¿Cómo subís la moto al caballete? (Tema serio)

El que me la vendió a mi no pesará más de 60 kg y la sube mejor que yo, así que es más maña que fuerza.

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
 
Última edición:
Buenos días,
Tengo una 1250 GS Adventure y me cuesta horrores subirla.
Mido casi 180 y peso 92 kg y siguiendo todos los consejos, manillar recto, moto apoyada en los dos patas del caballete, mano derecha en el agarradero de atrás porque llevo dos maletas, pongo todo mi peso en el caballete tiro con el bíceps derecho de la moto y....... Lesión contractura en el omóplato derecho, un mes sin poder tocar la moto.
De hecho todavía me molesta el brazo.
No sé si tiene que ver que tengo dos maletas y baúl grande. Me estoy planteando dejarla siempre en la pata de cabra.

Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk
Yo con la rt apenas hago esfuerzo, simplemente poner todo el peso en el pie derecho y sube sola. Me costaba mucho más con una katana 1100 y una diversión 900 que ya tenían deformado la base del caballete y tenía que hacer fuerza con el brazo derecho. Nunca he tirado del manillar con el izquierdo. Peso 80 kg.
 
Buenos días,
Tengo una 1250 GS Adventure y me cuesta horrores subirla.
Mido casi 180 y peso 92 kg y siguiendo todos los consejos, manillar recto, moto apoyada en los dos patas del caballete, mano derecha en el agarradero de atrás porque llevo dos maletas, pongo todo mi peso en el caballete tiro con el bíceps derecho de la moto y....... Lesión contractura en el omóplato derecho, un mes sin poder tocar la moto.
De hecho todavía me molesta el brazo.
No sé si tiene que ver que tengo dos maletas y baúl grande. Me estoy planteando dejarla siempre en la pata de cabra.

Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk
Yo peso diez kilos menos y la subo sin problemas, pero claro...soy vasco.
Necesitas practicar con alguien, en persona, que sepa subirla. Los consejos desde aquí son difíciles de aplicar.
De dónde eres? Que te mando uno de por aquí.
 
Truco: sube la rueda trasera a una tabla de dos cm de grosor y te será más fácil

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 
Buenos días,
Tengo una 1250 GS Adventure y me cuesta horrores subirla.
Mido casi 180 y peso 92 kg y siguiendo todos los consejos, manillar recto, moto apoyada en los dos patas del caballete, mano derecha en el agarradero de atrás porque llevo dos maletas, pongo todo mi peso en el caballete tiro con el bíceps derecho de la moto y....... Lesión contractura en el omóplato derecho, un mes sin poder tocar la moto.
De hecho todavía me molesta el brazo.
No sé si tiene que ver que tengo dos maletas y baúl grande. Me estoy planteando dejarla siempre en la pata de cabra.

Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk
Buenos días, tal vez te sirva mi experiencia, yo nunca había tenido una moto con caballete y para ayudarme a subirla las primeras semanas coloque una cinta de loneta dura de unos 3 cm de ancho atada al chasis a modo de agarre para que el "tiron" sea mas vertical y me ayudo bastante.
 
Hace pocas semanas que me dieron la 850Gs y siempre dejo la pata de cabra puesta para luego subir la moto con el central que es más maña que fuerza, peso 84kg (y así queda aparcada)


Para bajarla es más divertido, como soy un poco borrico tengo dos formas de bajar la moto.

1 - Me subo encima pisando las estriberas como montaría un caballo y una vez sentado me impulso hacía adelante haciendo descolgar la moto (modo burro=ON)

o

2 - Engancho la moto desde abajo sujetando manillar y la barra de las maletas y con la pata de cabra puesta, la arrastro hacía delante bajando ella sola y quedando apoyada en la pata de cabra, ahora lo estoy haciendo así ya que tengo fuerza y pienso que preservare más años el caballete central.



Mido 1,80 y peso 84kg y si que los 230kg del hierro se notan pero también aplicando algo de maña se sube y baja bastante cómodamente.
 
Buenos días,
Tengo una 1250 GS Adventure y me cuesta horrores subirla.
Mido casi 180 y peso 92 kg y siguiendo todos los consejos, manillar recto, moto apoyada en los dos patas del caballete, mano derecha en el agarradero de atrás porque llevo dos maletas, pongo todo mi peso en el caballete tiro con el bíceps derecho de la moto y....... Lesión contractura en el omóplato derecho, un mes sin poder tocar la moto.
De hecho todavía me molesta el brazo.
No sé si tiene que ver que tengo dos maletas y baúl grande. Me estoy planteando dejarla siempre en la pata de cabra.

Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk

Lo repito mil veces, no hay que tirar nada, no llego a 80 kg y la moto sube sola.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Es importante la suela del zapato. Como no sea robusta, inconscientemente no apoyas todo el peso y no se mueve la moto.

Ah, y cuando estés encima, desplaza el peso hacia atrás de la moto, es de ir, hacia la maeta


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Buenos días,
Tengo una 1250 GS Adventure y me cuesta horrores subirla.
Mido casi 180 y peso 92 kg y siguiendo todos los consejos, manillar recto, moto apoyada en los dos patas del caballete, mano derecha en el agarradero de atrás porque llevo dos maletas, pongo todo mi peso en el caballete tiro con el bíceps derecho de la moto y....... Lesión contractura en el omóplato derecho, un mes sin poder tocar la moto.
De hecho todavía me molesta el brazo.
No sé si tiene que ver que tengo dos maletas y baúl grande. Me estoy planteando dejarla siempre en la pata de cabra.

Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk
Hola, 169 cm , 76kg, 55 años, todavía vivo de las rentas con los músculos de hacer deporte toda mi vida, aun hago algo para mantenerme en forma, GS y no tengo cojones a subir la puta moto en el caballete, de diez veces la subo una y ni me entero pero el resto me duele la espalda después, he visto todos los videos y todos los consejos del mundo mundial, una vez lo intente con los crocs de andar por casa y casi pierdo el pie, conclusión, pues solo pongo la pata lateral, no hay otra.

Saludos
Moiséx
 
Buenos días,
Tengo una 1250 GS Adventure y me cuesta horrores subirla.
Mido casi 180 y peso 92 kg y siguiendo todos los consejos, manillar recto, moto apoyada en los dos patas del caballete, mano derecha en el agarradero de atrás porque llevo dos maletas, pongo todo mi peso en el caballete tiro con el bíceps derecho de la moto y....... Lesión contractura en el omóplato derecho, un mes sin poder tocar la moto.
De hecho todavía me molesta el brazo.
No sé si tiene que ver que tengo dos maletas y baúl grande. Me estoy planteando dejarla siempre en la pata de cabra.

Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk
El agarradero de atrás te refieres al asa del pasajero ?
Yo la agarro del tirante delantero del portamaletas y me funciona de maravilla.

Enviado desde mi Nokia 5.4 mediante Tapatalk
 
Yo peso diez kilos menos y la subo sin problemas, pero claro...soy vasco.
Necesitas practicar con alguien, en persona, que sepa subirla. Los consejos desde aquí son difíciles de aplicar.
De dónde eres? Que te mando uno de por aquí.
Siendo vasco así cualquiera
Vivo en un pueblo cerca de Madrid

Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk
 
Acabo de caer en la cuenta que hay una cosa que no hago, y es apretar el embrague al subirla con la marcha puesta.....anda que como sea eso.

Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk
 
Siendo vasco así cualquiera
Vivo en un pueblo cerca de Madrid

Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk
Si estas por la zona Sur de Madrid, el domingo igual se puede quedar y echarle un ojo ;)

Yo tengo una GS del 2006, al principio me las veia y deseaba, pero con el tiempo y la practica, la subo cuando quiero como quiero. Incluso alguna vez 'mas rapido de lo debido'y luego se queja.... Pero sube.
La tactica es la que ya habrás leido por aqui: bajar pata lateral, apoyarla, me bajo, piso caballete y voy levantando hasta que apoyen las 2 patas; en ese momento, me subo encima con todo el peso (sin matices, mis 85kg a plomo) y con la mano derecha agarrando para darle un tironcito, y sube sola. Y si llevas maletas y/o baul cargados, quizá cueste un poco mas, pero subir sube. fijo.
 
Si estas por la zona Sur de Madrid, el domingo igual se puede quedar y echarle un ojo ;)

Yo tengo una GS del 2006, al principio me las veia y deseaba, pero con el tiempo y la practica, la subo cuando quiero como quiero. Incluso alguna vez 'mas rapido de lo debido'y luego se queja.... Pero sube.
La tactica es la que ya habrás leido por aqui: bajar pata lateral, apoyarla, me bajo, piso caballete y voy levantando hasta que apoyen las 2 patas; en ese momento, me subo encima con todo el peso (sin matices, mis 85kg a plomo) y con la mano derecha agarrando para darle un tironcito, y sube sola. Y si llevas maletas y/o baul cargados, quizá cueste un poco mas, pero subir sube. fijo.
En el lado contrario por la zona de Alcobendas, gracias por el consejo

Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk
 
Acabo de caer en la cuenta que hay una cosa que no hago, y es apretar el embrague al subirla con la marcha puesta.....anda que como sea eso.

Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk
Jajajajajajaja yo mido 1,65 y peso 68 kg y las 2 primeras veces me costaba, ahora la subo perfectamente…me cuesta mas bajarla que subirla jajajaja
 
Por curiosidad, como haces para llegar al suelo? Yo mido 1,79 y llego de puntillas y es algo que me da mucha inseguridad, sobretodo viniendo de un VN900 que apoyaba los pies y las piernas flexionadas...

Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk
 
Yo llego con los dos pies, eso si, apoyando solo las puntas. No llevo ni reducción de altura ni de sillón. En la yamaha xt 600 que tenía llegaba peor
 
Con 1.71 y 73 kgs la subo sin demasiados problemas (en el garage, con suelo plano, etc etc). Simplemente moto perfectamente recta, que al bajar el caballete toquen las dos puntas al suelo, una mano en la asidera, la otra en el manillar, y apoyo todo mi peso de golpe en caballete tirando un poco para atrás.
Alguna vez que con las prisas se me ha inclinado un poco la moto hacia a mi y entonces no hay forma.
Como dicen, zapatos con buena suela.
 
Buenos días,
Tengo una 1250 GS Adventure y me cuesta horrores subirla.
Mido casi 180 y peso 92 kg y siguiendo todos los consejos, manillar recto, moto apoyada en los dos patas del caballete, mano derecha en el agarradero de atrás porque llevo dos maletas, pongo todo mi peso en el caballete tiro con el bíceps derecho de la moto y....... Lesión contractura en el omóplato derecho, un mes sin poder tocar la moto.
De hecho todavía me molesta el brazo.
No sé si tiene que ver que tengo dos maletas y baúl grande. Me estoy planteando dejarla siempre en la pata de cabra.

Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk
Qué mala suerte... ánimo. Al final le acabarás pillando el truquillo. A mí me costó al principio, pero ahora lo hago fácilmente. Ánimo y suerte con esa lesión.
 
Es importante la suela del zapato. Como no sea robusta, inconscientemente no apoyas todo el peso y no se mueve la moto.

Ah, y cuando estés encima, desplaza el peso hacia atrás de la moto, es de ir, hacia la maeta


Sent from my iPhone using Tapatalk
Esta claro que depende del zapato. Si lo intentas con uno que tenga la suela fina no te puedes poner de pie sobre el caballete central debido al dolor que te produce en la planta. La forma que tiene esa parte del caballete donde te apoyas creo que se podía haber diseñado de forma que fuera mas plana, sin tanto angulo. Por lo menos eso creo😊
 
Hola, 169 cm , 76kg, 55 años, todavía vivo de las rentas con los músculos de hacer deporte toda mi vida, aun hago algo para mantenerme en forma, GS y no tengo cojones a subir la puta moto en el caballete, de diez veces la subo una y ni me entero pero el resto me duele la espalda después, he visto todos los videos y todos los consejos del mundo mundial, una vez lo intente con los crocs de andar por casa y casi pierdo el pie, conclusión, pues solo pongo la pata lateral, no hay otra.

Saludos
Moiséx

Buenos días,
Tengo una 1250 GS Adventure y me cuesta horrores subirla.
Mido casi 180 y peso 92 kg y siguiendo todos los consejos, manillar recto, moto apoyada en los dos patas del caballete, mano derecha en el agarradero de atrás porque llevo dos maletas, pongo todo mi peso en el caballete tiro con el bíceps derecho de la moto y....... Lesión contractura en el omóplato derecho, un mes sin poder tocar la moto.
De hecho todavía me molesta el brazo.
No sé si tiene que ver que tengo dos maletas y baúl grande. Me estoy planteando dejarla siempre en la pata de cabra.

Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk

Bueno, que os mejoréis de lo vuestro lo primero.

A ver, voy a intentar dar otra perspectiva al asunto, a ver si os facilita la maniobra, es difícil de explicar porque ya hace muchos años que subo las motocicletas al caballete por inercia, sin pensar.

Cuando decimos que se tira del asa trasera hacia arriba, realmente no se trata de tirar con el brazo hacia arriba como si quisieras levantar el peso de la moto con el brazo. Es más bien "tirar hacia arriba" pero para obtener apoyo, y aplicar más peso corporal en la leva del caballete.

Osea, equilibras el caballete en el suelo, te subes a él (pones todo tu peso), y con la mano derecha haces fuerza hacia arriba con el brazo recto. No para levantar peso, si no para dar apoyo al cuerpo. Si haces fuerza con la cadera y con el torso para contrarrestar lo que tiras de ti mismo con el brazo, en realidad estás cargando con más peso aún el caballete. Realmente no estás levantando nada, estás poniendo más peso. Esos kilos de fuerza que haces con el brazo necesitan un punto de apoyo, el pié.

Con el brazo del asa tiras de tu cuerpo hacia la derecha, si contrarrestas eso con el cuerpo (no inclinándote hacia la derecha o doblando el brazo), pones más peso en el caballete. No es dejar el brazo doblado y levantar la motocicleta a base de bíceps, eso es imposible.

La siguiente vez que probéis, pie derecho al caballete, equilibrad patas, subid todo el peso del cuerpo, y al "tirar" con el brazo del asa trasera dejadlo más o menos recto. No os inclinéis sobre el asa haciendo fuerza con los músculos del brazo, mantened el torso recto. Esa fuerza que se hace con el brazo tiene que ir a parar al cuerpo, a la cadera, y de ahí al pie del caballete.

Digamos que al tirar con el brazo estáis tirando del cuerpo hacia ese lado. Con la cintura hacéis fuerza hacia el otro lado, hacia la izquierda, y esa inercia se irá a la pierna que tiene apoyo, que es la que está en el caballete.

También ayuda tirar un poco hacia atrás y arriba de la mano del manillar, pero la dinámica es exactamente igual. No es querer levantar la motocicleta con el manillar también, eso es imposible. Es sumar un poco más de peso en el caballete, que es la clave de todo.

Y no sé, revisad que la precarga no esté al mínimo o algo así, eso dificulta la maniobra (aunque no la impide, sólo hace que se necesite más fuerza, o más maña).

Ánimo!
 
Última edición:
Ahí está la clave, tirad hacia ARRIBA, no hacia atrás, al tiempo que cargáis el peso en el pie. Por supuesto punto muerto o embrague pisado, si no el arranque al subirla es más difícil, aunque en realidad la rueda despega del suelo y no rueda prácticamente nada. HACIA ARRIBAAAAA!!!!
 
Ya lo dije mas atras, yo no tiro del asa, tiro del tirante del portamaletas y me va bien.
d6f5c5a3dc9ce3a260bf84b6e568ca5b.jpg


Enviado desde mi Nokia 5.4 mediante Tapatalk
 
Hay un factor que no se menciona y que no sé hasta qué punto puede influir.

Me refiero a la longitud del pie. Creo que no es lo mismo la fuerza/brazo de palanca que se puede hacer calzando un 41 que un 46.

Yo peso menos de 70kg, pero calzo un 45. A parte de los años de experiencia, me resulta sumamente fácil subir las motos al caballete.

Sólo recuerdo como muy difícil la K1200GT, con un caballete mal diseñado y con la pletina en la que apoyas el pie como un trozo de hierro que se te clava en la planta, o casos en los que el caballete está gastado por el uso o doblado por un golpe.

Como ya habéis comentado, también es decisivo el calzado que se lleve. La moto que restulta imposible subir con una zapatilla de calle, puede subirse bien con una bota con una buena suela.
 
Cada moto es diferente ahi mi experiencia:

BMW F800GS 2009. Caballete con patas curvadas. Dificil de subir, mejor subir de pie encima.
BMW F800GS 2017. Caballete con patas rectas. Pisando fuerte subia sola sin necesidad de montarte encima.
BMW R1200GS 2016. Me tenia que subir encima, dificil de mantener el equilibrio centrado y costaba un poco. Con un pequeño desplazamiento del cuerpo hacia atras subia.
R1250GS 2019. Me subo encima, el equilibrio se mantiene perfecto, pequeña insinuacion y sube sola.

1m71 y 72kg


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si Puedo el martes hago un video subiendo moto al caballete central , ya que una imagen vale mas que mil palabras, repito, no hay que tirar de nada así solo os haréis daño, que la moto pesa 220kg que queréis levantar?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Yo tampoco tiro de nada, simplemente apoyando el peso en el caballete central la moto sube sola, una mano en el manillar la otra en la parte de atras donde se agarra el pasajero, el caballete apoyando plano y subes el peso del cuerpo y la moto sube completamente sola.
 
Hola a todos. Voy a contribuir con mi granito de arena con solo 2 puntos importantes:
1.- Llevar un buen calzado o suela dura. De lo contrario te dolera mucho la planta del pie sin llegar a tu objectivo.
2.- Poner la moto en punto muerto.
Con estàs dos indicaciones y lo que te han explicado MIS compañeros, tema resuelto.
Pdta: existe un agarrador de la marca wunderlich para agarrar la moto y levantarla, que se coloca en la zona del estribo del pasajero. Tambien lo encontraras en aliexpress.
 
Hola a todos. Voy a contribuir con mi granito de arena con solo 2 puntos importantes:
1.- Llevar un buen calzado o suela dura. De lo contrario te dolera mucho la planta del pie sin llegar a tu objectivo.
2.- Poner la moto en punto muerto.
Con estàs dos indicaciones y lo que te han explicado MIS compañeros, tema resuelto.
Pdta: existe un agarrador de la marca wunderlich para agarrar la moto y levantarla, que se coloca en la zona del estribo del pasajero. Tambien lo encontraras en aliexpress.
podrias poner el enlace?? he estado buscandolo pero no lo encuentro.

Gracias
 
Hola, 169 cm , 76kg, 55 años, todavía vivo de las rentas con los músculos de hacer deporte toda mi vida, aun hago algo para mantenerme en forma, GS y no tengo cojones a subir la puta moto en el caballete, de diez veces la subo una y ni me entero pero el resto me duele la espalda después, he visto todos los videos y todos los consejos del mundo mundial, una vez lo intente con los crocs de andar por casa y casi pierdo el pie, conclusión, pues solo pongo la pata lateral, no hay otra.

Saludos
Moiséx
:ROFLMAO::ROFLMAO: Me estoy viendo yo.... tal cual... 1.63, 73k... y.. una de cada diez sube al caballete... tremendos cabreos tengo pillado en el garaje... ahora... le voy pillando el truco.. pero cuando se niega... la amenazo.. le retiro las maletas y sube sola... ya lo creo que sube...
 
Bueno, que os mejoréis de lo vuestro lo primero.

A ver, voy a intentar dar otra perspectiva al asunto, a ver si os facilita la maniobra, es difícil de explicar porque ya hace muchos años que subo las motocicletas al caballete por inercia, sin pensar.

Cuando decimos que se tira del asa trasera hacia arriba, realmente no se trata de tirar con el brazo hacia arriba como si quisieras levantar el peso de la moto con el brazo. Es más bien "tirar hacia arriba" pero para obtener apoyo, y aplicar más peso corporal en la leva del caballete.

Osea, equilibras el caballete en el suelo, te subes a él (pones todo tu peso), y con la mano derecha haces fuerza hacia arriba con el brazo recto. No para levantar peso, si no para dar apoyo al cuerpo. Si haces fuerza con la cadera y con el torso para contrarrestar lo que tiras de ti mismo con el brazo, en realidad estás cargando con más peso aún el caballete. Realmente no estás levantando nada, estás poniendo más peso. Esos kilos de fuerza que haces con el brazo necesitan un punto de apoyo, el pié.

Con el brazo del asa tiras de tu cuerpo hacia la derecha, si contrarrestas eso con el cuerpo (no inclinándote hacia la derecha o doblando el brazo), pones más peso en el caballete. No es dejar el brazo doblado y levantar la motocicleta a base de bíceps, eso es imposible.

La siguiente vez que probéis, pie derecho al caballete, equilibrad patas, subid todo el peso del cuerpo, y al "tirar" con el brazo del asa trasera dejadlo más o menos recto. No os inclinéis sobre el asa haciendo fuerza con los músculos del brazo, mantened el torso recto. Esa fuerza que se hace con el brazo tiene que ir a parar al cuerpo, a la cadera, y de ahí al pie del caballete.

Digamos que al tirar con el brazo estáis tirando del cuerpo hacia ese lado. Con la cintura hacéis fuerza hacia el otro lado, hacia la izquierda, y esa inercia se irá a la pierna que tiene apoyo, que es la que está en el caballete.

También ayuda tirar un poco hacia atrás y arriba de la mano del manillar, pero la dinámica es exactamente igual. No es querer levantar la motocicleta con el manillar también, eso es imposible. Es sumar un poco más de peso en el caballete, que es la clave de todo.

Y no sé, revisad que la precarga no esté al mínimo o algo así, eso dificulta la maniobra (aunque no la impide, sólo hace que se necesite más fuerza, o más maña).

Ánimo!
☺️ Tengo que poner en práctica todo eso.. de momento solo la pongo en el caballete "en privado" en el garaje (por si acaso)... vamos, que no me veo yo.. un domingo en hora punta en el Chiringuito... intentando subir la moto.. y ella.. a su aire... creo que me hace la ola el personal y se muere de risa. ... y ... soy tímida jajajaja.. Vs
 
yo tampoco puedo ..""" ( 1250 gs 2021, 1,69 h. 74 kg) """...puse el agarre asa de Wunderlich, y lo consigo , pero haciendo un numerito que no voy a explicar ahora, por que es muy raro , y solo en el garaje privado. para mi mejor : con el motor arrancado ( parece que esta menos dura la suspensión. - mejor en la posición amortiguación High.... ( lógico pues la moto esta mas alta , y es como si el caballete fuera mas corto de altura ). Y con las maletas ( vacías ).. No puedo. he tenido otras Bmw y el otro día probé con la r1200r , y la subo perfectamente... Y en una salida de Moteros , uno que decía ( alto y fuerte ) que era fácil, cuando probo la mia le costo tela. ( y no llevaba las maletas ).. ósea que estoy hecho un lio... que si la maña.. que si vasco... Rogaria que el que opine sobre esto diga los datos de arriba... porque el modelo importa.. Saludos.
 
Perdón , hay un factor nuevo que no había oido nunca , de LIVINGTONE, del tamaño del pie ,, y es verdad que que tengo 41,42... ( solo el pie.. jejjejj) ...podra ser eso ?
 
Después de leerme todas las intervenciones de este hilo, lo que me queda claro es que no hay una única forma de subir la moto al caballete y menos todavía una forma universal que le valga a todo el mundo.
En mi opinión cualquiera que pese menos de 70 kg. lo va a tener bastante mas difícil que otro que este por encima por obvias razones.
Por tanto me voy a centrar más en el primer grupo ya que es al que pertenezco y al que más parece que nos hacen falta consejos expertos.
Mido 167 calzo un 40 y apenas paso de 60 kg frente a los 243 de mi RS.
Al principio lo intente como aconseja la gente de los videos subiendo "todo" mi peso en el caballete y bla, bla bla.... de esta manera me quedaba la sensación de que estaba muy pero que muy lejos de poder conseguirlo.
Hasta que un amigo me explico un procedimiento que es el que uso actualmente y me funciona de manera asombrosa.
Lo que se comenta por aquí del calzado con suela dura es muy importante. Cuando llevo calzado de calle me cuesta muchísimo y algunas veces ni lo consigo.
Basicamente lo que hago es sin quitar caballete lateral, enderezar moto y dirección, bajar caballete central hasta que apoyan las dos patas, mano izquierda en el manillar, mano derecha con la palma hacia arriba agarrando el subchasis cerca del cuerpo y sin levantar el pie izquierdo del suelo, simultáneamente tiro de la moto hacia arriba y pego una pedalada fuerte con el pie derecho al caballete central. Cuanto más simultáneo es este movimiento más fácil me resulta conseguirlo.
Y efectivamente es cuestión de maña porque una vez que lo consigues te crece la confianza y cada vez me resulta mas fácil hacerlo.
 
+1. Hay que hacerlo exactamente así. Y también importa mucho el calzado; a mí, con más de 100 kilos, con zapatillas de calle me cuesta también, pero con las botas no me cuesta nada.
 
+1. Hay que hacerlo exactamente así. Y también importa mucho el calzado; a mí, con más de 100 kilos, con zapatillas de calle me cuesta también, pero con las botas no me cuesta nada.
Corroboro. 60 kg y sin poder subir la moto con depotito lleno hace 6 meses. Y ahora leyendo el post me doy cuenta que ya lo hago sin darme cuenta. Es cuestion de practica, confianza y suela dura a ser posible.
 
Yo me pongo de pie sobre el caballere y dejo caer mi peso. Sube por si sola. Con la triumph me costaba bastante hasta q me dieron este truquito. No falla
 
Yo 1,65 +- y 68 kg y la subo sin problema… el secreto es mantener la dirección recta, en el momento que esté un poco doblada ya no soy capaz de subirla
 
yo peso 72kg y la 850gs unos 230 o más con un baúl de 5 kg aprox…….más o menos es todo lo que han dicho aquí, hay que cogerle el “truco” y sin pegas….. pero para mi hay un detalle fundamental que si no lo hago la moto NO sube ni de coña: LA DIRECCIÓN TOTALMENTE RECTA….
 
Aunque el hilo va de subir moto, añado comentario de bajar moto: nunca bajarla estando montado encima.
Yo lo hice así de mal bastante tiempo, y acabaron rompiéndose las tuercas con el caballete central medio colgando.
 
Bueno, que os mejoréis de lo vuestro lo primero.

A ver, voy a intentar dar otra perspectiva al asunto, a ver si os facilita la maniobra, es difícil de explicar porque ya hace muchos años que subo las motocicletas al caballete por inercia, sin pensar.

Cuando decimos que se tira del asa trasera hacia arriba, realmente no se trata de tirar con el brazo hacia arriba como si quisieras levantar el peso de la moto con el brazo. Es más bien "tirar hacia arriba" pero para obtener apoyo, y aplicar más peso corporal en la leva del caballete.

Osea, equilibras el caballete en el suelo, te subes a él (pones todo tu peso), y con la mano derecha haces fuerza hacia arriba con el brazo recto. No para levantar peso, si no para dar apoyo al cuerpo. Si haces fuerza con la cadera y con el torso para contrarrestar lo que tiras de ti mismo con el brazo, en realidad estás cargando con más peso aún el caballete. Realmente no estás levantando nada, estás poniendo más peso. Esos kilos de fuerza que haces con el brazo necesitan un punto de apoyo, el pié.

Con el brazo del asa tiras de tu cuerpo hacia la derecha, si contrarrestas eso con el cuerpo (no inclinándote hacia la derecha o doblando el brazo), pones más peso en el caballete. No es dejar el brazo doblado y levantar la motocicleta a base de bíceps, eso es imposible.

La siguiente vez que probéis, pie derecho al caballete, equilibrad patas, subid todo el peso del cuerpo, y al "tirar" con el brazo del asa trasera dejadlo más o menos recto. No os inclinéis sobre el asa haciendo fuerza con los músculos del brazo, mantened el torso recto. Esa fuerza que se hace con el brazo tiene que ir a parar al cuerpo, a la cadera, y de ahí al pie del caballete.

Digamos que al tirar con el brazo estáis tirando del cuerpo hacia ese lado. Con la cintura hacéis fuerza hacia el otro lado, hacia la izquierda, y esa inercia se irá a la pierna que tiene apoyo, que es la que está en el caballete.

También ayuda tirar un poco hacia atrás y arriba de la mano del manillar, pero la dinámica es exactamente igual. No es querer levantar la motocicleta con el manillar también, eso es imposible. Es sumar un poco más de peso en el caballete, que es la clave de todo.

Y no sé, revisad que la precarga no esté al mínimo o algo así, eso dificulta la maniobra (aunque no la impide, sólo hace que se necesite más fuerza, o más maña).

Ánimo!

Como dicen, es técnica al 90%, maña y no fuerza. Solo añado un punto, al poner el peso del pie en el caballete y agarrar la asa, no penséis en tirar a peso la moto hacia arriba, sino más bien como si vosotros quisierais empujaros para abajo desde la asa (no se si me explico :S). El objetivo es poner más peso en el pie y ya por inercia empujar la moto hacia atrás para que se coloque en el caballete.


Un saludo!
 
Aunque casi nunca lo hago, una de las formas mas elegante de bajar la moto del caballete es montado, con los pies en los estribos, 1ª puesta y embrague apretado. Empujoncito hacia adelante y cuando la rueda trasera aterriza dejar embrague y salir en marcha…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba