Consulta Técnica Orificio llenado aceite grupo (cardan)?

lelc2

Curveando
Registrado
6 Oct 2013
Mensajes
20.933
Puntos
113
Ubicación
Mas alla del bien y del mal
Hola. Estoy interesado en aprender a cambiar el aceite del grupo. Mi moto es una Ninet y basculante debe coincidir supongo con todas las Boxer ultimas de aire (R/RT/GS etc). Pero me surge una duda. Segun veo videos y tutoriales el llenado se hace por orificios diferentes. En unos por el sensor del ABS y por otros por un orificio especifico, que puede estar incluso en diferentes sitios!!!. Son simplemente diferentes maneras de hacer lo mismo? Pros y contras? Quizas los basculantes no son identicos? Y otra cuestion. Alguna manera de poder hacerlo sin desmontar ni pinza, ni rueda ni escape...Segun una opcion u otra veo deben desmontar unas cosas u otras. Siendo mi llanta de aleacion de 5 palos supogo podria acceder al tornillo de llenado sin desmontar nada?

Aqui ambos "orificios":

149599


A la izquierda del sensor ABS

112857-cf05e86b7478015a8196a5a505a2cf64.jpg


Aqui segun la Ninet. A la derecha del sensor.

H5fMncl.jpg


Aqui segun una GS llenando por orificio sensor ABS (y retirando pinza freno trasero)

maxresdefault.jpg


Alguna es la "correcta"? Alguna mas facil (menos piezas a desmontar) que otra? Pros y contras?

Saludos y gracias.
 
Supongo el orificio del ABS mas "alto" es el mas limpio? Si llenamos con la jeringa (180ml) por los otros derramaremos mas pues el nivel rebosa antes al quedar mas bajo?
 
Yo usaba el bujero del sensor ABS porque tiene un pequeño imán, y así de paso lo limpiaba. Nunca salieron virutas ni nada.

No me hacía falta desmontar nada más que la rueda trasera. La pinza estorba un poco, el buje estorba más incluso, pero vamos que te arreglas igual. Yo tapaba todo menos el sensor con papel, porque algo de valvulina siempre cae y mancha.

El sensor lleva una pequeña junta tórica y una arandela de metal (que hacía como de soporte de la tórica, que era la que hacía el sello). Yo las cambiaba cada un par de cambios, nunca perdió nada.

Por el orificio de llenado del grupo se puede echar igual, ese trae una arandela de cobre, que también se debería cambiar cada vez que se afloje, porque se suelen deformar al apretar para hacer sello.

Lo que más cómodo veas, la verdad.
 

Ahí lo tienes todo, mucho que leer y aprender , como yo
 
yo también lo hago por el sensor del abs, porque aprovechas para limpiarlo un poco como comenta asturiancetorix, y lo único que hay que quitar es la rueda, lo demás no molesta mucho... haces bien en animarte a hacerlo, es una cosa muy sencilla!
 
Ok. Gracias. Pensaba el iman para atrapar virutas estaba en el tapon de vaciado. Pero bueno, asi aprovecho para limpiar sensor ABS pues miel sobre hojuelas.

Ya veo tendre que quitar rueda...aun siendo de aleacion de solo 5 palos con mucho "hueco" el centro de la llanta lo tapa todo...no me hace gracia quitar rueda pues supongo hara falta un llave con buen mango largo. Mucha tela apretar/aflojar rueda (60nm?). Tambien necesitaria de caballete (solo tengo pata cabra). Y encima en garaje comunitario...mucho lio. En fin, me parece para esto dependere del taller. Menos mal aceite es el mismo y sirve para caja cambios. Este si me es mas facil cambiar. Que pena no pusieran el tapon de llenado del cardan en el mismo lado que el de vaciado pero por arriba...???
 
Lec2, No te preocupes que 60 nm es poco, si sería bueno que tuvieses un juego de carraca, lo que aproveche puedes mirar es si por los palos de la llanta de deja espacio, igual si, la mia es de radios y no se puede, prueba a ver Antes de nada. Igual es laborioso pero no imposible.
Lo del tapón de llenado porque no está por encima? Tampoco lo entiendo yo ?
 
Pues para hacerlo más complicado (que en realidad es una chorrada) y que la gente la lleve al conce, porque no le veo otra explicación.
 
Pensaba el iman para atrapar virutas estaba en el tapon de vaciado. Pero bueno, asi aprovecho para limpiar sensor ABS pues miel sobre hojuelas.
Hola lelc2. Este tipo de sensores utilizan el magnetismo, para leer los impulsos que se producen al leer los huecos de la rueda fónica, que gira a poca distancia, la centralita calcula la velocidad a la que gira cada rueda en función de los impulsos que recibe en un determinado tiempo.
Este parámetro lo usa el abs, control de tracción, etc.
Resumiendo, no es para recoger virutas lo que pasa que por defecto...

Saludos y Vssss.
 
En mi gs 2010, yo siempre lleno por el sensor de abs, por ue de paso lo limpio y porque normalmente descuelgo el grupo y limpio y engraso engranajes.
 
Ok. Gracias. Pensaba el iman para atrapar virutas estaba en el tapon de vaciado. Pero bueno, asi aprovecho para limpiar sensor ABS pues miel sobre hojuelas.

Ya veo tendre que quitar rueda...aun siendo de aleacion de solo 5 palos con mucho "hueco" el centro de la llanta lo tapa todo...no me hace gracia quitar rueda pues supongo hara falta un llave con buen mango largo. Mucha tela apretar/aflojar rueda (60nm?). Tambien necesitaria de caballete (solo tengo pata cabra). Y encima en garaje comunitario...mucho lio. En fin, me parece para esto dependere del taller. Menos mal aceite es el mismo y sirve para caja cambios. Este si me es mas facil cambiar. Que pena no pusieran el tapon de llenado del cardan en el mismo lado que el de vaciado pero por arriba...???

Yo se lo cambié sin soltar ni escape ni rueda. si eres un poco mañoso lo haces con una jeringa acoplándole un tubo de plástico.
Entre los palos de la llanta sacas el tapón de llenado, metes el tubo de plástico y presionas lentamente la jeringa ...….y voila.;)

Si quieres limpiar el sensor de ABS, lo desmontas y lo limpias, pero para llenar, mejor por el tapón correspondiente, además,
las partículas de metal las verás en el tapón de vaciado.

V´ssssss
 
Yo se lo cambié sin soltar ni escape ni rueda. si eres un poco mañoso lo haces con una jeringa acoplándole un tubo de plástico.
Entre los palos de la llanta sacas el tapón de llenado, metes el tubo de plástico y presionas lentamente la jeringa ...….y voila.;)

Si quieres limpiar el sensor de ABS, lo desmontas y lo limpias, pero para llenar, mejor por el tapón correspondiente, además,
las partículas de metal las verás en el tapón de vaciado.

V´ssssss
Ostras. Pues que alegría me has dado. Ayer no veía hueco Suficiente. Supongo un caballete para poder mover rueda trasera en su justa medida es ideal. Moviendo moto con su pata cabra no conseguí dar con el tapon
 
Y por donde has vaciado el aceite?, has soltado el cardan?, yo estoy por hacerlo pero no lo veo claro del todo... ya que solo tengo un tornillo de vaciado y está a media altura...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Y por donde has vaciado el aceite?, has soltado el cardan?, yo estoy por hacerlo pero no lo veo claro del todo... ya que solo tengo un tornillo de vaciado y está a media altura...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Que modelo de moto tienes ?
No todos son iguales.
Había algún modelo que no tenía orificio de vaciado , solo para llenar.
 
Y por donde has vaciado el aceite?, has soltado el cardan?, yo estoy por hacerlo pero no lo veo claro del todo... ya que solo tengo un tornillo de vaciado y está a media altura...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si el tornillo de vaciado lo tienes a media altura, tu moto es anterior a 2007 o 2008, no recuerdo el año. Eso es que tienes que soltar el brazo del cardan para hacerlo bascular y así que salga la valvulina vieja. Antes pues quitar sensor de ABS, primero porque arrancarias el cable, y segundo para que entre aire y ayude a salir. una vez hecho eso, cierres el tapon de vaciado, engrasas bien las crucetas del cardan y el estriado, montas todo, y por el mismo agujero del sensor del ABS llenas con 180cc. No es complicado, tienes en youtube muchos videos de motos como la tuya.
 
Ok gracias el tema es que carezco de caballete central y tendría que hacer inventos para elevar la moto y poder soltar el cardan... se podría vaciar con una jeringuilla?, un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Y por donde has vaciado el aceite?, has soltado el cardan?, yo estoy por hacerlo pero no lo veo claro del todo... ya que solo tengo un tornillo de vaciado y está a media altura...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola, en modelos ultimos de aire hay tornillo por abajo. Esta imantado y asi puedes retirar residuos y limadura.

mHQWVVg.gif
 
Última edición:
Ahh ok es que yo he tenido una gs lc y tenía de vaciado y llenado dos tornillos... pero está solo tiene de vaciado en medio... la tuya está bien porque se puede vaciar sin tener que bajar el cardan..


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ostras. Pues que alegría me has dado. Ayer no veía hueco Suficiente. Supongo un caballete para poder mover rueda trasera en su justa medida es ideal. Moviendo moto con su pata cabra no conseguí dar con el tapon

Con la pata de cabra muy mal.....yo en su día le puse un caballete central , que para hacerle estas cosas en ideal.
El tapón de llenado lo veras enseguida, está hacia la mitad, y en la parte alta está el sensor ABS.
 
Refloto el post. Alguien sabe si el tornillo de llenado del cardan es allen o torx? Lo he mirado y parece allen de 60 mm pero he visto algunos vídeos que lo desenroscan con torx?
 
Refloto el post. Alguien sabe si el tornillo de llenado del cardan es allen o torx? Lo he mirado y parece allen de 60 mm pero he visto algunos vídeos que lo desenroscan con torx?
es allen.
no obstante, yo como siempre descuelgo el diferencial para engrasar el estriado, y para eso tengo que retirar el sensor del ABS, pues echo por el agujero de ese sensor
 
ya me parecía que era allen. Muchas gracias. Lo de descolgar el grupo u engrasar el estriado. Lo ves necesario si casi nunca t circula con agua y tampoco se lava a presión? Tenía entendido que así sufría más el cardan y era bueno engrasarlo
 
ya me parecía que era allen. Muchas gracias. Lo de descolgar el grupo u engrasar el estriado. Lo ves necesario si casi nunca t circula con agua y tampoco se lava a presión? Tenía entendido que así sufría más el cardan y era bueno engrasarlo
Nunca esta de mas. A parte, si siempre la tienes en seco como dices... pues con una vez cada mucho deberia bastar.
 
Arriba