Consulta Técnica RENOVACIÓN K100 RS / 1983 - COMO NUEVA!

PANDA

Curveando
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Guatemala, Centro América
Estimados Colegas,

Hace tiempo que no escribo ni paso por aquí y abusando de su confianza presento un nuevo post.

Un amigo muy querido heredó de su Señor Padre ya fallecido una K100 RS del 83, esta moto tiene menos de 8,000 km y ha estado en el mismo lugar, un garaje muy bien cuidado y sin problemas de humedad ni temperatura por más de 25 años.

La moto la dejaron parada con el tanque casi lleno de combustible y con todos sus líquidos. Está entera y de con todas sus piezas, aunque con el paso de los años las cosas se echan a perder si no les damos cariño.

La moto me la proporcionó para ayudarle a "Levantarla" nuevamente y vamos trabajando en ella. Les comento lo actuado a la fecha:

1.- Le desmontamos el tanque y le limpiamos la "Petrificación" de combustible que tenía, dicho sea de paso tenía un olor a cadaver fresco horrible. Pasé casi dos meses limpiando el tanque, primero con vinagre y bicarbonato de sodio y luego con coca cola y por último con agua jabonosa. El resultado me ha satisfecho mucho, le salieron todas las piedras que había dejado la descomposición de la gasolina de los años 90.
2.- Se ordenó la bomba, los conductos y filtro, todos son nuevos aunque como todos sabemos la bomba está fuera del catálogo así que compramos una del mercado alternativo.
3.- Le he cambiado las bujías y los cables de encendido.
4.- Le he cambiado el lubricante del motor que espero volver a cambiar luego de hacer un enjuague del aceite que le coloqué actualmente para el arranque inicial.
5.- Le cambié el lubricante de la caja de cambios y de la transmisión final.
6.- Le cambiaré el líquido refrigerante luego de arrancarla y limpiado el sistema completo.
7.- Le he revisado las bombas de freno y le he cambiado el líquido de frenos por completo.
8.- Me cercioré que el motor gira y no se ha quedado trabado. (El motor gira fácil al quitarle las bujías).
9.- Le desmonté el motor de arranque y me cercioré afuera que girara al aplicarle energía.
10.- El dueño anterior tenía una batería nueva a la que nunca le colocó el electrolito. Mi amigo la llevó a colocarle el electrolito y darle carga inicial y la tengo con un mantenedor de batería.
11.- Debo aún cambiar los cables de aceleración, embrague y choke pero eso será al recibirlos.
12.- Le he cambiado todas las mangueras de combustible para evitar que al tener presión se reviente alguna que esté podrida.

Hasta aquí voy y con gusto les compartiré fotografías.

Ahora bien, he colocado la batería con el carga adecuada y veo que la lámpara principal y el claxon funcionan, lo mismo los intermitentes pero en el momento que le doy al botón de encendido veo que todo se "Muere" y no logro hacer que el motor se escuche moverse.

Tengo planificado retirar el alternador para ver que no esté bloqueado y esto esté impidiendo el trabajo adecuado.

¿Alguna idea que me puedan dar para continuar con mi labor de devolver a la vida esta linda máquina en el punto que estoy? :confused:

Muy agradecido por anticipado y les mando un fuerte saludo desde este lado del planeta.

PANDA:cool:
Guatemala
 
Hola Panda. Esa moto tiene que estar como nueva con los inconvenientes que producen 25 años parada (bombas de freno, manguitos de gasolina, depósito...) supongo que habrás comprobado que el depósito no esté picado; tendrás que sacar los inyectores y llevarlos a limpiar o comprar unos de segunda mano; para cambiar el cable del acelerador necesitas cambiar varias cosas así como el puño, la cadeneta, la tapa y el soporte del cable que hay en la rampa de mariposas ya que es una primera serie; no me fiaría mucho de esa batería aunque el problema lo puedes tener en la piña derecha o en el interruptor de la llave que es por donde pasa toda la corriente de la moto y no creo que el alternador esté bloqueado ya que de lo contrario no giraría ni con las bujías quitadas; antes de arrancar echaría WD 40 a los cilindros para que no lo hicieran en seco; en cuanto a los manguitos de gasolina no vale cualquiera sobre todo los de dentro del depósto; y con respecto a la bomba se puede conseguir facilmente si no en Aliexpress en esta tienda de Alemania que reparte a todo el mundo.


Un saludo desde el otro lado del charco.
 
Hola Panda cuanto tiempo si leerte por estos lares .

Además de los buenos consejos que te han dado , yo la pondría en marcha y le metería unos cuantos kilómetros 😁 para ver cómo anda luego ponerme a tope con ella y decir que hacerle .
Unas afotillos de esa moza !!!

Saludos desde el otro lado de charco!!
 
Estimado Colega Joséct y Karlos -K100-rs,

Gracias a ambos por los consejos y la buena onda.

Eso es lo que quiero, "Que Arranque".

Les iré comentando lo que encuentre.

Un saludo a ambos desde este meridiano (No sé como se llamará pero me lo acabo de inventar).
 
Una resucitación que debe ser muy agradable, porque la moto ha de estar esencialmente bien. Yo probaría con otra batería o con la de un coche usando pinzas para ver si le das un poco de vidilla.

El meridiano lo podemos llamar "Meridiano de Costa Rica" igual que los ingleses hablan del meridiano de greenwich.
 
Estimado colega Urmella,

Lo que necesito es un poco más de tiempo para invertirle a esta moto de mi amigo que va a quedar preciosa sin duda alguna, sobre todo con el consejo de ustedes tan conocedores del tema. Lo del tanque de combustible si que era tétrico y afortunadamente no está picado ni tiene fugas raras.

Ahora bien... creo que ya que nos vamos a poner poéticos le vamos a poner "El Meridiano de Quetzaltenango" que es la ciudad donde yo nací y así le seguimos el cuento a los Británicos con poner nombre de meridiano una Ciudad como Greenwich. CR, no tiene vela en este entierro (Con el respeto de los colegas Ticos) ni tiene las características de estar a más de 2,000 msnm como mi pueblo, en donde se hace el Mejor Ron del Mundo, Una de las mejores Cervezas (A mi gusto) y se amanece casi todo el año a temperaturas muy frías, luego a medio día estamos en los 28 grados y no nieva nunca y en época de frío llegamos hasta los 14 grados centígrados bajo cero. No tenemos calefacción central nunca y les garantizo que les gustaría para llegar a dar una vuelta en moto. Yo no vivo allí pero comprenderán es mi terruño.

Cuando tenga un ratito les subo unas fotos, ya que todas las tengo en el celular, pero con gusto quiero compartirlas.

Un saludo entonces desde el Meridiano de XELA (Con cariño como le decimos los ciudadanos de Guatemala a esta ciudad).

Panda:cool:
 
Viví varios años por México y Centroamérica y conozco bien tanto Costa Rica como Guatemala, quizá un poco mejor Guatemala. Y me permito decir que en mi opinión, el mejor ron del mundo es el Zacapa, sin desmerecer el que se hace en Quetzaltenango, que no conozco (no conozco el ron, la hermosa ciudad si). Puede que si lo pruebo cambie de opinión.
 
Estimado Colega Urmella,

Efectivamente el Ron Zacapa, se elabora en Quetzaltenango. Lo puedes constatar en la etiqueta o en la caja. Si tienes una botella lo puedes ver en la parte de atrás.

Si conoces Zacapa sabes que se localiza al nivel del mar y el único lugar de maduración a más de 2,000 msnm está en Quetzaltenango la empresa se llama Industrias Licoreras de Guatemala, por último lo envasan en la en Mixco, al lado de la Ciudad de Guatemala. (Como lo indica la etiqueta de la botella y la caja).

Coincidimos colega, El Mejor Ron del Mundo se hace en mi pueblo.

Panda :cool:
 
Es ecir, que estamos de acuerdo: el Zacapa es el mejor ron del mundo -con diferencia- y poner en ruta a una vieja K 100 RS bien merecerá un buen trago.
 
Oyeeeeee ¡¡¡¡¡¡¡¡
Que esto es de motos , hombre ¡¡¡¡

Dejar ya el ron, que es viernes noche, y yo en casa salibando solo de pensar en un trago templada la copa en la mano ¡¡¡

Esto no se hace.
 
Se me ocurre que igual esa bateria con tantos años igual aun da los 12v pero ha perdido el CCA creo que se llama, potencia de arranque en coloquial.

Suerte, y fotos por favor
 
Estimado colega Karliston,

Les juro que yo lo que quiero es arrancar la moto de mi amigo.

Lo del Ron salió de manera natural... :rolleyes:, claro está siempre un gusto contarle de las cosas buenas de mi rancho. :)

Les doy mi palabra que yo sigo bien portadito aún aquí, en la oficina...😇

Yo he visto esta bebida en Austria, Alemania, etc. Dependiendo del tipo (Añejamiento) he visto botellas de 90 a 180 Euros

Un saludo bien grande a mis colegas en aquél otro lado del globo terrestre.

Panda :cool:
 
Así era luego de lograr sacarlo del tanque ya "Seco" aparte del chapopote de la bomba que se derritió dentro del tanque.

El filtro era como una piedra. Literalmente saqué unos pedazos de piedra de combustible al final del proceso.

Es como que mutó en lugar de plomo a oro, se convirtió de gasolina a cochinada melcochosa
 
Si no llega a ser por el final del escape, solo le faltaria el catel del pvp del concesionario.
Vaya joya ¡¡¡¡

Prueba como te ha dicho un kompañero a drle un chute con una de coche y sles de otra duda.

Y no dejes de contar ¡¡
 
Hola Panda.

Me quedo con tu frase de que al dar al botón de arranque...todo se muere.

Eso denota que se trata de la batería.
Puede tener un nivel de carga que haga funcionar cosas de poco consumo pero empujar el motor es, otra cosa, y si caen todas las luces incluidas las del cuadro de instrumentos...se trata de batería.

Lo más sencillo...a falta de otra batería...hacerla un puente.

Con eso, el motor debería girar y si va todo bien...arrancar.

Con esos Km debe de estar todo bien.

Dudo que el motor de arranque esté gripado.

Igual te referías a eso en lugar del alternador.

Si aún así se muere, podrían ser que los pistones estuvieran pegados.

Como te han adelantado...prueba a meter WD 40 o un poco de gasoil en los cilindros quitando las bujías.

Suerte.
 
Estimado colega Karlos BMW,

Agradezco tu amable preocupación.

Te comento, el motor gira, ya me aseguré de eso cuando la bajamos del vehículo, cuando me la entregaron. Le daré "Rinse" a los cilindros para asegurar que no hay nada pegado por allí y no creo que quemar un poco de lubricante le vaya a hacer ningún daño, todo lo contrario.

Hace un par de semanas, yo extraje el motor de arranque y me aseguré que estuviera en buen estado haciéndolo girar afuera de la moto.

Me voy a ayudar con la batería de mi moto (Otra K 100RS de 1985) o en su defecto co una de automóvil para el arranque luego de revisar el switch de encendido y los controles del ramal del puño derecho como me lo indicaron. Agradezco los consejos que ustedes finamente me proporcionan.

Como estoy revisando todo se me había ocurrido que el alternador estuviera agarrotado pero no lo he querido sacar para no dañar el "Buje" de acople es de hule, pues si lo saco seguro que se queda un pedazo en el accionador del alternador y otro en su contra parte del motor y no lo voy a conseguir muy fácilmente.

@Kolega Karliston, te agradezco tu comentario sobre el estado de la moto. SI vieras ahora que la he ido lavando de a pocos, se ve cada día un poco más bonita.

Hace unas semanas la lavé luego de quitarle un montón de piezas y va quedando muy bonita. La único que los tubos del chassis se ven un poco oxidados en algunas partes de la pintura, pero nada que no se pueda ir mejorando poco a poco.

Ya les mostraré como avanzo.

Un saludo desde aquí a 7 horas atrás de su horario colegas.

Panda :cool:
 
Estimados Kolegas,

Les quiero compartir a ustedes lo poco que he podido hacer.

He tomado el consejo de Karlos BMW y volví a asegurarme que el motor girara. Primero le retiré las bujías nuevas y le dejé WD 40 tooooooda la noche.

En la mañana la puse en 5ta. velocidad con las bujías quitadas para no tener que superar la compresión y el motor está suavecito. Definitivamente no tengo problema de que esté pegado.

Lamentablemente no he tenido el tiempo para dedicárselo a la moto y si todo marcha bien este fin de semana lo tendré y así trataré de ver que el motor gire y de ser posible que arranque.

Perdonen ustedes pero a veces en la vida las cosas no son como uno quiere y le he dedicado tiempo a mi familia y con esto de estarnos cuidando tratamos de hacer las cosas juntos con mi Señora.

Tengo un problema ya que la unidad de amortiguador trasero está totalmente colapsada. Era la unidad original que se venció y el tope de hule inferior está hecho pozolitos. ¿Alguna idea de dónde puedo conseguir una unidad original o un Nivomat de la época para que no le cambie el "Look" a la moto

Compartiré con ustedes lo que suceda.

Feliz tarde desde este lado de la tercera roca del sistema solar. ;)

Panda :cool:
 
Estimados Kolegas,

¡Alguien que me me una idea porfa!

Esto lo escribí ayer pero "naiden" me contestó aún.

"Tengo un problema ya que la unidad de amortiguador trasero está totalmente colapsada. Era la unidad original que se venció y el tope de hule inferior está hecho pozolitos. ¿Alguna idea de dónde puedo conseguir una unidad original o un Nivomat de la época para que no le cambie el "Look" a la moto."?

Les encargo mucho una manita.

Saludos desde El "País de la Eterna Primavera"

Panda :cool:
 
Estimados Kolegas,

¡Alguien que me me una idea porfa!

Esto lo escribí ayer pero "naiden" me contestó aún.

"Tengo un problema ya que la unidad de amortiguador trasero está totalmente colapsada. Era la unidad original que se venció y el tope de hule inferior está hecho pozolitos. ¿Alguna idea de dónde puedo conseguir una unidad original o un Nivomat de la época para que no le cambie el "Look" a la moto."?

Les encargo mucho una manita.

Saludos desde El "País de la Eterna Primavera"

Panda :cool:

No sé si por esos lares se podrá reparar el original los Ninovat están buscados caros y seguramente para repasar .

Calidad precio un Yss mejor que el original y un poco más un Hagón
 
Estimado Kolega Urmella,

Gracias por tu comentario sobre el YSS, ¿Tienes una fotografía de cómo quedó esta unidad trasera de amortiguación en tu moto?

Que tengas ustedes un magnífico cierre de jornada y un muy lindo fin de semana por allá en las tierras de Cervantes.

Desde un cuarto de día atrás de ustedes.

Panda :cool:
 
Estimado Kolega Karlos-K100-RS,

Basado en los que me indicas veré de revisar si encuentro un representante local de YSS o de Hagón, ó si por le contrario lo busco en Internet.

Gracias por tu consejo.

Saludos desde este lado del océano atlántico.

Panda :cool:
 
Aquí está el amortiguador YSS. Yo lo veo bien, lo que pasa es que como ves llevo por allí el soporte de maletas y además casi siempre las maletas puestas, así que en mi caso no se aprecia mucho ni para bien ni para mal. En marcha de momento me va bien. El viejo estaba muy machadado así que he notado diferencia a favor.

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Estimado Kolega Urmella,

Muchas gracias por tu contribución.

Disculpa, ¿Me puedes indicar en dónde compraste el amortiguador y si me puedes indicar el modelo? SI esto es posible te lo voy a gradecer puesto que he estado buscando y no encuentro al proveedor.

Por adelantado muy agradecido.

Panda :cool:
 
Hola Panda, solo dos cosas, yo he tenido la moto parada un año, con la batería desconectada, la puse en carga y me daba problemas al intentar arrancar, como bien dices, todo moría. El voltaje era correcto pero no tenía potencia, se solucionó cambiando la batería. La otra cosa, tienes razón, el Zacapa es el mejor ron de la galaxia, tengo la suerte de que mi señora esposa todavía me aprecia y todos los años me regala una botella de Zacapa Aniversario, por lo que puedo opinar con fundamento. Animo y a arrancar esa moto.
 
Buenas noches! Acabo de komprar una K1100LT ’92 para repasar jejeje aunque esta funcionando. Pues bien, mi amortiguador trasero está en las últimas y conseguí un Nivomat en perfecto estado pero resulta que es más corto que el que llevo, la mia lleva paralever y los nivomat solo los hacían para monolever, K75 y K100 hasta el 92. Estoy mirando a ver si lo pueden alargar ( en san googleo sale alguno que así lo hicieron) Enhorabuena por la maquina! Esta es la mia✌️F4180A60-AC38-4300-B962-5AB71EE195DA.jpeg
 
Última edición:
Ahora que la miro, le pasa como a algunas, es más guapa de lejos que de cerca….🤣🤣🤣🤣pero poco a poco…
 
Estimado Kolega Urmella,

Muchas gracias por la información de dónde adquiriste el amortiguador para tu moto. Me voy a poner en comunicación con estas personas de inmediato.

Aprecio muuuuuuucho la ayuda que ustedes me dan.


Estimado Kolega Bernal,

Definitivamente me pondré a trabajar con otra batería evitando no tener suficientes amperes para arrancar este motor.

Ahora bien en el caso específico del Ron, bueno... te comento que en el caso específico del Zacapa Centenario de 23 años y por si te interesa tienen unas copas específicas (Como nos sucede con las piezas que siempre buscamos para nuestros modelos). En algunos casos las venden con las botellas en la caja y hasta con moldes para el hielo. De paso dice la Blender, que es una señora que conocimos en una "Katación" en una convención de motocicletas BMW en El Salvador a donde nos invitaron, ella es la encargada de este menester en la licorera, que este ron se toma con un cubo de hielo y nada más en la copa, que asemeja la copa de Brandy, algo así como "lágrima gordita". Al final, cada quien lo toma como quiere. Yo lo tomo de esa manera pues a mi gusto este ron es un poco perfumado y mezclado se "pierde toido". Tengo un amigo muy querido en Alemania que lo toma como si fuera Cuba Libre, es decir con Coca Cola, hielo y Limón como long drink...:censored: para mi, así le falta "impacto" para tomarlo como cocktail. Para eso prefiero un Bacardí, Matusalem, Botrán o cualquiera otro Ron obscuro con menos añejamiento y más presencia.

Pero para gustos, como dicen ustedes allá en el viejo mundo ... los colores. Una de los cocktails que más me gusta en lo personal y particular es la Caipirinha con Cachaca Brasileña.;) (Perdón pero en mi teclado no tengo la "C" adecuada. Como debe de ser.}


Estimado Kolega T-rran.

¡Que máquina mas bonita te has conseguido! Ya me gustaría a mi darme una vueltecita en ella. Y no importa, lo importante es que te guste a ti y lo demás, pues, ... es "Lo de más"

Kolegas todos, a todos ustedes les enviamos desde aquí a 1,512 metros sobre el nivel del mar y con temperatura de 22 centígrados, un fuerte saludo virtual y un salud con la bebida que más les guste por allá en las tierra de Cervantes.

Panda :cool:
 
Panda, tu colega aleman es un hereje!! :ROFLMAO: y sí, tienes razón, solo o con un hielo pequeño para disfrutar de su sabor.
 
Si el motor gira, no te preocupes que el alternador está bien, va fijo a la salida del eje intermedio, si estuviese gripado el motor no giraría. Solo hay dos posibilidades para que no gira al dale a la llave, o la batería esta KO o el motor de arranque esta sin escobillas. Yo me inclinaría por la batería, puentéala con una de coche, no hay problema, verás como gira perfectamente 😉
 
Muy estimado Kolega Urmella,

Ya contacté a la tienda que me compartiste y estoy buscando si encuentro la marca en el "Nuevo Mundo" esto con el fin que el flete no se vuelva más caro que la pieza en si. Ya me cotizaron dos modelos y con anuencia del propietario vermos lo conducente.

@Kolega T-rran, Gracias por la info del motor de arranque. Esta falla como lo comentas es una de las "Típicas" de nuestras K. En una ocasión tuve este asunto con mi K, (Como les comentaba yo también tengo una K 100 RS pero del 85) y estando lejos de casa tuve este problema, todo apuntaba a que era la batería que no cargaba pero en si era las escobillas (Carbones, como le decimos aquí), que una vez los cambié con cerca de 50,000 Km se solucionó el problema y aprendí en carne propia. Esta que estoy "Resucitando" de 1983 tiene escasos 8,300 km de uso. Cuando saqué el motor de arranque me aseguré de revisar la condición de las escobillas y el colector del motorcito y no pude observar mayor desgaste.

@Kolega Bernal, Si también creo que mi buen amigo en Alemania piensa diferente en términos de Ron (Es algo que respeto, pero...), aunque vivió muchos años en Guatemala creo que la barbarie le llegó en las tierra del norte de este país Europeo.

Bueno Kolegas, ahora me toca tener un poco de tiempo, revisar un par de cosas pequeñas y si Diosito quiere el fin de semana escuchar el movimiento del ladrillo volador y si hay suerte que vuelva a sonar dulcemente - nuevamente. Tengo pendiente sacarle los inyectores, pero como les digo por tiempo no lo he hecho.

Les contaré próximamente lo que vaya pasando.:)

Un saludo bien grandote a ustedes allá en el Viejo Mundo desde estas lejanas tierras en el Nuevo Mundo.🙂

Panda :cool:
 
Dale un vistazo a los frenos también que luego pasa lo que pasa 😂😂😁.

Graba un vídeo del arranque así nos pones los dientes largos .

Ánimo y ha disfrutar !!
 
Estimado y nunca bien ponderado Kolega Karlos-K100-RS,

Quiero agradecerles a ustedes las amabilidades y todos los recordatorios, de verdad los aprecio muuuuuucho.

Cuando tuve un rato le cambié el líquido de frenos en ambos sistemas, al no tener ABS saben ustedes que es mucho más sencillo.

Luego de cambiar el líquido (Yo esperaba que saliera algo como agua de pantano y mi sorpresa fue que salió bastante limpio) lo sangré, me pase toda una tarde viendo que tuviera presión en la manecilla del freno delantero como en la palanca del trasero. En el listado tenemos una substitución de las manqueras de freno antes de ponernos a rodar. También saqué las pastillas de las tres mordazas para revisar que no estuvieran despozolándose y que los émbolos entraran y salieran si fugas, afortunadamente las pastillas están enteras, los empaque de los émbolos no tienen fugas y los discos limpios y de ahora en adelante hay que ir de a poquito con todo.

Gracias por el siempre incondicional apoyo que me han demostrado en todos estos años en los que he ido compartiendo con ustedes aquí es esta tribuna de pensamiento.

Les saludo seis horas atrás.

Panda :cool:
 
Estimados Kolegas,

Les compartí unas fotografías de las dos K's., y de la revisión del switch de encendido y del interruptor "Kill button / Starter" luego de seguir los consejos que aquí se vertieron.

Que tengan una buena tarde allá por el otro lado del charco.

Panda :cool:
 
Estimado Kolega Silverio,

Gracias por tus comentarios sobre mi espacio de trabajo. He ido haciendo un poco de lugar y tratando de mantenerlo lo mejor posible. Les voy a compartir un par de fotos del mismo
 
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