Erase una vez en los Alpes

Así es. Decir que en Suiza puedes saltarte las normas y que no crees que te vayan a decir nada, es no conocer el país.
He estado 3 veces en Suiza pero no de acampada libre, yo no digo que no pase nada si te saltas las normas, pero tambien me sorprenderia que por parar a dormir solo por la noche "no acampar" y te vean y el si el sitio no es muy concurrido, parque natural, zona poblada, alguna reserva etc muy bruto tiene que ser un guardia para sancionarte o liarla de verdad, pero todo puede ser.


Eso no quita que si podemos iremos a camping u hoteles ya que lo prefiero por comodidad, seguridad etc pero si no encontrara nada y cayera la noche acamparia y despues ya veriamos

Eso es como cuando uno se está cagan.. , al final si no encuentras un baño pues lo haces donde puedes asumiendo lo que pueda pasar.
 
Última edición:
Eso es como cuando uno se está cagan.. , al final si no encuentras un baño pues lo haces donde puedes asumiendo lo que pueda pasar.

Buffff........ la capacidad del ser humano está por descubrir..... siempre puedes aguantar un metro mas, y luego otro, y luego....... eso sí, cuando encuentras el adecuado te das cuenta que está en el sitio correcto, porque si hubiera estado 20 cms mas allí..... te hubieras caga.. encima.
 
He estado 3 veces en Suiza pero no de acampada libre, yo no digo que no pase nada si te saltas las normas, pero tambien me sorprenderia que por parar a dormir solo por la noche "no acampar" y te vean y el si el sitio no es muy concurrido, parque natural, zona poblada, alguna reserva etc muy bruto tiene que ser un guardia para sancionarte o liarla de verdad, pero todo puede ser.
Disculpa Jaume, no quería decir que no supieras qué decías. Simplemente quería resaltar que allí no están por historias: puedes tener suerte y que te dejen tranquilo, pero lo más normal es que te encuentres a alguien que te llame la atención o directamente llame a la policía.
 
Yo voy a Suiza una vez al año como mínimo, y compro en Movistar un bono que se activa cuando entro en el país. Los hay de más o menos megas, según la necesidad que creas que vas a tener. Lo necesito por el trabajo, pero todavía más desde que tengo la RT con TFT.

Yo lo único que he encontrado de prepago aquí en España que funcione en Suiza es la tarjeta prepago S de Vodafone.

Te la envían gratis a casa, por 10 € de recarga tienes 25 GB y 300 minutos de llamadas nacionales e internacionales. Solo puedes disfrutar fuera de España de siete gigas para navegar, pero creo que con eso es suficiente para yo poder hacer búsqueda de hoteles que es para lo que voy a utilizarlo.

Solo voy a pasar un par de días por la zona de Suiza.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Se me olvidaba preguntaros.
Sabeis si en Francia te aplican el descuento de motos (tarifa5) llevando telepeaje?
Osea que si detecta que vamos en moto.
Estoy pensando en pillarme el aparato de telepeaje de Bip&drive que sirve para Francia pero la duda es si aplica el descuento.
Si no creo que no trae cuenta el aparato.
Alguien lo a probado?
Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hoy empiezo la cuenta atrás, queda un mes exacto para mi primer gran viaje a los Alpes.
Comenzaremos a revisar la moto, que esté todo en su sitio y por mi parte echarle muchas horas de recuperación y fisio, ya que hace dos meses y medio tuve un accidente laboral y me seccioné los tendones, arterias y nervios del dedo meñique de la mano derecha. Aún no he recuperado la movilidad del dedo pequeño y con el resto estoy en un 70 % de la flexion máxima.

Empezamos.....Tic Tac, Tic Tac
 
Se me olvidaba preguntaros.
Sabeis si en Francia te aplican el descuento de motos (tarifa5) llevando telepeaje?
Osea que si detecta que vamos en moto.
Estoy pensando en pillarme el aparato de telepeaje de Bip&drive que sirve para Francia pero la duda es si aplica el descuento.
Si no creo que no trae cuenta el aparato.
Alguien lo a probado?
Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo lo he comprado y por lo que he leído si te aplican la tarifa de motos. Lo voy a preguntar a la empresa del aparato.
 
Yo lo he comprado y por lo que he leído si te aplican la tarifa de motos. Lo voy a preguntar a la empresa del aparato.

Yo lo pregunte ayer a bip&drive, y ellos me remitieron a preguntarles a la empresa francesa de las autopistas francesas.
Me dijeron que ellos cobran lo que pasan desde las autopistas, nada mas.
Yo no hablo frances.
Haber su alguno puede llamar o mandar un correo en frances preguntando si aplica tarifa 5 en el telepeaje.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Se me olvidaba preguntaros.
Sabeis si en Francia te aplican el descuento de motos (tarifa5) llevando telepeaje?
Osea que si detecta que vamos en moto.
Estoy pensando en pillarme el aparato de telepeaje de Bip&drive que sirve para Francia pero la duda es si aplica el descuento.
Si no creo que no trae cuenta el aparato.
Alguien lo a probado?
Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

SI, hace años si te veían en moto por un peaje de Vía T te decían que por ahí no pasaras que tenías el precio de un coche, incluso en un peaje no nos dejaron pasar aunque dijimos que no nos importaba pagar mas porque teníamos mucha prisa.

Hoy en día pasas sin mas.
 
SI, hace años si te veían en moto por un peaje de Vía T te decían que por ahí no pasaras que tenías el precio de un coche, incluso en un peaje no nos dejaron pasar aunque dijimos que no nos importaba pagar mas porque teníamos mucha prisa.

Hoy en día pasas sin mas.

Gracias. Pues a falta de confirmacion de la empresa de la autopista francesa parece que nos interesa pagar con contacless de la tarjeta, para el descuento.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El sistema en teoría reconoce el tipo de vehículo y aplica la tarifa en base a ello. Pero por experiencia, más de una decena de veces me ha tocado llamar por el megáfono del telepeaje para decirles que me aplicasen la tarifa correcta que voy en moto. Te la aplican sin pegas pero la cola de vehículos que formas detrás mientras responden y te cambian la tarifa resulta muy incómodo.
 
Gracias. Pues a falta de confirmacion de la empresa de la autopista francesa parece que nos interesa pagar con contacless de la tarjeta, para el descuento.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Igual no me he explicado bien.

reconoce el vehículo.
 
Para circular por ciudades de Suiza, Francia Italia, Alemania, Austria es necesario llevar la pegatina medioambiental a la vista?

El certificado de vacunacion covid nos lo pueden pedir o denegar la entrada?
Yo llevo 3 vacunas y mi compañero 2
 
Última edición:
Para circular por ciudades de Suiza, Francia Italia, Alemania, Austria es necesario llevar la pegatina medioambiental a la vista?

El certificado de vacunacion covid nos lo pueden pedir o denegar la entrada?
Yo llevo 3 vacunas y mi compañero 2
No lo he llevado nunca, y nunca me lo han pedido.

Los certificados ya no los exige nadie en la UE, y Suiza tampoco.
 
Esta mañana he escrito a la empresa Abertis que gestiona Autopistas en diversos países. Aunque parezca mentira me han respondido inmediatamente y no una, si no varias veces. Al final esta es la información que he obtenido.

En relación con su consulta referente a la obtención de un dispositivo VíaT, puede conocer las entidades que lo proporcionan en www.viat.es.​
No obstante, indicarle que Bip&Drive, ofrece el VíaT de forma gratuita y solamente paga el precio de mantenimiento. Puede contratarlo en www.bipdrive.es o llamando al 911 113 737.
El VíaT le permite pagar de forma ágil, cómoda y segura en cualquier autopista y, además, podrá beneficiarse de descuentos y bonificaciones que puede consultar en nuestra web.
Cordialmente,
Centro de Atención al Cliente
Autopistas
Buenas tardes y gracias por contestar. El principal motivo de mi consulta es saber si al viajar en moto con un dispositivo ViaT se me aplicará la tarifa de moto .... o dicho de otra forma ¿se distingue si el vehículo que está pasando por el detector es una motocicleta o un coche? tengo entendido que la tarifa de moto tiene un descuento importante.
Para beneficiarse de la tarifa específica es necesario acceder por una de las vías que admiten el paso de motocicletas; en caso contrario la tarifa es la de turismo.
Cordialmente,
Centro de Atención al Cliente
Autopistas
 
Esta mañana he escrito a la empresa Abertis que gestiona Autopistas en diversos países. Aunque parezca mentira me han respondido inmediatamente y no una, si no varias veces. Al final esta es la información que he obtenido.

Eso mismo me dijeron por teléfono en bip &drive.
Que tenia que preguntarle a los franceses, si su telepeaje distingue a las motos.
Que si te cobran como turismos ellos solo pueden reclamarte a los Franceses.
Y que estaria en ellos hacerte la devolución.
Que la reclamación por este caso seria más tediosa, ya que deberia comprobar por las camaras que han cobrado mal en cada peaje que sucedan los cobros sin descuento.
Estoy a ña espera de que me hagan un favor un conocido que habla francés y los pueda llamar por teléfono para aclararlo todo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Me gustaría haceros una pregunta por si nos ayudáis a tomar alguna que otra decisión:

Estaremos por los Alpes del 25 de junio al 1 de julio. Tengo reserva de hoteles de los 3 primeros días pero no quisiera reservar el resto hasta no ver qué clima va a hacer esa semana. Nos vamos mi chica y yo y no me apetece (como le ha pasado a algún que otro amigo) tirarme una semana entera bajo la lluvia sin disfrutar apenas, por lo que, si la cosa se pone fea, pillamos la moto y nos vamos rumbo a otra zona más soleada, aunque esté lejos. Llamadme cobarde, jajajaj.
La pregunta es si en esas fechas puede haber problemas para reservar tirando de Booking. Muchas veces he viajado reservando el mismo día y no he tenido problemas, pero no sé cómo estará de llena esa zona en esas fechas (Zona Dolomitas cerca de Bolzano o Stelvio; zona Suiza por Andermatt y Grindewald; y Alpes franceses que nos pillan de vuelta).
Mil gracias por vuestra ayuda.
 
Por si te sirve de ayuda, también voy a los Alpes la última semana de junio y no llevo reservado ningún hotel salvo los dos primeros días (que son los que tardo en llegar a la linea de salida y que seguro que voy a cumplir) el resto los iré reservando sobre la marcha y según se vayan desarrollando los días.

Ah, y si por la zona hay murcianos y alicantinos, la lluvia no aparecerá, así que sin miedo.
 
Me gustaría haceros una pregunta por si nos ayudáis a tomar alguna que otra decisión:

Estaremos por los Alpes del 25 de junio al 1 de julio. Tengo reserva de hoteles de los 3 primeros días pero no quisiera reservar el resto hasta no ver qué clima va a hacer esa semana. Nos vamos mi chica y yo y no me apetece (como le ha pasado a algún que otro amigo) tirarme una semana entera bajo la lluvia sin disfrutar apenas, por lo que, si la cosa se pone fea, pillamos la moto y nos vamos rumbo a otra zona más soleada, aunque esté lejos. Llamadme cobarde, jajajaj.
La pregunta es si en esas fechas puede haber problemas para reservar tirando de Booking. Muchas veces he viajado reservando el mismo día y no he tenido problemas, pero no sé cómo estará de llena esa zona en esas fechas (Zona Dolomitas cerca de Bolzano o Stelvio; zona Suiza por Andermatt y Grindewald; y Alpes franceses que nos pillan de vuelta).
Mil gracias por vuestra ayuda.
en mi experiencia, que estuve por alpes varias veces en esas fechas, te diria que no vas a tener problema salvo que quieras dormir en un sitio determinado, pero yendo con moto es facil fijar un punto y en un radio de unos pocos kilometros encontrar algo adecuado.
Revisa varias plataformas, no solo Booking...
 
Yo también estaré en los Alpes la segunda quincena de junio. Yo voy con todo reservado, me gusta tener las cosas bajo control: cada uno entiende la libertad de una manera diferente. (y)

A mi también me gustaria hacerlo asi,.
Siempre suelo reservarlo con antelacion.
Pero me han aconsejado debido a la climatologia, y a no saber si podre cumplir la ruta por dia..
Cuantos dias de rutas haces en los alpes?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Pos yo tambien lo tengo todo atado y bien atado, hoteles, lugares a visitar, etc.
Cierto es que la climatologia es impredecible, pero a fin de cuentas es solo agua. Chubasquero y pa alante. Hay zonas de los Alpes que de un pueblo a otro puede haber 60 km. Eso es una hora y pico de viaje si en el pueblo anterior no hay hotel
 
Me gustaría haceros una pregunta por si nos ayudáis a tomar alguna que otra decisión:

Estaremos por los Alpes del 25 de junio al 1 de julio. Tengo reserva de hoteles de los 3 primeros días pero no quisiera reservar el resto hasta no ver qué clima va a hacer esa semana. Nos vamos mi chica y yo y no me apetece (como le ha pasado a algún que otro amigo) tirarme una semana entera bajo la lluvia sin disfrutar apenas, por lo que, si la cosa se pone fea, pillamos la moto y nos vamos rumbo a otra zona más soleada, aunque esté lejos. Llamadme cobarde, jajajaj.
La pregunta es si en esas fechas puede haber problemas para reservar tirando de Booking. Muchas veces he viajado reservando el mismo día y no he tenido problemas, pero no sé cómo estará de llena esa zona en esas fechas (Zona Dolomitas cerca de Bolzano o Stelvio; zona Suiza por Andermatt y Grindewald; y Alpes franceses que nos pillan de vuelta).
Mil gracias por vuestra ayuda.

No se si te servirá, pero yo saldré con un amigo hacia Dolomitas a primeros de Julio y haremos reservas para los días de viaje y dos días allí, el resto dependerá de la climatología ya q no se admiten cancelaciones y los precios de las habitaciones no son baratas precisamente.
 
Yo llevo todo reservado, 16 días vamos un grupo de 6 motos en hoteles casi todos con desayuno, 650€ por persona, prefiero llevarlo así y que no haya sorpresas.
 
A mi también me gustaria hacerlo asi,.
Siempre suelo reservarlo con antelacion.
Pero me han aconsejado debido a la climatologia, y a no saber si podre cumplir la ruta por dia..
Cuantos dias de rutas haces en los alpes?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Voy todos los años como mínimo un par de veces, y hago tandas de una o dos semanas. Este junio estaré una semana, porque antes toca hacer Croacia.

La verdad es que yo siempre he cumplido con las etapas previstas. Hay días en los que ha llovido mucho e incluso nevado en los que me habría quedado en el hotel, pero cuando tienes días limitados no puedes ir apalancándote a cada momento que la cosa no está como te gusta... chubasquero y para adelante; de junio a septiembre, en los Alpes es rarísimo que el clima te impida seguir. Vamos, a mi en ningún viaje me ha pasado.

A mi, es que me pone de los nervios hacer un viaje sin saber la ruta, dónde pararé, qué podré visitar y dónde dormiré. Y sobretodo, no me gusta nada perder el tiempo estando en un sitio sin hacer nada, por eso no concibo hacer paradas no previstas.
 
Por cierto, si la climatología te para por lo que sea, siempre hay plan B para llegar a tu destino. Si no se puede hacer un puerto porque está imposible, pues se bordea y adelante: no se moverá de allí y ya se hará en otra ocasión.
 
Pos yo tambien lo tengo todo atado y bien atado, hoteles, lugares a visitar, etc.
Cierto es que la climatologia es impredecible, pero a fin de cuentas es solo agua. Chubasquero y pa alante. Hay zonas de los Alpes que de un pueblo a otro puede haber 60 km. Eso es una hora y pico de viaje si en el pueblo anterior no hay hotel

La lluvia puede ser una incomodidad en un puerto de montaña de 2000 metros de altura, pero la niebla seguro es un problemon ya q entre la humedad en la visera y la niebla si sopla un poco de viento es posible q no se vea a cinco metros.

Recuerda lo jodido q es estar jodido en esas condiciones. 😂✌️

Suerte y q a la vuelta podamos contar lo bien q nos ha ido. 👍
 
Última edición:
¿Que rangos de temperaturas nos podremos encontrar durante el tránsito de los puertos?
Es muy difícil generalizar en los Alpes: la diversidad en los puertos es muy grande por situación geográfica y por la altitud de cada uno de ellos.

De todas maneras, como regla general diría que junio y septiembre se mueven entre los 5 y 15 grados, y los meses de julio y agosto entre los 8 y los 18 (la máxima es la de mediodía), y que no suele helar nunca en esos meses. Los Alpes son alta montaña y hay que tenerles respeto, pero hay que recordar que en los países alpinos el verano también es verano y hace calor como en todas partes.

Si lo dices por la ropa, repito que siempre voy con ropa de verano excepto la 2a quincena de septiembre, y siempre llevo chubasquero/cortavientos y forro polar para imprevistos. Eso sí, a mi el frío me afecta relativamente poco y la RT protege mucho... mis amigos de GS sufren un poco más :giggle:
 
Última edición:
Gracias por la información .... tendría que llevar ropa de verano para cruzar España y Francia, de invierno para las montañas y otra vez de verano para el regreso por la Costa Azul ..... pero creo que no será posible, así que llevaremos las chaquetas laminadas que son lo más "para todo" que tenemos.
 
Claro
No se si te servirá, pero yo saldré con un amigo hacia Dolomitas a primeros de Julio y haremos reservas para los días de viaje y dos días allí, el resto dependerá de la climatología ya q no se admiten cancelaciones y los precios de las habitaciones no son baratas precisamente.
Así es como lo llevo yo. Tengo reserva de un día junto al Lago di Garda y dos días cerca de Bolzano, el resto, a la limón.
Yo llevo todo reservado, 16 días vamos un grupo de 6 motos en hoteles casi todos con desayuno, 650€ por persona, prefiero llevarlo así y que no haya sorpresas.
Si yo fuera en grupo también lo llevaría todo atado. Conseguir 6 habitaciones (o tres) puede ser más complicado que reservar una sola.
Voy todos los años como mínimo un par de veces, y hago tandas de una o dos semanas. Este junio estaré una semana, porque antes toca hacer Croacia.

La verdad es que yo siempre he cumplido con las etapas previstas. Hay días en los que ha llovido mucho e incluso nevado en los que me habría quedado en el hotel, pero cuando tienes días limitados no puedes ir apalancándote a cada momento que la cosa no está como te gusta... chubasquero y para adelante; de junio a septiembre, en los Alpes es rarísimo que el clima te impida seguir. Vamos, a mi en ningún viaje me ha pasado.

A mi, es que me pone de los nervios hacer un viaje sin saber la ruta, dónde pararé, qué podré visitar y dónde dormiré. Y sobretodo, no me gusta nada perder el tiempo estando en un sitio sin hacer nada, por eso no concibo hacer paradas no previstas.
Sí. Si está claro que el agua sólo moja. Pero es una pena, porque en septiembre hice la transpirenaica y me salieron dos días de lluvia a tope. Cumplí con la ruta, aunque no llevaba reserva e iba buscando alojamiento día a día (reservaba por la tarde del mismo día y tenía para elegir). Pero, aparte de que la visera se te empaña constantemente por mucho pinlock que lleves, te lo pierdes todo por culpa de las nubes. Pasé esos días por puertos como el Tourmalet y no los disfruté apenas porque no se veía nada. Si es un día de lluvia o dos, pues te aguantas y ya está, pero si hay una borrasca que va a durar 4 o 5 días, quizá sea preferible poner rumbo a otro sitio con mejor pronóstico, pues se trata de disfrutar y no de hacer kilómetros. Más aún, viajando con mi chica. si lo llevo todo atado, tocaría cumplir con las reservas o perder una pasta porque ya no da tiempo a cancelarlas.
Por cierto: las rutas las llevo ya hechas y bien hechas gracias a la información de @despista2 y de muchos otros que habéis publicado en este foro. Es una pasada contar con tanta información. :)
 
Vaya mala suerte @irko1150 ... en los Dolomitas yo he tenido lluvia algún día, pero poca cosa y nunca tan seguida. Confiemos en que sean "chubascos dispersos" como dicen los metereólogos, y podáis ir rodando más o menos tranquilos la mayor parte del tiempo 🤞
 
La lluvia puede ser una incomodidad en un puerto de montaña de 2000 metros de altura, pero la niebla seguro es un problemon ya q entre la humedad en la visera y la niebla si sopla un poco de viento es posible q no se vea a cinco metros.

Recuerda lo jodido q es estar jodido en esas condiciones. 😂✌️

Suerte y q a la vuelta podamos contar lo bien q nos ha ido. 👍
Te voy a explicar que es lo de estar jodido,
año 2021, ruta preparada de 4 dias en BTT por Andorra, inicio el 15 de junio creo recordar, el segundo dia ya metidos en harina salimos del hotel con el tiempo no muy fino, en la mochila una prenda de abrigo (entretiempo ) y un chubasquero, nosotros vestidos de verano. A aproximadamente unos 2000/2100 m de altitud, se gira el tiempo y empieza a llover y acto seguido a granizar con un viento que nos tiraba al suelo, a esa altura practicamente no hay arboles, al cabo de media hora de pedalear encontramos una cabaña de pastor, tenemos unos -2º de temperatura exterior, pero estamos tan mojados que la sensacion es de -1000º. nos metemos pero sopla tanto viento que se cuela el aire helado por todas partes,
Nos juntamos todos para darnos calor y ni con esas. evidentemente no habia cobertura movil, al cabo de nosecuantotiempo pasó un 4x4 por la zona, le pedimos ayuda y nos llevó a una zona donde pedir auxilio, vinieron a buscarnos.

Tengo que decir que ese dia temí por mi vida, y la de mis compañeros. Todo acabó en un buen susto.

Ya, casi casi no le temo a nada. que son unas chispillas de agua en el Galibier?? naaaa, hombre, naaaa :LOL::LOL::ROFLMAO:
 
Así va la previsión del tiempo en una de nuestras zonas a visitar.🤭

Ver el archivo adjunto 305078Ver el archivo adjunto 305079
Por mi experiencia consultando el tiempo antes de los viajes, hasta 2 días antes, 3 como mucho, el pronóstico no es nada fiable. Además, siempre suele ser alarmista en cuanto a lluvias y luego la mayoría de veces ná de ná. A ver si ésta es una de esas ocasiones 😉.

Vamos a cruzar todos los dedos para ver si eso mejora, 🤞😁.
 
Por mi experiencia consultando el tiempo antes de los viajes, hasta 2 días antes, 3 como mucho, el pronóstico no es nada fiable. Además, siempre suele ser alarmista en cuanto a lluvias y luego la mayoría de veces ná de ná. A ver si ésta es una de esas ocasiones 😉.

Vamos a cruzar todos los dedos para ver si eso mejora, 🤞😁.

Me considero una persona con bastante suerte y seguro q todo saldrá muy bien, pero de cinco días reservaré dos. 😎
 
Hola a todos,

Salimos el 1 de junio hacia Los Alpes siguiendo parte de la ruta propuesta por Despista2, por cierto, no hay palabras para agradecer este trabajo, es la tercera vez que iré a Los Alpes y siempre consulto esta guía como si fuese la biblia de Los Alpes.
El caso es que he estado consultando el estado de los puertos y el Col de L´Iseran parece que va a estar cerrado, así que no sé cuál es la mejor opción para enlazar Susa con Chamonix.
¿Alguna idea?
 
Hola a todos,

Salimos el 1 de junio hacia Los Alpes siguiendo parte de la ruta propuesta por Despista2, por cierto, no hay palabras para agradecer este trabajo, es la tercera vez que iré a Los Alpes y siempre consulto esta guía como si fuese la biblia de Los Alpes.
El caso es que he estado consultando el estado de los puertos y el Col de L´Iseran parece que va a estar cerrado, así que no sé cuál es la mejor opción para enlazar Susa con Chamonix.
¿Alguna idea?

1653486287326.png

Yo haria: Susa - Mont Cenis - Lacets Montvernier - Col de la Madeleine - Aime - Cormet d'Arêches (Pista) - Beaufort - Flumet - Chamonix.

Para evitar la pista, se puede ir hasta Bourg-Saint-Maurice y subir el Cormet de Roselend.
 
Ver el archivo adjunto 305385

Yo haria: Susa - Mont Cenis - Lacets Montvernier - Col de la Madeleine - Aime - Cormet d'Arêches (Pista) - Beaufort - Flumet - Chamonix.

Para evitar la pista, se puede ir hasta Bourg-Saint-Maurice y subir el Cormet de Roselend.
Muchísimas gracias Shasta!!!
No queremos pista así que voy a mirar la otra opción que propones, a ver cómo sale de kms.
 
Arriba