prefieres ser joven, ahora o en los ochenta? Jo, es que no hay color.

Porque nos creemos lo que no somos, las discotecas también son, o eran, para jóvenes y ahora están llenas de cuarentones/cincuentones separados con pantalones de pitillo, pelos "a lo moderno" y una pinta de Playboy que ni Marc Ostarcevic en sus mejores momentos haciendo el ridículo intentando ligar con una de 25 😂😂😂

Perdón, no he podido resistirme 😂😂
 
En relación con este tema, para saber más, he sentado a mi hijo motero de 23 años en una silla con un foco apuntándole y le he sometido a un interrogatorio grado tres.

Como resultado de este interrogatorio, mi hijo ha introducido otro factor como barrera para el acceso de los jóvenes a la moto. Su teoría es que todos los amigos moteros que él tiene (la mayoría), tienen un pariente motero en la familia. Padres, madres, tíos, abuelos, etc.

Para él, la mayor barrera de los jóvenes a las motos no es el precio (sus amigos tienen desde modelos de cuarta mano, a motos chinas, a súper ventas) ni las consolas, ni las redes sociales (que sirven a los jóvenes moteros para lucirse), SON LOS PADRES. La mayoría de sus amigos levemente interesados por las motos desisten porque los padres los encaminan insistentemente al carnet de coche y al coche de segunda mano.

Hay una resistencia fortísima a la moto en las familias de los padres no moteros, y para él, ese es el problema de la mayoría de los jóvenes.
En mi caso, como conductor de moto y apasionado de las motos o, más bien, de la sensación de "ir en moto a ninguna parte", debo decir que también he desaconsejado la compra de moto a mis hijos hasta que lleven unos años (indeterminados) conduciendo coches y llevándose buenos sustos con ellos, porque los sustos en coche a menudo tienen solución, en moto muy pocas veces.
Las razones son obvias para mí, pero que cada cual haga lo que quiera y que ellos mismos hagan lo que les pida el cuerpo.
Les aconsejaría en el mismo sentido con el uso de armas: primero escopetilla de aire comprimido, después escopeta de caza (a edad legal) y por último armas largas rayadas semiautomáticas y armas cortas si se diera el caso.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Yo entiendo por joven a lo que dices: 14 a 30 años.

Yo no acabo de ver a muchos treintañeros en una Z900, la segunda moto más vendida en España, pero alguno habrá. Lo mismo me pasa con la Zontes U1-125, la CB 650 R o la MT-07. En todo caso, creo que quedarán compensados con los jóvenes que compren una CB 500 X y otras, moto que he contado como para maduros.

En serio, yo creo que estaremos a mitad y mitad en las motos más vendidas. La mitad menores de 30 años, y la otra mitad mayores.
 
Edad de los conductores de moto, según el último informe de ANESDOR/UNESPA.

IMG_20200814_163722.jpg
 
Ovejanegra, yo creo que esa reticencia/miedo a la moto en las familias donde no hay moto ha existido siempre.

Y en general si que pienso que hay menos dinero que hace 20 años.
El que está trabajando a lo mejor gana lo mismo, o más, porque además tiene "el arrime" de los padres, que a los de ahora nos dan mucha pena los hijos, (nuestro primer sueldo tampoco fue de Ministro y los padres no llegaban a tanto como llegamos ahora), pero tienen más hobbies a donde echarlo, ahora hay mucha más "oferta lúdica" de la que había antes y lo reparten más, el resumen, es que al final tienen menos.

Y también porque hay muchos jóvenes que no tienen trabajo, ahí podemos ya podemos evaluar si hay más paro porque las cosas han cambiado, o porque los jóvenes han cambiado.
La primera "moto" que yo compré por mi mismo fue una Derbi Variant, tenía 14 años y estuve más de 1 año sacando y metiendo los contenedores de basura de varias comunidades que había cerca de donde vivía, eso ahora es impensable, las comunidades le encargan ese trabajo a una empresa, los padres no permitimos a nuestros hijos hacer ese trabajo y a los niños de esa edad les entra la risa si se lo planteas.
 
Quemar gasolina por ocio viajando en un vehículo bastante peligroso de por sí, en el que pasas calor en verano, frío en invierno, te mojas, etc. por no hablar de el gasto económico que comporta esta afición, :unsure: no lo relaciono con los gustos de las nuevas generaciones, al menos con los que yo voy viendo.

En "nuestra época", la moto era la finalidad. Trabajábamos para poder comprar un modelo y cambiarlo más tarde por otro, ir a concentraciones y demás. Hoy en día, lo veo más como vehículo utilitario que usan los jóvenes para moverse.
Es cierto que hace unos años, también había quien lo usaba solamente para ir al trabajo, pero solían ser vespinos, scooter, etc.

Creo que donde notamos el descenso es en la parte relacionada con el ocio exclusivamente. También hay que reconocer que cuando éramos jóvenes, las carreteras eran semi-circuitos donde muchos jóvenes se "desfogaban", y hoy en día esto está cambiando a pasos agigantados. El ir en moto se va quedando como más "paseos a ritmos legales para ir a una zona guapa" , algo como muy, digamos.....de persona mayor 😬
😬😬.

Un saludo.
 
Sí que ha existido siempre el miedo de las familias a que sus hijos llevaran moto, pero en los 80 los chavales no tenían más posibilidad porque el segundo coche era inaccesible para muchas familias y los medios de transporte comunitario eran deficientes o carísimos. Por eso la insistencia de los jóvenes para tener moto era mayor, era el único transporte personal al que tenían acceso.

Ahora, en cuanto un chaval dice moto, al día siguiente se encuentra matriculado en la auto escuela para sacarse el carnet de coche y con un Seat Ibiza de tercera mano en la puerta de su casa. Esto en los 80 y 90 era mucho más complicado para cualquier familia. Hoy no.

Yo creo que los que habláis de la mala situación económica de los jóvenes actuales no recordáis cómo era ser joven en los 80.
 
Es que socialmente ha cambiado todo, yo tuve mi primera con 8 años y todos mis amigos de mi edad teniamos moto. viviamos en un pueblo donde la presion digamos policial hacia la vista gorda, motos sin matricula, nosotros sin carné, sin casco. Todos estos amigos ahora tiene moto gorda. desde que tengo uso de razon, huelo a gasolina. Ahora esa situacion es impensable, mucha gente se traslada a grandes/medianas ciudades a vivir, donde es imposible conducir tan joven y en esas circunstancias.
Mis hijos se han sentado en el asiento trasero de mi motos desde que llegaban a los reposapies, y ninguno de los dos me ha salido motero. al mayor con 19 años solo le interesa el coche y al pequeño con 16 solo cuenta los dias que le quedan para sacarse el carne de coche.
Nosotros con 10 años estabamos todo el dia en la calle, para ir a casa del amigo que vivia 5 calles más abajo "necesitabamos un vehiculo" que era normalment un moto. Ahora estan todo el dia jugando con el PC y si hay que ir a casa del colega tiene el patinete electrico que les hace la funcion de moto.
 
Yo creo lo mismo, las juventud de ahora no tiene tanta necesidad de vehículos, hablan y se ven "online", no tienen esta necesidad de moverse tanto porqué su interpretación de libertad es diferente. Antes te plantabas a casa de tu amigo y picabas el timbre, o sabías que a X hora estaría en la plaza. También depende mucho de donde es la gente, yo, de pueblo, tuve mi 49 a los 14 años, y ya no he dejado de ir en moto hasta ahora, en cambio mi chica, de ciudad, no tiene ni carnet!

Y oye, que me considero de los jovenes, acabo de cumplir los 32, aunque ya definitivamente no soy un chaval :ROFLMAO:
 
Yo creo que es cierto, en nuestra época (finales del siglo pasado), el único transporte personal accesible para la mayoría de los jóvenes era el ciclomotor/vespa/moto. El único medio de comunicación entre amigos era el teléfono fijo.

Hoy los chavales se mueven en coche usado, en uber, en patinete eléctrico, en línea aérea low cost, en bici eléctrica... y se comunican por móvil, guasap, insta, skype, etc. Las posibilidades de transporte y comunicación se han multiplicado. La moto ha dejado de ser lo único y objeto de deseo general como transporte personal independiente.

Y aún así, la juvenil es la franja mayor de carnet en España. Y la mitad de las motos más vendidas las compran jóvenes. Tenemos una cantera de campeones deportivos juveniles (y casi infantiles) de las mayores de Europa.

Yo sí veo relevo generacional e interés por las motos. Puede que algo menor que en los 80, pero más vocacional y menos utilitario. En esa época había mucho motero por necesidad que en cuanto pudo escapó al coche. Ahora el chaval que lleva moto es porque quiere.
 
Hace años cuando cumplíamos los 16 años lo primero en que pesábamos es en sacra el A 1 para llevar motos de 74 cc; después el A2 a los 18. Hoy la gente joven prefiere un móvil de ultima generación a sacar el carnet.
Es verdad que hay motos, pero aparte scuteres, las motos "gordas" las llevan gente madura. basta con ir de ruta por cualquier carretera para darse cuenta.
 
Es verdad que hay motos, pero aparte scuteres, las motos "gordas" las llevan gente madura. basta con ir de ruta por cualquier carretera para darse cuenta.Y antes

Y antes, también.

En mi época de juventud, había menos chavales con motos de gran cilindrada que ahora ¡No se lo podían permitir! Todos iban en ciclomotor, Vespa y 75 cc. Los afortunados podían comprar una 125 cc. Y los reyes del mambo iban en una 250 cc.
 
Precisamente ese fué el tema de conversación el pasado domingo en el almuerzo: no hay jóvenes rodando! Mirábamos a nuestro alrededor y uno soltó: os acordais hace 30 años en los almuerzos? lo raro era ver a un viejuno almorzando y ahora lo raro es ver a un grupo rondando los veinte que era la edad que teniamos entonces. Quizás solo pase en la Comunidad Valenciana que es por la zona que más nos movemos, pero en general por aquí es así.
Otro ejemplo: as acordais como estaban las puertas de las universidades y discotecas volviendo a hace 30 años? Igual que ahora. Lo mismo. Me digan las estadisticas lo que me digan lo siento....
 
Pues yo me he comprado todas mis motos, la primera con 13 años con mis ahorros. Entonces eran motos de campo (se podía ir al campo), gastaban poca gasolina (se podía echar gasolina), no hacían falta grandes gastos (ni casco era obligatorio) y el paso de los años, no hacía más que gustarte más la moto, querer comprar una de carretera, sacarte el carnet de moto (era accesible y con uno tenías para toda la vida). además teníamos motos en la TV casi todos los domingos, en mi familia no había nadie motero, salvo un tío mío que fue el que me vendió la primera moto (no la usaba).
Ahora todo es diferente, para llegar a donde estamos nosotros tiene que pasar por demasiados carnets y lo que antes hacías con 1000 pesetas, ahora no lo haces ni con 60 euros. Una moto de segunda mano no era algo prohibitivo y lo usábamos como medio de transporte.
No sé vosotros, pero yo empecé a ganar dinero de verdad con casi 45 años. Hasta entonces, me casé, tuve hijos, vivíamos con lo que podíamos, la nómina se iba en la hipoteca...era otra forma de vivir.

Mi primera moto "nueva" fue la Vigor que da sentido a mi nick. No era la primera que tuve, pero sí la primera que saqué yo del concesionario. Desde entonces he estrenado 4 más. Dos Fz6 y dos Fjr1300

También jugaba al fútbol. Mi padre no me ha llevado en la vida a un entrenamiento ni a venido a ver un partido. A las 7 de la mañana estábamos haciendo el desayuno para coger un tren e ir a jugar. Los que tenían suerte volvían a dedo. ¿Mejor que ahora, peor que ahora? Yo he sido feliz y no lo cambio ni por todas las consolas del mundo.

A la inversa, probablemente si hoy fuera joven, no me podría permitir tener una moto como la tuve en su día.
 
Ovejanegra no es una impresión es un hecho constatado en la zona en la que vivo y me muevo: no se si cruzando ¨"la frontera" las universidades estan atestadas de motos así como los bares de moda pero (y es un hecho constatado)acercate a cualquier universidad de Valencia saca una foto y compara con hace 25/30 años. Quizas la complutense este a tope. Ni idea. Posiblemente. Pero por estos lares las cosas estan así
P.D.: Lo de que los jovenes no se gastan pasta en una moto porque no la tienen no lo compro: muchos de ellos llevan patinetes, smartphones o bicis con la que se podrían comprar cualquier 500 muy muy decente de segunda zarpa. Pero no les interesan
 
Yo también creo que ha caído mucho el interés de las motos en los jóvenes. Y diría que también de los coches, antes estábamos deseando cumplir los 18 para sacarnos el carnet y ahora no pasa tanto eso según veo y según me cuentan propietarios de autoescuelas. Por qué? Pues ni idea.
 
Y antes, también.

En mi época de juventud, había menos chavales con motos de gran cilindrada que ahora ¡No se lo podían permitir! Todos iban en ciclomotor, Vespa y 75 cc. Los afortunados podían comprar una 125 cc. Y los reyes del mambo iban en una 250 cc.
Lo que quiero decir es que a los "jóvenes moteros" se les ve poco haciendo rutas por carretera, más bien andan por ciudad y alrededores. Esa percepción es la que yo tengo. Sin ir más lejos hace dos fines de semana estuve en Cazorla, y había motos, muchas, pero jóvenes, pocos. No es que no haya afición a las motos, pero no la veo como cuando yo era joven.
 
Cuando éramos jóvenes algunos, en los 80 la moto y el coche era sinónimo de libertad. Los jóvenes de ahora la libertad la tienen de "serie" y les interesa otras cosas antes de la movilidad a motor. Por otra parte, creo que el sueldo y el coste de vida de los 80 daba para más que ahora.
 
Cuando éramos jóvenes algunos, en los 80 la moto y el coche era sinónimo de libertad. Los jóvenes de ahora la libertad la tienen de "serie" y les interesa otras cosas antes de la movilidad a motor. Por otra parte, creo que el sueldo y el coste de vida de los 80 daba para más que ahora.

Lo primero, totalmente de acuerdo. A lo segundo: dúdolo.
 
Ya lo comenté en otro hilo. Los 20 añeros y también los 30 añeros, no tienen pasión por la moto, la ven como vehículo para ir de una punta a otra de la ciudad, al bar y poco más.

Hoy mismo vi 5 trails aparcadas y los dueños tomando un café en una terraza, y ninguno bajaría de los 50 tacos.!!!
 
Ovejanegra no es una impresión es un hecho constatado en la zona en la que vivo y me muevo: no se si cruzando ¨"la frontera" las universidades estan atestadas de motos así como los bares de moda pero (y es un hecho constatado)acercate a cualquier universidad de Valencia saca una foto y compara con hace 25/30 años.

Que la moto ha dejado de ser el medio de transporte estrella entre los jóvenes, de acuerdo.

Que no hay interés por la moto entre los jóvenes y no hay relevo generacional como en muchas aficiones nacidas en el siglo XX, esto yo lo dudo.

Si hablamos de impresiones, en España se venden casi tantas Z900 como GS/GSA desde hace años. Y nadie lo diría observando por la calle. Lo que vemos nosotros, que nos movemos en ambientes "carrozones", y la realidad pueden ser cosas distintas, no lo descartéis.
 
Afición a extinguir.
Los jóvenes están a otras cosas, salvo algún “quemado” o “romántico”, los demás lo ven como un medio para moverse del punto A al B, sin más historias.
Y la prueba es la proliferación de esos artefactos que se hacen llamar motos eléctricas de alquiler. Y por otro lado los scooters, que es lo que se vende y poco tiene que ver con una moto, salvo las dos ruedas, de la misma forma que sus usuarios poco tienen que ver con las personas como nosotros, a quienes nos gustan.
A mi por ver tropecientas mil matriculaciones de scooters, me da pena, creer que eso es afición a las motos es una ingenuidad, como pensar que todo el que lleva un polo juega al tenis.
A las motos como las entendemos les queda muy poquito, por desgracia.
 
yo los veo que se reunen con sus z900 o modelos parecidos en el pantano de foix.. para hacer sus curvas.
mas bien que no coincidimos en los mismos lugares , ni tenemos los mismo gustos en modelos de moto.
si te vas a un almuerzo yo veo a muchos jovenes y muchas chicas pilotando que antes no estaban solo que al mezclarse con los mayores parece no sean tantos... ser joven hoy dia es tener 40 años , no 30 como cuando yo era joven , empiezan mas tarde en todo..en ciudad el desplazamiento en barcelona es en scooter a mogollon y muchas chicas y chicos del el scooter se pasan a la 500cc o mas , ya que las ves en las autoescuelas por la calle..si estan solo que no estan donde frecuentais... y si admito que ha bajado la aficion ya que en las concentras las que sean si ves que el 70 por ciento pasan los 50 tacos.. tambien joven hoy dia... todo sea dicho. que joven va a ir donde todos tienen una edades ya avanzadas y por lo tanto las conversaciones son en muy diferente idioma por formas de vivir .
recuerdo ir a jerez y todos o casi todos era gente joven de 42 años hacia abajo y si tenias 27/35 pues acoplabas perfecto , pocos de mi edad actual se veian.. o no me relacionaba o no me hablaban.. pero deberian de ser muy pocos , ya que yo creo que el hobby motero nacio en españa a partir de los 70/75 por lo que casi no habian mayores... y gracias a las marcas españolas en eso empezo todo una generacion...torrot, rieju, montesa, ossa, bultaco...y alguna mas que no me acuerdo. desde las 49cc hasta las de 250cc/370cc/ 500...ya que moto o coche era lo mas.... hoy dia ya no es lo mas.
lo mas es tener un pepino de ordenador y ademas de juegos de la play tener como idolos a influencers youtubers...
antes los idolos eran como sabeis otros ... en trial, en todoterreno , en circuitos.. etc.et. como en su dia el futbol y sus idolos... la vida cambia y puede no lo sepamos ver.... la limpieza actual como ejemplo yo nunca lave mi barbour se lavaba cuando llovia...o el interior del casco ..etc etc..
el frio he pasado mas frio que uffff..... para poder asistir a el ninot de neu que organizaba , los de pole position en pont de suert , hoy dia si pasas ese frio tiras la moto.. quiero decir que venimos de otra escuela por eso las cosas han cambiado. pero eso si cada vez la mujer se incorpora mas al mundo de la moto de carretera, sea la que sea , en eso si hemos avanzado...asi que no todo es negativo...
 
¿Tu crees que con un sueldo de ahora se puede hacer lo mismo que entonces?

No lo creo, estoy seguro. Recuerdo que yo en mi primer trabajo, con 23 años, cobraba 600 € al mes. Y era en una gran empresa con contrato indefinido. Es decir, no estaba en la parte baja de los sueldos. El nivel de preparación requerido era FP/Bachillerato.

Independizarte, ni en sueños. Casarte, solo si tu novia trabajaba y tenía un buen sueldo. Tener coche, de tercera mano y con un préstamo ¿Viajar?? ¡Pero qué dices...!! Moto.... me compré una Metralla GTS de 1977 que me costó 500 €, y porque vivía con mis padres.

Ahora los jóvenes cobran algo similar pero con una diferencia: la oferta de todo es mucho más variada en producto y precio. Eso nosotros no lo teníamos.

No quiero decir que los jóvenes lo pasen bien y estén bien retribuidos, lo que digo es que nosotros lo pasamos tan putas o peor. No acabo de ver la diferencia con respecto a cuando yo era joven.

Y si me comparo con mi hijo... no te digo nada, pero son otras circunstancias las suyas.
 
Los que ya estamos en los cincuenta, recuerdo que cuando tenías 20 años te podías sacar un dinerillo en el taller del pueblo, o recogiendo copas, o vendimiando, de aprendiz, en fin, había trabajo y se permitía a la gente ganarse la vida. Como decía Felipe Gonzalez, en a o en b, pero que la gente trabaje. Ahora estamos hiperregulados, lo que no está legislado esta prohibido. Mejor subvencionar que trabajar. Así nos luce el pelo, y a los jóvenes, ni te digo. Quieren mantenerlos fuera de la realidad con el bono cultural y cuando nos descuidemos, hasta con el bono hachís, que no piensen, que estén agilipollaos y sigan votando como borregos a estos tios que se están cargando el país.

En nuestra época se mataba la gente más que ahora, la moto era en muchas familias tabú, pero si te ganabas tu dinero, allá tu. Había esa posibilidad, había la capacidad de hacerte valer. En los 80 estábamos los 205 GTI, los 5 turbo, el uno turbo, el kadet gsi, la gsxr la fzr, la exup....quien las compraba, pues la gente joven, pasta fresca en el bolsillo y mañana dios dirá.

Ahora está sociedad si que es light. Limitaciones de carnet, cortapisas a la edad de trabajar, censura en el modo de llamar a las cosas por su nombre y no digamos en la manera de expresarnos. Ellos y ellas...y elles. Sociedad gris y sin arrestos. Muy triste
 
No lo creo, estoy seguro. Recuerdo que yo en mi primer trabajo, con 23 años, cobraba 600 € al mes. Y era en una gran empresa con contrato indefinido. Es decir, no estaba en la parte baja de los sueldos. El nivel de preparación requerido era FP/Bachillerato.

Independizarte, ni en sueños. Casarte, solo si tu novia trabajaba y tenía un buen sueldo. Tener coche, de tercera mano y con un préstamo ¿Viajar?? ¡Pero qué dices...!! Moto.... me compré una Metralla GTS de 1977 que me costó 500 €, y porque vivía con mis padres.

Ahora los jóvenes cobran algo similar pero con una diferencia: la oferta de todo es mucho más variada en producto y precio. Eso nosotros no lo teníamos.

No quiero decir que los jóvenes lo pasen bien y estén bien retribuidos, lo que digo es que nosotros lo pasamos tan putas o peor. No acabo de ver la diferencia con respecto a cuando yo era joven.

Y si me comparo con mi hijo... no te digo nada, pero son otras circunstancias las suyas.
Ovejanegra, no cobrabas 600€, sino 100000 pesetas que entonces daban para bastante. 200000 pesetas eran un magnífico sueldo que daba para mantener una familia. Ahora con 1200 € es muy difícil. ( A no ser que seas muy joven...😉)
 
Ovejanegra, no cobrabas 600€, sino 100000 pesetas que entonces daban para bastante. 200000 pesetas eran un magnífico sueldo que daba para mantener una familia. Ahora con 1200 € es muy difícil.

Bueno, eso es una percepción tuya. Yo no lo recuerdo así. Básicamente, era como ser ahora mileurista. Prácticamente calcado. Y yo no era de los peor pagados.

Pero había diferencias: no existían los bazares chinos, ni las low cost, ni el fast food (empezaba), ni Ikea, ni Primark, ni el mercado saturado de coches y motos de segunda mano, ni las compras por internet, ni la electrónica de consumo a precios de risa...etc.

Y le sumabas a esto que pertenecíamos a la generación del baby boom y el que tenía un único hermano estaba casi solo en el mundo. Lo normal era compartir la economía doméstica con dos o más hermanos.

No acabo de ver lo privilegiados que fuimos, la verdad. 😳
 
Última edición:
No acabo de ver lo privilegiados que fuimos, la verdad. 😳
Yo pienso que precisamente por no ser tan privilegiados, valorábamos más ciertas cosas. Un año entero casi sin salir de casa, solo yendo a trabajar y ahorrando para comprar mi primera moto, ¿quién hace eso ahora?.

La libertad pasaba por sensaciones que hoy en día, parece que no se valoran tanto.
 
Todos teneis razon. Mi opinión al respecto de los sueldos, en el 89, fue de 65000 pts, no daba para mucho, te esforzabas para ganar mas, yo en mi caso mi padre me compro una cobra en el 83 por las notas, y tire muy bien con ella, aprendias a arreglarla, pues tampoco exigias a tus padres los mantenimientos ni arreglos. La gasolina la estirabas al maximo, y no te digo nada la equipacion, pasabas mas frio, dile que te compraran botas....o pantalones de moto. Con las yumas y el plumas.
Mas adelante en el 89 quien pedía un credito para comprar moto? Si estaban por las nubes los imtereses, hoy pagas 120 eu al mes y tienes una moto decente.
Si que hay menos facilidad para sacar el carnet.
Tambien habia mucho zumbao,de carnet y motaco......
Como todo se regula sobre los excesos...
Acordaros que no te aseguraban casi en ningun seguro, por algo sería.
Aqui mataran el gusanillo, con las electricas creo yo, pero eso da para otro debate...

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Si que hay menos facilidad para sacar el carnet.

Eso sí es cierto. El carnet A-2 de moto es estadísticamente el más difícil de sacar de todos los carnets, por tasa de suspensos. Otra cosa es que sea necesario y beneficioso que los chavales salgan con mayor dominio de la moto.

Yo me saqué el carnet de moto por libre en 1985 porque en casa no había dinero y yo no tenía ingresos fijos. Alquilé un par de horas de Vespa 125 en circuito y me presenté aprobando a la primera (había llevado el ciclomotor de mi primo). Al día siguiente ya podía conducir una Genesis 750 de 100 CV y salir a la carretera libre como un pájaro. Aquello no tenía sentido y había más del doble de muertos anuales en carretera con un parque mucho menor de coches y motos. Normal.
 
Eso sí es cierto. El carnet A-2 de moto es estadísticamente el más difícil de sacar de todos los carnets, por tasa de suspensos. Otra cosa es que sea necesario y beneficioso que los chavales salgan con mayor dominio de la moto.

Yo me saqué el carnet de moto por libre en 1985 porque en casa no había dinero y yo no tenía ingresos fijos. Alquilé un par de horas de Vespa 125 en circuito y me presenté aprobando a la primera (había llevado el ciclomotor de mi primo). Al día siguiente ya podía conducir una Genesis 750 de 100 CV y salir a la carretera libre como un pájaro. Aquello no tenía sentido y había más del doble de muertos anuales en carretera con un parque mucho menor de coches y motos. Normal.
Cierto éramos jóvenes e "irresponsables". Yo me saqué el A2 en 1984 y tenía una vespa 200 nuevecita, pero ya empezaban a llegar las primeras GPZ, XJ, FZR, CBR, ETC, ante las que se me caía la baba y sí hubo muchos siniestros de gente conocida, pues se pasaba de la vespa al "pepino". Hoy la cosa ha cambiado, mi hijo se cacó el carnet y ha tenido dos años una Vulcan 800 limitada y ya se sacó el carnet de moto "grande", ahora tiene una Wild Star 1600, tiene 24 años y sé que esta afición la la "mamado" de sus padre y de su madre, ambos moteros de pro.
 
Una anécdota: cuando en España casi no había motos (Sanglas, Bultaco, alguna Ducati...) yo veraneaba en un sitio cerca de Francia y dónde veo 4 Yamahas y una Honda de franceses. Me quedé ahí, hasta que volvieron los dueños para escucharlas. Explícaselo a un chaval de hoy.
No es ni mejor ni peor, pero sí muy diferente. No saben (tal vez porque no puedan) lo que es jugar al fútbol en la calle. Lo que era la discoteca que si tocabas una teta ya habías triunfado. Lo tienen todo a mano y valoran otras cosas.
 
Yo pienso que precisamente por no ser tan privilegiados, valorábamos más ciertas cosas. Un año entero casi sin salir de casa, solo yendo a trabajar y ahorrando para comprar mi primera moto, ¿quién hace eso ahora?.

La libertad pasaba por sensaciones que hoy en día, parece que no se valoran
te doy la razon, pero no eramos mejores ni peores era los que nos habia tocado vivir...cada tiempo tiene sus cosas.. por eso los de ahora estan mejor preparados que nosotros para unas cosas y para otras eramos nosotros los preparados.
yo me veo y viendo los jovenes de hoy dia yo era mas bruto (animal) como si me hubiesen preparado para sobrevivir , algo que por suerte una gran mayoria hoy dia no han vivido , cada generacion yo creo que es mejor que la anterior y mucho mas conscientes de lo que es vivir en sociedad , yo de joven ni idea de politica ni me importaba ni la oia por tv..
no habia la informacion de hoy dia , por eso el cambio climatico , la basura selectiva , los problemas sociales etc.etc. lo tienen mas asumido..el trato a los animales de compañia etc. claro que siempre hay casos excepcionales , pero hablo de lo general..el pagar a hacienda, las multas etc.etc... asi que para unas cosas ellos son mejores por eso ahora la vida es mejor...
y pasan de trastos de moto que no les ven la diversion a pasar frio o calor o que te llueva , se van en avion a londres o donde sea con 15 años en el instituto , hablan ya muchos un buen ingles y ya algunos han viajado a asia (tailandia , vietnam , xina etc ) con eso vereis que estan mejor preparados en su tiempo actual. es otra generacion con sus pros y contras muy pocas... solo que la moto nos les divierte..
 
Off Topic. Hablo en nombre de los de 1960, siglo pasado. Fuimos unos privilegiados, lo digo claramente.

Hice lo que me dio la gana, empecé a trabajar a los 17 en un empleo muy majo, fingí empezar una carrera universitaria que no terminé, y pese al no-título tengo cotizados a la seguridad social 45 años, trabajados en 8 empresas para las que jamás hice una entrevista de trabajo por que siempre me llamaron para hacerme ofertas...

Mi grupo de amigos, idem de lienzo, menos algunos más afanosos que se hicieron funcionarios...

Exactamente lo que están viviendo mis hijos, pero por los cojones. Y la que espera a los nietos (si llegan).

Manuel
 
Off Topic 2.

- No hay motoristas jóvenes a) por cultura de valores y b) por dinero.

- Las motos baratas no las compran los jóvenes sino los necesitados.

M
 
Me voy a poner "abuelo cebolleta", pero me da igual.

No voy a decir que los jóvenes de ahora lo tienen fácil, pero sí afirmo que nosotros no lo tuvimos mejor. Los que vivimos la adolescencia en los 70 y la juventud en los 80 vemos cómo viven nuestros jóvenes ahora y decimos lo del huevo y la castaña.

Ahora la gente despotrica de Barcelona por los botellones, la basura en la calle y el galimatías de carriles bci y patinetes, pero en los 80 te atracaban en medio de la Plaza de Catalunya a plena luz del día y las calles estaban llenas de jeringuillas que se llevaron a una parte de la juventud. Y Barcelona era una ciudad industrial feísima, sucia y degradada.

Los jóvenes actuales tienen dinero para el botellón, la play, los smartphone de última generación, se van de erasmus antes de cumplir los veinte, pero no tienen dinero para moto... 😄 Mi primera moto fue de tercera mano y me la pagué trabajando un verano y añadiendo ayuda de mi madre.

Lo que yo creo es que los criterios se han movido. Lo que para un joven actual es ahora duro o aburrido, era lo normal para nosotros. Solo que ellos se quejan más y nosotros no lo hacíamos porque sabíamos que no había alternativa.

Por último, quiero decir que caladeros de empleo para jóvenes existían en los 80 y existen ahora. En España faltan 15.000 camioneros. En las convocatorias MIR, en los 80 se presentaban 30.000 aspirantes para 2.000 plazas. Hoy entran todos, muchos de ellos extranjeros porque no hay médicos nacionales. En España hoy (como en los 80) faltan ingenieros industriales y en especial de telecomunicaciones (paro cero). También hay déficit de muchas profesiones de técnico especialista: electromecánicos, fontaneros, electricistas...

La demanda de titulados en FP supera ya a la de graduados universitarios

¿Qué nos diferencia hoy? Tú dile a un chaval medio actual que se dedique a conducir un camión por Europa o a trabajar de fontanero, y verás lo que te contesta.
 
Última edición:
Arriba