Erase una vez en los Alpes

Pues yo, volvería a cogerlo, sabiendo todo eso, no es tan grave.
Ve con tiempo, pero no tanto como te dice la naviera.
Ojalá hubiera tenido un ferry este julio pasado para cruzar Francia desde Alemania. O mejor, el que me dejó en Hirtshals, me hubiera traído a Barcelona 😅
 
Con tiempo/dinero suficiente para poder disfrutar del trayecto de ida/vuelta tranquilamente hasta Alpes...(sin necesidad de atajar por autovia).

Sin retenciones ni calor por no ir en temporada alta (Junio/Septiembre).

El Ferry no me cuadra...

Claro que por esa misma regla de 3 seguro que el Ferry es mas agradable de coger que en plena temporada alta...Sin tanto calor ni masificacion en el muelle. Pero sigues supeditado a retrasos, mal tiempo etc etc...Es decir, no eres libre...Por no hablar de que a ultima hora tu tengas algun imprevisto y palmes el dinero del Ferry...

No era Savona. Es Tolon. Alcudia-Tolon. Pena de no haber un Valencia-Tolon...con los ojos cerrados.

Entran ganas de pasar por Mallorca para ver la Tramontana solo para disfrutar de ese Ferry...jajajajaja
 
Última edición:
Pues de mis cuatro viajes alpinos, dos he vuelto en ferry y otros dos por carretera, este último volviendo de los Alpes franceses por las autopistas A7 y A9 francesas el jueves 7 de julio con 38º, viento fuerte, muchísimo tráfico y camiones que adelantaban sin mirar el retrovisor me hizo añorar la hora de espera al sol para subir al ferry en Génova hace tres años.

Tengo claro que en 2024 o 2025 que tocará volver a los maravillosos Álpes suizos, austriacos e italianos, la ida será por carretera y la vuelta en ferry.

UVESSSS, también al cielo
 
Yo he ido este verano 10 días y la carretera hasta entrar en Alpes fue horrible del calor, por Alpes también mucho calor pero ya más moderado.
Hicimos una ruta circular muy muy espectacular. La dejo aquí por si alguien quiere verla.

¡Mira esta ruta! https://es.wikiloc.com/rutas-motociclismo/alpes-entero-109040270 (ALPES ENTERO) en Wikiloc

Fuimos colgando todos los días vídeos de lo mejor y lo peor del camino en mi perfil de instagram


Así a voz de pronto al loro con las gasolineras autoservicio italianas que te retienen 150 euros y te los devuelven en 4 o 5 días
Y la zona francesa de Valence mucho ojo con dormir con la moto en la calle, parecía el lejano Oeste
 
Pues de mis cuatro viajes alpinos, dos he vuelto en ferry y otros dos por carretera, este último volviendo de los Alpes franceses por las autopistas A7 y A9 francesas el jueves 7 de julio con 38º, viento fuerte, muchísimo tráfico y camiones que adelantaban sin mirar el retrovisor me hizo añorar la hora de espera al sol para subir al ferry en Génova hace tres años.

Tengo claro que en 2024 o 2025 que tocará volver a los maravillosos Álpes suizos, austriacos e italianos, la ida será por carretera y la vuelta en ferry.

UVESSSS, también al cielo

Lo primero se evitaria si proxima vez vamos fuera de temporada y con tiempo suficiente.

Lo segundo es cuestion de suerte...si hay retrasos te pueden dar las uvas alli. Por no hablar que yo rodar por Italia, aguantar a los Italianos y alcanzar puerto Genova...Puff!!!. Y bueno, si tienes algun imprevisto ultima hora ya sabes palmas el dinero del Ferry...
 
Última edición:
Lo primero se evitaria si proxima vez vamos fuera de temporada y con tiempo suficiente.

Lo segundo es cuestion de suerte...si hay retrasos te pueden dar las uvas alli. Por no hablar que yo rodar por Italia, aguantar a los Italianos y alcanzar Genova...Puff!!!. Y bueno, si tienes algun imprevisto ultima hora ya sabes palmas el dinero del Ferry...

Yo cuando salgo de España siempre voy por los Alpes...y vuelvo por los Alpes hasta GAP-el Gap francés, no el bávaro-nunca me ha apetecido ni autopistas ni ferries...cada es cada uno.

Suelo hacer unos 7mil km o algo más: Francia, Italia, Suiza, Austrias, Alemania, Slovenia....los puertos más altosde asfalto de los Alpes. Y según me dé-y si voy solo o no-puedo tardar entre 15/25 días. Cuando me/nos da por off, ya es otra cosa.

Y como decía siempre al final de la segunda semana de Junio.
 
Yo cuando salgo de España siempre voy por los Alpes...y vuelvo por los Alpes hasta GAP-el Gap francés, no el bávaro-nunca me ha apetecido ni autopistas ni ferries...cada es cada uno.

Suelo hacer unos 7mil km o algo más: Francia, Italia, Suiza, Austrias, Alemania, Slovenia....los puertos más altosde asfalto de los Alpes. Y según me dé-y si voy solo o no-puedo tardar entre 15/25 días. Cuando me/nos da por off, ya es otra cosa.

Y como decía siempre al final de la segunda semana de Junio.
Si. Yo llego a la misma conclusion. Tras probar con/sin Ferry ya se que prefiero/necesito. Con tiempo/dinero suficiente para no tener que pegarte palizas de autovia y fuera de temporada que evitas ademas el calor/retenciones a mi el ferry no me atrae. Ahi estan las D1075/N85 como alternativas para ir/volver. El ferry tiene sus ventajas pero solo para cuando no puedo cumplir las condiciones descritas al principio.
 
Lo primero se evitaria si proxima vez vamos fuera de temporada y con tiempo suficiente.

Lo segundo es cuestion de suerte...si hay retrasos te pueden dar las uvas alli. Por no hablar que yo rodar por Italia, aguantar a los Italianos y alcanzar puerto Genova...Puff!!!. Y bueno, si tienes algun imprevisto ultima hora ya sabes palmas el dinero del Ferry...
Me da a mí, que el día que me toque tomar el ferry de vuelta, si es que al final lo hago, me voy a acordar un poco de nuestro querido compañero @lelc2 😁
 
Me da a mí, que el día que me toque tomar el ferry de vuelta, si es que al final lo hago, me voy a acordar un poco de nuestro querido compañero @lelc2 😁
A ver. Va a gustos. Y siempre depende de cómo sea la experiencia. Cada uno cuenta "la Feria como le va" dice el refrán.

Esta vez la vuelta fue por carretera en vez de Ferry. No me fue muy mal a pesar de algunas retenciones y calor. Supongo me libre de una muy gorda por ser sábado el tramo de autovía Francés y domingo el Español. 750km/600km??? Respectivamente las Etapas. Si hubiera contado con 1 solo día más disponible lo hubiera podido gestionar aún mejor eliminando kilómetros de autovía monótona y aburrida, acortado kilómetros y haciendo noche descansando aún más.

Así que al final ni siquiera el dinero es la diferencia para tomar el Ferry o no tomarlo. Es el tiempo disponible y la forma de hacer las etapas. Con tiempo disponible el dinero del ferry lo invierto en gasolina+hotel de ese día extra viajando tranquilamente evitando en lo posible autovía...
 
Tres veces he subido, finales de junio primera de julio siempre, nunca he tenido problemas por las autopistas, y yo subo desde Cádiz que nos deja el barco al ser de canarias, 1700km en dos días y estás en los campos de Lavanda justo el inicio de los alpes franceses, os leo aquí y alucino ¿un barco para ahorraros 600km de autopista?
 
Bajo mi punto de vista, la moto no la disfruto en absoluto por trayectos de autopista, y menos con calor, tráfico denso, obras y retenciones, sumándole todos los patosos (sin ofender a nadie, pero ahora es otra moda, y se nota mucho el que lleva años con estos artilugios, o no) que salen de vacaciones en Rulot o AC, si no hay más remedio, se hace como los 4.500 que me he chupado este julio a Cabo Norte.
Es un kilometraje que no me aporta Nada, al contrario, desgaste mecánico, de neumáticos y propio.

El pasado año, subimos a Alpes, y no cogimos el barco, dada la situación aún en pandemia, tuvimos un trayecto por autopista hasta Italia ida y vuelta, la mar de placentero, hasta las temperaturas, se pusieron de nuestro lado. Así SI!!

Para sufrir lo antes comentado, habiendo ferry, pues eso, una opción a tener en cuenta.
 
Las autopistas son un rollo para cualquier motero, eso esta claro. Pero en circunstancias, ahorran tiempo y luego depende también mucho de la moto que llevemos, por ejemplo mi GTL en las autopistas pues es bastante más cómoda conductor-pasajero que otras.
Luego al llegar a los puertos y ciudades pues menos manejable.
Todo depende de las necesidades y el tiempo como bien habéis dicho.
 
Joder, lo que me estais liando con el tema ferry si ferry no. Estaba convencido de pillarlo el año que viene para hacer Alpes Suizos y tal, y cada vez que leo se me quitan las ganas.
Al final veo que tiraremos de autopista, que por otra parte, este año lo hicimos por autopista y ni tal mal. Nos pillo la ola de calor de finales de junio, pero saliendo de casa prontito al medio dia estabamos ya en la provenza.
 
Ferry en ida y vuelta sin dudarlo......a pesar de lo cutre de la naviera, de la espera en el embarque , del aburrimiento en la travesia, llego fresco y descansado y la moto sin cuadrar gomas y sin el calenton y si le haces los numeros bien, te ahorras dinero.

He subido tres veces
2013 por autopista Valence/Grenoble torturante, hasta Aviñon, calor obras, retenciones
2016 y 2019 Ferry un buen libro y dormir, y...birras y mas birras.
Se baja la rampa de popa y sales con ganas de moto duchaito, fresco , (buscando un area de descanso para un cafe y croissant) no te duele na, jajajaja!!! ni las cervicales, ni la espalda, ni las rodillas a 350 kms del paraiso......donde tendras orgasmos continuados....
por favor brothers!!
 
Añadir al tema ferry, que si vais con la pareja, en la mayoría de los casos, os lo agradecerá.
Me he chupado muchos atascos veraniegos con ella, Alemania, Polonia, Francia, Rep. Checa, Italia... y lo pasó muy mal.

Cuando fuimos a Inglaterra y Escocia, ferry en Bilbao sin dudarlo ni medio segundo.

El día que me jubile, es probable que desestime los ferrys, escogeré fechas, tendré tiempo y espero que salud y dinero.
 
Tres veces he subido, finales de junio primera de julio siempre, nunca he tenido problemas por las autopistas, y yo subo desde Cádiz que nos deja el barco al ser de canarias, 1700km en dos días y estás en los campos de Lavanda justo el inicio de los alpes franceses, os leo aquí y alucino ¿un barco para ahorraros 600km de autopista?

Génova-Barcelona son 860km por autovia. Si vas por Costa azul. En verano debe ser "Mordor" con calor y retenciones. Así que para mí ahi está el primer problema. Porque finalizar tu viaje Alpino en Génova? Que se gana finalizando el viaje allí? Una excursión a Barcelona en Ferry?

Evidente avanzar esos 860km mientras duermes por la noche en el ferry suena bastante agradable. Pero el tiempo de espera en puerto (y que no haya retrasos!!!) más horas muertas aburrido dando vueltas por el barco restan "ahorro" de tiempo...

Con tiempo me diseño etapas para ni terminar en Génova, ni pegarme paliza de autovía... Económicamente será igual que trincar el ferry
 
Uf, sé un sitio para cenar en plan fin de fiesta, brutal.

Realmente, no se si es el ferry, o la Osteria, por supuesto con B&B en la esquina.
 
Es que tampoco entiendo esa manía de volver por autopista y la costa Azul, ese es el error.
Anda que no hay carreteras chulas, parques nacionales, pueblos bonitos y más cosas para volver de Alpes por Francia.
 
Uff!!! Menos mal @kowalski gs vio la maldad/ironia de mi ultimo mensaje...Pensaba nadie la veria. No hay nada peor que tener idealizado en nuestra imaginacion algo...

Y porque no pongo fotos de la Genova me encontre entrando por el norte buscando el puerto...puff!!! Con lo bucolico y bonito es Alpes vaya pedazo de broche para terminar el viaje...Lo mejor para terminar con buen sabor de boca...
 
Es que tampoco entiendo esa manía de volver por autopista y la costa Azul, ese es el error.
Anda que no hay carreteras chulas, parques nacionales, pueblos bonitos y más cosas para volver de Alpes por Francia.
Será la misma manía que cruzar Francia Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia por autopista, manía o falta de tiempo?
 
Transkru, no es lo mismo.
Una cosa es hacerse Cabo Norte y otra venir de los Alpes que son 1500km o menos depende donde residas.
Bueno a ver, finalmente, siempre es una cuestión de tiempo, y ahora entrar en detalles sobre viajes concretos, nos llevaría a una interminable charla, que desvirtúaría el hilo, allá cada uno con su tiempo, y su planificación del viaje.
Todo vale.
 
Estaremos todos de acuerdo que es basicamente una cuestion de tiempo
Pues sí... la triada tiempo + dinero + ganas (condiciones físicas) es la que nos puede condicionar a todos la elección de viaje.
Si no hubiese problema con esa triada, yo nunca cogería un ferry para volver de Alpes. Lo tendría claro. Pero entiendo y comprendo que cada uno haga lo que le parezca y no seré yo el que critique la forma de viajar de otros. :) , cosa que se lee con frecuencia en el foro.

Ah.... por supuesto a esa triada es obligado añadir en caso de que proceda el Factor de Aceptación Femenino (FAF), 'Woman Acceptance Factor'... que a veces puede arrasar con la triada y condicionar todos los planes... 😁
 
Yo para evitar estas disquisiciones y dicotomias respecto al ferry lo tengo claro. Cuando me jubile me voy a vivir a Huesca...O mejor aun. Me voy de alquiler a vivir a Aosta, Andermatt y Trento...1 mes en cada sitio...
 
Después de leeros a todos he tomado la siguiente decisión:

Decreto que a partir del 01 de septiembre la ida y la vuelta a Los Alpes se hará en Ferry por las Autopistas francesas e italianas.
Excepcionalmente y previa autorización se permitirá regresar por el Mediterráneo en motocicleta siempre y cuando se disponga de flotadores moteros homologados.
 
¿es cierto que en algunos países alpinos es obligado un botiquín y/o chaleco reflectante?
En Francia teóricamente era obligado llevar chaleco reflectante para usar en caso de parada y tenerlo a mano. También en teoría era necesario llevar algunos reflectantes en casco. En la práctica parecer ser que no se exige. Alguna novedad?
 
Bufff.. acabo de comprobar las ventajas de realizar reservas con tiempo. La reserva del dichoso ferry genovés ha pasado en 15 dias de costar 170 euros a costar 230 el mismo billete con camarote exterior exclusivo. Y eso todavía con 15 dias de antelación. Seguro que un par de dias antes ó está agotado ó es más caro.
Es tremendo. Con los alojamientos no tan exagerado pero también van cuesta arriba según se acerca la fecha.
 
¿es cierto que en algunos países alpinos es obligado un botiquín y/o chaleco reflectante?
En Francia teóricamente era obligado llevar chaleco reflectante para usar en caso de parada y tenerlo a mano. También en teoría era necesario llevar algunos reflectantes en casco. En la práctica parecer ser que no se exige. Alguna novedad?
Generalmente si llevas casco y ropa actual, lo llevan incorporado. Yo hace años, al casco que llevaba le puse, pero hablo de hace muchos años, ahora lo llevan de fábrica y tampoco creo que nadie te vaya a decir nada ni multar.
 
Generalmente si llevas casco y ropa actual, lo llevan incorporado. Yo hace años, al casco que llevaba le puse, pero hablo de hace muchos años, ahora lo llevan de fábrica y tampoco creo que nadie te vaya a decir nada ni multar.
Ya. Hace más de tres años cuando hice mi primera transpirenaica tenía el Shoei Neotec2 recién comprado. Me enteré aquí en el foro de que en teoría en Francia eran obligados chaleco y reflectantes en el casco (5). Puse los 5 reflectantes en el casco, que ahí siguen y llevé un chaleco.
La mayoría de la gente coincidía en que en la práctica nadie iba a sancionar no llevarlos, pero por si acaso, se recomendaba.

Ah, que yo sepa los cascos Neotec2 no llevan de serie ningún reflectante. En cuanto al chaleco me refiero al que dicen que en Francia la ley dice que se debe llevar en lugar accesible y ponérselo en cuanto se baja de la moto por problema en carretera.

Sólo quería saber si la situación había cambiado en Francia y cómo tratan esta normativa en el resto de países alpinos.
 
Ya. Hace más de tres años cuando hice mi primera transpirenaica tenía el Shoei Neotec2 recién comprado. Me enteré aquí en el foro de que en teoría en Francia eran obligados chaleco y reflectantes en el casco (5). Puse los 5 reflectantes en el casco, que ahí siguen y llevé un chaleco.
La mayoría de la gente coincidía en que en la práctica nadie iba a sancionar no llevarlos, pero por si acaso, se recomendaba.

Ah, que yo sepa los cascos Neotec2 no llevan de serie ningún reflectante. En cuanto al chaleco me refiero al que dicen que en Francia la ley dice que se debe llevar en lugar accesible y ponérselo en cuanto se baja de la moto por problema en carretera.

Sólo quería saber si la situación había cambiado en Francia y cómo tratan esta normativa en el resto de países alpinos.
Yo creo que no ha cambiado nada, ves tranquilo. Por lo menos en julio, estuve cruzando en Francia haciendo traspirenaica una vez más y todo sigue igual.
 
Yo creo que no ha cambiado nada, ves tranquilo. Por lo menos en julio, estuve cruzando en Francia haciendo traspirenaica una vez más y todo sigue igual.
Si, en junio también estuve por la ruta de los Cols y la verdad, sin novedad, como otras veces.
Por cierto, algo leí de que hay alguna normativa europea que menciona lo de la obligatoriedad de llevar botiquín, pero no tengo ni idea de si es verdad.
 
Si, en junio también estuve por la ruta de los Cols y la verdad, sin novedad, como otras veces.
Por cierto, algo leí de que hay alguna normativa europea que menciona lo de la obligatoriedad de llevar botiquín, pero no tengo ni idea de si es verdad.
No he leído nada al respecto, pero se viene siempre conmigo, para salidas de un día y de viaje por supuesto.
 
Que botiquín ni que botiquín

Sí... Si... tu vete a Rumania de ruta sin él... y verás qué gracia... 😁

https://www.soymotero.net/triangulos-y-extintor-obligatorios-en-la-moto

"Triángulos y extintor obligatorios en la moto​

Rumanía aplica esta norma incluso a los motoristas"​


Increíble. Hay una plataforma para que deroguen su aplicación en las motos. En motoadn.ro luchan para que haya una reforma del Artículo 8 del Código de Tránsito Rumano
Pero a día de hoy por lo visto si no lo llevas... multan.
 
Yo además suelo llevar unas estampitas de Saint Colomban/Columbanus, patrón de los todos los motociclistas ...de San Glas, por si el anterior no funciona en España.

De Saint Christopher/Christoforus...del Erzengel Michael; de la Virgen del Puerto, sí ya sé que no son exactamente los mismos "puertos", pero igual vale...y total no pesa ná...otra de la Beata Vergine della Creta dei Centauri...e incluso algo apropiado para lugares musulmanes, dado que no están bien vistas las estampitas.

Y varias más, sin olvidar la mejor estampita para muchos descreídos materialistas: American Express Centurion.
 
Última edición:
En mi opinion tienes dos opciones de regreso desde Andermatt.

a) girar hacia Grenoble y bajar por la costa francesa hasta Barcelona son 1.000 kms de autopista que en dos jornadas salen a 500/dia y te ahorras el barco o
b) bajas o por el Lago Maggiore o por el lago Como, este ultimo te llevara a la circunvalacion de Milan que dependera del dia y hora encuentres alguna retencion, pero son 70 kms menos que por el Maggiore ,.Ambas opciones hasta Genova las puedes hacer en un dia por autopista son unos 370 kms.
(pregunta técnica) En 1000 km de autopista se cuadran los neumático?
 
Bueno pues después de varios días de viaje me encuentro acampado cerca de Fiesch , esperando para mañana poder hacer el 9. Hoy día de lluvia y de niebla cerrada, no pude ver el montblanc aún estando a sus pies. Espero mañana abra el día o va a ser un desastre el 9…


Un saludo!
 
Arriba