Valencia - Pirineos - Valencia en 5 días

parriman

Curveando
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Valencia
Hola a todos.

Esto seguramente es un paseo para muchos, pero para mí ha sido especial, y como es algo que creo que está al alcance de muchos de nosotros, me he animado a compartirlo aquí. Por supuesto, tengo disponibles los archivos GPX para quien los necesite. Los he puesto en un archivo .zip adjunto a este mensaje. Si no funcionase algo bien, podéis pedirlos por privado.

Han sido 2000 kilómetros en cinco días evitando en todo lo posible autovías, y siempre que se podía, las carreteras que tuvieran mucho tránsito. Hay carreteras secundarias, terciarias, y hasta cuaternarias. Algunas tienen paisajes preciosos, y otras simplemente circulan por lugares algo remotos, pero personalmente me gustan mucho. Se puede hacer con cualquier moto, teniendo en cuenta que los asfaltos no son los mejores del mundo, pero evidentemente con una trail cómoda, se pasa mejor por según que sitios.

La idea era disfrutar de lunes a viernes de unos días de moto, en solitario, por sitios tranquilos y a ser posible, con algún encanto. Tenía un par de rutas montadas pero el día anterior iba adaptándolas a lo que me apetecía, y varias las creaba directamente en el navegador, con ayuda del Google Maps para guiarme. El resultado ha sido bastante bueno para ser tan improvisado. Si alguien hace la ruta completa, espero que comente sus impresiones.

Hacerla a mediados de noviembre era todo un riesgo, pero llevaba varios meses aplazando "mis días de moto", y era ahora o nunca, así es que preparé todo un día antes, y me lancé a la aventura, sobre todo en lo referente a la climatología.


DÍA UNO - DE VALENCIA A TORNOS (Teruel)

La hora de salida para estos días la había fijado a las 09.00 para evitar madrugones. Con levantarse a las ocho, da tiempo de desayunar, montar equipaje y estar rodando con la moto a esa hora, y más yendo solo que no entretienes a hablar con nadie.

La salida de una gran ciudad es casi inevitablemente por autovía, y en este caso, la alargué un poco más porque hoy eran bastantes kilómetros y el día ya empieza a hacerse corto. Fueron unos 80 km. entre la A7 y la CV-10, que me llevaron a La Pobla Tornesa, y fueron con diferencia el mayor número de kilómetros que iba a pisar de autovía durante estos días.

Ya por la CV-15 la carretera empieza a ponerse interesante. Pasamos al lado de Ares del Maestre, que es totalmente reconocible cuando sales de una curva y ves semejante imagen
Ares del Maestrat.jpg

Foto de Antonio Marín Segovia

Me pareció tan impresionante que me desvié sin pensar los 500 metros que había para subir al pueblo, y me puse a buscar por las estrechas calles como llegar allí. Algo que nunca pasó, porque en la segunda calle empedrada y estrecha donde tuve que dar la vuelta a la GS por ser el camino equivocado, la moto dijo de caer al asuelo, y no sería yo quien se lo impidiera con mi metro setenta y tres y la moto con la suspensión subida a la altura de "maletas".​

La levanté bastante bien, y con un tirón en la cadera, el espejo desenroscado, y por suerte la moto intacta, salí de nuevo del pueblo, y dejé la visita turística para otro día, no sin antes hacer una foto a la entrada del pueblo con su bonito paisaje de fondo.

Ares A.jpg

Vuelta a la carretera y en un rato vemos al fondo Morella, coronada por su castillo. Yo no paro en todos los sitios aunque sean bonitos de ver o visitar, pero a quien le apetezca, por la puerta va a pasar. Sobre Morella: https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Morella

No mucho más adelante, pasamos junto al Santuario de la Virgen de Balma que está excavado en la roca. Un lugar para ver, y donde también se puede almorzar, si hay sitio disponible. Sobre el Santuario: https://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_la_Virgen_de_la_Balma
Virgen de Balma.jpg

Normalmente no soy mucho de parar, y me salté el Santuario, pero en este viaje empecé a cambiar un poco esa "norma", ya que por fin había salido de viaje sin prisas y sin destino concreto. Dejo anotado lo de parar aquí en otra ocasión.

Sigo por tanto la carretera que lleva ya mucho rato siendo entretenida, con curvas, buenos paisajes, y bordeando siempre algún pequeño rio, hasta que a la salida de una curva, veo uno de esos sitio que te hacen detenerte de golpe. Una pequeña explanada que baja hacia el río Bergantes, entre árboles, y que parece el sitio ideal para estirar las piernas y tomar algún tentempié de los que llevo encima. Evidentemente en estos momento ayuda ir con una trail, pero que con cuidado, se puede bajar y dejar la moto más o menos cerca del rio.
Rio Bergantes 2.jpg
Salgo de nuevo a la carretera, y cuando empiezo a coger ritmo, de nuevo se hace obligada una parada al encontrarme con el embalse de Calanda. La foto es tan bonita como triste por el nivel de agua tan bajo que tenemos en muchos embalses este año, y el de Calanda no era la excepción.
Embalse Calanda.jpg

Retomo ya por fin un buen rato de moto, con solo una mini parada en la Andorra Aragonesa para la foto de rigor ante su cartel, que ya no os la pongo, que esto está pareciendo un book de viajes.... jajaja

El resto del camino discurre por carreteras secundarias que en varias ocasiones se ven flanqueadas por parques eólicos con sus enormes molinos, situados muy cerca del asfalto. Pasamos cerca de pueblos como Lécera o Romanos, y llegamos hasta Daroca, la cual rodeamos para coger un pequeño puerto revirado y muy divertido, con asfalto roto, y en mi caso, acompañado por un camión de transporte de gasoil que me arruinó parte de ese disfrute gracias a una eteeeerna línea continua.

Unos kilómetros más adelante tenemos ya el desvío a Las Lagunas de Gallocanta, lugar de trasiego de diferentes especies migratorias que muchos tildan de auténtico paraíso ornitológico. Se encuentran a más de 1000 metros de altura. Al ser entre semana, estaba muy tranquilo, pero parece ser que es a partir de mediados de noviembre cuando se da la mayor afluencia de aficionados a las aves.

Sobre las Lagunas: https://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_natural_dirigida_de_la_Laguna_de_Gallocanta
Gallocanta.jpg

El pueblo al que llego se llama Gallocanta, y tiene un pequeño hotel, el Allucant, con habitaciones privadas (42 eu) o compartidas (27 eu). Yo estuve hace un par de años y estaba bastante bien, pero como he salido sin planear nada, no tenían nada libre. Me limité a comer lo que me ofrecieron, porque eran ya las 15.30 y lo iba a tener mal para hacerlo en otro sitio.

Con el estómago lleno, salí ya tranquilamente hacia el siguiente pueblo, Tornos, a solo 5 minutos de allí, y en el que había reservado una habitación durante la comida a través de booking.

Tornos es también un pueblo pequeño, pero con un Hostal muy decente, limpio, con cama cómoda y también paredes finas, pero muy recomendable. Allí mismo puedes hacer las comidas que necesites. La moto pudo dormir bajo techo, aunque sin ser un garaje cerrado de momento (están en obras). Se llama Hostal Las Grullas y a mí me costó 32 euros.

Según el Basecamp hoy había un total de 450 km. por recorrer y 6 horas con 55 minutos para hacerlo. Yo al final lo hice en algo más de seis, con las pequeñas paradas a tomar fotos y algún tentempié. Si paras a almorzar, cuenta al menos con una hora más, teniendo en cuenta que en esta época el sol empieza a caer a las 17.30 aproximadamente.

Como veréis en los próximos días, no soy de mucho comer, y al no parar a almorzar, me salen mejor los tiempos. En su lugar, hago varias paradas cortas en sitios que me llaman la atención, y pico de lo que llevo en la mochila. Siempre llevo mi botella de agua junto a un paquete de orejones, rosquilletas, cacaos o similar (sí, también unas gominolas). Esto ya son manías de cada uno.

Y hasta aquí el primer día. Espero que os haya resultado interesante, dentro de ser algo de lo más normal.

Saludos
 

Adjuntos

  • Cinco días de viaje.zip
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Última edición:
Bonita y recomendable ruta. Por cierto como estaba de grullas Gallocanta han llegado ya? Si alguien no lo conoce, es un lugar precioso.
Saludos.
 
Bonita y recomendable ruta. Por cierto como estaba de grullas Gallocanta han llegado ya? Si alguien no lo conoce, es un lugar precioso.
Saludos.

Pues no me acerqué a los miradores, pero había varias bandadas por la zona y se las escuchaba de vez en cuando. Entiendo que sí.
 
DÍA 2 - DE TORNOS (Teruel) A JACA (Huesca)

He descansado francamente bien, y me he despertado antes de tiempo. El desayuno del hostal con sus magdalenas de pueblo me da fuerzas para un buen rato, y a las 08.30 ya estoy sobre la moto.

Hoy la previsión del tiempo dice que me mojaré. No me hace gracia, pero en estas fechas es algo habitual por desgracia. Desde luego, el día no pintaba nada bien.

2 Tornos de mañana.jpg

Empiezo los primeros kilómetros, y el GPS me manda por una carretera que habían cortado con un quitamiedos, del tipo "esta ya no se usa, vete por la que queda". Vale, lo hago, pero el GPS recalcula e insiste que vuelva y coja otra a la izquierda.

Dudo mucho, porque veo que es un camino de tierra, pero al entrar por él, indica que son menos de 2 kilómetros, y me meto. "Enlazará con la otra carretera..." . Lo sigo, y llegados esos 2 km. lo que hace es girar a la derecha. Vamos mal.

Ahí estuve a punto de dar la vuelta, pero el dichoso Sinewan influye negativamente en estos caso, y tiré para delante. Ya empezaron caminos a bifurcarse, el GPS me mandaba por uno, yo me equivocaba alguna vez... pero en una de esas redirecciones, empiezo una bajada que no me gusta nada. Paro la moto, me acerco a pie, y tenía una cuesta abajo considerable, con una curva cerrada, y la subida tampoco era apetecible.

2 Camino de tierra.jpg

Como suele pasar, en la foto no se aprecia mucho la pendiente, y la curva cerrada estaba a la izquierda y no se ve, pero decidí dar la vuelta. Bueno, lo decidí yo, pero la moto no quiso. Intenté darle la vuelta, pero me fue imposible moverla hacia atrás. Y hacia delante menos, porque el camino era estrecho y no daba para ello. Conclusión, que tenía que bajar y subir por el otro lado.

Yo he hecho campo durante muchos años y con una ktm de enduro ni te enteras, incluso si con la GS no te importa mucho caerte, tampoco tendría inconveniente, pero si no traccionaba con las ruedas de asfalto, y con lo que pesa con maletas, a ver quien es el guapo que la levanta del suelo si caigo, a parte de que se dañe la moto.

Pues nada, no había otra. Bajé con mucho cuidado, subí igualmente con tacto en el gas y sin parar, y por suerte, no tuve mayor complicación que dos pequeñas pérdidas de tracción más que normales. Menudo susto pasé.

A partir de ahí aún me tocaron unos 6 kilómetros de camino en los que iba sudando y rezando para que no hubiera charcos de barro ni zonas complicadas. Y así fue. Divisé a lo lejos un mini pueblo que me llevó de nuevo al precioso y negro asfalto, sobre el que me paré a cambiarme de guantes y airear la chaqueta. Con calor a 8 grados.... jajaja.

Ahora empiezo de nuevo relajado a disfrutar de las carreteras secundarias durante un buen rato pasando por pueblos como Toded, Illueca o Tabuenca, que gracias al cielo nublado, dejaban paisajes como este.
2 Nublado.jpg

A partir de ahí vamos a enlazar con la A127 que es la típica carretera de Zaragoza con grandes rectas flanqueadas por grandes extensiones de cultivo sobre terreno plano. Pasado Eje de los Caballeros, entramos en la A125 que empieza como la anterior, pero enseguida va cogiendo ese tono de secundaria oscense que tanto me gusta.

Más monte, más vegetación, más agua. Y de repente aparece otro sitio de los que tiran de mí para hacer una parada estratégica a que el cuerpo reposte algo. Un viejo corral abandonado junto a una estrecha carretera. Me permito poner dos fotos desde diferente ángulos, que creo que vale la pena. Está a la izquierda, poco antes de llegar a Casas de Esper.
2 Caseria abandonado.jpg

2 Caseria moto.jpg

Pero entretenerse tiene sus consecuencias, y más con el tiempo que hacía, por lo que la lluvia empieza a caer de repente. No estaba en el mejor sitio ni con la mejor moto para que se mojara el camino de salida, así es que tocaba darse prisa y volver a la carretera.

La lluvia empezó con ciertas ganas, pero sin pasarse. Eso me animó a parar un segundo a los pocos kilómetros para ver una bandada de unos 25 buitres, alguno de los cuales estaba en medio de la carretera. Como cambia verlo tan de cerca. Al abrir las alas eran más largos que la GS. Espectacular.

La lluvia no remitía y empecé con el típico runrun de si me paro a ponerme el impermeable o no. Las chaquetas de Goretex son impermeables y no me iba a mojar, pero ya sé por experiencia que si se mojan mucho en su capa exterior, tardan hooooras en secar. Y como suele pasar, al final deja de llover en un tramo, sigue en otro, y sigues con tu chaqueta de Goretex mojándose poco a poco.

Unos kilómetros más adelante, llegados a Ayerbe, he puesto en la ruta un "sube baja" para visitar el Castillo de Loarre. Yo lo visité hace unos año y me pareció impresionante. En la ruta lo tenéis como waypoint, pero si no queréis subir, solo tenéis que saltar ese punto y seguir.

En caso de subir, tenéis que saber que la moto se deja en un parking a unos 300 metros, aunque algunos hace alguna trampa y las llevan hasta el bar restaurante donde se compran las entradas. Puedes tardar fácilmente una hora en verlo porque está muy bien conservado y es grande. Ahí depende de como lleves el equipaje de "seguro", si tienes que cargar con el casco y el equipo, etc. La entrada cuesta a día de hoy seis euros, y es aconsejable consultar horarios en su web http://castillodeloarre.es/es/visitas/

Yo seguí adelante, y aunque lloviera, hay sitios que merecen una foto, y ese era el embalse de la Peña, que aunque estaba con poca agua, siempre alegra la vista.
2 Embalse Huesca.jpg
A poco minutos de allí, de nuevo el paisaje obligaba a parar para inmortalizar el momento. Vale que este clima no es el mejor para ir en moto, pero los paisajes que deja, son difícilmente igualables.
2 Mogotes Huesca.jpg

A partir de aquí la lluvia era ya incesante, pero sin demasiada intensidad. Como estas carreteras no son de correr ni tienen a penas tráfico, digamos que no influía demasiado en la seguridad de la conducción.​

Mi ruta inicial terminaba en Sabiñánigo, pero como al llegar allí no había habitaciones donde pensaba quedarme, acabé en Jaca, y por eso el archivo de la ruta os lleva directo a vosotros hasta allí. También os digo que la carretera por la que iréis, la A1205, tiene un atractivo seguramente superior a la que yo seguí porque no tocas la Nacional. Es una carretera muy de mi estilo. Miradla sino.

Carretera A1205.jpg
Por ella llegaréis ya con el track hasta el Hotel Real & Spa de Jaca. Un hotel superior a lo que suelo coger (es de cuatro estrellas) pero a parte de tener habitaciones a precio correcto, y garaje privado para la moto, tenían un descuento por un tema de obras exteriores, y me costó 51 euros con garaje. Y evidentemente era un buen sitio para dormir.

Tiene cafetería para desayunos y comidas rápidas, y restaurante. Como buen 4 estrellas no es barato, pero dentro de que mi comida había sido un bocadillo frío y barato en el Día ( que estaba muy bueno igualmente), sí que cené en la cafetería del hotel, que la comodidad también tiene un precio. El personal era súper amable y atento.

En caso de que queráis ir directos a Sabiñánigo, a parte de usar el GPS, os recomendaría hacerlo por la H300. Al poco de pasar Anzánigo, tenéis a la derecha esa carretera, dirección a Latre, y paralela al rio Gallego, que os lleva hasta la N330, muy cerca ya de Sabiñánigo.

En mi caso, por lo que os he comentado antes, sí pasé por Latre donde su iglesia antigua pedía a gritos una foto.

2 Moto en Latre.jpg
La ruta del día tenía para el Basecamp 340 km. y unas 5 horas y media de moto. Yo tardé unas siete horas entre paradas, la lluvia, el bocata a deshoras en el parking cubierto del Día, buscar el hotel y demás. Algo razonable.


Para los curiosos de los datos:

Las temperaturas fueron oscilando entre los 5 y los 12 grados, pero en la GS y con una térmica decente de Decathlon y la chaqueta Dainese de Goretex con su forro de invierno era más que suficiente. En la piernas un Dainese D-Dry sin forro se portó de forma excelente. En los pies unas Daytona Goretex "sencillas". Y para las manos, hice todo el camino con unos Alpinestars cortos de entretiempo (SMX creo que son) y los puños al uno. Evidentemente se mojaron mucho, y quedaron algo tiesos en la parte de cuero, pero les di varias veces con el secador en el hotel y han recuperado bastante. Esto fue como el impermeable, que llevaba los guantes "de agua" en el topcase, y entre que paro y que no, pues fue que no.

La chaqueta llegó muy mojada por fuera y seca por dentro, pero a la mañana siguiente seguía húmeda. Ahí fue cuando entendí realmente lo del Goretex laminado, o la opción B que usaré el próximo día, que es ponerme el impermeable cuando toca. El laminado lo pongo en la lista de deseos si vuelvo a viajar con este tiempo.

De consumos la moto iba por 5,2 litros de media. No voy despacio, pero no estiro marchas, ni estoy haciendo conducción deportiva en ningún momento. Mis velocidades "altas" en las carretera nacionales son de 115 máximo 120, que es a partir de donde te quitan puntos. Y si hay algún tozo de autovía, 125 es mi marcha. Para llevar maletas y ser carreteras reviradas, lo veo muy bien. Eso son unos 350 kilómetros de autonomía.

Sobre los neumáticos, los Con Trail Atack 3, toda una joya en asfalto húmedo. Evidentemente se debe ir con precaución, pero a ritmo de viaje, se me olvidaba que el suelo estaba mojado en muchos tramos. Si además pones el modo rain para que el control de tracción entre enseguida, vas totalmente seguro. Curiosamente en el modo rain, si bien pierde ese golpe inicial del gas (como debe ser), la moto, usando medio puño, va prácticamente igual.


Y hasta aquí el día dos. A ver si mañana puedo hacer el tercero.

Os recuerdo que en el primer post hay un .zip con los GPX de los cinco días.


Saludos
 
Última edición:
Por aquí me quedo, esperando crónicas siguientes. Supongo que en los próximos días y/o meses, cuando parece que volvemos a disfrutar algo de "normalidad climática" otoñal, esas carreteras no serán demasiado recomendables, lo digo por tema frío, heladas, nieve, etcétera; sobre todo para los que, siendo del sur, como yo, estamos acostumbrados a rodar en secano. En primavera o a principios de verano puede ser un buen objetivo a tener muy en cuenta. Gracias por compartir tu experiencia.
 
Por aquí me quedo, esperando crónicas siguientes. Supongo que en los próximos días y/o meses, cuando parece que volvemos a disfrutar algo de "normalidad climática" otoñal, esas carreteras no serán demasiado recomendables, lo digo por tema frío, heladas, nieve, etcétera; sobre todo para los que, siendo del sur, como yo, estamos acostumbrados a rodar en secano. En primavera o a principios de verano puede ser un buen objetivo a tener muy en cuenta. Gracias por compartir tu experiencia.

Hay gente que viaja con nieve y condiciones muy adversas. Si no hay más remedio, se hace, pero ir a buscarlo no es lo mío. A mí me da miedo el hielo, y en la zona de pirineos es muy habitual a partir de noviembre, pero este año ha sido muy cálido.

Finales de mayo o principios de septiembre son épocas ideales en esas zonas como Pirineos o Los Alpes, aunque siempre dependemos del clima de ese año en cuestión. Entiendo que en los deshielos debe ser todo más bonito.

Yo creo que es importante la moto que lleves en este tipo de condiciones. Una Naked estos días que he ido, y me hubiera muerto de frío....

Saludos
 
A veces hay que pasar del GPS y seguir el instinto :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Pero todo está bien..... Si acaba bien (y)
Esperando el día 3....
 
DÍA 3 - PIRINEOS - DE JACA (Huesca) A VIELHA (Lérida)

Hoy amanecemos ya en una zona más fría y se nota cuando saco la moto del garaje. La hora de salida han sido las 09.00 que es ideal para estos climas. La chaqueta sigue algo húmeda, pero con el forro puesto no se nota. Iniciemos la marcha ver si hoy nos respeta la lluvia, pero no empieza bien.

3 Nueblado.jpg
Ahora ya no hay carreteras amplias ni "feas". Todo lo que recorres es espectacular, y a cada minuto quieres parar a hacer fotos, pero no siempre es posible. Aún así hice unas cuantas. Me encanta esta zona.

La gran alegría de la mañana me la llevé a los 40 minutos de haber salido del hotel. EL SOL EMPEZABA A BRILLAR EN EL HORIZONTE, y como siempre, que sé que lo repito mucho, el paisaje era espectacular. Tanto, que no me puedo reprimir de poner dos fotos de ese momento de la mañana.

3 paisaje 2.jpg

3 Paisaje.jpg
Quince minutos después, llegamos ya a la zona fronteriza entre Francia y España. Unos cientos de metros antes del cartel de "France", se pasa por un enoooorme parking de vehículos en el que a penas tenía espacio para aparcar. Fijaros como estaba todo.

3 parking frontera.jpg
Habían dos coches al fondo a la izquierda, y nadie más. Supongo que habrá temporadas del año con mucho visitante, pero desde luego ahora, no era ese momento.

Paso por el cartel que te indica la entrada al país vecino donde me hago la foto de rigor, y empiezo a bajar ese pequeño puerto para adentrarme en Francia, pero en la primera recta, antes de un túnel, me encuentro la carretera cortada. No por la policía o por unas obras.... POR UNAS VACAS.

Habría unas 40 vacas sueltas por los alrededores, y una decena iban en grupo por el centro de la calzada, como si el mundo no fuera con ellas. La opción de pitar y pasar cerca de ellas no me convenció, sobre todo cuando al acercarme a la primera, vi que era más alta que mi GS. Daban respeto, la verdad. Aproveché para hacer una foto del momento, y cuando solo quedaron un par en la carretera, pasé con mucho cuidado y seguí mi camino.

3 Vacas.jpg
Esto es una tónica durante esta jornada. No solo vacas en carreteras o tras una curva, sino algún corzo, o incluso varios caballos paseando por un puerto de poca afluencia. Tened cuidado con eso, y con los excrementos, que muchas veces eran de tamaño considerable.

El primer destino era el Col d'Aubisque, subida divertida, carretera sinuosa, y precioso paisajes. Lo repito mucho, pero es todo el rato así.

3 aubisque.jpg

Aquí es donde están las tres bicicletas gigantes, pero es una foto demasiado típica, que ya envié a la familia en modo selfie, para que se creyeran que me había ido solo a esos lares.

Tomo mi tentempié mientras estiro las piernas, me abrigo de nuevo, arranco la moto, doy la curva para empezar a bajar y... SORPRESA
3 barrera.jpg

La bajada está cerrada, que es la que me llevaría al Col de Soulor, y es por donde tengo hecha la ruta. Cotilleo por la Red (importante tener datos con Roaming) y resulta que a mediados de octubre se cierra por el tema de nevadas y demás. Menuda alegría.

Me agobié bastante porque justo hoy, el tiempo para hacer la ruta es justito si quieres llegar de día. Encima el GPS para estas cosas, o al menos el que lo maneja, no termina de hacer caso ni ser sencillo.

Una vez tranquilizado, empiezo a poner en el Google alternativas al cierre de este puerto. ¿Y qué me encuentro? Un post del foro en el que dos compañeros hablan sobre esta posibilidad, y comentan la ruta alternativa. Lo hacen con el nombre de los pueblos y las carreteras a tomar. Copio esa información, cambio el GPS por el móvil con el Google Maps, y me voy en busca del nuevo recorrido.

Hay que dar un rodeo que me llevó aproximadamente dos horas entre que me perdía y me encontraba. La información necesaria es rodear bajando de nuevo sobre nuestros pasos y buscando la carretera D240 dirección a Louvie-Juzon. Luego se coge la D35 hacia Asson. A partir de ahí por la D126 y Arthez-D'Asson llegas hasta el Col de Soulor, que es por donde debía continuar la ruta que iba siguiendo.

Respiro por fin tranquilo, y vuelvo a colocar el GPS para seguir de nuevo las indicaciones, mientras disfruto de las vistas del Col de Soulor.

3 soulor.jpg

Ahora lo malo es que era la una y media, y estaba más o menos a media ruta. Ya no podía entretenerme demasiado en florituras, y mucho menos en comer. Mis tentempiés me iban a salvar hoy el día.

El siguiente en el recorrido es el famoso Col Du Tourmalet. Estirada de piernas de rigor, tentempié y foto recuerdo. Me hizo gracia que se escuchaba un helicóptero, y cuando lo consigo localizar, estaba POR DEBAJO de mí. Tardó un par de minutos en superar el sitio donde yo estaba. Espectacular.
3 Tourmalet.jpg

Salgo sin prisa pero sin pausa hacia el siguiente puerto, el Col D'Aspin. Todo va bien, el GPS me indica el desvío, lo cojo, y....... no me lo podía creer. LA CARRETERA DE SUBIDA ESTABA CORTADA POR OBRAS. Algo estaba en mi contra ese día. Para colmo, le digo al GPS que se saltara ese punto, y me hacía volver hacia atrás, cosa que no me hacía ninguna gracia.

Lo mejor era parar, relajarse y buscar una solución, y que mejor que unos metros más abajo junto al rio.
3 Aspin.jpg

De nuevo San Google hace de las suyas y en una web hablan de que se puede sortear a través de un Col nada conocido, el Col de Beyrede, y que me indica que se va justo por una carretera que tengo a escasos 300 metros. Cambio otra vez el GPS por móvil, y me aventuro.

Desde luego tenía toda la pinta de que iba por el camino equivocado. Carretera muy estrecha, a penas transitada, pero que resultó tener algo especial porque circulabas por un dentro de un bosque espectacular. Fijaros qué foto me quedó.
3 Aspin alternativo.jpg

Si por algo os pasara, que espero que no, hay que coger dirección hacia el Col de Beyrede. Con el móvil a mí me resultó más fácil. Vas por esta carretera cuaternaria donde las haya, en dirección a la D929. Una vez allí, la sigues hasta Arreau, donde coges la D618. Ahí puedes volver a la ruta del GPS, que te llevaba por esa carretera.

Más adelante, el GPS os llevará al Col de Val Louron-Azet, pero en un recorrido de "sube baja". En mi caso, iba ya muy tarde y tuve que saltar ese waypoint. Solo deciros que la subida son un 15 minutos y otros tantos de bajada.

Ya solo queda seguir el track entre bonitos pueblos franceses sin perderse, que el GPS a veces sabéis que juega malas pasadas en los pueblos. Cuidado con las velocidades, que tienen zonas 30 en muchos pueblos, y la velocidad en algunas carreteras de las que se pasan, están limitadas a 70 y a veces a 80.

De regreso a España hacemos el Col de Portillon que la verdad es que me encantó. En la cima se encuentra la frontera de Francia y España, pero por decir algo, ya que no vi ningún cartel. Simplemente un pilar de piedra de metro cuarenta de altura al margen de la carretera. Curioso.

La última foto del día a las 17.30, con el primer pueblo español al fondo, Bossost.
3 a españa.jpg

A las 18,00 paro en el centro de Vielha. Ya es de noche. Fin de trayecto. Solo falta el tema del hotel, pero el que tenía previsto no tiene camas. No hay problema. Tiro de Booking y esta vez me sonríe la suerte, porque encuentro uno a buen precio, con garaje para la moto, y a 500 metros de donde estaba. No se podía pedir más.

El track de hoy os llevará hasta él por si os interesa. Se trata en realidad de un Aparta hotel, La Vall Blanca, pero siendo para una persona, me salió en 50 euros el apartamento. Me pareció barato, la verdad. La chica de recepción también muy atenta y servicial. Enfrente hay un bar que no recuerdo el nombre, pero que fue lo primero que visité tras la ducha. No había comido nada decente en todo el día. Si vais, preguntad el tamaño del bocadillo por que son extremadamente grandes, con un precio acorde. También había menú hasta por la noche a 13 euros.

Una vez en el hotel, me tuve que poner con la ruta del día siguiente, ya que me pasaron una que bajaba por La Seu D'Urgel pero llegando a Ripoll cogía una nacional y luego autovía hasta Manresa. Como no terminaba de convencerme, estuve cambiando cosas para hacer carreteras más perdidas y aumentar el tiempo de moto, que no era mucho con la ruta original. Mañana os contaré como salió la cosa.


Como resumen de hoy, aunque un poco estresante, ha resultado un día espectacular. El sol me ha acompañado todo el día, excepto cuando estaba entre montañas muy altas donde no podía llegar. La temperatura entre 3 y 11 grados, con algún tramo despistado en 16. Subidas hasta los 2215 metros del Tourmalet. Carreteras de ensueño entre árboles. Muy muy contento.

La moto sin pegas. El consumo medio del viaje está ahora en 5.1 litros. La chaqueta por fin se secó del todo. Y eso sí, hoy he llevado los guantes de invierno desde primera hora.

En kilómetros el Basecam daba 297 y un tiempo de 5 horas y 40 minutos. Yo habré hecho unos 350 km, y como ya sabéis, nueve horas de hotel a hotel, y sin parar a comer ni almorzar, pero es lo que hay. De ahí la importancia de llevar siempre un buen tentempié.​

Mañana más y mejor.

Saludos
 
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Madre mía. Me he liado con el tercer día porque era muy largo, y hasta ahora.

Y no iba a dejarlo guardado hasta mañana, así es que lo he subido del tirón. Menos mal que me pilla de vacaciones.

Gracias por vuestros comentarios.


Saludos
 
Lo de tu GPS ya empieza a ser de Cuarto Milenio.... jajajajaja

Lección aprendida: en Noviembre , Pirineos empieza a estar inaccesible en algunos puertos.
 
Buena crónica con estupendas fotos, que se agradecen ver en esta época, ya tan cerca de Diciembre. ...👏👏
Arriesgado hacer esta escapada a mediados de noviembre, aunque es verdad que tiene su encanto el tener que improvisar por si te pillaba alguna nevada inoportuna.
Llevando los CTA3 hiciste bien en no arriesgar demasiado en aquellas pistas por donde estuviste. Ahí te cae un buen chaparrón y lo hubieses pasado mal de verdad.
Buena elección la del aparthotel Vall Blanca de Viella. Es buen sitio tanto si se va de paso como si se quiere hacer base para explorar la zona. A mi me gusta mucho.

Otra cosa... en mi opinión es imprescindible llevar soporte para poder usar el movil en caso de necesidad. Sé lo que es tener que improvisar rutas con el maravilloso Navigator VI y lo vendido que te puede dejar en esos casos. Ahí San Google es la salvación y más si se puede llevar soporte donde colocar el móvil. ... (y)


Esperando fin de la crónica...:)
 
Buena crónica con estupendas fotos, que se agradecen ver en esta época, ya tan cerca de Diciembre. ...👏👏
Arriesgado hacer esta escapada a mediados de noviembre, aunque es verdad que tiene su encanto el tener que improvisar por si te pillaba alguna nevada inoportuna.
Llevando los CTA3 hiciste bien en no arriesgar demasiado en aquellas pistas por donde estuviste. Ahí te cae un buen chaparrón y lo hubieses pasado mal de verdad.
Buena elección la del aparthotel Vall Blanca de Viella. Es buen sitio tanto si se va de paso como si se quiere hacer base para explorar la zona. A mi me gusta mucho.

Otra cosa... en mi opinión es imprescindible llevar soporte para poder usar el movil en caso de necesidad. Sé lo que es tener que improvisar rutas con el maravilloso Navigator VI y lo vendido que te puede dejar en esos casos. Ahí San Google es la salvación y más si se puede llevar soporte donde colocar el móvil. ... (y)


Esperando fin de la crónica...:)

Llevaba un soporte de móvil que compré en Amazon para el manillar, pero como no me gustaba llevarlo tan bajo, y tenía algo de vibración, cuando usaba el móvil lo ponía en el soporte del GPS con el suplemento sobre el original. Ese que venden en Aliexpress que va perfecto.

A ver si de los 3 soportes que tengo hago uno decente. Es que de diario uso el de Aliexpress y en viajes, solo en caso de emergencia.

De hecho sigo dudando de coger un móvil rugerizado barato para los viajes, pero me apaño bien con el Navigator, si no le pido cosas raras.... jajaja.

De hecho, en el "capítulo" de mañana, me hago una ruta de 200 kilómetros con 8 waypoints en 5 minutos, haciendo durante el trayecto un pequeño truco que se me ocurrió. Luego os cuento.

Saludos
 
Lo de querer parar a cada rincon te gusta para inmortalizar con foto y asi poder luego recordar sensaciones de aquel momento me pasa igual...llega un momento que tienes que ser muy exacto para elegir bien y no perder mucho tiempo. Resumiendo toca abrir bien los ojos y poner mente, cuerpo y alma en captar todo lo que te rodea. Al final de cada etapa suelo apuntar en un diario por lo mismo. Poder recordar cosas al cabo de los años.

Tambien evito las fotos "tipicas" mil vistas por doquier. Quiero algo mas. Quiero abarcar otras para complementar.

Vaya puñeta los puertos cerrados. Ya tengo claro debere ir con horario verano para tener mas horas de luz y puertos abiertos.
 
Muy buena ruta, me identifico ya que he realizado varias a Pirineos, aragoneses y franceses desde Valencia. Tomo asiento, un placer leerte. Saludos!
 
Gracias, soy también de Valencia y es una gozada leerte, como dice Pinxito.
 
DÍA 4 - De VIELHA (Lérida) a ALMUNIA DE SAN JUAN (Huesca)

Hoy amanezco con cierta tristeza porque si bien me quedan aún dos días de viaje, dejar atrás Pirineos me duele en el alma, pero está claro que hay que avanzar.

Lo primero es desayunar, y decidido hacerlo en una gasolinera cercana, ya que por Internet me pareció que tenían bar donde hacerlo... pero a veces uno se equivoca. El supuesto bar es en realidad una tienda de esas de Sprint, así es que un batido de chocolate con dos donuts son el menú de la mañana. Que tampoco me quejo demasiado, porque soy muy goloso y me sienta de categoría, pero me siento un poco idiota por el despieste.

Se han hecho las 09.00 y ya voy rodando a 5 grados, aunque no tengo sensación de frío. El sol está fuera y la moto protege de sobra. Como no soy conocedor de la zona, me sorprende encontrarme las pistas de Baqueira Beret al poco de salir, que están situadas en el Puerto de la Bonaigua, a 2072 metros de altitud. Nieve hay más bien poca, algo testimonial, pero a mí me interesa que sea así.

4 Bonaigua 1.jpg


4 Bonaigua 4.jpg
La bajada de ese puerto me parece algo puñetera porque el asfalto está húmedo de la noche, tira a malo, y con muchos garrotes uno tras otro, pero está claro que tenía que bajarlo igualmente.

La carretera por la que voy ahora es la C28, que pasa a denominarse C13 al llegar a la altura del Pantano de la Torrassa, del que os dejo una foto, aunque en esta ocasión no sea mía.
5 Pantano Torrasa.jpeg

Esta carretera va discurriendo entre montañas y junto al río La Noguera Pallaresa, que hacen que sea un gusto rodar por ella, aunque sea una vía muy transitada para mi gusto.

Una media hora más tarde, me sorprende entrar en el pueblo de Sort, donde está la famosa administración de lotería de la Bruja de Oro, y qué casualidad que paso justo por la puerta... Delito sería no haberme parado a probar suerte con un décimo de Navidad. El destino dirá.
4 Bruja de Sort.jpg

El paisaje sigue siendo precioso en cualquier tramo, incluso dentro del propio pueblo de Sort. Basta con acercarse a una barandilla que da al río para tener una buena foto.
4 Sort.jpg
Ahora curiosamente la carretera se bifurca en la N260 y en la N260. Y no, no me he equivocado. He mirado el maps y el basecamp, y las dos vertientes tienen el mismo nombre, así es que cojo la N260 que se va a la izquierda cuando pasamos Sort, y disfruto de su trazado y vistas hasta llegar al Port del Cantó, cuyo mirador pide a gritos una foto de recuerdo.
4 Paisaje 1.jpg

Desde allí sigo hasta llegar a La Seu De Urgel, y un poco más adelante, al pasar Ardaix, me encuentro un pequeño "bar" a la orilla de la carretera en el que cambiar el agua al canario y darse un buen almuerzo.

Tiene todo lo que me gusta. Es un sitio tranquilo, junto a la carretera, con la moto a la vista, al solecito, con vistas al río, y rodeado de naturaleza. El menú y las sillas quizá no sean de estrella Michelín, pero a mí me hizo papel.
4 Almuerzo 2.jpg

Continuo por la N260 hasta llegar a Bellver de Cerdanya, donde me desvío a la derecha en busca de una carretera terciaria que me llevará a La Molina, que tiene una estación de esquí, con su correspondiente puerto de montaña. Un detalle sobre La Molina es que debe ser la localidad con la travesía más larga en relación al número de habitantes. Si pasáis alguna vez, sabréis de qué os hablo.

Salgo de la eterna travesía y busco para ir dirección al pueblo de Toses en la GIV4016. Carretera muy estrecha pero bonita, que más adelante me sacará un de nuevo hasta la N260. En realidad si no hubiera abandonado la N260 antes de La Molina, tampoco hubiera pasado nada porque es igualmente espectacular, y más segura, pero yo quería pasar por Toses para mandar una foto a mi hija de un pueblo con esa arquitectura típica de la zona.
4 Pueblo Pirineo.jpg

La N260 nos permite seguir disfrutando con la moto durante muchos kilómetros hasta que llega a Ripoll, donde termina, y ya empieza la C17 en forma de autovía, formato del que yo huyo siempre que puedo. Y es aquí donde toca explicaros lo de la ruta que ayer tenía que "retocar".

El archivo que yo tenía empezaba a abajar por autovía desde este punto, Ripoll, hasta Manresa, lo que suponía llegar a eso de las 14.00 horas a un casco urbano grande, y hacer tiempo hasta la ruta del día siguiente. ¿Qué hice? Pues empecé a modificar el track en el Navigator y a meter todas las carreteras terciarias que encontré hasta Manresa. ¿Resultado? He llegado por vías alternativas evitando las rápidas, ha sido mucho más ameno, pero aún así, son las 14.50 y ya estoy comiendo en un McDonalds del polígono.

¿Hay algo malo en en todo esto? Pues no. Peeeeero si juntamos que tras varios días en zonas tranquilas y de montaña, me he agobiado un poco con tanto tráfico y follón de gente, con que mi ruta de mañana va a ser extremadamente larga si duermo aquí, da como resultado una pequeña locura. Voy a buscar ahora mismo un sitio barato al azar donde dormir esta noche, que esté en un pueblo tranquilo, que sea barato, y que esté en la provincia de Huesca para cuadrar mejor la ruta que tenía pensada para el viernes.

Dicho y hecho, me he puesto a ello entre patatas fritas y ketchup, y en cosa de media hora he encontrado una habitación en Booking por 35 euros en un sitio llamado Almunia de San Juan (Huesca), del que no había oído hablar en mi vida, he trazado una ruta directamente en el propio Navigator hasta ese pueblo, he llenado el depósito, y he salido de Manresa como alma que lleva el diablo para ver si evito conducir de noche.

El aparato marca 200 kilómetros y 2 horas y media de recorrido, evitando autovías, y cogiendo buenos tramos de carreteras nacionales, que por suerte, no son de esas con rectas infinitas típicas de la zona de Zaragoza.

La primera hora y media no tiene nada especial ya que el objetivo es llegar de día al sitio y las carreteras que estoy cogiendo son buenas, con una marcha de 110 - 115 donde incluso algún coche se digna a adelantarme. Después cojo ya secundarias y terciarias más de mi gusto, donde aprovecho para hacer la foto que baticina mi llegada de noche a mi destino.
4 Carretera 1.jpg
Finalmente han sido solo dos horas, ya que al ir saltando los centros de las poblaciones, iba ganando tiempo al reloj. Eso sí, como dirían en alguna película de cine clásico, he tenido suerte porque la luz aún brillaba en el horizonte cuando llegué a mi destino.
4 Carretera 2.jpg
El pueblo en cuestión es muy pequeño y la habitación la había cogido (sin saberlo) en una Casa Rural. Yo no entiendo mucho de estos alojamientos, pero en este caso, es una vivienda con tres habitaciones, cada una con su llave y su baño privado, y el resto de la vivienda (salón, cocina y terraza) compartida con las demás personas que tengan habitación allí ese momento. Ah, y un techado detrás de la casa para dejar la moto.

La verdad es que estaba todo muy bien, aseado, buena cama, que es muy importante, buen precio, y la persona encargada de la casa muy atenta y preocupada por todo lo que pudiera necesitar. De hecho, hasta me trajo un bocadillo que le encargué del bar del pueblo para cenar, y así no tenía que salir ya de la mansión. Contento al final con la elección. Casa Codeta se llama el sitio. También recomendable.


Al final me casqué 500 kilómetros y nueve horas de viaje, que no puedo comparar con el basecamp inicial, porque no iba a coincidir. La temperatura empezó a 5 grados y por momentos subió a 18 hasta bajar en el hotel hasta los 11. El consumo medio seguía en 5,1 litros y la moto perfecta.

Sobre el truco que os decía ayer para confeccionar estas rutas rápidas en el Navigator, que es lo que hice en Manresa, yo busco la ruta que quiero hacer en el móvil, y una vez tengo claro las poblaciones de paso, únicamente pongo en el planificador de rutas del GPS el destino, y voy añadiendo el nombre de esas las localidades. Eso no me lleva más de 10 minutos, siendo consciente de que el GPS suele liarla al llegar a los cascos urbanos. ¿Qué es lo que hago? Cuando estoy a unos 5 kilómetros aproximadamente de cada waypoint marcado, le doy a "saltar waypoint / punto". Él recalcula, y me lleva al siguiente, pero sin acercarse si quiera a la mayoría de las poblaciones.

Igual he explicado una tontería, pero para mí ha sido todo un descubrimiento para hacer algo rápido en el GPS. Y ya sé que podía haber puesto el móvil directamente, pero no me gusta "arriesgar" el teléfono si no es necesario.


MUY IMPORTANTE: La ruta .gpx que he subido para este día, no hace el recorrido completo que yo he contado. Como fue improvisada, he trazado una que no hace el rodeo hasta Manresa, ni llega siquiera a Ripoll. El inicio es igual hasta casi llegar a La Seu, donde se desvía por Pla de Santirs y la C14, y va a parar al Col de Nargó en el embalse de Oliana, bajando paralelo al Rio Segre.

Luego sigue por carreteras secundarias y terciarias por los Colls de Boixols, Faideia y Montllobar, llegando al embalse de Barasona en Huesca, y bajando después hacia Almunia de San Juan.

Yo conforme la he rediseñado, me han dado ya ganas de hacerla, pero no sé cuando podré. Si alguno la hace primero, que no olvide decirme como está. El tramo del Col de Nargó al Embalse de Barasona queda tal que así en el Maps. No pinta nada mal.
4 Ruta en Maps.jpg
Y hasta aquí el cuarto día. Igual ha resultado un poco rollo tanto texto y tanto lío con el cambio de ruta entre la mía y la que he subido al final, pero creo que era necesario explicarlo bien. Y fotos no ha habido tantas ni tan buenas, pero no todos los días pueden ser espectaculares. Aún así, a mí este me encantó igualmente, si bien me sobraron las prisas de última hora.

Para mañana hay una buena paliza, y el tiempo amenaza lluvia. Veremos como se da.

Saludos.

 
Buenos dias estas echando compañero. Los Pirineos. Hace poco mas de un mes que estuve y los echo ya de menos. Ahora en otoño son un expectaculo.
 
Hombre.

De avisar que parabas a comer en Manresa, se podia complementar con alguna cerveza !
 
DÍA 5 - De ALMUNIA DE SAN JUAN (Huesca) a VALENCIA

Quinto y último día de "mi gran viaje". La experiencia en la casa rural finalmente ha sido buena, porque ni siquiera me crucé una vez con las otras persona que compartían villa conmigo, por tanto, molestias cero. Y aunque no disponía de víveres para el desayuno, con la habitación me dejaron un zumo de brick con una magdalena y un cruasán, que junto a un chocolate de la máquina de café que hay en el comedor, me hicieron el apaño.

Los horarios van como siempre, y a las 09.00 ya estoy saliendo del pueblo. La foto mañanera desde la terraza de la casa daba buenas vibraciones sobre el clima, aunque los 8 grados que marcaba la moto, tampoco eran para salir sin abrigarse.

5 Hotel 10.jpg
Hoy son más de 400 kilómetros y algunos bastante lentos, pero los primeros 150 aproximadamente, hasta pasar Caspe o incluso Alcañiz, son puro trámite de carreteras con poco tráfico, alguna secundaria como la de la foto de Google, y luego la N211, pero nada de especial interés.
5 A130.jpg
Aunque ahora que lo pienso, sí que hubo algo de interés en ese tramo, el helicóptero de la DGT despertó el mío cuando lo vi girar un poco más adelante de mi posición. Ya os he dicho que no soy de correr, pero las rectas mañas y sin tráfico, al menos a 100 sí que vas, y eso ya es multa hoy en día. Ya os contaré si esta vez la foto me la han hecho a mí o no.

Ya pasando Alcorisa empieza un paisaje más turolense, con más montaña y zonas de agua, y como busqué carreteras sencillas, el tráfico no es problema, incluso la N211 parece que apenas tiene uso.

Es justo esa nacional la que nos lleva hasta el desvío a la A1702, la carretera que "contiene" la llamada Ruta del Silencio (Silent Route), una especie de cañón espectacular con cientos de curvas y paisajes muy diferentes a los que uno está acostumbrado por estas zonas. Tiene hasta una web oficial, aunque no vaya fina del todo: https://thesilentroute.com/

Yo no me paré en el cartel típico del inicio por la parte norte porque empezaban a caer gotas, pero sí lo hice más adelante a ponerme el chubasquero para que no me pasara lo mismo que el día de Jaca. Empieza el día a empeorar por momentos.

5 Paisaje 2.jpg

La verdad es que ese tramo, que son 63 kilómetros, es brutal. La pena ha sido la lluvia que aunque ha caído de forma intermitente, y en realidad no llegaba ni a mojar el suelo, también ha sido suficiente para no poder rodar con total tranquilidad.

A toda esta zona, lo ideal es venir con tiempo y visitar las diferentes zonas colindantes a su recorrido, pero en mi caso, pasar por allí ha sido un mero trámite durante mi vuelta a casa. He encontrado una especie de blog donde habla de cosas para hacer en los alrededores. Os lo dejo por si os interesa. https://germenviajero.com/the-silent-route-teruel/

Una vez terminada la Silent Route por su parte sur, he parado a reponer energías con mi clásico tentempié, aprovechando para hacer la foto de rigor.
5 Ruta del silencio 1.jpg
Y de regalo os pongo esta otra de la parte alta del tramo, que aunque es de hace unos meses, en ella podéis ver el emblema típico de esta ruta, que algunos han bautizado con el nombre "Silencioso".​

5 Silent Route 2021.jpeg
Justo en el punto donde estoy parado ahora, es donde tengo que coger un desvío hacia la derecha que me lleva por la A226 hasta Valdelinares, el municipio de España cuyo núcleo de población está situado a mayor altitud, 1695 metros.

Esta carretera me ha encantado. Por ser una secundaria, por el trazado, el paisaje, el poco tráfico... hasta he tenido que parar una vez por tener un grupo de vacas en la carretera, como me ocurrió en Pirineos. El único fallo ha sido de nuevo la lluvia, que ha empezado a ser a ratos más persistente y un poco molesta.

Ya de bajada hacia Rubielos de Mora, pasando Nogueruelas, he hecho una parada rápida en el mirador de La Balsica aprovechando que no llovía.
5 Paisaje 3.jpg

Ahora ya solo me queda recorrer los últimos 20 kilómetros de carretera hasta enlazar con la autovía A23. Es un tipo de carretera que no me gusta, pero como la lluvia a arreciado y empieza a afectar a la visibilidad, es más segura que las otras opciones.

Tengo la opción de llegar ya hasta Valencia por esta misma autovía, sin más complicaciones, pero soy un tanto cabezón, y al final tomo el desvío de Segorbe, en dirección a Gátova y Olocau. Esa carretera es también una pasada. Típica de moteros durante los fines de semana, y donde la lluvia me da de nuevo un respiro.

Ahí quemo mis últimos cartuchos de adrenalina, la poca que me queda, y dejo poco apoco atrás las zonas de curvas y montaña, bajando hasta Marines Nuevo, donde aparece de repente el sol valenciano, subiendo el termómetro hasta los 19 grados. Es justo la señal para hacer una última parada y adaptarse al clima de la zona. Fuera el impermeable, los guantes de invierno, y la braga de cuello. Ya solo me queda tomar la autovía que une Liria con Valencia. Los últimos 25 kilómetros de mi maravilloso viaje.


Hoy el Basecap nos daba 415 kilómetros y 6 horas y media de moto. Yo he tardado ese tiempo, contando las mini paradas del día, que está muy bien, pero teniendo en cuenta que he parado menos que nunca por el clima, y porque es el cumpleaños de mi hija mayor, y quería llegar a felicitarla antes de que se fuera con los amigos a celebrarlo.

La moto ha llegado marcando el 5.1 de consumo medio, y sin quejarse de nada más.

De la equipación no puedo poner más pega que la comentada hace unos días con el tiempo de secado, pero que hoy con el impermeable, ya no he sufrido.

Y poco más. La verdad es que hubiera seguido hacia otro destino, pero las obligaciones familiares y laborales, son las que marcan nuestros tiempos.

Espero que os haya sido entretenida esta especie de crónica, y porqué no, que os haya resultado útil en algún sentido.


Saludos, y gracias por llegar hasta aquí.​



 
He seguido con mucho interes la ruta. Muy bien esplicada y con buenas fotos. Algunos tramos los conozco y otros no. Me parece una ruta excelente en una epoca del año en que uno se la juega. Gracias por compartir
 
Muchas gracias por compartir. Es doblemente el beneficio terapeutico. Primero largandote a rodar y luego recordarlo escribiendolo. Vuelves con el coco nuevo y pilas cargadas a tope.

Ayyy Pajaro!!! Como que no te cruzaste en toda la noche con nadie en la casa rural de Almunia de San Juan? Ya no te acuerdas de aquella pareja de chicas alemanas moteras estaban visitando Pirineos. Ellas tan desenfadadas y simpaticas con ganas de interactuar con gente nativa...Fuiste la guinda de su pastel!!!

La de Valdelinares te refieres TE-V-3??? Para una Naked despacito como la ves?

La de Gatova-Olocau y la otra paralela por Serra CV310 las tengo en mi lista de pendientes. Tengo claro son zonas comanches mejor para dia laborable.
 
Muchas gracias por compartir. Es doblemente el beneficio terapeutico. Primero largandote a rodar y luego recordarlo escribiendolo. Vuelves con el coco nuevo y pilas cargadas a tope.

Ayyy Pajaro!!! Como que no te cruzaste en toda la noche con nadie en la casa rural de Almunia de San Juan? Ya no te acuerdas de aquella pareja de chicas alemanas moteras estaban visitando Pirineos. Ellas tan desenfadadas y simpaticas con ganas de interactuar con gente nativa...Fuiste la guinda de su pastel!!!

La de Valdelinares te refieres TE-V-3??? Para una Naked despacito como la ves?

La de Gatova-Olocau y la otra paralela por Serra CV310 las tengo en mi lista de pendientes. Tengo claro son zonas comanches mejor para dia laborable.
@lelc2 , la de Gatova-Olocau es algo estrecha y con mal asfalto con algo de gravilla la de Serra mucho mejor carretera, a mi me gusta bastante mas, pero son gustos personales. Las dos con mucho ciclista, eso si. Los domingos y sabado por la mañana huye. Supongo que la de Alcublas-Altura la conoces, no?
 
@lelc2 , la de Gatova-Olocau es algo estrecha y con mal asfalto con algo de gravilla la de Serra mucho mejor carretera, a mi me gusta bastante mas, pero son gustos personales. Las dos con mucho ciclista, eso si. Los domingos y sabado por la mañana huye. Supongo que la de Alcublas-Altura la conoces, no?
Ok. Gracias. No, esa tampoco la tenía vista. Por allí lo más cerca Higueruelas-Chera tras ir Rincón Ademuz y ver puerto Losilla...

Apuntadas quedan cuando vaya para Espadan u Observatorio astronómico Javalambre.

Vaya alegría me has dado esta mañana. Pensaba tenia trillado ya mis 400km a la redonda y ya veo algo tengo todavía por disfrutar...
 
Ok. Gracias. No, esa tampoco la tenía vista. Por allí lo más cerca Higueruelas-Chera tras ir Rincón Ademuz y ver puerto Losilla...

Apuntadas quedan cuando vaya para Espadan u Observatorio astronómico Javalambre.

Vaya alegría me has dado esta mañana. Pensaba tenia trillado ya mis 400km a la redonda y ya veo algo tengo todavía por disfrutar...
Nada...hombre. La de Alcublas tienes una variante, en lugar de seguir hasta Altura (pasando la Cueva Santa), te desvias nada más pasar Alcublas y te desvias hacia Sacañet, Teresa buscando la autovía de Teruel, saldrias a la altura de Viver. A partir de ahi, yo siempre voy por la Nacional antigua, hasta Camarena o Javalambre.
 
Muchas gracias por compartir. Es doblemente el beneficio terapeutico. Primero largandote a rodar y luego recordarlo escribiendolo. Vuelves con el coco nuevo y pilas cargadas a tope.

Ayyy Pajaro!!! Como que no te cruzaste en toda la noche con nadie en la casa rural de Almunia de San Juan? Ya no te acuerdas de aquella pareja de chicas alemanas moteras estaban visitando Pirineos. Ellas tan desenfadadas y simpaticas con ganas de interactuar con gente nativa...Fuiste la guinda de su pastel!!!

La de Valdelinares te refieres TE-V-3??? Para una Naked despacito como la ves?

La de Gatova-Olocau y la otra paralela por Serra CV310 las tengo en mi lista de pendientes. Tengo claro son zonas comanches mejor para dia laborable.

Si, esa carretera, pero viniendo de la A226, desde el principio/final de la ruta del silencio en la zona sur.

Sinceramente, es cuestión de cada uno. Hay naked cómodas de suspensiones, y otras más "duras", pero no le veo complicación para circular con cualquier moto, dentro de ir a un ritmo normal, y con cuidado. Yo es que tampoco presto atención al asfalto si no está muy muy muy mal.

Recuerdo una carretera desde Teruel a Cuenca, muy perdida, que para mí es "la carretera de los tanques", por las roderas tan profundas que había en la carretera. Como si un ejército de tanques hubiera hundido el propio asfalto. Con la GS tenía que ir con cuidado, y despacio en muchas zonas. No recuerdo cual es, pero si algún día paso de nuevo, seguro que la reconozco.... jajaja.

Alemanas sé que no eran..... era una pareja de la zona... jajaja. Me quedé más tranquilo al enterarme.
 
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