El Manifiesto

Con respecto a lo que leo, sí quiero apuntar alguna cosa.

jcalonsol ha apuntado el término "arte" en la definición de motorismo. Es complicado definir el motorismo por todo lo que implica para cada uno, pero he usado la palabra "arte" sobre todo porque yo lo relaciono con habilidad y emoción.

Luego está el tema de la "actitud", que es cierto que he repetido. Lo he hecho porque creo que es un tema que no aparece demasiado en temarios escritos o manuales, y que a mí me parece fundamental. Tanto en el carácter personal del piloto como en la forma en que todos afrontamos en manillar. Si tengo que elegir lo primero en que me fijo cuando conozco a un motorista, antes que su forma de trazar, de si va rápido o despacio, de su postura encima de la moto, de su moto, antes que todo eso me fijo en cómo afronta el motorismo y el hecho de ir en moto: si es competitivo, si busca los límites, si es precavido, si está abierto a aprender o "ya lo sabe todo", si rueda en equipo, si conduce teniendo en cuenta al contrario... todo este tipo de cosas sobre la actitud del motorista que tocan muchos temas. Para mí, es crucial.

Me gusta también la precaución que algunos tenéis con los "Movimientos". Yo soy igual. Estoy demasiado mayor y en todos los que surgen al calor de "influenciadores", "youtubers" y "blogueros" no puedo ver otra cosa que vanidad (ego), ambición y deseo de pasar a la liga profesional para vivir del teclado. Quizás me equivoque, pero es que son ya muchos tiros y muchas canas en el poco pelo que me queda.

Por último, el término "motero". ¿Da un poco de rabia? Quizás sí, yo quería darle un porte académico al Manifiesto, y me parece más serio y solemne "motorista" y "motocicleta" en lugar de "motero" y "moto". El castellano es muy rico y puede adoptar muchos tonos. En este caso quería darle al tema la importancia que tiene, aunque sea dentro de un envoltorio de risa.
 
Pues yo Como motero que en mi vida he fumado mota o eso creo, digo que tenemos que hacer una asociación benéfica con este manifiesto, a ser posible en una “casa del Pueblo Motero” con sede en un bar, donde poder hablar y firmar el manifiesto, eso si bebiendo buen whisky o incluso garrafón……es más aceptaremos incluso a los 00 siempre y cuando firmen, Sr presidente Ovejanegra, necesita usted un tesorero torpe, para llevar cuentas……en serio buena currada.
 

LA RAZÓN DE SER: UN MEDIO, NO UN FIN


En el Movimiento procuramos no fliparnos. Todos hemos visto a Peter Fonda recorriendo el mundo en un potro de tortura, a Steve McQueen saltando vallas de campo de concentración, a los "Cerdos Salvajes" escapando de sus parientas, a Terminator dando caña en la Fat Boy... ¿y??

Nosotros no consideramos el motorismo como una forma de vida ni como parte de una filosofía existencial. Para nosotros la motocicleta es un medio para conseguir muchos fines: diversión, socialización, auto-conocimiento, paz mental, habilidad, cultura, estética… pero en ningún caso la consideramos sustituta de la vida misma ni objeto trascendental de la existencia. Es nada más y nada menos que una herramienta potentísima que, bien usada, puede proporcionar un rendimiento técnico y personal extraordinario.

Por eso la respetamos y la valoramos en la medida que nos permite conseguir nuestros fines. Para nosotros lo importante son las personas, el aprendizaje y las experiencias que podemos vivir sobre una motocicleta. La máquina, el fabricante, el modelo, aunque influyen mucho en la experiencia motorista, nunca son lo fundamental.


Totalmente de acuerdo.

Esta frase.......define lo que es para mí la moto

"HE SALIDO CON LOS DEMONIOS DENTRO Y HE VUELTO A CASA CON LA PAZ EN EL CORAZON GRACIAS A MI MOTO"
 
Luego está el tema de la "actitud", que es cierto que he repetido. Lo he hecho porque creo que es un tema que no aparece demasiado en temarios escritos o manuales, y que a mí me parece fundamental. Tanto en el carácter personal del piloto como en la forma en que todos afrontamos en manillar. Si tengo que elegir lo primero en que me fijo cuando conozco a un motorista, antes que su forma de trazar, de si va rápido o despacio, de su postura encima de la moto, de su moto, antes que todo eso me fijo en cómo afronta el motorismo y el hecho de ir en moto: si es competitivo, si busca los límites, si es precavido, si está abierto a aprender o "ya lo sabe todo", si rueda en equipo, si conduce teniendo en cuenta al contrario... todo este tipo de cosas sobre la actitud del motorista que tocan muchos temas. Para mí, es crucial.

Al final esto que dices es generalizable a todo. La actitud que se tiene en la moto no es más que un reflejo de la actitud que tenemos frente a todo lo demás.
Me gusta también la precaución que algunos tenéis con los "Movimientos". Yo soy igual. Estoy demasiado mayor y en todos los que surgen al calor de "influenciadores", "youtubers" y "blogueros" no puedo ver otra cosa que vanidad (ego), ambición y deseo de pasar a la liga profesional para vivir del teclado. Quizás me equivoque, pero es que son ya muchos tiros y muchas canas en el poco pelo que me queda.

Para los que tenemos una edad, el término Movimientos (o su singular) es algo serio. Que ahora, como en tantas otras cosas, se utilizan los términos para identificar cosas similares pero no iguales, no debería hacernos renunciar a su uso. Porque entonces estamos asumiendo una derrota...

Mi voto a favor del uso del término Movimiento para ese ejercicio loable de sinopsis que has hecho sobre este variopinto grupo de personas que aman las motocicletas.
 
Lo que me he reído leyedo el post, ¡bravo ovejanegra! y bravo al resto de amigos por sus comentarios, en este Foro desde luego, parafraseando a "il consiglieri" Andreotti, ¡no manca finezza!, sobra humor, inteligencia e ironia. Vamos allá.

Yo aceptaría encantado pertenecer al Movimiento, de hecho por edad ya estuve en otro Movimiento...pero fué sin querer...😅
No firmo este Movimiento, no por falta de adhesión a sus postulados, sino porque yo sí estuve metido en aquél otro Movimiento queriendo, me toco jurarlo y firmarlo por escrito ya que era necesario para tomar posesión de la plaza de funcionario tras aprobar la oposición....así que ¡perjuro soy! y poco fiable por tanto para un Movimiento tan serio como éste, por ello no he vuelto a firmar ninguna adhesión a nada ni nadie desde entonces pero, repito, me sumo a este, sin firmar y sin reservas mentales como hice en el "otro".

Vamos al término para definir al sujeto que va en moto y a su maquina. Queridos Wooze ,Kowalski y Frenchie discrepo profundamente y con cariño con todos, he de recordaros que en España, de toda la vida...salvo en las capitales (y no en todas...) ni moteros (me suena a término millenial), ni motociclistas (ya hay suficientes ciclistas..que no nos mezclen), ni motoristas (el término "motorista" me recuerda a mis actuales y pasados tiempos ministeriales....para bien y para mal), el término arraigado, adecuado y con historia es otro, somos ¡amoteros! que van como locos en los amotos, así que, amoteros.

Por lo demás de acuerdo con todo, pero con dos reservas....lo del equipamiento....puff...con lo contentos que montabamos en moto con un gorro de esquiar, un anorak y unos guantes de lo mismo, unos vaqueros y unas adidas stan smith.... Venga, de acuerdo en lo del equipamiento. Y lo de la conducción ágil y dinámica....no sé vosotros, pero yo cada día voy más despacio, no sé si puedo asumir ese apartado.:unsure:

Por último,
Cuando se llegue a lo referente al sexo y el bebercio, que alguien me envíe un privado.

Me temo que, dada la media de edad de los foreros....dejémoslo en el bebercio...:ROFLMAO:

Saludos a todos.
 
Al final esto que dices es generalizable a todo. La actitud que se tiene en la moto no es más que un reflejo de la actitud que tenemos frente a todo lo demás.

Para mí, el pilotaje de una moto por carretera se puede comparar perfectamente a navegar o a volar. En todos estos entornos una mala actitud es mortal. La cantidad de variables a controlar es tal, el número de situaciones posibles es tan infinito, que es imposible saberlo todo. Entonces el respeto, el conocimiento y la prudencia mandan.

Quizás la moto de carretera perdona más que el mar o el aire, pero creo que la forma de afrontarla debe ser parecida porque las actividades son similares. Las tres tienen su riesgo (imposible de eliminar), exigen conocimientos al piloto, y el medio en que se desenvuelven es inabarcable.
 
Buenas tardes.

Llegué a esto de las motos grandes hace unos años, relativamente pocos. En ese momento mis amigos y familia me preguntaban la razón. Y más cuando empecé a salir con mi hija pequeña de apenas 10 años detrás. No se lo explicaban. Cada cierto tiempo, además, siempre hay una desgracia de algún motorista fallecido que reiteraba/reitera las preguntas. Soy una persona que, por lo general, suele hacer las cosas por una razón. Me gusta pensar que la razón me permite gestionar correctamente mis emociones. No siempre se logra, lógicamente :ROFLMAO: . Por eso no se explicaban que practicase una actividad de este nivel de riesgo, y menos aun que lo hiciera con mi hija pequeña detrás, conectados por la ruta, la moto y el intercomunicador que nos permitía hablar durante todo el trayecto.

Cuando quería explicar las razones, me daba cuenta de que siempre me dejaba alguna y que había que separar las debidas al placer de sentirme motorista y pilotar la máquina, de las del placer de hacerlo "conectado" con mi hija. Por eso las dejé por escrito. Cuando me lo preguntaban, les mandaba mi documento. No me lo volvían a preguntar. Y ahora generalmente me preguntan que cuál será mi próxima ruta, si iré sólo o acompañado y qué he visto, dónde he parado, fotos, videos, etc.

Con toda humildad, me permito mandar el enlace al documento que escribí inicialmente en agosto de 2016 (¡también agosto!). La última modificación (menor) fue en 2021.

@ovejanegra, verás que algunas de tus consideraciones del manifiesto ("opiniones sinceras") están incluidas ahí. Por eso me he sentido identificado con el mismo.

Respecto de las palabras utilizadas, la definición en el manifiesto es definitiva y aclaratoria. Me parece un tema menor. Personalmente prefiero la palabra motorista y moto o motocicleta, pero mi madre fue una de las personas que, con admiración, me llamó "¡Motero!" cuando retomé con fuerza la afición. Así que no le haré ascos a ninguna de las palabras si es dicha con respeto por quien la pronuncia. Al fin y al cabo, es en las palabras y en su pensamiento donde posiblemente se encuentra la mayor libertad que tenemos y es con ellas como deberíamos entendernos.

Será, como bien dices, que es agosto y que hace mucho calor, que derrite algunas limitaciones mentales que nos ponemos algunos y que, de alguna forma, "algo tenemos que hacer con este calor" :).

Un saludo.
 
Después de muchos años de moto, de reflexionar y hablar/escribir sobre ellas, de manosearlas, de conducirlas, de disfrutarlas y de sufrirlas, creo que he llegado a un momento en que tengo clara mi visión del motorismo y de lo que busco en él.

Por todo esto voy a fundar un Movimiento, el "ovejanegrismo", que pretende reunir a todos los motoristas que coincidan en una forma de ver la moto determinada, ni mejor ni peor, pero sí característica y con ciertas inquietudes. Me parece un paso lógico en mi carrera motorística, una evolución natural después de mis últimos hitos tales como hacer 200 km sin parar a mear y aprender a poner el caballete en mi parking con los fluorescentes fundidos sin quitarme las gafas de sol. Después de esto, siento que ha llegado mi momento.

Para presentarnos al mundo, publico aquí nuestro ideario fundamental con la idea de contrastarlo con vuestras visiones y saber cuántos firmaríais a pie de página un Manifiesto con tal contenido. Somos un movimiento abierto y aceptamos la crítica destructiva sin pestañear, también a los que no quieran leerlo, a los descreídos, a los revolucionarios, a los escépticos, a los estoicos, a los amantes de los ciclomotores... a todos. Pero acogeremos en nuestros senos con entusiasmo a todo aquel que firme el Manifiesto y lo ondee al viento para difundir nuestra Causa.

A quien pueda interesar: el Manifiesto del ovejanegrismo.

EL MANIFIESTO


El motorismo es el arte de conducir una motocicleta. Sin embargo, también es una actividad compleja que se puede practicar de muchas formas y con objetivos distintos.

Este texto propone una forma de hacer las cosas fruto de años de conducción, de errores y de aciertos, de máquinas conducidas y de experiencias sobre ellas. No pretende ser la mejor ni la única, simplemente es la nuestra y la ponemos sobre blanco por si puede ayudar o inspirar a otros motoristas.

El presente Manifiesto se estructura en cuatro apartados:
  • LA RAZÓN DE SER
  • EL PILOTO
  • LA MÁQUINA
  • LA CONDUCCIÓN
Venga. Quedo suscrito. Pinta bien.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Yo a este manifiesto añadiría la "negatividad al clasismo" de marca y modelo, movimiento que empieza a surgir por los 90 con las goldwing las paneuropeam, grupos como las K y las RT etc etc, me niego a que existan diferencias por decirlo suave entre motoristas por el tipo de moto que se tenga, la moto es la moto en todas sus variantes y la actitud y el espíritu humanitario que tanto prolifero en los 70 y 80 debe permanecer.
 
Motero es un término que acuñó un tal Ángel Nieto de comentarista en TV hace ya muuuchos años. En mi caso nunca me he sentido ofendido. Que de peyorativo tiene?? Quizás sea fruto de mi actitud en la vida.
Discrepo, sí que es la forma de vida para mucha gente otra cosa es que no sea la mia.
La ideas y conceptos me parece muy juiciosos. Te felicito👍👍
 
Pues yo no me adhiero.😑
En "El último mohicano" le pregunta el inglés al protagonista, al ver que no se alista para luchar contra los franceses:
- ¿Y se considera usted un sujeto fiel a la corona?
Y contesta él:
- Yo no me considero sujeto a nada.

Pues yo igual. No me adhiero.🤣
 
Respecto a si usar la palabra motero, motorista, etc. me viene a la memoria un anuncio de televisión de una compañía de seguros. Unos decían, es un Olmo, otros es un roble, otros no, es un álamo... Hasta que una niña dijo: es un árbol. Pues eso ....

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
 
Bueno, los hay que van en moto porque les gusta, porque les conviene, o ambas a la vez. También los hay que se sienten especiales y distintos por el mismo motivo, y no negaré que puntualmente me ha invadido esa sensación a bordo de la moto, y es algo que suele ser íntimo, corto en el tiempo, y que me llena de felicidad instantánea y que me hace pensar por un momento que nada puede ser mejor que eso, pero jamás que yo sea mejor que nadie por eso.
Cuando uno se cree más guay que los demás, o un elegido, o un caballero de tal y cual cosa y no pierde ocasión de intentar demostrar que eso en realidad es así (no olvidemos que montar en moto, si uno quiere, sólo suele ser cuestión de dinero, y no necesariamente mucho), ahí es donde me falla un poco el asunto...
No sé si Ovejanegra iba por aquí obviando la palabra "motero" que no me gusta especialmente, pero así es como yo lo percibo. Y posiblemente pueda estar equivocado, como en tantas otras cosas. Quiero decir con esto último que no quiero molestar a quien se sienta cómodo con esa palabra, pero a mí me gusta más "motorista", que simplemente designa a uno que monta en moto sin ninguna connotación añadida.

Salut !!!
 
Última edición:
No sé si Ovejanegra iba por aquí obviando la palabra "motero" que no me gusta especialmente, pero así es como yo lo percibo. Y posiblemente pueda estar equivocado, como en tantas otras cosas.

Bueno, es un tema subjetivo, de cómo cada uno interpreta el término "motero". A mí no me gusta especialmente, pero como digo es algo prácticamente estético.

Creo que se creó para distinguir al aficionado a las motos de la persona que conduce una moto o motorista, que puede ser o no un apasionado de las dos ruedas. Creo que esta es la acepción que le ha dado la RAE. No me parece mal la distinción, pero el término no me apasiona. Creo que sería el equivalente en castellano del "motard" francés.

Yo no lo he usado porque no me gusta como suena la palabra y también un poco por lo que dices de connotaciones de colectivo "especial" o de comunidad delimitada del resto de los mortales. También porque quería dar al Manifiesto apariencia de algo serio y formal, cosa que es solo una apariencia, porque ni es serio ni es formal. Básicamente, si hablamos en público y con formalidad, prefiero "motorista" y "motocicleta".

Pero es cierto: "motorista" es una palabra más inclusiva y acogedora que "motero". Identifica a más gente sin ningún límite ni connotación y de eso se trata.
 
Bueno, es un tema subjetivo, de cómo cada uno interpreta el término "motero". A mí no me gusta especialmente, pero como digo es algo prácticamente estético.

Creo que se creó para distinguir al aficionado a las motos de la persona que conduce una moto o motorista, que puede ser o no un apasionado de las dos ruedas. Creo que esta es la acepción que le ha dado la RAE. No me parece mal la distinción, pero el término no me apasiona. Creo que sería el equivalente en castellano del "motard" francés.

Yo no lo he usado porque no me gusta como suena la palabra y también un poco por lo que dices de connotaciones de colectivo "especial" o de comunidad delimitada del resto de los mortales. También porque quería dar al Manifiesto apariencia de algo serio y formal, cosa que es solo una apariencia, porque ni es serio ni es formal. Básicamente, si hablamos en público y con formalidad, prefiero "motorista" y "motocicleta".

Pero es cierto: "motorista" es una palabra más inclusiva y acogedora que "motero". Identifica a más gente sin ningún límite ni connotación y de eso se trata.
Entonces estamos hablando de lo mismo. Ya dije que me adhería al manifiesto por esto mismo, y me lo acabas de confirmar 😉

Salut !!!
 
Pero es cierto: "motorista" es una palabra más inclusiva y acogedora que "motero". Identifica a más gente sin ningún límite ni connotación y de eso se trata.
Cierto, pienso lo mismo.
Parece como, si la palabra motero, englobara, a los buenos y a los malos.
Y la palabra motorista, solamente a los auténticos.
 
Un poco en esa línea también, suelo huir de "peña tal", "grupo tal", "amigos de...", "caballeros de..." y demás "agrupaciones". Y más huyo si van acompañadas de "uniformidad".
Se dice por ahí que nos une la pasión por las motos, y en ocasiones te das cuenta que eso es lo único que tienes en común con el tipo que te ha tocado enfrente en la mesa, por lo que la sobremesa, de haberla, se puede hacer eterna.
Con casi 54 tacos, las cosas se ven de otro modo que con 20, también os lo digo y no estoy descubriendo nada ¿eh?. En moto, y fuera de élla... 😂😂😂. Pero vaya, que en general, los amigos y compañeros de ruta ya los tenemos hechos. Aunque no nos cerramos en banda a alguna nueva incorporación, del mismo modo que también se pueda registrar alguna baja al darnos cuenta que, al fin y al cabo, no nos unía más que eso, el tener moto. No basta ese único nexo, pero si ha pasado tiempo y acaba sucediendo, puede ser frustrante. Pero no más que en otro ámbito de la vida, de todas formas.

Salut !!!

P.D. Me gusta este hilo, Oveja... Me estoy explayando un poquito, y veo que alguno incluso me da algo de razón. Ójala siga dando de sí...
 
Última edición:
Pues yo ovejanegra también manifiesto mi simpatía y adhesión total hacia el manifiesto moter@, motorist@, motociclista-o-e-i-u, o lo que en su caso proceda. Propongo que el término concreto y adecuado para ser usado cuando nos refiramos al colectivo usuario de motos, o a sus componentes, sea elegido mediante votación asamblearia. Con tantos equipos constituyentes de los círculos componentes circulantes por pueblos, ciudades y rutas varias, junto a grupos dinamizadores y participantes aspirantes a equipos de supracirculos como sean necesarios para la estabilidad emocional del colectivo y la correcta elección del apelativo adecuado para todas las felices criaturas que montamos en moto. 🏍🛵
Este estupendo foro y la calidad general de sus componentes creo que es una plataforma extraordinaria para dar a conocer y promocionar esta genial y bien fundamentada iniciativa de nuestro admirado promotor ovejanegra.
Gracias compañeros. 🤓✌️
 
Última edición:
Motero: aficionado a la moto. Entienda o no de motos. Tenga 8 u 88 años. Tenga moto o no. Haya tenido 56 motos o ninguna. Haya recorrido dos veces el mundo en moto o no se haya subido nunca en una.

Para mi es el término que mejor nos define.

Los demás...a mí alguien que me dice "Soy motorista" o "Soy motociclista", o "me gusta el motorismo", y me le quedo mirando pensando que de dónde se ha escapado éste...🤨
 
Motero: aficionado a la moto. Entienda o no de motos. Tenga 8 u 88 años. Tenga moto o no. Haya tenido 56 motos o ninguna. Haya recorrido dos veces el mundo en moto o no se haya subido nunca en una.

Para mi es el término que mejor nos define.

Los demás...a mí alguien que me dice "Soy motorista" o "Soy motociclista", o "me gusta el motorismo", y me le quedo mirando pensando que de dónde se ha escapado éste...🤨

...
Russell Price escribió: Los demás...a mí alguien que me dice "Soy motorista" o "Soy motociclista", o "me gusta el motorismo", y me le quedo mirando pensando que de dónde se ha escapado éste...🤨

¿Y los que hemos sido "motociclistas" toda la vida...y de repente nos empiezan a llamar "moteros"...qué...?... ¿eh?...😂

Porque incluso en España cuando venía de vacaciones, había "motociclistas· o "motoristas"..."moteros" ni uno hasta muchos años después...

Por otro lado, echa un vistazo a la RAE...y verás que sobre "motero" hay de todo.

En Francia, por ejemplo...ocurre algo parecido con el término "motard".
 
La palabra "motero" es polémica porque tiene defensores y detractores. Por eso veo que ha sido un acierto dejarla al margen del Manifiesto. Yo creo que tiene su sentido para diferenciar al que simplemente va en moto del aficionado a las motos. A veces no coinciden.

Pero es cierto que después tiene el problema de quién es la autoridad que decide quién es aficionado y quién no lo es. Y después está el problema de las "clases": ¿es un aficionado un estatus superior al del simple usuario de motocicleta?

Yo creo que no hay que elucubrar tanto. Que cada uno use la palabra que le identifique más y se acabó. Desde mi punto de vista (y creo que el de la RAE), motorista es cualquier persona que vaya en moto, sea aficionado al mundo de las motos o no, y motero es el aficionado a la moto y a todo lo que le rodea.

Yo he usado "motorista" porque incluye a todo el mundo y no da lugar a equívocos de ningún tipo. También me suena más clásico y académico, y me estoy haciendo viejo. 😄
 
Ovejanegra, lo siento pero creo que vas a tener que hacer otra encuesta.
¿Te consideras motero, motorista, motociclista? ¿Otra acepción diferente a las anteriores que te defina? 😬
😬😬
¿Miembro o miembra del colectivo de los que van en moto? ¿Asociado?
 
La verdad, a mi me resbala qué termino se utilice para definirme. De hecho creo que no debería estar definido por un término, hace falta más que una palabra para conocerme. Me explico: cuando alguien que no conoce esta faceta mía (la motera/motorística/moteril) me ve por primera vez con el casco y guantes casi siempre la pregunta es: "¿tienes moto?". Solo hacen esa distinción, si tengo moto o no. No distinguen entre motero, motorista o motociclista, les da igual. Les llama la atención que tenga moto, y si la conversación se desarrolla más, entonces conocen toda esa otra información: qué tipo de moto, desde cuándo la tengo, si me gusta la mecánica, si he sido toda mi vida un mot##### (cada uno que lo rellene a su gusto) encerrado en el cuerpo de un automovilista... Es entonces y solo entonces, cuando ya me conocen un poquito más, que pueden apreciar hasta qué punto soy un apasionado de la moto. Pero jamás le dan vueltas al propio término, eso les da igual.

En cuanto a la gente que no me conoce y me define como motero o motorista o motociclista... pues me parecen igual de bien todas las definiciones. No cambian cómo me siento y me relaciono yo con la moto y el resto de compañeros de pasión-afición-medio de transporte.

Estas definiciones-etiquetas tan concretas y específicas, tipo "motero es el apasionado y además le gusta la mecánica" (o como quiera que sea, ya me he perdido 😬) casi siempre se usan para dejar claro que hay diferencias entre unos y otros, que además una de las opciones es "la buena" (aunque admitimos y aceptamos las otras) y que curiosamente yo me incluyo en la buena.

También sirven estas etiquetas para que muchos se sientan ofendidos cuando otro, desde la más absoluta ignorancia, les define como tal, cuando clarísimamente ellos son cual.

No pocas veces me ha ocurrido preguntarle a algún colega si con su grupo hacen heavy metal y que su respuesta (entre el asombro y la indignación) sea: "¡pero qué dices! ¡Si hacemos hard-core metal melódico!"
Ah, bueno, perdón 🤷‍♂️

Sin más, soy Gorka, tengo una moto, y me fascina todo lo que tenga que ver con ella.
 
Yo..la verdad, cuando alguien me pregunta, yo nunca digo, si soy motero, motorista, motociclista, simplemente digo, me gustan las motos, o mi afición son las motos
 
Sí, entramos en el tema de las etiquetas y eso siempre es complicado. Se crea una empanada lingüística, conceptual, clasista (para diferenciar a la gente), de la que es imposible salir.

En realidad creo que es mucho más sencillo, como dice XTR. Todos llevamos moto y cada uno la vive a su manera. El Manifiesto explica una forma de entender la moto, pero es personal y hay millones, tantas como motoristas.

Seguro que hay cosas que cambiaríais, que añadiríais, que eliminaríais. Normal. Este Manifiesto es "lo que me gusta a mí de la moto", que seguro que no es lo mismo que le gusta al de enfrente, aunque tengamos puntos en común. La moto se puede vivir de muchas maneras y eso forma parte de su atractivo y también, por qué no decirlo, de su grandeza.

Cuando decimos: trail, custom, RR, GT, naked, enduro... ya estamos enumerando distintas formas de practicar el motorismo y también de verlo. ¿Qué tienen en común una R18 y una S1000R?

Sin embargo, creo que el Manifiesto puede ser aceptado por cualquier motorista de cualquier modalidad. Sería como un "acuerdo de mínimos", precisamente porque he llegado a un momento en que sé lo que me gusta y lo que busco independientemente del tipo de moto y de la marca. Pero claro, son mis "mínimos", cada uno tiene los suyos.

El motivo de escribirlo ha sido fundamentalmente porque estoy de vacaciones, aburrido, acalorado y me ha distraído mucho. Después quería reunir en un solo post todo lo que he ido reflexionando sobre el tema en muchos años de motorismo y de debates. Va bien rebobinar, ordenar y estructurar lo que uno tiene en la cabeza. Y por fin leer las reacciones de los demás, que siempre son divertidas y enriquecedoras porque te sitúan un poco en el mundo y te ponen los pies en el suelo.

En fin, no hay que tomarlo en serio más que como acicate para saber lo que cada uno piensa del motorismo y qué representa personalmente en nuestra vida.
 
Última edición:
Bueno ovejanegra y compañeros "mutuer@s". ✌️ Como decía es un placer leeros y conocer las opiniones diversas de los que por aquí andamos. Asímismo reconocer la gran labor del compañero del metal 🤘🎵🎸ovejanegra, con el interesante y casi universalmente aprobado por todo el colectivo "El Manifiesto". 🤔🤓
A mi en lo personal me encanta el término motero. Hice el servicios militar en Melilla por lo que si algún americano piensa que soy fumador de mota tampoco me voy a hacer ahora el ofendidito. 🤗 Ketama y el monte Gurugú estaban a un tiro de piedra y kifi grifa, resinas de hachis y otras hierbas eran portadas por dignos aldeanos marroquíes en enormes sacos que subían por los caminos de los acantilados melillenses en donde estábamos aposentados los militares. Buscando una analogía con esa frase usada tan a menudo por nuestro colectivo motorista, motero, motociclista o mutuero; En la mili y en Melilla en aquél entonces, había dos tipos de soldados... Los que habían fumado y los que fumarían. Además estábamos los que ya lo hacíamos antes de ir allí. ("Moteros" consagrados). ☘️ 😅 El gobierno de Felipe González despenalizó el consumo de la marihuana y el hachís en aquella época. 😲🙄
Motero me suena a alguien que se de dedica a algo con pasión, afición o profesión. Sin duda yo me identifico con este grupo. Cuando no voy en moto, deseo volver a montar en moto, mis compañeros de trabajo favoritos suelen ser moteros. Hablamos de motos siempre que podemos. Cuando voy por la calle y tal y como están los alterados y estravagantes feminismos en esta era postmoderna, ya no me atrevo a volver la vista cuando una preciosa mujer pasa a mi lado mostrando al aire sus encantos. Pero si que lo hago cuando oigo o veo una encantadora máquina de las que aquí nos ocupan. ¡Me gustan todas! Las máquinas y aparatos que ruedan en equilibrio inestable.
O sea que prácticamente, monto, me dedico, o pienso en las motos varias horas al día. Casi una jornada laboral. Como un fontanero, tendero, carpintero, ingeniero o librero. Me siento por ello motero. 😎
Motociclista me suena como muy frío y formal y con cierto desapego hacia el componente más humano, lúdico y sentimental que podamos desarrollar hacia nuestras querida máquinas.
Motorista me suena parecido a motociclista, con el añadido peyorativo de que también en la mili, cuando algún "espabilado" metía la pata y hacia algo mal, la frase recurrente para afearle el acto era: ¡¡¡A ver si ya te quitas la caraja!!! ¡¡¡Motorista!!! 🤣 También en los años 60s y 70s los motoristas eran los guardias de la porra que te podían multar. Casi siempre lo que hacían en esa época era ayudar y doy fe, ya que me he tirado viajando por las carreteras alrededor de 30 años. Y lo siento pero dentro del movimiento asambleario, o lo que surja, cuando oigo motorista me suena a eso... Lo siento!!! 🙂 Desde el respeto y el cariño que tengo hacia los respetables motociclistas, motoristas y mutuer@s. 😄🤭✌️
 
Última edición:
El motorismo es un buen tema de conversación entre dos personas que no se conocen de nada. Para mí es muy útil para romper el hielo y para sentir que tienes algo en común con alguien. A partir de aquí, la relación es como con cualquier persona y depende de los caracteres de cada uno. Yo no voy más allá, he conocido de todo en el colectivo porque hay de todo. Pero ayuda empezar con una conexión. Luego puedes hacer amigos para toda la vida o no volver a verlos jamás, depende de las personas y las circunstancias.

Pero eso pasa con todas las pasiones, no solo con el motorismo. Así que yo no le doy más importancia. Además hay que tener en cuenta que los aficionados aburrimos mucho a los que están fuera del mundillo, hablamos un lenguaje que al resto no les llega o no entienden. Por lo tanto hay que ser prudente cuando uno está en grupo. Pero no deja de ser una buena ayuda en las bodas, bautizos o en reuniones de trabajo tener algún colega infiltrado.

Y después está la situación ideal: tener un colega motorista que te cae bien y con el que te avienes. Esto es complicado, pero se da, y entonces las amistades suelen durar incluso faltando contacto frecuente. Es más fácil recuperar la conexión después de años de ausencia: "¿ya vendiste aquella mierda de moto que tenías? ¿por fin tienes una moto de verdad??" 😄 :devilish:
 
Última edición:
En próximo gp de Cheste o Jerez, cuando conecten las TV para ver el ambiente y el periodista de turno salga con los según el "moteros", haciendo cortes de encendido, caballitos, gritando, mamados o con algún otro tipo de intoxicación y haciendo el cafre, que me explique alguien si se siente identificado con el palabro. Porque es con esa imagen con la que se queda la gente e identifica al grupo.
 
...


¿Y los que hemos sido "motociclistas" toda la vida...y de repente nos empiezan a llamar "moteros"...qué...?... ¿eh?...😂

Porque incluso en España cuando venía de vacaciones, había "motociclistas· o "motoristas"..."moteros" ni uno hasta muchos años después...

Por otro lado, echa un vistazo a la RAE...y verás que sobre "motero" hay de todo.

En Francia, por ejemplo...ocurre algo parecido con el término "motard".
No he conocido a ningún "motociclista". Eso no se usa. 😣
Y "motorismo" tampoco, por favor! 🤣🤣🤣
 
Última edición:
En próximo gp de Cheste o Jerez, cuando conecten las TV para ver el ambiente y el periodista de turno salga con los según el "moteros", haciendo cortes de encendido, caballitos, gritando, mamados o con algún otro tipo de intoxicación y haciendo el cafre, que me explique alguien si se siente identificado con el palabro. Porque es con esa imagen con la que se queda la gente e identifica al grupo.
Y dale con el palabro... Llámales "motociclistas" y entonces qué, ¿ya no darán esa misma imagen, los "motociclistas"? Es que es tan absurdo...

Mira, un hombre borracho y delincuente.
Dime ahora si te sientes identificado con el palabro "hombre".

Mira, un ser humano asesinando a otro. Dime si te sientes identificado son el palabro "ser humano".

Y así todo.🤷🏻‍♂️
 
El motorismo es un buen tema de conversación entre dos personas que no se conocen de nada. Para mí es muy útil para romper el hielo y para sentir que tienes algo en común con alguien. A partir de aquí, la relación es como con cualquier persona y depende de los caracteres de cada uno. Yo no voy más allá, he conocido de todo en el colectivo porque hay de todo. Pero ayuda empezar con una conexión. Luego puedes hacer amigos para toda la vida o no volver a verlos jamás, depende de las personas y las circunstancias.

Pero eso pasa con todas las pasiones, no solo con el motorismo. Así que yo no le doy más importancia. Además hay que tener en cuenta que los aficionados aburrimos mucho a los que están fuera del mundillo, hablamos un lenguaje que al resto no les llega o no entienden. Por lo tanto hay que ser prudente cuando uno está en grupo. Pero no deja de ser una buena ayuda en las bodas, bautizos o en reuniones de trabajo tener algún colega infiltrado.

Y después está la situación ideal: tener un colega motorista que te cae bien y con el que te avienes. Esto es complicado, pero se da, y entonces las amistades suelen durar incluso faltando contacto frecuente. Es más fácil recuperar la conexión después de años de ausencia: "¿ya vendiste aquella mierda de moto tenías? ¿por fin tienes una moto de verdad??" 😄 :devilish:
Tú pregúntale a alguien si es aficionado al motorismo y verás la cara que te pone y cómo de repente se acuerda de que tiene que ir a ver crecer el césped! 😆
 
En próximo gp de Cheste o Jerez, cuando conecten las TV para ver el ambiente y el periodista de turno salga con los según el "moteros", haciendo cortes de encendido, caballitos, gritando, mamados o con algún otro tipo de intoxicación y haciendo el cafre, que me explique alguien si se siente identificado con el palabro. Porque es con esa imagen con la que se queda la gente e identifica al grupo.
Disiento compañero kowalski. Pero es que la percepción e interiorización de los términos, palabras e ideas, ahora además en época de implantación de la neolengua es muy distinta para cada persona y cada grupo o círculo. Edad, ubicación, cultura, nacionalidad, perspectiva de la perspectiva, filiación política, identidad sexual, color, raza, credo o tancredo, etc, etc, seguro nos influyen y condicionan. 🤔 Yo no veo la televisión desde hace más de 20 años. Ni siquiera las carreras, que desde que corren en esos circuitos tan, tan, tan... 🙄 No se... Tan para mi absurdamente aburridos y con esas máquinas casi clónicas de dos ruedas, que son como computadoras asistidas y "telemétricamente observadas". Más me parece estar viendo una película de Ciencia Ficción o un videojuego dentro de un enigmático y lejano metaverso. 🥳 Reconozco mi total desconocimiento e ignorancia respecto a carreras de motos y coches de los Grandes Premios. Entiendo que para que algo nos interese o poder hablar con algo de criterio hay que conocerlo. Yo soy socialmente huidizo, raruno y friky para la media, nada gregario, rehúyo las masas, y los grupos organizados. Salvo muy pocas excepciones siempre he rodado solo o como máximo con un par más de amigos o colegas. El TT Isla de Man o el Erzbergrodeo me gustan, me entretienen y con éllos podría pasar un rato mirando una pantalla de TV. Y los que por allí participan son "bruticos", pero los admiro y en mi fuero interno me gustaría haber sido como éllos. No se si son moteros, mutueros, motoristas o motociclistas. NPI. 😅 Los deportes de motor extremos, sin artificios ni vaselinas es lo que me emociona. Disfrutaba viendo ralis y carreras en las que todo era imprevisible, cuando los había y eran retransmitidos. He visto emocionado correr al gran Ángel Nieto en una carrera en circuito urbano con protecciones de paja y gente amontonada en cada curva a un metro de "Los Bólidos de dos ruedas". En el Parque Grande de Zaragoza. 🤔 “Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.” 🙏😅 Eran otros tiempos, pero yo soy es que soy de esos tiempos y me asumo así. En los circuitos actuales veo demasiado circo, marketing y deporte espectáculo que a mi simplemente no me interesa y me aburre. Los que se dedican a hacer el bestia en vías públicas, poniendo en peligro a los demás quemando ruedas, cortes de encendido o haciendo caballitos para mis efectos son delincuentes, gamberros o macarras insensatos. Esa es mi percepción. Mía y no espero que sea compartida por nadie. Los apelativos a los aficionado a las motos de los comentaristas y periodistas, como el resto de la información vertida en medios de desinformación masiva, creo que está constituida por medias verdades tendenciosas y manipuladoras. Muchas veces por informadores malpagados, oportunistas o dependientes de un sueldecillo que buscan amarillismo, notoriedad o simplemente epatar como sea nuestro ya reblandecido cerebro. Intento en la red buscar información alternativa que sea válida y creíble. En medios oficialistas poco he de encontrar que no apeste a condicionamientos interesados. Moteros en mi ámbito sociocultural es lo que oigo casi siempre refiriéndose a nuestro colectivo. Por lo tanto pido humildemente al "Colectivo Director del El Manifiesto" que sea integrado en un circulo asambleario, en donde los que aquí nos ocupan sean llamados "moteros". No obstante, siempre y cuando sea cobrando, puedo aceptar otro apelativo y pasarme a otro circulo manifestante asambleario. (Cuyo apelativo no sea muy... Ofensivo). 😅 🙏
 
Última edición:
No he conocido a ningún "motociclista". Eso no se usa. 😣
Y "motorismo" tampoco, por favor! 🤣🤣🤣
...pues yo he conocido "sienes y sienes" de ellos ...

Se usa, en España no mucho tal vez...pero España no es el ombligo del mundo.

Asómate al espacio exterior ..y cuéntales que eres "motero"...a ver que te dicen en Francia, Suiza, Italia, Alemania, USA , Canada...etc...

Luego prueba con "motociclista"...

Yo al menos, tengo motocicletas, y soy un motociclista de pleno derecho...😂

Y la RAE me dá la razón:

 
Última edición:
Disiento compañero kowalski. Pero es que la percepción e interiorización de los términos, palabras e ideas, ahora además en época de implantación de la neolengua es muy distinta para cada persona y cada grupo o círculo. Edad, ubicación, cultura, nacionalidad, perspectiva de la perspectiva, filiación política, identidad sexual, color, raza, credo o tancredo, etc, etc, seguro nos influyen y condicionan. 🤔 Yo no veo la televisión desde hace más de 20 años. Ni siquiera las carreras, que desde que corren en esos circuitos tan, tan, tan... 🙄 No se... Tan para mi absurdamente aburridos y con esas máquinas casi clónicas de dos ruedas, que son como computadoras asistidas y "telemétricamente observadas". Más me parece estar viendo una película de Ciencia Ficción o un videojuego dentro de un enigmático y lejano metaverso. 🥳 Reconozco mi total desconocimiento e ignorancia respecto a carreras de motos y coches de los Grandes Premios. Entiendo que para que algo nos interese o poder hablar con algo de criterio hay que conocerlo. Yo soy socialmente huidizo, raruno y friky para la media, nada gregario, rehúyo las masas, y los grupos organizados. Salvo muy pocas excepciones siempre he rodado solo o como máximo con un par más de amigos o colegas. El TT Isla de Man o el Erzbergrodeo me gustan, me entretienen y con éllos podría pasar un rato mirando una pantalla de TV. Y los que por allí participan son "bruticos", pero los admiro y en mi fuero interno me gustaría haber sido como éllos. No se si son moteros, mutueros, motoristas o motociclistas. NPI. 😅 Los deportes de motor extremos, sin artificios ni vaselinas es lo que me emociona. Disfrutaba viendo ralis y carreras en las que todo era imprevisible, cuando los había y eran retransmitidos. He visto emocionado correr al gran Ángel Nieto en una carrera en circuito urbano con protecciones de paja y gente amontonada en cada curva a un metro de "Los Bólidos de dos ruedas". En el Parque Grande de Zaragoza. 🤔 “Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.” 🙏😅 Eran otros tiempos, pero yo soy es que soy de esos tiempos y me asumo así. En los circuitos actuales veo demasiado circo, marketing y deporte espectáculo que a mi simplemente no me interesa y me aburre. Los que se dedican a hacer el bestia en vías públicas, poniendo en peligro a los demás quemando ruedas, cortes de encendido o haciendo caballitos para mis efectos son delincuentes, gamberros o macarras insensatos. Esa es mi percepción. Mía y no espero que sea compartida por nadie. Los apelativos a los aficionado a las motos de los comentaristas y periodistas, como el resto de la información vertida en medios de desinformación masiva, creo que está constituida por medias verdades tendenciosas y manipuladoras. Muchas veces por informadores malpagados, oportunistas o dependientes de un sueldecillo que buscan amarillismo, notoriedad o simplemente epatar como sea nuestro ya reblandecido cerebro. Intento en la red buscar información alternativa que sea válida y creíble. En medios oficialistas poco he de encontrar que no apeste a condicionamientos interesados. Moteros en mi ámbito sociocultural es lo que oigo casi siempre refiriéndose a nuestro colectivo. Por lo tanto pido humildemente al "Colectivo Director del El Manifiesto" que sea integrado en un circulo asambleario, en donde los que aquí nos ocupan sean llamados "moteros". No obstante, siempre y cuando sea cobrando, puedo aceptar otro apelativo y pasarme a otro circulo manifestante asambleario. (Cuyo apelativo no sea muy... Ofensivo). 😅 🙏
Compañero Pepeto, yo solo digo que ni de coña me siento identificado con lo que esa palabra representa a ojos del resto de la sociedad.
Y parte del problema es que precisamente nuestro colectivo no se es consciente de ello.
Pero si a alguno le gusta llamarse así, perfecto.
 
Para mí, el pilotaje de una moto por carretera se puede comparar perfectamente a navegar o a volar. En todos estos entornos una mala actitud es mortal. La cantidad de variables a controlar es tal, el número de situaciones posibles es tan infinito, que es imposible saberlo todo. Entonces el respeto, el conocimiento y la prudencia mandan.

Quizás la moto de carretera perdona más que el mar o el aire, pero creo que la forma de afrontarla debe ser parecida porque las actividades son similares. Las tres tienen su riesgo (imposible de eliminar), exigen conocimientos al piloto, y el medio en que se desenvuelven es inabarcable.
Ciertamente, pero los que se transforman a manos del manillar son menos de los que nos pensamos.
Al final la actitud ha de ser algo global para lidiar con el día a día.

Yo en moto aún nunca me he accidentado y tengo claro que es por lo tranquilo y defensivo que voy normalmente. Pero es que es el mismo motivo de llevar 25 años en bici de carretera y tampoco tener o generar accidentes. O incluso correr por la montaña y no estamparme con ciclistas de montaña. Ante la duda, respirar hondo, soltar aire y pensar "todo fuera esto en la vida".
 
Arriba