¿Cual es la mejor cilindrada para un viaje por el mundo?

Cero

Curveando
Registrado
16 May 2021
Mensajes
2.471
Puntos
113
Ubicación
Murcia
Esto no pretendo que sea un debate de marcas, si no sobre cilindradas.

Viendo múltiples viajeros por el mundo y la disparidad de cilindradas que utilizan, (1200, 1100, 800, 700, 650, 300, 250, etc? se me plantea la curiosidad sobre cual sería en vuestra opinión la mejor cilindrada para un hipotético viaje por el mundo, teniendo en cuenta los diversos aspectos que participan en una decisión de este calibre, como son la capacidad de carga, el consumo, los mantenimientos, las averías, el peso, la comodidad y sobre todo la FIABILIDAD.
Dejamos de lado largas distancias en Autovías y Autopistas, donde no tendría sentido este debate.
¿Que opinas?

MEDSkkhqP3c.jpg
 
Creo que no hay una cilindrada ideal para todos nosotros. Cada uno de nosotros eligirá una en función del tipo de viaje que desee hacer. No es lo mismo ir siempre por caminos que utilizar las carreteras. No es lo mismo USA que Brasil. No es lo mismo el peso de una chica que un hombre de 1,90.

Pero basicamente, para un viaje al mundo primaria la maxima polivalencia: suficiente potencia, peso aceptable, discreción para según que paises, consumo reducido, etc, etc Para mi sería una 650 o 700 ...
 
Más que la cilindrada yo me basaría más en la fiabilidad del modelo a la hora de dar la vuelta al mundo.

Yo lo tengo claro : la Yamaha T7, o si se quiere algo más ligero la Honda CRF300L.
 
Creo que todos estaremos de acuerdo que el aspecto más importante es la fiabilidad y por eso la he marcado en mayúsculas y en negrita.
 
Creo que todos estaremos de acuerdo que el aspecto más importante es la fiabilidad y por eso la he marcado en mayúsculas y en negrita.

Fiabilidad ??? o facilidad de reparación en cualquier parte ??

lo digo porque de todos los modelos que me vienen a la cabeza no veo muchas diferencias de fiabilidad, pero si es cierto que cuanto más tecnologica es una moto más dificultad de reparación en cualquier taller.

Destaco por ejemplo que Itchy ha tenido hasta problemas para encontrar neumaticos para una CRF300 ... no es un problema de fiabilidad.

Y claro, todo depende de tus manos. La Circunvalación ya demostró que si sabes de mecanica ... una GS 1200 adventure se puede desmontar entera y reparar en el patio de una casa en pueblo de Tierra de Fuego. Ahora Itchy debe tirar de talleres porque ella sabe poco de mecánica :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Para mi, viajar solo sin acompañante,y solo equipaje más camping, entre 500 y 750 cc. Potencia más que suficiente, para cualquier situación.
En cuanto a posiblidad de encontrar repuestos de motor, Honda o Yamaha.
Ojo, soy BMuwero hasta el tuetano !! 😎
 
Yo diría una bicilíndrica de 500-1000cc, con pocas complicaciones técnicas, que pueda funcionar con gasolinas de mierda, que sea accesible mecánicamente...
 
Rutas de 300 km (a un ritmo contenido teniendo en cuenta el motor que llevas) por tierra con una de menos de 500cc, ¿se castigaría en exceso el motor?
 
Rutas de 300 km (a un ritmo contenido teniendo en cuenta el motor que llevas) por tierra con una de menos de 500cc, ¿se castigaría en exceso el motor?
Tu respuesta, la obtienes, sabiendo cual es la velocidad ideal para pistear.
Creo, que cualquier moto entre 300 y 400 cc, te puede mantener una velocidad más que sobrada en pistas, sin castigar ni por asomo, la mecánica.
Cosa muy distinta, es meterte en trialeras
 
Creo que todos estaremos de acuerdo que el aspecto más importante es la fiabilidad y por eso la he marcado en mayúsculas y en negrita.
Compañero, quizá no me he expresado bien. Había leído tu comentario, lo que quería decir es que en mi caso prima la fiabilidad antes que la cilindrada, vamos que me da igual la cilindrada si la moto es poco o nada fiable.

Respondiendo a tu pregunta : entre 300 y 700 cc, inclinándome más bien por esta última excepto por el peso total con carga.
 
Facilidad para encontrar cualquier recambio en lugares recónditos, BMW de largo. Por propia experiencia.
 
Ah! Por cierto, respondiendo a la pregunta, para mí la Adventure. Me ha llevado al fin del mundo y me ha traído de vuelta y jamás ningún problema.
 
Honda CT 125 (o una Cub vieja): motor muy fiable y universalmente conocido, sin problemas de recambio en África, Asia, Sud América... Capacidad de carga enorme, no te cansa, si se cae la levantas como una bici, pasa por cualquier sitio, velocidad suficiente para no quedarse atrás en el 80% de las pistas del mundo...
Y no te marcas como un "blanquito con moto gorda", importante factor de seguridad.

Paso el invierno en África occidental, raro es el europeo con moto grande que pasa del río Gambia, todo al sur es territorio 125/185
 
Segun cantidad de "pasta disponible", si es acotada y dependiendo que se considere "por el mundo" Moto Japonesa, a carburador en lo posible, sin casi electrónica, de entre 400 a 700cm3, llantas de rayos y con trasmisión por cadena.
Otra cosa en viajar por el mundo desarrollado mayoritariamente, ahi aplica tambian cosas mas tecnologicas, mas comodas.
Con "muchas pasta", la moto que desees, pues teléfono satelital, en helicoptero te traen repuesto, mecánico incluido y una birra helada para la espera 😁
 
Que curiosa esa foto de la vespa con matricula de AB...he buscado informacion con la matricula y resulta que en efecto fueron dos albaceteños (Santiago Guillén y Antonio Veciana, los de la foto) que se tiraron a dar la vuelta al mundo en vespa en 79 dias na menos!! dulcinea se llamaba....increible!
 
Última edición:
Una transalp sin duda con supensiones reforzadas y un par de reguladores de repuesto
 
Compañero, quizá no me he expresado bien. Había leído tu comentario, lo que quería decir es que en mi caso prima la fiabilidad antes que la cilindrada, vamos que me da igual la cilindrada si la moto es poco o nada fiable.
Que va, te has expresado perfectamente y te he entendido a la primera.
 
Yo me estoy planteando seriamente viajar solo por 6-9 meses, con lo que me interesa el tema. Necesito una pausa de mi trabajo porqué estoy ya con estrés crónico...

Dado que lo que buscaría es fiabilidad, una transalp era una de mis opciones, potencia suficiente y electrónica minima para aguantar. O una 650gs Dakar también me parece una buena opcíon,.

Lo que está claro es que con mi GS no lo haría, si me quedo tirado en medio de Irán a ver quien me la arregla :S
Además, vendiendo la GS tengo para la moto y mucha pasta de viaje XD
 
Última edición:
una transalp era una de mis opciones, potencia suficiente y electrónica minima para aguantar
Es una estupenda opción, pero por el tiempo que tiene es más que conveniente una revisión en profundidad a la instalación eléctrica. Sigo el canal de un motero que lleva esta moto y que el único problema que le ha dado ha sido eléctrico.
 
Yo me estoy planteando seriamente viajar solo por 6-9 meses, con una excedencia, con lo que me interesa el tema.

Dado que lo que buscaría es fiabilidad, una transalp era una de mis opciones, potencia suficiente y electrónica minima para aguantar. O una 650gs Dakar también me parece una buena opcíon,.

Lo que está claro es que con mi GS no lo haría, si me quedo tirado en medio de Irán a ver quien me la arregla :S
Además, vendiendo la GS tengo para la moto y mucha pasta de viaje XD


Yo con una gs ni de coña..electrónica y muchas cosas que romperse..como mucho una de las primeras
 
Por simplicidad iria en una monocilindrica de unos 600 -700cc.
La tipica trail de los años 90. honda dominator, yamaha XT, suzuki DR, etc
Si alguien tiene una de estas baratita, que lo me diga, que me la quedo.
 
Ojo también con las autonomías...hay alguna moto que proponéis que pasa por poco de 200 kms de autonomía..y eso en algunos países es nada
 
Yo sin duda alguna me llevaría una Africa Twin estándar, moto de las más fiables que existen, cómoda, con repuesto en cualquier rincón del mundo y apta para todos los terrenos imaginables con capacidad de carga.
Si se diseñó para el Dakar, seguro que no defrauda...
 
Yo sin duda alguna me llevaría una Africa Twin estándar, moto de las más fiables que existen, cómoda, con repuesto en cualquier rincón del mundo y apta para todos los terrenos imaginables con capacidad de carga.
Si se diseñó para el Dakar, seguro que no defrauda...


Pecan mucho de electrónica..por lo menos las antiguas..pero si...esa moto de la serie anterior (la 1000) sería la elegida
 
Pecan mucho de electrónica..por lo menos las antiguas..pero si...esa moto de la serie anterior (la 1000) sería la elegida
Creo que es al revés, las mas nuevas de 2020 en adelante son las que menos problemas dan de electrónica. Al menos eso me dijeron a mí en Honda.
 
Mirad lo que hace Nico con una Transalp vieja, esa moto es indestructible. Lleva 5 años recorriendo Africa con esa moto y le he visto hacer perrerías a la Honda y ahí sigue. Eso es una moto de verdad, ya no las hacen así...

 
Rutas de 300 km (a un ritmo contenido teniendo en cuenta el motor que llevas) por tierra con una de menos de 500cc, ¿se castigaría en exceso el motor?

Se castiga el motor si vas con mucha carga de gas a toda hostia, si vas llevando el motor acorde a sus capacidades, el desgaste será normal.
 
Pues yo creo que la mejor moto es la que tengas....

Refiriéndonos a la pregunta en concreto es depende por donde quieras viajar y qué tipo de viaje tengas previsto, Pablito está recorriendo de Ushuaia a Alaska con una cup 90 y acaba de rehacer la moto completa en Perú, esa moto en cualquier Chamizo con dos llaves y un trozo alambre se arregla, por cierto creo que lleva dos años y pico de viaje y de la forma que va pienso que le quedan otros dos o tres años para llegar a la parte norte del continente americano.
 
Esta es la moto de Nico cuando salió en 2017 a recorrer el mundo, lleva 5 años en Africa de momento sin parar, decenas de miles de km por desierto, pedregales, barro etc… con pocas averías, cables de embrague, Kit de transmisión, cambios de aceite etc… Y usando gasolina adulterada muchas veces comprada en el mercado negro. ALGUIEN DA MÁS
 

Adjuntos

  • 8A547102-47AF-45B0-89A1-D8DAE6C25C78.png
    8A547102-47AF-45B0-89A1-D8DAE6C25C78.png
    870 KB · Visitas: 119
Yo soy de cuanto mas simple, mejor.

Monocilindrida 500-700cc, bajo consumo, bajo mantenimiento, peso contenido para ahorrar fuerza en marrones, y que la marca este mundialmente esparcida/reconocida.
Bmw GSita
Kawas varias
Hondas varias

Sencilla y simplicidad conlleva mas fiabilidad. Es así de sencillo

Pero una moto tan antigua si no esta bien mantenida, es una fuente de marrones. Asi que es dicifil decidirse en un post.

Yo me iría con mi Gesita, rehaciéndola entera, motor incluido, estoy.

Pero por 4-5.000€ me pillaba una una hondita mas o menos actual de 500cc, 3,5 litros a los 100. Con autonomia de 300km. Fiable y basica de electrónica.
Que puede salir mal???
 
Una opción interesante sería una Honda Cb500x, motor hecho en Tailandia y es la base de miles y miles de motos en Asia donde llevan una vida bastante dura. Fiable, robusta, sencilla, potencia suficiente, cómoda y muy bajo consumo.
 
A que parte del mundo te refieres? Solo o en compañía?
Viaje por Africa o rincones perdidos de Sudamérica sin duda una Transalp o similiar.Africa Twin 750. Etc Con cadena por supuesto y cero elecronica. Un simple abs te puede arruinar la experiencia (acordaros del famoso McGregor y su 1150gs)
Yo lo tendría clarísimo. O mejor aún tendría clarísimo cuáles no me llevaría 😂
 
Yo me planteo viaje solo, de mi casa hacia el sud-este asiático de momento (hasta donde pueda), porqué Africa de primer viaje bestia, también me gustaría, pero me parece más complicado. ¡Antes viajaba mucho por trabajo en Africa y es un continente con mucho lío! Que soy pelirrojo y macho ni os imagináis lo que llamo la atención en estos países XD

También había pensado una Dominator por ejemplo, más ligera. La Transalp me encanta pero tengo esa duda de si un monocilindrico sería mejor por sencillez. Estoy como tu @berg, tengo mucho más claro lo que no me llevaría que lo que sí xD
 
Honda CB 500 X ( ¿esa moto se puede romper?), mi gesita (650 GS) con una buena revisión pasada y un par de bombas de agua de repuesto (ocupan poco), 660 teneré, la transalp 650 con una buena revisión pasada (conozco a quién viaja todavía con la 600, a pesar de tener en su garaje una 700 casi nueva), la T 700, la "insuperable" V-Strom (e irrompible). En fín, todo lo que siempre han sido "carrito de helados", y que al final, resulta que son las motos más polivalentes que hay. Eso sí, para ir dos, en mi opinión es mejor un bicilíndrico.

Un saludo.
 
Una opción interesante sería una Honda Cb500x, motor hecho en Tailandia y es la base de miles y miles de motos en Asia donde llevan una vida bastante dura. Fiable, robusta, sencilla, potencia suficiente, cómoda y muy bajo consumo.


Sin duda la Honda CB 500 X, sería mi primera opción. Motor global y Honda vende lo que no está escrito en todos los rincones del planeta. En mi opinión es un hierro muy pesado para su potencia pero su fiabilidad y parquedad en mantenimientos y consumos la hace única y apta viajar.



También única en el mercado y polivalente mi KTM 390 Adventure. Sería una moto perfecta pero su servicio global y fiabilidad son enigmáticos y aún por demostrar. Su ligereza extrema quizá penalice a la hora de cargarla como una mula. Tornillos más pequeños y menos "hierro" seguro que se fatigan antes y como hice en la mía sería un punto que sin duda mejoraría antes de cruzar Mongolia con muchos pesos añadidos.


No me iría con una moto vieja o con muchos kilómetros teniendo estas maravillas a mi disposición.

Las motos modernas de 400-500 cc andan tanto o más que las antiguas de 600-700.


No obstante la CB 500 X con un depósito ampliado y alguna mejora o adaptación como un engrasador automático y aceite de suspensiones más denso sería de momento mi primera elección para recorrer el mundo solo y sin asistencias, como lo hace Nico, tan dignamente con su vieja y machacada Honda Trans Alp.


Un buen sistema de inyección electronica, cuidando el filtrado de la garrolita sospechosa, en cada repostaje, creo que no debería dar muchos más problemas que una antigua carburación. Y con Inyección los consumos se pueden reducir a la mitad. Los problemas por humedad y cambio de presiones casi desaparecen. Siempre, claro está, que no falle la electrónica. 😅 Un buen embudo para verter gasolina lleva filtro fino de malla. Y cuando la garrolita lleva agua, la moto protestará sea cual sea su sistema de alimentación. ⛽
Me encanta el canal de Nico. Veo casi todos sus videos. Recorrer África sólo en moto y meterse por los sitios que se mete es para muy valientes. 👏👏

Una gesita moderna, de las buenas, aunque algo pesada para mi gusto tampoco sería mala opción. Y muy japonesa y por lo tanto global tampoco es, pero en general son carne de perro, resistentes, fiables y fáciles de reparar.

Una Kawasaki Versis 300 KLE por empaque, calidad y peso también creo que sería una digna cumplidora alrededor del mundo. Pero ese pequeño motor de 250 cc "vitaminado" de la Ninja, siempre aullando en altas me crearía algo de "ecoansiedad" en una moto tranki-trail. 😅

Porque moto de campo y de ruta supongo que casi todos, pensamos que no serían una compañía tan polivalente y duradera como una moto trailera.


El motor de la Kawa Z 400 en una moto trailera, del tipo a la Versis 300 sería para mi incluso mejor opción que la CB 500 X debido a su estupenda potencia en bajos que aúlla si es necesario, con eficacia y suavidad por su parte alta de revoluciones. La CB 500, a su lado, sosa y pesada ser... es. 🥺


Si tuviera que elegir moto para recorrer el mundo contando con 2 mecánicos a mi servicio y 4 o 6 personas de asistencia en el equipo siempre tras de mi, junto con una camioneta llena de piezas de recambio para ayudarme entre otras muchas cosas, a levantar la moto cargada como un cohete Saturno, cada vez que se cae en la selva o el desierto, una estupenda y refinada BMW GS Adventure podría ser mi opción, aunque en esas condiciones casi cualquier buena moto me serviría. 🤣
Sin duda la Honda CB 500 X, sería mi primera opción. Motor global y Honda vende lo que no está escrito en todos los rincones del planeta. En mi opinión es un hierro muy pesado para su potencia pero su fiabilidad y parquedad en mantenimientos y consumos la hace única y apta viajar.


418O4v2xSUL._AC_.jpg

También única en el mercado y polivalente mi KTM 390 Adventure. Sería una moto perfecta pero su servicio global y fiabilidad son enigmáticos y aún por demostrar. Su ligereza extrema quizá penalice a la hora de cargarla como una mula. Tornillos más pequeños y menos "hierro" seguro que se fatigan antes y como hice en la mía sería un punto que sin duda mejoraría antes de cruzar Mongolia con muchos pesos añadidos.

KTM - Fuente Molino de-Escartín~3.jpg

No me iría con una moto vieja o con muchos kilómetros teniendo estas maravillas a mi disposición.

Las motos modernas de 400-500 cc andan tanto o más que las antiguas de 600-700.

No obstante la CB 500 X con un depósito ampliado y alguna mejora o adaptación como un engrasador automático y aceite de suspensiones más denso sería de momento mi primera elección para recorrer el mundo solo y sin asistencias, como lo hace Nico, tan dignamente con su vieja y machacada Honda Trans Alp.

Un buen sistema de inyección electronica, cuidando el filtrado de la garrolita sospechosa, en cada repostaje, creo que no debería dar muchos más problemas que una antigua carburación. Y con Inyección los consumos se pueden reducir a la mitad. Los problemas por humedad y cambio de presiones casi desaparecen. Siempre, claro está, que no falle la electrónica. 😅 Un buen embudo para verter gasolina lleva filtro fino de malla. Y cuando la garrolita lleva agua, la moto protestará sea cual sea su sistema de alimentación. ⛽

Me encanta el canal de Nico. Veo casi todos sus videos. Recorrer África sólo en moto y meterse por los sitios que se mete es para muy valientes. 👏👏

Una gesita moderna, de las buenas, aunque algo pesada para mi gusto tampoco sería mala opción. Y muy japonesa y por lo tanto global tampoco es, pero en general son carne de perro, resistentes, fiables y fáciles de reparar.
bmw-g650-gs-2011-01.jpg

Una Kawasaki Versis 300 KLE por empaque, calidad y peso también creo que sería una digna cumplidora alrededor del mundo. Pero ese pequeño motor de 250 cc "vitaminado" de la Ninja, siempre aullando en altas me crearía algo de "ecoansiedad" en una moto tranki-trail. 😅
Versys-X-300-GY1-Adventure-color_001.png
Porque moto de campo y de ruta supongo que casi todos, pensamos que no serían una compañía tan polivalente y duradera como una moto trailera.

El motor de la Kawa Z 400 en una moto trailera, del tipo a la Versis 300 sería para mi incluso mejor opción que la CB 500 X debido a su estupenda potencia en bajos que aúlla si es necesario, con eficacia y suavidad por su parte alta de revoluciones. La CB 500, a su lado, sosa y pesada ser... es. 🥺


Si tuviera que elegir moto para recorrer el mundo contando con 2 mecánicos a mi servicio y 4 o 6 personas de asistencia en el equipo siempre tras de mi, junto con una camioneta llena de piezas de recambio para ayudarme entre otras muchas cosas, a levantar la moto, cargada como un cohete Saturno V, cada vez que se cae en la selva o el desierto, tras una agotadora jornada bajo el sol ardiente, una estupenda y refinada BMW GS Adventure podría ser mi opción. Aunque en esas condiciones casi cualquier buena moto me serviría. 🤣 ✌️
 

Adjuntos

  • descarga.png
    descarga.png
    376,5 KB · Visitas: 36
  • 418O4v2xSUL._AC_.jpg
    418O4v2xSUL._AC_.jpg
    25,7 KB · Visitas: 34
Última edición:
Sin duda la Honda CB 500 X, sería mi primera opción. Motor global y Honda vende lo que no está escrito en todos los rincones del planeta. En mi opinión es un hierro muy pesado para su potencia pero su fiabilidad y parquedad en mantenimientos y consumos la hace única y apta viajar por cualquier lugar. Igual de única que mi polivalente 390 Adventure pero con servicio y fiabilidad casi segura. No me iría con una moto vieja o con muchos kilómetros teniendo esa maravilla a mi disposición.

Con un depósito ampliado y alguna mejora o adaptación como un engrasador automático y aceite de suspensiones más denso sería de momento mi elección para recorrer el mundo solo y sin asistencias, como lo hace Nico con su vieja y machacada Honda Trans Alp.

Una buena inyección cuidando el filtrado en cada repostaje, creo que no debería dar muchos más problemas que una antigua carburación. Me encanta su canal y veo casi todos sus videos.
Una gesita moderna, de las buenas, aunque algo pesada para mi gusto tampoco sería mala opción.

Si tuviera que elegir moto para recorrer el mundo contando con 2 mecánicos a mi servicio y 4 o 6 personas de asistencia en el equipo siempre tras de mi, para ayudarme, entre otras muchas cosas a levantar la moto cada vez que se cae en la selva o el desierto junto con una camioneta llena de piezas de recambio una BMW Adventure sería mi opción.

Estamos de acuerdo en que la gran mayoría nos llevaríamos una Honda, cada uno tiene un modelo en mente, Yo Tuve una transalp 600 y eso lo vendes por cambiar no porque te dé problemas, igual que he cambiado mi Varadero. Esa marca hace motos de calidad de verdad y con servicio en todo el mundo. Una transalp 650 como la de Nico bien revisada no te va a dar problemas y en cuanto a capacidad de carga solo hay que ver un vídeo suyo. Es una mula !
Que ganas me está entrando de comprar una para hacer pistas con ella. Pero ojo que te piden una pasta por una unidad medio decente con quince años o más 🤔
 
Yo me planteo viaje solo, de mi casa hacia el sud-este asiático de momento (hasta donde pueda), porqué Africa de primer viaje bestia, también me gustaría, pero me parece más complicado. ¡Antes viajaba mucho por trabajo en Africa y es un continente con mucho lío! Que soy pelirrojo y macho ni os imagináis lo que llamo la atención en estos países XD

También había pensado una Dominator por ejemplo, más ligera. La Transalp me encanta pero tengo esa duda de si un monocilindrico sería mejor por sencillez. Estoy como tu @berg, tengo mucho más claro lo que no me llevaría que lo que sí xD

La Dominator es otra joyita. Pero ya va a ser demasiado antigua y encontrar piezas en algunos países a lo mejor es más complicado. Sigo pensando que la Transalp 650 es la opción correcta, ese Bicilindrico en V es la leche y suave, ronroneando como un gatito, moto con el tamaño adecuado, ni muy grande ni pequeña con buena autonomía y la fiabilidad fuera de toda duda. La transalp 700 ya no me gusta, llanta de 19” para el desierto y barro como que no, inyección electrónica menos consumo pero difícil de reparar teniendo en cuenta la gasolina que hay en ciertos países donde está adulterada porque hay que comprarla en el mercado negro. Otra cosa muy importante es la capacidad de carga y ahí la Transalp golea a la Dominator y en protección aerodinámica también.
En fin, todo eso hay que tenerlo en cuenta.
 
Este venezolano afincado en Italia está intentando dar la vuelta al mundo con una Transalp. De momento le ha dado algún que otro problemilla .... creo que relacionado de alguna forma con la instalación eléctrica.

Captura de pantalla de 2022-09-11 00-23-47.png
 
Este venezolano afincado en Italia está intentando dar la vuelta al mundo con una Transalp. De momento le ha dado algún que otro problemilla .... creo que relacionado de alguna forma con la instalación eléctrica.

Ver el archivo adjunto 321032

Revisar una moto bien para un viaje de ese calibre no tiene que ser fácil ni barato, pero es lo primero que hay que hacer si no quieres fracasar en las primeras dificultades.
 
Yo me llevaría la moto que poseo. Primero porque la conozco y lo segundo porque se que no me va a dar problemas. También dependerá mucho de por donde harás la vuelta al mundo. Si tiras al sur del níger y escoges época de lluvias y caminos poco transitados, tendrás problemas.
Todo dependerá de tu tipo de conducción, lo que castigues la mecánica, por los caminos que te metas. Motos malas no hay. Hay mucha moto indestructible que cargada a morir le rajas el chasis o te cargas la suspensión en cero coma. O haciendo topes de suspensión acabas dejando la cadena fuera de uso.

Aquí no hay dogmas, lo que lleves debes conocerlo , saber por donde puede romper, saber si puedes arreglarlo , y sobre todo, conocer si puedes anular ciertos sistemas o puentearlos para poder llegar a un sitio civilizado. Si no tienes ese minimo y tienes la suerte que te suceda perdido de la mano de Dios....ármate de paciencia!
 
Arriba