modo suspensión auto

crosemffet

Allá vamos
Registrado
14 Ago 2019
Mensajes
836
Puntos
43
Ubicación
buenos aires, argentina
hola, alguno sería tan gentil de explicarme de forma resumida exactamente que es lo que hace el modo "auto" de suspensión?
me refiero: se adapta a la velocidad, al peso del conductor, a la existencia de acompañante / equipaje, al modo "rain", etc?
como es que hace los ajustes, desde ya muy agradecido, saludos,
 
El modo auto lo que hace es actuar solamente en la precarga del amortiguador trasero, adaptandola a peso que tenga encima la moto en ese momento. Los hidraulicos actuan de otra manera. Explicación corta

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
 
mantiene la distancia de la moto al suelo, en toda circunstancia de carga ajustando la precarga del muelle.
sustituye a los ajustes de 1 persona, 2 personas, 2 personas y carga.
obviamente subir y bajar la precarga al muelle afecta de forma colateral al comportamiento de la moto haciendola más/menos reactiva en los baches.
 
Entonces para una persona de 80 kilos y sin pasajero ni maletas es bueno llevar la precarga la minimo?
 
mantiene la distancia de la moto al suelo, en toda circunstancia de carga ajustando la precarga del muelle.
sustituye a los ajustes de 1 persona, 2 personas, 2 personas y carga.
obviamente subir y bajar la precarga al muelle afecta de forma colateral al comportamiento de la moto haciendola más/menos reactiva en los baches.
Yo creo que la precarga no afecta al funcionamiento de la suspensión. Solo corrige la dimensión del muelle para mantener la geometría de la moto, pero se comporta igual. Los hidráulicos sí que actúan en las reacciones.
 
amigos, agradezco a todos vuestras respuestas, pero sigo con algunas dudas que tal vez ustedes que son mucho mas experimentados que yo me puedan aclarar.
cuando se regula la precarga, se regula en la altura máxima?, mínima?, un promedio? cual es la altura que queda?
ejemplo, si yo vengo haciendo un viaje de 1000km, salgo con la precarga en mínimo, y a los 300km paso a auto, que sucede? la moto sube o se mantiene constante en mímico mas allá de que suba un pasajero detrás?
lo mismo en máximo, si yo vengo andando en máximo, y. luego de un par de cientos de km paso a auto, y entonces subo un pasajero, la moto baja? o se mantiene en máximo?
alguno sabe un poco más en detalle?
nuevamente muy agradecido, saludos,
 
La mía no tiene la opción auto, pero entiendo que en esta opción regula la precarga y por tanto la altura, para que se mantenga la geometría en función del peso. Si lo pones en mínimo o normal de forma manual, tú decides en función de la carga y peso. No sé si en auto juega además con los hidráulicos.
 
En auto lo que consigues es que la distancia al suelo sea la misma contigo solo o con carga, pasajero, maletas, actua en la precarga de la moto, es decir mantiene la geometria de la moto, el funcionamiento de la suspension (dureza, velocidad compresion y extension) se regulan o bien en los modos de suspension road o dynamic o bien en los modos de conduccion, tienes bastantes variables, por ejemplo puedes ir en modo de conduccion dynamic donde la suspension se endurece y puedes poner la suspension en modo road si te parece demasiado dura.

En mi caso, casi siempre acompañado, voy en modo de conduccion road, altura automatica y voy jugando en modo suspension en road o dynamic, dependiendo delestado de asfalto. La altura maxima nunca la he puesto, pero si el modo de conduccion enduro donde ya se pone la suspension muy blanda y te sube la moto. La altura minima la suelo poner cuando por ejemplo voy por ciudad, atascos etc. ya que me ayuda a llegar con los dos pies planos al suelo y puedo gobernar mejor la moto.
 
amigos, agradezco a todos vuestras respuestas, pero sigo con algunas dudas que tal vez ustedes que son mucho mas experimentados que yo me puedan aclarar.
cuando se regula la precarga, se regula en la altura máxima?, mínima?, un promedio? cual es la altura que queda?
ejemplo, si yo vengo haciendo un viaje de 1000km, salgo con la precarga en mínimo, y a los 300km paso a auto, que sucede? la moto sube o se mantiene constante en mímico mas allá de que suba un pasajero detrás?
lo mismo en máximo, si yo vengo andando en máximo, y. luego de un par de cientos de km paso a auto, y entonces subo un pasajero, la moto baja? o se mantiene en máximo?
alguno sabe un poco más en detalle?
nuevamente muy agradecido, saludos,

los diseñadores de BMW han diseñado la moto y sus geometrias con un piloto tipo (dicen 70 kg). Si el piloto pesa más la moto se hunde y cambia las geometrias.
  • El AUTO lo que hace es regular la precarga para que la moto vuelva a sus cotas de altura de diseño independientemente de la carga.
  • Si pones maximo le metes precarga y la moto sube. Si haces off te puede interesar porque ganas altura pero la moto es más reactiva en extensión por tanto no recomendable en carretera.
  • Si pones minimo le quitas precarga y la moto baja. Más blanda.
Con pasajero mi consejo siempre en AUTO, la moto esta diseñada para ir a esa altura standard. Si lo pones al minimo pierdes comportamiento.

Yo creo que la precarga no afecta al funcionamiento de la suspensión. Solo corrige la dimensión del muelle para mantener la geometría de la moto, pero se comporta igual. Los hidráulicos sí que actúan en las reacciones.

la fuerza del muelle es función de su compresión. Si esta muy comprimido, precarga alta, y te comes un bache la fuerza de rebote es más alta y lo tiene que absorber el ajuste de extensión ... que como no varia pues es más reactiva. De ahi que sea conveniente tener un muelle de acuerdo a tu peso.

Ley-de-Hooke-fuerzas-el%C3%A1sticas.png
 
El modo "AUTO" se refiere a la precarga del muelle, a ajustarse según el peso de la carga.

En el modo AUTO el ESA 2 puede ajustarse incluso en marcha, de forma que la altura de la motocicleta se mantiene constantemente, independientemente de la carga.

Si se pone manual, la precarga se queda como tú la dejes.

Luego el ajuste de la dureza del amortiguador se ajusta manualmente según tus preferencias, pero el ESA 2 se adapta de forma activa al firme, de forma automática.
 
Yo te puedo aportar mi caso. Mido 1,90 cm y peso 140 kg. Bastante corpulento como podrás imaginar. He probado llevar la suspensión en auto y en máxima.
En auto, he notado como va cambiando la altura de la suspensión dependiendo del Estado del asfalto. Suelo ir siempre por rutas de montaña y cuando he cogido un bache bastante pronunciado, yendo a un ritmo alto, me ha tocado el caballete.

En máxima, nunca me ha ocurrido eso. A parte de que a mi particularmente me guste más llevar la suspensión en dinámica pro y precaria al máximo por el comportamiento de la moto.

Tb he notado, que en auto, nunca se me ha puesto la suspensión trasera tan alta como cuando la he llevado en max. Cosa que no entiendo!

Deberás ir probando y viendo como mejor manejas la moto. Ya que varía muy mucho de tu altura y peso.

Yo mido 1,90cm y cuando voy en max, no llegó a poner los dos plantas de las botas en el suelo y es un bastante complicado maniobrar con ella en parado pero claro, peso lo que peso y por ahora no me planteo dejar de comer los bocadillos de chorizo y lomo que te ponen en los montes de Málaga 😂😂😂
 
Yo te puedo aportar mi caso. Mido 1,90 cm y peso 140 kg. Bastante corpulento como podrás imaginar. He probado llevar la suspensión en auto y en máxima.
En auto, he notado como va cambiando la altura de la suspensión dependiendo del Estado del asfalto. Suelo ir siempre por rutas de montaña y cuando he cogido un bache bastante pronunciado, yendo a un ritmo alto, me ha tocado el caballete.

En máxima, nunca me ha ocurrido eso. A parte de que a mi particularmente me guste más llevar la suspensión en dinámica pro y precaria al máximo por el comportamiento de la moto.

Tb he notado, que en auto, nunca se me ha puesto la suspensión trasera tan alta como cuando la he llevado en max. Cosa que no entiendo!

Deberás ir probando y viendo como mejor manejas la moto. Ya que varía muy mucho de tu altura y peso.

Yo mido 1,90cm y cuando voy en max, no llegó a poner los dos plantas de las botas en el suelo y es un bastante complicado maniobrar con ella en parado pero claro, peso lo que peso y por ahora no me planteo dejar de comer los bocadillos de chorizo y lomo que te ponen en los montes de Málaga 😂😂😂
En teoria, la altura de la suspension no cambia por el estado del asfalto, sino por la carga que le metes a la moto. Los sensores van midiendo cada “x” segundos(si no me equivoco) la carga….y amoldan la precarga del muelle a ella, pero vamos, no por entrar en una zona “rota” y luego ir a una carretera “lisa” va a cambiar la altura….si tu no cambias la carga de la moto.

Lo que a lo mejor si que cambia por el estado del asfalto….o por como conduces son los hidraulicos (lo que seria el modo Road o Dynamic), pero la altura(precarga de muelle) no.

En cuanto a lo del “auto” y “max” y que en la primera NO llegue nunca a estar tan alto….a mi me explicaron en el conce que en la auto digamos que la precarga nunca llega mas alla del 85-90% de su capacidad, asi que por eso nunca llega a estar tan alta como si la pones en “Max”, y que si queria eso, la maxima altura de suspension posible….la pusiese en “Max”(a mi personalmente no me gusta porque me parece que se queda algo “rebotona”, al ir algo suelta de hidraulico en extension).
 
Hola compañeros una duda. Mido 1,73, y tengo la GS Adv. Vengo de hacer un viaje por los Pirineos, 2 personas y 3 maletas todo en posición AUTO. La verdad cuando llegaba a un pueblo o paraba en una gasolinera "las he pasado canutas" para llegar al suelo... la moto está altísima para mi estatura. Mi pregunta es: ¿puedo cambiar de AUTO a MIN en marcha? ¿Esto perjudicará la vida del amortiguador? Por ejemplo, 500 metros antes de parar en una gasolinera pasar a MIN para bajarla. Luego repostar y cuando ya me incorporo a la carretera (en marcha) pasar a AUTO.¿Me "cargaré" el amortiguador si en 1 día voy pasando de AUTO a MIN unas 20 veces? O sea cada vez que atravieso un pueblo?
 
Hola compañeros una duda. Mido 1,73, y tengo la GS Adv. Vengo de hacer un viaje por los Pirineos, 2 personas y 3 maletas todo en posición AUTO. La verdad cuando llegaba a un pueblo o paraba en una gasolinera "las he pasado canutas" para llegar al suelo... la moto está altísima para mi estatura. Mi pregunta es: ¿puedo cambiar de AUTO a MIN en marcha? ¿Esto perjudicará la vida del amortiguador? Por ejemplo, 500 metros antes de parar en una gasolinera pasar a MIN para bajarla. Luego repostar y cuando ya me incorporo a la carretera (en marcha) pasar a AUTO.¿Me "cargaré" el amortiguador si en 1 día voy pasando de AUTO a MIN unas 20 veces? O sea cada vez que atravieso un pueblo?
Ese cambio según el manual se tiene que realizar en parado y sin peso, tienes que bajarte tu y el acompañante antes de cambiar entre los modos de Auto, Min y Max.

Solo puedes cambiar en marcha entre Road y Dynamic.

Saludos.
 
Para cambiar de modo creo q en marcha no deja.Tienes que parar la moto,y aparte el manual dice eso pero yo creo que nadie lo hace…
 
Hola compañeros una duda. Mido 1,73, y tengo la GS Adv. Vengo de hacer un viaje por los Pirineos, 2 personas y 3 maletas todo en posición AUTO. La verdad cuando llegaba a un pueblo o paraba en una gasolinera "las he pasado canutas" para llegar al suelo... la moto está altísima para mi estatura. Mi pregunta es: ¿puedo cambiar de AUTO a MIN en marcha? ¿Esto perjudicará la vida del amortiguador? Por ejemplo, 500 metros antes de parar en una gasolinera pasar a MIN para bajarla. Luego repostar y cuando ya me incorporo a la carretera (en marcha) pasar a AUTO.¿Me "cargaré" el amortiguador si en 1 día voy pasando de AUTO a MIN unas 20 veces? O sea cada vez que atravieso un pueblo?
No puedes hacerlo, no te deja directamente

tienes que estar parado

Me pasa lo mismo aunque mido algo más que tu, coy en AUTO y cargado 2 personas parar es jodido.
Lo suyo es ir en auto para que mantenga la geometría óptima
 
OK gracias! Mi gozo en un pozo... tendré que mirar ya la RT porque he ido con bastante inseguridad en algunos pueblos...
 
OK gracias! Mi gozo en un pozo... tendré que mirar ya la RT porque he ido con bastante inseguridad en algunos pueblos...
hombre vender la moto sin hallar posibles soluciones.....

bajar el sillón de la moto con el kit chino son 20 euros
https://es.aliexpress.com/item/4000437199209.html?spm=a2g0o.cart.0.0.76047a9djwpIKA&mp=1&gatewayAdapt=glo2esp

1660753025891.png

otra bajar el tapizado, o bien artesanal o bien comprar un asiento bajo para tu moto

otra bajar la suspensión, caro pero efectivo, Novatech te podrá decir
 
otra opcion es llegando a la gasolinera para al modo enduro que se pone mucho mas blanda y seguro que bajara algo con el peso, pruebalo y nos cuentas....
 
Probaré esto de Aliexpres. Gracias!
además, creo que no viene en ese pack (no estoy seguro), las gomas de apoyo las hay excéntricas y reduciendo la altura también un poquito más
lo tienes también en amazon pero más caro

 
Última edición:
otra opcion es llegando a la gasolinera para al modo enduro que se pone mucho mas blanda y seguro que bajara algo con el peso, pruebalo y nos cuentas....

Ojo con eso que, si no me equivoco, el modo enduro pone la precarga al máximo para darle la máxima altura a la moto (por eso de circular fuera de carretera)....así que cuando se baje el pasajero la moto se quedará alta de coj....
 
OK gracias! Mi gozo en un pozo... tendré que mirar ya la RT porque he ido con bastante inseguridad en algunos pueblos...
No hace falta mirar una RT si la que te gusta es la Adventure.

En mi Adventure con 1000 Km le cambiaron los amortiguadores (Novatech suspensiones) por unos Wilbers con -3,5 cm. de reducción de altura y ahora voy de coña solo, con maletas o con maletas + acompañante.

Ahora la moto aparte de la reducción de altura, puedo llevar el asiento original en posición alta y llego bastante bien al suelo, con el asiento en posición baja, llego sobradamente.

También he ganado estabilidad y mas comodidad al ajustarse la suspensión al tipo de carretera. Antes tenia que ir cambiando continuamente según el estado del asfalto, ya que los amortiguadores originales son de lo peor que he llevado nunca en una moto.

Por cierto, yo mido 1,70.
 
Arriba