Mejorar horquilla Gs750

Jrm31

Allá vamos
Registrado
25 Jul 2019
Mensajes
626
Puntos
63
Ubicación
Motril
Muy buenas , pues simplemente preguntaba si alguno ya se había animado a endurecer un poco la horquilla delantera. Esta moto es muy buena absolutamente para todo pero para aquellos que quizá vamos a un ritmo mas alegre por carretera o mejor dicho que tenemos una conducción más agresiva, la horquilla delantera se queda blanda y los cambios de inercia en frenadas fuertes se nota bastante.

Mi pregunta es saber si alguien ya se ha animado a modificarla y cuál han sido esos cambios o si me podéis decir que densidad de aceite de horquilla lleva de serie y las cantidades en CC por barra.

Mi intención es subir un punto la densidad del aceite que lleve de casa, es decir si por ejemplo lleva 12 subirlo a 15 o si lleva 15 subirlo a 18 y montar casquillo para la precarga de 1centímetro.
 
Hola caballero, buenos días desde Novatech Suspensiones :)

La horquilla delantera original de la F 750 GS es bastante básica, y no es conveniente ni para alguien que vaya incluso despacito. Como bien dices, en cualquier frenada se hunde tanto que parece que vayas a salir por orejas, con el peligro de hacer topes en compresión que ello conlleva.

Es una horquilla que aparte de hundirse demasiado porque los muelles son demasiado blandos, los hidráulicos originales tampoco ayudan en nada apoyando el desempeño de los muelles así pues, todo el conjunto resulta demasiado seco a poco que la carretera esté bacheada, desconchada, etc.

Cualquier componente de suspensión tiene dos elementos fundamentales, el elemento elástico (los muelles) y el elemento amortiguador (los hidráulicos) cuya función en este caso, la hace al aceite al pasar por las válvulas internas de las horquillas.

La F 750 GS no posee válvulas internas, solo unos simples agujeros realizados en una especie de cilindros internos por donde el aceite fluye libremente como si nada. De ahí que aunque cambies el SAE del aceite (ya le puedes poner valvulina del cardan) la horquilla seguirá comportándose igual de mal.

Montando un casquillo para la precarga también solucionarás poco ya que el muelle seguirá siendo igual de blando por unidad de distancia pero llevara más precarga, lo que puede sacarte la moto de cotas geométricas y quizá sea peor el remedio que la enfermedad.

En fin, si quieres hacer las cosas bien, lo ideal en este caso sería montar un par de emuladores de cartucho para controlar la capacidad de amortiguación de las horquillas, muelles Wilbers nuevos en condiciones, aceite y retenes NOK por ejemplo.

Si quieres presupuesto, envíame un WhatsApp si eres tan amable al teléfono 610 45 06 42 (Ricardo) y te enviaremos toda la información para tu caso particular y listo.

Nosotros recomendamos hacer las cosas una vez y a disfrutar.

Saludos cordiales.
 
Vaya por delante las gracias, porque aunque me considero que más o menos entiendo el funcionamiento de los componentes de la suspensión, he desmontado algunas, la información que me aportas sobre esta horquilla en concreto, la desconocía por completo.

Me ha hecho gracia lo de la valvulina 😂😂😂😂, y me he quedado flipado con que una horquilla moderna y de una moto de cierta calidad carezca de hidráulicos 😳😳😳😳😳.

Como tú bien dices los típicos orificios en el bastago que sujeta la barra a la botella es lo que llevaban las motos básicas , y sobre los emuladores ya los probé en mi RD 350 y la verdad no me convencieron nada y costaban una pasta. También barajó la opción que los instalaremos mal😓.

Mi gran problema no es la compresión del muelle al frenar (que también lo es), sino que soy de los que entran frenando hasta el vértice de la curva y cuando suelto frenos 😖😖😖, la resistencia en la extensión es nula, con el consiguiente descoloque de geometrías.

Muchas gracias por tu ofrecimiento, y te garantizo que lo tengo en cuenta, voy a esperar a la finalización de la garantía.
 
No hay de que caballero, :)

Lamentablemente no es el caso únicamente de los componentes internos de tus horquillas. Este caso de horquillas sin cartucho se repite muy a menudo en muchos modelos de motos de diferentes fabricantes, incluido BMW claro.

Cuando hablamos de los hidráulicos, siempre hablamos de los hidráulicos que controlan la velocidad a la que comprimen las horquillas (baches, frenadas, etc.) y de los hidráulicos que controlan la velocidad a la que recuperan, extienden o rebotan, como le quieras llamar. En ambos casos, la capacidad de amortiguación es prácticamente nula en tu moto.

Ya sabes que aquí nos tendrás siempre que nos necesites.

Muchas gracias y saludos cordiales.
 
Hola, y sería factible coger una horquilla de F850 y adaptar la altura y dureza a la 750?

Gracias!
 
Hola, y sería factible coger una horquilla de F850 y adaptar la altura y dureza a la 750?

Gracias!
No se muy bien si la de la 850 tendrá algún tipo de regulación, pero lo que si te puedo decir que si la de la 750 es blanda la de la 850😖.
En todas las comparativas que leí en su día uno de los motivos por lo que la 850 iba peor que la 750 por carretera y por tanto no podía sacar a relucir su mayor potencia era justamente el nyor recorrido de horquilla y la sección de nuematicos con llanta 21.
 
No se muy bien si la de la 850 tendrá algún tipo de regulación, pero lo que si te puedo decir que si la de la 750 es blanda la de la 850😖.
En todas las comparativas que leí en su día uno de los motivos por lo que la 850 iba peor que la 750 por carretera y por tanto no podía sacar a relucir su mayor potencia era justamente el nyor recorrido de horquilla y la sección de nuematicos con llanta 21.
Sí, eso es cierto "de origen" la 750 va algo mejor que la 850, por eso digo lo de ajustar la horquilla de la 850 si ésta es técnicamente mejor.

De todas maneras también creo que nos rallamos innecesariamente. Llevo 3 años con la moto y jamás me ha hecho un extraño o he sentido que fuera una moto torpe o "mala" de suspensiones. Cumple sin más, pero cumple. Me acuerdo de aquellas CBR600F del 97/98 con chasis y basculantes ridículos sobre el papel frente a los Deltabox de Yamaha o la ZX-6R y luego era la más equilibrada de todas.
 
Sí, eso es cierto "de origen" la 750 va algo mejor que la 850, por eso digo lo de ajustar la horquilla de la 850 si ésta es técnicamente mejor.

De todas maneras también creo que nos rallamos innecesariamente. Llevo 3 años con la moto y jamás me ha hecho un extraño o he sentido que fuera una moto torpe o "mala" de suspensiones. Cumple sin más, pero cumple. Me acuerdo de aquellas CBR600F del 97/98 con chasis y basculantes ridículos sobre el papel frente a los Deltabox de Yamaha o la ZX-6R y luego era la más equilibrada de todas.
No no, pero si yo estoy súper contenta con la moto, es más cada día más y a la mitad de precio que la 1250, y en carretera de montañas la prefiero. Pero si es verdad que delante, detrás para mí va perfecta, pues eso que delante creo muchas inercias y cambio de masas al ser tan blanda.
 
Hola, buenas tardes,

Repito, es una horquilla que lo es todo menos equilibrada. 😁 😁 😁

Una horquilla que solo lleva muelles delanteros y que encima son progresivos que deben valer para todo el mundo, pues eso.... :)

Cualquier suspensión de motocicleta tiene dos elementos que son esenciales o fundamentales:

1) El elemento elástico, que son los muelles y en esta moto son híper-blandos y muy muy poco progresivos.

2) El elemento amortiguador que en estas horquillas no existe, brilla por su ausencia.

A poco que mejores ambos aspectos, tendréis una horquilla que no os lo creeréis.

Aparte, os aseguro que con una buena modificación frenaréis mucho antes con la horquilla modificada que con la original; en las frenadas no os intentará echar por orejas es decir, trabajará como Dios manda. A pesar de no tener regulación externa.

La horquilla original de la F 750 GS es extremadamente blanda y seca de reacciones. Solo hay que circular con ella por carreteras desconchadas o bacheadas.

Lo que ocurre es que hay propietarios que aún así tienen bastante. Cada uno tiene que obrar según sus apetencias y necesidades.

Muchas gracias.
 
Hola de nuevo a todos, lo primero nuevamente dar las gracias a NOVATECH, se nota quién es un profesional del tema y quien entiende realmente el funcionamiento de una suspensión.
Dicho esto y tal cómo decía mi madre..... el aburrimiento es muy malo..... he tenido unos cuantos días de vacaciones y quizá por casualidad el destino , los otros días cuando fui a comprar aceite dé mezcla para mí maravillosa Aprilia futura 125, al lado había un bote de SAE 15 de oferta por 12 ,5€ .......y medio que pensar.

Al final me lié la manta la cabeza y he realizado la modificaciones que desde hace tiempo tenía pensado hacer, pero que al final con los comentarios de NOVATECH considere que era una tontería, pero por menos de 20 € que a sido lo que me ha costado, he preferido probar.

Material:
-SAE 15 (de serie lleva sae 12 y 487cc por barra) yo le he puesto 495cc, el litro de aceite de oferta de una conocida Marca 12,50€.
-casquillo de 8mm de teflón (coste 0€) los cuñados tienen que estar para algo , no solo dar por saco jjjjj.
- 1h de mano de obra con la ayuda de mi hijo.

Hay dos formas de hacerlo, una perfecta y otra simplemente bien, yo utilice la segunda. Como vi que las botellas no llevan tornillo de sangrado utilice el tornillo que sujeta el vástago por abajo para vaciar el aceite , lo tuve un día escurriendo y moviendo la suspensión para salir todo el aceite.
Para sacar los muelles por la parte superior es necesario quitar el manillar y como he dicho tener la ayuda de otra persona porque para sacar el tapón con clip de cierre de las botellas , es impresionante lo duro que está😖, mientras uno empuja el tapón hacía abajo otro tiene que sacar el clip, ni que decir tiene que esta operación hay que hacerlo con la rueda delantera al aire.
Una vez quitado el tapón los siguiente fácil , echar el aceite correcto en cada barra colocar el castillo en mi caso de 38,5 milímetros de diámetro exterior y volver a poner tapón con el clip.

COMPORTAMIENTO:
Pues sí tuviera que poner una nota al resultado teniendo en cuenta el tiempo y el dinero invertido le daría un 8. la moto sigue teniendo el mismo tacto delantero nefasto pero tengo que reconocer que ha ganado una barbaridad en progresión tanto en compresión como extensiones , es más precisa más estable y a la hora de entrar a las curva y realizar la trazada hay mucho menos cambio de inercia y por lo tanto sigue la trayectoria de forma más fácil.

Poco más que decir, por el dinero invertido no esperaba más, pero como digo para mí ha merecido la pena, ha ganado bastante.👍
 
Sigue siendo una horquilla extremadamente básica...

Si te consideras satisfecho con lo que has hecho, estupendo. :) Cambiar el aceite a SAE 7,5 en una horquilla de estas características sin tocar muelles e hidráulicos conlleva una mejora ínfima.

Para hacer algo en condiciones, o se montan emuladores (que hay de muchas marcas, unos más buenos y con mejores resultados que otros) y muelles personalizados o la horquilla en 4 días la tendrás exactamente igual que antes.

La otra posibilidad es montar cartuchos regulables. Esta opción es más costosa.

Nosotros nunca medimos el aceite por centímetros cúbicos... Siempre por medida de las cámaras de aire correspondientes. Es un método mucho más fiable y que deja luego mejor el funcionamiento de las horquillas.

Saludos cordiales.
 
Sigue siendo una horquilla extremadamente básica...

Si te consideras satisfecho con lo que has hecho, estupendo. :) Cambiar el aceite a SAE 7,5 en una horquilla de estas características sin tocar muelles e hidráulicos conlleva una mejora ínfima.

Para hacer algo en condiciones, o se montan emuladores (que hay de muchas marcas, unos más buenos y con mejores resultados que otros) y muelles personalizados o la horquilla en 4 días la tendrás exactamente igual que antes.

La otra posibilidad es montar cartuchos regulables. Esta opción es más costosa.

Nosotros nunca medimos el aceite por centímetros cúbicos... Siempre por medida de las cámaras de aire correspondientes. Es un método mucho más fiable y que deja luego mejor el funcionamiento de las horquillas.

Saludos cordiales.
Le he montado SAE 15, lleva se serie SAE 12.
Yo a mis RD nunca se lo he hecho por CC, sino como tú dices por camara de aire, pero claro para eso hay que tener el dato, y te aseguro que por más que lo he buscado 😖, incluso en BMW ni sabían de lo que hablamos.

Se que sigue siendo mala la horquilla, eso es evidente, pero lo que he querido reflejar es inversión-mejora.

Que en breve estoy igual que abtes, pies tendré que buscar soluciones profesionales como la tuya.👍
 
Pues SAE 15 😁 😁 😁 Da igual jrm3, los agujeros del cilindro interno inferior de las horquillas son los suficientemente grandes para que no haya diferencia.

Nosotros si que disponemos de este dato. ;)(y)

Saludos cordiales.
 
😁 😁 😁

Es tan sencillo como aconsejarte profesionalmente para que todo vaya luego como toca.

Muchas gracias y saludos cordiales. ;)(y)
 
Arriba