Consulta Técnica ¿por qué es mejor aceite mineral en los bóxer de aire?

El Castrol Power 1 15W50 es "semisintético".
El Castrol Power 1 Racing 15W50 es "sintético".
Según la página web de Castrol, lo digo, por qué en más de una ocasión lleva a confusión.
Y un aceite al otro, es muy distinto.

Tenia entendido que el sintetico es el 10w50 power 1 racing.Al menos es el que he usado por varios años.

Por aquellas tierras existe en 15w 50 power racing?

Decir que note cambio en sonoridad(solo sensaciones, nada de nada en consumo o tacto embrague) con el shell advance ultra 15 w 50(a favor), luego buena oferta de Motul 7100 15w 50, pase a ese , pero retornare al shell advance ultra, algo mas costoso, pero como que suena mejor el motor.
Si decir que con el castrol algo mas de restos en tapón imantado que con el shell, vere que tal si noto diferencias con el motul.
 
Yo conozco el 15w50 semisintetico.
En la pagina de castrol no veo ningun 15w50 sintético. A lo mejor lo venden en tiendas especializadas pero donde yo compro no lo tienen
 
Respecto al Motorex tenía ganas de probarlo porque era JASO MA en vez de MA2... Pero mirando actualmente su web observó es ya MA2 también como el resto de semisintéticos.

Siendo embrague seco con caja cambios separada nunca entendí eso de añadir un aceite MA2... Pensaba mejor uno específico para embrague seco. Y quizás así se reducía consumo.???

Al final el mineral/aceite de coche será lo mejor???

Un JASO MB???


 
Siendo el boxer de aire-aceite un motor "obsoleto" que sentido tiene añadir aceites ultra modernos. Un aceite más moderno y mejor equivale a un aceite más apropiado para nuestro tipo de motor? Motor diseñado hace 20 años? No será mejor use aceite de hace 20 años?

Pero en esta época ecologica y de consumir poco es tolerable usar ese aceite antiguo?

Por no hablar de los nuevos combustibles con % de etanol. Que aceite es más adecuado con este nuevo combustible? Supongo el moderno claro...

Pero quizás nada de lo moderno le va bien al motor "viejo"???
 
Cuando tuve la NineT el que más me gustó fue el castrol 10w50, por dos motivos, es 100x100 sintético y al ser10w50 en vez de 15w50 el arranque en frio era mas vigoroso cómo si la batería tuviera mas energía
 
Ya lo sé, solo quiero explicar mí experiencia de que mí Nine T tenía un arranque en frío digamos que poco "alegre" que seguramente también influía que la batería ya tenía sus años, pero como quería pasar a aceite full sintético, aproveché para ponerle el 10W50 y realmente noté una mejoría en el arranque en frío.

Saludos y quedaros a la sombra.
 
Siendo el boxer de aire-aceite un motor "obsoleto" que sentido tiene añadir aceites ultra modernos. Un aceite más moderno y mejor equivale a un aceite más apropiado para nuestro tipo de motor? Motor diseñado hace 20 años? No será mejor use aceite de hace 20 años?

Pero en esta época ecologica y de consumir poco es tolerable usar ese aceite antiguo?

Por no hablar de los nuevos combustibles con % de etanol. Que aceite es más adecuado con este nuevo combustible? Supongo el moderno claro...

Pero quizás nada de lo moderno le va bien al motor "viejo"???
Yo pienso lo mismo.
No tiene sentido meterle a un motor de 20 años un aceite de última generación de hoy en día.
Que protege mejor?, pues claro, pero igual estamos tirando el dinero.
Se supone que el mejor aceite del mundo de hace 20 años ( recomendado por el fabricante ) protegerá el boxer mas de lo que nosotros duremos como dueños ( y los siguientes dueños también ) , y durará cuanto? 200 mil, 300 mil km?
Yo lo tengo claro, mineral, o como mucho mucho un 15w50 semi sintético, cambiándolo cuando le toca y punto.
A partir de ahí para el boxer de aire, no le sacas rendimiento a ese aceite, porque ni cilindros, ni bielas, ni pistón ni valvulas y sus aleaciones fueron pensadas para ese aceite que ni existía cuando salió ese motor.
Mal no le hará está claro pero para qué?
 
Yo pienso lo mismo.
No tiene sentido meterle a un motor de 20 años un aceite de última generación de hoy en día.
Que protege mejor?, pues claro, pero igual estamos tirando el dinero.
Se supone que el mejor aceite del mundo de hace 20 años ( recomendado por el fabricante ) protegerá el boxer mas de lo que nosotros duremos como dueños ( y los siguientes dueños también ) , y durará cuanto? 200 mil, 300 mil km?
Yo lo tengo claro, mineral, o como mucho mucho un 15w50 semi sintético, cambiándolo cuando le toca y punto.
A partir de ahí para el boxer de aire, no le sacas rendimiento a ese aceite, porque ni cilindros, ni bielas, ni pistón ni valvulas y sus aleaciones fueron pensadas para ese aceite que ni existía cuando salió ese motor.
Mal no le hará está claro pero para qué?

Por ese mismo razonamiento, pongamosle una ruedas de hace 20 años, ya que el chasis se diseño en base a aquellas.

Ningun piston ni valvula se diseña pensando en el aceite, estos han mejorado una barbaridad en estos 20 años, las capacidades de detergencia, floculante, antioxidante y un millon de cosas mas, esta a años luz.

Un aceite mineral, a dia de hoy es una castaña, pudiendo poner un sintetico por poco precio mas, no tiene sentido usar un mineral.

Es posible que consuma mas aceite, aunque se respete la viscosidad.. y la respuesta a eso es sencilla... Su mayor poder detergente, deshace depositos de hollin en los segmentos.. vamos, qie limpia residuos.

Por algun motivo, historicamente se ha inculcado que consumo de aceite=malo...cosa que es totalmente erronea.
 
No sé, echarle un 0W30 sintético con base ester a un motor de hace 30 años pues bueno.

Que cada uno le ponga lo que le dé la gana, como dice el refrán del hipocondriaco del lubricante, "es mejor echarle cualquier aceite que ningún aceite"
 
No sé, echarle un 0W30 sintético con base ester a un motor de hace 30 años pues bueno.

Que cada uno le ponga lo que le dé la gana, como dice el refrán del hipocondriaco del lubricante, "es mejor echarle cualquier aceite que ningún aceite"

Hay sinteticos 10-50, no hay porque cambiar de viscosidad.
 
Por ese mismo razonamiento, pongamosle una ruedas de hace 20 años, ya que el chasis se diseño en base a aquellas.

Ningun piston ni valvula se diseña pensando en el aceite, estos han mejorado una barbaridad en estos 20 años, las capacidades de detergencia, floculante, antioxidante y un millon de cosas mas, esta a años luz.

Un aceite mineral, a dia de hoy es una castaña, pudiendo poner un sintetico por poco precio mas, no tiene sentido usar un mineral.

Es posible que consuma mas aceite, aunque se respete la viscosidad.. y la respuesta a eso es sencilla... Su mayor poder detergente, deshace depositos de hollin en los segmentos.. vamos, qie limpia residuos.

Por algun motivo, historicamente se ha inculcado que consumo de aceite=malo...cosa que es totalmente erronea.
Lo del consumo estoy de acuerdo (dentro de un margen razonable). Si no consume nada quizás no está lubricando como debe.

Pero la comparación con neumático no la veo adecuada. Neumático es indiferente e independiente de la máquina. No afecta a su estructura ni composición ni durabilidad ni nada intrínseco a la misma. La mejora en neumático redunda en algo totalmente ajeno a la máquina. Mayor seguridad de rodadura, más adherencia en asfalto, mayor durabilidad del compuesto, menos riesgo de reventón/pinchazo...

Es decir. Un mejor neumático es un mejor neumático que aporta sus ventajas en algo externo al vehículo. Seguridad vial? No hará la moto mejor intrínsecamente.

El aceite moderno es "mejor". Que es mejor?. Mejor para que y en qué?

El aceite mejor para nuestra moto será el más apropiado. No el más moderno. Este si afecta intrínsecamente a la moto (motor).
 
Por ese mismo razonamiento, pongamosle una ruedas de hace 20 años, ya que el chasis se diseño en base a aquellas.

Ningun piston ni valvula se diseña pensando en el aceite, estos han mejorado una barbaridad en estos 20 años, las capacidades de detergencia, floculante, antioxidante y un millon de cosas mas, esta a años luz.

Un aceite mineral, a dia de hoy es una castaña, pudiendo poner un sintetico por poco precio mas, no tiene sentido usar un mineral.

Es posible que consuma mas aceite, aunque se respete la viscosidad.. y la respuesta a eso es sencilla... Su mayor poder detergente, deshace depositos de hollin en los segmentos.. vamos, qie limpia residuos.

Por algun motivo, historicamente se ha inculcado que consumo de aceite=malo...cosa que es totalmente erronea.
Bueno, yo no he dicho que sea malo poner un super aceite de hoy en día, pero si considero que es tirar el dinero, porque con el mejor aceite de hace 20 años el motor va sobrado ( está pensado para ello ).
Ya que citas las ruedas, tu crees que la moto va mal por llevar unas metzeller tourance ( las de toda la viva ) o las michelín anakee antiguas?. Si antes la moto funcionaba de vicio, porqué no lo va a hacer ahora?.
Aunque a decir verdad, las tourance las dejé de montar desde que son made in china, pero bueno..... ;).

Yo creo que el tema es que tanto mi moto como la tuya van a durar cientos de miles de km, tanto con mineral, semi, o sintético 100%.
Pero bueno, que cada uno le ponga el aceite que crea conveniente.
 
Lo del consumo estoy de acuerdo (dentro de un margen razonable). Si no consume nada quizás no está lubricando como debe.

Pero la comparación con neumático no la veo adecuada. Neumático es indiferente e independiente de la máquina. No afecta a su estructura ni composición ni durabilidad ni nada intrínseco a la misma. La mejora en neumático redunda en algo totalmente ajeno a la máquina. Mayor seguridad de rodadura, más adherencia en asfalto, mayor durabilidad del compuesto, menos riesgo de reventón/pinchazo...

Es decir. Un mejor neumático es un mejor neumático que aporta sus ventajas en algo externo al vehículo. Seguridad vial? No hará la moto mejor intrínsecamente.

El aceite moderno es "mejor". Que es mejor?. Mejor para que y en qué?

El aceite mejor para nuestra moto será el más apropiado. No el más moderno. Este si afecta intrínsecamente a la moto (motor).

Pues es mejor en absolutamente todo.. menor friccion, mayor poder detergente, mayor poder antioxidante, apenas deja residuos.. un millon de cosas.

El aceite hace muchismas mas cosas que lubricar el motor.. pero muchisimas mas.

Pero esto ya se ha explicado en otros hilos decenas de veces, sime dijeras que es que un buen aceite cuesta 10 veces mas, pues entiendo que haya dudas, pero si hablamos de 20e de diferencia cada 10.000km, yo no tengo la mas minima duda.

Te puse el ejemplo del neumatico, como te puedo poner otra decena de ellos, si las Gs de aire usaban mineral cuando salieron, es porque en aquel tiempo, es el aceite que habia.

Solo por los residuos, y su poca o nula capacidad de disolverlos y arrastrarlos con el, yo no quiero un aceite mineral ni en pintura a dia de hoy teniendo la variedad de aceites gtl, pao y ester que tenemos en el mercado por poco dinero mas.

Esto es lo que dejan las diferentes bases de aceites despues de su vida util dentro de un motor.

descarga.jpg
 
Pues es mejor en absolutamente todo.. menor friccion, mayor poder detergente, mayor poder antioxidante, apenas deja residuos.. un millon de cosas.

El aceite hace muchismas mas cosas que lubricar el motor.. pero muchisimas mas.

Pero esto ya se ha explicado en otros hilos decenas de veces, sime dijeras que es que un buen aceite cuesta 10 veces mas, pues entiendo que haya dudas, pero si hablamos de 20e de diferencia cada 10.000km, yo no tengo la mas minima duda.

Te puse el ejemplo del neumatico, como te puedo poner otra decena de ellos, si las Gs de aire usaban mineral cuando salieron, es porque en aquel tiempo, es el aceite que habia.

Solo por los residuos, y su poca o nula capacidad de disolverlos y arrastrarlos con el, yo no quiero un aceite mineral ni en pintura a dia de hoy teniendo la variedad de aceites gtl, pao y ester que tenemos en el mercado por poco dinero mas.

Esto es lo que dejan las diferentes bases de aceites despues de su vida util dentro de un motor.

Ver el archivo adjunto 316938
Ya, si eso no lo pongo en duda. Es mejor, pero es mas apropiado?. Este aceite mas moderno se diseño para un motor de hace 20 años?. o esta pensado para un motor actual? Sirve para todos por igual? Termodinamica, materiales etc etc...

Que tenga mas residuos uno que otro lo hace peor? Y que pasa con la cantidad de aditivos actuales? Le sientan igual de bien al motor de hace 20 años que a uno actual?. Estos ultramodernos aditivos obedecen estrictamente a consideraciones tecnicas para la mejora del motor o por el contrario estan motivados por aspectos ajenos al propio motor como el medioambiente etc?

Un ejemplo de lo que quiero decir. Un combustible moderno con % de etanol y nuevos aditivos etc es mucho mejor que otros de marca blanca de gran superfice (con esa mala fama merecida?) o que aquellos antiguos combustible tenian plomo. Pues si a un motor que funcionaba con gasolina con plomo le pusieramos un combustible moderno que deja menos residuos, contamina menos, con detergentes etc etc simplemente estariamos destrozando el motor por no estar diseñado para tal combustible por muy moderno y mejor fuera este.

Otro simple detalle me fijo. Teniendo un motor con embrague seco, que sentido tiene añadir un aceite para embrague humedo con aditivos antifriccion? JASO MA2 etc???

"Es inocuo, no pasa nada. Es compatible...". Vale pero si no se lo pusiera mejor aun...menos "cosas" por alli rodando...

Y hablando de residuos. Que bien tenemos un embrague seco con su caja por separado...

Vaya mejunje para el motor/caja cambios en las motos que comparten un mismo aceite para todo...todo mezcladito con residuos del embrague...
 
Ya, si eso no lo pongo en duda. Es mejor, pero es mas apropiado?. Este aceite mas moderno se diseño para un motor de hace 20 años?. o esta pensado para un motor actual? Sirve para todos por igual? Termodinamica, materiales etc etc...

Que tenga mas residuos uno que otro lo hace peor? Y que pasa con la cantidad de aditivos actuales? Le sientan igual de bien al motor de hace 20 años que a uno actual?. Estos ultramodernos aditivos obedecen estrictamente a consideraciones tecnicas para la mejora del motor o por el contrario estan motivados por aspectos ajenos al propio motor como el medioambiente etc?

Un ejemplo de lo que quiero decir. Un combustible moderno con % de etanol y nuevos aditivos etc es mucho mejor que otros de marca blanca de gran superfice (con esa mala fama merecida?) o que aquellos antiguos combustible tenian plomo. Pues si a un motor que funcionaba con gasolina con plomo le pusieramos un combustible moderno que deja menos residuos, contamina menos, con detergentes etc etc simplemente estariamos destrozando el motor por no estar diseñado para tal combustible por muy moderno y mejor fuera este.

Otro simple detalle me fijo. Teniendo un motor con embrague seco, que sentido tiene añadir un aceite para embrague humedo con aditivos antifriccion? JASO MA2 etc???

"Es inocuo, no pasa nada. Es compatible...". Vale pero si no se lo pusiera mejor aun...menos "cosas" por alli rodando...

Y hablando de residuos. Que bien tenemos un embrague seco con su caja por separado...

Vaya mejunje para el motor/caja cambios en las motos que comparten un mismo aceite para todo...todo mezcladito con residuos del embrague...
Cierto..más razón que un santo.
IMG_20220529_142644.jpg
 
Ya, si eso no lo pongo en duda. Es mejor, pero es mas apropiado?. Este aceite mas moderno se diseño para un motor de hace 20 años?. o esta pensado para un motor actual? Sirve para todos por igual? Termodinamica, materiales etc etc...

Que tenga mas residuos uno que otro lo hace peor? Y que pasa con la cantidad de aditivos actuales? Le sientan igual de bien al motor de hace 20 años que a uno actual?. Estos ultramodernos aditivos obedecen estrictamente a consideraciones tecnicas para la mejora del motor o por el contrario estan motivados por aspectos ajenos al propio motor como el medioambiente etc?

Un ejemplo de lo que quiero decir. Un combustible moderno con % de etanol y nuevos aditivos etc es mucho mejor que otros de marca blanca de gran superfice (con esa mala fama merecida?) o que aquellos antiguos combustible tenian plomo. Pues si a un motor que funcionaba con gasolina con plomo le pusieramos un combustible moderno que deja menos residuos, contamina menos, con detergentes etc etc simplemente estariamos destrozando el motor por no estar diseñado para tal combustible por muy moderno y mejor fuera este.

Otro simple detalle me fijo. Teniendo un motor con embrague seco, que sentido tiene añadir un aceite para embrague humedo con aditivos antifriccion? JASO MA2 etc???

"Es inocuo, no pasa nada. Es compatible...". Vale pero si no se lo pusiera mejor aun...menos "cosas" por alli rodando...

Y hablando de residuos. Que bien tenemos un embrague seco con su caja por separado...

Vaya mejunje para el motor/caja cambios en las motos que comparten un mismo aceite para todo...todo mezcladito con residuos del embrague...

Si, por supuesto que es mas apropiado.

El motor de una Gs de hace 20 años utiliza similares materialea que los de una gs actual, cambian tolerancias de fabricacion, tecnologia y diseño, pero salvo ciertos recubrimientos de algunas piezas concretas, son similares.

Hablamos de una moto de hace 20 años, con culata y bloque de aleacion ligera no de un motor de fundicion de los años 30.

El aceite no es el combustible, teoricamente no emite emisiones mas alla de algo por evaporacion, y lo que se pueda consumir, que raramente pasara de 500cc cada 1000-2000km.. o sea, irrisorio, asi que el ejemplo de la gasolina que pones no tiene nada que ver.

Yo no he dicho que tengas que poner aceite con norma jaso ma, que dicho sea de paso, lo que lleva es lo contrario de lo que dices, menos aditivos antifriccion para no hacer patinar los discos.

Las Gs de aire no necesitan esa norma, por lo que pueden llevar aceite de coche.

Resumiendo, un aceite con base pao+ester es decenas de veces mas adecuado, por muchisimas razones, que uno mineral...

A partir de aqui, que cada uno ponga el que quiera, hay varios hilos hablando sobre esto, y opiniones de todo tipo.
 
Ya, si eso no lo pongo en duda. Es mejor, pero es mas apropiado?. Este aceite mas moderno se diseño para un motor de hace 20 años?. o esta pensado para un motor actual? Sirve para todos por igual? Termodinamica, materiales etc etc...

Que tenga mas residuos uno que otro lo hace peor? Y que pasa con la cantidad de aditivos actuales? Le sientan igual de bien al motor de hace 20 años que a uno actual?. Estos ultramodernos aditivos obedecen estrictamente a consideraciones tecnicas para la mejora del motor o por el contrario estan motivados por aspectos ajenos al propio motor como el medioambiente etc?

Un ejemplo de lo que quiero decir. Un combustible moderno con % de etanol y nuevos aditivos etc es mucho mejor que otros de marca blanca de gran superfice (con esa mala fama merecida?) o que aquellos antiguos combustible tenian plomo. Pues si a un motor que funcionaba con gasolina con plomo le pusieramos un combustible moderno que deja menos residuos, contamina menos, con detergentes etc etc simplemente estariamos destrozando el motor por no estar diseñado para tal combustible por muy moderno y mejor fuera este.

Otro simple detalle me fijo. Teniendo un motor con embrague seco, que sentido tiene añadir un aceite para embrague humedo con aditivos antifriccion? JASO MA2 etc???

"Es inocuo, no pasa nada. Es compatible...". Vale pero si no se lo pusiera mejor aun...menos "cosas" por alli rodando...

Y hablando de residuos. Que bien tenemos un embrague seco con su caja por separado...

Vaya mejunje para el motor/caja cambios en las motos que comparten un mismo aceite para todo...todo mezcladito con residuos del embrague...
Motores mas antiguos hasta determinados años tenian norma anticontaminacion menos restrictivas, no tan capados en combustibles, mas propensos a generar carbonilla segun forma de uso/trayectos.Aceites sintéticos o semi actuales tienen mayor poder detergente que uno mineral. El poder detergente actua limpiando en gran medida parte de la carbonilla que se va depositando en piston en zona de aros, efitando que los mismos se atasquen llegado el caso, ademas de limpiar mejro restos de residuos combustion que se mezclan con el aceite motor, es decir mantienen mas limpio el motor.Ademas sumamos mas resistencia de estos aceites a la resistencia al corte de pelicula lubricante.
Si hay que tomar determinadas precauciones si a un motor que uso por varios años miles km aceite mineral y se desea pasar a un sintetico.
Esta la libertad de usar el aceite que cada quien desee,por gusto, creencias, conocimiento, recomendacion, cartera, etc, etc
 
Quizas si de un motor de la decada del 60 o antes se hablase, pues por tipo de material de retenes si sea un mineral la unica salida, pero motores de los 95/00 en adelante, a mayoria ya traian retenes para lubircnates sinteticos.
 
Pues que queréis que os diga, si el fabricante dice que se utilice el 15/50 y es éste semi-sintético, pues para qué mas vueltas?
O es que sabemos todos mas que el fabricante..? Ya os digo de salida que no.

Yo acabo de hacer una revisión gorda a la moto, se lo he cambiado todo, hasta las juntas de ls tapas de balancines, y he utilizado todo según fabricante.
Ni aceite menos viscoso para arranque en frio, no vivimos en Noruega precisamente, ni necesitamos los nosecuantos apis japos y nombrezuelos de diferentes aditivos.

Que un aceite sea mejor, no implica que lo sea para estos motores de avión de la segunda guerra mundial…
 
En tan solo, los 7 primeros minutos de vídeo, si se comprende, lo que se nos dice, para algunos será demoledor !!.
 
Pues eso, si necesita A, no le pingas B.

Que a veces es tan sencillo como hacer caso al fabricante, que es el UNICO que sabe qué tipo de aceite necesita un motor. Ni nosotros ni la empresa fabricante de lubricantes.
De hecho, como se ve en el vídeo, el fabricante de lubricantes se ve obligado constantemente a conseguir nuevos productos para dar cobertura a las necesidades de los fabricantes de los motores.
Seguiré con mi Castrol 15W50, que le va de maravilla!
 
No. Si yo le pongo el 15w50 que indica el fabricante. Solo soy una voz en el desierto...Ya que de politica no se puede hablar por lo menos reflexionar sobre antinomias y sofismas varios...

Pero respecto esa regla de seguir recomendaciones del fabricante me gustaria saber si una r1200r del 2005? tenia recomendado el mismo que una Ninet actual por ejemplo.

Si coincide la recomendacion yo me quedo satisfecho. Si la recomendacion cambio aun a pesar de ser el mismo motor yo quiero llamar a Iker Jimenez de 4 milenio para ver que pasa...
 
Última edición:
No. Si yo le pongo el 15w50 que indica el fabricante. Solo soy una voz en el desierto...Ya que de politica no se puede hablar por lo menos reflexionar sobre antinomias y sofismas varios...

Pero respecto esa regla de seguir recomendaciones del fabricante me gustaria saber si una r1200r del 2005? tenia recomendado el mismo que una Ninet actual por ejemplo.

Si coincide la recomendacion yo me quedo satisfecho. Si la recomendacion cambio aun a pesar de ser el mismo motor yo quiero llamar a Iker Jimenez de 4 milenio para ver que pasa...
Yo le pongo 20w-50, que es lo que manda el fabricante, poca reflexión sobre política, se puede comentar en un hilo de aceites..👍
 
Cierto es segun clima de la zona el margen de uso en viscosidad pudieran variar. Pero norma API, Jaso, mineral, semi etc si deberian coincidir a mi entender...sino coincide nada de nada llamo a Iker...
 
Si.. cierto..a mi gasta un poco, en 2.500km, le puesto 200cc.. aprox.
:unsure:. Bueno el dato del consumo aqui no me aclara nada. Me referia que a mismo motor deberia corresponderle una misma recomendacion de aceite. Solo conozco la recomendacion de mi moto actual. Pero este mismo motor ya estaba en una r1200r del 2005?...si encontramos esta recomendacion cambio por arte de magia siendo el mismo motor...algo huele a podrido en dinamarca...
 
:unsure:. Bueno el dato del consumo aqui no me aclara nada. Me referia que a mismo motor deberia corresponderle una misma recomendacion de aceite. Solo conozco la recomendacion de mi moto actual. Pero este mismo motor ya estaba en una r1200r del 2005?...si encontramos esta recomendacion cambio por arte de magia siendo el mismo motor...algo huele a podrido en dinamarca...
Simplemente un cambio de marca por acuerdos comerciales por ejemplo.

Como paso hace poco cuando pasaron de castrol a shell.

Le dais demasiada importancia a lo que dice el fabricante, y en realidad lo que mas influye son los acuerdos comerciales.

Logicamente el fabricante le pedira a la marca el aceite que mas se adecue a las caracteristicas del motor, pero no por eso va a ser el mejor aceite que se le pueda poner.

La tipica frase de "el mejor aceite es el que te diga el fabricante" es una absurdez a nada que sepas un poco de aceite y motores.

De esto se hablo largo y tendido en el hilo de los aceites.

Es cierto que en algunos motores, como pueden ser los de aire, se requieren unas viscosidades mas altas por las tolerancias mas amplias que estos tienen, pero de ahi, a decir que mejor un mineral, qie un sintetico va un mundo.

Tan sencillo como buscar un sintetico con esas viscosidades o que se acerque mucho, para tener un aceite a años luz de un mineral, que a dia de hoy esta totalmente obsoleto.
 
Simplemente un cambio de marca por acuerdos comerciales por ejemplo.

Como paso hace poco cuando pasaron de castrol a shell.

Le dais demasiada importancia a lo que dice el fabricante, y en realidad lo que mas influye son los acuerdos comerciales.

Logicamente el fabricante le pedira a la marca el aceite que mas se adecue a las caracteristicas del motor, pero no por eso va a ser el mejor aceite que se le pueda poner.

La tipica frase de "el mejor aceite es el que te diga el fabricante" es una absurdez a nada que sepas un poco de aceite y motores.

De esto se hablo largo y tendido en el hilo de los aceites.

Es cierto que en algunos motores, como pueden ser los de aire, se requieren unas viscosidades mas altas por las tolerancias mas amplias que estos tienen, pero de ahi, a decir que mejor un mineral, qie un sintetico va un mundo.

Tan sencillo como buscar un sintetico con esas viscosidades o que se acerque mucho, para tener un aceite a años luz de un mineral, que a dia de hoy esta totalmente obsoleto.
No me referia a la marca. Eso ya lo tengo claro...sino a clasificacion API etc como decia al principio. Quiero ver eso del "recomendado por el fabricante" si se mantiene en el tiempo...

Nadie tuvo una r1200r de las primeras? Recuerda que API, Jaso etc le recomendaban?
 
Última edición:
Cierto es segun clima de la zona el margen de uso en viscosidad pudieran variar. Pero norma API, Jaso, mineral, semi etc si deberian coincidir a mi entender...sino coincide nada de nada llamo a Iker...
Esto me referia. No la marca comercial ni el color del bote. Lo del "BMW Advantec" me hace gracia...Que ganas de palmar dinero por el mismo aceite te pone Castrol...

Si encontramos para un mismo motor recomendaban aceite distinto al actual ( a nivel de API, JASO etc) para mi queda evidenciado no hay un criterio unicamente tecnico...
 
Evidentemente la marca que recomiende el fabricante nos la ha de traer al pairo…

Nadie dice que la mejor marca de aceite es la que diga el fabricante. Sino que el mejor aceite es el que dice el fabricante del motor. Y creo que eso es de absoluta lógica y evidencia. Quien conoce mejor al motor? El fabricante del mismo. Pues por ende, sabe como debe protegerse y mantenerse éste.
 
Evidentemente la marca que recomiende el fabricante nos la ha de traer al pairo…

Nadie dice que la mejor marca de aceite es la que diga el fabricante. Sino que el mejor aceite es el que dice el fabricante del motor. Y creo que eso es de absoluta lógica y evidencia. Quien conoce mejor al motor? El fabricante del mismo. Pues por ende, sabe como debe protegerse y mantenerse éste.
Por eso quiero ver si mantiene el criterio en el tiempo para un mismo motor... Sino lo cumple me parece criterios pudieran no obedecer solo a razones técnicas.
 
Esto me referia. No la marca comercial ni el color del bote. Lo del "BMW Advantec" me hace gracia...Que ganas de palmar dinero por el mismo aceite te pone Castrol...

Si encontramos para un mismo motor recomendaban aceite distinto al actual ( a nivel de API, JASO etc) para mi queda evidenciado no hay un criterio unicamente tecnico...

Pero es que eso es mas viejo que el catarro.

Por eso te decia, que la gente le da demasiada importancia a lo que diga el fabricante, y el fabricante, le da mucha mas importancia, a los acuerdos comerciales a los que llegue con cualquier marca de lubricantes.

La norma jaso, simplemente quiere decir que es apto para embragues humedos, no tiene mayor importancia, si es humedo, debe llevarla, si es seco.. puede llevarla, o no, nada mas.

La api es una norma americana, que se basa en las caracteristicas, a dia de hoy, cualquier aceite cumple mas que de sobra para garantizar un correcto funcionamiento de un motor.

Mas que todo eso, en lo que ibteresa fijarse a dia de hoy, es en base utiliza el aceite que echamos y que paquete de aditivos lleva, pero sobre todo la base.

Teniendo aceites base 4 por 50€ o menos.. poner un mineral pir 30€ que es base 2, es totalmente absurdo, por mucho que diga el fabricante, por mucho que diga el vecino que su moto hizo 200.000km con el,,, es como comparar un nokia 3310 con un iphone13, los dos sirven para llamar si... Perooooo......

Y si el iphone solo cuesta 20€ mas, pues yo creo que no hay mucho mas que decir.

Pero por experiencia se, que en esto de los aceites, la gente es muy esceptica, y no se salen de la senda.. un ejemplo es el motul7100 que tiene un arraigo terrible, y es un aceite mineral hc.. y hay gente sustituyendo el advantec de bmw que es un gtl base 3+, por el motul.. bajando un escalon vaya.. y encantados de la vida.

Asi que.. cada uno haga lo que quiera.
 
Evidentemente la marca que recomiende el fabricante nos la ha de traer al pairo…

Nadie dice que la mejor marca de aceite es la que diga el fabricante. Sino que el mejor aceite es el que dice el fabricante del motor. Y creo que eso es de absoluta lógica y evidencia. Quien conoce mejor al motor? El fabricante del mismo. Pues por ende, sabe como debe protegerse y mantenerse éste.
Eso no es asi, pero ni de lejos.

Y la prueba es, que cambian de marca y aceite cada dos por tres dependiendo de los contratos que tengan.

Hace 4 años llevavamos un castrol base 3 hc, y ahora en la misma moto llevamos un shell advantec base 3+ gtl.

Que no tienen absolutamente NADA que ver.

Asi que olvidate de todo eso.
 
Y entonces mejor usar el que recomendaba al principio sin tantas mandangas ni royos macabeos medioambientales etc
Usa el que mejor base tenga y mas moderno sea, e intenta que se acerque lo mas posible a la viscosidad que use tu moto.
 
Base+aditivos.

Pues yo quiero una base buena y sin aditivos "modernos" ... Por eso quiero saber recomendación primera.

Quiero un móvil sin capas. Android puro y Pelado. Con sólo lo importante.
 
Arriba