Farena: otra joyita en las montañas de Prades

ovejanegra

Curveando
Registrado
5 Feb 2012
Mensajes
10.990
Puntos
113
Ubicación
Vía Láctea
La zona del macizo del Montsant y de las montañas de Prades es un paraíso motero muy conocido en la provincia que atrae a muchos aficionados nacionales y algunos extranjeros. Hace poco la recorrí a fondo en un día y lo expliqué en el hilo sobre el tema que hay un poco más abajo. Pero en ese recorrido me quedaron algunos rincones como el pantano de Riudecanyes y el pueblecito de Farena y sus alrededores.

Me propuse arreglar eso y en una mañana libre tonta planeé un recorrido que desde Tarragona no son más de 150 km, si llega. Un paseo. La cuestión es que valió la pena del todo y la ruta me supo a mucho más que un paseo, fue sencillamente espectacular por carreteras y sobre todo, por paisajes.

Es muy sencillo y no tiene pérdida. Uno sale desde la Tarraco Imperial por la T-11 dirección Reus y enlaza con la C-14 en la salida del aeropuerto dirección Montblanc. Antes de llegar a Montblanc, pasas por el pueblo de La Riba y allí coges el desvío para Farena por la TV-7044. Cuando llegas a Farena, puedes volver por donde has venido o como hice yo, coger un camino asfaltado (Camí de la cadeneta) que te lleva a interceptar la TV-7041. Desde aquí puedes hacer lo que quieras e internarte en las montañas, pero yo preferí volver porque mi objetivo estaba cumplido y no tenía mucho tiempo. Me dirigí a Alcover por la misma TV-7041 y de ahí busqué un recorrido sin autovía para casa vía Vilallonga del Camp y El Morell, un trayecto sin mucho interés.

Pues bien, el tramo desde La Riba hasta Farena es espectacular. Una carretera estrecha (TV-7044) con solo los márgenes marcados, muy técnica, con mucha curva ciega y paellas de 180º, con algo de tráfico muy de vez en cuando, que te obliga a una conducción defensiva con los carriles muy bien marcados. Asfalto decente, pero no perfecto. Típica para una trail pero que se puede hacer con cualquier moto (yo con una Bonneville y disfrutando). Un paisaje muy verde pintado por un bosque frondoso, bordeando en algunas zonas paredes de roca y barrancos. El pueblo de Farena encantador, minúsculo, una pequeña concentración de masías típicas catalanas muy bien conservadas y enclavada en medio del bosque. Y después la TV-7041 te hace bajar a Alcover desde las montañas, proporcionándote un balcón que te puede quitar la concentración para afrontar las paellas en bajada. No queda más remedio que bajar el ritmo y disfrutar de la vista.

Total, un paseo desde Tarragona que se puede hacer en un par de horas (yo lo alargué con alguna vuelta más), y que te deja con el sabor de haber hecho una gran ruta, una ruta de las buenas.

Totalmente recomendable si visitáis la zona.

Farena_2022.jpg


Este es el aspecto de la TV-7044, en un claro del bosque donde pude parar. La carretera está mucho más cerrada por la vegetación en el resto del trayecto, pero no se puede parar para hacer fotos.
 
Última edición:
Ese tramo suele aparecer en el rally Catalunya en ambos sentidos desde hace más de 20 años (lo recuerdo incluso cuando el centro neurálgico era Lloret y el sábado se bajaba a TGN).

En marzo pasé por allí afortunadamente entre semana (no nos cruzamos con ningún coche en el sector inicial). La carretera es estrecha, muy revirada y lenta.

IMG_20220626_062805.jpg

Y sí, como bien dice @ovejanegra, la zona es un paraíso en muchos sentidos.

IMG_20220626_060914.jpg
Salud!
 
Última edición:
Una ruta preciosa, solamente añadir que una vez estás en Farena, la carretera asfaltada sigue, después de unos metros de un rudo asfalto de hormigón, llegas a Capafonts, espectacular y luego sigues hasta Prades o hacia La Musara, todo super recomendable, ojo con los ciclistas, us una carretera muy apreciada por ellos, Saludos
 
Una ruta preciosa, solamente añadir que una vez estás en Farena, la carretera asfaltada sigue, después de unos metros de un rudo asfalto de hormigón, llegas a Capafonts, espectacular y luego sigues hasta Prades o hacia La Musara, todo super recomendable, ojo con los ciclistas, us una carretera muy apreciada por ellos, Saludos

Sí, esa prolongación es el Camí de la cadeneta que menciono.

Como bien dices, al final de ese camino llegas a la TV-7041 y puedes girar a la derecha dirección Capafons, Prades, La Febró, etc. internándote en las montañas, o si giras a izquierda vas dirección Alcover, bajando las montañas y saliendo de ellas. Es lo que hice yo porque la idea era ir a Farena y volver a casa, el resto lo recorrí hace poco.

Sin embargo me encontré que la bajada a Alcover por la 7041 es muy bonita, un balcón desde el que divisas la llanura de Reus entre los árboles de un frondoso bosque, a la vez que te enfrascas en un tramo con paellas en bajada.

Toda la zona de las montañas es un regalo, pero hay joyitas como Farena que relucen un poco más entre tanta diversión y tanta belleza.
 
La zona del macizo del Montsant y de las montañas de Prades es un paraíso motero muy conocido en la provincia que atrae a muchos aficionados nacionales y algunos extranjeros. Hace poco la recorrí a fondo en un día y lo expliqué en el hilo sobre el tema que hay un poco más abajo. Pero en ese recorrido me quedaron algunos rincones como el pantano de Riudecanyes y el pueblecito de Farena y sus alrededores.

Me propuse arreglar eso y en una mañana libre tonta planeé un recorrido que desde Tarragona no son más de 150 km, si llega. Un paseo. La cuestión es que valió la pena del todo y la ruta me supo a mucho más que un paseo, fue sencillamente espectacular por carreteras y sobre todo, por paisajes.

Es muy sencillo y no tiene pérdida. Uno sale desde la Tarraco Imperial por la T-11 dirección Reus y enlaza con la C-14 en la salida del aeropuerto dirección Montblanc. Antes de llegar a Montblanc, pasas por el pueblo de La Riba y allí coges el desvío para Farena por la TV-7044. Cuando llegas a Farena, puedes volver por donde has venido o como hice yo, coger un camino asfaltado (Camí de la cadeneta) que te lleva a interceptar la TV-7041. Desde aquí puedes hacer lo que quieras e internarte en las montañas, pero yo preferí volver porque mi objetivo estaba cumplido y no tenía mucho tiempo. Me dirigí a Alcover por la misma TV-7041 y de ahí busqué un recorrido sin autovía para casa vía Vilallonga del Camp y El Morell, un trayecto sin mucho interés.

Pues bien, el tramo desde La Riba hasta Farena es espectacular. Una carretera estrecha (TV-7044) con solo los márgenes marcados, muy técnica, con mucha curva ciega y paellas de 180º, con algo de tráfico muy de vez en cuando, que te obliga a una conducción defensiva con los carriles muy bien marcados. Asfalto decente, pero no perfecto. Típica para una trail pero que se puede hacer con cualquier moto (yo con una Bonneville y disfrutando). Un paisaje muy verde pintado por un bosque frondoso, bordeando en algunas zonas paredes de roca y barrancos. El pueblo de Farena encantador, minúsculo, una pequeña concentración de masías típicas catalanas muy bien conservadas y enclavada en medio del bosque. Y después la TV-7041 te hace bajar a Alcover desde las montañas, proporcionándote un balcón que te puede quitar la concentración para afrontar las paellas en bajada. No queda más remedio que bajar el ritmo y disfrutar de la vista.

Total, un paseo desde Tarragona que se puede hacer en un par de horas (yo lo alargué con alguna vuelta más), y que te deja con el sabor de haber hecho una gran ruta, una ruta de las buenas.

Totalmente recomendable si visitáis la zona.

Farena_2022.jpg


Este es el aspecto de la TV-7044, en un claro del bosque donde pude parar. La carretera está mucho más cerrada por la vegetación en el resto del trayecto, pero no se puede parar para hacer fotos.
Gracias por compartirlo, si puedes subir la ruta gpx te lo agradeceré. Salu2
 
Gracias por compartirlo, si puedes subir la ruta gpx te lo agradeceré. Salu2

Ostiás, voy a tener que trabajar, porque fui sin GPS.

Lo intento, aunque es una ruta muy sencilla que se puede complicar lo que tú quieras acoplando el resto de las montañas de Prades y el área del Montsant.
 
Buena aportacion Ovejanegra, por ciertto en el propio Farena hay un pequeño Restaurante que hacen unos desayuno de cubierto tremedos.
 
Ostiás, voy a tener que trabajar, porque fui sin GPS.

Lo intento, aunque es una ruta muy sencilla que se puede complicar lo que tú quieras acoplando el resto de las montañas de Prades y el área del Montsant.
No te preocupes ya me espabilo, gracias y salu2
 
Aquí está la ruta desde Tarragona.

Son solo 82 km, yo añadí alguna vuelta en la ida y finalmente hice unos 150 km. Mi sugerencia es que la uséis como puerta de entrada a las montañas de Prades y en vez de bajar a Alcover enseguida, podéis continuar por el Montsant. Desde luego, es una buena forma de entrar en la zona (o salir).

Ruta GPX Tarragona-Farena
 
Última edición:
También puedes alargar la ruta yendo hacia Siurana, un pueblo en lo alto del pantano del mismo nombre con unas vistas espectaculares.
De allí a la Cartuja de Escaladei.
Carretera espectacular donde las haya.
 

Adjuntos

  • IMG-20220625-WA0048.jpg
    IMG-20220625-WA0048.jpg
    85,8 KB · Visitas: 51
  • IMG-20220625-WA0038.jpg
    IMG-20220625-WA0038.jpg
    330,4 KB · Visitas: 51
  • IMG_20220625_113722.jpg
    IMG_20220625_113722.jpg
    229,9 KB · Visitas: 51
Sí, la cantidad de rutas por la zona da para dos días completos sin parar de hacer curvas. Tienes Farena, tienes Prades, tienes Siurana como pueblos más bonitos sin que los demás desmerezcan.

Nosotros hace tres semanas hicimos una ruta de unos 330 km peinando la zona casi completamente, pero para hacerla del todo es mejor hacer dos días y unos 250 km por día.
 
Vivo en la zona y hace bastantes años que ruteo por el Priorat. Para mí, el paraíso motero por excelencia.
Cuando tengo ganas de machacar kilómetros hago una ruta XXL. A saber:
Montbrió - Riudecanyes - Duesaigües - Porrera - Poboleda - EscalaDei - Cabacés - La Vilella Baixa - Gratallops - El Lloar - El Molar - La Figuera - La Bisbal de Falset - Margalef - Vilanova de Prades - Vimbodí - Poblet - Prades - La Febró - Cornudella de Montsant y parada final con birra fresquita en LA VENTA DEL PUBILL.
Empacho de curvas y una sonrisa de oreja a oreja de haberse quitado de encima todos los malos rollos de la rutina diaria.
 
Buenas tardes @ovejanegra yo a principios de septiembre quiero hacer una ruta por esta zona sabrías decirme algun lugar para pernoctar por la zona de prades donde poder dejar la moto en garaje y este bbb
 
Buenas tardes @ovejanegra yo a principios de septiembre quiero hacer una ruta por esta zona sabrías decirme algun lugar para pernoctar por la zona de prades donde poder dejar la moto en garaje y este bbb

Pues realmente no tengo experiencia en pernoctar porque vivo cerca y nunca lo he hecho. Lo suyo con casas rurales, espero que los lectores del foro que tengan más experiencia que yo te puedan aconsejar.

Si no hay nadie, preguntaré entre mis colegas a ver qué recomiendan.
 
Muchas gracias @ovejanegra he encontrado can pons de prades que parece buen sitio pero solo tiene parking para 3 motos y seríamos 4 a ver si encuentro otro sitio si no igual nos apañamos con este sitio
Saludos
 
Buenas tardes he estado un par de días por la zona es espectacular para recorrer la en moto, hice noche en prades en can pons casa rural muy recomendable aunque tienes que dejar la moto en la calle solo le coje una dentro del portal de la casa, pero el pueblo es muy tranquilo y no tuve ningún problema,para comer en la plaza hay varios bares y fue muy bien despues seguimos recorriendo la zona para la febro la mussara colldejou escaladei ulldemolins flix tivenys y acabar en lo alto del mont caro
 
La zona del Montsant y las montañas de Prades, es una pasada, no conozco ningún lugar, ni siquiera los Alpes, con esa concentración de carreteras moteras.

Desde Castellón y Valencia solemos subir desde hace algunos años, por lo menos una vez al año y pasar el día ruteando por allí, pero además residí por algo más de un año en Torredembarra, y tuve la ocasión de profundizar en la zona, así que la conozco bien.

La carretera de Riudecanyes hasta Duesaigües es una brutalidad de curvas, si sigues hasta Porrera y de allí hasta Falset, ya llegas pidiendo por favó unas poquitas de rectas :ROFLMAO:
 
Arriba