¿Tiene sentido hoy en día comprar una r 1200 gs de aire?

C36

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Pues la verdad es que oteando un poco el mercado de segunda mano, en cuanto a 1200 gs se refiere, me llama la atención la gran cantidad de gs de aire que están a la venta y el precio que tienen pese a los años y la multitud de quilómetros con que cuentan la mayor parte de ellas. Por eso mi reflexión, si realmente hoy en día, puede tener alguna ventaja la adquisición de un modelo de estos para su uso amplio, viajes, salidas......., descontando que el precio de adquisición es el que es comparado con modelos más modernos, pero realmente puede aportar algún aspecto distintivo frente a modelos modernos, no se........ mantenimiento, fiabilidad, sensaciones..........., Pues esa es la reflexión que me hago y no llego a obtener una respuesta clara, llamándome, como indico, profundamente la atención la gran oferta que hay y el movimiento que se ve de ellas...........
 
Personalmente creo que es una cuestión de precio. El cliente que quiere una gs pero no esta dispuesto/ o no puede pagar los 20 y pico mil euros que vale se queda una 1200 del modelo anterior que prácticamente es la misma moto a un precio inferior.
Y referente al precio que tienen es lo que marca la demanda. Al final si no se vendieran tantas obviamente caerían los precios.
 
Yo estuve como tu, y finalmente compré una nueva, aunque hubiera servicio una de segunda mano siempre que cumpliera con lo siguiente:

- Modelo con embrague delante, por lo que creo que solo LC. No paso por desmontar media moto para cambiar un embrague
- No más de 65000 km
- Revisiones al día en concesionario o taller mecánico cualquiera, pero siempre el mismo, nada de uno distinto cada vez.

Y luego preferencias personales. Dicen que las de aire tienen algo mágico. El otro día un colega la definía como moto diesel por el par motor a un régimen medio/bajo.

Pero si, tiene todo el sentido tu análisis. Depende de lo que busques.
 
El salto aire-lc es el más brutal de los 30 años de evolución de gs
 
Los primero años, se hablaba de LA GRAN MOTO que era la de aire doble árbol (y lo era, y lo es), y que la LC era mucho peor en todo.

Los precios se pagaban muy altos por la de aire últimas, y la moto era una pasada (le he tenido). Y no me importaría tenerla de nuevo, si por ejemplo, quisiera una buena moto por 8000 euros, en vez de por 13000 de una LC usada. Pero lo que no puede ser es que pidan por la de aire, lo mismo que por la de agua.

Pueden "venderte la moto" con muchas cosas, pero la LC es una gran moto. Es DIFERENTE de las de aire. Menos freno motor, mayor suavidad, mejor equipada, más tecnológica...... Pero mejor en casi todo, aunque sea solo por la evolución "del mundo".

Del embrague, yo prefiero el embrague antiguo atrás, y el alternador delante. Las LC han fallado mucho de alternador, Y HAY QUE PARTIR EN DOS LA MOTO PARA ARREGLARLO. Las de aire, no fallaron de embrague. Hacías más de 80.000 km. sin problemas. Y muchos más de 150.000......

Un amigo dice que tras tener la LC varios años, cogió una de aire (que tuvo 2), y parecía un cacharro de los 70...... Yo no he tocado otra de aire, pero siendo buena moto, la LC está un paso por delante.

Y repito, una 2012 no me importaría tener, pero igual a los 3 días echaba de menos la LC...... Eso me pasó al principio con la LC. Echaba de menos la facilidad de uso de la de aire. La opción intermedia fue la 1250. Mejoraba en retención y en bajos, que es donde "ganaba" la de aire de calle.....

Si es por precio, que sea por mucha diferencia. Pero si son 2000 euros de diferencia con una LC en buenas condiciones, sí o sí la LC. La de aire, si no llegas, es una gran moto.

Saludos

P.D. Al principio, hubo más de uno que no se adaptó a la LC, y volvió a la de aire..... Gente habemos para todo. Yo sigo diciendo que la GS es un poco "cacharro" para lo que vale, y he tenido 4, pero creo que es la más completa para hacer viajes por todo tipo de carreteras.
 
Yo he tenido la GSA 1200 2010 de aire (80k km), una GSA 1200 LC 2017 (40k km), y ahora una GSA 1250 (vamos por solo 11k km, pero intentando mejorar!).

Cada una es mejor que la anterior, con más "tecnología", "gadgets", etc...

La más "sosa", con diferencia, la LC.

Estoy encantado con la 1250... pero las "emociones" de la 1200 de aire siempre me traen una sonrisa de recuerdo.

Por cierto, el motor 1200 de aire se sigue montando en motos nuevas.... y por algo será!

Saludos
 
Está claro que todos los modelos tienen sus cosas, tema de partir la moto para un embrague o para un alternador........que si problemas de freno trasero........pero la diferencia de uso entre una de aire con una lc, hace realmente quedar obsoleta a la de aire??????
 
Interesante, super interesante leeros. Por cierto, mi GSA1250 2022 tiene un freno motor muy acusado. Super notorio. Además se puede regular a gusto de cada uno. Encantando con esto....
 
Pues depende… y no del dinero precisamente. No digo que no pueda ser una razón de peso porque a mucha gente así puede ser.

Yo tuve una GS LC, una Adventure Rally espectacular. Pero espectacular como palabra se queda corta para definirla… no he tenido moto mas bonita, brutal y satisfactoria.
Hasta que corrió sus primeros 150 metros y dejó de funcionar
La tuve 1 año y algo y la disfruté, pero me gasté una pasta en una moto que fallaba. Que si fallo motor, que si fallo sos, que si me quemo la pierna, y el pie, que si tiene un pedazo de bajada de par a 5.000rpm, que si me quedo sin freno trastero, que si 2 cambios de bomba de gasolina, 2, DOS, en menos de 1 año habiéndome quedado tirado a los pocos metros de estrenarla tras repostar…. Y acabé muy descontento y desconfiado. Por lo cual, la vendí (con mucha pena).

Tras otras dos motos mas, una Atas y una NineT, me convenció el motor de esta última y tras ver que la NineT es pequeña para lo que la quiero, me busqué una GS de aire. Me hubiera gustado la Adv pero no encontré ninguna.
Aun así, lo único que echo de menos es la autonomía baja, que solo puedo sacarle los 300-330 km si voy muuuy suave, pero si la utilizo de forma normal o habitual la moto se queda entre 250 y 280 de autonomía. En eso la Adv, no tiene rival y hacer 450km me gusta, una lástima!

Mi GS es de 2010, tiene ahora unos 95.000 km y es tal el disfrute con ella que no me planteo el cambio ni harto vino… y no es por el dinero, es porque me gusta mas.
No me calienta el freno trasero, no tiene vacíos de potencia, y suena que da gusto….

Es mejor una de aire que una LC? Pues entiendo que no.
Pero la de aire no me agobia, sigue teniendo un boxer cojonudo y no me hace falta mas potencia. Los mantenimientos los hago yo, es relativamente sencillo.
La jodia corre que se las pela… aunque es claramente menos potente. Pero da el par antes y mejor que la LC.

En cuanto a eso mágico que tiene, simplemente lo que tiene es una moto con un puño de gas muy reactivo. Lo que roscas, es lo que tienes luego en la rueda. La LC, simplemente NO. Hay demasiada electrónica entre el puño y la rueda. Además, la LC tiene un motor más as “eléctrico”, aunque también sensiblemente mas potente.

Entonces, es mejor la LC o la de Aire?
La que te guste mas a TI.

Prueba ambas y sabrás que te gusta más.
Pero una de aire tiene 10 años. Hay que saber lo que se compra y entender que ni pantallas ni mandangas, ni para bien ni para mal.
 
Yo llevo dos de aire, una de ellas doble árbol y una 1250.
Solo recomendaría de aire una doble árbol, de las anteriores pasaría. Y si es LC a partir del 2018, antes ni de coña.
Con una doble árbol, no te faltará moto para nada y al fin del mundo.
 
Yo compré mi GS1200 del 2010 en febrero del 2019 con 85.000 km. Ahora tiene 105.000 km y me la quedo seguro. Más adelante?. Quién sabe, seguramente tenga otra diferente para otros menesteres, pero sin desacerme de ésta.
 
La explicación es más sencilla de lo que parece: una simple cuestión de gustos, sin más.

Hace poco más de un año que buscaba una 1200 GS. Para empezar, esos más 20 K que cuestan nuevas, ni de coña los pago, pero más que por una cuestión de dinero, lo es por cuestión de principios **LOS MIOS**. Quizás más adelante cambie de opinión, pero son cifras que a día de hoy no contemplo para gastar en una moto, por supuesto vaya por delante el máximo respeto por quién piense lo contrario, faltaría más.

Tras muchas horas de lectura de opiniones en el foro sobre distintas series de GS, siempre 1200 por temas de etiqueta mediambiental. Valoración de fallos y defectos congénitos de cada serie. Y por último, accesibilidad mecánica para hacer mi propio mantenimiento, yo llegué a la conclusión de que estaba buscando una DOHC de aire que no fuese ADV, soy más de XL que de XXL.

He probado de aire, pero monoárbol, y también LC. Ambas me gustaron, pero había algo en las de aire que me atraía más pero le faltaba ése "puntito" que sí tienen las DOHC y fue lo que me hizo decidirme por una de ellas y no LC.

En apartados como prestaciones, cualidades dinámicas, fiabilidad, consumo, etc... ésta GS supera de largo todas mis pretensiones, más aún que una LC, y ése es el motivo por el cual me decanté por una de aire.

Y como en el mundo de la moto la lógica es lo que menos funciona, sólo me plantearía cambiar la DOHC por una 1150 ADV doble bujía sin servo. Lo cual explica que la cuestión no es si la más moderna, o la que sea mejor, sino la que te ponga más palote.
 
Sin duda la doble árbol es una pedazo de moto con todas las letras ,y lo digo con conocimiento de causa , ya que tuve una preciosa GSA del 2010 , pero hoy , no volvería atrás desde mi GSA del 2015…
🍻
 
Las dos son dos motos excelentes.

Todo se resume en tres cuestiones que no se pueden separar: dinero, gustos y usos. Dependiendo de lo que tengas de cada uno, hallarás el resultado de la ecuación.
 
Yo tengo una doble arbol, y como extra a mi disposicion una rt 2018, esta no la cojo, no me gusta el motor de la rt, ni tantisima electronica, corre mas, mas potencia si, pero me quedo con el de aire.
Conozco a mas de uno que puede pagar al contado ampliamente una 1250 y compraron doble arbol usada.
 
Yo llevo dos de aire, una de ellas doble árbol y una 1250.
Solo recomendaría de aire una doble árbol, de las anteriores pasaría. Y si es LC a partir del 2018, antes ni de coña.
Con una doble árbol, no te faltará moto para nada y al fin del mundo.
Tal cual ha sido escrito,...
En la diatriba "DOHC aire/aceite" vs. "LC".... sólo postularía por el modelo con Pantalla TFT,... de las anteriores,... ¡NO¡.
Y a ser posible la Rallye.
 
Conozco a mas de uno que puede pagar al contado ampliamente una 1250 y compraron doble arbol usada.

Cuando ví la casa del que me vendió la DOHC con 10 años, enseguida me dí cuenta que la moto debió gustarle mucho para mantenerla tantos años. Por cierto, la venta fue por motivos de salud.

Para firmar el cambio de nombre de la vieja RT 1100, tuve que ir al despacho del propietario de una fábrica bastante grande en la que se veía mucha actividad después de haberla recogido en una casa del centro de la población con mayor PIB de Catalunya.

Por no hablar del que me compró la 65. El cabrito me regateó, y cuando ví el descapotable con el que vino... Se limitó a decirme que regateaba por vicio.

Por mi parte, hace tiempo que mi vieja paneuropean 1100 fue a parar por un precio muy asequible a uno de los barrios más exclusivos de Barcelona.

Moraleja: no os fiéis nunca de las apariencias.
 
Yo he pasado de una RT SOCH del 2007 a una RS del 2016 y noté la diferencia y mucha más potencia , la diferencia de motores es abismal, también el calor que me subía por la parte central cuando conectaba los ventiladores se notaba en los semáforos.
Después pase a una Adventure 1250 de 2019 y a pesar de se una gran moto tiene muchos fallos como el calor que desprende , que es exagerado y el freno trasero que se vuelve muy esponjoso... Eso sí es de lo mejor que tiene BMW en motos y lo más cómodo para ir por carreteras rotas.
Ahora he pasado a una Ninet t E5 y el motor Aire /Aceite nuevo va como un tiro, he dejado de tener ese calor que me daban las dos de agua, y me sobra potencia .
Igual es cuestión de gustos pero yo ahora mismo NO volvería a un motor de agua, estoy encantado de volver a sentir el cabeceo del motor de aire y al no pasar el calor horroroso del ventilador en verano. Eso si el motor de aire debe ser un DOCH, por potencia voy muy sobrado y va lleno en todo momento.
 
Mi primera GS fue una LC, me duró un año, después de esa las 2 siguientes han sido triple black 2012 que ha sido la mejor moto que he tenido hasta la fecha y que cometí el error de cambiarla por una adv, pensando que todo sería todavía mucho mejor, y digo cometí el error, porque para mi es mucho más pesada, torpe y voluminosa.

Ahora tengo una ninet urban GS, simplemente por que adoro este motor, y pensaba aligerar al máximo manteniendo esta mecánica, pero la realidad es que…. No estoy contento del todo, ganas en algunas cosas, pero pierdes en otras muy importantes que si tiene la GS.

Como ya te han dicho varios compañeros, sobre el papel, es superior el LC, pero simplemente sobre el papel, porque somos unos cuantos los que retrocedimos y nunca volvimos al de agua, pudiendo comprar cualquiera de las 2. Por lo que algo tiene este motor refrigerado por aire/aceite, para que tantas personas lo prefieran y estén tan cotizadas en el mercado de ocasión. Para que te hagas una idea, yo tardé en vender mi ex-adventure 2011, 4 horas después de anunciarla en motos.net. Y la Triple black 2012, ni si quiera la tuve que anunciar.

Pues eso.


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Algo tiene este motor refrigerado por aire/aceite, para que tantas personas lo prefieran y estén tan cotizadas en el mercado de ocasión. Para que te hagas una idea, yo tardé en vender mi ex-adventure 2011, 4 horas después de anunciarla en motos.net. Y la Triple black 2012, ni si quiera la tuve que anunciar.

Pues eso.

No hay más preguntas Señoría,...
;)
 
Por lo que os leo la opción de la fiabilidad en modelos de aire es uno de los factores que mas valoráis, aunque estas también padecen de algunos males, no nos podemos olvidar de abs, ejes primarios, rodamientos, incluso los fallos en los reguladores de bomba de combustible........realmente todos estos problemas desaparecen en los últimos modelos de aire?????????
 
A todo esto ¿has probado alguna RGS alguna vez? ¿de aire, LC...?

Las últimas de aire son estupendas.....
Las últimas LC 1250 son estupendas (este año probablemente sea el último del modelo tal y como lo conocemos)
 
Por lo que os leo la opción de la fiabilidad en modelos de aire es uno de los factores que mas valoráis, aunque estas también padecen de algunos males, no nos podemos olvidar de abs, ejes primarios, rodamientos, incluso los fallos en los reguladores de bomba de combustible........realmente todos estos problemas desaparecen en los últimos modelos de aire?????????
Básicamente si. Ninguna maquina esta libre de averías, pero las últimas de aire, las doble árbol han sido de lo más fiable.
 
realmente todos estos problemas desaparecen en los últimos modelos de aire?????????
Rotundamente ¡¡.
Te paso el listado de Averías en mi "30 Aniversario" con 102.750 kms:

  • Bombilla de CRUCE Faro delantero (cada 10000 kms aproximadamente). H7 Bosch Xenon Silver / H7 Philips Diamond Vision.
  • Presilla/Bisagra/Tornillito de Fijación de la Bombilla de CRUCE (SOLUCIONADO para SIEMPRE con la conocida por TODOS: “ñapa de la GRAPA”)
  • Sustitución de Puños Calefactables (64000 kms IQDO / 80000 kms DRCHO)
  • Sensor de Velocidad / ABS / ASC Rueda Trasera (90000 kms)

Si estás planteándote encontrar una DOHC "normal" (NO Adventure)... a ser posible... cómprala con ESA.

Las ediciones o series limitadas de la '10-'13 con motor DOHC:
  • 30 Aniversario
  • Triple Black
  • Rallye
Son preciosas e incorporan "mejoras" que las "normales" no llevan.
  • Llantas de Radios
  • Válvula de descarga de presión del cardan
  • Decoración especial
En caso de NO optar por una DOHC, yo personalmente me decantaría por una LC post 2018 (TFT), y una de las siguientes versiones/acabados:
  • Triple Black
  • Rallye
La "1250" es ya simplemente... "otra cosa"... NADA en absoluto que ver,... y ya para nada, "comparable" con una DOHC.
Sin más.
 
Rotundamente ¡¡.
Te paso el listado de Averías en mi "30 Aniversario" con 102.750 kms:

  • Bombilla de CRUCE Faro delantero (cada 10000 kms aproximadamente). H7 Bosch Xenon Silver / H7 Philips Diamond Vision.
  • Presilla/Bisagra/Tornillito de Fijación de la Bombilla de CRUCE (SOLUCIONADO para SIEMPRE con la conocida por TODOS: “ñapa de la GRAPA”)
  • Sustitución de Puños Calefactables (64000 kms IQDO / 80000 kms DRCHO)
  • Sensor de Velocidad / ABS / ASC Rueda Trasera (90000 kms)

Si estás planteándote encontrar una DOHC "normal" (NO Adventure)... a ser posible... cómprala con ESA.

Las ediciones o series limitadas de la '10-'13 con motor DOHC:
  • 30 Aniversario
  • Triple Black
  • Rallye
Son preciosas e incorporan "mejoras" que las "normales" no llevan.
  • Llantas de Radios
  • Válvula de descarga de presión del cardan
  • Decoración especial
En caso de NO optar por una DOHC, yo personalmente me decantaría por una LC post 2018 (TFT), y una de las siguientes versiones/acabados:
  • Triple Black
  • Rallye
La "1250" es ya simplemente... "otra cosa"... NADA en absoluto que ver,... y ya para nada, "comparable" con una DOHC.
Sin más.
Exactamente las mismas que la mia, salvo la grapa que citas.
Bombillas cada 10.000kms
Un puño
Sensor abs
Y añado tornillo caballete central.
Unos 3/400€ en diez años.
 
No todo es dinero en esta vida y quién la tiene más gorda (la moto).

Algunos queremos fiabilidad y sencillez para hacer esos grandes viajes con los que soñamos durante todo el año sin estar acojonados por si la moto va a arrancar o no cada mañana y sin tener que preocuparnos de llevar una máquina de diagnóstico encima.

He tenido 3 LC : una 2014 a la que le hice 80.000 km en 3 años, una 1250 GSA a la que le hice 16.000 km en 6 meses y una 1250 HP a la que le hice 30.000 km en un año. Vamos, que las conozco bien.
Pues bien, TODAS, repito TODAS me han dado problemas. A la 1ª se le fue el cardan a 2.000 km de casa, me cambiaron las piñas varias veces, el descompresor del cilindro derecho 2 veces y alguna pijada más.
De la 2ª prefiero ni hablar, me quitó hasta el sueño. Encima mi primera moto nueva a estrenar : errores de motor constantes con modo de emergencia incluido, radios caídos, freno trasero inexistente, sonido a ralentí en el cilindro izquierdo horroso y un sinfín de averías más. Al final le cambiaron el motor pero tras mucho luchar BMW accedió a cambiarme la moto por otra con la que me fue bien hasta los 30.000 km cuando empezó con miles de averías: de nuevo errores de motor, el SOS se cepillada la batería (me lo cambiaron), amortiguador trasero reventado, las pinzas delanteras con fugas cambiadas en garantía y así sucesivamente.

La última LC que tuve era de finales 2020, tras 7 años en el mercado, por lo que si esa es la mejor serie a mí que me cuelguen. De las 3 que he tenido la única que aprueba raspado es la 2014, y digo raspado porque la caja de cambios y los algunos problemas que me dio no son dignos de una moto de más de 20.000 €. La vendí (gran error) por miedo a que petase el alternador y porque supuestamente la 1250 iba a ser la última serie equivalente en fiabilidad a la DOHC de aire, insisto: ERROR.

Está claro que la calidad de BMW se ha visto muy mermada en los últimos años, tanto en coches como en motos. Antes de abandonar BMW definitivamente, como me gusta mucho el motor bóxer, el telelever/paralever y el diseño general de BMW, la solución que opté fue buscar la tan codiciada DOHC de la que todo el mundo habla (nunca tuve ninguna) para darle una última oportunidad a la marca.

Gozo de una 30 aniversario desde octubre, a la que sólo le he hecho por ahora 10.000 km, de los cuales los últimos 2.000 el pasado finde por lo que la review la tengo fresquita.

La moto suena redonda a ralentí, tiene la potencia suficiente para ir cargado y con paquete, consumo ridículo (5.2 l/100 me ha sacado este finde en esas condiciones). En su cuadro no salen mensajes chorradas que te joden el día, arranca sin rechistar, ningún ruido raro... una maravilla oiga. La calidad general de la moto es extraordinaria. Si a eso añadimos a que yo le hago todo sin tener que pasar por BMW con sus respectivos facturones pues es la moto perfecta.

Lo dicho, el mercado manda y la DOHC ha demostrado ser una moto con una muy buena reputación y de ahí su precio. El que haga kilómetros y use la moto para todo (incluso que no tenga coche como es mi caso) yo no puedo más que recomendarle una DOHC de aire antes que una LC tras mi pésimo historial con estas últimas. No hablo ya de dar la vuelta al mundo con ella. Tenga o no dinero para dejarse 25.000€ en la nueva.
 
Última edición:
Creo que al final hay muchas casuisticas por las cuales las GS de aire siguen siendo valoradas.

No comparto, o al menos no he sufrido ningun problemas con las LC y llevo 3 seguidas con muchos kilometros encima, por tanto ese motivo para elegir una de aire no lo veo. Y creo que pierden gadgets de seguridad: leds, abs en curva, sos, etc ..que para mi son muy importantes.

Pero si que comparto, que la GS de aire es una gran maquina, fiable y que te puede seguir dando muchos kilometros de disfrute sin preocuparte de tft, conexiones bluetooth, neumaticos más economicos, mantenimiento sencillo, etc.
Además su diseño es todavia muy atractivo.

En definitiva, entiendo que estas maquinas sigan estan demandadas.
 
Yo también he comprado está recientemente, no tiene, ni ABS, por no tener, ni tiene indicador de velocidad engranada.
Ahora sí, se le ve robusta por todos lados, de las que dices, me va a durar toda vida, vamos un tanque.
IMG_20220215_163617.jpg
 
No todo es dinero en esta vida y quién la tiene más gorda (la moto).

Algunos queremos fiabilidad y sencillez para hacer esos grandes viajes con los que soñamos durante todo el año sin estar acojonados por si la moto va a arrancar o no cada mañana y sin tener que preocuparnos de llevar una máquina de diagnóstico encima.

He tenido 3 LC : una 2014 a la que le hice 80.000 km en 3 años, una 1250 GSA a la que le hice 16.000 km en 6 meses y una 1250 HP a la que le hice 30.000 km en un año. Vamos, que las conozco bien.
Pues bien, TODAS, repito TODAS me han dado problemas. A la 1ª se le fue el cardan a 2.000 km de casa, me cambiaron las piñas varias veces, el descompresor del cilindro derecho 2 veces y alguna pijada más.
De la 2ª prefiero ni hablar, me quitó hasta el sueño. Encima mi primera moto nueva a estrenar : errores de motor constantes con modo de emergencia incluido, radios caídos, freno trasero inexistente, sonido a ralentí en el cilindro izquierdo horroso y un sinfín de averías más. Al final le cambiaron el motor pero tras mucho luchar BMW accedió a cambiarme la moto por otra con la que me fue bien hasta los 30.000 km cuando empezó con miles de averías: de nuevo errores de motor, el SOS se cepillada la batería (me lo cambiaron), amortiguador trasero reventado, las pinzas delanteras con fugas cambiadas en garantía y así sucesivamente.

La última LC que tuve era de finales 2020, tras 7 años en el mercado, por lo que si esa es la mejor serie a mí que me cuelguen. De las 3 que he tenido la única que aprueba raspado es la 2014, y digo raspado porque la caja de cambios y los algunos problemas que me dio no son dignos de una moto de más de 20.000 €. La vendí (gran error) por miedo a que petase el alternador y porque supuestamente la 1250 iba a ser la última serie equivalente en fiabilidad a la DOHC de aire, insisto: ERROR.

Está claro que la calidad de BMW se ha visto muy mermada en los últimos años, tanto en coches como en motos. Antes de abandonar BMW definitivamente, como me gusta mucho el motor bóxer, el telelever/paralever y el diseño general de BMW, la solución que opté fue buscar la tan codiciada DOHC de la que todo el mundo habla (nunca tuve ninguna) para darle una última oportunidad a la marca.

Gozo de una 30 aniversario desde octubre, a la que sólo le he hecho por ahora 10.000 km, de los cuales los últimos 2.000 el pasado finde por lo que la review la tengo fresquita.

La moto suena redonda a ralentí, tiene la potencia suficiente para ir cargado y con paquete, consumo ridículo (5.2 l/100 me ha sacado este finde en esas condiciones). En su cuadro no salen mensajes chorradas que te joden el día, arranca sin rechistar, ningún ruido raro... una maravilla oiga. La calidad general de la moto es extraordinaria. Si a eso añadimos a que yo le hago todo sin tener que pasar por BMW con sus respectivos facturones pues es la moto perfecta.

Lo dicho, el mercado manda y la DOHC ha demostrado ser una moto con una muy buena reputación y de ahí su precio. El que haga kilómetros y use la moto para todo (incluso que no tenga coche como es mi caso) yo no puedo más que recomendarle una DOHC de aire antes que una LC tras mi pésimo historial con estas últimas. No hablo ya de dar la vuelta al mundo con ella. Tenga o no dinero para dejarse 25.000€ en la nueva.
Acojona. Me veo llamando al que vendí mi 30 aniv.
 
Viendo la ultima foto, entiendo que a algunos os pueda interesar, digamos que "retroceder a los origenes" por esa simplicidad que hablabamos.

pero sinceramente, a parte de las limitaciones de contaminación que hace que algunas de estas maquinas cada vez tendrán más restringido su uso en determinados entornos, en realidad carecen de algunas funcionalidades, como por ejemplo el ABS que la verdad es que a mi personalmente no me seducen... pues ir en moto ya es demasiado peligroso y sé de sobra lo duro que esta el suelo por carecer de ABS.

Pero las GS, especialmente las posteriores a 2011, son maquinas muy actuales que disponen de estas mínimas medidas de seguridad.
 
Es una buena duda. Reconozco que al volver a bmw la tuve, pero me duró poco. Digo que tuve la duda, porque tenía una GS1200 del 2010, y podía comprarme otra igual de segunda mano. Pero me tiraron para atrás varias cosas, a enumerar:
1. Moto más vieja. Al final, el tiempo pasa para todos, y para todo, y eso se nota.
2. Motor refrigerado por aire. Que sí, que es la bomba, pero para el clima mesetario, al final sufre el motor.
3. Consumo de aceite. Parece que nadie lo recuerda, pero estas motos DOCH con cilindros tan grandes y refrigeradas por aire, consumen aceite. Hay que estar pendientes salida sí y salida no, porque te puedes llevar un disgusto
4. Electrónica: pese a ser pioneras en su tiempo, el ABS y la suspensión ESA están superadas ampliamente con los paquetes de la LC: modos de motor, ajustes, ABS pro, cambio pro, control de crucero, faros led... que sí, que son "pijadas", pero tecnologías que quería disfrutar en la moto y que la "vieja" no las tiene todas
5. La burbuja existente. Bueno, con ese modelo y en general con el mundo GS. Es un poco locura, siempre lo digo, pero me niego a participar en él. Vendí la GS muy rápido, creo que no duró ni 24h, porque apliqué la lógica que siempre uso en vehículos usados: tanto me costó, tanto tiempo y km lo he tenido > depreciación y a vender. No veo mucha lógica en pagar los precios que te piden por una moto del 2010-2012 con 60K km.
Creo que también hay cierto aire de nostalgia que puede explicarlo. Yo mismo prefiero los diseños y construcciones de algunos modelos antes que las nuevas versiones. Será que me hago mayor jajaja. Si ese es el caso, pues adelante. Cada uno se folla su dinero como quiere. Pero realmente pienso que la LC es superior en todo a la predecesora.
 
Al margen de que sea una gran moto, la doble árbol, yo creo que está en el momento más alto de cotización, deberían de empezar a pagarse peor, las anteriores ya empiezan a estar casi tiradas y pronto bajarán estas también.
 
Yo creo que depende del presupuesto.
Por 6 mi euros te puedes comprar una estupenda Gs1200 del 2006/2007 que cumplirá todas tus expectativas.
Mira lo que se cotizan, para ver que tienen que ser buenas motos.
Que la LC es mejor, pues claro, pero ya hablamos de mas dinero.
Yo si pudiera compraría una LC, mas que nada porque es mas moderna y siempre será mejor.
Y si me dan a escoger entre la última de aire y una Lc, escogería igualmente la LC. Es su sucesora, y los problemas de juventud ya deberían estar subsanados con las campañas correspondientes.
Es que estamos comparando una moto ( la de aire ) que tienen 16-17 años..... una LC siempre será mejor dinámicamente, no podía ser de otro modo.
 
Os agradezco todas las reflexiones que estáis haciendo, la verdad es que el mundo gs es el que es y esta marcado por muchos años de éxitos de ventas en el mercado, será por algo....como se suele decir. La cuestión es que, con todos los avances que aquí se han relatado en los modelos modernos, se siga cotizando tanto los modelos de aire y no por aquella nostalgia o como algo "retro" como puede ser casos ya de 1150 ......sino que hay múltiples personas que adquieren la de aire para un uso intensivo y además, por lo que se relata, totalmente satisfactorio, eficaz y no teniendo el tema precio como factor fundamental de la elección..............realmente debe de ser tan buena como se dice....................
 
No todo es dinero en esta vida y quién la tiene más gorda (la moto).

Algunos queremos fiabilidad y sencillez para hacer esos grandes viajes con los que soñamos durante todo el año sin estar acojonados por si la moto va a arrancar o no cada mañana y sin tener que preocuparnos de llevar una máquina de diagnóstico encima.

He tenido 3 LC : una 2014 a la que le hice 80.000 km en 3 años, una 1250 GSA a la que le hice 16.000 km en 6 meses y una 1250 HP a la que le hice 30.000 km en un año. Vamos, que las conozco bien.
Pues bien, TODAS, repito TODAS me han dado problemas. A la 1ª se le fue el cardan a 2.000 km de casa, me cambiaron las piñas varias veces, el descompresor del cilindro derecho 2 veces y alguna pijada más.
De la 2ª prefiero ni hablar, me quitó hasta el sueño. Encima mi primera moto nueva a estrenar : errores de motor constantes con modo de emergencia incluido, radios caídos, freno trasero inexistente, sonido a ralentí en el cilindro izquierdo horroso y un sinfín de averías más. Al final le cambiaron el motor pero tras mucho luchar BMW accedió a cambiarme la moto por otra con la que me fue bien hasta los 30.000 km cuando empezó con miles de averías: de nuevo errores de motor, el SOS se cepillada la batería (me lo cambiaron), amortiguador trasero reventado, las pinzas delanteras con fugas cambiadas en garantía y así sucesivamente.

La última LC que tuve era de finales 2020, tras 7 años en el mercado, por lo que si esa es la mejor serie a mí que me cuelguen. De las 3 que he tenido la única que aprueba raspado es la 2014, y digo raspado porque la caja de cambios y los algunos problemas que me dio no son dignos de una moto de más de 20.000 €. La vendí (gran error) por miedo a que petase el alternador y porque supuestamente la 1250 iba a ser la última serie equivalente en fiabilidad a la DOHC de aire, insisto: ERROR.

Está claro que la calidad de BMW se ha visto muy mermada en los últimos años, tanto en coches como en motos. Antes de abandonar BMW definitivamente, como me gusta mucho el motor bóxer, el telelever/paralever y el diseño general de BMW, la solución que opté fue buscar la tan codiciada DOHC de la que todo el mundo habla (nunca tuve ninguna) para darle una última oportunidad a la marca.

Gozo de una 30 aniversario desde octubre, a la que sólo le he hecho por ahora 10.000 km, de los cuales los últimos 2.000 el pasado finde por lo que la review la tengo fresquita.

La moto suena redonda a ralentí, tiene la potencia suficiente para ir cargado y con paquete, consumo ridículo (5.2 l/100 me ha sacado este finde en esas condiciones). En su cuadro no salen mensajes chorradas que te joden el día, arranca sin rechistar, ningún ruido raro... una maravilla oiga. La calidad general de la moto es extraordinaria. Si a eso añadimos a que yo le hago todo sin tener que pasar por BMW con sus respectivos facturones pues es la moto perfecta.

Lo dicho, el mercado manda y la DOHC ha demostrado ser una moto con una muy buena reputación y de ahí su precio. El que haga kilómetros y use la moto para todo (incluso que no tenga coche como es mi caso) yo no puedo más que recomendarle una DOHC de aire antes que una LC tras mi pésimo historial con estas últimas. No hablo ya de dar la vuelta al mundo con ella. Tenga o no dinero para dejarse 25.000€ en la nueva.
Madre mía @velezdando que historial más desafortunado.

Yo tuve una 30 aniversario como la tuya y no me dio ni un solo problema. Si acaso, señalar que se le iba la batería si te tirabas tiempo sin cogerla (a pesar de tenerla con mantenedor).

La única cosa que no me gustaba, era que le veía poca autonomía. Yendo alegre no más de 250 kms. Y había que estar al tanto del aceite (sobretodo en los primeros 30k kms.)

Si lo hubiera sabido (la evolucion de su precio), no la hubiera vendido. Pero era una pena tenerla parada. No es una moto para una ciudad pequeña (es una moto para viajar).

Eso si, todos los quebraderos de cabeza y problemas que comentáis, en mi historial de motos japonesas (muchas Hondas) eso es inedito. Quizás tuve y sigo teniendo suerte.

Vss


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La mas moderna es mejor, otra cosa es que la mas antigua te guste mas, comencé con una aire y ahora tengo una lc, y mi opinion como la de cada uno, solo una opinion mas, es que la lc es mejor que la aire, y si eres una persona que te gusta la tecnología a partir de las lc puedes hacer uso de ella en la moto, mas modos de conducción, mejores sistemas de seguridad, como digo solo es una opinion, un amigo esta buscando una gs y por presupuesto solo puede una de aire, pero están muyyyy caras, motos con 14 años por 9000€, una locura.


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Pues yo acabo de "estrenar" una de aire del 2011, he pasado de una f800r a esto y la mar de contento. Que las había por poco más en LC? Pues si, pero entre lo bien que hablan de esta serie, y que me la he pillado con 20.000km, pues encantado con la compra y disfrutándola todos los días...
 
Me sorprende la "manía intrínseca" que tenéis de "calificar" una DOHC como " de AIRE", como si fuese una Montesa, Bultaco, Ossa...

Se trata de un Motor de refrigeración MIXTA: (Aire + ACEITE). Ese aceite es un FLUIDO que está constantemente RECIRCULANDO y haciendo un CIRCUITO a lo largo de TODO el interior del Motor, con su correspondiente TERMOSTATO y RADIADOR.

¿Por qué NO calificáis a las "LC" también como "de AIRE"?. Porque,.... que YO sepa,... ¿¿¿???,... los cilindros permanecen con su correspondiente "aleteado" de ayuda a su refrigeración. NO son "desnudos" como el de cualquier moto "VERDADERA", refrigerada únicamente por "LÍQUIDO"... ¿¿¿???.

Y... el circuito de refrigeración "líquida" de una "LC", solamente está vinculado a las CULATAS de AMBOS CILINDROS, y por "proximidad" "a las cámaras de combustión, lugar del Motor donde se producen las altísimas temperaturas del proceso de combustión. NO hay cámara de refrigeración LÍQUIDA, "circundante" en su totalidad a los CILINDROS. De ahí,... que una "LC", también presente "aleteado" en sus cilindros.

Ambos MOTORES,... están refrigerados internamente por un FLUIDO. En una DOHC es ACEITE, y en una "LC" es ANTICONGELANTE. Sin más.
 
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Me sorprende la "manía intrínseca" que tenéis de "calificar" una DOHC como " de aire", como si fuese una Montesa, Bultaco, Ossa...

Se trata de un Motor de refrigeración MIXTA: (Aire + ACEITE). Ese aceite es un FLUIDO que están constantemente RECIRCULANDO y haciendo un CIRCUITO a lo largo de TODO el interior del Motor, con su correspondiente TERMOSTATO y RADIADOR.

¿Por qué NO calificáis a las "LC" también como "de AIRE"?. Por que,.... que YO sepa,... ¿¿¿???,... los cilindros permanecen con su correspondiente "aleteado" de ayuda a su refrigeración. NO son "desnudos" como el de cualquier moto "VERDADERA", refrigerada únicamente por "LÍQUIDO"... ¿¿¿???.

Y... el circuito de refrigeración "líquida" de una "LC", solamente está vinculado a las CULATAS de AMBOS CILINDROS, y por "proximidad" "a las cámaras de combustión, lugar del Motor donde se producen las altísimas temperaturas del proceso de combustión. NO hay cámara de refrigeración LÍQUIDA, "circundante" en su totalidad a los CILINDROS. De ahí,... que una LC, también presente "aleteado" en sus cilindros.

Ambos MOTORES,... están refrigerados internamente por un FLUIDO. En una DOHC es ACEITE, y en una "LC" es ANTICONGELANTE. Sin más.
Bueno, yo creo que es una forma coloquial de distinguirlas, no le des mas vueltas. Si la nueva es totalmente refrigerada por agua, no se como le llamaremos a las LCs antigua, ya no serán de agua. O igual la nueva es de agua, pero con gas ;)
 
Bueno, yo creo que es una forma coloquial de distinguirlas, no le des mas vueltas. Si la nueva es totalmente refrigerada por agua, no se como le llamaremos a las LCs antigua, ya no serán de agua. O igual la nueva es de agua, pero con gas ;)

1200
1200 LC
1250

las nuevas ya no llevan las siglas LC. Entiendo que se pusieron en la 1200 para diferenciarla de la 1200 de aire.
En el futuro serán 1300 ... y punto.
 
Al margen de que sea una gran moto, la doble árbol, yo creo que está en el momento más alto de cotización, deberían de empezar a pagarse peor, las anteriores ya empiezan a estar casi tiradas y pronto bajarán estas también.

Me sorprende la "manía intrínseca" que tenéis de "calificar" una DOHC como " de aire", como si fuese una Montesa, Bultaco, Ossa...

Se trata de un Motor de refrigeración MIXTA: (Aire + ACEITE). Ese aceite es un FLUIDO que están constantemente RECIRCULANDO y haciendo un CIRCUITO a lo largo de TODO el interior del Motor, con su correspondiente TERMOSTATO y RADIADOR.

¿Por qué NO calificáis a las "LC" también como "de AIRE"?. Por que,.... que YO sepa,... ¿¿¿???,... los cilindros permanecen con su correspondiente "aleteado" de ayuda a su refrigeración. NO son "desnudos" como el de cualquier moto "VERDADERA", refrigerada únicamente por "LÍQUIDO"... ¿¿¿???.

Y... el circuito de refrigeración "líquida" de una "LC", solamente está vinculado a las CULATAS de AMBOS CILINDROS, y por "proximidad" "a las cámaras de combustión, lugar del Motor donde se producen las altísimas temperaturas del proceso de combustión. NO hay cámara de refrigeración LÍQUIDA, "circundante" en su totalidad a los CILINDROS. De ahí,... que una LC, también presente "aleteado" en sus cilindros.

Ambos MOTORES,... están refrigerados internamente por un FLUIDO. En una DOHC es ACEITE, y en una "LC" es ANTICONGELANTE. Sin más.
Según comentaba un amigo ayer hablando en un grupo que tenemos a raíz de este hilo, este amigo que entiende un rato de mecánica, decía que las LC son refrigeradas por líquido, pero ese liquido no es un anticongelante cualquiera que puedas encontrar en cualquier gasolinera. Si no por un fluido específico como gel. Además, no olvidemos que en ese sistema de refrigeración, también intervienen unos radiadores con ventiladores.

Yo creo que el gusto de todo esto, radica en que la última serie de refrigeración aire-aceite, tiene ese tacto de boxer, que han tenido sus predecesoras, más fina, más potente, pero conserva el mismo tacto, con esa vibración al arrancar la moto y esa presencia en todo momento que notas de que llevas ahí un motor con mucha personalidad. Todo eso en la LC desaparece, si miras hacia abajo y ves los perolos sabes que llevas un boxer, pero con una venda en los ojos, sería igual que ir en un japonés. Y por lo que se ve, hay un gran número de usuarios que queremos ese carácter que puso punto y final al boxer de BMW con la última evolución del motor refrigerado por aire-aceite.
A estas alturas nadie va a convencer al otro por mucho que se diga que la LC es mejor moto, que corre más y tiene más ayudas electrónicas, porque precisamente, eso es lo que algunos no queremos.
 
Me sorprende la "manía intrínseca" que tenéis de "calificar" una DOHC como " de aire", como si fuese una Montesa, Bultaco, Ossa...

Se trata de un Motor de refrigeración MIXTA: (Aire + ACEITE). Ese aceite es un FLUIDO que están constantemente RECIRCULANDO y haciendo un CIRCUITO a lo largo de TODO el interior del Motor, con su correspondiente TERMOSTATO y RADIADOR.

¿Por qué NO calificáis a las "LC" también como "de AIRE"?. Por que,.... que YO sepa,... ¿¿¿???,... los cilindros permanecen con su correspondiente "aleteado" de ayuda a su refrigeración. NO son "desnudos" como el de cualquier moto "VERDADERA", refrigerada únicamente por "LÍQUIDO"... ¿¿¿???.

Y... el circuito de refrigeración "líquida" de una "LC", solamente está vinculado a las CULATAS de AMBOS CILINDROS, y por "proximidad" "a las cámaras de combustión, lugar del Motor donde se producen las altísimas temperaturas del proceso de combustión. NO hay cámara de refrigeración LÍQUIDA, "circundante" en su totalidad a los CILINDROS. De ahí,... que una LC, también presente "aleteado" en sus cilindros.

Ambos MOTORES,... están refrigerados internamente por un FLUIDO. En una DOHC es ACEITE, y en una "LC" es ANTICONGELANTE. Sin más.
Excelente explicación.
 
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