Ayuda con multa por no llevar casco... ¡Imprescindible leer detalles!

La "rotonda-recepción" que comenta, si es via publica. Otra cosa es que fuese un recinto cerrado. O sea, que la multa a mi modo de ver, es procedente. Si me apuras, rigurosa, pero procedente.
 
Supongo que hay que verlo como que entra otro coche por la rampa en dirección contraria, zampas la hostia y vas sin casco, que viene un tarugo en patinete por la acera y te tira, y cosas así.
 
Creo que todo depende de los agentes que te paren, lo suyo es ponerse en situación y una vez explicada la situación a los agentes, creo que con una acción reprochable hubiera sido suficiente para el compi. Pero hay de todo en la viña del Señor y los hay muy cuadriculados
 
Supongo que hay que verlo como que entra otro coche por la rampa en dirección contraria, zampas la hostia y vas sin casco, que viene un tarugo en patinete por la acera y te tira, y cosas así.
Efectivamente, no hay nada como poner otro usuario que se cruce en el camino (vehículo, peatón, ciclista, patinetero,...) que haya un accidente y que entren en juego las responsabilidades de cada uno, y de si todos vamos con casco, cinturón, ITV en vigor... Ahí tiene que estar todo definido y clarito.

Si la multa dependiera del agente no haría falta código de circulación y cada uno haría lo que le sale del telelever.
 
Es muy posible q con el código de la circulación en la mano la sanción esté bien puesta.

Supongo q algo habrá pesado la conversación mantenida. 🤔

Las formas de nuestro comportamiento son importantes, y en estos casos, mucho.
 
Con el RGC en la mano, empujar una motocicleta a pié ya es "conducir", por lo que el simple hecho de estar moviendo la moto por la acera -ya ni hablamos de la calzada- ya sería denunciable.

Y todo así 🤷🏻‍♂️
 
Pues eso no es nada, me explico, scooter en acera a 5mts rebaja de la misma para incorporarme a calzada a la cual accedo mediante giro de 2 mts, en el semáforo furgoneta de los GOA, grupo operativo de apoyo ( a saber a quién apoyan ), pues sirena y luces al canto se ponen a la par abriendo puerta lateral , casi me da algo, me obligan a detenerme y les digo q les pasa , q no soy ningún delincuente, me indican q circulaba en sentido contrario, les hago saber q accedo desde la acera y q igual son 2 mts q 200 mts, y tras discutir me salpican 500 pavos, y voy a la oficina de atención al cuidadano de la policía local, me dicen q realmente es exagerado, pero q si recurro los 4 GOAS ante un juez van a mantener su versión y listo, imaginaros lo encendido q estaba,


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Huy, yo he tenido alguna de esas, circulando con un buggy (UTV), me pusieron una multa por no llevar casco, estando el buggy homologado para llevarlo sin casco. El señor agente, con sus santos coj...s, pintó de su puño, a boli, un cuadro, en un lado puso "casco", en el otro puso distintos vehículos, y en el cruce entre UTV y caso, puso SÍ. Recurrí mal de forma intencionada para llegar la contencioso administrativo y ponerme delante de la cara al "señor agente", y resultó que dicho agente "desconocía" el párrafo segundo del punto 1 del art 118 de RGC, y el juez puso cara de póker al ver que alguien con capacidad sancionadora desconocía el artículo en base al cual me había sancionado. Conclusión, sentencia favorable con costas.
 
Huy, yo he tenido alguna de esas, circulando con un buggy (UTV), me pusieron una multa por no llevar casco, estando el buggy homologado para llevarlo sin casco. El señor agente, con sus santos coj...s, pintó de su puño, a boli, un cuadro, en un lado puso "casco", en el otro puso distintos vehículos, y en el cruce entre UTV y caso, puso SÍ. Recurrí mal de forma intencionada para llegar la contencioso administrativo y ponerme delante de la cara al "señor agente", y resultó que dicho agente "desconocía" el párrafo segundo del punto 1 del art 118 de RGC, y el juez puso cara de póker al ver que alguien con capacidad sancionadora desconocía el artículo en base al cual me había sancionado. Conclusión, sentencia favorable con costas.
joder pues si no se sabe él el reglamento por el que sanciona... difícil ejercer su profesión

y bueno, el agente no tiene capacidad sancionadora, propone para sanción.... jurídicamente es bastante diferente.
 
joder pues si no se sabe él el reglamento por el que sanciona... difícil ejercer su profesión

y bueno, el agente no tiene capacidad sancionadora, propone para sanción.... jurídicamente es bastante diferente.
Matices.
 
Pues eso no es nada, me explico, scooter en acera a 5mts rebaja de la misma para incorporarme a calzada a la cual accedo mediante giro de 2 mts, en el semáforo furgoneta de los GOA, grupo operativo de apoyo ( a saber a quién apoyan ), pues sirena y luces al canto se ponen a la par abriendo puerta lateral , casi me da algo, me obligan a detenerme y les digo q les pasa , q no soy ningún delincuente, me indican q circulaba en sentido contrario, les hago saber q accedo desde la acera y q igual son 2 mts q 200 mts, y tras discutir me salpican 500 pavos, y voy a la oficina de atención al cuidadano de la policía local, me dicen q realmente es exagerado, pero q si recurro los 4 GOAS ante un juez van a mantener su versión y listo, imaginaros lo encendido q estaba,


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Posiblemente empezaste a discutir antes de tiempo
 
Pues eso no es nada, me explico, scooter en acera a 5mts rebaja de la misma para incorporarme a calzada a la cual accedo mediante giro de 2 mts, en el semáforo furgoneta de los GOA, grupo operativo de apoyo ( a saber a quién apoyan ), pues sirena y luces al canto se ponen a la par abriendo puerta lateral , casi me da algo, me obligan a detenerme y les digo q les pasa , q no soy ningún delincuente, me indican q circulaba en sentido contrario, les hago saber q accedo desde la acera y q igual son 2 mts q 200 mts, y tras discutir me salpican 500 pavos, y voy a la oficina de atención al cuidadano de la policía local, me dicen q realmente es exagerado, pero q si recurro los 4 GOAS ante un juez van a mantener su versión y listo, imaginaros lo encendido q estaba,


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Un humilde consejo. Decirle a cualquier agente de la autoridad "que pasa que no soy ningún delincuente" no es la mejor forma de intentar que se apiaden cuando ya tienen el bolígrafo en la mano...

Hay que ser prácticos.
 
Si tienes los 15 puntos paga los 100€ y apañado.

Yo recuerdo un dia de verano, salí de mi casa por una via interurbana unos 3kms y me paró la GC.

- buenos dias, ¿sabe por que le hemos parado?
- pues no, la verdad.
- de donde viene?
- de mi casa, voy a trabajar.
- ¿ha bebido o ha consumido estupefacientes?
- para nada agente, solo un colacao.
- ¿donde tiene el casco?
- ¡¡¡¡mierda!!!! Aquí en las maletas llevo 2
- circule con cuidado, buenos dias.

Me lo puse y no me multaron. Evidentemente se percataron de que fue un despiste. Esto debería sería lo normal ya a estas alturas en las que todo el mundo está concienciado a llevarlo. Otra cosa son los usuarios de patinetes...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Última edición:
Lo sé perfectamente pero desde luego no estoy dispuesto a tolerar abusos , si cometo un error lo asumo y lo pago, pero q me hagan tragar con algo q no he cometido de ninguna de las maneras, prefiero mil veces q me pare la guardia civil o policía nacional , y no estos aprendices de nada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Topaste con 2 cretinos y punto. Si tienes los 15 puntos paga los 100€ y apañado.

Yo recuerdo un dia de verano, salí de mi casa por una via interurbana unos 3kms y me paró la GC.

- buenos dias, ¿sabe por que le hemos parado?
- pues no, la verdad.
- de donde viene?
- de mi casa, voy a trabajar.
- ¿ha bebido o ha consumido estupefacientes?
- para nada agente, solo un colacao.
- ¿donde tiene el casco?
- ¡¡¡¡mierda!!!! Aquí en las maletas llevo 2
- circule con cuidado, buenos dias.

Me lo puse y no me multaron. Evidentemente se percataron de que fue un despiste. Esto debería sería lo normal ya a estas alturas en las que todo el mundo está concienciado a llevarlo. Otra cosa son los usuarios de patinetes...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Si antes de que te hubieran hecho la primera pregunta les hubieses dicho eso de : ¿ Usted no sabe quién soy yo?
posiblemente hubiesen sido unos necios y te hubiesen propuesto para sanción.
 
Topaste con 2 cretinos y punto. Si tienes los 15 puntos paga los 100€ y apañado.

Yo recuerdo un dia de verano, salí de mi casa por una via interurbana unos 3kms y me paró la GC.

- buenos dias, ¿sabe por que le hemos parado?
- pues no, la verdad.
- de donde viene?
- de mi casa, voy a trabajar.
- ¿ha bebido o ha consumido estupefacientes?
- para nada agente, solo un colacao.
- ¿donde tiene el casco?
- ¡¡¡¡mierda!!!! Aquí en las maletas llevo 2
- circule con cuidado, buenos dias.

Me lo puse y no me multaron. Evidentemente se percataron de que fue un despiste. Esto debería sería lo normal ya a estas alturas en las que todo el mundo está concienciado a llevarlo. Otra cosa son los usuarios de patinetes...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Eso ocurriría hace unas cuantas décadas, no? Porque hace mucho que no se pasa una infracción como esa ni tampoco sería de buenos profesionales pasarla.
 
Décadas no , hace un año.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Eso ocurriría hace unas cuantas décadas, no? Porque hace mucho que no se pasa una infracción como esa ni tampoco sería de buenos profesionales pasarla.

Fue en la carretera de Campo Real (Madrid) en julio de 2017 e iba con la RT.
Vieron que acababa de salir y se trataba de un mero despiste.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Fue en la carretera de Campo Real (Madrid) en julio de 2017 e iba con la RT.
Vieron que acababa de salir y se trataba de un mero despiste.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Un despiste ir sin casco? Te tocó la lotería porque es difícil que encontraras a otros dos agentes que no te denunciaran por ello.
 
Mi caso.

Aparco la moto delante del trabajo, en el centro de Barcelona.
Llego delante de la moto pongo la bolsa con el ordenador en una maleta lateral y abro el topcase para sacar el casco.
Me llaman al móvil con un marrón, cuelgo y hago una llamada, la cosa se complica y abreviando hago un mínimo de cuatro llamadas y recibo dos más, casi veinte minutos. Agobiado me siento en la moto, cuando finalizo las llamadas guardo el móvil, arranco la moto y me planto delante del semáforo.
El karma aparece en forma de un Guardia Urbano motorizado que se pone a mi lado, y con una sonrisa me dice.....Y EL CASCO!!!
Aparcamos en el chaflán y le cuento lo ocurrido, que trabajo aquí, que las llamadas que me siento en la moto...
Me dice demuéstreme que trabaja aquí y lo de las llamadas, se lo enseño y me dice que siga, que entiende que ha sido debido a un momento de tensión.

Moraleja, no es el karma, es el personal que lo quiera entender.
 
Topaste con 2 cretinos y punto. Si tienes los 15 puntos paga los 100€ y apañado.

Yo recuerdo un dia de verano, salí de mi casa por una via interurbana unos 3kms y me paró la GC.

- buenos dias, ¿sabe por que le hemos parado?
- pues no, la verdad.
- de donde viene?
- de mi casa, voy a trabajar.
- ¿ha bebido o ha consumido estupefacientes?
- para nada agente, solo un colacao.
- ¿donde tiene el casco?
- ¡¡¡¡mierda!!!! Aquí en las maletas llevo 2
- circule con cuidado, buenos dias.

Me lo puse y no me multaron. Evidentemente se percataron de que fue un despiste. Esto debería sería lo normal ya a estas alturas en las que todo el mundo está concienciado a llevarlo. Otra cosa son los usuarios de patinetes...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Lo de cretinos sobra.
 
A mi me paro la GC a las 06:15 a.m., me hicieron el test de alcoholemia (0,0) me pidieron los papeles y les di una fotocopia compulsada. TODO BIEN y me despidieron dándome un "que tenga buen día", pero dije que debía tener los originales y me faltaba uno de los papeles... 1 hora al borde de la carretera y 6,35€ (que tuve que perder una mañana en pagarlos y llevar a tráfico en Arturo Soria) por idiota Yo.

Si no hubiese dicho nada, habría ganado 7 horas de vida ( y 6,35€).

Todo depende, por desgracia, del rigor que se quiera aplicar, PERO... contigo habrán sido más rigurosos que en la mayoría de los casos.
 
Yo creo que un parking de un hotel queda fuera de la ley de Tráfico... pues se trata de de un lugar utilizado por una colectividad determinada de usuarios que son los clientes del hotel y no es accesible a cualquier otro usuario, al contrario que el parking de un centro comercial que sí puede ser usado por cualquier usuario. La cuestión, no obstante, es que no le denuncian por circular por el parking del hotel sino por la vía pública, por la acera.
Si queda fuera de la ley entiendo que un atropello o un accidente., el atestado lo hace el botones o el aparcacoches
 
Si queda fuera de la ley entiendo que un atropello o un accidente., el atestado lo hace el botones o el aparcacoches
Y qué tiene que ver que se haga un atestado por un accidente con que se aplique la legislación de tráfico? La policía hace atestados por cualquier tipo de accidente con consecuencias graves, ya sea la precipitación por una ventana, un descuelgue de ascensor, un incendio...
 
Y qué tiene que ver que se haga un atestado por un accidente con que se aplique la legislación de tráfico? La policía hace atestados por cualquier tipo de accidente con consecuencias graves, ya sea la precipitación por una ventana, un descuelgue de ascensor, un incendio...
Hombre si esta fuera de la ley de trafico ese supuesto, me imagino que están todos, si no tienen competencia en eso no la tienen en nada. Yo lo tengo claro la denuncia puede ser rigurosa pero sin tener más datos en mi opinión se ajusta a derecho.
 
Hombre si esta fuera de la ley de trafico ese supuesto, me imagino que están todos, si no tienen competencia en eso no la tienen en nada. Yo lo tengo claro la denuncia puede ser rigurosa pero sin tener más datos en mi opinión se ajusta a derecho.
Yo, desde el principio, he dicho que por lo que refiere el amigo la denuncia es correcta y que no la recurriría. La conducción por la que fue denunciado se realizó en una acera, por poco que circulara fue una infracción. Luego el asunto lo han ido derivando al interior del parking del hotel pero no fue ahí donde lo denunciaron. El debate puede estar en si ese parking de hotel está destinado a una colectividad determinada o indeterminada de usuarios y en función de la respuesta sabremos si una denuncia en el interior sería o no viable, pero, repito, no ha sido ese el caso.
 
La ley es la ley, pero viendo que va con mucha precaución y lo único es trasladar unos metros la moto, quizá con un apercibimiento hubiera estado. Pero claro, su deber es hacer que se cumpla la ley y sancionar si no se hace. En fin, una faena pero que sin duda nos sirve a todos. Yo voy siempre vestido de romano a tope aunque sea a por el pan, nunca se sabe donde puede haber un susto. Ánimo!!!
 
Flipo mucho con el despiste de montar en moto sin casco, mucho mucho...
hombre nos puede pasara cualquiera.. cualquiera de las muchas cosas que pasan .. lo que sucede es que una vez te pilla en ese lado de la barrera y otra vez en el otro ... y dependiendo del lado pues o bien te enciendes o bien defiendes la santidad...

pero eso ya lo decía cristo.. que levante la mano el que nunca haya tirado una piedra...
 
hombre nos puede pasara cualquiera.. cualquiera de las muchas cosas que pasan .. lo que sucede es que una vez te pilla en ese lado de la barrera y otra vez en el otro ... y dependiendo del lado pues o bien te enciendes o bien defiendes la santidad...

pero eso ya lo decía cristo.. que levante la mano el que nunca haya tirado una piedra...
A mi no se me puede olvidar ponerme el casco para andar en moto, ya te lo digo.
 
Es una putada, pero dicha mi valoración como compi forero, el hecho objetivo es que estabas circulando sin portar el casco obligatorio.

No cabe alegación contra el motivo de la denuncia:

"La vigente Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece que los preceptos de la misma son de aplicación a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud, sean de uso común y, en su defecto de otras normas, a los titulares de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una comunidad indeterminada de usuarios."

De la web de Comisariado Europeo del Automovil, empresa quitadora de multas https://www.multascea.es/recurrir/176-el-trafico-en-las-zonas-privadas
Esto que pones al final no lo entiendo muy bien:

"...y, en su defecto de otras normas, a los titulares de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una comunidad indeterminada de usuarios."

Es decir, si estoy dando vueltas en moto dentro de mi finca:

¿No me podrían multar por ser el propietario o inquilino legal?
¿A otros que no sean titulares de la finca sí les multarían?
¿A quienes se hayan metido en la misma sin permiso, con sus motos y sin casco?
¿Qué es eso de una "comunidad indeterminada de usuarios"? No lo entiendo. Gracias anticipadas.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Si tienes los 15 puntos paga los 100€ y apañado.

Yo recuerdo un dia de verano, salí de mi casa por una via interurbana unos 3kms y me paró la GC.

- buenos dias, ¿sabe por que le hemos parado?
- pues no, la verdad.
- de donde viene?
- de mi casa, voy a trabajar.
- ¿ha bebido o ha consumido estupefacientes?
- para nada agente, solo un colacao.
- ¿donde tiene el casco?
- ¡¡¡¡mierda!!!! Aquí en las maletas llevo 2
- circule con cuidado, buenos dias.

Me lo puse y no me multaron. Evidentemente se percataron de que fue un despiste. Esto debería sería lo normal ya a estas alturas en las que todo el mundo está concienciado a llevarlo. Otra cosa son los usuarios de patinetes...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro


Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Hace unos años, ya dentro de las instalaciones del Puerto de Palermo (con destino a Túnez) me dirijo a las oficinas de la naviera con la que iba a hacer la travesía, me quito casco y resto de cosas y entro a canjear mi reserva por la tarjeta de embarque. Con ésta en mi poder me indican dónde dirigirme: el muelle concreto (unos 100 m por una superficie lisa sin tráfico ni peatones que recorro a muy baja velocidad sin el casco). Cuando llego me pongo a la cola habiendo cerca varios agentes de la Guardia di Finanza charlando. Uno de ellos se acerca y, tras saludar, me pregunta por el casco; le contesto que está dentro de la maleta derecha y me responde que hay que llevar el casco en todo momento. Fin. Ésa es la manera de proceder y todo lo demás es música de violines*...

(*) En mi modesta opinión

.
 
Hace unos años, ya dentro de las instalaciones del Puerto de Palermo (con destino a Túnez) me dirijo a las oficinas de la naviera con la que iba a hacer la travesía, me quito casco y resto de cosas y entro a canjear mi reserva por la tarjeta de embarque. Con ésta en mi poder me indican dónde dirigirme: el muelle concreto (unos 100 m por una superficie lisa sin tráfico ni peatones que recorro a muy baja velocidad sin el casco). Cuando llego me pongo a la cola habiendo cerca varios agentes de la Guardia di Finanza charlando. Uno de ellos se acerca y, tras saludar, me pregunta por el casco; le contesto que está dentro de la maleta derecha y me responde que hay que llevar el casco en todo momento. Fin. Ésa es la manera de proceder y todo lo demás es música de violines*...

(*) En mi modesta opinión

.
Pero te multó o no?
 
Buenas a todos.

El pasado 30 de diciembre, fui denunciado por una pareja de la policía local de Benidorm por circular sin casco. Hasta aquí diréis, pues ***ete y haber llevado casco, pero quiero expresar mi malestar y si alguien me aporta algo de luz.
A las 09.30 bajé al parking del hotel donde me alojaba para sacar la moto y cargar el equipaje en la puerta. El hotel disponía de parking propio, pero no acceso de éste al hotel, por lo que saqué la moto del parking subterráneo (sin casco) a la "rotonda-recepción" del hotel en cuestión, todo esto dentro de su perímetro y sin salir en ningún momento a la calzada.
En ese momento, un vehículo camuflado de policía local me ve y me pide papeles. Me recriminan que circulo sin casco, pero les explico que como pueden observar estoy saliendo del parking a la puerta para cargar el equipaje. Tras comprobar papeles, documentación y demás, formulan denuncia por circular sin casco, no entendiendo la maniobra y con sus respectivos 3 puntos y 200 euros de multa.
Sé que circulaba sin casco, pero me resulta ridícula la circunstancia, no entendida por los agentes.

He hablado con el seguro para tratar de recurrir, pero pinta difícil según dicen. He tenido otras multas de las que dices... pues ale no queda otra, pero la considero tan ridícula que muestro mi descontento por si alguien aporta algo de luz.

Un saludo.
¿Cómo quedó este tema? ¿Recurriste la sanción?
 
Ni soy guardia civil, ni policía municipal, ni los tengo en la familia. Aclaro para evitar suspicacias por lo que expondré a continuación.
Respecto al “rigor”. No somos conscientes que cada vez que pedimos que uno de los miembros de esos cuerpos haga “la vista gorda”, lo que estamos pidiendo es que frente a una infracción que hemos cometido nosotros pedimos que la solución sea que el agente en cuestión incumpla los deberes que le son inherentes al cargo y puesto que ocupa. Así de simple. Queremos trasladar un problema que nosotros tenemos, una infracción cometida con la consiguiente sanción, a generarle a él un problema incumpliendo su deber.
Cuestión distinta es que no se haya producido la infracción y el agente considere que si, o haga una interpretación retorcida de la norma incumplida etc.
Respecto a la competencia para ejercer labores de policía en un aparcamiento privado no está claro.
Pero se me ocurre, por ejemplo, que uno fuese con sus hijos al decatlón, aparcase en su aparcamiento privado, y cuando se están bajando los niños del coche aparace un flipao y se pone a hacer trompos con su coche en el aparcamiento. En la avenida que da al acceso al decatlón hay un coche con dos policías municipales dentro de servicio. Los agentes ni se inmutan. Como los pondríamos aquí en el foro…
De verano…
Algunas veces, dependiendo para que, los temas se pueden valorar de forma muy distinta.
 
Es desproporcionado pero es lo que hay, paga que es lo mas rapido lo mas facil y lo mas barato, los puntos, tampoco es un drama ya que puedes conducir igual con 8 que con 10 que con 15, al tanto que no te vuelvan a pillar y ya los recuperarás y si no pues con menos puntos tampoco pasa nada

Si la ley dice que para mover una moto montado en ella hay que llevar casco pues casco o ya sabemos a lo que nos exponemos.

Lo mismo pasa con el cinturón, sales de tu garaje sin cinturon, te paras en frente de tu casa para bajarte a cerrar la puerta, si te ven te pueden sancionar, para mover un coche por via publica ni que sea 1 metro te lo tienes que poner, no defiendo que esté bien pero es lo que hay.

Recurrir en estos casos por lo general es perder tiempo y dinero ya que pocas veces se sale ganando

Antes de recurrir hay que tener muy claro que se han equivocado y lo puedas demostrar.
 
Arriba