No me "quieren" arreglar la moto en el concesionario de Burgos

manoStrom

Allá vamos
Registrado
2 Oct 2009
Mensajes
878
Puntos
43
Ubicación
Burgos
Hola.

Lo primero, no se si un mensaje de este tipo es correcto o si contradice alguna norma, si es así, lo borro, o que lo borren los administradores si lo creen necesario.

Lo escribo, por dos razones: una por desahogarme un poco; la segunda por avisar a los compañeros de Burgos o que necesiten usar el concesionario de Burgos de cómo funcionan.

Tengo una RT del 2009, que desde hace años (cuando cambiaron la concesión y de paso cambiaron a él mecánico y decidieron que dejaban de usar aceite mineral y pasaban al sintético) dejo de pasar las revisones en el concesionario y solo la he llevado allí para cosas "serías": Un problema con el cardán, una campaña de la bomba de gasolina y otro par de veces más.

La cosa es que a finales de verano vi que la moto perdía aceite por la horquilla, así que les llame un lunes para pedir cita, les dije que aparte de cambiar aceite, retenes y tal de las horquillas, pues quería cambiar aceite de la caja de cambios y hacer un reglaje de válvulas; vamos cosas sin mucha complicación para un concesionario. Quede que les llevaba la moto un viernes y que la tenian para el jueves siguiente (yo iba a esta fuera y no tenía prisa). La dejo el viernes y quedan en llamarme cuando esté o si surge algún problema.

Me llaman el jueves a primera hora de la mañana: que no le han podido cambiar los retenes de las horquillas (ni nada) porque los tornillos están "muy duros" y tiene miedo a romperlos. Yo les comento que no entiendo que un concesionario me diga que los tornillos están duros, que lo estarán, pero que se supone que ellos tienen las herramientas y los mecánicos para poder hacerlo sin mucho problema, y que supongo que no sea ni el primer ni el último vehículo en el que algún tornillo les da guerra.

Al final la persona que me atiende me dice que si quiero me lo hacen, pero que me puede cobrar "mucho" de mano de obra... ante mi pregunta de cuanto es ese "mucho", porque supongo que tendrán una estimación de lo que se tarda en hacer cada cosa: un cambio de aceite 20 minutos, un ajuste de válvulas 30 minutos, un cambio de fitro 20 minutos (tiempos inventados) tendrán que un cambio de retenes y aceite de horquillas serán unas horas y no me vale decirme que pueden ser muchas horas, que a casi 90€ la hora te pones en 500, o 800€ la broma a nada que te digan que han tardado mucho, no recibo otra respuesta que eso no podemos saberlo, y pueden ser muchas horas.

Estoy seguro de que si fuese un "cliente habitual", o les comprase una moto cada 4 años y un coche cada 3 me habían hecho el arreglo sin problemas y cobrado lo que tenga en tablas por ese arreglo. Como ni soy cliente habitual ni les compro cosas (más allá de recambios), no me pueden hacer un arreglo o me pueden cobrar lo que quieran, porque me pueden decir que sacar 6 tornillos les ha llevado 3, 4 o 16 horas.

Después de la típica encuesta de satisfacción me han llamado de BMW para preguntarme que había pasado y me han dicho que iban a hablar con el concesionario para que me llamasen a ver si llegabamos a una solución porque ellos tampoco entendian que no me hubiesen hecho una estimación del tiempo o un presupuesto o algo más allá de "muchas horas", pero del concesionario 3 o 4 semanas después no se nada.

No entro en si los tornillos están o no duros, mirando la moto no tienen ni la más mínima marca, así que no se si lo han intentado o solo viendo ya han pasado, cuando haga el arreglo ya me dirá el mecánico si estaban o no tan duros.

Lo dicho, si este mensaje sobra, pues lo borro; pero sinceramente creo que cuando un concesionario trata así a un cliente, creo que esta bien que los usuarios de esa marca lo conozcan.
 
Preguntales a los listos del concesionario si conocen el "destorgolpe"....... que lo mismo les suena a chino!...... 90 euros / hora?!..... 90!? madre de diossss....
 
Cada vez tengo más claro que las concesiones oficiales lo que buscan son los mantenimientos sencillos (aceites y filtros) … y pasar buenas facturas con las unidades de trabajo estipuladas según manual.

Has hecho tú los mantenimientos de esa moto?. Hacer reglaje de válvulas es sencillo, solo necesitas unas galgas para medir la tolerancia. Y sobre el cambio de aceite de la horquilla, investiga si en Burgos hay algún taller que se dedique a suspensiones. Si no está DMX, que concertando cita previa te lo hacen en el día.

Saludos
 
Yo estoy casi por agradecerle al concesionario que no te tocase la moto. Seguramente el taller no está capacitado para realizar según que reparaciones y/o mantenimientos y por no admitirlo, te dan excusas. Que sí, que son los chicos de BMW, que se les supone profesionales, que han de ofrecer servicio...lo dicho, te has quitado un problema de encima.

Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk
 
Esos tornillos le aplicas WD40 unas horas antes y si quieres le das algo de calor con una pistola y salen ellos solos.

Y no tengo ni put* idea de mecánica.

No lo hacen porque total para ganar 100 eurillos de na...
 
No sabrán que cada taller tiene unos tiempos fijados para cada reparación que es lo que marca el fabricante y es lo que deben de cobrar por cada actuación. Suena a que han probado y se han comido los tornillos y no quieren seguir.
 
No sabrán que cada taller tiene unos tiempos fijados para cada reparación que es lo que marca el fabricante y es lo que deben de cobrar por cada actuación. Suena a que han probado y se han comido los tornillos y no quieren seguir.

Si se comen tornillos es que los mecánicos o las herramientas o ambas cosas que tienen allí no van bien.

Esos tornillos probablemente lleven fijador de tornillos, ese fijador para soltarlo se hace con pistola de calor, en cualquier manual de taller hay muchos tornillos que hay que sacarlos mediante ese procedimiento por ejemplo el tornillo pasante que llevan los amortiguadores traseros de la GS que atornillan sobre el cardán primero hay que darles calor, porque el riesgo de rotura es alto en frío.

Pasa que hay quién ni consulta el manual de taller.
 
El problema es de falta de formación de la plantilla, la realidad es que hay un jefe de taller (con formación) y varios mecánicos que digamos que van aprendiendo con el trabajo que les llega. No van a tener a buenos mecánicos (implica pagarles más), para hacer mantenimientos.

Sacar un tornillo duro y con riego de que se parta, es pura mecánica .- es decir, propia del oficio de mecánico y es incomprensible que no se les caiga la cara de vergüenza, cuando tienen que admitir que no saben cómo proceder porque es muy básico.
 
Yo creo que no serían capaces ni de cambiar una simple bombilla no sea que les explote en la mano y tal :giggle:
 
Cada vez tengo más claro que las concesiones oficiales lo que buscan son los mantenimientos sencillos (aceites y filtros) … y pasar buenas facturas con las unidades de trabajo estipuladas según manual.

Has hecho tú los mantenimientos de esa moto?. Hacer reglaje de válvulas es sencillo, solo necesitas unas galgas para medir la tolerancia. Y sobre el cambio de aceite de la horquilla, investiga si en Burgos hay algún taller que se dedique a suspensiones. Si no está DMX, que concertando cita previa te lo hacen en el día.

Saludos
No, los mantenimientos se los ha ido haciendo un mecánico amigo que conoce muy bien esas motos. Lo que pasa es que lleva un tiempo con mucho lio personal y no me lo puede hacer él. Yo le he cambiado filtros, aceite, bujías, aceite de cardan, pero con las válvulas y el aceite del cambio no me he atrevido.

En Burgos hay poco taller de motos (y no conozco ninguno especifico de suspensiones), ya he hablado con uno que tiene un taller especifico de motos, que se supone ha trabajado con BMW y es buen mecánico que me han recomendado y estoy a la espera de hacerlo. La cosa es que la llevas a un concesionario oficial, suponiendo que van a hacerlo bien y en el tiempo que te dicen, que si surge algún problema (yo que se que se rompe un tornillo) tienen la herramienta y los recambios para solucionarlo y descubres que no es así. Una pena.
 
No, los mantenimientos se los ha ido haciendo un mecánico amigo que conoce muy bien esas motos. Lo que pasa es que lleva un tiempo con mucho lio personal y no me lo puede hacer él. Yo le he cambiado filtros, aceite, bujías, aceite de cardan, pero con las válvulas y el aceite del cambio no me he atrevido.

En Burgos hay poco taller de motos (y no conozco ninguno especifico de suspensiones), ya he hablado con uno que tiene un taller especifico de motos, que se supone ha trabajado con BMW y es buen mecánico que me han recomendado y estoy a la espera de hacerlo. La cosa es que la llevas a un concesionario oficial, suponiendo que van a hacerlo bien y en el tiempo que te dicen, que si surge algún problema (yo que se que se rompe un tornillo) tienen la herramienta y los recambios para solucionarlo y descubres que no es así. Una pena.
Por si te ayuda, mira en youtube los videos de GoyoAV (creo que es también forero). Explica muy bien cómo se hace un reglaje de válvulas. Además lo ahce en el mismo motor que la tuya (pero GA). Por si te sirve.
Cuando abran la tapa de balancines, vee bien cómo está la junta. Cada junta en BMW cobran/ban 75 euros por cada una, y a veces no hacía falta cambiarla.
Suerte
Saludos
 
No sabrán que cada taller tiene unos tiempos fijados para cada reparación que es lo que marca el fabricante y es lo que deben de cobrar por cada actuación. Suena a que han probado y se han comido los tornillos y no quieren seguir.
Beuna observación.
Cuando vaya a recogerla que mire por si han forzado algún tornillo y lo han dejado fatal.
Saludos
 
Yo entiendo que un trabajo que está preestablecido un precio, es en condiciones "normales", si aparece algo fuera de lo normal, puede provocar que haya que hacer otra cosa.

Si ellos han detectado algo "mal", te avisan, y ya eres tú el que decide. Aquí podemos entrar a que si han sido ellos, los han comido, etc... o eso viene de antes y simplemente ha parado ahí para decírtelo (aquí pasa algo, esto no es normal).

Es cómo si te van a cambiar el aceite y se va la rosca al sacarlo (no es que se vaya al sacarlo, se jodió al ponerlo, el anterior), no creo que te puedan cobrar el cambio de aceite normal, porque eso lleva tiempo detrás para reparar (volvemos a la discusión de si han sido ellos, o ya estaba).

La solución es que te hagan un presupuesto, que te digan lo que es (en esa situación) es fácil, ellos se cubrirán y se van a poner en el peor de los casos, te cobrarán MUCHAS horas de mano de obra en el presupuesto, y despues puede pasar que sean MENOS, o MUCHAS horas, pero ya las has pagado por adelantado. Será un presupuesto alto (para cubrirse) y ya decides. O les dejas hacer "a lo que sea" y te arriesgas a que pagues MUCHAS horas, o a que sean legales y lo solucionen en menos horas.

Al menos es mi punto de vista, o lo que yo haría, por otros sectores que conozco (que es fácil que te la quieran meter si no te cubres con estas cosas, y a veces "te la meten" igual)

saludos
 
Yo entiendo que un trabajo que está preestablecido un precio, es en condiciones "normales", si aparece algo fuera de lo normal, puede provocar que haya que hacer otra cosa.

Si ellos han detectado algo "mal", te avisan, y ya eres tú el que decide. Aquí podemos entrar a que si han sido ellos, los han comido, etc... o eso viene de antes y simplemente ha parado ahí para decírtelo (aquí pasa algo, esto no es normal).

Es cómo si te van a cambiar el aceite y se va la rosca al sacarlo (no es que se vaya al sacarlo, se jodió al ponerlo, el anterior), no creo que te puedan cobrar el cambio de aceite normal, porque eso lleva tiempo detrás para reparar (volvemos a la discusión de si han sido ellos, o ya estaba).

La solución es que te hagan un presupuesto, que te digan lo que es (en esa situación) es fácil, ellos se cubrirán y se van a poner en el peor de los casos, te cobrarán MUCHAS horas de mano de obra en el presupuesto, y despues puede pasar que sean MENOS, o MUCHAS horas, pero ya las has pagado por adelantado. Será un presupuesto alto (para cubrirse) y ya decides. O les dejas hacer "a lo que sea" y te arriesgas a que pagues MUCHAS horas, o a que sean legales y lo solucionen en menos horas.

Al menos es mi punto de vista, o lo que yo haría, por otros sectores que conozco (que es fácil que te la quieran meter si no te cubres con estas cosas, y a veces "te la meten" igual)

saludos
A ver, no se han comido ningún tornillo, es más si los miras no se nota ningún tipo de marca ni nada... Pienso que los han visto "oxidados" y ni los han tocado. Pero tampoco puedo asegurar nada.


Sobre los precios fijados, yo se (por un amigo que trabajó muchos años en el taller de un concesionario de coches) que si te marcan por ejemplo un cambio de aceite 20 minutos, en la mayoría de los casos se usan menos de esos 20 minutos y ganan por ejemplo 5 minutos... Pero siempre hay alguno que por lo que sea les lleva 1 hora, son los menos y el resultado a fin de año es que ganan dinero cambiando aceite.


Pero mi queja no es esa. Es más por no decirme nada en 1 semana, por no decirme, mira cómo está mal la cosa en lugar de 10, te a va costar 15 o 20. No puede ser que te digan que pueden se "muchas horas" y eso nunca sabes si son 2 o 20 horas.
 
En un concesionario que no hay trato personal y cercano como en un taller de toda la vida, si te presupuestan 5 horas y luego son 2 creeis que le diran al cliente oiga mire al final han sido 2 en vez de 5 y perder perras? no se no seeee...eh! que si fuera asi seria la leche, eso significaria que hay gente honrada por el mundo!
 
A ver, no se han comido ningún tornillo, es más si los miras no se nota ningún tipo de marca ni nada... Pienso que los han visto "oxidados" y ni los han tocado. Pero tampoco puedo asegurar nada.


Sobre los precios fijados, yo se (por un amigo que trabajó muchos años en el taller de un concesionario de coches) que si te marcan por ejemplo un cambio de aceite 20 minutos, en la mayoría de los casos se usan menos de esos 20 minutos y ganan por ejemplo 5 minutos... Pero siempre hay alguno que por lo que sea les lleva 1 hora, son los menos y el resultado a fin de año es que ganan dinero cambiando aceite.


Pero mi queja no es esa. Es más por no decirme nada en 1 semana, por no decirme, mira cómo está mal la cosa en lugar de 10, te a va costar 15 o 20. No puede ser que te digan que pueden se "muchas horas" y eso nunca sabes si son 2 o 20 horas.

Entiendo lo que dices, e intento "empatizar" pero así, es complicado saber la situación. Efectivamente pude que viesen algo "feo", o un riesgo elevado de comerse un marrón, y han hecho lo correcto.

Los precios fijos van cómo dices, pero no es así. Esos precios se calculan con unos márgenes y unas situaciones normales. Si en un trabajo la lías, te equivocas, tienes que repetirlo, o te vas a tomar el café, es problema tuyo y va dentro del precio, de hecho pudes tomarte 4 cafés (y efectivamente a veces en uno pierdes y ganas en otro), pero si tu llevas algo "que se sale de lo normal" y además, lo ves claramente, no tienes que aceptarlo, es más, no debes aceptarlo sin dejar las cosas claras, que es lo que han hecho.

Lo que tú comentas, es que si tú llevas un problema, se lo tienen que comer y solucionar, porque en otros ganan, y no, no es así (insisto, si el problema lo causan ellos, pues si, pero si ven de antemano un marrón, hasta aquí llegamos, esto requiere condiciones a parte)

Yo creo que no te deberían haberte dicho eso, cómo bien dices, de pueden ser muchas horas (y seguro que con la mejor intención). Deberían haberte dicho, si eran 10, y ellos se encuentran lo peor, van a ser 40, decirte, mira no son 10, son 40, entonces tu dirás, "joer, y si no es tan grave y sale todo bien"? Entonces que quieres, un precio cerrado, o "muchas horas"?. Si les pides un presupuesto, te lo harán sin problemas, pero no creo que te guste, quizás entonces mejor ir a otro taller pequeño que incluso pudas ver lo que sucede, si el mecánico se queda con la rosca en la mano de la horquilla por ej (el te mirará, y tu lo mirarás a él :D , y ... ¿que hacemos?)

Mi punto de vista. Yo entiendo quien no se quiere pillar los dedos, y más en estos tiempos, que los problemas y liadas vienen solos. Si ellos han visto algo, supongo que verían que es un problema (que no se trata de cambiar un tornillo, o incluso hacer una rosca en determinado sitio fácil, etc... seguro que han visto un posible problema "si no sale" o rompe la rosca, etc". Otra cosa es que tú les digas, intentadlo y si rompe, me hago cargo de las horas necesarias, pero supongo que tampoco quieres decirle eso y quieres "abrochar", y con razón. Todos queremos "abrochar".

Y dicho esto, no me gustan ni un pelo los talleres.

Un saludo
 
Última edición:
En un concesionario que no hay trato personal y cercano como en un taller de toda la vida, si te presupuestan 5 horas y luego son 2 creeis que le diran al cliente oiga mire al final han sido 2 en vez de 5 y perder perras? no se no seeee...eh! que si fuera asi seria la leche, eso significaria que hay gente honrada por el mundo!

Eso jamás será así... lo mismo que si te presupuestan 5, y luego la lían, se equivocan, tienen que ir a buscar X repuesto, montan algo mal y tienen que desmontarlo para ponerlo bien, o simplemente que el "mecánico bueno y experimentado" enferma y te lo hace el novato o el de "sustitución" a su ritmo, etc... y son 9 horas, tú tampoco lo aceptarías.

Y no defiendo los concesionarios, insisto, no me gustan un pelo, pero cuando entras con un precio, es lo que hay (yo no entraría salvo absoluta necesidad).

Es un tema chungo. Contrata al jornal a un albañil, y no sale de tu casa :ROFLMAO:

saludos
 
Cobrando la mano de obra a casi 90€ la hora, no puedes decirle al cliente que "van a ser muchas horas". Eso no es serio, ni formal ni profesional.
 
He estado un par de veces en ese concesionario (una con moto y otra sin) pero nunca he hecho nada allí. Pienso que el departamento de motos es muy secundario comparado con la parte de coches.

Pero que te digan que no saben sacar un tornillo, un "mecánico", kjons! Y lo de que si "puede salir caro" por eso y el tiempo que tendrán que emplear es ya para nota! :confused:

Luego el tiempo hay que pagarlo. Si, cambiar el aceite son 20 minutos, es "fácil" y el aceite puede costar como 10 - 15 € el litro. Pero "todo" lo demás hay que pagarlo también (el taller, el "operario", la garantia, la administración, etc...).

Bodero en Burgos toca las BMW?

Saludos burgaleses! 🤗
 
Bueno yo pienso que el único fallo que ha tenido ese concesionario es no presupuestarte el trabajo extra si les rompe el tornillo. ( Que a decir verdad, y a mi me rompieron muchos, en una hora de esas a 90 euros deberían poder taladrar el tornillo sin cabeza, y sacarlo, que se hace con un extractor de tornillos que hay en cualquier ferretería ).
A mi me pasó la semana pasada con uno de la Gas Gas y tardé unos 10 minutos y eso que no soy mecánico.

Si te dijeran que igual te cobraban dos horas de mano de obra si la cosa se complica ( y que posiblemente sea menos ) habrían quedado mejor y posiblemente hubieras aceptado.

No es por defender a los talleres - en este caso también lo estoy criticando - pero un tornillo se parte porque viene oxidado porque en 20 años nunca se ha aflojado no es su culpa y no tienen que perder dinero con el tiempo que les lleva.
Por eso te han avisado, pero repito, creo que su error es lo de " muchas horas ".

El problema con estas cosas, es que una vez pierdes la confianza en un taller, ya no vuelves.
 
Mi lectura es que el taller oficial bmw te ha querido decir que debido a que solo los usas para las "marimorenas" te busques la vida en tu taller de confianza cuando se mejore el propietario.
Y que si insistes mucho pues te harán el trabajito marimoreno pero te cobraran "carillo".
Primer error ServicioOficial: NO llamarte tras hacer presupuesto.
Segundo error SO: NO llamarte tras hacer presupuesto.
Tercer error SO: NO llamarte tras hacer
presupuesto.
Pues eso presupuesto bien justificado, y tal vez dejando algo abierto la problemática del tornillo, que vamos no será la primera vez que les ocurra, digo yo y tu ya eliges si te parece razonable o te lo haces tú.

En mi caso no volvería a pisarlo, ni comprarles un tornillo.
Motivo.: me estan invitando a que me lleve mi moto al taller del amigo, y eso haria, mejor dicho eso seguiria haciendo.

Saludos
 
Esta situación es más compleja de lo que parece. En primer lugar yo no llevaría ningún vehículo a cambiar aceites a 90€ la hora. En segundo lugar he de decir que he sacado muchos tornillos oxidados, partidos, doblados y de mil formas. En motos y fuera de motos.
Nunca puedes preveer el tiempo que vas a tardar en sacar un tornillo rebelde porque la cosa se puede complicar bastante. Si esa moto tiene tornillos oxidados y apretados altos de par hasta el punto de estar retorcidos puede ser una ruina desmontar y sanear roscas a 90€ la hora.
Recuerdo en una ocasión tardar 3 días dos personas para sacar un tornillo partido de una tapa de un autoclave. Teníamos de toda clase de herramientas y apoyo de taller, tornero, fresador, soldador... El tornillo de marras M20x100 estaba partido, oxidado, totalmente embutido y en un lugar de difícil acceso en donde no entraba ni la máquina de taladrar, ni el destorgolpe, ni la antorcha del tig ni nada.
 
Que los tornillos estan fuertes... voy a usar esa excusa cuando no pueda arreglar el ascensor de un cliente. Es que los tornillos estan muy fuertes, o que tengo que subir por la escalera y me canso.
 
Que los tornillos estan fuertes... voy a usar esa excusa cuando no pueda arreglar el ascensor de un cliente. Es que los tornillos estan muy fuertes, o que tengo que subir por la escalera y me canso.
Si ves que ese ascensor lo ha tocado otra empresa y ha dejado los tornillos pasados de par y a punto de partir, posiblemente le digas al cliente que llame a quien le apretó los tornillos anteriormente porque tú no sabes cuanto tiempo te va a llevar solucionar ese desaguisado. Aunque, repito, habría que conocer todos los datos de este caso concreto
 
Si ves que ese ascensor lo ha tocado otra empresa y ha dejado los tornillos pasados de par y a punto de partir, posiblemente le digas al cliente que llame a quien le apretó los tornillos anteriormente porque tú no sabes cuanto tiempo te va a llevar solucionar ese desaguisado. Aunque, repito, habría que conocer todos los datos de este caso concreto

A ver, un taller (donde se arreglan cosas), y menos un oficial de tu marca, no te puede decir “ves a dónde te lo apretaron”. No es de recibo, que es un taller por Dios.

¿Que no saben o no quieren hacerlo? Pues no es una actitud profesional, y menos en un oficial. Un taller o cualquier servicio técnico no está sólo para cambiar aceites y bombillas, está también para los marrones. ¿O entonces cómo se justifican los 90€/hora?
 
Creo que el error del taller fué no realizar presupuesto indicando en caso que se redondee cabeza o se corten o se arrastre rosca hembra, pues dar un presupuesto de mínima y otro de maxima y ahi el cliente decide si se arriesga o no con conocimiento de causa.

Tambien es verdad que muchos talleres no les agrada trabajar en motos con varios años a cuestas, por menores stock de pzas de recambio, porque cosas simples y de pocas hs se pueden complicar, insumir mucho mas tiempo y en algunos casos luego el reclamo del cliente por precio de trabajos.Con vehiculos mas nuevos, generalmente son menos propensos a que se complique.

Quizas ellos vieron algo, que les hacía pensar que les insumiria mucho mas tiempo, quizas preferian trabajos de mantenimeinto basico, no lo se.

Con un presupuesto de mínima y maxima, pues a cubierto quedaban.
 
Última edición:
A ver, un taller (donde se arreglan cosas), y menos un oficial de tu marca, no te puede decir “ves a dónde te lo apretaron”. No es de recibo, que es un taller por Dios.

¿Que no saben o no quieren hacerlo? Pues no es una actitud profesional, y menos en un oficial. Un taller o cualquier servicio técnico no está sólo para cambiar aceites y bombillas, está también para los marrones. ¿O entonces cómo se justifican los 90€/hora?
Eso es totalmente cierto. Deberían haber comunicado al cliente que el presupuesto de reparación debe quedar abierto debido a anomalías observadas en el vehículo que impiden cuantificar el tiempo aproximado necesario para realizar el trabajo.
Si el cliente firma renunciando a presupuesto se puede ir preparando a pagar un dineral por sacar tornillos partidos a precio premium. A mi modo de ver el taller actuó mal en las formas, pero bien en el fondo. Sacar un tornillo partido y oxidado según de que sitio de la moto puede costar 270€ + IVA
 
Qué lástima enterarse de casos así. Tenía entendido que la atención postventa del conce de Burgos era estupenda con la gente muy contenta, organizando salidas y demás.
 
En un concesionario que no hay trato personal y cercano como en un taller de toda la vida, si te presupuestan 5 horas y luego son 2 creeis que le diran al cliente oiga mire al final han sido 2 en vez de 5 y perder perras? no se no seeee...eh! que si fuera asi seria la leche, eso significaria que hay gente honrada por el mundo!
No es cuestión de ser honrado o no, yo he trabajado en concesionarios y existe un baremo de tiempo para cada trabajo, que es lo que se le cobra al cliente recambio a parte, del menor tiempo que se tarde en hacer una reparación existe un % según convenio que se lleva el mecánico, ahora por ejemplo para hacerlo bien si al electricista le daban a reparar un motor de arranque y cuando lo iba a desmontar se encontraba con un tornillo que no quiere salir, lo que hacía es ir al encargado para que pare el tiempo de reparación de ese motor de arranque y pase el sacar el tornillo a un mecánico quien le dice al encargado según su criterio el tiempo estimado de reparación (que en muchos de los casos también esta en un baremo aparte), se llama al cliente se le explica el problema y el coste de la intervención, si acepta se abre nueva hoja de trabajo para el mecánico quien una vez resuelto el problema la cierra con el tiempo que ha invertido y se vuelve a abrir el tiempo del motor de arranque para el electricista, de esta manera el electricista tiene el tiempo que necesita sin pasarse del que vienen estipulado en el baremo, el mecánico tiene su % de prima si lo hace antes del tiempo que se le ha dado al cliente, el electricista también tiene su %, el cliente no paga más de lo que se ha presupuestado, el concesionario no pierde y el vehículo sale perfecto, así se hacia, ahora parece que no es así por lo menos en este del post.
 
No es cuestión de ser honrado o no, yo he trabajado en concesionarios y existe un baremo de tiempo para cada trabajo, que es lo que se le cobra al cliente recambio a parte, del menor tiempo que se tarde en hacer una reparación existe un % según convenio que se lleva el mecánico, ahora por ejemplo para hacerlo bien si al electricista le daban a reparar un motor de arranque y cuando lo iba a desmontar se encontraba con un tornillo que no quiere salir, lo que hacía es ir al encargado para que pare el tiempo de reparación de ese motor de arranque y pase el sacar el tornillo a un mecánico quien le dice al encargado según su criterio el tiempo estimado de reparación (que en muchos de los casos también esta en un baremo aparte), se llama al cliente se le explica el problema y el coste de la intervención, si acepta se abre nueva hoja de trabajo para el mecánico quien una vez resuelto el problema la cierra con el tiempo que ha invertido y se vuelve a abrir el tiempo del motor de arranque para el electricista, de esta manera el electricista tiene el tiempo que necesita sin pasarse del que vienen estipulado en el baremo, el mecánico tiene su % de prima si lo hace antes del tiempo que se le ha dado al cliente, el electricista también tiene su %, el cliente no paga más de lo que se ha presupuestado, el concesionario no pierde y el vehículo sale perfecto, así se hacia, ahora parece que no es así por lo menos en este del post.

+1

Y en algunas marcas de coches por ejemplo ese porcentaje de prima es una bolsa de minutos que el responsable maneja de un caso a otro para que los excedentes cubran las pérdidas.
 
Eso es totalmente cierto. Deberían haber comunicado al cliente que el presupuesto de reparación debe quedar abierto debido a anomalías observadas en el vehículo que impiden cuantificar el tiempo aproximado necesario para realizar el trabajo.
Si el cliente firma renunciando a presupuesto se puede ir preparando a pagar un dineral por sacar tornillos partidos a precio premium. A mi modo de ver el taller actuó mal en las formas, pero bien en el fondo. Sacar un tornillo partido y oxidado según de que sitio de la moto puede costar 270€ + IVA
Exacto.
 
En mi humilde opinión no tiene sentido llevar al servicio oficial una moto de 2009.

La clave es tener localizados uno o dos talleres de tu localidad que sean conocedores de la marca y que tengan una buena reputación entre usuarios de BMW de tu entorno. Ya te garantizo yo que a un taller de estas características no le tiembla el pulso para soltar esos tornillos.
 
Creo que los precios que tienen los concesionarios (todos, de cualquier marca) por mano de obra son un atraco en toda regla, ello sin contar con las tarifas diarias por tener la moto o el coche allí guardado.
Por otro lado, los tiempos que tienen para cada reparación son estimados por estadística y unas veces se cumplirán, la mayoría de las veces, y otras no tanto, en función de las complicaciones que puedan aparecer, ahora bien, no veo nada profesional llamar al cliente y decirle que la factura se le puede incrementar "en mucho" (no se sabe cuanto) porque hay unos tornillos muy apretados... ¿Cuántos mecánicos, incluso nosotros mismos, nos hemos encontrado con tornillos "duros" y hasta partidos?
Mejor hacer el mantenimiento nosotros mismos o tener algún taller de confianza y, eso sí, para reparaciones más especializadas como puedan ser amortiguadores, pues buscar en el mercado las opiniones de los clientes. En este caso conozco DMX en Villanueva de Perales, que alguien puso por aquí antes, y me gustó el trato, la profesionalidad y el trabajo que realizaron.
 
Lo terrible de esta situación es que los concesionarios oficiales (de cualquier tipo) se han convertido en "cambiapiezas" y la experiencia de los antiguos mecánicos se ha ido perdiendo poco a poco por lo que ante cualquier eventualidad que no venga en el manual les provoca un "cortocircuito".

Esa es mi impresión.
 
Hola.

Lo primero, no se si un mensaje de este tipo es correcto o si contradice alguna norma, si es así, lo borro, o que lo borren los administradores si lo creen necesario.

Lo escribo, por dos razones: una por desahogarme un poco; la segunda por avisar a los compañeros de Burgos o que necesiten usar el concesionario de Burgos de cómo funcionan.

Tengo una RT del 2009, que desde hace años (cuando cambiaron la concesión y de paso cambiaron a él mecánico y decidieron que dejaban de usar aceite mineral y pasaban al sintético) dejo de pasar las revisones en el concesionario y solo la he llevado allí para cosas "serías": Un problema con el cardán, una campaña de la bomba de gasolina y otro par de veces más.

La cosa es que a finales de verano vi que la moto perdía aceite por la horquilla, así que les llame un lunes para pedir cita, les dije que aparte de cambiar aceite, retenes y tal de las horquillas, pues quería cambiar aceite de la caja de cambios y hacer un reglaje de válvulas; vamos cosas sin mucha complicación para un concesionario. Quede que les llevaba la moto un viernes y que la tenian para el jueves siguiente (yo iba a esta fuera y no tenía prisa). La dejo el viernes y quedan en llamarme cuando esté o si surge algún problema.

Me llaman el jueves a primera hora de la mañana: que no le han podido cambiar los retenes de las horquillas (ni nada) porque los tornillos están "muy duros" y tiene miedo a romperlos. Yo les comento que no entiendo que un concesionario me diga que los tornillos están duros, que lo estarán, pero que se supone que ellos tienen las herramientas y los mecánicos para poder hacerlo sin mucho problema, y que supongo que no sea ni el primer ni el último vehículo en el que algún tornillo les da guerra.

Al final la persona que me atiende me dice que si quiero me lo hacen, pero que me puede cobrar "mucho" de mano de obra... ante mi pregunta de cuanto es ese "mucho", porque supongo que tendrán una estimación de lo que se tarda en hacer cada cosa: un cambio de aceite 20 minutos, un ajuste de válvulas 30 minutos, un cambio de fitro 20 minutos (tiempos inventados) tendrán que un cambio de retenes y aceite de horquillas serán unas horas y no me vale decirme que pueden ser muchas horas, que a casi 90€ la hora te pones en 500, o 800€ la broma a nada que te digan que han tardado mucho, no recibo otra respuesta que eso no podemos saberlo, y pueden ser muchas horas.

Estoy seguro de que si fuese un "cliente habitual", o les comprase una moto cada 4 años y un coche cada 3 me habían hecho el arreglo sin problemas y cobrado lo que tenga en tablas por ese arreglo. Como ni soy cliente habitual ni les compro cosas (más allá de recambios), no me pueden hacer un arreglo o me pueden cobrar lo que quieran, porque me pueden decir que sacar 6 tornillos les ha llevado 3, 4 o 16 horas.

Después de la típica encuesta de satisfacción me han llamado de BMW para preguntarme que había pasado y me han dicho que iban a hablar con el concesionario para que me llamasen a ver si llegabamos a una solución porque ellos tampoco entendian que no me hubiesen hecho una estimación del tiempo o un presupuesto o algo más allá de "muchas horas", pero del concesionario 3 o 4 semanas después no se nada.

No entro en si los tornillos están o no duros, mirando la moto no tienen ni la más mínima marca, así que no se si lo han intentado o solo viendo ya han pasado, cuando haga el arreglo ya me dirá el mecánico si estaban o no tan duros.

Lo dicho, si este mensaje sobra, pues lo borro; pero sinceramente creo que cuando un concesionario trata así a un cliente, creo que esta bien que los usuarios de esa marca lo conozcan.
Pues lo que está claro es que hay que dejar la incidencia en la hoja de reclamaciones, están obligados por ley dártela si la pides, en el caso de negarse G.C. y denuncia, la broma les puede salir cara.
Después llamada atención cliente BMW, explicando el problema, eso no les hace ninguna gracia.
Si los consumidores no actuamos conlos derechos que la ley tienen previstos no contribuimos a mejorar la sociedad.
 
A ver, un taller (donde se arreglan cosas), y menos un oficial de tu marca, no te puede decir “ves a dónde te lo apretaron”. No es de recibo, que es un taller por Dios.

¿Que no saben o no quieren hacerlo? Pues no es una actitud profesional, y menos en un oficial. Un taller o cualquier servicio técnico no está sólo para cambiar aceites y bombillas, está también para los marrones. ¿O entonces cómo se justifican los 90€/hora?

Cómo se ha dicho, puede que las formas no sean las correctas, o cómo lo plantean, pero justamente, con cierta experiencia (a base de golpes) puedes "olerte" donde puede haber un problema gordo, por decir algo (no conozco el caso), que jodieran la rosca de un tapon de una horquilla, y a lo mejor, arreglar eso te implica comprar un juego de barras completas (al precio que te puedes imaginar), ahí no hay mucho margen para rehacer roscas.

Yo creo que simplemente han detectado algo "raro", seguramente no era la primera vez (y alguna vez que metieron el diente, lo perdieron) y razonablemente dicen que eso no lo tocan, sin avisarte de que pueden ser "muchas horas", vamos, que lo tocan pero si pasa algo, el problema va a ser tuyo.

cómo dije... te vas al taller del pueblo, y estas a su lado mientras saca la tuerca, y cuando salga con la rosca de la barra, os mirais y el te dice "ahora que", y tú le dices "tú sabrás, yo tengo aquí los 50 euros que me dijiste" :ROFLMAO: , y creo que se acaba una bonita amistad.

Saludos
 
Cómo se ha dicho, puede que las formas no sean las correctas, o cómo lo plantean, pero justamente, con cierta experiencia (a base de golpes) puedes "olerte" donde puede haber un problema gordo, por decir algo (no conozco el caso), que jodieran la rosca de un tapon de una horquilla, y a lo mejor, arreglar eso te implica comprar un juego de barras completas (al precio que te puedes imaginar), ahí no hay mucho margen para rehacer roscas.

Yo creo que simplemente han detectado algo "raro", seguramente no era la primera vez (y alguna vez que metieron el diente, lo perdieron) y razonablemente dicen que eso no lo tocan, sin avisarte de que pueden ser "muchas horas", vamos, que lo tocan pero si pasa algo, el problema va a ser tuyo.

cómo dije... te vas al taller del pueblo, y estas a su lado mientras saca la tuerca, y cuando salga con la rosca de la barra, os mirais y el te dice "ahora que", y tú le dices "tú sabrás, yo tengo aquí los 50 euros que me dijiste" :ROFLMAO: , y creo que se acaba una bonita amistad.

Saludos
Efectivamente. O cuando le llevas la moto al taller del pueblo, Pepe, el mecánico de confianza te dice al primer vistazo: ¿ Donde has llevao la moto que están la mitad de los tornillos reventaos?. ¿Ahora me la traes a mi?. Esto te va a costar una pasta y además no sé cuándo te lo podré hacer
 
Es que hay motos que solo verlas, hay que apartarse rápido. Tienen más trampas que una película de chinos.
 
No es cuestión de ser honrado o no, yo he trabajado en concesionarios y existe un baremo de tiempo para cada trabajo, que es lo que se le cobra al cliente recambio a parte, del menor tiempo que se tarde en hacer una reparación existe un % según convenio que se lleva el mecánico, ahora por ejemplo para hacerlo bien si al electricista le daban a reparar un motor de arranque y cuando lo iba a desmontar se encontraba con un tornillo que no quiere salir, lo que hacía es ir al encargado para que pare el tiempo de reparación de ese motor de arranque y pase el sacar el tornillo a un mecánico quien le dice al encargado según su criterio el tiempo estimado de reparación (que en muchos de los casos también esta en un baremo aparte), se llama al cliente se le explica el problema y el coste de la intervención, si acepta se abre nueva hoja de trabajo para el mecánico quien una vez resuelto el problema la cierra con el tiempo que ha invertido y se vuelve a abrir el tiempo del motor de arranque para el electricista, de esta manera el electricista tiene el tiempo que necesita sin pasarse del que vienen estipulado en el baremo, el mecánico tiene su % de prima si lo hace antes del tiempo que se le ha dado al cliente, el electricista también tiene su %, el cliente no paga más de lo que se ha presupuestado, el concesionario no pierde y el vehículo sale perfecto, así se hacia, ahora parece que no es así por lo menos en este del post.
Tú información es más que correcta y es un tema que yo ya conocía y que desde el punto de vista del cliente nunca me ha gustado. No porque te cobren más horas de mano de obra de las efectivamente realizadas, que tampoco me gusta, sino fundamentalmente porque no me gusta que hagan una reparación de mi coche o de mi moto con prisas.

Cualquiera que haya tocado un poco el tema de la mecánica sabe que las prisas no son buenas compañera aun tratándose de tareas sencillas.

El mecánico tiene que ganar lo que tiene que ganar, pero que un mecánico ande a toda leche durante un mes en decenas de motos, con la perdida de calidad en sus trabajos, para que al final le paguen 250 euros más... ( la realidad es que el grueso del beneficio de ese extra en horas facturadas no reales se lo queda el concesionario).

Vamos que al final tu pagas x horas, pensando que te la tratan con cariño, y en realidad ha sido tratada con prisas.
 
desde el punto de vista del cliente nunca me ha gustado. No porque te cobren más horas de mano de obra de las efectivamente realizadas, que tampoco me gusta, sino fundamentalmente porque no me gusta que hagan una reparación de mi coche o de mi moto con prisas.
Estoy de acuerdo contigo pero te cuento otra realidad, en un concesionario hay cuatro mecánicos y por una operación dan un tiempo estipulado de X, el cliente siempre pagará lo mismo, si está tarifado en dos horas serán dos horas independientemente que te lo haga un tío rápido y habilidoso que está harto de hacer esa operación en repetidas ocasiones y la hace en hora y media como el lento del taller que tarda tres horas, el cliente no tiene culpa que le hayan adjudicado el mecánico el lentorro y eso ocurre en todos los concesionarios y talleres medianamente grandes.

Esa política gustará más o menos pero el que ha trabajado dentro de un concesionario y yo lo he hecho durante muchos años acaba siendo bastante equilibrada, otro cosa es el precio de la mano de obra ahí me callo que como cliente suele ser desorbitada... Pero si la gente conociese la inversión que requiere una instalación de un concesionario a lo mejor lo vería de otra forma....
El dinero los concesionarios no lo ganan en el taller, lo ganan vendiendo vehículos y recambios no en la mano de obra.
 
El dinero los concesionarios no lo ganan en el taller, lo ganan vendiendo vehículos y recambios no en la mano de obra.

Durante vacas flacas los talleres mantienen a la parte de ventas que se come los mocos porque no sale nada pero las revisiones y los arreglos no se pueden estirar mucho.

Y durante vacas gordas todos ganan a porrillo, sobretodo el dueño que si es listo abre concesionarios uno tras otro.
 
Estoy de acuerdo contigo pero te cuento otra realidad, en un concesionario hay cuatro mecánicos y por una operación dan un tiempo estipulado de X, el cliente siempre pagará lo mismo, si está tarifado en dos horas serán dos horas independientemente que te lo haga un tío rápido y habilidoso que está harto de hacer esa operación en repetidas ocasiones y la hace en hora y media como el lento del taller que tarda tres horas, el cliente no tiene culpa que le hayan adjudicado el mecánico el lentorro y eso ocurre en todos los concesionarios y talleres medianamente grandes.

Esa política gustará más o menos pero el que ha trabajado dentro de un concesionario y yo lo he hecho durante muchos años acaba siendo bastante equilibrada, otro cosa es el precio de la mano de obra ahí me callo que como cliente suele ser desorbitada... Pero si la gente conociese la inversión que requiere una instalación de un concesionario a lo mejor lo vería de otra forma....
El dinero los concesionarios no lo ganan en el taller, lo ganan vendiendo vehículos y recambios no en la mano de obra.
En definitiva. Te cobran por horas a precio de oro y te trabajan a destajo
 
Estoy de acuerdo contigo pero te cuento otra realidad, en un concesionario hay cuatro mecánicos y por una operación dan un tiempo estipulado de X, el cliente siempre pagará lo mismo, si está tarifado en dos horas serán dos horas independientemente que te lo haga un tío rápido y habilidoso que está harto de hacer esa operación en repetidas ocasiones y la hace en hora y media como el lento del taller que tarda tres horas, el cliente no tiene culpa que le hayan adjudicado el mecánico el lentorro y eso ocurre en todos los concesionarios y talleres medianamente grandes.

Esa política gustará más o menos pero el que ha trabajado dentro de un concesionario y yo lo he hecho durante muchos años acaba siendo bastante equilibrada, otro cosa es el precio de la mano de obra ahí me callo que como cliente suele ser desorbitada... Pero si la gente conociese la inversión que requiere una instalación de un concesionario a lo mejor lo vería de otra forma....
El dinero los concesionarios no lo ganan en el taller, lo ganan vendiendo vehículos y recambios no en la mano de obra.
Básicamente estoy de acuerdo contigo.

Yo creo que el problema fundamental es que se factura bajo un único concepto, el de mano de obra, otros gastos corrientes del concesionario (suministro eléctrico, suministro agua, recogida de residuos, gastos de administración, etc...) y la amortización de la maquinaria, instalaciones, utillaje, edificios, mobiliario, etc....

Tal vez sería más correcto, y transparente, y seguramente generaría menos malos entendidos, que en la factura se desglosase en dos conceptos que respondiesen a su auténtica naturaleza.

Me explico.
Ahora en una factura figura por ejemplo:
Mano de obra: 2 horas 90 €/ h 180,00 €

Y tal vez sería más correcto:

Mano de obra: 2 horas 30 €/h 60,00 €
Gastos Generales operación: 2 60 €/h 120,00 €

El resultado es el mismo, pero es preferible llamarle a las cosas por su nombre.
 
Básicamente estoy de acuerdo contigo.

Yo creo que el problema fundamental es que se factura bajo un único concepto, el de mano de obra, otros gastos corrientes del concesionario (suministro eléctrico, suministro agua, recogida de residuos, gastos de administración, etc...) y la amortización de la maquinaria, instalaciones, utillaje, edificios, mobiliario, etc....

Tal vez sería más correcto, y transparente, y seguramente generaría menos malos entendidos, que en la factura se desglosase en dos conceptos que respondiesen a su auténtica naturaleza.

Me explico.
Ahora en una factura figura por ejemplo:
Mano de obra: 2 horas 90 €/ h 180,00 €

Y tal vez sería más correcto:

Mano de obra: 2 horas 30 €/h 60,00 €
Gastos Generales operación: 2 60 €/h 120,00 €

El resultado es el mismo, pero es preferible llamarle a las cosas por su nombre.

Igualmente habría quien se quejaría que le cobrasen por la persona que imprime y cobra la factura, o por el soiá de la sala de espera porqué no li necesita o porqué no quiere la factura para nada i porqué le parece exagerado 60€ de gastos generales. Somos así.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Igualmente habría quien se quejaría que le cobrasen por la persona que imprime y cobra la factura, o por el soiá de la sala de espera porqué no li necesita o porqué no quiere la factura para nada i porqué le parece exagerado 60€ de gastos generales. Somos así.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Exacto. Ese desglose podría ser hasta contraproducente.
 
Arriba